Desafío permanente: la responsabilidad socioambiental de las empresas: Leonardo Boff

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Noam Chomsky at World Social Forum - 2003. Sou...

Noam Chomsky at World Social Forum – 2003. Source: Marcello Casal Jr/ABr, January/2003 (Photo credit: Wikipedia)

Desafío permanente: la responsabilidad socioambiental de las empresas

2013-08-30

Ya hemos dejado atrás el economicismo del Nobel Milton Friedman queen el Time de septiembre de 1970 decía: «la responsabilidad social de laempresa consiste en maximizar las ganancias de los accionistas». Noam

Chomsky es más realista: «Las empresas son lo más cercano de las

instituciones totalitarias». No tienen que dar explicaciones al público o

a la sociedad. Actúan como depredadoras, teniendo como presas a las

otras empresas. Para defenderse, las poblaciones disponen solamente de

un instrumento: el Estado. Pero hay sin embargo una diferencia que no se

puede pasar por alto: «mientras que, por ejemplo, la General Electric,

no debe satisfacer a nadie, el estado debe dar explicaciones a la

población con regularidad» (en Le Monde Diplomatique de Brasil, nº 1, agosto 2007, p. 6).

Ya hace décadas que las empresas se han dado cuenta de que son parte de

la sociedad y que tienen una responsabilidad social en el sentido de

colaborar para que tengamos una sociedad mejor.

Puede definirse así: La responsabilidad social es la obligación que

la empresa asume de buscar metas que, a medio y largo plazo, sean buenas

para ella y también para el conjunto de la sociedad en la cual se

encuentra.

Esta definición no debe ser confundida con la obligación social

que significa el cumplimiento de las obligaciones legales y el pago de

los impuestos y de las obligaciones sociales de los trabajadores. Esto

es simplemente lo exigido por ley. Ni es la respuesta social: la

capacidad de una empresa de responder a los cambios producidos en la

economía globalizada y en la sociedad, como por ejemplo, el cambio de la

política económica del gobierno, una nueva legislación y las

trasformaciones del perfil de los consumidores. La respuesta social es

aquello que una empresa tiene que hacer para adecuarse y poder

reproducirse.

La responsabilidad social va más allá de todo esto: es lo que hace la

empresa, después de cumplir con todos los requisitos legales, para

mejorar la sociedad de la cual forma parte y garantizar la calidad de

vida y el medio ambiente. No sólo lo que hace para la comunidad, lo

que sería filantropía, sino lo que hace con la comunidad, con la

participación de sus miembros en proyectos diseñados y supervisados en

común. Esto es liberador.

En los últimos años, sin embargo, gracias a la conciencia ecológica

despertada por el desajuste del sistema-Tierra y del sistema-vida, ha

surgido el tema de la responsabilidad socio-ambiental. El hecho

principal se produjo el 02 de febrero de 2007, cuando el organismo de la

ONU que reúne a 2.500 científicos de más de 135 países, el Grupo

Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), después

de seis años de investigación, dio a conocer sus datos al público. No

estamos yendo hacia el calentamiento global y los profundos cambios

climáticos. Ya estamos dentro de ellos. El estado de la Tierra ha

cambiado. El clima va a variar mucho, si no hacemos algo, puede aumentar

hasta 4-6 grados centígrados. Este cambio, con un 90% de certeza, es

antropogénico, lo que significa que es causado por los seres humanos,

más bien, por el tipo de producción y de consumo que ya cuenta con cerca

de tres siglos de existencia y que hoy en día se ha globalizado. Los

gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono y el

metano, son la causa principal del calentamiento global.

La cuestión que se plantea a las empresas es la siguiente: ¿en qué

medida contribuyen a limpiar el planeta, a introducir un nuevo paradigma

de producción, de consumo y de reciclado de residuos, de acuerdo con

los ritmos de la naturaleza y la red de la vida, y no sacrificando los

bienes y servicios naturales?

Este es un tema que se está discutiendo en todas las grandes empresas

globales, sobre todo después del informe de Nicholas Stern

(ex-economista principal del Banco Mundial), del informe del

ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore: Una verdad incómoda,

y de las varias convenciones de la ONU sobre el calentamiento global.

Si de ahora en adelante no se invierten unos 450 mil millones de dólares

al año para estabilizar el clima del planeta, en los años 2030-2040

será demasiado tarde y la Tierra entrará en una era de grandes

extinciones, que afectará en gran medida a la especie humana. Una

reciente reunión de la Agencia Internacional de la Energía destacaba que

las decisiones tienen que ser tomadas ahora y no en 2020. El año 2015

es nuestra última oportunidad. Después será demasiado tarde e iríamos al

encuentro de lo indecible.

Estos problemas ambientales son de tal importancia que se anteponen a la

simple cuestión de la responsabilidad social. Si no aseguramos primero

el planeta Tierra con sus ecosistemas no hay manera de salvar a la

sociedad y al conjunto empresarial. Por lo tanto: ¡responsabilidad

socio-ambiental!

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2 Responses

  1. […] Desafío permanente: la responsabilidad socioambiental de las empresas: Leonardo Boff. […]

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