Valija informativa, 5-IX-013

(De Aquí, y de allá… )

VALIJA INFORMATIVA,  5-IX-013

+++++

                                               Candidatas a reina, 3     Candidatas a reina, 8Candidatas a reina, 5Candidatas a reina, 4

 

 

ADOPTAN SU BANDERA MEDIOS DE COMUNICACIÓN, IGLESIAS, ESCUELAS Y EMPRESAS

         El Instituto Tecnológico de La Piedad, así como el Santuario Diocesano del Señor de La Piedad se sumaron a la iniciativa colocando banderas.

La campaña “Adopta una Bandera” impulsada desde el Gobierno de La Piedad y promovida por la sociedad, ha recibido buena respuesta por varios de los actores más importantes del municipio, tanto medios de comunicación, como instituciones académicas y religiosas, tal como se ha ido reflejando mediante la colocación de lábaros patrios y ornamentos en exteriores, fachadas, interiores y portadas.

Destaca la participación de los medios de comunicación locales, tal es el caso de La Redacción, uno de los impulsores de esta iniciativa. Se ha sumado Info Metrópoli, Panorama Bajío, Guizar Comunicación Integral, Videa y se espera que más medios de comunicación participen en ese esfuerzo por promover los símbolos mexicanos y el valor del patriotismo.

En el caso del Santuario del Señor de La Piedad, el Presbítero Carlos Guillermo Reyes Carmona, instruyó para que se colocaran diversos ornamentos con los colores nacionales en el interior del templo, así como una bandera en el altar. También, como cada año, se colocó una enseña mexicana en la parte más alta de la cúpula que es posible observarse desde gran parte del territorio piedadense. 

Otra de las instituciones que ya se ha sumado a esta iniciativa es el Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP), en donde cada grupo decidirá la forma en ornamentar los diversos salones de clases con símbolos mexicanos, los colores verde, blanco y rojo o banderas. Pues uno de los objetivos es estimular la creatividad de los jóvenes para mostrar su patriotismo.

El Hotel Holiday Inn, también se sumó a esta iniciativa ornamentando este centro de hospedaje con motivos mexicanos y ofreciendo comida típica. Se espera que otras empresas de este grupo también hagan suya la iniciativa promoviendo la colocación de banderas nacionales mexicanas en sus instalaciones y motivando a sus empleados a hacerlo en sus casas.

El Palacio Municipal ya luce los ornatos festivos de septiembre en balcones y muros exteriores, así como las luces multicolores. En las diversas oficinas, los funcionarios ya comenzaron a colocar banderas, tal es el caso de los despachos el Alcalde, la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, las oficinas de las tres fracciones de regidores y Comunicación Social.

Por su parte, el Presidente elaboró una carta dirigida a los piedadenses en la que invita a sumarse a esta iniciativa misma que se comenzó a entregarse en el primer cuadro de la ciudad por parte de la Dirección de Reglamentos y un grupo de jóvenes voluntarios están haciendo llegar esta misiva y promoviendo el que el 13 de septiembre pueda verse un panorama de La Piedad llena de banderas mexicanas.

Cabe destacar que desde las redes sociales también se puede participar en esta iniciativa colocando en las fotos de perfil o el avatar una imagen de la bandera, o bien, publicando fotos de los ornatos y banderas que se hayan colocado en casa, negocio o centro de trabajo de los participantes en el facebook o el twitter La Piedad Michoacán que tiene el logotipo del Gobierno Municipal o en el de La Redacción.

www.lapiedad.gob.mx

 

+++++++++

 

 

INICIAN ACTIVIDADES CULTURALES PATRIAS EN COLONIAS Y COMUNIDADES DE LA PIEDAD

 

         El 4 de septiembre a las ocho de la noche, inician los miércoles de mariachi en la colonia Arroyo Delgado. El domingo 8 a las 19:30 horas en la colonia Laureles se dará el concierto Voces de La Piedad.

 

Este cuatro de septiembre, a las ocho de la noche, se inician las actividades de los “Miércoles de Mariachi”  en cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, de llevar expresiones artísticas a las colonias y comunidades de todo el territorio piedadense. Se efectuará un concierto del Mariachi de Cuerdas de la Escuela de Artes en la colonia Arroyo Delgado como parte del programa de las Fiestas Patrias 2013.

 

Así mismo, este miércoles cuatro de septiembre a las 19:30 horas, en las instalaciones de la Escuela de Artes de La Piedad (Antiguo Hospital Civil), se llevará a cabo un concierto de piano a cargo de los alumnos de este centro de enseñanza cultural. Ahí los aprendices mostrarán sus avances en ejecución de este instrumentos mediante la interpretación de diversas piezas musicales que van de acuerdo a los conocimientos adquiridos en sus clases.

 

Adicionalmente a este recital, se contará con la presencia del artista oriundo de  Zacapu, Antonio Pérez Mosqueda, quien es el autor de las obras de arte metálicas instaladas en el jardín “Marcos H. Pulido” desde que se efectuó el Festival Unidos en el Arte (FUA). El maestro Pérez Mosqueda hará una intervención narrativa sobre el proceso creativo que lo ha llevado a crear estas esculturas instaladas en la plaza pública y otras piezas de su obra.

 

Para el domingo 8 de septiembre a partir de las 19:30 horas, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Laureles se ofrecerá el primer concierto en una de estas instalaciones como parte del plan de utilizar estos lugares en eventos y acercar a los asentamientos más alejados la cultura en varias de sus expresiones. En esta función se presentará el espectáculo Voces de La Piedad.

 

Para el jueves 5 de septiembre la tradicional serenata en el kiosco de la plaza principal, con el “Dueto Atenguillo” desde las 19:30 horas. El viernes 6 en La Purísima el danzón desde las siete de la noche. A las 20 horas ocho de la noche en el Teatro del Pueblo la presentación del Coro de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel La Piedad. Para el sábado 7 a las siete de la noche en la plaza principal el mariachi  “Son de mi Tierra”.

 

Cabe señalar que de los 76 eventos incluidos en el programa de las fiestas patrias La Piedad 2013, 29 son de carácter cultural, 20 cívicos, 18 deportivos y nueve de corte popular, todos ellos gratuitos para el goce de los piedadenses.

+++++++++

                                                                                               Candidatas a soberanas patrias, 3

PRESENTAN A LAS CANDIDATAS A SER REINA DE LAS FIESTAS PATRIAS LA PIEDAD 2013

 

       El evento se realizó en el kiosco de la plaza principal donde las chicas modelaron vestidos de noche.

 

       Las concursantes llevan dos semanas en preparación para la final que se efectuará el 14 de septiembre en la plaza.

 

Este martes por la noche, ante más de 300 asistentes que se dieron cita en la rotonda que rodea el kiosco de la plaza principal de La Piedad, fueron presentadas las chicas aspirantes a ser Reina de las Fiestas Patrias 2013. Esto marca el inicio formal de las actividades para conmemorar la fiesta de independencia de México en el mes de septiembre y cuya organización recae en el Gobierno Municipal, el Ayuntamiento y el Comité de Festejos Patrios.

 

Las protagonistas de la tarde noche y embajadoras de la belleza piedadense en este 2013 son: Brenda Karina Barrón León, Mariana Soria Zendejas, Yolanda Zutzuri Cabrera Cano, Gabriela Tafolla Moreno, Joyce García Correa y Kenia Elizabeth Hernández Lemus. Todas ellas contendientes para ser la soberana de las Fiestas Patrias de este año.

 

La presentación consistió en una pasarela donde cada una de las concursantes   descendió por la escalinata del kiosco y, una vez a nivel de piso modeló su indumentaria con ornamentos proporcionados por la casa OL-PA de los diseñadores Olivia y Pablo Zambrano. Posterior a la caminata, cada una de ellas dijo su nombre y un breve mensaje ante el micrófono.

 

El evento, donde las aspirantes a reina de belleza piedadense modelaron vestidos de noche al ritmo de música lounge, tuvo como escenario el kiosco de La Piedad. Alrededor de esta construcción se dieron cita autoridades, ciudadanos y porras que apoyaron a sus favoritas que contienden por el título de Reina de las Fiestas Patrias, La Piedad 2013.

 

Las aspirantes al título de belleza de La Piedad llevan dos semanas preparándose bajo la tutela del maestro José Díaz quien ha estado al pendiente de cuidar todos los detalles para que las chicas luzcan bien ante el público y desenvuelvan su personalidad con gracia y luciendo cada una de las indumentarias que lucirán en la final del certamen a realizarse en la plaza principal el 14 de septiembre.

 

En este concurso de belleza además de las cualidades físicas de las participantes, se valorarán cualidades como la personalidad, el talento y la inteligencia con la finalidad de elegir a una digna representante de nuestra ciudad en un evento público y gratuito que se llevará a cabo en el marco de las fiestas patrias de La Piedad a mediados del próximo mes.

 

En este acto se contó con la presencia del Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, el Síndico, Pedro Elorza Gulart; 11 de los regidores del Cabildo Piedadense así como del Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada y la Presidenta del DIF, Carmen Lilia Rojas Abarca, donde también cabe destacar la presencia del Presidente del Comité de Festejos Patrios, Javier Rincón Linares.

 

 

 

+++++++

18 EVENTOS DEPORTIVOS SE LLEVARÁN A CABO EN LAS FIESTAS PATRIAS 2013 DE LA PIEDAD

         Habrá torneos de diversas disciplinas como Ajedrez, Basquetbol, Frontón, Futbol, Tae Kwon Do y Tenis

         Funciones Lucha Libre máscara contra máscara, Charreadas y las tradicionales carreras de meseros, así como de burros. 

Para los festejos de este año 2013, la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de La Piedad ofrecerá a los piedadenses 18 eventos deportivos como parte de su aportación a las celebraciones por el inicio y consumación de la independencia mexicana y como parte de su programa de promoción de la actividad física a través de la práctica de distintas disciplinas.

De acuerdo a lo reportado por el Director de Deportes, Guillermo López Zúñiga, las actividades ya iniciaron con el torneo de futbol infantil y juvenil “Independencia” donde más de 1500 niños y adolescentes se disputarán en cinco categorías este campeonato que se celebra a lo largo de tres fines de semana en la Unidad Deportiva “Jesús Romero Flores” de la colonia Vasco de Quiroga.

Así mismo habrá torneos de diversas disciplinas como Ajedrez, Basquetbol, Frontón, Tae Kwon Do y Tenis, cuyas inscripciones están abiertas en las instalaciones de la dirección de deportes ubicadas en la Unidad Deportiva “Humberto Romero Pérez” donde todos los interesados podrán suscribirse para las competiciones individuales o en equipo, así como en el teléfono 5 22 17 41.

Este domingo 1 de septiembre también habrá exhibición por parte de instructores y maestros del gimnasio “Top´s Gym” y para el sábado 7 de septiembre tocará turno al gimnasio “Olimpia”. Este mismo sábado iniciará el torneo de baloncesto en la Unidad Deportiva “Humberto Romero Pérez”, en el auditorio de este mismo centro deportivo, también se llevará a cabo el torno de Tae Kwon Do.

Para el día 8 de septiembre se llevará a cabo una función de lucha libre donde en el enfrentamiento estelar el piedadense Guerrero Universal se enfrentará a Histeria Viper 2.0 en una pelea máscara contra máscara. Así mismo, El Chale se medirá contra El Frayle de la Muerte disputando el campeonato crucero del estado de Jalisco. Además de otras tres luchas Guadalajara contra La Piedad.

 

Como es tradicional, se efectuará la Charreada Independencia del 16 de septiembre y también una competición charra el día 29 de nombre “General Morelos”. Igualmente, se llevará como ya es una costumbre la Cabalgata al Cerro Grande por parte de las distintas asociaciones ecuestres de La Piedad, este evento se efectuará el domingo 8 de septiembre.

Otras de las tradiciones piedadenses más arraigadas y que también se llevarán a cabo en estas Fiestas Patrias 2013 son la carrera de meseros que se efectuará el viernes 13 de septiembre en la plaza principal. La competición de velocidad de jumentos que se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre en la avenida Hidalgo donde se repartirán premios en efectivo.

 

++++++++

 

                                                              Recital gratuito de violín y   piano

 

 

OFRECEN RECITAL GRATUITO DE VIOLÍN Y PIANO EN LA ESCUELA DE ARTES DE LA PIEDAD

         Marco Antonio Rodríguez Gallegos y Javier Sierra Frutos interpretaron obras de  Chopin, Liszt, Tchaikovski, Beethoven, Rameau ante más de 100 asistentes.

Este miércoles 17 de septiembre por la noche, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Cultura, ofreció un recital de piano y violín por parte de los maestros Marco Antonio Rodríguez Gallegos y Javier Sierra Frutos. Este concierto tuvo verificativo en la sede de esta dependencia que es la Escuela de Artes, el antiguo Hospital Civil, en la zona de La Purísima.

Ambos músicos interpretaron un programa consistente en seis momentos donde tocaron piezas de Chopin, Liszt, Tchaikovski, Beethoven, Rameau y una pieza nombrada:”Los Siete Preludios Lyricos” opus 39 formada por piezas cargadas de sentimientos como melancolía y fiesta. Algunos de estos pasajes describen con música lugares como Camécuaro o flores como la del naranjo.

Con una asistencia aproximada de 100 personas, los concertistas siguieron el programa de piezas con el Minuet de Beethoven, el vals de la Bella Durmiente del Bosque de Tchaikovski, Le Tambourin de Rameau, la Rapsodia Húngara de Franz Liszt y concluyeron sus interpretaciones con Polonesa Heroica de Chopin.

El maestro Marco Antonio Rodríguez Gallegos es originario de Guadalajara, Jalisco. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Fue  alumno destacado del reconocido pianista José Luis González Moya. La Secretaría de Cultura de Jalisco lo seleccionó para representar a nuestro país en el Festival Musical Anual de Kyoto, Japón.

 

Marco Antonio Rodríguez Gallegos ha destacado por ejecutar obras del repertorio de autores como Franz Liszt; y además, con especial dedicación a las obras de compositores mexicanos como Ricardo Castro, Felipe Villanueva y Manuel M. Ponce.

 

Por su parte, el maestro Javier Sierra Frutos es originario de la comunidad de Laguna Larga de Cortés, en Pénjamo, Guanajuato. Estudió en el CECYT 227 de La Piedad Michoacán y en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia. Ha compuesto música de cámara, orquestal y para piano solo. Actualmente trabaja en la “Casa de La Cultura” de esta ciudad.

++++++

                                                                                                  Cultura en el instituto juvenil, 2Cultura ecológica en el instituto juvenil, 4Cultura ecológica en el instituto juvenil, 3

PROMUEVE INJUP LA PIEDAD CULTURA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

         Ofrecen acciones de entretenimiento y mejoramiento urbano en todo el municipio a través de obras teatrales y brigadas de limpieza.

 

El pasado fin de semana el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP) de esta ciudad, realizo actividades de recreación en la comunidad de Tanque de Peña y de mejoramiento urbano en la colonia Dr. “Miguel Silva”.

En la comunidad antes mencionada un grupo superior de 14 jóvenes entusiastas de nivel medio superior y superior, presentaron sus habilidades histriónicas y presentaron la obra de teatro “La Princesa Estefanía”.

En el atrio de la iglesia de la comunidad más de 85 pobladores entre jóvenes y padres de familia, pudieron disfrutar de una puesta en escena de la Academia de teatro  “José Gorostiza”, dirigidos por el profesor de teatro Jorge Ashoka Shember Ortiz.

Aunado a estas acciones es de mencionar que las brigadas del programa “comunidad joven” perteneciente al INJUP visitaron la colonia Dr. “Miguel Silva”, donde la participación de más de 10 jóvenes piedadenses se mostró en las acciones realizadas en favor del medio ambiente de ese sector urbano.

Se efectuaron tareas de limpieza en terrenos baldíos ubicados en los márgenes de la colonia mencionada, así como en las orillas del arroyo “cinco de oros”, donde se pudo retirar un promedio aproximado de 30 kilos de basura que dañaban la imagen pública.

A decir del titular del instituto de la juventud, Juan Andrés Rodríguez Ramírez, expresó que con estas acciones se busca la integración de los jóvenes, así como un sentido de pertenencia con su ciudad: “Se trata del ofrecimiento de acciones de mejoramiento para nuestro municipio en las comunidades y colonias, siempre con el objetivo de interactuar y efectuar actividades que favorezcan nuestro entorno”.  

Rodríguez Ramírez agregó el reconocimiento a todos aquellos adolescentes que siempre se muestran entusiastas y participativos en cada una de esas actividades ya que es por su colaboración desinteresada que este tipo de programas puede realizarse en favor de todos los piedadenses.

Concluyó diciendo que acciones como: reforestación, limpieza, dinámicas, juegos y pláticas para el trabajo en equipo y liderazgo ya están organizadas para que en días próximos se visite nuevamente la comunidad Tanque de Peña para efectuar acciones en favor de sus pobladores.

 

+++++++

Festival de danza, 5Festival unidos en el arte, 4

GRAN ASISTENCIA EN EL DÍA INAUGURAL DEL FESTIVAL UNIDOS EN EL ARTE DE LA PIEDAD

         Ovaciona público piedadense al grupo moreliano de jazz “Ojos de Perro Azul”.

 

         A pesar de la lluvia más de 500 asistentes en la obra de teatro “Leyendas de La Piedad”.

Con la asistencia de más de 500 personas a las exposiciones, conferencias, conciertos y a la representación teatral de “Leyendas de La Piedad”, fue como dio inició el primer día de actividades del Festival Unidos en el Arte (FUA),  organizado por la Escuela de Iniciación Artística conjuntamente con el Gobierno Municipal de La Piedad a través de la Dirección de Cultura.

En el acto inaugural el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila dijo durante su intervención: “El Festival Unidos por el Arte lo hacemos todos, no es algo sólo del Gobierno, es un esfuerzo de los piedadenses, de los artistas, de los ciudadanos por dar más opciones de entretenimiento sano, familiar, cultural, ese que fomenta los valores y la educación, que se traducen en seguridad y empleo”.

Los integrantes del presídium realizaron un recorrido por las diversas exposiciones pictóricas y escultóricas de artistas regionales que prestaron su trabajo para ser exhibidos. Estas galerías temporales están  instaladas en los pasillos del jardín “Marcos H. Pulido”, así como en carpas donde también hay exhibición de rebozos venta de productos y servicios.Festival unidos en el arte, 2

Posterior a la ceremonia inaugural uno de los grupos de la Escuela de Iniciación Artística, interpretaron algunos temas de música popular mexicana y latinoamericana. Después la investigadora hispano-mexicana, Concha Pombo, impartió la conferencia “La Impresión del Impresionismo”, donde la curadora hizo una retrospectiva de los mayores exponentes de esta tendencia pictórica.

En punto de las nueve de la noche, el grupo de jazz “Ojos de Perro Azul” de la ciudad de Morelia, deleitó a más de 400 personas que se dieron cita en la carpa del FUA tocando piezas de este género musical. El grupo moreliano alternó sus melodías con guitarra acústica y eléctrica, además de piano, bajo y batería. El público piedadense los ovacionó por su calidad musical.

Una vez llegada la media noche y a pesar de la lluvia que caía, el grupo de la maestra Valentina Freire, inició con la representación de “Leyendas Piedadenses”, una adaptación teatral de tres mitos de La Piedad. “La Escuela del Rey”, “Chuco el Campanero” y “El Brinco del Diablo” todo montado e interpretado por los jóvenes del grupo de teatro “La Cuarta Pared”, Así como de la Escuela de Iniciación Artística.Festival unidos en el arte, 1

A Lo largo de 40 minutos, los más de 500 asistentes estuvieron muy atentos a los histriones en escena que hicieron gala de buena improvisación al adaptarse al escenario, ya que se tenía contemplado hacer un recorrido por diversos lugares del jardín de “La Purísima”, pero debido a la lluvia se decidió escenificarlo en el escenario del FUA.

Este jueves, las actividades en el FUA continúan con un taller de Danza Contemporánea, la conferencia “El Arte Social” impartida por Francisco Bautista Rangel, un concierto de jazz con el quinteto “Shus” de la ciudad de México y una función de danza contemporánea. Todos estos eventos gratuitos y en la zona del Jardín de La Púrísima.

 

++++++++

Festival de danza, 5

JAZZ Y DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL UNIDOS EN EL ARTE DE LA PIEDAD

         Shus Jazz deleitó a los más de 400 piedadenses y visitantes reunidos en el escenario del FUA.

 

         Se presentó el espectáculo de danza contemporánea “Tempestad invernal”.

Durante la segunda jornada del Festival Unidos en el Arte de La Piedad, en la noche se efectuaron presentaciones de grupos de jazz y danza contemporánea en el escenario instalado de la explanada del Jardín de La Purísima, contando con una numerosa asistencia por parte de familias piedadenses que disfrutaron de la música y el baile a las 10 y media de la noche.Festival unidos en el arte, 4

En primer lugar, el escenario fue para la agrupación “Shus Jazz”. Piano, bajo, saxofón, clarinete y batería sincoparon sus sonidos para ofrecer notas melodiosas que cautivaron a los asistentes. Este conjunto musical nace producto del examen profesional de Rodrigo Valenzuela en la Escuela Superior de Música.Festival unidos en el arte, 3

Según sus propias palabras, “Shus Jazz” es un proyecto que se consolida persiguiendo alcanzar la estética contemporánea, sin alejarse de las raíces que han dado pié a este lenguaje y patrimonio de la humanidad: El Jazz.

Cabe destacar, que uno de los integrantes de este quinteto es el saxofonista piedadense, Fernando Estrada, quien fue ovacionado por su público que lo escucho interpretar piezas de bossa nova y otras variantes del género de jazz. Además del coterráneo Shus Jazz está integrado por Álvaro Herrera al piano,  Ernesto Juárez en la batería y Rodrigo Valenzuela en el contrabajo y la dirección. Festival de danza, 4

Por su parte y para coronar la noche, el grupo de danza contemporánea “La Tempestad” presentó su espectáculo titulado: Tempestad Invernal.  Con cinco bailarines en escena, los intérpretes y creadores tienen como común denominador a Michoacán, ya que cada uno de ellos se ha encontrado trabajando en algún punto de su trayectoria en el Estado.

Pedro García, Kenya Murillo y Esparta Martínez dieron vida, en el escenario piedadense, a esta obra de Natalia Reza, coreógrafa Titular de la Compañía. Con movimientos inspirados en la Sociedad Contemporánea plasmaron con sus cuerpos un programa ecléctico, lleno de risa, drama, asombro, cotidianeidad y sobre todo, reflexión social.Festival de danza, 3

La “Tempestad Invernal” es un show que agrupa cuatro coreografías de nombres: Over the city, Eheheheh, ¿Qué guardas tu bajo las estrellas? y En el Jardín de la Luna. Este espectáculo está diseñado para presentarse en todo tipo de escenarios y espacios no convencionales como el instalado en el Festival Unidos en el Arte de La Piedad.

En la conferencia “Arte Social”, el maestro en expresión artística, Juan Luis Valadez, mencionó, que el objetivo de sus obras, es crear una conciencia en los seres humanos, formar personas con cultura, fuera de estereotipos, discriminación, fanatismo, autoritarismo y todo tipo de tortura física.

A través de una proyección de video, demostró que el ser humano ya no tiene la sensibilidad de antes, que  la expresión artística y las artes plásticas son para un mejor desarrollo humano, una nueva manera de ver la vida y por tanto alejar a los jóvenes de todo tipo de vicios a los que puedan caer.Festival de danza, 2

Al finalizar dijo que el arte es una de las posibilidades más potentes para poner en movimiento un motor social como medio de expresión. Con los asistentes realizaron diversas dinámicas para que se dieran cuenta de que el arte se puede sentir a través de la piel y todos los sentidos.

 

 

++++++++

 

 

SE ABRIERON 20 NEGOCIOS CREANDO MÁS DE 500 EMPLEOS EN LA PIEDAD EN LOS ÚLTIMOS 10 MESES

Durante su conferencia de prensa quincenal de los miércoles, El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, dio a conocer que de acuerdo a cálculos realizados, en los últimos 10 meses se han abierto 20 nuevos negocios en el municipio y con ellos se han creado más de 500 fuentes de empleos formales para los piedadenses.

En su exposición ante los representantes de los medios de comunicación locales y regionales, Anaya Ávila detalló esta información a mencionar que la apertura del centro comercial Galerías del Río, con sus tiendas ancla como lo son Soriana y Cinépolis, así como los otros comercios de esta plaza y el propio personal a cargo de la vigilancia y el mantenimiento de este lugar fueron un gran detonador de trabajos.Festival de danza, 1

Así mismo, la apertura de empresas como FAMSA y Muebles América, ya en operación. Así como de COPPEL y el Centro de Atención TELCEL, de próxima apertura, pero quienes ya contrataron personal, contribuyeron a incrementar el empleo y lograr alcanzar la cifra anunciada, detalló el Primer Edil Piedadense durante su disertación con los periodistas.

Puntualizó que se está recopilando información que nos permitirá saber cuántos nuevos empleos generarán las ampliaciones y expansiones de empresas del ramo veterinario e agropecuario, de la industria metalmecánica y de la fabricación de muebles de oficina. Tres de estas compañías que están construyendo o remodelando plantas productivas.

Así mismo, el Munícipe de La Piedad comentó que a todas estas inversiones se le están dando la facilidades necesarias al alcance de su ámbito de acción para en su caso reducir cobros de licencias y permisos municipales, o bien, en la gestión ante otras instancias de gobierno, comentó Hugo Anaya.

El jefe del ejecutivo municipal señaló que se sigue trabajando para atraer y crear las condiciones necesarias para la apertura de negocios, empresas y la creación de empleos. Prueba de ello es la derrama que la propia obra pública hace en la localidad con las constructoras. Las últimas siete pavimentaciones iniciadas derramarán en La Piedad 8.95 millones de pesos y en donde se contrata mano de obra local.

También el Alcalde comentó que se sigue trabajando en el proyecto de la Plataforma Logística La Piedad (PLAPI) y en la conformación de la sociedad entre promotores y poseedores de tierra, con la finalidad de constituir esta alianza, para así, contar con las cartas de intención de establecimiento de empresas que ya se han acercado con la finalidad de iniciar operaciones en el municipio.

+++++

Campaña contra cáncer de mama

GOBIERNO DE LA PIEDAD INICIARÁ CAMPAÑA DE DETECCIÓN  DE CÁNCER EN MUJERES

         El objetivo es atender a más de 800 féminas, así como crear y fomentar una cultura de prevención que ayude a detectar a tiempo la enfermedad.

 

Con el objetivo principal de informar y prevenir el cáncer cervicouterino entre las féminas piedadenses, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Instituto Municipal de la Mujer de esta demarcación, anunció su participación y colaboración en la campaña contra el cáncer.  

La encargada de la política social de las mujeres en el municipio Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, dio a conocer que se estará trabajando con la dirección de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por medio del esquema Hábitat.

Será a partir del día 23 de este mes que se dé inicio con esta actividad en el Centro Comunitario “Carlos Castillo Peraza” de la colonia Vasco de Quiroga a partir de las 10 de la mañana y sin costo alguna para las interesadas en realizarse los estudios pertinentes.

La meta es poder brindar el apoyo a más de 800 mujeres de la zona urbana, así como concientizar sobre la importancia de la salud interna de las mujeres. En las comunidades se trabaja cada seis meses con esta campaña a través del programa “Oportunidades” de la dirección de Desarrollo Social de la ciudad.

La titular del IMM en la ciudad refirió que “Con esta campaña buscamos impulsar y salvaguardar la salud de las féminas de todo nuestro    municipio, por tal motivo todas aquellas mujeres entre los 25 y 68 años de edad que tengan una vida sexual activa podrán acercarse para realizarles la prueba del papanicolau y así detectar a tiempo alguna anomalía”.

Ramírez Zaragoza agregó que esta campaña contará con una unidad móvil completamente equipada para la correcta valoración de las mujeres que asistan a su revisión, a las cuales también se les brindará la información necesaria en la prevención, cuidados e higiene a seguir.

Asimismo, a todas aquellas interesadas pueden pedir información en el teléfono 52 2 78 52 o en las oficinas ubicadas en la calle Hidalgo # 181 o bien a través de las redes sociales en la que deberán proporcionar el nombre completo, domicilio indicando que centro comunitario les queda cerca, edad, estado civil, así como señalar si con anterioridad se ha realizado el estudio.

Como dato a considerar de acuerdo a lo dado a conocer por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en el país se registraron tres mil 959 muertes a consecuencia del cáncer, que en muchos de los casos era prevenible o curable en su etapa temprana de detección.

Posteriormente se realizaran las mismas acciones en centros comunitarios y espacios de la ciudad de las colonias Santa Fe el día 24 a partir de las 10 de la mañana; Fraccionamiento Delta el mismo día de 14:00 a 17:00 horas; miércoles 25 en la Colonia México 10 de la mañana; Centro Comunitario de Laureles el jueves 26 a partir de las 10; al día siguiente viernes 27 del mes en la Miguel Silva en un horario de 10 de la mañana; ese mismo día de 14:00 a 17:00 horas en la colonia Lázaro Cárdenas.

Para el sábado 28 del mes en las canchas de la colonia Infonavit el fuerte, las consultas iniciaran a partir de las 10 de la mañana, para que el día lunes se concluyan las actividades con la instalación del módulo en el parque Morelos y en las instalaciones del IMM de 10 de la mañana y de las 14:00 a las 17:00 horas respectivamente.

 

++++++

 

DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA PIEDAD, HUGO ANAYA ÁVILA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN DE ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE,  ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO CELEBRADA EN LA PIEDAD EL 1 DE AGOSTO DE  2013

En la administración del agua, al igual que en el deporte, todos vemos  y admiramos el resultado final de los triunfos, pero pocos nos detenemos a ver todo el proceso detrás de ese éxito que tiene un equipo, o  en este caso, un organismo operador de agua potable, drenaje y  saneamiento.

La gran mayoría de nosotros vio las clavadas desde la línea de tiro  libre de Michael Jordan, los records de Michael Phelps en el nado  olímpico o el inolvidable gol de chilena de Hugo Sánchez al Logroñés.

Lo que no vimos fueron las eternas horas de entrenamiento, los golpes y las lesiones provocadas en el perfeccionamiento de sus técnicas o las  fatigas que cada uno de estos excepcionales deportistas sentían cada día de trabajo.

Igualmente a mi me bastaría hablar de los 20 millones de pesos de  inversión para la captación de aguas residuales en La Piedad, para así evitar realizar las descargas en el río Lerma. Contando ya, con un 98  por ciento de cobertura en saneamiento y agua potable.

Podría decir que gracias a los trabajos del SAPAS y a la confianza de los piedadenses en su organismo operador, nuestro municipio tiene el  85 por ciento de las tomas domiciliarias bajo micro-medición, lo que  permite tener mayor eficiencia en la distribución y contabilidad del agua.

Pudiera platicarles que la cartera vencida del Sistema Municipal de  Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad es menor al ocho por ciento del total. Les narraría cómo, gracias a la tecnología que proporcionan los equipos de telemetría, SAPAS La Piedad tiene control sobre los equipos de bombeo, llenado y distribución. Cuestión que vuelve al sistema más eficiente en operatividad y evitar fugas de líquido.

Todo esto sería inútil decirlo, sin contarles que hace 16 años tuvimos problemas similares a los que padecen muchos de sus organismos  operadores. Problemas de cobranza, de deuda, de gasto excesivo de energía, de falta de recuperación de cartera, de bombas ineficientes. Problemas de mal servicio, que se traducía en un círculo vicioso donde la gente no pagaba por un mal servicio y había un mal servicio por  la falta de liquidez y de inversión.

Debemos hacernos responsables y decirle a la gente que para que el  vital líquido llamado agua llegue a su casa, es necesario hacer muchísimos trabajos como extraer, bombear, distribuir, clorar, canalizar y  después, es más trabajo para recolectar, sanear y devolver el agua a las cuencas.

Debemos decirle a la gente lo que cuesta hacer llegar el agua a sus casas y negocios. El agua sí es un derecho, pero es un derecho, como  todos, que conlleva obligaciones, responsabilidades, costos. No debemos creer, ni mucho menos hacer creer que el agua es gratis, recordemos que aquello que es regalado muchas veces, no es apreciado.

Esa parte es el entrenamiento, esas son las prácticas, el invertir, el dar a conocer a la gente el costo real del agua. El asumir costos políticos, el saber que muchas veces son medidas dolorosas pero necesarias, que  debemos dar medicinas amargas si es que queremos que nuestros  hijos sigan teniendo agua suficiente y de calidad.

Todas esas son las reflexiones que podemos y debemos hacer en estas  reuniones. La Piedad no tuvo un éxito espontáneo, en medio siglo pasó de padecer falta de agua a un sistema privado de distribución a  uno público, a la deuda e ineficiencia, a un organismo saneado financiera y tecnológicamente, a ser punta de lanza en el estado y el país.

No lo digo por presumir, lo digo para que todos ustedes se den cuenta que sanear, distribuir, clorar, ahorrar energía, cobrar recursos, invertir  en tecnología, instalar micro-medición sí se puede, no es un sueño. Si  nosotros lo pudimos hacer, también ustedes pueden.

En 2013 estamos consumiendo menos energía que hace 15 años.  Prácticamente extraemos la misma agua que hace 3 lustros. Estamos  muy por encima del promedio nacional de saneamiento, pero insisto,  es fruto del trabajo, de la confianza, de hacer que la gente crea y cuide el agua.

Esos son los entrenamientos, esa es la práctica, esos son los años que  lleva SAPAS tratando de estar en las grandes ligas. Pero no podemos,  ni nos vamos a quedar ahí. Seguiremos estos años extendiendo la red  de plantas de tratamiento ahora a las comunidades rurales, debemos  construir vasos reguladores pluviales para evitar azolves en arroyos y  drenajes. Estamos trabajando junto con nuestros vecinos y socios en la  zona metropolitana de La Piedad – Pénjamo para sanear lo que a ellos les corresponde, de nada sirve que sanee La Piedad, si Santa Ana, si Pénjamo no lo hace.

Tener en La Piedad un organismo fuerte, sano, eficiente, como  SAPAS, nos ayuda en nuestra estrategia de atracción de empleos, nos  ayuda en nuestra estrategia de educación, nuestro plan de valores,  porque el agua es un recurso valioso, el agua es educación, el agua promueve la inversión.

La atracción de empleos se traduce en seguridad, los valores se traducen en educación, y a mayor educación se encuentran mejores oportunidades de empleo, por lo tanto, en este silogismo, un organismo operador de agua sano y fuerte, genera un municipio más seguro y con mayores empleos.

En La Piedad, le plantee al equipo del Gobierno Municipal proponernos convertirnos en el mejor municipio de todo Michoacán. Es difícil saber si lograremos alcanzar esa meta, pero les aseguro, no  quedará por falta de intentarlo. A ustedes les recomendaría, plantéense metas imposibles, pero olvidándose de ese término, y pronto verán que como nadie sabía que era imposible, simplemente lo hicieron.

 

++++++

Acuerdo por Michoacán, 4

Morelia, Mich., 03 de septiembre de 2013

Comunicado 103-2013

 

PAN premiará al Mejor Alcalde de México

 

         La entrega de la presea Manuel Torres Serranía al mejor edil en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana se realizará el 15 de febrero en Quiroga, Michoacán

 

El Partido Acción Nacional (PAN), a través del dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, lanzó la primera convocatoria a la Presea Manuel Torres Serranía para premiar al mejor Presidente Municipal de México, en donde se citó a los 552 alcaldes emanados del blanquiazul a lo largo del país a que participen con la presentación de sus proyectos y acciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana.

En compañía del alcalde de Quiroga, Jaime Baltazar Morán; del secretario estatal de Acción Gubernamental, Said Mendoza Mendoza; y del Presidente del Comité Organizador de la presea, Ricardo Alonso Torres Díaz y los integrantes del mismo, el dirigente de Acción Nacional en Michoacán informó que se prevé que esta presea se convierta en una tradición a celebrarse año con año en el marco de los festejos de aniversario del partido.Acuerdo por Michoacán, 1

Asimismo, Chávez Zavala señaló que este es un gran esfuerzo que se está realizando de manera conjunta con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a través de la Secretaría Nacional de Acción de Gobierno, en coordinación con el Comité Directivo Municipal de Quiroga así como con todos los órdenes de dirección del partido.

Por su parte, el edil quiroguenses extendió la invitación para asistir a su ciudad el próximo 15 de febrero para realizar la entrega de esta presea, así como tras compartir los logros, desarrollo y la transparencia en la administración de Manuel Torres Serranía otorgó a Quiroga como primer alcalde panista en todo el país,  aseveró que como actual munícipe del lugar busca darle continuidad a la labor del reconocido panista siguiendo su ejemplo e implementando las mejores acciones para el crecimiento del municipio.Acuerdo por Michoacán, 3

En su turno, Said Mendoza Mendoza informó que la inscripción de este concurso para reconocer la capacidad, la dedicación y el esfuerzo de los ayuntamientos panistas queda abierta a partir de hoy para los alcaldes panistas de México y concluirá el próximo 3 de noviembre.

Detalló que entre los requisitos se encuentra que los alcaldes acrediten sus logros a través de testimonios, vídeos y documentos, en materia de transparencia como derecho de los ciudadanos consagrado en la Constitución para ser informados por todas las administraciones públicas, la rendición de cuentas como un ejercicio moral y legal de las autoridades, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones y acciones de gobierno.

Dicho material, agregó el secretario de Acción Gubernamental, será evaluado por la Asociación Rafael Preciado Hernández a partir del 10 de noviembre, el 13 de enero se notificará a los tres finalistas, mientras que el ganador se dará a conocer el 1 de febrero para ser reconocido con la presea en el municipio de Quiroga el 15 de febrero, día del aniversario del natalicio de Manuel Torres Serranía.

 

 

 

+++++

Necesaria una red que fortalezca al sector artesanal de Michoacán: José Sebastián Naranjo Blanco

Morelia, Mich; a 03 de septiembre de 2013

Boletín: 212/2013

*Diputado panista entrega materiales para elaboración de artesanías michoacanas.

“Es indispensable apoyar e impulsar el trabajo de los artesanos michoacanos que se localizan en más de 200 comunidades, ubicadas dentro de 60 municipios, las cuales a través del tiempo han perfeccionando sus técnicas para el manejo de distintos tipos de materiales, prácticas que han perdurado por generaciones, por lo que debemos cuidar su continuidad por ser una activad además de representativa del Estado, una fuente de ingresos para un gran número de familias michoacanas”, así lo dio a conocer el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.

En este sentido, el legislador del distrito de Los Reyes,  se dijo preocupado por mejorar las condiciones de trabajo de dicho sector tan vulnerado y tan importante para la entidad, “en el distrito que represento, existe un gran número de personas que se dedican a la actividad artesanal, principalmente mujeres cabezas de familia y que representan la principal fuente de ingreso de los hogares michoacanos”.

En apoyo a este sector, el legislador albiazul entregó a mujeres empresarias del sector artesanal del municipio de Charapan, más de 300 metros de tela especial para la elaboración de guanengos, blusas artesanales confeccionadas en pequeñas industrias, “en México existen distintos tipos de confecciones especializadas en las más variadas formas de textiles que puedan encontrarse, ante ello, principalmente las mujeres de este lugar cuentan con una gran experiencia en la realización de trabajos de alta calidad”, resaltó.

El legislador emanado de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, señaló que actualmente las comunidades tienen muy arraigada la vocación productiva en dicha actividad, ya que poseen conocimientos tradicionales y continúan innovando, “es importante enfrentar las problemáticas a las que se encuentran, como la globalización, o la organización que algunas comunidades atraviesan, por lo que sería importante buscar los mecanismos que permitan consolidar a los manufactureros y poder generar un desarrollo sostenible en la entidad”, señaló el legislador.

Finalmente el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, valoró necesaria la creación de redes que fortalezcan el apoyo mutuo para conseguir la materia prima, y poder generalizar los costos de producción, lo que significaría mantener en igualad los precios de mercado, “al no tener que rebajar costos, los productores tendrían mayores márgenes de ganancia, así mismo, teniendo un trabajo de colaboración se podrían buscar los canales de comercialización, además de que los pequeños empresarios tendrían mayor oportunidad de entrar al área de la competitividad y mejorar sus condiciones de vida”, concluyó.

 

++++++

Necesario atender planteamientos del sector aguacatero para crecer exportaciones: Sergio Benítez Suárez

Morelia, Mich; a 1 de septiembre de 2013

Boletín: 209/2013

México es el principal productor de aguacate del mundo, del cual el 80 por ciento se produce en Michoacán, gracias a la calidad, volumen de producción y bajo precio que se comercializa este fruto mexicano, que ha sabido mantenerse en el mercado a pesar de los difíciles momentos por los que actualmente atraviesa la entidad, y al cual no debemos dejar de apoyar, así lo manifestó el diputado Sergio Benítez Suárez.

Lo anterior, luego de asistir a la Reunión de Estados Productores de Aguacate realizada en el Municipio de Uruapan, encabezada por Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA),  y el Gobernador del Estado, Jesús Reyna García, así como demás autoridades federales y estatales  de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos, Nayarit y Estado de México.

“En dicha reunión  se presentó el crecimiento de la exportación del aguacate michoacano, así como la necesidad de salvaguardar los avances obtenidos, los productores plantearon sus inquietudes, necesidades y problemáticas a las que se tienen que enfrentar en la actualidad”, informó el legislador albiazul.

Cabe señalar que dentro de los planteamiento presentados al Titular de SAGARPA se encuentra la importancia de buscar mejores condiciones arancelarias para la exportación de aguacate mexicano, la certificación de personal técnico,  la aplicación de Normas Oficiales y la homogeneización de prácticas sanitarias y calidad en la producción del fruto en los diversos estados del país.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, espera que ¨sean atendidos los planteamientos de dicho sector, por la importancia que constituye para el crecimiento económico del Estado, ya que representa el 15 por ciento de generación de empleos en la zona centro del Michoacán”, detalló.

Asimismo, el diputado oriundo del municipio de Uruapan espera que ahora que está por concluir el primer año de Gobierno Federal, el Estado no se vea afectado por sub-ejercicio, con la devolución de recursos enviados por la federación que no hayan sido aplicados por las autoridades correspondientes, “espero que el capital que se destinó para el campo michoacano se haya aplicado de forma exitosa, además que para el próximo periodo se destine mayor presupuesto para esta actividad tan importante en la Entidad”, concluyó.

 

 

 

++++++

 Protección a la infancia, 2

 

 

PONE EN FUNCIONAMIENTO GOBIERNO DE LA PIEDAD CENTRO DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

       Gracias a las gestiones hechas por el DIF de la ciudad, ya se tiene un espacio más para niños y jóvenes.

       Se atenderán a niños a partir de los 6 a los 18 años de edad, con algún dilema de marginación.

Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen Lilia Rojas Abarca, inauguraron el Centro Comunitario de Protección a la Infancia  (CCPI).

Se trata de un espacio que será destinado a niños y jóvenes de 6 a 18 años de edad en estado de marginación y de comunidades de la cabecera municipal, los cuales se ven afectados por el fenómeno de migración no acompañada, que es especialmente en este rubro que se encamina dicho proyecto.

En su intervención la Presidenta del DIF en la ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, agradeció las facilidades otorgadas a su homólogo del Estado y expresó: “Es gracias a estas gestiones que nos sentimos contentos de poder servir a nuestro municipio, ya que se estará beneficiando a sus niños y jóvenes con el equipamiento otorgado”. Protección a la infancia, 1

Agregó que el proyecto se encaminará a la preservación y fortalecimiento de los vínculos positivos para su comunidad apoyando a la participación e integración de la familia, así como situaciones de riesgo a través de apoyo jurídico, de salud, escolar, psicológico, entre otros temas.

Ahí en el acto inaugural estuvo presente la directora de Asistencia Social del DIF Estatal, Citlalli Montejano Monroy, quien en su intervención mostró su reconocimiento a las autoridades del DIF en la ciudad y dijo: “Sabemos del interés de trabajo de este municipio y estas acciones nos dicen que no nos equivocamos al destinar recursos estatales en un municipio que será bien aprovechado en beneficio de sus habitantes”.  Instituto de la mujer, 2

Cabe señalar que gracias a las labores realizadas por la institución municipal en las comunidades del municipio, ya se tienen identificados algunos casos que serán canalizados a dicho centro comunitario donde recibirán una atención integral en nutrición, psicología, dentista y otras áreas sin costo alguno.

Algunos de los servicios que se proporcionaran por este nuevo espacio ubicado en el edificio anexo al DIF son: Área de servicios emocionales, de salud, educativos, lúdicos, comunitarios e información y recepción de documentación.

 

 

+++++++

El viejo trotamundos, 1

VISITÓ LA PIEDAD “EL VIEJO TROTAMUNDOS” PARA DEJAR SU MENSAJE DE LIMPIEZA Y CIVISMO

Los días 27 y 28 de febrero visitó La Piedad Don Tomás Ortiz y González, personaje también conocido como “El Viejo Trotamundos” quien ha llevado un mensaje de conciencia y civismo para no arrojar basura, además de limpiar nuestras, calles, casas, ciudades, banquetas, negocios y en general todo el país.

Este poblano de 89 años de edad ha recorrido 65 ciudades de México desde el año 2008. Entre las poblaciones visitadas por don Tomás se cuentan todas las estatales y las ciudades más importantes, llevando consigo sólo un letrero con mensajes, por ambas caras del cartel:

HAGAMOS ALGO, SIEMPRE SERÁ POCO, PARA QUE NUESTRO PAÍS SEA COMO ANTES UN MÉXICO LIMPIO.

NO TIRAR BASURA EN LA CALLE BASTARÁ, PARA QUE NUESTRA CIUDAD ESTÉ LIMPIA. AL NIÑO ENSÉÑALE A SER LIMPIO.

Tomás Ortiz llegó a La Piedad, sólo para dejar su mensaje, sin solicitar ningún tipo de apoyo. Sin embargo, por instrucciones del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, se dispuso se le auxiliara con alimentos, hospedaje y se les avisara a los medios de comunicación de la ciudad para ayudar a difundir esta noble tarea.

El Alcalde Piedadense, lo recibió y felicitó por esta encomiable tarea y lo invitó a que en sus recorridos siga visitando La Piedad para, con su ejemplo dé muestra a la población de que la limpieza nos beneficia a todos. Don Tomás estuvo recorriendo con su cartel los sitios públicos y calles más importantes del municipio y partirá hacia Guadalajara.El viejo trotamundos, 2

El objetivo de Don Tomás es concientizar a los ciudadanos de no tirar basura en los espacios al aíre libre de cada una de las ciudades que ha visitado. Tarea que inició desde 2008 y lo ha llevado a recorrer miles de kilómetros a favor de esta causa.

Con recursos propios gracias a las ganancias de un pequeño negocio de ingeniería y diseño, es que puede viajar de ciudad en ciudad con el firme compromiso de realizar su noble labor.

 

 

 

+++++

REFORESTARÁ GOBIERNO DE LA PIEDAD CAMELLONES DEL BOULEVARD LÁZARO CÁRDENAS

El Gobierno Municipal de La Piedad a través de sus direcciones de Ecología y Servicios Públicos iniciará en próximos días una campaña de reforestación de los camellones del Boulevard Lázaro Cárdenas. Debido a que en muchos de estos sitios se han secado los árboles que hay en estas divisiones de los carriles de la arteria vial.

De acuerdo a lo expresado por el Coordinador de Ecología del Gobierno de La Piedad, Luis Humberto Ortiz Gómez, se plantarán especies que se adapten al clima de la región y para ello se solicitará a los negocios aledaños a esta zona a que se sumen, junto con el grupo “Niños Ecológicos” en las labores de reforestación y cuidado de los árboles.

Esta labor se iniciará en cuanto las plantas a colocar alcance la suficiente madurez para resistir el clima y una vez que se inicie el temporal de lluvias, para aprovechar la humedad natural y evitar con ello un estrés en los vegetales a plantarse, expresó el titular de Ecología. El funcionario local añadió que se debe incrementar el número de arbolado urbano y promover la colocación de plantas en las casas.

Para complementar esta labor, se iniciará en próximas fechas el retiro de 14 troncos, tocones y árboles secos en la zona que comprende el Boulevard Lázaro Cárdenas entre las calles Heroico Colegio Militar y Enrique Ramírez, en la zona de la Central de Autobuses, esto para dar espacio a que se puedan colocar las plantas con las que se reforestarán.

Con el fin de no entorpecer el tráfico vehicular de esta muy transitada zona de LA Piedad, la labores de retiro se harán en horarios nocturnos y con máquinas que retirarán los troncos y la raíz de estos árboles, que ya no tienen vida, para dar espacio a la nueva plantación, relató Luis Humberto Ortiz Gómez, quien añadió que se pidió asesoría a Parques y Jardines para corroborar esta información.

Se tiene la indicación expresa del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, de que quienes deseen participar en la reforestación se incluyan, pues es una labor de todos los piedadenses. Incluso, el Alcalde, en su discurso por el Día Mundial del Medio Ambiente señaló al arbolado en zonas públicas como un bien público, responsabilidad de todos los habitantes de La Piedad.

Por esta razón en próximas fechas se buscará a través de la Comisión Nacional Forestal, la donación de arbolitos para que los piedadenses que así lo deseen, se puedan plantarlos en banquetas, casas y jardines o zonas públicas, para así generar un ambiente más sano, más limpio y con mayor vegetación, lo que también contribuye a la disminución de la temperatura.

+++++++++

Instituto de la mujer, 2

BUSCA INSTITUTO DE LA MUJER PIEDADENSE ASEGURAR A MIL MADRES JEFAS DE FAMILIA

         Es un seguro de vida para garantizar a los hijos alimentos y educación hasta que cumplan 24 años, en caso de fallecimiento de la madre.

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), continúa su campaña de pre-registro para todas aquellas madres, que son jefas de familia, es decir aquellas que son madres solteras, divorciadas viudas o abandonadas, esto fue dado a conocer por la titular de este organismo Eréndira Ramírez Zaragoza.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la directora del IMM, desde el anuncio de este programa a la fecha, se han registrado 108 féminas para acceder a los beneficios que otorga este apoyo de seguro de vida en caso de fallecimiento de la madre. La responsable de la política local para las mujeres puntualizó que quieren alcanzar una meta de mil madres aseguradas en La Piedad.

Para acceder al registro del aseguramiento para madres jefas de familia es necesario presentar la siguiente documentación: Identificación oficial con fotografía (IFE), Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y comprobante de domicilio reciente. Además deberá presentar acta de nacimiento y CURP de los hijos.

El mayor beneficio que otorga este seguro es la posibilidad de garantizar, en caso de fallecimiento de la madre jefa de familia, la alimentación y la educación de sus hijos hasta que ellos tengan 24 años, subrayó Ramírez Zaragoza. Así mismo, la Directora dijo que en las instalaciones del IMM se les dará la asesoría para llenar los formatos que también están en esa dependencia para la inscripción.

Las interesadas en inscribirse en este programa lo pueden hacer acudiendo a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer ubicada en avenida Hidalgo 181 en el centro de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Los martes y jueves entre cinco a siete de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a dos de la tarde. Para alguna consulta se pone a disposición el teléfono 5 22 78 52 donde le pueden orientar, o en las redes sociales del instituto.

 

 

 

 

+++++

                                                                                      Protección a periodistas

Congreso del Estado a la espera de informe del Ejecutivo sobre medidas de prevención a periodistas: María Eugenia Méndez

 

Morelia, Mich; a 31 de julio de 2013

Boletín: 185/2013

A un año de que se haya publicado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las acciones que se han realizado en beneficio y protección de estos grupos, no han sido visualizadas, ante ello, el Congreso del Estado se mantiene en espera, para que el Ejecutivo del Estado, informe sobre las acciones implementadas, así como los mecanismos en funciones que han puesto en marcha, para la protección de este sector vulnerable de la sociedad, así lo informó la diputada María Eugenia Méndez Dávalos.

La parlamentaria Méndez Dávalos señaló, “es urgente que el Gobierno Estatal en colaboración con el Federal, implementen los mecanismos necesarios que coadyuven en la prevención y protección, así como el que les permita resolver algunas de las causas profundas de la violencia contra los periodistas y de la impunidad que actualmente prevalece en nuestro Estado, asimismo, las autoridades competentes deben garantizar el pleno ejercicio periodístico de este sector responsable de informar a la población sobre lo que acontece en nuestra entidad y proteger su integridad física y psicológica en cualquiera de sus ámbitos”, reiteró.

Es importante recordar que el pasado 09 de julio, las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, María Eugenia Méndez Dávalos y Laura González Martínez, presentaron ante el Pleno un Punto de Acuerdo para que el titular del Ejecutivo Estatal en un término no mayor a treinta días a partir de la fecha solicitada, informe lo referente a los mecanismos que han emprendido, en cumplimiento a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de hacer efectivas las medidas previstas en el mecanismo para garantizar la vida, integridad, así como la libertad y seguridad del sector michoacanos.

Cabe destacar que en nuestro país, este 25 de junio se cumplió un año desde que se publicó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que contempla medidas de prevención y acciones específicas para su erradicación. Sin embargo, Amnistía Internacional y diferentes organizaciones civiles, señalan que dicha ley ha mostrado grandes debilidades y deficiencias, sobre todo porque no parece contar con el apoyo institucional ni con el nivel de prioridad necesarios por parte del Ejecutivo federal y de las autoridades estatales.

Finalmente, la representante del blanquiazul, reiteró que en Acción Nacional estarán vigilantes y atentos de que se informe al Congreso del Estado sobre las acciones implementadas y que la ley se cumpla conforme a derecho.

 

++++++

Ligia López, sobre primera infancia

Primera Infancia es la etapa decisiva en la vida de todo ser humano: Ligia López

 

Morelia, Mich; a 11 de agosto de 2013

Boletín: 192/2013

“Debemos identificar el ámbito de la primera infancia, su trascendencia, importancia, así como las condiciones actuales y políticas de prevención, que permitan dar respuesta a las necesidades por las que atraviesa actualmente el sector infantil en Michoacán”, así lo dio a conocer la diputada Bertha Ligia López Aceves.

La legisladora panista, subrayó la importancia de que a los infantes, desde el seno materno, así como en sus primeros años de vida, se les dote de apremios, que les permita contar con grandes estímulos, que ayuden a su sano crecimiento y puedan lograr una vida plena de grandes capacidades.

La Vicecoordinadora de los diputados panistas en el Congreso local, manifestó que es indiscutible que el cerebro de los menores de 0 a 8 años de edad retienen con mayor capacidad en su cerebro, así mismo reconocen y retienen la información que adquieren, enriqueciendo con ello su desarrollo en el transcurso de su vida”, subrayó.

De acuerdo a estudios, señaló Ligia López, “estamos conscientes que las experiencias de los primeros años de vida del ser humano, son de suma importancia, ya que constituyen el cimiento de los procesos de aprendizaje, de desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, así como emotivas que perdurarán a lo largo de la vida de los individuos”, reiteró durante una entrevista.

En el mismo contexto, la parlamentaria mencionó “debemos asumir con gran responsabilidad en el compromiso que debemos mantener con la primera infancia en nuestro país, siendo esta  la etapa más significativa y trascendental de todo ser humano”.

La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, creada por la Organización Mundial de la Salud, desde el 2005 señaló la indispensable inversión en el desarrollo en la primera infancia, ya que la imprimió como una cuestión prioritaria, “en nuestro país son carentes las políticas públicas que garantizan el bienestar de los niños desde su nacimiento, e incluso antes de él, ya que es más recurrente que se volteé a ver al infante hasta su ingreso a una institución educativa, pero no se aporta mayor atención en los primeros años de existencia”, manifestó.

“Actualmente nuestra sociedad se encuentra carente de grandes valores y de una educación estable, por ello, es importante que desde la primera instancia exista la penetración y enseñanza de buenos valores y costumbres, ya que la fase decisiva en el ciclo de la vida del ser humano, así como su inclusión dentro de toda sociedad”, indicó.

Finalmente, se comprometió en seguir trabajando en promover el desarrollo de la Primera Infancia en el Estado, que permitan hacer frente a la creación de un marco legal que realmente proteja y aliente, mediante avances legislativos y experiencias que se han implementado en otros países, para mejorar la atención que se les da a los niños”, concluyó.

  

+++++++

 

(En septiembre)

Encuentro Internacional a favor de Primera Infancia permitirá conocer métodos que mejoren desarrollo de niños michoacanos: Diputadas PAN

 

Morelia, Mich; a 12 de agosto de 2013

Boletín: 195/2013

*Morelia será cede del Encuentro Internacional a favor de la Primera Infancia.

“Cada año, más de 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su pleno potencial cognitivo, así como social, por lo que nuestro objetivo es encontrar y aplicar un plan que permita reducir estas cifras, a través de la realización de un análisis de la situación actual, logros, experiencias  y desafíos de la atención, educación y desarrollo de la primera infancia, para ampliar cobertura y mejorar la calidad de servicios en respuesta a las necesidades de equidad de la población infantil”, así lo señalaron las diputadas Bertha Ligia López Aceves y Laura González Martínez. 

Lo anterior, luego de que en rueda de prensa se diera a conocer el Encuentro Internacional denominado “Atención, Educación y Desarrollo de la Primera Infancia”, a realizarse los días 26 y 27 de septiembre en la capital michoacana, como parte de los trabajos de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios a favor de la Primera Infancia. 

Ante ello, las legisladoras de Acción Nacional integrantes de la Red Hemisférica,  manifestaron que dicha reunión ofrecerá un espacio de reflexión y debate que reafirme lo descubierto y experimentado en otros países y sume los aportes de especialistas, científicos, educadores, funcionarios públicos, legisladores y representantes de organismos internacionales, para generar propuestas de respuesta a la necesidad de educación y atención integral de la primera infancia de Michoacán y México.

“Es importante atender y estimular el desarrollo del cerebro, desde el embarazo hasta los ocho años de edad, ya que las habilidades motoras y lingüísticas pueden verse reducidas por la falta de entornos saludables; es por ello la necesidad de mantener activa la participación de la familia, los sectores de gobierno y una sociedad civil bien informada y capacitada para poder lograr los objetivos”, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Asimismo, la diputada del blanquiazul resaltó que dentro de los objetivos específicos se encuentra el identificar el ámbito de  la primera infancia, su importancia, trascendencia, así como las condiciones para lograr el éxito de los programas, servicios y políticas de prevención y promoción del desarrollo humano, “además de revisar algunos estudios, investigaciones y experiencias sobre el desarrollo del cerebro y de aprendizajes de los niños desde antes del nacimiento hasta los ocho años de vida”.

En este tenor, la integrante de la Comisión de Equidad de Género del Poder Legislativo Ligia López; expuso que dicho encuentro internacional permitirá identificar estrategias y  experiencias innovadoras,  ventajas y desafíos de trabajo con niños en sus primeros años de vida, que utilicen metodologías participativas centradas en la familia, “son métodos no escolarizados, donde se contemple el juego como base, así como el conocer experiencias de formación, capacitación, seguimiento y evaluación de docentes y otros agentes educativos que trabajan con la primera infancia”.

La también Vicepresidenta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informó que para lograr los objetivos se contará con la participación de representantes de los organismos públicos que ofrecen atención a los niños en materia de educación y salud; estudiantes de escuelas normales, universidades e instituciones especializadas de áreas relacionadas con el desarrollo humano; así como representantes de asociaciones académicas universitarias y especializadas que trabajan por mejorar la calidad de educación infantil.

Finamente, las legisladoras albiazules resaltaron la necesidad de apoyar y dar prioridad a la educación de la infancia michoacana, ya que para este proyecto se unieron las diferentes corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado, dejando de lado el color partidista para enfocarse en lo que realmente se necesita y urge en nuestra entidad, que es el desarrollo óptimo de los niños de Michoacán.

 

 

 

+++++

Festejos en el PAN, 1

 

Morelia, Mich., 13 de agosto de 2013

Comunicado 096-2013

 

PAN festejará en grande su 74 aniversario

 

       La militancia panista en Michoacán organizará 130 actividades para conmemorar su 74 aniversario durante el mes de septiembre

   El presidente blanquiazul detalló las importantes reformas que se concretaron en la pasada Asamblea Nacional Extraordinaria

 

Con motivo de la celebración del 74 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), durante el mes de septiembre en Michoacán se realizarán alrededor de 130 actividades estatales, distritales y municipales de índole política, social, cultural, deportiva y comunitaria, donde participará toda la militancia, dirigentes, funcionarios y autoridades emanadas de este instituto político, anunció el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

Entre los eventos estatales que se desarrollarán la semana del 1 al 8 de septiembre destaca la presentación en el municipio de Quiroga de la convocatoria nacional para la Presea Manuel Torres Serranía con la que se premiará al mejor presidente municipal de México en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), además de que también se realizará la quinta Reunión de Alcaldes Panistas en Michoacán.

 

Aunado a ello, se llevará a cabo una cena de gala por el aniversario, un foro municipalista y una reunión estatal de estructuras municipales, eventos que contarán con la participación del dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, de varios secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, legisladores locales y federales, autoridades municipales, dirigentes estatales y locales, consejeros, al igual que los presidentes estatales, liderazgos del blanquiazul en Michoacán, y al menos 3 ex gobernadores.

 

Asimismo, dentro de las actividades culturales están los concursos estatales de Oratoria y Debate Político, la presentación del libro ‘Ideas Fuerza’ de Don Miguel Estrada Iturbide, y el Encuentro de Mujeres ‘Intercambiando Culturas’.

 

De igual forma, se anunció habrá importantes actividades deportivas como la Carrera Atlética Miguel Estrada Iturbide, una Mega Clase de Zumba, un Cuadrangular de Básquetbol, el Torneo Estatal de Futbol Rápido Manuel J. Clouthier, Jornadas de la Salud, pega de calcas en diferentes puntos de la ciudad de Morelia, y diverso actos culturales, conferencias, caravanas y encuentros deportivos en 24 distritos locales y 92 municipios.

 

 

+++++++

Comisión Legislativa preparará mesa de trabajo para análisis integral al Código Electoral de Michoacán: Benítez Suárez

Morelia, Mich; a 27 de agosto de 2013

Boletín: 205/2013

“Con la finalidad de analizar, discutir y revisar las iniciativas pendientes por dictaminar, y en la idea de construir un Código Electoral que refleje las necesidades en la materia, se instalará una mesa de trabajo encabezada por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado”, así lo dio a conocer el diputado Sergio Benítez Suárez.

Luego de sostener una reunión con  los integrantes de la Comisión, el parlamentario michoacano señaló que dentro de los pendientes que se tienen, se encuentra las modificaciones al Código Electoral del Estado, “dentro de la agenda de trabajo, estaremos analizando y estudiando las diferentes iniciativas pendientes en la materia, así como diversos aspectos que tiendan a mejorar y perfeccionar tal normativa electoral”, subrayó.

El diputado declaró que tal mesa de trabajo estaría encabezada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, un representante de cada uno de los siete partidos políticos con registro oficial en el Estado; así como un representante de Gobierno del Estado y el equipo técnico que conforma la mencionada Comisión.

Dentro del procedimiento, el diputado Benítez Suárez indicó que dicho grupo estaría conformado por quince personas aproximadamente, las cuales tendrán la facultad de nombrar un suplente, para en caso de que este no pueda asistir, los trabajos no se vean afectados por falta de representación.

Asimismo, sostuvo que en estos días se estará trabajando en establecer una agenda que precise los temas a tratar, “es indispensable que los integrantes preparen una propuesta, a fin de que se aporte información y tengamos como resultado un dictamen incluyente que tome en cuenta a todos los sectores políticos en la entidad”.Festejos en el PAN, 3

Finalmente, Benítez Suárez precisó que en su momento se le solicitará a  los órganos electorales en la entidad la opinión que tengan desde su perspectiva y que puedan aportar a la reforma del Código Electoral, “para que tengamos como resultado una normativa en materia electoral que no deje eslabones sueltos, que se preste a especulaciones o interpretaciones, que puedan afectar los derechos político-electorales de los michoacanos”, concluyó.Festejos en el  PAN, 6

 

+++++++Ver DSC_1721 (1280x853).jpg en presentación

GRUPO DE JÓVENES MOTOCICLISTAS PIEDADENSE HACE UN LLAMADO PARA EL USO DE CASCO

       Los “Monkeys Motorizados” se mostraron a favor de los operativos para que los motociclistas usen casco.

 

       Este grupo de mostró preocupado por la serie de accidentes que han ocurrido y han costado la vida a jóvenes que viajaban en moto.

La noche de este viernes, un grupo de jóvenes motociclistas llamados los “Monkeys Motorizados” se reunieron en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Lic. Rafael Reyes con la finalidad de hacer conciencia entre sus compañeros de afición sobre el uso de casco y el manejo de estos vehículos motorizados.

Esta agrupación señaló a través de su representante, José Ayala Villaseñor, señaló la importancia de usar el casco ya que han sucedido accidentes fatales por la falta de uso de este elemento de seguridad y el incorrecto manejo de estos biciclos motorizados. Hizo un llamado a que todos, en especial los jóvenes motociclistas usen casco.

Los “Monkeys Motorizados” son más de 40 jóvenes aficionados a las motos que se reúnen por las noches de los fines de semana a pasear por las distintas calles y avenidas de La Piedad. La Dirección de Tránsito Municipal realizó un operativo de inspección de uso de casco, además de revisión de papeles y documentación para constatar que cumplan con la reglamentación necesaria

José Ayala Villaseñor, se expresó a favor de estos operativos y aunque manifestó que a algunos motociclistas les pueden parecer engorrosos y molestos dio la razón a los oficiales de la Dirección de Tránsito Municipal porque al final del día, es una protección para ellos mismos el uso correcto de su medio de transporte y diversión.

Cabe señalar que algunos de los integrantes del grupo encabezado por José Ayala Villaseñor ya se unieron a la campaña, “Adopta una Bandera” que promueve el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, colocando símbolos de colores patrios y banderitas en sus vehículos para animar el mes de septiembre y las fiestas patrias próximas a celebrarse.

 

 

++++++++++

COLABORA GOBIERNO DE LA PIEDAD CON POLICÍA FEDERAL PARA PREVENIR EXTORSIÓN TELEFÓNICA

         Se deben seguir tres pasos para evitar la extorsión: 1 Colgar 2 Advertir a tus familiares 3 Denunciar.

El Gobierno Municipal de La Piedad y la Policía Federal, colaboran con la finalidad de dar a conocer a la población piedadense medidas de prevención para evitar las extorsiones telefónicas de las que han sido objeto ciudadanos en los últimos días. Para ello elementos de la corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública están difundiendo las siguientes recomendaciones.

Los elementos adscritos a la división caminos de la Policía Federal resumieron en tres pasos los que se deben seguir para evitar extorsiones. El primero es colgar inmediatamente la llamada. El segundo es advertir a los familiares y el tercero es denunciar ante las autoridades correspondientes este intento de extorsión para que se investiguen los hechos.

Detallaron que como primera medida de prevención la Policía Federal recomienda no contestar o responder llamadas de teléfonos desconocidos o personas extrañas. En caso de existir amenazas telefónicas, o algún intento de extorsión por algún familiar supuestamente secuestrado, cuelga inmediatamente y confirma que tu familia se encuentre bien.

Una vez hecha esta acción, las autoridades recomiendan acudir de inmediato a denunciar el hecho a la estación de la Policía Federal de La Piedad ubicada en el Boulevard Lázaro Cárdenas 2014, Fraccionamiento Jardines del Cerro Grande. También están a disposición los teléfonos telefónicos 5 22 57 59 y 5 26 06 77 de la División de Seguridad Regional, o bien en el 088.

Elementos de la corporación policial de la federación recomiendan, sobre todo a los más jóvenes, no sostener conversaciones o chatear en internet con personas desconocidas. En el caso de las redes sociales como Facebook, la precaución más importante es no agregar a tu cuenta a contactos desconocidos. Así mismo, se solicita no dar información de datos personales ni de familiares.

Cabe destacar que la semana pasada, la Policía Federal intervino en un par de casos donde extorsionadores secuestraron virtualmente a dos personas. Gracias a la actuación de las fuerzas del orden se logró saber que los malhechores, con engaños obligaron a las víctimas a encerrarse en un hotel en donde eran amenazadas vía telefónica.

 

+++++++

                                                                                     Acuerdo  por Michoacán, 5

A NOMBRE DE 26 MUNICIPIOS PANISTAS SIGNA ALCALDE DE LA PIEDAD ACUERDO POR MICHOACÁN

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, a nombre de los 26 ayuntamientos emanados de Acción Nacional firmó el Acuerdo por Michoacán la tarde de este 29 de agosto, en ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno de la capital del estado donde participaron integrantes de los tres poderes locales, legisladores federales, así como representantes de los sectores productivo, académico y social.

En el acto encabezado por el Gobernador Interino del Estado, Jesús Reyna García, como testigo de honor en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, signó el Acuerdo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Cabe destacar que el Alcalde Piedadense, estuvo en el presídium de este acto, donde los firmantes reconocieron que Michoacán enfrenta una situación excepcional por la inseguridad, la violencia y el desequilibrio financiero, principales factores que han causado inestabilidad se firma del Acuerdo por Michoacán que suscribirán líderes políticos y sociedad.

Anaya Ávila señaló que comparte la postura del este acuerdo para que con una visión de Estado, este pacto pueda materializar planes y proyectos más trascendentes, quitando posturas partidistas de temas como: educación, salud, seguridad pública, finanzas y el crecimiento económico para el empleo, manejando todo con transparencia y rendición de cuentas.

El Munícipe Piedadense, confió en que el Acuerdo por Michoacán se cumpla cabalmente, ya que las seis líneas estratégicas de atención prioritaria permitirán al Gobierno Municipal de La Piedad trabajar más arduamente para conseguir la seguridad, las fuentes de empleo, la transparencia, el desarrollo social, la educación y el mejoramiento de la percepción que se tiene de la localidad y la entidad.  

Hugo Anaya destacó que confía en que se cumpla “a pie juntillas” el texto del acuerdo, en especial lo relacionado con la asignación de más recursos para el programa de Obra Convenida, el impulso a la Ley de Responsabilidad Ambiental, el cumplimiento de las aportaciones y participaciones federales en términos del calendario de la SHCP y la construcción y operación de un modelo único de coordinación para la seguridad en los tres niveles de gobierno.

Sobre este acuerdo, el Presidente de La Piedad, recalcó que su firma en representación de los gobiernos locales panistas debe ser un incentivo para que todas las fuerzas políticas, productivas y sociales trabajen unidas ya que como señala el texto del pacto nadie tiene las mayorías suficientes para transformar al Estado aisladamente.

 

Esto, concluyó el Primer Edil Piedadense, es un llamado de atención pues, como también apunta el documento, “es indispensable lograr consensos en lo inmediato para no poner en riesgo el porvenir de las presentes y futuras generaciones”. Por esta razón debemos asumir lo que nos corresponde a cada uno desde su trinchera, ya que no se puede perder más tiempo, finalizó Anaya Ávila. 

 

+++++++++

 

Morelia, Mich., 29 de agosto de 2013

              Comunicado 101-2013

 

Sin excusas, gobierno debe cumplir con acuerdo: partidos políticos

Acuerdo por Michoacán, 3 

       Gobierno michoacano contará con la colaboración y apoyo de los partidos políticos para concretar el Acuerdo por Michoacán

       Indispensable que los tres órdenes de gobierno adopten por fin una visión estratégica que provea soluciones de fondo y perdurables

 

En representación de los dirigentes estatales de los partidos políticos de Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobernador interino Jesús Reyna García una actitud abierta al diálogo, dispuesta a escuchar todas las voces, y al mismo tiempo, un decidido compromiso inequívoco, sin excusas ni evasión en el firme cumplimiento de la ley y de sus obligaciones como autoridad, lo mismo en materia de seguridad pública que en los servicios educativos y en el manejo de las finanzas públicas.

“Ofrecemos al Gobernador Interino la colaboración y el apoyo de los legisladores y de nuestros activos políticos para lograr el restablecimiento de la paz, la estabilidad y el Estado de derecho”, aseguró el presidente estatal del albiazul tras firmar el Acuerdo por Michoacán.

E0l representante de los partidos políticos aseveró que la concurrencia en este acuerdo atiende a la búsqueda de recuperar para Michoacán la paz social y la gobernabilidad, necesarios para el desarrollo y el bienestar de la población, por lo que es indispensable que los tres órdenes de gobierno adopten por fin, con toda responsabilidad y en forma coordinada, una visión estratégica que provea soluciones de fondo y perdurables.

Asimismo, explicó que en conjunto aportarán su esfuerzo, colaboración y vigilancia toda vez que los acuerdos asumidos deben tener como objetivo corregir el rumbo, romper con las inercias que han probado su ineficacia para así dar un giro al estilo de gobernar; a la vez que se trata de un compromiso enfocado a conseguir un cambio guiado por la legalidad y la transparencia.

“La gravedad de la situación del Estado en gobernabilidad, seguridad, educación y en la economía estatal nos exige a todos una gran responsabilidad y compromiso sincero con el bien común, por encima de intereses partidistas o de grupo”, manifestó Chávez Zavala.

El Acuerdo por Michoacán, el cual incluye las principales propuestas de las fuerzas políticas estatales, que se suman a las del sector económico, social y académico de Michoacán, tiene el firme propósito de fortalecer a nuestras instituciones democráticas para que recuperen la capacidad de atender y de responder a la problemática de Michoacán, señaló el líder panista. 

Reveló que este esfuerzo al cual se llegó después de participar en las mesas de diálogo convocadas por el gobierno de la República y del Estado, caracterizadas por el análisis y el impulso de propuestas, ha sido pensando para el bienestar de todos los michoacanos con la finalidad de que sean implementadas las acciones de gobierno que superen la visión inmediatista y las reacciones sólo para salir del paso.

“Caro hemos pagado en Michoacán la falta de voluntad y capacidad de coordinación política entre los tres órdenes de gobierno; la incapacidad de construir acuerdos en la pluralidad; la cultura del chantaje y de la presión; la opacidad en el ejercicio y manejo de los recursos públicos, en los tres órdenes de gobierno y más caro aún la falta de aplicación de la ley e impunidad”, afirmó el dirigente del PAN.

Hoy es el tiempo de Michoacán y de los michoacanos, del consenso y del acuerdo, son tiempos de dar y de poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de nuestro estado y de hacer de la política el arte de lo posible para sacar adelante a nuestro Estado, enfatizó Miguel Ángel Chávez.

Finalmente, reconoció al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y al gobernador interino Jesús Reina García y por haber logrado la convocatoria para dar este paso que busca construir los acuerdos que necesitan el Estado para salir adelante. 

Sobre red artesanal, 1Sobre red artesanal, 2Reforma electoral en Michoacván, 1Reforma electoral en Michoacán, 2PAN, sobre sector aguacatero, 1Pan premiará al mejor alcalde de México, 1PAN FESTEJARÁ ANIVERSARIO, 1Cultura en el instituto juvenil, 1Cárcamo, 4ANUNCIO EVENTO DE LA PRIMERA INFANCIACárcamo, 1Cárcamo, 2

 

 

 

+++++++++++++++

Martínez Campos, 5/IX/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 5 de Septiembre.- LOS GUERREROS, AÚN vestidos de civil, son poco creíbles en estos tiempos. A propósito de la tensa, difícil situación en Siria y alrededores, muchos ciudadanos han de recordar cómo la invasión  de Irak fue precedida, hasta donde los medios nos dieron cuenta, de artimañas y mentiras. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue ignorada por los potentados, y la gran potencia y sus aliados desquiciaron la región.  Desde luego, una presunta masacre con sustancias químicas mortíferas debe investigarse a fondo, desenmascarar a los responsables y denunciar en su caso tamaña inhumanidad. Pero sólo la ONU está autorizada (por el buen juicio de los ciudadanos mundiales pacíficos, que quieren hacer la paz), para dilucidar el asunto y, en todo caso, aplicar las sanciones, políticas desde luego, no bélicas porque de ser esto último, se caería también, en la debacle guerrera por las reacciones del entorno. BIENVENIDAS POR TODO  eso, las convocatorias ecuménicas de base promovidas por Francisco el Papa, en favor de la vida. No me considero capaz de analizar el asunto, pero sí percibo que esta dinámica pacífica no es retornable. Está generada por el corazón (las más profundas aspiraciones de paz, tranquilidad, entendimiento, compasión, amor hacia el otro) y por la razón, el captar que una acción guerrera presuntamente en marcha, desquiciaría la región siríaca y de rebote con repercusiones en todo el mundo. Claro que no son inocentes tampoco quienes se aferran al poder y generan resistencias tal vez justificadas políticamente, pero no menos nocivas y destructivas cuando se desatan los demonios de la guerra. En el ámbito de lo práctico y lo funcional, un día serán creíbles por todo mundo y acatadas por los guerreros y los potentados, las resoluciones de la ONU. LAS DINAMICAS DE paz conducen tarde o temprano a la unificación humana, que tiene por delante, eso sí, su mayor reto de la historia: contrarrestar, equilibrar y debilitar el deterioro ambiental generado por nuestro civilización global ambiciosa y guerrera en sus ámbitos de poder de pretensiones globales. La utopía de un mundo justo y humanizado, no ha muerto, sino que apenas comienza a crecer. Las jornadas de paz, que son política noble,  apuntan hacia ello. MIENTRAS  ES PREVISIBLE que aquí también funcione el sábado, y no sólo, el ecumenismo de base, en aras de la paz terráquea que nos atañe a todos, cambio de frecuencia para decir lo obvio: los niños y jóvenes de hoy serán los responsables del mundo una generación más “adelante”, por eso ya desde ahora, los cuidamos y los preparamos para tan grandiosa tarea, que harán desde donde estén plantados, sea en su pequeño barrio, o comunidad, en la gran ciudad o en el ancho mundo. Y, claro, la mujer, destinada, con su creatividad amatoria, ella que es heredera de las fuerzas que dan vida, está destinada a feminizar (mediante la compasión, vocación de cuidado y generosidad amatoria) a este mundo guerrero e  injusto. Y así, dice la presidencia, “Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen Lilia Rojas Abarca, inauguraron el Centro Comunitario de Protección a la Infancia  (CCPI). Se trata de un espacio que será destinado a niños y jóvenes de 6 a 18 años de edad en estado de marginación y de comunidades de la cabecera municipal, los cuales se ven afectados por el fenómeno de migración no acompañada, que es especialmente en este rubro que se encamina dicho proyecto”. Que así sea, comento, y en la calle podrían encontrarse pequeños, jóvenes enfermos y personas mayores que quizá requieran atenciones institucionales. LOS JÓVENES, NO sólo entusiastas, sino dinámicas, desde ya están componiendo lo que nosotros los grandes averiamos, o no pudimos remediar. Por eso, el Instituto de la Juventud Piedadense, es decir sus jóvenes, se mantienen activos, en cuestiones culturales y en el cuidado del medio ambiente. En la comunidad  Tanque de Peña,  un grupo superior de 14 jóvenes entusiastas de nivel medio superior y superior, presentaron sus habilidades histriónicas y mediante la obra de teatro “La Princesa Estefanía”. En el atrio de la iglesia de la comunidad más de 85 pobladores entre jóvenes y padres de familia, pudieron disfrutar de una puesta en escena de la Academia de teatro  “José Gorostiza”, dirigidos por el profesor de teatro Jorge Ashoka Shember Ortiz, dijo la presidencia. Y en la Colonia urbana “Dr. Miguel Silva”, un grupo de muchachos se dieron a la tarea de limpiar terrenos baldíos, y también, en las orillas del arroyo “Cinco de Oros”  retirar basura que no sólo afea el entorno, sino por cuestiones de salud. A decir del titular del instituto de la juventud, Juan Andrés Rodríguez Ramírez,  estas acciones se busca la integración de los jóvenes, así como  contribuir a imbuirles un sentido de pertenencia a su ciudad. (www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com; www.losnuevostiempos.wordpress.com  )

+++++++++++++

 

Advertisements

2 Responses

  1. […] Valija informativa, 5-IX-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: