LOS NEGRITOS. Benjamín González Oregel

Puebleando El lugar de descanso conocido con el nombre de Los Negritos

BENJAMÍN GONZÁLEZ OREGEL

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México. http://www.semanarioguia.com.mx )

A SUFRIRLE POR FALTA DE OPORTUNIDADES

Como en todas partes, la gente, ante la falta de oportunidades, tiene que abandonar su tierra y buscar la vida en otras partes, sobre todo en los Estados Unidos. Aquí nos quedamos los que no tenemos papeles, señala un campesino, que vuelve del campo y que se niega a dar su nombre. Nos quedamos a sufrirle, de hecho.

Porque mire: los que emigran, viven contentos y a gusto. Pero los que no emigramos,.. Vivimos como podemos –y señala una humilde vivienda, con bardas de adobes carcomidos por el tiempo y el agua de las lluvias, cubierta por láminas de cartón, que se levanta de entre los riscos, antes de continuar–: sin embargo, vea “aquella casa de azoteas rojizas. Es de una familia que vive en los Estados Unidos. De allí, trabajan padres e hijos y vea que casa han construido”, remacha el campesino. En su cara, ni una mueca se dibuja.

Hace días lo estábamos comentando, esto, en una reunión que tuvimos, en un jardín de niños. Yo les he hecho hincapié, les he pedido mucho, que busquemos una fuente de trabajo para las mujeres –interviene doña Lucía–. Porque aquí, las mujeres casi ninguna trabajamos, porque ¿en qué podemos trabajar? Hay muchas personas que saben coser –bordar–, hacen sus costuras. Porque la mujer es muy liviana, para trabajar. Pero, ¿qué nos ganamos con tener las costuras, si no hay quién nos apoye, quién nos eche una mano, para tener una fuente de empleo?.

¡Viera qué trabajos!

Froylán me ofreció, hace tiempo, un carrito, para vender tacos. “Y yo le dije: ¿para qué quiero el carro, si no hay quien me compre los tacos? –cuenta  la señora. Y recalca: “Requerimos de alguien, de una empresa que venga y nos compre lo que hacemos, para que esta gente de El Platanal pueda progresar, pueda salir adelante. Porque mire: mucha gente no manda a sus hijos a estudiar, fuera de aquí, porque no podemos hacerlo. Yo, por ejemplo, tengo una hija estudiando, en Zamora, ¡Y viera con qué trabajos! Eso que no viene diariamente. Está por terminar sus estudios, antes de irse a dar su servicio social. Ella estudia en el campo de la industria alimentaria. Pero, ¡Viera, con qué trabajos!

“Tengo otra, en la Prepa de Villamar. Ahora, de hecho, se van caminando –son 8 kilómetros los que separan a esta localidad de la cabecera del municipio–, porque el camión se les descompuso. Y ahora no hay servicio”. Pero la verdad, “este es un pueblo que requiere de mucha ayuda, de mucho apoyo. Además, los jóvenes no tienen en qué emplearse. Tienen que irse a trabajar: salen 2 camiones a Jacona y uno a Venustiano Carranza, en este tiempo. Es la única temporada en que pueden ganarse un peso, los hombres. Para los habitantes de aquí es muy duro obtener el alimento”. Por eso yo, si pudiera resolver algún problema para los habitantes de mi pueblito, pediría que nos trajeran “fuentes de empleo para las personas”, insiste la mujer.

Entre la festividad y la palabrería

Población vecina de las comunidades de El Varal, El Cometa, Pajacuarán, El Salitre  y la cabecera del municipio, durante las festividades que culminan el 13 de noviembre, día de San Diego de Alcalá –patrono de la parroquia–, los moradores de esas comunidades suelen acudir al pobladito. Los emigrados “empiezan a venir –generalmente desde California–,  en septiembre. Se quedan octubre, noviembre y en diciembre comienzan a regresar a los lugares donde residen. Aunque no son pocos los que esperan hasta que la temporada de trabajo en el campo comienza. A estas festividades religiosas, cada año acuden católicos de la Sávila –ranchería vecina y donde se asegura nació doña Felicitas del Río, madre del General–, viene gente de Villamar, de El Varal, en peregrinaciones. “A veces venían desde Tecomatán –comunidad perteneciente a Pajacuarán–, pero ya no”.

El lugar de descanso conocido con el nombre de Los Negritos, a pesar de que se encuentra a menos de 3 kilómetros del pobladito, pertenece al ejido de Villamar, en realidad pocos beneficios deja entre los habitantes de El Platanal, debido que “la mayoría de quienes lo visitan traen sus alimentos y bebidas. Se llegó a mencionar que se pensaba en construir albercas, abrir fuentes de empleo para la gente de El Platanal. Pero todo quedó en saliva, pura palabrería.

Entre los platillos con que los que las mujeres del lugar quieren quedar bien –cuando se casan los hijos, cuando hay quinceañeras–,  se dan a la tarea de preparar mole. Rico mole de cerdo, sopa de arroz y birria de becerro. Nada más. El mole es el platillo tradicional de El Platanal, sentencia doña Lucía.

Unidos

Seguramente el personaje más destacado, nacido en esta comunidad, es el actual presidente municipal Froylán Zambrano López. Esta es la segunda ocasión que ocupa tal encargo.

Aunque hay gente de toda, unos amigables, otros no tanto, “como en todas partes”, dice la señora que una de las grandes cualidades de esta gente, es que es muy unida. Cuando alguien de la comunidad está enfermo, y no tiene recursos económicos, “todos ponemos un granito de arena. Salen a juntar, casa por casa, y todo mundo apoya, con gusto”.

Camino de regreso, al pasar frente a Los Negritos, noto que solamente se han construido una caseta –seguramente será taquilla de boletos–, la fachada y se acondicionó el acceso. Dentro, se adivina el breve lago y los árboles y arbustos propios del lugar. Falta mucho para que el sitio sea explotado. Los vecinos de El Platanal tienen que esperar.

Advertisements

2 Responses

  1. […] LOS NEGRITOS. Benjamín González Oregel. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: