Valija informativa, 29-VIII-013

         (De aquí, y de Allá…)

V A L I J A   I N F O R M A T I V A. 29-VII-013

PAN, presenta compromisos concretos

Presenta PAN ocho compromisos concretos para el rescate de Michoacán

 

·         Acción Nacional manifestó su respaldo a la gestión del Gobernador con la finalidad de garantizar la continuidad del Acuerdo por Michoacán

 

En el ánimo de contribuir con responsabilidad a la certidumbre y estabilidad política que requiere la entidad, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, reiteró que no sólo seguirá adelante en el Acuerdo por Michoacán, sino que su participación será con compromisos concretos y no únicamente propuestas.

“El PAN no llega a la mesa política ante la Federación y el Gobierno del Estado solamente a pedir, sino también llegamos dar y a comprometernos ante lo que se necesite para sacar adelante a Michoacán”, aseveró.

El jefe del panismo michoacano relató que en la última reunión celebrada con diferentes sectores para establecer un Acuerdo por Michoacán, este partido político presentó 33 propuestas especificas para atender los principales problemas del estado que se concentran en los temas de inseguridad, finanzas públicas, educación así como la certidumbre y estabilidad política.

Aunado a ello, frente a los medios de comunicación el dirigente reveló los 8 compromisos específicos del PAN con los michoacanos, en el marco del Acuerdo por Michoacán, con la finalidad de fortalecer los esfuerzos encaminados a dar continuidad y efectividad a este plan por impulsar la recuperación de la entidad, e invitó a los otros partidos políticos así como a los Ejecutivos Estatal y Federal a que presenten a la vez sus propios compromisos para dar claridad y fuerza a estas acciones.

En primera instancia, explicó que Acción Nacional respaldará la gestión del Gobernador del Estado, Jesús Reyna García, e impulsará el pleno desarrollo de planes y acciones del Ejecutivo y de los municipios, a través de los acuerdos legislativos que se requieran en el Congreso local.


“Debido a que a la presente administración le restan menos de 500 días hábiles, el PAN considera que Michoacán no está para regresos de ningún funcionario de la administración estatal, que consecuentemente generaría una nueva desestabilización política y una crisis de gobernabilidad”, detalló.

Asimismo, este instituto político respaldará al Ejecutivo estatal y al Gobierno Federal en las decisiones y acciones dirigidas a garantizar el orden social, el derecho de terceros y el cumplimiento de la ley, “pues apoyaremos todo proceso transparente de diálogo y negociación política en la legalidad que garantice el libre tránsito, se evite el daño a terceros, así como a los bienes públicos y privados de los michoacanos”.

El tercer compromiso es discutir y aprobar la agenda legislativa que surja del Acuerdo por Michoacán y las reformas constitucionales que deban ser aprobados por los congresos locales; mientras que el cuarto consiste en analizar y concertar con los ayuntamientos panistas el modelo de coordinación para la seguridad entre municipio-estado-federación.

“Lo anterior permitirá potenciar los recursos, establecer las estrategias eficaces y coordinar a las policías todo en conjunto para atacar los delitos tanto de fuero  federal como aquellos del fuero común de alto impacto”, explicó.

Igualmente, continúo, a través de los legisladores federales de Acción Nacional se pugnará por la concertación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, para constituir un fondo concursable para obras y acciones de alto impacto para los municipios michoacanos.

Chávez Zavala puntualizó que se impulsará un plan de austeridad y ahorro municipal para disminuir el gasto corriente en los municipios gobernados por el PAN, lo que sería equivalente al porcentaje que en este mismo sentido se comprometa el Gobierno del Estado.

Finalmente, estableció que se coordinarán los esfuerzos de los alcaldes del blanquiazul con el sector empresarial en el estado, para lograr el impulso de la inversión privada y la generación de empleos en los municipios, así como de la misma forma se apoyará todo esfuerzo del Gobierno del Estado y de la Federación encaminado al combate a la corrupción, a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de las instituciones estatales responsables.


+++++++++++++++++

                                                                                                     Campaña contra el dengue, 1

INICIA TERCERA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN LA PIEDAD

·         Es del 26 al 30 de agosto que se realizarán trabajos de fumigación en todo el municipio para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Autoridades municipales de salubridad y educativas de La Piedad se reunieron en el Teatro del Pueblo para iniciar con las actividades de la tercera jornada de lucha contra el dengue, paludismo y prevención de accidentes.

Brigadas de la unidad de vectores de la Secretaría de Salud, ya trabajan en varias colonias de la ciudad para realizar labor de fumigación y así evitar la proliferación y reproducción del mosquito transmisor del dengue. Del 26 al 30 de este mes se efectuaran trabajos de prevención en todo el municipio.  

En representación del Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, el Síndico, Pedro Elorza Gulart, tomó la palabra para a nombre del Alcalde agradecer al sector salud por las acciones realizadas en favor de la salud de los piedadenses.

Elorza Gulart, expresó que “Este Gobierno Municipal ha estado participando muy cerca con los sectores de salud para coadyuvar al bienestar de la salud de los piedadenses, así mismo ayudar a prevenir y crear conciencia sobre este tipo de temas que si no son atendidos a tiempo pueden ser un gran problema”. Campaña contra el dengue, 3

Asimismo, a nombre del Ayuntamiento reafirmó el compromiso para continuar apoyando este tipo de proyectos que tienen como objetivo ofrecer una mejor salud y bienestar social de los piedadenses.

En el evento el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 Adolfo Murillo Cerda, dijo que con estas acciones se busca la prevención, siendo este el principal objetivo de la campaña, de igual manera dijo que Michoacán es el segundo Estado de la República que en breve alcanzará la certificación de una demarcación libre de dengue y paludismo, esto gracias a las acciones en conjunto que se han realizado con diferentes estancias públicas, privadas y de gobierno a favor de la salud.  Campaña contra eldengue, 4

Destacar la participación del sector salud de la población vecina de Santa Ana Pacueco, Guanajuato encabezada por su titular Abelardo Navarrete Maya, así como a las instituciones educativas de nivel primario: Agustín Belmonte, Arnulfo Ávila, Colegio América, Josefa Ortiz de Domínguez, Cristóbal Colón, entre otras  que estuvieron presentes en el acto.

La secretaria de salud de Michoacán y de Guanajuato, así como la dirección de Ecología en la ciudad, instalaron módulos para brindar información preventiva y de salud acerca del tema. Campaña contra el dengue, 2


+++++++++++++++++

                                                                                        De moticiclistas, 1

LLAMA TRÁNSITO DE LA PIEDAD A MOTOCICLISTAS A USAR CASCO MIENTRAS MANEJAN

·         53 motociclistas fueron infraccionados del sábado a la fecha, en el operativo.

 

·         Sólo menores de 16 o 17 años con permiso pueden conducir motos, siempre que tengan licencia.

La Dirección de Tránsito de La Piedad, por instrucciones del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, desde hace dos semanas implementó una campaña de concientización para fomentar el uso del caso entre los motociclistas que circulan por calles y avenidas. A través de la Dirección de Comunicación Social se inició con un llamado a los conductores de motos para el uso de esta protección en las conferencias de prensa de esta dependencia.

El Director de Tránsito Municipal, Jorge Enrique Ballinas Muñoz, expresó que la campaña se intensificó a partir de este sábado en la que elementos de vialidad piedadense se dieron a la tarea de multar a los conductores de motocicleta sin casco, lo que constituye una falta, tal como lo marca el artículo 62 inciso I del Reglamento de Tránsito de Vialidad Municipal y dice a la letra:   

ARTÍCULO 62.- Los conductores de motocicletas deberán:

I.              Traer puesto el casco protector diseñado paramotociclista, así como el pasajero, cuando circulenpor las vías de jurisdicción municipal;

De acuerdo a la información dada a conocer por la Dirección de Tránsito de La Piedad, en el operativo implementado se ha infraccionado a 53 motociclistas por diversas violaciones al reglamento como lo son: falta de casco, de placas, de licencia, tarjeta de circulación, o de documentos que acrediten la legal propiedad del vehículo motorizado.

Así mismo el Director de Tránsito de la Piedad detalló que se han recogido motocicletas de aquellos conductores que no porten el casco en cumplimiento con lo establecido en el artículo 148  inciso D del Reglamento de Tránsito de Vialidad Municipal que dice a la letra:

ARTÍCULO 148.- La circulación de un vehículo sólo puede impedirse, deteniéndolo, o mediante su decomiso en los siguientes casos:

d) Cuando el vehículo se encuentre en condiciones tales, que su circulación signifique peligro para sus ocupantes o para terceros.

 

La falta de uso de casco, constituye un peligro para el conductor, tal como ha quedado demostrado en varios accidentes que han sucedido en este mes y donde algunos han resultado de fatales consecuencias para los motociclistas, o en el menor de los casos, provocado lesiones graves. Razones por las cuales se retiene el vehículo aún cuando tenga placas y tarjeta de circulación.

Ballinas Muñoz también puntualizó que sólo los menores de edad de 16 a 17 años pueden manejar motocicleta. Esto siempre y cuando, porten una licencia o permiso provisional de conductor. En este documento se debe especificar la responsabilidades que conllevan los padres del menor conductor de este vehículo al ser sus legales tutores. De motociclistas, 2

Así mismo, el Director de Tránsito, hizo un llamado para el uso correcto de las motocicletas, pues se ha observado a últimas fechas el sobrecupo en este tipo de transportes, donde familias enteras viajan en vehículos de dos ruedas que constituye un peligro y una falta a la reglamentación que constituye una multa de hasta 10 salarios mínimos.

 

 


++++++++++++++++++

                                                                                               Bando patrio, 1

LLAMA ALCALDE DE LA PIEDAD A RESCATAR FERVOR PATRIO COLOCANDO BANDERAS EN CADA INMUEBLE

·        El programa de festejos patrios consistirá en 76 eventos y actividades cívicas, deportivas, culturales, recreativas y académicas.

 

·        Como novedad, este 2013, se extenderán los eventos de las fiestas patrias a colonias y comunidades rurales

El Presidente Municipal de La Piedad hizo un llamado para que cada casa, negocio, empresa, comercio e inmueble cuenten con una bandera y así rescatar el fervor y la tradición de festejar a México. Esto lo señaló durante su mensaje en el evento donde se efectuó la colocación del bando patrio, acción con la que se inician las festividades en torno al inicio de a gesta y consumación de la independencia de nuestro país.Bando patrio, 2

Durante su mensaje, el Alcalde Anaya, resaltó la intención de rescatar tradiciones y valores. El Primer Edil, hizo un llamado a todos los piedadenses para colocar en techos y fachadas de todos los edificios banderas para mostrar el amor por México y luzca un panorama lleno de lábaros patrios el 13 de septiembre cuando se lleve el acto cívico en el asta bandera de la plazoleta “Ricardo Guzmán”, en el mirador del Colegio Vasco de Quiroga.Bando  patrio, 3

El Munícipe Piedadense, resaltó la importancia de inculcar estos valores a las siguientes generaciones desde niños, pues muchos de los problemas que viven nuestro país son consecuencia de la falta de cariño, aprecio y conocimiento de nuestra identidad y de su significado. Invitó a los integrantes del Ayuntamiento y funcionarios pongan el ejemplo siendo los primeros en colocar en sus casas y oficinas sus banderas.

Este año, el programa de festejos patrios consistirá en 76 eventos y actividades cívicas, deportivas, culturales, recreativas y académicas. En 2013 se contará con la novedad de extender los eventos a los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias, Arroyo Delgado, Laureles, México y Vasco de Quiroga, así como a las comunidades de La Campana, Río Grande y San Juan del Fuerte, donde se ofrecerán conciertos de mariachi y música mexicana.Bando patrio, 5

En la fijación del cartel que inicia en el zócalo piedadense, primero se rindió honores a la bandera y luego el Primer Edil Anaya, el Síndico Pedro Elorza Gulart; el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrad; así como varios de los regidores asistentes, la reina y las princesas de las Fiestas Patrias 2012 hacen el recorrido colocando anuncios en distintos puntos del centro histórico así como en el Jardín de la Purísima, el barrio del Carmen, la colonia Santa Fe y las tenencias.Bando patrio, 6

Durante el acto protocolario y festivo, acompañaron al presidente los integrantes del Ayuntamiento Constitucional,  el gabinete del Gobierno Municipal, los Miembros del Comité de Festejos Patrios, la reina y princesas 2012 de Fiestas Patrias, las candidatas al título de belleza de este año, así como representantes de los medios de comunicación. Toda la comitiva acompañada por la banda de música Nueva Generación de Janamuato, Michoacán, que interpretó música mexicana para acompañar el evento.

                                                                     Bando patrio, 4

 +++++++++++++++++++++++++

                                                                Torneo Independencia, 1 Torneo Independencia, 2 Torneo Independencia, 3

INICIA ACTIVIDAD DEPORTIVA PATRIA EN LA PIEDAD CON TORNEO DE FUTBOL “INDEPENDENCIA

·         En este torneo participan 20 equipos en cinco distintas categorías acumulando más de mil 200 niños y jóvenes practicando el deporte.

Este sábado en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Jesús Romero Flores”, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila  inauguró el sexto torneo de futbol soccer infantil “Independencia”. Esta justa es una de las actividades incluida en el programa de Festejos Patrios y en ella participan más de mil 200 niños y jóvenes que integran los equipos de la Liga Infantil Vanguardias.

El Primer Edil Anaya comentó durante su mensaje: “Este torneo es para y por ustedes, para inculcarles el deporte y el fútbol que tanto nos gusta a los piedadenses”. El Alcalde mencionó que este tipo de actividades deben servir para mantenerlos ocupados en cosas sanas, alejarlos de los vicios y del sedentarismo que no hace bien a nadie y el deporte inculca disciplina.

El Director de Deporte y Recreación de La Piedad, Guillermo López Zúñiga dijo refiriéndose a los niños “Hay que dejar de jugar videojuegos y venir hacer deporte a las unidades, sin importar el tipo de actividad” así mismo invitó a acercarse a las escuelas municipales de deportes”, afirmó el responsable de deportes municipal.

En el torneo de Independencia organizado por el comité de Festejos Patrios y la Dirección de Deportes participan 20 clubes quienes cuentan con cinco categorías: Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera.

Las edades de los futbolistas oscilan entre los cinco y los 16 años. Los equipos participantes son: Alianza, Azteca, Mercantil, Vanguardia, Renovación, Col. Morelos, Conchos, Libertad, Águila, Carmen, Academia, Atlas Quesera, Lechugueros, Las Villas, La Ermita, Real Campestre, San Sebastián, Coyotes, Atlético, Halcones, 4 Milpas, Michoacán y Pedregal.   

Estuvieron presentes en el evento además del Presidente Municipal y el Director de Deportes; el Secretario del Ayuntamiento, César Oseguera Estrada; el Presidente de la Liga Piedadense de Fútbol, Juan Antonio Torres, y el Presidente del Comité de Festejos Patrios, Javier Rincón Linares.

 

 

++++++++++++++++++++++++

                                                                            Visita al asilo, 1 Visita al asilo, 2 Visita al asilo, 3 Visita al asilo, 4

FESTEJA GOBIERNO DE LA PIEDAD A LOS ABUELITOS DEL ASILO DE ANCIANOS

·         Visita Alcalde piedadense asilo “José María Cavadas” para festejar a los adultos mayores por su onomástico.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con motivo de la celebración del día del abuelo, visitaron las instalaciones del asilo de ancianos “José María Cavadas” para festejar a los octogenarios en el día del abuelo.

El Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila en compañía de su esposa Carmen Lilia Rojas Abarca, ofrecieron un desayuno para celebrar el onomástico de los adultos mayores y en el que pudieron degustar tamales y atole, así como un platillo de carne con frijoles.

El Alcalde Anaya Ávila se mostró complacido en su visita en la que uno a uno felicitó a todos aquellos ancianitos que en sus años mozos fueron parte fundamental para que con su trabajo y esfuerzo diario ayudarán a generar el desarrollo de nuestro municipio.

De igual manera reconoció la labor altruista de cada una de las religiosas que siempre están en la mejor de las disposiciones para atender a cada uno de los adultos mayores que ahí habitan.

Ahí mismo Rojas Abarca, aprovechó el momento para felicitarles y al igual que el presidente municipal reconocerles el esfuerzo que en juventud aplicaron a las actividades diarias en favor de un bienestar para cada uno de los integrantes de sus familias, así como de su población.

Cabe resaltar la participación del mariachi de cuerdas de la Escuela de Artes quienes amenizaron el momento interpretando las tradicionales mañanitas, así como algunas otras melodías que hicieron pasar un ambiente agradable a los festejados.

Posterior al desayuno el Alcalde piedadense y su esposa hicieron entrega de 21 cobijas para el mismo número de ancianitos que residen en el asilo.   

 

 ++++++++++++++++

                                                                                       Diputada Laura González Martínez

Necesario incrementar políticas públicas enfocadas a adultos mayores: Laura González Martínez

Morelia, Mich; a 28 de agosto de 2013

Boletín: 206/2013

El reto es visibilizar, hablar y hacer notar a los adultos mayores de 60 años en Michoacán, un sector muy vulnerado que actualmente representa el 7 porciento de la población total en México, pero que se estima se incremente al 28 porciento en un corto plazo, por lo que es necesario incrementar y mejorar las políticas publicas que ayuden al desarrollo de los mismos, pronunció la diputada Laura González Martínez.

En el marco del Día del Adulto Mayor celebrado en México cada 28 de agosto, la también presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado señaló, “más que una efeméride que conmemorar, debe ser un día para concretar acciones, dar cobertura de salud, patrimonio y sobretodo emocional de este grupo que según el Consejo Estatal de Población (Coespo), para el 2050 será mayoritario”.

Destacó que hace falta generar mayor cultura hacia el respeto, atención y cuidado de los adultos mayores, “se desconoce que existe un protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que surgió en 1988 y establecido en México en el 96, el cual ampara las garantías de este grupo al establecer que toda persona tiene derecho a protección especial durante su ancianidad”, subrayó.

Alertó que hace falta legislar en tema patrimonial de dicho grupo, “faltan normativas que eviten el abuso de sucesión de bienes, herencia o ceder derechos a familiares, amigos y demás personas que puedan actuar  con dolo y generar una situación de injusticia en los últimos años de vida de la persona de a tercera edad”.

Asimismo, González Martínez consideró necesario que tanto a nivel federal como estatal se cuente con un plan estratégico que englobe las cuestiones de alimentación, vivienda, salud, trato digno, así como tener condiciones físicas y mentales, “que son factores de suma importancia para que el adulto mayor no se sienta marginado de la sociedad”, enfatizó.

Finalmente, la legisladora albiazul dijo que se tiene que hacer campaña de prevención, dar prioridad a este sector tan vulnerado y que desde la federación sea considerado en el presupuesto para los próximos años teniendo en cuenta los indicadores y estadística para treinta años que marcan se tendrá en México más adultos mayores que niños en primaria, “debemos empezar a dar prioridad al rubro para cuando lleguemos a esta situación no se complique la atención de esta población tan significativa para el país ”, concluyó.


+++++++++++++++++++++

(Tomado del sitio web Presidencia de la República)

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores:

  • 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia
  • 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos
  • 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes
  • Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

¡Felicidades a todos los abuelitos y abuelitas de México!

Fuente: INAPAM

++++++

(Tomado del sitio web Presidencia de la República )

                                                                                      Presidente Peña Nieto, Día del Adulto Mayor

Escrito por el Presidente Enrique  Peña Nieto, 28-VIII-013

Hoy tuve el enorme gusto de regresar a Nuevo León, para entregar credenciales a beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores.

El gran objetivo de la política social del Gobierno de la República, es lograr que todos los mexicanos gocen en su vida cotidiana de los derechos que les reconoce la Constitución.

Desde el 1º de diciembre de 2012, el apoyo a los Adultos Mayores ocupa un lugar prioritario en la agenda del Gobierno de la República. Mi Sexta Decisión Presidencial, cuando tomé posesión, fue modificar y ampliar el entonces Programa 70 y Más, para que todos los mexicanos mayores de 65 años pudieran recibir una pensión.

Con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, esta iniciativa apoya a 4.6 millones de mexicanos en este rango de edad. Este dato refleja, que en tan sólo 6 meses, el Programa logró incorporar a 1.6 millones de Adultos Mayores, lo que representa un crecimiento de más de 50% respecto al inicio de la administración.

Estamos dando pasos firmes para proteger a quienes más lo necesitan, especialmente a quienes han entregado toda una vida de esfuerzo y trabajo en favor de su país. La meta ahora, es seguir trabajando para atender a los 5.6 millones de personas, con 65 años o más, que se encuentran fuera de otros esquemas institucionales de seguridad social y pensiones.

La transformación de México hacia un país más incluyente, exige que seamos capaces de ser solidarios con los Adultos Mayores y con las Madres Jefas de Familia.

+++++++++++++++++++++

                                                                                           Street Soccer, 1 Street Soccer, 2 Street Soccer, 3 Street Soccer, 4 Street Soccer, 5

20 EQUIPOS PARTICIPARON EN EL TORNEO STREET SOCCER EN LA PIEDAD ORGANIZADO POR EL INJUP

·         El campeonato se lo llevó el equipo de la preparatoria “Mártires de la Reforma B” sobre su similar “A” del mismo plantel educativo.

·         Más de 120 jóvenes participaron para representar al municipio a nivel estatal

Con una participación de más de 120 jóvenes piedadenses agrupados en 20 equipos, se llevó a cabo en la plaza de La Piedad el torneo “Street Soccer” que el Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP) organizó en colaboración con Fundación TELMEX y la Secretaría de los Jóvenes en el Estado de Michoacán (SEJOVEN).

La cancha de 22 metros por 16 se instaló en la explanada del zócalo piedadense y ahí se desarrollaron las dos rondas preliminares, los cuartos de final, las semifinales y la gran final donde el equipo de la Preparatoria Mártires de la Reforma “B”, se impuso a sus compañeros de escuela versión “A” en marcador que se definió por muerte súbita mediante “shut out”.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, fue el encargado de dar la patada inicial con la que se iniciaron las acciones transcurridas desde las 10:40 de la mañana hasta las seis de la tarde, con los cotejos entre las dos decenas de equipos que participaron de esta justa del futbol en su versión callejera con cuatro jugadores titulares y dos suplentes.

De acuerdo a la información dada a conocer por el titular del INJUP en la ciudad, Juan Andrés Rodríguez Ramírez, las actividades regionales del torneo “Street Soccer” fuera de la capital del estado, dieron inicio en La Piedad. Siendo ésta, la primera ocasión que se realiza este proyecto fuera de la capital del Estado, debido a la gran calidad y nivel de los jóvenes futbolistas de la región.

Rodríguez Ramírez expresó que “Estamos contentos de haber realizado estas acciones en favor de los jóvenes piedadenses, así logramos acercar la práctica deportiva a los chavos pero sobre todo fortalecer valores de convivencia, solidaridad, trabajo en equipo, respeto, tolerancia y otros más que nos ayudan a crecer como personas”.

Asimismo, extendió un agradecimiento a todos los involucrados en la organización, sobre todo a la respuesta de los jóvenes que en cada uno de los partidos se esforzaron y dieron lo mejor de ellos para que el torneo a nivel local fuera un éxito.

Por su parte el Coordinador de Desarrollo Económico y Trabajo de SEJOVEN Jonathan Trujillo Magaña, dijo que en La Piedad inició de manera oficial el torneo, para posteriormente trasladarse a otros diez municipios del Estado como: Sahuayo, Zamora, Cuitzeo, Ciudad Hidalgo, Huetamo, entre otras ciudades donde se desarrollará el torneo en busca de conformar un equipo representativo a nivel internacional.

Trujillo Magaña refirió que este tipo de torneos son una excelente plataforma para los jóvenes: “Cabe hacer mención que en este proyecto se han tenido excelentes resultados, donde años a tras el equipo de mujeres y de hombres han sido campeones y subcampeones a nivel internacional respectivamente en este tipo de torneos”.   

Dijo también que durante el torneo se encuentran visores quienes son los encargados de convocar a los más destacados para formar una selección representativa de México en el torneo internacional a efectuarse en Chile el año entrante.

+++++++++++++++++++++++

CON MUESTRA Y CONCIERTO CLAUSURAN CURSOS DE VERANO EN LA ESCUELA DE ARTES DE LA PIEDAD

 

·       13 profesores ofrecieron estos cursos en ocho distintas especialidades durante cinco semanas de duración.

 

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de La Piedad, efectuó el cierre de los cursos de verano 2013 de la Escuela de Artes con un evento donde los alumnos expusieron sus trabajos de dibujo a lápiz y acuarelas, en el caso de las expresiones gráficas. Así como un recital y concierto donde los estudiantes de música teatro y baile dieron muestra de lo aprendido.

 

Fueron 13 maestros los que transmitieron conocimientos este verano a lo largo de cinco semanas en disciplinas como artes plásticas y visuales, danza contemporánea, belly dance, guitarra, canto, percusiones y teatros. Juntos, maestros y alumnos prepararon el programa de final de cursos donde adicionalmente a lo ya descrito, hubo la puesta en escena de dos pequeñas obras interdisciplinarias en donde participaron todos los alumnos.

 

El Director de Cultura municipal, Gustavo López Rodríguez agradeció la confianza y el apoyo de los padres de familia con la Escuela de Artes durante este curso y señaló que esto forma parte de la estrategia del Gobierno del Presidente, Hugo Anaya Ávila, para fomentar los valores y la educación entre los piedadenses, pues apuntó es la mejor forma de apuntalar la seguridad en nuestro municipio.

 

López Rodríguez, invitó a todos los asistentes a que divulguen todo lo que se hace en cuestión de cultura, contando sus experiencias e invitando a que se apropien de los cursos, de las actividades y de los eventos que se realizan en favor de los piedadenses, pues la cultura es un patrimonio y un valor perteneciente a toda la ciudadanía y una forma de desarrollo social.

 

Durante la clausura de cursos, alumnos interpretaron algunas piezas musicales con guitarras. También, el grupo de danza mostró sus expresiones, tanto en baile moderno, como en la especialidad árabe. El grupo de teatro presentó obras cortas de comedia. Todo para entretenimiento de los padres de familia, asistentes y público en general que asistió a esta clausura de cursos.

 

Como invitados especiales, estuvieron la maestra del área de danza de la escuela de iniciación artística de Zamora, Giovana Valdovinos García, así como el Director municipal de fomento agropecuario, Juan Chávez Calderón.

+++++++++++++++++++++

                                                                                   Candidatas a soberanas patrias, 2

PROMUEVEN MERCADO MUNICIPAL CANDIDATAS A REINA DE LAS FIESTAS PATRIAS DE LA PIEDAD

·         Se realizó una sesión fotográfica con las aspirantes al título de belleza posando en los locales del centro tradicional de distribución de productos.Candidatas a soberanas patrias, 12

Mediante una sesión fotográfica realizada en el Mercado Municipal “Gildardo Magaña”, las siete candidatas a Reina de las Fiestas Patrias La Piedad 2013 apoyan a la campaña de promoción de los locatarios de este centro comercial de distribución al menudeo. Candidatas a soberanas p atrias, 6Pues con su imagen promueven el consumo de las mercancías que se ofrecen en este sitio tradicional para los piedadenses.Candidatas a soberanas patrias, 11

Para el levantamiento de imágenes con las aspirantes al título de belleza, se invitó a los medios de comunicación locales para que también pudieran realizar sus tomas. Con esto se suman los medios locales a la difusión de las participantes en el certamen a realizarse el próximo 14 de septiembre en la explanada de la plaza principal de La Piedad.Candidatas a soberanas patrias, 3

Candidatas a soberanas patrias, 7Cabe señalar que se contó en todo momento con la anuencia de la mesa directiva de las asociación de locatarios del mercado municipal quienes sumaron a los comerciantes a lograr esta labor donde ellos se benefician al promocionar los productos que manejan en las distintas zonas de este centro comercial, el más antiguo de La Piedad.Candidatas a soberanas patrias, 10

Candidatas a soberanas patrias, 4Las fotografías se capturaron en locales de venta de frutas, verduras, semillas y cereales, ferretería, talabartería, dulces típicos, flores, quesos y crema. Así, las jóvenes aspirantes modelaron en vestidos de coctel rodeadas de estos bienes que se comercian por parte de los locatarios agrupados en este centro de distribución de alimentos y otros artículos de primera necesidad.Candidatas a soberanas patrias, 1

Las imágenes captadas fueron distribuidas entre los representantes de medios de comunicación locales y regionales. Así mismo, se hicieron públicas en las redes sociales del Gobierno Municipal como facebook y twitter donde los piedadenses podrán admirar la gracia y belleza de las chicas concursantes.Candidatas a soberanas p atrias, 5

Con esta acción de busca promover una imagen positiva del Mercado Municipal “Gildardo Magaña” y así mismo invitar a los piedadenses a consumir los productos que ahí se venden, pues son frescos y de gran calidad, señaló la Secretaria de la Unión de Locatarios, Teresa Tafolla Gutiérrez.Candidatas a soberanas patrias, 9

Un  reconocimiento especial se brindó al Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Piedad y a la Dirección de Tránsito Municipal quienes apoyaron la realización de esta sesión fotográfica facilitando la logística y colaborando en labores de adaptación de las locaciones al exterior del Mercado “Gildardo Magaña”. Candidatas a soberanas patrias, 8

+++++++++++++

Martínez Campos, 29/VIII/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 29 deAgosto.-  EN MEDIO DE carencias y limitaciones, tan comunes en una familia pobre, creo que en mi círculo familiar padres y abuelos llegaron a su ancianidad abrigados por el cariño y cuidado de hijos, nietos y personas allegadas en la comunidad. Chon, Benita. Raúl, Eva. Y Petrita, Vicente, Mariquita, Pachito. No les faltaron sus ángeles de la guarda. Por mi parte, no sé ni cómo llegué aquí, tras una trayectoria, a tropezones. El milagro de la vida, pero aquí estoy, recibiendo el cariño y el amor del círculo familiar primero, y del segundo y el tercero, je je. Recibe uno más de lo que merece. Sí, hay sabiduría en el viejo, común a todos: la experiencia de vida. Y la sabiduría si llega a captarse, de esa que le encuentra sentido a la vida, de esa que viene gratis desde las alturas o desde  las profundidades, como gotas de rocío refrescante, o como tormentas o tempestades.  AUN CUANDO TOD(A)OS nos hemos vuelto vulnerables en este México nuestro y en el mundo puesto que pasamos por unos tiempos realmente calamitosos (así decían ya los romanos en referencia a los suyos), revueltos, hay unos, unas, más vulnerables que otros: las víctimas de la economía desquiciada o las víctimas de la violencia incontrolada.  LA DIPUTADA  Laura González Martínez, dice que hay sectores muy vulnerados, como los adultos mayores en Michoacán. Asegura  la legisladora de extracción panista, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, que en nuestro Estado el sector de adultos mayores de 60 años representa el 7 por ciento de la población total de México, pero se estima crezca en un 28 por ciento en corto plazo. Y en referencia al Día del Adulto Mayor celebrado en México el pasado día 28 de agosto, expresó:  “más que una efeméride qué conmemorar, debe ser un día para concretar acciones, dar cobertura de salud, patrimonio y sobretodo emocional de este grupo que según el Consejo Estatal de Población (Coespo), para el 2050 será mayoritario”. Hace falta generar mayor cultura hacia el respeto, atención y cuidado de los adultos mayores . “Faltan normativas que eviten el abuso de sucesión de bienes, herencia o ceder derechos a familiares, amigos y demás personas que puedan actuar  con dolo y generar una situación de injusticia en los últimos años de vida de la persona de a tercera edad” . Debe contarse, a niveles tanto estatal como federal  con un plan estratégico que englobe las cuestiones de alimentación, vivienda, salud, trato digno, así como tener condiciones físicas y mentales, factores  –dijo– de suma importancia para que el adulto mayor no se sienta marginado de la sociedad. CIFRAS PROCEDENTES DEL Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores. De ellas, 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia; 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos; 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes; Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos. EN 1982 SE DECRETÓ a nivel internacional, conmemorar el mes de agosto como el día de la vejez. En México se determinó que el mismo día 28 sería considerado como el Día del Abuelo. A ESTE PROPÓSITO, el Presidente Enrique Peña Nieto escribió ese día: “Hoy tuve el enorme gusto de regresar a Nuevo León, para entregar credenciales a beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores. El gran objetivo de la política social del Gobierno de la República, es lograr que todos los mexicanos gocen en su vida cotidiana de los derechos que les reconoce la Constitución. Desde el 1º de diciembre de 2012, el apoyo a los Adultos Mayores ocupa un lugar prioritario en la agenda del Gobierno de la República. Mi Sexta Decisión Presidencial, cuando tomé posesión, fue modificar y ampliar el entonces Programa 70 y Más, para que todos los mexicanos mayores de 65 años pudieran recibir una pensión. Con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, esta iniciativa apoya a 4.6 millones de mexicanos en este rango de edad. Este dato refleja, que en tan sólo 6 meses, el Programa logró incorporar a 1.6 millones de Adultos Mayores, lo que representa un crecimiento de más de 50% respecto al inicio de la administración. Estamos dando pasos firmes para proteger a quienes más lo necesitan, especialmente a quienes han entregado toda una vida de esfuerzo y trabajo en favor de su país. La meta ahora, es seguir trabajando para atender a los 5.6 millones de personas, con 65 años o más, que se encuentran fuera de otros esquemas institucionales de seguridad social y pensiones. La transformación de México hacia un país más incluyente, exige que seamos capaces de ser solidarios con los Adultos Mayores y con las Madres Jefas de Familia”. AQUÍ, EN LA Piedad, el alcalde Hugo Anaya visitó el asilo de ancianos local. Una institución filantrópica establecida por piedadenses preocupados por el bienestar integral de las personas mayores. Es atendido el asilo, por religiosas. (www.miregionmichoacana.wordpress.com )

++++++

LO(A)INVITO a visitar: http://eltaller.us.es/index.php/FANT.27.-_PADRES_DE_MAS_DE_CUATRO

LO(A)INVITO a visitar:  http://eltaller.us.es/index.php/FANT.13-_A2K_O_EL_ERROR_DEL_MILENIO

+++++

2 Responses

  1. […] Valija informativa, 29-VIII-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: