Valija Informativa, 12-IX-013

Valija Informativa, 12-IX-013

(De Aquí, y de Allá…)

++++++

Cartillas Militares 

11 DE OCTUBRE ES LA FECHA LÍMITE PARA SOLICITAR LA CARTILLA MILITAR EN LA PIEDAD

·         Se han expedido 280 documentos oficiales para la obtención de la Cartilla Militar.

·         El plazo finaliza en octubre y el próximo periodo de solicitud es en enero del año entrante.

 

El 11 de octubre es la fecha límite para tramitar la Cartilla Militar, por lo que el Gobierno Municipal de La Piedad y la Junta Municipal de Reclutamiento a través de la Secretaría del Ayuntamiento de esta demarcación, convoca a jóvenes anticipados y remisos de la clase 1995 para que realicen dicho trámite.

El Secretario del Ayuntamiento, Cesar Oceguera Estrada, informó que los interesados en dar cumplimiento al artículo 5 de la Ley del Servicio Militar, en que se establece que los mexicanos que están por cumplir la mayoría de edad o ya la tienen y son menores de 39 años deberán cumplir con la obligación de realizar su servicio militar.

De acuerdo a lo dado a conocer por Oceguera Estrada, a la fecha se han expedido 280 documentos y la fecha se cuenta con pocas cartillas para este año, por lo que hace una invitación a todos aquellos que no han realizado su trámite para que aprovechen este mes para no dejar pasar más tiempo ya que el próximo periodo de solicitud será hasta la primera semana de enero del año entrante.

Dicho trámite deberá realizarse en las oficinas de la Secretaría de Palacio Municipal cumpliendo con los siguientes requisitos:

·         Cinco fotografías en papel mate tamaño credencial a color, de frente, fondo blanco, pelo bien recortado, sin barba, bigote y patilla recortados, frente y oídos descubiertos, sin retoque, playera blanca cuello redondo, sin adornos, que no sean instantáneas. Deberán tomar en cuenta que las fotografías que no reúnan los requisitos no serán recibidas.

·         Copia fotostática legible del acta de nacimiento.

·         Una copia fotostática del comprobante de domicilio.

·         Una constancia del último grado escolar que haya cursado o que este cursando. En caso de no tener estudios, se omite el requisito.

·         Una copia fotostática de la clave CURP ampliada en tamaño credencial.

www.lapiedad.gob.mx

 

 

+++++++++

Entrega de patrullas, 3

 

ENTREGA PRESIDENTE DE LA PIEDAD PATRULLAS, UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO A POLICÍA MUNICIPAL

·         Se entregaron seis patrullas y gracias ahorros se comprará una séptima.

·         Cada elemento de la policía piedadense recibirá tres juegos de uniformes nuevos.

·         Desde julio se inició con la homologación salarial de los policías según tabulador.

Este jueves, autoridades de La Piedad hicieron entrega a la Dirección de Seguridad Pública de patrullas, uniformes y cascos a los policías piedadenses, con una inversión total de 3.4 millones de pesos, mismos que fueron adquiridos mediante el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Este acto fue encabezado por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, en la explanada de la plaza principal.

Esta ocasión se entregaron seis patrullas, todas ellas camionetas pick up marca Ford, modelo Ranger 2013, doble cabina, equipadas para el funcionamiento policial con torreta, sirena, equipo de radiocomunicación, gancho de arrastre, protección delantera reforzada, banca porta esposas y doble bolsa de aire. Cabe resaltar que gracias a los ahorros en esta adquisición se podrá comprar otra patrulla extra de este mismo tipo.

También se hizo entrega de 308 juegos de uniformes compuestos cada uno por botas, camisolas, chamarras, gorras, fornituras y pantalones. Entrega de patrullas, 2Se debe puntualizar que con esta entrega de uniformes y una anterior por parte del Gobierno del Estado, se complementa la vestimenta de los uniformados policiales para que así, cada agente cuente con tres paquetes de su indumentaria de trabajo.

Adicionalmente se entregaron 30 cascos balísticos nivel III-A que se proporcionarán a los policías que cumplen con las tareas más delicadas de vigilancia. Cabe destacar que las economías de estas erogaciones se emplearán en capacitación y mayor equipamiento para los elementos de seguridad pública municipal.

Es importante resaltar que la contraparte municipal para complementar el recurso de SUBSEMUN de 2.5 millones de pesos se invierten en la homologación salarial de los policías piedadenses. Esto para complementar el ingreso de los agentes del orden y el de menor rango alcance un ingreso mensual de 6 mil 900 pesos, esto de acuerdo a un tabulador aprobado por la Secretaría de Seguridad Pública.

El municipio de La Piedad recibirá por parte del SUBSEMUN seis millones de pesos adicionales a los cuatro ya erogados por la federación para este rubro. Este recurso se invertirá en ampliar la red de video vigilancia, armamento, municiones, motocicletas, computadoras, estudios y capacitación para el personal. Se espera que a la brevedad la transferencia de fondos se realice de la federación al Estado y a su vez, al municipio.

Entrega de patrullas, 1SUBSEMUN otorga recursos a 251 municipios. La Piedad es una de las demarcaciones que han cumplido al pie de la letra la normatividad de este programa. El total del recurso a invertirse en seguridad por parte de este recurso emanado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es de 10 millones de pesos que se suman a los 2.5 millones de pesos que aporta el municipio.Entrega de patrullas, 5

+++++++++

 

SE PROMUEVE EL FERVOR PATRIO Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR CON LA CABALGATA

 

         Participan jinetes de las asociaciones de caballos de La Piedad y la región en la cabalgata anual.

 

         El luchador Guerrero Universal quita la máscara a Histeria Viper 2.0 y El Chale gana el cinturón “Campeonato Crucero”, al Frayle de la muerte.

Con la participación de más de 300 jinetes de las diferentes asociaciones de charros de La Piedad, así como de invitados de poblaciones aledañas del Estado de Jalisco y Guanajuato, el pasado fin de semana se realizó la tradicional cabalgata con destino al Cerro Grande.

Dicha actividad estuvo encabezada por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila y del Secretario del Ayuntamiento Cesar Oceguera Estrada, quienes durante el recorrido estuvieron acompañados por los jinetes de las asociaciones locales y de la región.

Después de cuatro horas de recorrido se llegó al punto de encuentro en la parte media del Cerro Grande, donde se celebró una misa para todos los asistentes, quienes después realizaron una amena convivencia familiar y la degustación de varios antojitos mexicanos.

Ese mismo día pero ya por la tarde las actividades deportivas se desarrollaron en la plaza principal de la ciudad en la que se efectuaron cinco combates de Lucha Libre, siendo el principal atractivo la lucha de máscara contra máscara entre el piedadense Guerrero Universal en contra de Histeria Viper 2.0.

Más de 600 personas aficionadas al deporte del pancracio asistieron al evento y fueron testigos de la lucha estelar en la que el originario de la ciudad logró vencer a su contrincante para quedarse con la tapa que por más de 19 años cubrió el rostro de Histeria Viper 2.0.

En este mismo evento se llevó a cabo una lucha por el “Campeonato Crucero” avalado por el Consejo del Estado de Jalisco y Nayarit en la que otro luchador oriundo de la ciudad como El Chale se alzó con la victoria arrebatándole el título al Frayle de la muerte.

Posterior a esta actividad en la unidad deportiva “Humberto Romero Pérez”, la dependencia de deportes organizó el primer torneo municipal de Tae Kwan Do en la que se tuvo la participación de más de 40 alumnos de tres escuelas locales dedicadas a este deporte.

En el auditorio del inmueble antes mencionado se pudo apreciar la asistencia de más de 400 personas que pudieron disfrutar de exhibiciones de forma, rompimiento, y combate libre en categorías infantil, juvenil y libre en las modalidades femenil y varonil.

++++++

001

GANA EL PIEDADENSE SERGIO BELMONTE, PREMIO AL MÉRITO JUVENIL ESTATAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

         Fue otorgado este premio por su trabajo sobre conservación de suelos, mismo que presentará en una feria de ciencias en Emiratos Árabes Unidos.

El joven piedadense, Sergio Belmonte Vega, de 19 años de edad fue informado por parte de la Secretaría de los Jóvenes del Estado (SEJOVEN) que obtuvo el primer lugar del Concurso al Mérito Juvenil Estatal de Michoacán, en la categoría de ciencia y tecnología, esto fue dado a conocer por el Director del Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP), Juan Andrés Rodríguez Ramírez, que fue el organismo que lo postuló para este galardón.

El galardonado Sergio Belmonte Vega, estudia el cuarto semestre de la ingeniería en biotecnología en la Universidad Politécnica de Pénjamo. Este destacado joven piedadense resultó ganador gracias a su proyecto de conservación de suelos agrícolas mismo que presentará en una feria internacional de ciencias en los Emiratos Árabes Unidos a donde viajará a partir del próximo lunes 9 de septiembre.

Cabe recordar que Sergio Belmonte Vega, también fue ganador del Premio Municipal de la Juventud que el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del INJUP otorgó este año por primera vez el 8 de julio. Por su parte, el Presidente, Hugo Anaya Ávila, señaló que este triunfo es un reconocimiento al esfuerzo académico y de preparación, pero sobre todo al deseo de superación y a la curiosidad por adquirir más conocimientos.

Los ganadores del Concurso al Mérito Juvenil Estatal de Michoacán, fueron seleccionados por mesas de jurados especializados en cada una de las distinciones, se harán acreedores a un apoyo económico equivalente a 750 salarios mínimos, una presea en plata y un reconocimiento. Así mismo la SEJOVEN les ofrecerá la asesoría necesaria para concursar por el Premio Nacional de la Juventud 2014.

La ceremonia de entrega se realizará en la ciudad de Morelia el próximo viernes 13 de septiembre a las 13:00 horas, en la Casa de Gobierno. El acto estará encabezado, por el Gobernador Interino del Estado, Jesús Reyna García; el Secretario de los Jóvenes, Francisco Xavier Lara Medina; así como el titular de la política Educativa en el Estado, Jesús Sierra Arias, entre otras personalidades.

El Premio Estatal al Mérito Juvenil es la distinción más importante que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), otorga cada año a los y las jóvenes que se destaquen por actividades relevantes realizadas en éste o en años anteriores.

++++++

Ligia López, sobre mujer indígena

Se requieren mayores herramientas legales para mejorar calidad de vida de mujeres indígenas: Ligia López Aceves

Morelia, Mich; a 05 de septiembre de 2013

Boletín: 214/2013

Actualmente el 6.6 por ciento de la población mexicana de tres años y más son hablantes de lengua indígena, de los cuales el 50.9 por ciento son mujeres, esto de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “este sector de la población, es sin duda un portador de una gran herencia cultural que van dejando como legado a nuestros descendientes, transmitiendo de generaciones su lengua ancestral y tradiciones que dejaron sus antepasados rescatando tan hermosa característica”, así lo expresó la diputada Bertha Ligia López Aceves.Encuentro de Mujeres (4)

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, que se celebra desde 1983 en todo el mundo a las féminas que viven y son parte de etnias, conmemoración que se realiza en honor de la quechua Bartolina Sisa, quien se opuso a la opresión de conquistadores, pero fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782.

En este tenor, la legisladora albiazul argumentó que en la actualidad, de acuerdo a cifras del INEGI, la pirámide de población muestra que 11.1 por ciento que habla lengua indígena está compuesta por niñas de 3 a 14 años y 13.5 por ciento por mujeres de 15 a 29 años, la magnitud es menor respecto a las proporciones que se presentan en la población no hablante de lengua indígena.Encuentro de Mujeres (3)

“Conforme pasa el tiempo en las generaciones más recientes, existe un proceso de pérdida en la practica de dicha lengua y gran parte de esta, se debe a una discriminación a la cual son sometidas, además que la mayor parte de este sector viven en desamparo, es decir, sin justicia, educación, salud, vivienda y alimentación adecuada”, enfatizó la parlamentaria.Encuentro de Mujeres (2)

Asimismo, la también integrante de la comisión de Equidad de Genero en el Congreso del Estado, dijo ser necesaria una Ley de protección a los indígenas de Michoacán, “porque a pesar de que hace poco más de un año se realizó una reforma constitucional en la materia, no existe una normativa que verdaderamente vele por la integridad de este sector de la población”, expresó.

Finalmente, López Aceves dejó claro que esta sección de la población tan vulnerada,  así como de gran importancia para el Estado y el país, requiere de apoyo por su herencia cultural que nos trasmiten, además de lograr trascender, a través de sus creaciones artesanales, entre otros tantos atributos que las distingue, y merecen ser reconocidas y sobretodo protegidas, además de tener herramientas legales que mejoren sus condiciones de vida”, concluyó.Encuentro de Mujeres (1)

++++++

Esposición de  pinturas, 5

EXPONEN PINTURAS DE HACIENDAS MEXICANAS EN LA ESCUELA DE ARTES DE LA PIEDAD

         25 acuarelas y óleos del pintor guanajuatense, César Centeno Carrillo, se exhibirán por cuatro semanas en la Escuela de Artes.

 

         La inauguración de esta exposición será el viernes 6 de septiembre a las ocho de la noche.

Entre las actividades culturales no incluidas en el Bando Patrio, este viernes 6 de septiembre se inaugurará la exposición “Haciendas Mexicanas”, una retrospectiva de la obra del arquitecto y pintor guanajuatense, César Centeno Carrillo, quien en los muros de la Escuela de Artes de La Piedad, exhibirá parte de su trabajo pictórico al público piedadense.

Son 25 trabajos los que se mostrarán gratuitamente a todos aquellos que visiten el Antiguo Hospital Civil Piedadense. Los cuadros trazados en técnicas como la acuarela y el óleo retratan la nostalgia de un pasado cercano y la efímera concepción de la vida en las conciencias del hoy, de acuerdo a lo expresado por el artista en su conceptualización.

Cada una de las pinturas retratan detalles de los centros productivos del campo y sus edificios como cascos, capillas, casas, balcones y paisajes de la vida agropecuaria cuyo centro,  fue la hacienda hasta la llegada de la revolución mexicana y el inicio del reparto agrario.Exposición de  pinturasl, 2

En la ceremonia de inauguración estará el artista, quien intercambiará con los asistentes sus puntos de vista e inspiraciones sobre las 25 creaciones que se exhibirán por 30 días en la Escuela de Artes de La Piedad. Para tal efecto se ofrecerá un brindis de honor para enmarcar el inicio de este acontecimiento cultural en el municipio.

++++++

Mes patrio, festejos, 3

EL MES PATRIO CON EXPRESIONES CULTURALES EN LAS COLONIAS DE LA PIEDAD

         El objetivo es acercar eventos y fomentar el gusto por las expresiones artísticas en colonias y comunidades de nuestro municipio.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Cultura de esta ciudad inició actividades culturales dentro del marco de la celebración de las fiestas patrias que el Comité Cívico y el Consejo Municipal de festejos patrios 2013 organizaron para los piedadenses.

Las primeras expresiones culturales del mes patrio iniciaron a partir de las 19:00 horas y se efectuaron en la Escuela de Artes de la Ciudad (Antiguo Hospital Civil del jardín de La Purísima), así como en el centro comunitario de la colonia Arroyo Delgado.

En la Escuela de Artes se tuvo la presentación del grupo de alumnos del taller de piano, quienes mostraron los avances de lo que al momento se ha aprendido en este espacio dedicado a la cultura y los cuales interpretaron algunas piezas musicales que fueron del agrado de los presentes.

Más tarde pero en la colonia Arroyo Delgado, dentro del programa “miércoles en el arte” los integrantes del Mariachi de Cuerdas se presentaron en el auditorio del centro comunitario, donde la respuesta de la gente se manifestó con el aplauso otorgado por cada una de las piezas interpretadas.

De acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la cultura en la ciudad Gustavo López Rodríguez, comentó que estas acciones son en respuesta a las instrucciones referidas por el Alcalde Anaya Ávila, en el compromiso adquirido de acercar eventos artísticos a todos los piedadenses en colonias y comunidades.

López Rodríguez dijo “Sabemos que para muchos piedadenes en ocasiones es difícil acudir a los espacios que se tienen designados para las expresiones culturales en la zona centro, por lo que estamos apostando el llevar este tipo de eventos a las colonias, y así generar un gusto por la apreciación del arte en sus diferentes modalidades artísticas”.Protección a periodistas

Agregó que las actividades culturales continuaran este fin de semana viernes 6 con la presentación del Mariachi “Son de mi Tierra” a un costado del kiosco de la plaza principal, para el domingo 8 del mes a partir de las 19:30 en el Centro Comunitario de la colonia Laureles la actividad artística será a cargo del grupo “Voces de La Piedad”.Mes patrio, festejos, 2

Destacó que estas acciones son dentro de la campaña de prevención y de seguridad del Gobierno Municipal, donde el acercamiento de acciones culturales y deportivas en favor de la población puede favorecer su entorno con la convivencia y la interacción de los integrantes de una sociedad.Mes patrio, festejos, 1

+++++

CONVOCATORIA ABIERTA PARA CERTIFICACIÓN COMO ENTRENADOR DEPORTIVO

         Curso de entrenador deportivo en primer nivel certificado por la CONADE y la SEP.

         Abierta la convocatoria para el torneo de tenis a celebrarse el domingo 22.

                                                     Convocatoria par aentre nador deportivo

El Gobierno Municipal de La Piedad a través de la dirección de Deportes informa que está lista la convocatoria para todos aquellos jóvenes interesados en certificarse como entrenadores deportivos, así como la invitación para el torneo de tenis.

De acuerdo a lo dado a conocer por el director del deporte en nuestro municipio Guillermo López Zúñiga, comentó que a partir de esta publicación los interesados en ser avalados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) como capacitadores físicos pueden pedir mayores informes en las oficinas de la dependencia municipal ubicadas en las unidad “Humberto Romero Pérez”.

El funcionario municipal expresó que ha sido gracias a las gestiones realizadas que hoy en día estas acciones pueden realizarse en la ciudad: “Anteriormente los interesados tenían que viajar a otra ciudad para ser evaluados, hoy el curso y el examen lo pueden realizar aquí mismo sin tener que trasladarse a otra ciudad y hacer gastos innecesarios”.

López Zúñiga agregó que los interesados pueden tener la confianza en el curso ya que este aparte de ser avalado por CONADE también tiene la certificación de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Aquellos que tengan la aspiración a este curso del primer nivel deberán inscribirse en las oficinas del deporte, hacer el pago correspondiente para el material, el curso y el derecho a examen que será el viernes 11 de octubre.

Asimismo, el funcionario hace una invitación aquellos que tengan el gusto por el deporte blanco para que formen parte del Torneo de Tenis Independencia La Piedad 2013, las inscripciones son sin costo y están abiertas a partir de este momento en las oficinas del deporte en la unidad “Humberto Romero Pérez”.

El torneo será el próximo domingo 22 del mes a partir de las ocho de la mañana en las instalaciones de la unidad Humberto Romero Flores de la colonia Vasco de Quiroga, por lo que los interesados tienen hasta el día 21 para realizar su inscripción y poder participar en las categorías menores y libres.

+++++

Pregonar humanismo y caridad de Don Vasco

10-IX-013

NO SE APUNTALAN LOS PORTALES DEL EDIFICIO MUNICIPAL

COMUNICADO DE PRENSA

En seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Delegación de Protección Civil, así como de los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, el Presidente de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, tomó la determinación de no apuntalar los portales del Palacio Municipal para así, evitar más daños en la estructura del edificio, en la ceremonia del grito de independencia, el próximo 15 de septiembre.

Dada esta circunstancia, el Alcalde Anaya, decidió que en el acto protocolario, sólo asistirán y estarán presentes en la planta alta del Palacio Municipal, los integrantes del Ayuntamiento y personal laboral con funciones específicas para la ceremonia con la finalidad de no ejercer una carga excesiva a la estructura del inmueble.

El Primer Edil, informó este martes personalmente de la determinación a los integrantes del cuerpo edilicio Piedadense. Cabe destacar que en años anteriores se invitaba a más de 200 ciudadanos a la ceremonia, cuando en un día normal de trabajo son en promedio 100  personas, entre visitantes y empleados, las que ocupan la planta alta de la sede del gobierno local.

Extremando precauciones para cuidar a los piedadenses, los asistentes y al propio inmueble, es que se llegó a esta decisión. Así mismo, el Munícipe Piedadense dio a conocer sobre la petición de un estudio de conservación, funcionamiento y restauración del Palacio Municipal, tanto al Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, como a una institución académica.

–+++++++

SONY DSC

En estos tiempos de dificultad debemos pregonar el humanismo y caridad de Don Vasco: Alfonso Martínez Alcázar

Quiroga, Mich; a 10 de septiembre de 2013

Boletín:218/2013

“En nuestras tierras michoacanas vemos claramente las huellas de Don Vasco, la cultura, la gastronomía, la artesanía, el pensamiento, así como la historia de nuestro Estado, donde se encuentran fuertemente impregnados de su paso, en donde el extraordinario proyecto turístico de la ruta “don Vasco” es una simple muestra de la magnánima labor de este gran michoacano, y podemos llamarlo así, porque él es en buena medida el principal fundador de Michoacán”, así lo pronunció el diputado Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante los festejos del 161 aniversario de elevación a municipio y el 27 aniversario del nombramiento de ciudad del municipio de Quiroga del Estado de Michoacán.

Durante el acto cívico y como orador oficial del evento, el diputado panista Alfonso Martínez Alcázar, hizo una remembranza de la tierra cuna del Don Manuel Torres Serranía, subrayando que desde el año de 1823 tuvo a Pedro Valdez como su Primer alcalde Constitucional en el México independiente, en el  entonces pueblo de San Diego Cocupao que formaba parte de la prefectura de Pátzcuaro; título fundacional recibido, haciendo referencia al santo asignado como patrono del lugar por los eclesiásticos hacia el año de 1534 y que con la llegada de los franciscanos y algunas familias de españoles que se asentaron en el lugar, hoy conocido como Calvario, viene de ahí la relación con el significado Cocupao,  que significaba  “caserío sobre una loma”, en donde posteriormente el célebre por ese entonces visitador y después obispo Don Vasco de Quiroga, instaló el Hospital de la Concepción de Cocupao.Taller electoral (2)

Refirió que para el año de 1852 siendo gobernador del Estado Don Melchor Ocampo, se le otorgó al pueblo de Cocupao el rango de municipio con el nombre de Villa de Quiroga en honor al mismísimo Don Vasco de Quiroga de ahí que hoy conmemoremos el 161 aniversario de este feliz acontecimiento.

Martínez Alcázar manifestó en su participación que Don Vasco de Quiroga supo crear las condiciones para que la persona, en un ambiente propicio, lograra perfeccionar sus capacidades individuales a través del trabajo honesto, creativo y organizado, visto éste como un medio de dignificación humana y no de explotación, realizando una tarea de promoción humana integral, centrada en los principios cristianos.Reunión Alcaldes (3)

“El ilustre Don Vasco de Quiroga, construyó una patria más ordenada y justa para todos los mexicanos, lo que nos permite vivir con fuertes ideales y dignidad en la persona humana”, refirió, al señalar que este fue un defensor de los derechos humanos, un hombre muy adelantado a su época, que protegió con todo lo que estuvo a su alcance a los indígenas, a los

instruyó con un profundo amor y a los que consideraba como sus propios hijos.Reunión Alcaldes (2)

Toda esta labor se proyectó en una profunda transformación social y en la creación de nuevas formas de convivencia en las que se reconocieron las virtudes propias de los grupos sociales, promoviendo un desarrollo pacífico y armónico de la sociedad.

Cabe destacar que en la celebración, estuvo presente el Alcalde del municipio Jaime Baltazar Morán, Alcaldes, delegados federales, así como autoridades municipales y estatales, entre otros funcionarios.

Finalmente  insistió, “en estos tiempos de enorme dificultad, debemos reflexionar y pregonar la vida, obra y pensamiento de Don Vasco, ya que en su humanismo, su caridad, en su pensamiento, así como en su entrega, obras y en su utopía, están muchas soluciones para los problemas que hoy nos aquejan, no solo en la entidad, sino en el país”.–Reunión Alcaldes (1)

++++++

PAN, bloque estratégico, 2Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2013

Comunicado 110-2013

PAN exhorta a cerrar filas para enfrentar a la delincuencia

 

         Acción Nacional condena fuertemente el asesinato del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero y demanda la pronta aprehensión de los responsables

El Partido Acción Nacional (PAN) a través de su dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, condenó el asesinato del diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero, ocurrido esta tarde, e hizo un llamado a la clase política así como al Estado michoacano y los municipios a cerrar filas para enfrentar a la delincuencia desde todas las trincheras posibles.

Señaló que sin lugar a dudas el problema de inseguridad no está resuelto en la entidad, sin embargo, “ante ello es importante que ni las autoridades ni la ciudadanía se rindan ante los embates del crimen”, ya que será gracias a la sumatoria de los esfuerzos de los michoacanos y las instituciones como paso a paso se recobrará la tranquilidad en el estado.

De igual forma, reiteró que la seguridad pública es un objetivo primordial de la unión del Gobierno del Estado, la Federación, partidos políticos así como principales representantes empresariales y sociales en el estado quienes signaron el Acuerdo por Michoacán y no desestimarán esfuerzos en brindar a la población las garantías necesarias para su desarrollo.

Finalmente, el jefe del  panismo michoacano demandó a las instancias correspondientes el pronto esclarecimiento del crimen que permita encontrar y castigar con todo el peso de la ley a los culpables del lamentable atentado que provocó la muerte del integrante de la LXXII Legislatura.

+++++

PAN, bloqsue estratégico, 3Celebran panistas Quinta Reunión de Alcaldes

Luego de la constitución oficial de la Asociación Michoacana de Alcaldes (Amalc), el dirigente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, celebró que la relación de este instituto político y sus presidentes municipales entró en una nueva etapa de mayor comunicación y efectividad en beneficio de los ciudadanos.

Con la participación de la dirigencia del blanquiazul, 20 presidentes municipales; 5 diputados locales; la senadora Luisa María Calderón Hinojosa; Fernando Álvarez Monje, coordinador nacional de Alcaldes y Ayuntamientos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y el Secretario de Elecciones del CEN, Arturo García Portillo, y tres Coordinadores Regionales de Regidores de Representación Proporcional, se realizó la Quinta Reunión de Alcaldes Panistas.

En el encuentro, el jefe del panismo michoacano informó a los funcionarios que en el Acuerdo por Michoacán “el PAN quiso poner en la mesa una agenda de los ciudadanos y no de partido”, por lo que pensando en ello se trató de un instrumento construido de manera conjunta durante varios meses con los principales cuadros panistas, a través de la Mesa Política integrada por los senadores, diputados federales y locales, el coordinador de alcaldes y el propio Comité Directivo Estatal.

De igual forma, puntualizó que como fuerza política de oposición, se coordinaron todas las voces de AN para proponer para Michoacán un acuerdo integrado por una agenda de acciones concretas, medibles y realizables que atendiera los cuatro problemas fundamentales en la entidad: inseguridad, educación, estabilidad y gobernabilidad así como el saneamiento de las finanzas públicas.Kena Méndez

Además, la dirigencia informó sobre las actividades que se realizaron en el 74 Aniversario de la fundación del partido, mientras que la senadora Luisa María Calderón les notificó sobre la participación de la bancada blanquiazul en el tema de la Reforma Educativa.

Posteriormente, tuvo lugar una conferencia impartida por Fernando Álvarez Monje sobre el ejercicio eficiente de los gobiernos municipales y el impacto que tendrán estos en las elecciones del próximo 2015.

PAN, bloque estratégico, 2Por su parte, Arturo García Portillo presentó ante los asistentes el documento “Lecciones de las Elecciones 2013”,  el cual es una recopilación de experiencias e información de lo sucedido en las pasadas campañas electorales “y creemos que será muy útil para los panistas de Michoacán en su preparación de cara al 2015”.

Aunado a ello, se abordó la reciente firma de los ayuntamientos por concepto de Obra Convenida 2013 y  de los remanentes de los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con sus municipios desde 2011 y 2012 así como de algunos montos federales de este año que no han sido saldados.

Finalmente, se instaló la Asamblea General de la Asociación Michoacana de Alcaldes, en donde el presidente Hugo Anaya Ávila presentó el plan de trabajo a seguir, mismo que fue aprobado por los munícipes.José Eduardo Anana GEncuentro de Mujeres (3)

Taller de Fortalecimiento Jurídico Electoral

El diputado local y secretario de Elecciones del PAN, Sergio Benítez Suárez, presidió esta tarde el Taller de Fortalecimiento Jurídico Electoral en el que participaron 50 representantes y abogados del partido ante los órganos electorales para tratar los temas de la Reforma Electoral y el Cronograma Electoral, así como para compartir las experiencias de los municipios en los últimos comicios.

++++++

Morelia, Mich., 07 de septiembre de 2013

Comunicado 106-2013

 

PAN, en la lucha por abrir espacios a las mujeres indígenas: Eufrosina Cruz

 

         Con la participación de más de 200 michoacanas, se realizó el Encuentro de Mujeres “Intercambiando Culturas”

Ya que actualmente en México, en diversos campos como el político predomina una cultura que se resiste a darle un espacio a las mujeres y aún más a las indígenas, “impulsaremos con más fuerza que nunca la unidad entre nosotras para luchar contra ese ‘monstruo’ y asumir con responsabilidad cada vez mayores cargos de poder, que conllevan algunas dificultades para nosotras por nuestra condición”, señaló la diputada federal así como coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité  Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, durante los festejos del 74 Aniversario de este instituto en Michoacán.

Este sábado, con el objetivo de refrendar los principios incluyentes y humanistas del PAN,  se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres “Intercambiando Culturas” que reunió a cerca de 200 michoacanas provenientes de los 113 municipios, donde varios referentes femeninos compartieron sus experiencias para abatir las principales problemáticas que enfrentan como la discriminación y el machismo.

Fátima Díaz Fernández, secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN y organizadora del evento, detalló que es necesario que en Michoacán se realicen cada vez más este tipo de acontecimientos pues desgraciadamente la población indígena ha sido y está olvidada por los gobiernos que han presidido la entidad, pero que es una de las preocupaciones de Acción Nacional.María Eugenia Méndez Dávalos

Cabe mencionar que el Encuentro “Intercambiando Culturas” constó de dos foros, uno de ‘Líderes Indígenas’ que moderó la diputada Gabriela Ceballos Hernández y en el que participaron cuatro mujeres provenientes de la Cañada de los 11 pueblos.

Mientras que el foro ‘Profesionistas Indígenas’, presentado por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, contó con la intervención y el testimonio de la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza así como de algunas mujeres provenientes de diversas zonas indígenas de Michoacán, ubicadas en Los Reyes y Tzintzuntzan, por mencionar algunas.Encuentro de Mujeres (1)

En su turno, la legisladora por el municipio de Oaxaca urgió a las autoridades a abatir el rezago del sector indígena femenino lo que conllevaría al desarrollo del país, por lo que es preciso generar mayores alternativas de profesionalización, como el otorgar becas a las niñas, “pues recordemos que en las comunidades no nada más existe la pobreza del hambre sino también la pobreza de la mente, ese es el mayor reto, porque cuando una mente se educa será libre para toda la vida y no estará sujeta a las costumbres que son perniciosas para las mujeres”.

No obstante, señaló que deberán ser las propias mujeres quienes encabecen la lucha por arrebatar los espacios de calidad que se requieren en todos los ámbitos haciendo frente a la cultura de discriminación, “ya que si no generamos esa conciencia nadie lo va a hacer por nosotras”.

Asimismo, opinó que es de vital importancia que finalmente el sector femenino e indígena atraviese los actuales esquemas y apueste por desarrollar más y más profesionistas,  lo que provocará que se acrecenté el número de agentes de cambio en su entorno para generar los cambios que necesitan sus comunidades, estados y regiones “sin trastocar los verdaderos usos y costumbres, que es lo que nos identifica, como nuestra lengua e indumentaria, pero que no implica de ninguna manera la violación de derechos humanos, ni la detención del desarrollo de nuestras pueblos”.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo de la Danza de los Tlahuiles, una pasarela de trajes típicos así como la exhibición y venta de hermosas artesanías.

+++++++++

SONY DSC

Indispensable apostar por mecanismos de difusión y distribución de artesanías michoacanas: José Eduardo Anaya

Morelia, Mich; a 09 de septiembre de 2013

Boletín: 216/2013

“Parte fundamental de la identidad de nuestra cultura y sociedad, se encuentra depositada en las tradiciones y en el trabajo artesanal de nuestra gente; por ello, es importante el fomento puntual al sector productivo de las artesanías michoacanas, siempre y cuando las autoridades involucradas apuesten por mecanismos de difusión, distribución, así como también con una venta de manera eficiente y productiva”, así lo dio a conocer el diputado José Eduardo Anaya Gómez, al señalar la necesidad de contar con mayor información para impulsar el sector productivo de nuestro Estado y fortalecer a los municipios artesanales por tradición.

El legislador blanquiazul, afirmó que a pesar del patrimonio y la riqueza cultural del Estado de Michoacán, el sector artesanal carece del apoyo necesario para ser competitivo a nivel local, nacional e internacional; de acuerdo a datos proporcionados por la Casa de las Artesanías en el Estado, actualmente existen más de 90 comunidades, en su mayoría de ascendencia indígena, que cuentan con la producción de artesanías como su principal fuente de sustento económico.Ligia López, sobre primera infancia

Derivado de ello, el también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, advirtió que a este sector le falta, entre otros rubros, apoyo crediticio bancario e institucional para la adquisición de equipo, materia prima, mano de obra y comercialización, además de puntos de venta, plazas y mercados artesanales regionales para la exhibición y venta de sus productos.

“Un factor más que enfrentan los artesanos michoacanos es la falta de capacitación para la implementación de nuevas tecnologías y métodos que les permitan el desarrollo e innovación en sus procesos,  así como la falta de conciencia de la sociedad en general hacia las comunidades indígenas en referencia a la importancia de nuestras raíces, pues es lamentable el saber que éstas se vayan olvidando y a la vez, dejen de utilizar productos artesanales por industriales, afectando incluso los recursos naturales sin estrategias de desarrollo sustentable” mencionó Anaya Gómez.

A su vez, el otrora alcalde el Municipio de Sahuayo, explicó que en los últimos años el sector artesanal ha soportado una considerable y sensible baja en sus ventas, como resultado de la globalización y de la pérdida del autoconsumo, así como de la utilización regional de productos tradicionales.

El impacto de los productos importados es fuerte en el sector artesanal, como ejemplo real podemos mencionar el de la guitarra de nacionalidad china que vino a sustituir el instrumento tradicional del Municipio de Paracho; o la llegada desmedida de productos centroamericanos, los cuales compiten en innovación, diseño, precio y volumen, pero desplazan a la producción local.

Asimismo, el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la Septuagésima Segunda Legislatura, externó su preocupación respecto a la pérdida de la identidad en los objetos desarrollados, prevaleciendo confusión respecto a lo que debe conservarse o modificarse sin perder su esencia al existir entre otras cosas, falta de conocimiento sobre los mercados y las potencialidades que tendrían los artesanos michoacanos, si a partir del apoyo gubernamental, se organizan mejor proponiendo entre otras cosas, actualizar el padrón de artesanos del Estado.

Para finalizar señaló que es preciso entonces, considerar que la producción artesanal es una de las principales actividades que se desarrollan en distintas regiones de la geografía michoacana, ante ello, resulta imprescindible fomentar un apoyo para su producción y comercialización, logrando así preservar la cultura ancestral, estableciendo talleres de capacitación e insistir en la importante responsabilidad que tiene la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, en coordinación de esfuerzos por parte del sector turístico estatal y federal, urgiendo al Poder Ejecutivo para contar con información actualizada de las necesidades del sector de la región.

+++++++++++

la-bandera-con-fondo-de-nubes

Martínez Campos, 12/IX/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 12 de Septiembre.- LA MERA VERDAD, sí se siente uno importante cuando desfila, cuando niño y luego cuando joven. En la infancia, durante aquellos festejos patrios tan gratificantes, y tan henchidos de interés desde los preparativos. En la comunidad rural (Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso), hacía uno su propia banderita. Era cosa de  cortar una delgada caña fuera de carrizo, de jara o cualquier otra planta, conseguir sus tres pliegos de “papel de China”, verde, blanco y colorado, echar mano de un pegamento improvisado, llamado engrudo, elaborado a base de almidón, creo, y ya estaba la banderita que lucía uno durante el desfile “del dieciséis”. Cuando joven fue otra  cosa, como conscripto, en Puebla, durante el desfile

leoncio-badillo-y-silviano-martinez-conscriptos-en-puebla (Leoncio Vadillo y  Silviano Martínez)

de la fiesta central del Cinco de Mayo. ¿Y por qué, esa satisfacción?. En el primer caso, el sentirse participante durante un festejo comunitario y tan importante, como ser (así era la incipiente percepción vanidosa) admirado por lo menos por los familiares y quién sabe, también por la concurrencia. En el segundo caso, sentirse casi el centro del mundo puesto que, como seminarista y con un instructor muy especial (un teniente coronel), el grupo de unos 42 tenía qué salir bastante disciplinado, con la consecuente admiración de la concurrencia, y creo que sobre todo colegialas (je, je). El gusto pues de  participar, desde niño, desde joven, como adulto, el espíritu comunitario, el espíritu de cuerpo (corporación educativa o civil o militar a la que se pertenece). Y todo motivado por la fuerza de los símbolos, en estos casos la simbología patria, el gusto por ser alguien, una comunidad, un país y festejar desde los mitos fundantes el hecho de estar vivo.la-piedad-desfile-1-alcalde-ricardo-guzmc3a1n-presidenta-del-dif-carmen-lc3b3pez-sc3adnica-bertha-lc3b3pez-aceves-secretario-hugo-anaya VIENEN TAMBIÉN, DURANTE los festejos patrios, además de los actos protocolarios, los actos festivos, digo  populares, de fiesta pues, como las competencias deportivas, las carreras de meseros, de burros y los festivales del área artística y los actos académicos para recordar,  cómo nacimos como nación, cómo hemos transitado por nuestra historia, qué nos espera tal vez en el futuro . Y cuál nuestra vinculación con el mundo, antes, ahora y tal vez en el futuro, en la nueva civilización planetaria que comienza, diluyéndose por ello tal vez en la añoranza, los nacionalismos centrados en lo que éramos y por eso mismo, imposibles de revivir en nuestra sociedad cambiante.silviano-de-campesino-recordando-sus-tiempos-de-correrias-por-los-potreros  DESDE HACE AÑOS, administraciones van, administraciones vienen, se ha percibido un gran deterioro (no sé si se pueda calificar de estructural o no,) en el edificio de gobierno. Una cierta debilidad en su bóveda catalana de la planta alta, un arquitecto, un ingeniero, lo diría por qué, a tal grado, que no soportaría  un sobrepeso. Desde hace años, pues, estos días se ha apuntalado con morillos o vigas en un área de los portales, a fin de garantizar que la aglomeración a la hora de los brindis o del “grito de Independencia”, en su planta alta, no representara algún peligro. Pero ahora cambió la cosa, no se apuntalará y no habrá ninguna aglomeración arriba, tan sólo estarán los miembros del Ayuntamiento y poco personal, el de funciones muy específicas durante el acto del “grito”.  Así lo anunció el alcalde Hugo Anaya Avila tras de recibir recomendaciones de la delegación de Protección Civil, de los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos. Se trata de no apuntalar los portales para evitar daños en la estructura del edificio municipal.Entrega de patrullas, 5 En años anteriores se invitaba a más de 200 personas a la ceremonia mencionada del “grito”, cuando en un día normal de trabajo son unas 100 personas entre visitantes y empleados, los que ocupan la planta alta del edificio municipal. Y mientras se toman estas precauciones,  se ha hecho una petición de un estudio de conservación, funcionamiento y restauración del edificio, tanto al Instituto Municipal de Planeación, como a una institución académica, según se informó. LAS FIESTAS NO pueden hacer olvidar a uno el hecho de estar plantados en un mundo en convulsión, en la vorágine de una sociedad global cambiante, que apunta, nos dicen los estudiosos, hacia una civilización planetaria totalmente inédita. Todo dependerá, claro, si la encauzamos en justicia y en paz. TAN TREMENDOS RETOS que se avecinan, inducen a la fuga por peliagudos,  o al desinterés por lo que en lo particular no podemos remediar. Pero todo, todo apunta, a que a pesar de la dejadez individualista que priva  en personas y grupos  viene realmente un mundo nuevo. Si los cancilleres de dos potencias, Rusia y los Estados Unidos, se reúnen hoy para abordar la grave situación en Siria por lo de las presuntas armas químicas, buen signo de que triunfará la paz y el entendimiento. Sólo faltaría que nadie se le imponga a la ONU y la dejen trabajar en este y en otros conflictos. ENTRE NOSOTROS, EN México, a pesar de todo las cosas marchan hacia el entendimiento. En mismo hecho de que se planteen reformas, se reconocemos requerir de un nuevo México, comenzando por el reordenamiento de su vida pública, empezando por sus reglamentaciones, siempre

provisionales. angel-paz-y-puente-y-silviano-martinez-de-deportistas-en-puebla (Angel Paz y  Puente y Silviano Martínez)

(www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com; www.losnuevostiempos.wordpress.com  )

+++++++

EL PUENTE “PATRIO”. ACTIVIDADES PROGRAMADAS

POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PIEDADENSE

PUENTE DE FIESTAS PATRIAS EN LA PIEDAD CON 20 ACTIVIDADES FAMILIARES Y GRATUITAS

 

·         Actividades cívicas, culturales, artísticas y deportivas organizadas para el disfrute de los piedadenses.

 

El Comité Cívico Municipal, el Consejo Municipal de Festejos Patrios y el Gobierno Municipal de La Piedad, hacen una cordial invitación a la población en general para que este fin de semana largo asistan a las 20 actividades que se han organizado en el marco de la celebración del aniversario CCIII de la gesta de independencia.

 

El sábado 14 de septiembre, se efectuará el baile popular de elección y coronación de la reina de las Fiestas Patrias La Piedad 2013 en la explanada de la plaza principal, desde las ocho de la noche amenizado este evento por la agrupación musical “Valedores de la Sierra”. Certamen donde competirá seis jóvenes piedadense y donde lucirán diferente indumentaria de gala y casual.

 

Para el domingo 15 de septiembre, además de las actividades cívicas propias de la fecha, se llevará a cabo el torneo de frontón en las instalaciones de la unidad deportiva “Humberto Romero Pérez”. Así mismo continuará la competencia de ajedrez iniciada este viernes en los portales del Palacio Municipal.

 

Así mismo, este viernes y sábado se llevan a cabo dos de las competencias más características de estos festejos, la carrera de meseros, donde los garzones demuestran su habilidad, equilibrio y velocidad para transportar platillos y bebidas. Así mismo el domingo 15 de septiembre se efectuará la carrera de burros, evento que se remonta desde la mitad del siglo XX.

 

En otras actividades, el domingo se tiene programada la llegada del fuego patrio a las 17 horas, cinco de la tarde al pebetero que se coloca en la plaza principal. A partir de las 19 horas de ese día se marca el comienzo de la verbena popular que será amenizada por el grupo “Norteño Push”, posteriormente se llevará a cabo la sesión solemne de cabildo, la ceremonia del grito y la quema de pirotecnia.

 

Para el lunes 16 de septiembre, se tiene programado el desfile cívico de esta fecha donde participarán 31 contingentes de diversas instituciones educativas del municipio así como las autoridades municipales, los charros, y cuerpos de emergencias y auxilio de la localidad. Por la noche habrá de nueva cuenta una verbena popular en el teatro del pueblo así como fuegos artificiales.

 

Todas estas actividades son gratuitas y se invita a los piedadenses y visitantes foráneos a que las disfruten en familia, con orden guardando siempre el decoro y el respeto en los actos cívicos así como en todos los eventos para con los demás ciudadanos.


++++++++

+++++

La Piedad. Carrera de burros, 2010

http://silviano.wordpress.com/2010/09/21/mosaico-15-ix-010-y-carrera-de-burros-en-la-piedad/la-piedad-carrera-de-burros-40/

++++++++

Advertisements

One Response

  1. […] Valija Informativa, 12-IX-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: