La Piedad. Carrera de burros 013. I

Bruno Aceves

Bruno Aceves

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????En la carrera de burrosaa807bIMG_0873

(Texto de Bruno Aceves y fotografías de Silviano Martínez )

LA COMUNIDAD DE TANQUE DE PEÑA SE VUELVE A IMPONER EN LA CARRERA DE BURROS PIEDADENSE

  • 25 jumentos participaron en las carreras y tres pollinos en el concurso de disfraces.

 

  • El público se deleitó con el hándicap de asnos en la avenida Hidalgo de La Piedad.

Jesús Emilio, oriundo de la comunidad de Tanque de Peña, montando a su asno “El Chocomil”, fue el ganador de la Carrera de Burros que se lleva a cabo sobre la avenida Hidalgo del centro histórico de La Piedad y donde hubo 28 jinetes y borricos participantes en este evento cuya primera edición data desde el año 1962, de acuerdo a fuentes históricas.

En segundo lugar, también de Tanque de Peña, quedó el jumento “Solovino” montado por José González y el tercer sitio correspondió a los representantes de la comunidad de Jauja el burro “Terry – ble” con su jinete Chano Licea. En la categoría de disfraces los honores se los llevaron “El Zorro”, borrico ataviado como el personaje de la leyenda junto con “La Chiva”, pollino ataviado con zapatos de futbol, camiseta, gorra y short del equipo Guadalajara.

Siguiendo la tradición que se remonta al siglo XX, la corte de representantes de la belleza piedadense, otorgaron sendos ósculos a los ganadores del hándicap de burros, tanto a los cuadrúpedos, como a los jinetes. Siendo así la reina Ana Gabriela Tafolla Moreno y sus princesas, Yolanda Zutzuri Cabrera Cano y Diana Laura Parra Ayala, además de repartir besos, se tomaron la clásica foto del recurso montando a los jumentos ganadores.

Cabe destacar la nutrida participación de 28 asnos y jinetes competidores, que prácticamente duplicó a la registrada en 2012 donde fueron 15 binomios. 25 participando en la carrera de velocidad y tres en la modalidad de mejor disfraz al pollino. Este año, compitieron, además de las duplas de Tanque de Peña, comunidades como Jauja, Ejido Los Moreno y Río Grande

La mecánica de la competencia consistió en la realización de cinco carreras semifinales, donde el primer lugar, jinete y jumento, se clasificaron a la gran final. El recorrido fue por la avenida Hidalgo, iniciando entre Mariano Silva y Riva Palacio hasta llegar a la glorieta del boulevard Adolfo López Mateos donde pollinos y jockeys retornaban hasta el punto de partida.

La gran final, cambió su recorrido, en protección a la integridad de jumentos y jinetes debido al inicio de una ligera lluvia, por lo tanto se recortó el trazo de la competencia iniciando en la confluencia de la avenida Hidalgo y la calle 16 de septiembre y concluyendo en el cruce de esta importante arteria con Pedro Chavolla.

Todos los participantes recibieron un premio en efectivo de 100 pesos, el primer lugar de la carrera obtuvo 700 pesos, el mejor disfraz se llevó 500 pesos, el segundo y tercer lugar de la carrera final ganaron 400 y 300 pesos respectivamente.????????????????????????

A este evento asistieron, como testigos de honor, autoridades del Ayuntamiento, Comité de Festejos Patrios y estuvo presidida por el alcalde. Hugo Anaya Ávila, junto con la presidenta del DIF, Carmen Rojas Abarca, el Presidente del Comité de Festejos Patrios, Javier Rincón Linares. También participaron el Secretario de Ayuntamiento, César Oceguera Estrada y el Director de Fomento Agropecuario, Juan Chávez Calderón.

Bruno Aceves, en otra gráfica de SMC BRUNO ACEVES

++++++++++++++++++++

LA PIEDAD. CARRERA DE BURROS, 2012

http://eltalsilviano.wordpress.com/2012/09/25/mosaico-20-ix-012-mas-carrera-de-burros-con-resena-de-bruno/

++++++++++++++++++++

????????????????????????

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

+++++++

(LA PIEDAD. CARRERA DE BURROS 2010. http://silviano.wordpress.com/2010/09/21/mosaico-15-ix-010-y-carrera-de-burros-en-la-piedad/ )

One Response

  1. […] La Piedad. Carrera de burros 013. I. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: