Valija Informativa, 10-X-013

Rock and rodando, 1Rock and rodando, 4Rock and rodando, 3Rock and rodando, 2Clases de Zumba, 4Clases de Zumba, 3Clases de Zumba, 2Clases de Zumba, 1Donan víveres, 4Donan víveres, 3Donan víveres, 2Donan víveres, 1

VALIJA INFORMATIVA, 10-X-013

DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el  puro gusto de promover

La Piedad y mi región, a través de su gente y de

sus liderazgos)

www.lapiedad.gob.mx

www.penjamillo.gob.mx/

www.numaran.gob.mx/

++++++++

La Piedad

REALIZA DONACIÓN DE VÍVERES EL CBTIS 84 AL CENTRO DE ACOPIO DEL DIF LA PIEDAD

         Más de 800 kilógramos en víveres se suman a más de una tonelada que en el DIF se ha podido acopiar para los damnificados en Michoacán.

         Este viernes a partir de las 20:00 horas en “Casa Fiesta” un evento con Freddy García en favor de los damnificados.

El centro de acopio instalado en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) La Piedad, recibió la donación de víveres por parte del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 84) para apoyar a quienes se vieron afectados por las pasadas tormentas atípicas “Ingrid” y “Manuel” en el Estado de Michoacán.

Por iniciativa de los directivos de dicho plantel se convocó a la comunidad estudiantil a solidarizarse con quienes fueron afectados por las inclemencias del clima, acciones a las que también se sumaron administrativos y docentes para colaborar con una noble causa en favor de los damnificados en el Estado.

De acuerdo a lo informado por los encargados de esta causa se pudieron colectar más de 800 kilógramos en diferentes artículos tales como: Arroz, avena, papel higiénico, atún, aceite, leche en polvo, frijol, jabones de baño, galletas, pasta dental, crema corporal, entre otros artículos de primera necesidad. De igual manera medicamentos no caducados y no controlados fueron acopiados, así como prendas de vestir que fueron donadas en buen estado.

Asimismo, el personal de orientación educativa, vinculación y del programa constrúyete, comentaron que se continuará con esta labor de acopio en la misma institución, pero ahora se enfocaran a recibir ropa que este en buen estado y que pueda ser de utilidad, por lo que hacen una invitación a la población que desee participar acuda con su donativo al plantel educativo en horario de 7 de la mañana a 15:00 horas.

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Carmen Lilia Rojas Abarca, se mostró agradecida con la colaboración de la institución educativa y dijo: “Estamos muy contentos con este donativo realizado el cual sumaremos a más de una tonelada que gracias a la participación de toda la población hemos podido colectar en el centro de acopio”.

Rojas Abarca, agregó una invitación a la gente para que sigan apoyando para así poder tener una cantidad adecuada de víveres y estos puedan ser enviados al municipio de Coahuayana que es uno de los municipios michoacanos que se vieron seriamente afectados por las pasadas tormentas atípicas.

De igual manera agregó que otros particulares han mostrado su interés de apoyo y han organizado un evento para este viernes 11 a partir de las 20:00 horas, en un espacio de entretenimiento de la ciudad llamado “Casa Fiesta”, donde lo recabado será destinado para apoyar a la población antes referida.

www.lapiedad.gob.mx

+++++++

Diputado Alfonso MartínezCapacitación de invidentes, 4Capacitación de invidentes, 3Capacitación de invidentes, 2Capacitación de invidentes, 1Infraestructura Tec, Morelia, 3Infraestructura Tec. Morelia, 2Infraestructura Tec. Morelia, 1Gaby CeballosEvodio Pérez Castro, 3Evodio Pérez Castro, 2Evodio Pérez Castro, 1

La Piedad

ENTREGA ALCALDE A LA PIEDAD CEMENTO PARA OBRAS DE PROGRAMA COMUNIDAD HACIA ADELANTE

         Entrega Alcalde Anaya vale de 25 toneladas de cemento para la comunidad de San Cristóbal.

 

         Da Presidente Municipal, patada inicial en torneo intercomunitario de futbol soccer.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, acudió en días pasados a la comunidad de San Cristóbal, ubicada al norponiente del territorio piedadense donde, como parte del programa “Comunidad Hacia Adelante”, entregó un vale de 25 toneladas de cemento con las que se harán obras de infraestructura vial en este asentamiento rural, informó la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento.

De acuerdo a lo especificado por la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, el material de construcción será utilizado para pavimentar la vía de acceso que conduce a los dos planteles escolares de la comunidad, como lo son la primaria y el jardín de niños. Adicionalmente, parte de este cemento se usará en la edificación de una rampa de acceso a la propia comunidad de San Cristóbal.

Cabe recordar que en el programa “Comunidad Hacia Adelante”, el Gobierno Municipal de La Piedad entrega el cemento para la realización de una o varias obras de beneficio común a los habitantes de un asentamiento rural y los beneficiados aportan la mano de obra y el resto de los materiales, este esquema ha permitido ampliar las metas de construcción y es la propia comunidad la que decide que obra se ejecuta.

Así mismo, el Alcalde Anaya autorizó la compra e instalación de juegos infantiles que se instalarán en un área común en beneficio de los infantes de San Cristóbal. El esquema de esta acción contará con la participación de los propios habitantes de la comunidad, pues el Gobierno Municipal de La Piedad aportará 70 por ciento del costo de estos implementos, mientras que la población erogará sólo 3 de cada 10 pesos que se gasten.

En otro orden de ideas, la visita del Primer Edil Piedadense, coincidió con el inicio del torneo de futbol soccer entre las comunidades de San Cristóbal, El Fuerte y  Canoas del Salto. Donde el Munícipe Anaya Ávila dio la patada inicial para este encuentro deportivo, en donde el gobierno local apoyó a uno de los equipo dotándolos de uniformes, como parte de los subsidios que la presidencia municipal otorga a la ciudadanía.

Durante un breve mensaje, el Alcalde Hugo Anaya Ávila, expresó su satisfacción por la participación tanto en las obras de beneficio común, como en los eventos deportivos. Se mostró satisfecho por la buena respuesta al programa “Comunidad Hacia Adelante”, e invitó a otros asentamientos a participan en el mismo, pues es así, en colaboración de los ciudadanos con las autoridades que se logra el progreso social y el vivir mejor.

Anaya Ávila, dijo que con estas acciones es como se está construyendo el objetivo de hacer de La Piedad el mejor municipio de Michoacán y atender necesidades como el sano esparcimiento que genera seguridad y la construcción de vialidades que es una derrama económica, da trabajo y beneficia a las personas del sector rural piedadense.

++++++++++

La Piedad

POR MANTENIMIENTO A BOMBAS EL 10 DE OCTUBRE NO HABRÁ SUMINISTRO DE AGUA EN CIUDAD DEL SOL‏

09/10/2013

Las colonias que carecerán de suministro son Ciudad del Sol, Laureles, Potrerillos y Magisterial.

 

Fugas y desperfectos se pueden reportar al teléfono 073 o bien al 5261771 extensión 118.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), informa a toda la ciudadanía que este jueves 10 de octubre de 2013 se suspenderá el servicio de distribución del vital líquido en la zona norponiente de la cabecera municipal, esto por trabajos de mantenimiento preventivo en el equipo de bombeo de esta demarcación.

Las colonias que se verán afectadas por estos trabajos preventivos de manutención son las ubicadas en la zona de Ciudad del Sol en todas sus secciones así como en Laureles, Potrerillos y la Magisterial. Por esta razón, el Gobierno Municipal de La Piedad, ofrece a todas las familias y negocios que se vean afectados, una disculpa por los inconvenientes que pudiera provocar.

Esta afectación en el suministro de agua será durante las 24 horas del jueves 10 de octubre. Se tiene contemplado que el viernes 11 ya esté trabajando con normalidad la distribución del líquido. Por tal motivo, se solicita a los usuarios que usen sólo el agua indispensable para las labores domésticas y eviten, como siempre, el desperdicio de este elemento vital.

El titular del SAPAS, Jorge Rubio Olivares, pide a la ciudadanía tome sus previsiones y capte el agua necesaria para este día; “son obras de mantenimiento necesarias, que los equipos requieren cada cierto tiempo y que es con la finalidad de continuar con un servicio continuo en esta zona y evitar fallos posteriores que limiten de líquido a la población”, señaló.

El viernes 11 de octubre se reanudará el servicio de manera normal a todo este sector; además invitó a hacer un buen uso del agua, y reportar fugas o desperdicios de agua al número 073 o al 5261771 extensión 118.

www.lapiedad.gob.mx

+++++++

La Piedad

ORGANIZAN MEGA-CLASE DE ZUMBA PARA APOYAR A DAMNIFICADOS DE PÉNJAMO

         La actividad física es el próximo miércoles 16 a partir de las 17:30 horas en el Teatro del Pueblo de La Piedad.

 

         Se requiere de la donación de alimentos enlatados y no perecederos.

El Gobierno Municipal de La Piedad, une esfuerzos con instructores deportivos de Zumba de esta ciudad para apoyar a las personas damnificadas de la población vecina de Pénjamo Guanajuato, que se vieron afectadas por las tormentas torrenciales de “Ingrid” y “Manuel”, en pasados días.

Las actividades consisten en la realización de una mega-clase de zumba, en el denominado “Zumbatón” que se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de este mes en el Teatro del Pueblo a partir de las 17:30 horas.

De acuerdo a lo dado a conocer por el organizador e instructor de Zumba Víctor Manuel Estrada Cázares, se trata de un evento en el que se pretende recabar ayuda para los afectados de la mencionada población y expresó: “Es importante mencionar que nuestra meta es poder acopiar productos no perecederos como arroz, frijoles, alimentos enlatados, así como artículos de aseo personal, entre otros.”

Estrada Cázares comentó que se trata de una actividad altruista, por lo que él así como los demás instructores de Zumba Fitness no cobrarán nada por la clase, “Puede participar cualquier persona que así lo desee, pero si quisiéramos contar con el apoyo de toda la gente que le gusta este deporte para que nos ayude con la donación de algunos alimentos o artículos que en estos momentos son muy necesarios para aquellos que se vieron afectados en Pénjamo”.

Dijo que aparte de la clase de zumba también la gente podrá disfrutar de la exhibición de fitness infantil, artes marciales mixtas (MMA), danza polinesia, tae kwon do, entre otras actividades que se tienen programadas para ese día.

Asimismo, agradeció la colaboración y todas las facilidades otorgadas por parte de las autoridades municipales para la organización y realización de este evento deportivo, concluyó diciendo que para el próximo fin de semana después del Zumbatón, las cosas recolectadas serán llevadas al municipio vecino.

Aunado a estas acciones cabe señalar que el Gobierno Municipal por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también se realizó lo propio instalando un centro de acopio en sus instalaciones para apoyar a quienes fueron afectados en algunos municipios del Estado de Michoacán.

www.lapiedad.gob.mx

+++++++

La Piedad

“ROCK AND RODANDO” REUNIÓ A MÁS DE DE 60 CICLISTAS DE MONTAÑA EN LA PIEDAD

         El Alcalde, Hugo Anaya, pidió a los ciclistas colaborar para  implementar paseos ciclistas nocturnos y dominicales.

El Gobierno Municipal de La Piedad a través de la coordinación de Turismo, colaboró en la realización de la segunda edición del evento de ciclismo de montaña “Rock & Rodando” que el Club de La Piedad MTB (Mountain Bike) realizó el pasado fin de semana en nuestra ciudad y a donde acudieron más de 60 pedalistas recorriendo el territorio piedadense.

Además de los deportistas piedadenses, hubo la participación de ciclistas de otros lugares de la república como  Guadalajara y Querétaro, quienes en sus recorridos pudieron disfrutar de las diferentes áreas naturales que ofrece nuestro municipio tales como Zaragoza y el Cerro Grande.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, también participó en este evento y se comprometió a seguir impulsando este tipo de rodadas. Solicitó a los grupos ciclistas del municipio organizarse para, junto con las autoridades, ofrecer a todos los piedadenses paseos nocturnos y dominicales donde las familias puedan transitar con seguridad y disfrutar de la ciudad con actividad física y recreativa.

Por su parte, de los organizadores de “Rock & Rodando”, Luis Bravo Vázquez, señaló  que se tuvo una respuesta favorable por parte quienes practican dicho deporte, situación que ayuda para seguir promoviendo la actividad física en dos ruedas y se mostró muy interesado en colaborar con el Gobierno de La Piedad para promover la idea planteada por el Alcalde Anaya para así, ofrecer alternativas de ejercicio y transporte a los piedadenses.

Las actividades comenzaron desde las siete de la mañana del sábado 5 de octubre en el centro de la ciudad de donde se inició el recorrido con rumbo al Cerro Grande donde se pedaleó hasta las antenas y después disfrutar de un refrigerio, competencias, concierto de rock, entre otras.

Para el domingo la actividad se programó con una visita a la zona arqueológica de Zaragoza, donde personal de Turismo del municipio asistió y coordino la visita guiada que hicieran los arqueólogos que están de encargados de las obras que ahí se realizan.

Por su parte el coordinador de turismo en la ciudad Rafael Herrera Campos, refirió  “Con estas acciones estamos promoviendo el turismo e impulsando diferentes manifestaciones deportivas en nuestro municipio, por lo que seguiremos apoyando este tipo de proyectos que favorezcan a la población y ofrecer una alternativa de entretenimiento para los piedadenses y para quienes nos visitan de otros estados”.

+++++++

La Piedad

GOBIERNO DE LA PIEDAD CONSIGUE VALIDAR CAPACITACIÓN QUE INVIDENTES RECIBEN EN EL DIF

         La Piedad es el único municipio de Michoacán en ofrecer capacitación con validez oficial a invidentes y débiles visuales.

         INEA dará en comodato cinco computadoras para mejorar aprendizaje.

Con el objetivo de participar en el desarrollo municipal, regional y del Estado se han fusionado acciones con diferentes órdenes de gobierno e instituciones para brindar capacitación a invidentes y débiles visuales de La Piedad, por lo que el Gobierno Municipal de La Piedad firmó el Convenio de Participación Interinstitucional en favor de este sector de la población de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto en el que participa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Educación Especial de Michoacán, quienes serán los encargados de capacitar a las personas que forman parte del grupo “Manos que ven”.

Serán 30 los beneficiados que participaran de este proyecto en el primer curso de preparación de alimentos el cual estará a cargo del ICATMI de este distrito, así mismo el INEA ofrecerá la capacitación en educación básica, secundaria y preparatoria.

La Presidenta del DIF Carmen Lilia Rojas Abarca, dijo que desde ya hace más de 27 años que se ha estado atendiendo a este sector de la población, poco a poco se han generado avances para poder atender mejor a cada uno de los que requieren atención, “El trabajo de gestión ante diferentes estancias de gobierno nos han permitido que hoy en día los resultados sean palpables brindándoles un espacio más adecuado el cual queremos que los sientan como un extensión de su hogar”.

El Alcalde, Hugo Anaya Ávila, dijo que se trata de brindar mejores espacios y oportunidades a los débiles visuales y expresó “Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso con este sector de la población, hoy en día ya cuentan con una apoyo económico para trasladarse a recibir sus clases, ya tienen un espacio más digno donde pueden convivir, aprender y desarrollarse, ahora con estas nuevo proyecto tendrán la oportunidad de que su conocimiento sea integral para su crecimiento”.

Anaya Ávila, agregó “Este convenio hace que nuestra población se convierta en el primer municipio en todo el Estado en ofrecer una capacitación con validez oficial a nuestro débiles visuales y quien podrán acercarse al mercado laboral o auto-emplearse para así demostrarse lo importante que siguen siendo para el crecimiento de su población”.

Por su parte, el Director general del ICATMI José Bertín Cornejo Martínez, refirió que se trata de la generación de nuevas oportunidades para quienes aún tienen las ganas de seguir participando en su sociedad, “Nuestra prioridad es ofrecer espacios donde puedan aprender otras cosas que los impulse a seguir trabajando para su comunidad, por lo que implementaremos el esfuerzo y coordinación con cada una de las instituciones participativas para su beneficio”.

De igual manera,  el delegado estatal de INEA Juan José Díaz Barriga, quien dijo que su institución pondrá a disposición cinco equipos de cómputo en comodato para así facilitar las tareas de aprendizaje de los participantes, ya que dijo que se trabajará bajo la encomienda de que la educación no es un lujo, sino un derecho que todos tenemos.

+++++++

La Piedad

11 DE OCTUBRE ES LA FECHA LÍMITE PARA SOLICITAR LA CARTILLA MILITAR EN LA PIEDAD

         Se han expedido 280 documentos oficiales para la obtención de la Cartilla Militar.

         El plazo finaliza en octubre y el próximo periodo de solicitud es en enero del año entrante.

 

El 11 de octubre es la fecha límite para tramitar la Cartilla Militar, por lo que el Gobierno Municipal de La Piedad y la Junta Municipal de Reclutamiento a través de la Secretaría del Ayuntamiento de esta demarcación, convoca a jóvenes anticipados y remisos de la clase 1995 para que realicen dicho trámite.

El Secretario del Ayuntamiento, Cesar Oceguera Estrada, informó que los interesados en dar cumplimiento al artículo 5 de la Ley del Servicio Militar, en que se establece que los mexicanos que están por cumplir la mayoría de edad o ya la tienen y son menores de 39 años deberán cumplir con la obligación de realizar su servicio militar.

De acuerdo a lo dado a conocer por Oceguera Estrada, a la fecha se han expedido 280 documentos y la fecha se cuenta con pocas cartillas para este año, por lo que hace una invitación a todos aquellos que no han realizado su trámite para que aprovechen este mes para no dejar pasar más tiempo ya que el próximo periodo de solicitud será hasta la primera semana de enero del año entrante.

Dicho trámite deberá realizarse en las oficinas de la Secretaría de Palacio Municipal cumpliendo con los siguientes requisitos:

         Cinco fotografías en papel mate tamaño credencial a color, de frente, fondo blanco, pelo bien recortado, sin barba, bigote y patilla recortados, frente y oídos descubiertos, sin retoque, playera blanca cuello redondo, sin adornos, que no sean instantáneas. Deberán tomar en cuenta que las fotografías que no reúnan los requisitos no serán recibidas.

         Copia fotostática legible del acta de nacimiento.

         Una copia fotostática del comprobante de domicilio.

         Una constancia del último grado escolar que haya cursado o que este cursando. En caso de no tener estudios, se omite el requisito.

         Una copia fotostática de la clave CURP ampliada en tamaño credencial.

www.lapiedad.gob.mx

++++++++++

La Piedad

PRESENTAN LA SOTANA ROTA DEL ESCRITOR PIEDADENSE EVODIO PÉREZ CASTRO

         La novela se centra en la vida de  un joven sacerdote que vive en un pequeño pueblo de Michoacán.

Como parte de la difusión e impulso a la cultura en nuestro municipio, el Gobierno Municipal de La Piedad por medio de la Dirección de Cultura, el pasado fin de semana presentaron el libro “Con la Sotana Rota” del escritor y profesor piedadense Evodio Pérez Castro.

En el patio central de la Escuela de Artes de esta ciudad, autoridades municipales, familiares, amigos y público en general asistieron a la exposición del libro de un ilustre piedadense que aparte de escritor también se ha desarrollado como profesor de varias generaciones en distintas instituciones educativas de este municipio.

Como referencia de quien escribiera dicha obra literaria es de mencionar que Pérez Castro anteriormente ha escrito varias novelas, cuentos infantiles, tomos de poesía en varios géneros, así como algunas piezas de teatro, fábulas, un epistolario para padres de familia incluyendo escritos periodísticos sueltos.

A decir de la obra ofrecida al mercado literario de esta ciudad, se trata de una novela en la que los personajes sustraídos de la realidad se centran en las acciones de un joven sacerdote y donde el lector entre cada una de las líneas se encaminará por un sendero en el que se manifiestan algunas bajas pasiones producidas por el  protagonista, así mismo el leyente en su recorrido literario descubrirá valores como el amor, la lealtad, la comprensión, entre otros.

Ahí en el evento el Presidente Hugo Anaya Ávila, hizo entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal al escritor quien por varios años se ha dedicado a compartir su conocimiento en varias obras escritas, así como en las aulas de diversas instituciones en las que ha colaborado y en las que también ha sido director y fundador.

Por su parte el titular de cultura de la ciudad Gustavo López Rodríguez, mencionó que así como esta actividad en la Escuela de Artes que dirige se realizan muchas otras acciones que tienen como principal objetivo promover el gusto por las bellas artes en sus diferentes manifestaciones.

López Rodríguez expresó “Nuestra meta es poder impulsar pero sobre todo acercar este tipo de actividad, lo cual ya desde hace algunas semanas lo hemos estado realizando en colonias y comunidades de nuestro municipio a través de la presentación de los integrantes del mariachi de cuerdas de nuestra casa cultural y en la que se ha tenido muy buena aceptación de la población”.

De igual manera agregó que ya está abierta la convocatoria para todo el público en general, escuelas privadas, públicas, empresas y comerciantes que tengan el interés de participar en la elaboración de tapetes y altares en el próximo festival del Día de Muertos, se acerquen las oficinas de la institución de cultura o al teléfono 52 2 65 80 para que les den mayor información.

www.lapiedad.gob.mx

++++++++++

La Piedad

EL 12 DE OCTUBRE OFRECERÁ GOBIERNO DE LA PIEDAD FUNCIÓN DE BALLET CLÁSICO GRATUITA

         El evento se llevará a cabo a partir de las 19 horas, 7 de la noche, en el auditorio de la UNIVA.

 

         La música de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” será llevada a escena mediante la danza clásica.

El próximo sábado 12 de octubre, a partir de las 19 horas, siete de la noche el Centro Pro Ballet de Michoacán ofrecerá una función gratuita de danza clásica en las instalaciones del auditorio de la Universidad del Valle de Atemejac (UNIVA) con la presentación de la obra “Las canciones de mi infancia”, función que trae el Gobierno Municipal de La Piedad de forma gratuita para todos los piedadenses.

Las canciones del músico mexicano, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” serán llevadas al escenario mediante la danza y con las coreografías de estas bailarinas se interpretarán las historias musicales del compositor que ha cautivado a miles de niños y adultos con sus narrativas musicales que despiertan la imaginación y platican cuentos divertidos para grandes y chicos.

Esta obra, dirigida por la maestra Leticia Dávalos Valenzuela y bajo la dirección de escena de Luis Moya tiene a  40 bailarinas en escena y ya se ha presentado en el teatro “Ocampo” de la capital michoacana, lugar de donde es originaria la compañía Centro Pro Ballet de Michoacán y donde ha montado espectáculos tales como El Cascanueses, Giselle, Pedro y el Lobo, entre otras obras clásicas.

La directora del Centro Pro Ballet de Michoacán, Leticia Dávalos Valenzuela, expresó su beneplácito por la función que la compañía brindará de forma gratuita a los piedadenses. Expresó su deseo porque niños, jóvenes y adultos del municipio se involucren en actividades artísticas. Destacó que el grupo de ballet la Escuela de Artes de La Piedad tendrá una pequeña intervención en esta presentación.

Por su parte el Director de Cultura, Gustavo López Rodríguez, hizo hincapié en la gratuidad del evento y destacó que este tipo de presentaciones tienen un costo que el Gobierno de La Piedad absorbe por instrucciones del Alcalde, Hugo Anaya Ávila, pues es parte de la estrategia para acercar la cultura y eventos de calidad a los piedadenses.

López Rodríguez, consideró como importante que los niños y jóvenes tengan contacto con el arte y la cultura, pues es el mejor camino para mejorar la seguridad del municipio. El Director de cultura citó a uno de los coreógrafos de  Centro Pro Ballet de Michoacán quien declaró que la danza es el primer gesto de la inteligencia humana, de ahí la importancia de que los niños bailen.

www.lapiedad.gob.mx

+++++++++

PAN, comunicado, 2PAN, comunicadoPAN, consecuencias por reforma hacendaria

Morelia

Morelia, Mich., 08 de octubre de 2013

Comunicado 119-2013

Reforma Hacendaria golpearía fuertemente al campo michoacano: PAN 

 

         Frente al impacto que supondría la iniciativa del Ejecutivo Nacional, AN emitirá en el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo con exhorto al Congreso de la Unión

Ante el riesgo de una fuerte merma al sector agrícola michoacano al dejar de ser competitivo por el encarecimiento de la producción que implicaría la aprobación de la Reforma Hacendaria, el Partido Acción Nacional en el estado -a través de su dirigente, alcaldes y diputados locales- exigieron una revisión minuciosa y exhaustiva de la propuesta emitida por el Ejecutivo Federal, así como la apertura de espacios de diálogo y análisis con los productores que quedarían en un estado crítico de vulnerabilidad.

Debido a que con la aprobación de esta reforma el sector agrícola tendría que pagar aproximadamente 32% más de impuestos de lo que actualmente tributa -con el incremento de 16 por ciento en plaguicidas y fertilizantes, aunado a los aumentos del diesel, gasolina y el uso agrícola de electricidad, entre otras- se afectaría fuertemente la fuente de aproximadamente 435 mil empleos directos, señaló el dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala.

“Debido a la gravedad del estado de las finanzas, de los elevados problemas de inseguridad y una crisis política que no se acaba de resolver, este conjunto de factores deja a Michoacán con una fragilidad única -en comparación con el resto de entidades de la República- frente a una reforma como la que pretende impulsar el Ejecutivo, la cual no sólo es una atraco a la clase media de nuestro país sino que también es una ‘puñalada’ a los productores agropecuarios en Michoacán”, detalló.

Por ello, en el Congreso del Estado, explicó el coordinador parlamentario del blanquiazul, Alfonso Martínez Alcázar, la bancada de Acción Nacional presentará un Punto de Acuerdo para hacer el exhorto al Congreso de la Unión a que revise esta iniciativa de Reforma Hacendaria para que sea en beneficio y desarrollo del país, mas no en perjuicio de los sectores que más lastimados están.Que reforma hacendaria golpeará campo michoacano, 1Que reforma hacendaria golpeará campo michoacano, 2

“Aunado a las afectaciones a los estados productores, hemos detectado que esta reforma está enfocada a la misma base tributaria de siempre e implica otros gravámenes con los que estamos totalmente en contra como el IVA a las colegiaturas y a la adquisición de viviendas”, detalló el diputado.

Con el acompañamiento de los alcaldes de Tancítaro, Los Reyes, Cotija y Tacámbaro, así como de los diputados Sergio Benítez, Sebastián Naranjo Blanco y Jorge Moreno Martínez,  el jefe del panismo michoacano refirió que Acción Nacional no escatimará esfuerzos en proteger al principal sector económico de Michoacán – tan sólo el cultivo del aguacate genera una derrama anual de más de mil millones de dólares- y el único que se mantiene ‘vivo’, debido a la crisis de la actividad turística, del estancamiento de la industria, aunado a la falta de condiciones y estímulos para la inversión pública o privada.

“Además el efecto de esta reforma va más allá de la actividad agrícola pues provocaría un efecto inflacionario afectando al grueso de la población, exigimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que explique a los mexicanos con honestidad los costos y beneficios de esta propuesta”, declaró.Que reforma hnacendaria golpeará campo mexicano, 3

Por su parte, Salvador Torres Mora, presidente municipal de Tancítaro, expresó que la iniciativa supone que los agricultores tendrían que ser tratados fiscalmente como un empresario cualquiera teniendo que presentar sus declaraciones mensualmente, cuando este sector opera diferente a cualquier otro negocio comercial debido a que sólo obtiene ingresos una o dos veces al año con las cosechas.

A nombre de la población agraria de la región, el alcalde consideró que se comete un error peligroso al pretender eliminar la deducción de impuestos fijada en 20 salarios mínimos para personas morales y de 40 salarios mínimos para personas físicas, y desaparecer todas las facilidades administrativas para este sector.

“A los presidentes municipales que estamos inmersos en regiones agrícolas nos preocupa mucho esta propuesta de Reforma Hacendaria, donde a la problemática económica severa que enfrenta el campo se aúna  la sobrecarga de impuestos. No se pueden lastimar más al campo de lo contrario obligarán a las familias que se dedican a esta actividad a buscar otra forma de vida”, advirtió el edil.

Ante este escenario, Torres Mora pidió al Congreso de la Unión que en vez de aprobar medidas que perjudican al sector, ayuden al agro a ser más competitivo en el mercado internacional, especialmente frente a Estados Unidos, país que incentiva a los productores “mientras que aquí se pretende aumentar los impuestos y el costo de insumos, lo que acabará con nuestra competitividadSebastián Naranjo Blanco

++++++

Morelia

PAN: Urge cambiar la fallida estrategia de seguridad en Michoacán

 

         Acción Nacional condena los dos homicidios perpetrados menos de 48 horas contra funcionarios públicos

Tras realizar una fuerte condena por el asesinato del Director de Seguridad Pública del municipio de Purúandiro, José Alfredo Magaña Herrera, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, hizo un llamado a la intervención urgente de los poderes del Estado para brindar la seguridad que las autoridades le continúan adeudando a la población.

“Michoacán ya no puede continuar con una estrategia de seguridad fallida, exponiendo a los michoacanos a la indefensión ante la nula actuación del Gobierno Estatal”, manifestó el jefe del panismo michoacano, en reacción al crimen en contra del integrante del ayuntamiento panista en el Bajío, el cual es el segundo homicidio en menos de 48 horas perpetrado a funcionarios municipales en Michoacán, luego del asesinato del regidor de Taretan, Clemente Méndez García.Infraestructura Tec, Morelia, 3

Ante este panorama, el dirigente albiazul exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto con una responsable y eficaz intervención, no sin antes reiterar la preocupación de Acción Nacional por la desatención del Ejecutivo Federal y Estatal frente a la escalada de la violencia en el estado, en especial en las regiones del Bajío y la Ciénega michoacana.

Por ello, exigió que cese la inestabilidad política que actualmente vive Michoacán a manos de quienes comandan el Gobierno del Estado, para que puedan concentrar sus esfuerzos en combatir la impunidad de esta ola de hechos violentos así como garantizar que las dependencias encargadas de la seguridad en el estado presenten resultados de inmediato y sin excusas no sólo de los crímenes en contra de funcionarios sino de las ejecuciones que cimbran a la entidad.

Finalmente, a nombre de la comunidad de panistas michoacanos refrendó su inconformidad ante la escalada de homicidios en contra de sus compañeros y de todos aquellos ciudadanos en la entidad que han sido víctimas de la delincuencia, así como expresó sus más sentidas condolencias a las familias que enfrentan estas pérdidas derivadas de los momentos tan difíciles que afronta Michoacán.

+++++++

Infraestructura Tec. Morelia, 2

Morelia

Necesario que legislación de Michoacán contemple un sistema de justicia alternativa: Sebastián Naranjo Blanco

Morelia, Mich; a 08 de octubre de 2013

Boletín: 247/2013

*Se presentará en próxima sesión dictamen con Ley de Justicia alternativa para Michoacán.

Con el objetivo primordial de fomentar y regular los mecanismos alternativos que otorguen solución a controversias entre personas físicas o morales, al que puedan recurrir voluntariamente las partes involucradas para buscar un recurso concertado que ponga fin a su impugnación, este jueves se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado para su primera lectura, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán, elaborado por las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil.

Por ello, el diputado Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo, consideró necesario que la legislación local contemple un sistema de justicia alternativa, acorde con la recién Reforma Constitucional Federal al artículo 17 de la Constitución Política de México donde se prevé la existencia de mecanismos alternativos de solución de controversias.

“En la actualidad, son muy altos los índices de radicación de asuntos en los sistemas judiciales, lo que provoca  lentitud de los procesos que en ocasiones llegan a prolongarse durante años, así como la extrema rigidez de los procedimientos judiciales, además de los altos gastos que se generan para los contendientes en la tramitación de un litigio,  teniendo como resultado una profunda crisis económica y credibilidad dentro de la sociedad”, expresó el legislador.

El también integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien en octubre del 2012 presentó dicha iniciativa junto con sus homólogos integrantes del mismo, manifestó “ante la creciente demanda de acceso a la justicia, se ha tenido como solución aumentar el número de juzgados y salas, así como la plantilla de personal que labora en ellos, causando mayores costos y que en un futuro la cantidad de expedientes en trámite será inmanejable”, puntualizó.

“Los conflictos seguirán existiendo dentro de nuestra sociedad, por eso es importante contar con mecanismos como la negociación, mediación y conciliación que sean una opción diferente al proceso judicial para resolver conflictos de forma ágil y eficiente”, resaltó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa de Ley prevé la creación de centros como áreas especializadas del Poder Judicial y de la Procuraduría, los cuales serán responsables de iniciar con el trámite y concluir de manera gratuita los procedimientos relativos a los mecanismos alternativos, “así como los ayuntamientos deberán contar con unidades de atención, con atribuciones similares a los primeros con lo que se ayudará a dar celeridad y plena certeza jurídica en los procesos en Michoacán”, finalizó.

+++++++

Morelia

Continúa el análisis de las leyes de ingresos municipales de los Ayuntamientos del Estado: Diputada Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 08 de octubre de 2013

Boletín: 246/2013

“Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, continuamos con el trabajo de análisis de los proyectos de Leyes de Ingresos Municipales de la entidad. Se prevé concluir con la revisión a finales del mes de octubre”, así lo manifestó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.

La integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Poder Legislativo en la entidad, señaló que se tiene un gran avance en el dictamen de las 103 leyes de ingresos que los ayuntamientos enviaron en tiempo y forma para el ejercicio fiscal del 2014, pues este martes estarían concluyendo con 30 de las mismas.

“Estamos analizando establecer comunicación con los ayuntamientos para intentar replantear sus propuestas de ingresos propios ya que la mayoría de estos están proyectandolos a la baja en comparación con el ejercicio anterior. Situación que los desfavorece, pues a menor recaudación menores seran también las participaciones en ingresos federales para los mismos”, reiteró la legisladora blanquiazul.

Gaby Ceballos señaló que estarán trabajando a marchas forzadas para continuar durante estos días con el análisis de las leyes restantes. Asimismo, indicó que los Ayuntamientos que no hayan presentado iniciativa propia estarán a lo dispuesto de lo que indique la legislación en la material, ya que por primera vez se establece la obligatoriedad para los municipios de presentar sus propios proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio 2014.

Es importante subrayar que durante en 2012 fueron 56 los municipios que presentaron en tiempo y forma su respectivo proyecto de ingresos al Congreso del Estado, “durante este 2013 ha superado la iniciativa de los municipios por contar con una Ley propia. Por lo que estamos seguros que esto permitirá mejorar las finanzas locales mediante una acción responsable y acorde a las necesidades que se presenten en cada entidad municipal”.

En el mismo contexto indicó, “hemos mantenido una constante comunicación con los Ayuntamientos, a fin de proporcionar apoyo técnico y jurídico y de fortalecer su capacidad recaudatoria pero cuidando las estrategias de manera que no se afecte la economía de los ciudadanos”, subrayó.

Finalmente, la parlamentaria panista argumentó que seguirán siendo cuidadosos, privilegiando la legalidad en el establecimiento de los gravámenes de carácter municipal, “estaremos respetando los principios de generalidad, proporcionalidad y equidad que deben contemplar las leyes fiscales de los municipios en la entidad”.

++++++++

Morelia

Michoacanos tienen derecho a contar con un hábitat adecuado a las necesidades actuales: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, Mich; a 06 de octubre de 2013
Boletín: 245/2013

*Indispensable contar con Ley de Movilidad, Transito y Seguridad vial en el Estado.

“Los michoacanos requieren que la entidad cuente con un diseño que contribuya a disminuir las condiciones de congestión, contaminación, así como mejorar el potencial económico, permitiendo la fluidez eficiente de personas y producción mercantil, y con ello ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida”, así lo expresó el diputado Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat.

Dicha celebración que se festeja el primer lunes del mes de octubre fue instaurado en el año 1986 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de llamar la atención a la necesidad de mejorar las condiciones de vida alrededor del mundo, ya que de acuerdo a la ONU existen 1.6 millones de personas en el mundo que habitan en viviendas inadecuadas, de los cuales mil millones residen en asentamientos informales, informó el legislador.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, dijo que es indispensable una revisión del entorno de pueblos y ciudades, ya que es un derecho básico de todos los ciudadanos a contar con una vivienda adecuada, además de que los accesos y vialidades tengan buen funcionamiento, “el tema que las Naciones Unidas eligieron para este año es la “movilidad urbana”, materia en lo que Michoacán y en particular la capital del Estado se encuentra con grandes deficiencias”, puntualizó.

“La movilidad, es un factor esencial en el diseño de una ciudad, representa un acceso equilibrado a las viviendas, servicios y actividades diarias de los morelianos, los cuales actualmente se enfrentan a la gran cantidad de baches, malas condiciones del drenaje, falta de alumbrado público y últimamente la falla constante de los semáforos, causando un riesgo latente para trasladarse de un lugar a otro poniendo en riesgo los bienes y la vida misma”, ejemplificó.

El diputado albiazul refirió que la sociedad moreliana tiene el derecho de contar con un hábitat adecuado a las necesidades actuales, recordó que Acción Nacional en voz de la diputada Laura González Martínez presentó una iniciativa de Ley de Movilidad, Transito y Seguridad vial del Estado de Michoacán, “la cual tiene por objetivo principal, el regular y ordenar la movilidad en las vías públicas de competencia estatal y municipal, con lo que se pretende regular y controlar el uso de la vialidad, infraestructura, servicios y elementos inherentes o incorporado a la misma, garantizando la seguridad de peatones, conductores y pasajeros”, precisó.

Asimismo resaltó que de aprobarse esta propuesta de AN, brindaría a los michoacanos una movilidad en mejores condiciones, al reducir los accidentes de tránsito, además de concientizar a las personas sobre una cultura de seguridad vial, “como autoridades tenemos la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos calidad de vida urbana que merecen, en Acción Nacional y en lo particular siempre he estado preocupado por contar con una entidad que brinde a sus habitantes ambientes necesarios para su desarrollo en todos los ámbitos”, concluyó.

++++++++++

Morelia

Mientras grupos del PRI se disputan titularidad del gobierno, inseguridad crece: PAN

 

         Acción Nacional insta a extender el operativo de seguridad al Bajío y a la Ciénega michoacana

Ante la creciente ola de hechos violentos y homicidios dolosos que se han presentado en las regiones del Bajío y la Ciénega del estado, el Partido Acción Nacional en Michoacán (PAN), en voz de su presidente Miguel Ángel Chávez Zavala, manifiesta su preocupación por la desatención que el Gobierno del Estado y la Federación continúan mostrando a este delicado y fundamental tema que afecta a los michoacanos.

“La Procuraduría de Justicia en Michoacán, pese a los cambios realizados en su titularidad, sigue sin dar resultados provocando que la impunidad impere en nuestro estado; ante este escenario es importante que ya se defina la titularidad del Gobierno del Estado para que se atienda de inmediato y sin excusas esta nueva escalada de crímenes en la entidad, porque mientras los grupos políticos del PRI se encuentran en disputa, la inseguridad crece”, señaló el jefe del panismo estatal.

Los recientes asesinatos perpetrados en los municipios de Yurécuaro, Peribán, Los Reyes, Sahuayo y Jiquilpan, apuntó el dirigente, hacen evidente que se requiere extender el operativo de seguridad a estas regiones del estado con la participación  de  los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.

“Como muestra de cómo ha impactado el preocupante nivel de criminalidad,  es en estas regiones en donde nuestras autoridades y funcionarios municipales han sido agredidos por la delincuencia organizada, como el entonces alcalde de La Piedad Ricardo Guzmán, Rafael Carmona en Puruándiro, así como Gustavo Garibay y Pedro Escobar en Tanhuato”, puntualizó.

Es por ello, detalló Chávez Zavala, que Acción Nacional desde hace meses ha exigido a las autoridades estatal y federal que se blinde la región limítrofe con los estados de Guanajuato y Jalisco, sin que hasta el momento se hayan realizado las acciones pertinentes que garanticen una mayor protección a la población.

Finalmente, el líder del PAN reiteró su llamado a la Federación a que realice una responsable actuación para establecer las condiciones propicias que brinden a Michoacán la estabilidad política que requiere hoy en día ante la desatinada disputa entre los grupos del partido que ostenta la titularidad del Ejecutivo en el estado.

+++++++++

Morelia

Graves consecuencias para el sector agropecuario con la Reforma Hacendaria: Sebastián Naranjo Blanco

Morelia, Mich; a 09 de octubre de 2013

Boletín:

 248/2013

De aprobarse la Reforma Hacendaria propuesta por el Gobierno Federal, ésta traería graves consecuencias para el sector agropecuario en Michoacán, ya que se estarían aumentando más los costos de producción por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que repercutiría en impactos negativos para los productores del campo en el Estado” así lo dio a conocer el diputado Sebastián Naranjo Blanco ante medios de comunicación.

En rueda de prensa llevada a cabo en el municipio de los Reyes, el diputado Sebastián Naranjo Blanco, acompañado por los Alcaldes José Antonio Salas Valencia, Salvador Torres Mora y Alberto Contreras, presidentes municipales de los Reyes, Tancítaro y Cotija respectivamente; hicieron un llamado al Congreso de la Unión con la finalidad de que someta la reforma a un análisis preciso y puntual, que permita que todas las reformas de esta índole se realicen con todas las garantías y que cuenten con crecimiento y expansión del Campo y no como un retroceso para el crecimiento del sector que se potencializa como el motor comercial y económico de las familias michoacanas.

“Esta reforma pone en riesgo la estabilidad económica que hoy tenemos y que ha costado un gran esfuerzo y un gran sacrificio a las familias mexicanas”, indicó que el PAN siempre ha luchado por el bienestar, las libertades y la seguridad de los ciudadanos, reiterando que durante los 12 años de gobiernos panistas, se avanzó en un sistema tributario que disminuyó las tasas impositivas y amplió las bases de contribuyentes.

Naranjo Blanco, subrayó que es indispensable lograr una estabilidad económica social y sustentable en el País, “con la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, provocaría que en el país se dé una mayor informalidad comercial, ya que esta propuesta afecta el bolsillo de quienes menos tienen, así como también coloca un freno para todos los sectores agroindustriales de México”, refirió.

Finalmente, el diputado del blanquiazul enfatizó que la solución no es cobrar más impuestos, sino incentivar la recaudación fiscal así como la inversión, y que las autoridades apliquen los recursos de una manera más eficiente, concluyó el representante popular por el distrito de los Reyes.

+++++++

Morelia

Un honor contribuir en mejorar infraestructura del Instituto Tecnológico de Morelia: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, Mich; a 09 de octubre de 2013

Boletín: 249/2013

*Inauguran Plaza de Los Estudiantes en Instituto Tecnológico de Morelia gestionada por el diputado Alfonso Martínez.

El diputado Alfonso Martínez Alcázar celebró la conclusión de la construcción de la Plaza del Estudiante en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), inaugurada este miércoles ante estudiantes y autoridades educativas, la cual cubrirá las necesidades de los estudiantes de dicho planten, “con esta nueva infraestructura, los universitarios estarán en condiciones apropiadas para desarrollar sus actividades, además de contar con un lugar que propicie la convivencia educativa y permita realizar sus labores didácticas en las mismas instalaciones”, señaló el legislador.

Lo anterior, luego de dar por inaugurada la plaza en cuestión ante la presencia de autoridades estatales y universitarias, así como del director del Plantel educativo, el Ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, quien mostró su agradecimiento por la gestión impulsada por el diputado del blanquiazul, así como su constante preocupación por que el ITM sea un plantel educativo de primer nivel, tanto en infraestructura como en nivel docente, para que éste continúe fortaleciendo la enseñanza de los jóvenes en la entidad.

“Es indispensable el coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones de educación pública superior del Estado, con el objetivo principal de que se garantice la formación de michoacanos honestos y competitivos, dispuestos a asumir y afrontar los retos actuales de la sociedad”, reiteró ante los asistentes el también egresado de dicho plantel.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señaló que este espacio de esparcimiento ayudará para que dicha institución educativa pública de educación superior, continúe ocupando el primer lugar en el ranking nacional de Tecnológicos de alto desempeño”, puntualizó.

Asimismo, durante el evento el parlamentario albiazul resaltó la labor emprendida por el Instituto, ya que cuenta con 48 años de servicio ininterrumpidos, dentro de los cuales ha contribuido con la sociedad michoacana, al formar cerca de 40 mil egresados de los niveles de bachillerato técnico, licenciatura, maestría y doctorado, “el forjar estudiantes de alto nivel académico, ha contribuido en la preparación de mejores michoacanos que velen por el desarrollo del Estado”, subrayó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, externó su aprecio y cariño a la institución que le otorgó la formación educativa y los elementos necesarios para su desarrollo y preparación en el ámbito profesional.

Finalmente, Martínez Alcázar reiteró su compromiso para contribuir con la educación de los michoacanos, así como también con las instituciones educativas que muestren su interés y empeño por contar con niveles de exigencia y profesionalismo, “es un honor el poder contribuir con una institución comprometida con los jóvenes de nuestro Estado”, finalizó.

++++++++++

Morelia

Aguacateros se unen a llamado del PAN contra Reforma Hacendaria

 

         Acción Nacional solicitó su apoyo al CEN y hará un llamado a los legisladores federales, en el marco del Acuerdo por Michoacán

         La bancada blanquiazul en el Congreso del Estado presentó un Punto de Acuerdo con exhorto al Congreso de la Unión al respecto

Representantes del sector aguacatero en Michoacán se unieron al llamado del Partido Acción Nacional (PAN) y manifestaron su rechazo a la propuesta de Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal, la cual repercute gravemente al sector agrícola, principal fuente económica y de empleo en la entidad.

En respaldo al sector agrícola, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, efectúo un exhorto para que, en el marco del Acuerdo por Michoacán, se convoque a los diputados federales a que entablen un diálogo abierto con los productores para que puedan analizar las inquietudes y preocupaciones respecto a la reforma hacendaria de uno de los sectores que sería directamente perjudicado.

“De aprobarse esta iniciativa en los términos en que fue planteada, para Michoacán representaría una gran pérdida de empleos, un mayor número de dificultades del sector agrícola para ser competitivo, más riesgos de los productores que exportan para cumplir con las condiciones fitosanitarias y de certificación que piden los mercados internacionales; todo lo anterior con un fuerte impacto en la ya mermada economía del estado, pues el incremento a los insumos en el sector agropecuario traería consigo un incremento inflacionario en perjuicio de la población”, señaló el dirigente.

Sobre ello, el diputado Sergio Benítez Suárez consideró que claramente esta propuesta del Ejecutivo Federal generaría a los mexicanos una importante situación de desventaja en el mercado internacional así como del encarecimiento de la generación de alimentos, lo que impactaría negativamente de forma directa a Michoacán ya que la producción aguacatera del estado, a lo largo de 24 municipios, produce 1 millón 300 mil toneladas, de las cuales, alrededor de 640 mil son exportadas, y representan una principal fuente de divisas con una derrama económica de más de 16 mil millones de pesos.

“Cabe recordar que durante la visita del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la entidad, los productores solicitaron a las autoridades federales que intercedieran con los trámites necesarios para evitar mayores cargas arancelarias en otros países, ahora en respuesta se les pretende cargar un aumento de impuestos en un 16% a los insumos, lo que en lugar de brindarles condiciones de mayor competitividad en el extranjero repercute gravemente en el sector”, indicó el legislador por el distrito de Uruapan.

Aunado a esto, resaltó, la Reforma Hacendaria plantea desaparecer el Régimen Simplificado para el sector primario y que se homologue la tasa de ISR a la de Régimen General, y dejar de hacer deducible la inversión de implementos agrícolas, siendo la falta de tecnificación del campo uno de los principales problemas del sector.

Además, detalló que este 10 de octubre, el grupo parlamentario de Acción Nacional presentará en el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que no sean desatendidas las voces de alerta que están dándose a favor del campo mexicano.

Por su parte, José Luis Gallardo Anguiano, presidente del Comisión Michoacana del Aguacate (COMA), relató que la industria aguacatera se reunió para formular un documento  -firmado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), el Consejo Nacional de Productores de Aguacate (CONAPA), la Asociación Proaguacate, la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (UDECAM) y la Unión de Empacadores de Aguacate de Peribán (UEAP)- el cual fue enviado a los partidos políticos y representantes de las Cámaras Legislativas.

“Michoacán no es nada más aguacate, sino que alberga a muchos otros importantes productores, y las dificultades que pasa por ejemplo el agricultor de granos con pequeñísimas superficies de siembra, como es el caso de la predominante mayoría de los michoacanos, son abundantes pues aunque producen alimento tienen hambre porque sus cosechas no son rentables ante la competencia de los productos del extranjero… resulta impensable que ahora la Presidencia quiera aumentar las adversidades de los campesinos”, reveló.

El documento en cuestión expone la profunda preocupación del sector que contempla desaparecer las facilidades fiscales que hasta ahora han sido soporte y estímulo para el sector primario, que gracias a ello  evita en gran medida, la emigración a Estados Unidos y centros urbanos del país, dando como consecuencia el abandono de las tierras de cultivo.

Por ello, los productores consideran que esta iniciativa significa un abandono a su industria por parte de las autoridades y proponen a las autoridades a que encuentren los mecanismos necesarios para que se amplíe la base de contribuyentes y combatir la informalidad, con lo que entonces el sentido de equidad permitirá un aporte positivo para el desarrollo del país.

“Es preocupante, y estamos a tiempo de que se haga lo que se tenga que hacer para parar esta Reforma que viene mal, pues aunque somos conscientes de que hay que pagar impuestos es imposible soportar esta carga fiscal que formulan, por lo que esperamos que se escuche nuestra voz en el Congreso de la Unión y no se derrumben los esfuerzos de décadas por parte de nosotros los productores”, opinó Jorge Viveros Flores, presidente de la CONAPA.

++++++

Morelia

Diputado Alfonso Martínez presenta Acuerdo para que se rechace IVA en colegiaturas y viviendas

 

Morelia, Mich; a 10 de octubre de 2013

Boletín: 250/2013

*Rechazan propuesta de Reforma Hacendaria que incrementa IVA en colegiaturas y viviendas.

Este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que en la propuesta de Reforma Hacendaria promovida por el titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, no se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, renta y compra de viviendas, así como también el que no se incrementen los impuestos a pequeños negocios y al sector campesino del País.

La propuesta aprobada y planteada por el diputado Alfonso Martínez Alcázar, tiene como objetivo principal, el que sea revisada por el Congreso de la Unión, para que se analice detalladamente y promueva una propuesta que otorgue la consolidación de las finanzas públicas del país, que permita erradicar la pobreza y que genere igualdad de oportunidades para los mexicanos.

En Acción Nacional estamos en contra del incremento a más impuestos que afecten la economía familiar de los mexicanos, “el incrementar el IVA  en colegiaturas, arrendamientos e hipotecas genera un mayor gasto a los ciudadanos e impide contar con un patrimonio familia estable”.

Durante su participación en Tribuna, el diputado panista señaló “La Reforma Hacendaria afecta directamente al sector más productivo de la población, la clase trabajadora, quienes serían gravemente afectados al ver reducidos sus recursos e ingresos”.

Asimismo refirió, “la educación no debe gravarse en un país y en un estado que tienen tantos rezagos y desafíos en materia educativa. Gravar con IVA las colegiaturas causa un importante daño a la economía familiar y desincentivará  la inversión en nuevos centros  y programas educativos”, indicó Martínez Alcázar.

El diputado del blanquiazul indicó que actualmente es un gran número de mexicanos y michoacanos que no han tenido oportunidad de obtener un crédito hipotecario y contar con una vivienda propia, por lo que reiteró que el estado también es responsable de ello y que Acción Nacional no permitirá que se afecte más la economía de los ciudadanos con impuestos que retrasarán el crecimiento económico y que podrían causar una severa recesión en la economía del País.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la defensa del patrimonio de las familias mexicanas es una prioridad dentro de la agenda política y legislativa, por lo que rechazamos toda medida que pueda afectar el esfuerzo realizado por millones de mexicanos para obtener una vivienda digna como parte de su patrimonio familiar”, subrayó Martínez Alcázar ante los asistentes.

El Coordinador de los diputados  panistas en el Congreso local, indicó que las reformas presentadas por el titular del Gobierno Federal Enrique Peña Nieto en materia fiscal, amenazan la economía de los mexicanos, no solo de la clase media, sino también ponen en riesgo la estabilidad económica de la que ha gozado el país en los últimos años y que ha sido el fruto de una disciplina fiscal que ha costado demasiado a todos los ciudadanos.

Cabe destacar que dentro de la propuesta planteada, se exhortará al Congreso de la Unión, para que en el proceso de discusión y aprobación del paquete de reformas fiscales, se analice de manera responsable la capacidad tributaria de los ciudadanos. Asimismo, que los diputados integrantes de las Comisiones referentes a la Hacienda Pública del Estado, participen en los foros de debate para el análisis de la Reforma Hacendaria organizados por el Congreso de la Unión, para que coadyuven en la toma de decisiones y propuestas planteadas sobre las finanzas de los Estados.

++++++++++

La Piedad

MOSAICO, 2-X-013

Publicado el octubre 4, 2013 por silvianomartinez | Editar

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS-2 (Photo credit: Wikipedia)

Monument to massacre in the Plaza de las Tres Culturas in 1968 in Tlatelolco, Mexico City (Photo credit: Wikipedia)

Plaza de las Tres Culturas in Tlatelolco, Mexico City (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 2-X-013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 2 de Octubre.- SON EN ESTE momento las ocho de la noche pasaditas. Hace poco tiempo, tal vez desde las siete de la noche, pero hará cuarenta y cinco años, me comienzan a llegar informes a través del teléfono, de mis compañeros que andan “cubriendo”, desde la “fuente policíaca” o desde la fuente llamada educativa, en el sentido de que por allá, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hay desmanes. No hay claridad inmediata, –ni creo que la haya aún total, 45 años después–, en los informes, que recibo  en intermitentes llamadas, y empiezo a transcribir en esas cuartillas amarillentas, de papel revolución, con mi máquina Olivetti Estudio 88, desde la redacción del diario, como redactor de guardia que era. Comienza una larga jornada en la redacción, que culminará para nosotros periodistas, a eso de las cuatro de la mañana, ya del día 3 de octubre, cuando las rotativas empiezan a imprimir la edición en OVACIONES, información general. Aquella Negra Noche de Tlatelolco, había elaborado la nota general, pero “mi nota”, acreditaba, así, a los reporteros:  “Por Rúl TORRES DUQUE, Mario MUNGUIA, Angel MADRID, Luis MAYEN, José R. MOLINA, Silviano MARTINEZ C. y Mario CEDEÑO R.” . Treinta años después, (1998) elaboré un trabajo para  este semanario GUIA, echando mano de las amarillentas copias de los reportes que recibí aquella noche. (http://eltaller.us.es/index.php/AQUELLA_NOCHE_NEGRA_DE_TLATELOLCO). Ahora, esta noche del 2 de octubre, pero del 2013, al adelantar dos días mi entrada para MOSAICO-2-X-013, digo que el “Dos de Octubre no se olvida”.  Los protagonistas de aquella noche no habrán olvidado, y tampoco muchos de quienes se suman a ellos año con año. Otros, se vuelven “anarcos” con mucha fibra para el destrozo pero con menos corazón e ideales que los jóvenes, maestros y sectores sociales de entonces, “parteros” que alumbraban, junto con muchos idealistas de aquel tiempo, a la sociedad naciente, ahora también convulsa, pero más libre y tan creativa como la soñaron los del movimiento juvenil. CAMBIO DE FRECUENCIA, ahora esta mañanita del jueves, a fin de mencionar lo que dicen los medios que ocurrió 45 años después en la tarde-noche, en la ciudad de México, cuando muchos de quienes se manifestaban, aún no venían a este mundo .Y SÍ, ESTA mañanita los medios dan cuenta de lo ocurrido ayer tarde-noche, en la capital del país, escenario principal del movimiento estudiantil de 1968 y la consecuente matanza de Tlatelolco, matanza, sí, en clara referencia, a lo que entonces simplemente nombrábamos como “los acontecimientos de Tlatelolco”. Una marcha de expresión libre, democrática, de líderes de aquel movimiento, simpatizantes y representantes de gremios y asociaciones . Algunos agradecen que México haya cambiado mucho, y otros exigen, con todo su derecho, que los fantasmas autoritarios del pasado queden sepultados para siempre, en sus viejos castillos intolerantes. Y hubo grupos llamados “anarcos”, que dejaron a un lado el discurso y echaron mano (literal) de palos y piedras para agredir. Y hay policías heridos y hay detenidos. Pregunta uno si tras el antifaz no habrá interesados en que vuelvan las intolerancias, represiones y cerrazones del pasado. CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que el  primero, de este octubre, se conmemoró al adulto mayor. Recuerdo a mis abuelos y padres, buenos hasta donde puede uno considerarlo así. Por eso, mi referencia, amorosa, hacia mis padres Benita y Encarnación (Chon), mis abuelos maternos Mariquita y Pachito, mis abuelos paternos Petrita y Vicente. Ya ancianos, fue cuando “se separaron” de nosotros. CON MOTIVO PUES, del Día Internacional de las Personas de Edad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresa que “ Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad. Esta tendencia tendrá consecuencias trascendentales tanto para los países como para los individuos”. El envejecimiento de la población constituye, tanto una oportunidad significativa, como un desafío. En el primer caso, las numerosas contribuciones que pueden hacer las personas de edad a la sociedad, y en el caso del desafío, el actuar desde ahora mediante la adopción de políticas que promuevan la inclusión social y la solidaridad entre generaciones, en expresión del secretario. A NUESTRA PEQUEÑA escala, uno quisiera no ver en torno a los bellos jardines y en los pórticos de los templos, a personas de mucha edad “pidiendo limosna”.  La caridad se ejerce también, en las instituciones. El Papa Francisco, a mi entender, manifiesta como eje de sus preocupaciones, a los jóvenes y a los adultos mayores. Opino que la soledad existencial, el encontrarse uno consigo mismo en la edad madura, es un proceso natural, una preparación para el gran paso (alguna vez leí algo así en un gran pensador, creo que  Jung),  Pero el abandono, la indiferencia o el rechazo familiar o social, es otra cosa, es inhumano. (www.mitierramaravillosa.wordpress.com; www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.losnuevostiempos.wordpress.com ).

++++++++

http://www.pccs.va/index.php/es/news2/attualita/item/1597-entrevista-completa-que-papa-francisco-concedio-a-la-red-globo-en-brasil

Related articles

++++++++++

México

A c e n t o

El Pacto en la cuerda floja

SALVADOR  FLORES LLAMAS

José Miguel Inzulza, secretario general de la OEA, puso al Pacto por México de ejemplo a seguir por las democracias latinoamericanas para que den resultados positivos, lo que viene a ser un espaldarazo a esa estrategia que el presidente Peña Nieto muestra, dentro y fuera del país, como su máximo logro político.

Como instrumento operativo, el Pacto ha tenido tropiezos y aciertos. Hoy mismo enfrenta una intensa controversia sobre las reformas energética y hacendaria: a la primera se opone con denuedo el PRD para no perder terreno entre la izquierda; mientras el PAN rechaza la segunda en defensa de la clase media y de los mexicanos de la frontera.

Al parecer, se superarán esos obstáculos, pues el gobierno espera contar con el PAN para aprobar la energética, de la mano del PRI y su satélite el PVEM, y con el PRD para hacerlo con la hacendaria, cediendo a exigencias de dichos partidos, pues Peña no puede ser rígido en sus iniciativas, sino entrar al estira y afloja democrático.

PAN y PRD exigen aprobar antes su propuesta reforma político-electoral, para menguar la influencia de los gobiernos estatales, en mayoría del PRI, en los comicios, cuyos resultados los inclinan a su favor.

Ahí el gobierno cederá en puntos importantes, como sustituir al IFE con el Instituto Nacional Electoral; pero no en la segunda vuelta de la elección presidencial, pues siente que con ella perdería el poder en 2018.

Hay quienes ven en estos escarceos que el Pacto está en la cuerda floja, y más porque Peña Nieto ha recibido guiños de fracciones de la izquierda y la derecha, que se sienten desplazadas del Pacto, para que las apoye a cambio de su respaldo a este instrumento político que, quiérase o no, llama la atención allende las fronteras.

López Obrador en su doble lenguaje, reconoció a Peña como “presidente de los mexicanos” al solicitarle consulta nacional sobre la reforma energética, aunque luego lo llamó “traidor a la patria”, como hizo con Calderón, pues a ninguno perdona le hayan truncado su sueño de llegar a presidente.

La neta -dirá el vulgo- lo que hizo el Peje es pedir a Peña le tire un lazo para salir del atolladero en que está por problemas para obtener las firmas necesarias para registrar su partido Morena, tras sus fracasos en Hidalgo y Zacatecas más los que se acumulen y él prevé, pese a pregonar que tiene 3 millones de adeptos en el país, que no aparecen en el horizonte.

En paralelo ha actuado la línea calderonista del PAN, liderada por Ernesto Cordero, para que Peña la reconozca de interlocutora en el Pacto y sea ella con la que negocie.

A eso añadamos que ambos partidos opositores, PAN-PRD, pilares del Pacto, están en vísperas de renovar a sus jefes nacionales y los actuales fueron quienes lo suscribieron y sostienen.

Los dos bandos llaman a Gustavo Madero y a Jesús Zambrano entreguistas al gobierno; cuando lo que sus líderes quisieran es sustituir a éstos en bien de sus intereses personales o de grupo.

Todo indica que Peña Nieto aguantará vara, como dicen los chavos, y será fiel a la alianza con sus aliados actuales, pues tampoco va a aventurarse con aquéllos, cuya ambición es patente y pueden fallarle a la hora de la verdad. “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”, reza un sabio refrán.

Además, el horno no está para bollos: la economía va para abajo, se habla de recesión y el Banco de México ha estado discutiendo sobre una posible estanflación; mientras EU (nuestro principal cliente y proveedor de remesas en dólares) está ante una parálisis económica severa, que más nos vale no llegue.

Entre tanto, la gobernabilidad está muy dañada por la prolongada incursión de la CNTE en la capital, su agitación en gran parte del país y que aún no se retira del DF, convertido en lugar de los éxitos de las mafias de todos tipos y sabores. ¿Y las autoridades? Bien, gracias.

Que Dios nos agarre confesados. 

 

    

+++++++++

México

CAPITALINOS: APALEADOS Y VILIPENDIADOS. Salvador Flores LLamas

Posted on October 7, 2013 by silvianomartinez | Edit

Español: Andrés Manuel López Obrador. (Photo credit: Wikipedia)

“Vote-by-Vote” demonstration in Guanajuato, Guanajuato. (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

Capitalinos: apaleados y vilipendiados

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Muy preocupados andan los izquierdistas por el rechazo generalizado de los capitalinos al vandalismo y ataques de los anarquistas en la marcha del 2 de octubre, pero sobre todo, por el costo electoral que les acarrearán.

No les importa que el pueblo sufra (aunque se digan sus defensores) sino perder votos en próximos comicios, pues esos delincuentes se excedieron con creces, y todavía los ayudó la CNTE.

Pero el PRD ni los demás partiditos de izquierda dejan de defenderlos por temor a que López Obrador y tribus que los controlan les arrebaten adeptos, mientras las ligas del Peje son cada día más evidentes con esos criminales.     

¿Por qué en las marchas del Peje no se infiltran los anarcos y siembran terror, y sí en las de la CNTE y el 2 de octubre?

A 10 meses del primer ataque de esos vándalos al Centro Histórico, pasando por el 10 de junio, el 15 de septiembre y el 2 de octubre; Héctor Serrano, secretario de gobierno del DF, salió con que aún no los identifican.

Y presume que su equipo de inteligencia es de vanguardia ¿Qué entenderá por inteligencia?

Así quiere justificar que hayan liberado más de 130 de los 150 detenidos el 2 de octubre que arremetieron contra los policías y gente con gases lacrimógenos y bombas molotov y destrozaron edificios, comercios y bancos.

Pero no debe extrañar, si liberaron al profe que hirió a un oficial policíaco, que quedó en coma, en el último bloqueo al aeropuerto.

Eso sí, presentarán una queja contra dizque violadores de los derechos humanos de los anarcos, ante la Comisión Interamericana del ramo, ayudados por Emilio Álvarez Icaza, su secretario general, quien les hizo segunda como ombusman del DF, antecesor y más astuto que el depuesto Luis González Placencia.

En San Lázaro, ante una propuesta del PAN de una ley que sancione a vándalos que agreden a policías y ciudadanos, el Dip. perredista J. Luis Muñoz Soria gritó que no pasará la iniciativa y Gerardo Villanueva, de Movimiento Ciudadano, la llamó “pinochetista”.

¿Y así van a buscar el voto de los capitalinos en 2015?

“Pinches oportunistas” llamó Miguel Barboza, coordinador de los senadores perredistas, a los panistas Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo por denunciar que tribus del PRD (Bejarno y Cía.) apoyan sin rubor a anarcos y grupos violentos que asuelan al DF, pagan sus multas y fianzas, les allanan el camino para que salgan libres y con impunidad.

Enojó a Barboza que sus colegas azules subrayaran que la CNTE puso al borde de morir a un policía en el bloqueo al aeropuerto y la zozobra y el rechazo de los capitalinos a esas mafias criminales.  

La historia dice que en 1992Heladio Ramírez, gobernador de Oaxaca, firmó convenio con Erangelio Mendoza, líder a la sazón de la CNTE, para entregarle el control del Instituto Estatal de Educación Pública y de la capital oaxaqueña.

Por coincidencia, Erangelio también es líder histórico del EPR. ¿Así o más clara quieren la liga de esos movimientos subversivos y el Peje?

El DF ya está hasta…..el copete de los bloqueos, marchas, plantones, manifestaciones y de la violencia impune de la CNTE, SME, anarcos, Pancos Villa y demás hordas de López Obrador que vejan y causan embotellamientos y sinfín a la población.

Y Más porque el jefe de gobierno Mancera no hace nada, sólo demagogia, para pararlos y prefiere pisotear la ley a desagradar a los criminales

Tal complicidad causará que la gente rechace a la izquierda en las elecciones; eso preocupa a Barboza, a perredistas e izquierdistas, pero no actúan en contra por temor al Peje, quien ilusamente cree ganar así más apoyo para su cuarta candidatura presidencial en 2018.

Mancera sale mañosamente con frases ambiguas para no comprometerse, aconsejadas por sus publicistas: “Quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”.

Ni la burla perdona, como si los defeños fueran estúpidos y ciegos. Pero en su salud lo hallará, reza el dicho popular.

++++++++++++++++

México

ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. REFORMAS ESTRUCTURALES: MODA SEXENAL

Posted on October 7, 2013 by silvianomartinez | Edit

English: Heads of State at the Cancun Economic Summit of 1981 in Mexico. Español: Reunión de jefes de estado en la cumbre “Norte-Sur” de Cancún, México. (Photo credit: Wikipedia)

Dom 06-10-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reformas estructurales: moda sexenal

·        Como el gato pardo 

·        Cambios sin cambio

Reformas estructurales; la moda de los gobiernos fondomonetaristas. Tanto en los gobiernos panistas como en los priístas neoliberales de De la Madrid y Salinas de Gortari, estuvieron en boga.

Y puede asegurarse que no sirvieron para mucho – menos para superar la pobreza -, pues ahora la economía mexicana está en recesión, aunque esta expresión les suene feo a los muchachos de Videgaray, pese a que Castrense esté en un doloroso proceso de aceptación.

No puede aseverarse que las reformas estructurales tengan un efecto claro en el desempeño del producto nacional, aunque sí han contribuido a enfrentar choques externos y crisis globales, como la crisis financiera originada en Estados Unidos en 2009 No lo dice el escribidor. Lo asegura el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), en un documento sobre Los Factores del crecimiento económico en México, realizado por el investigador Gabriel Fernández Espejel.

El cambio de modelo económico en México, que pretendidamente acabaría con el populismo de Luis Echeverría y José López Portillo, implicó la aprobación de reformas que llevaron a la apertura comercial y a las inversiones, así como a la búsqueda de equilibrios macroeconómicos. Sin embargo, los cambios que se impulsaron no han significado cambios tangibles para la población, por lo que el regreso a un proceso reformista sin avances reales podría toparse con la misma pared, y no encontrar el desarrollo económico y social pretendido, manteniendo la dependencia del crecimiento de la economía estadounidense.

La base del cambio de modelo macroeconómico, seguido por los gobiernos de México encuentra su fundamento en el llamado Consenso de Washington (1989), que a su vez tiene sus orígenes en el Plan Baker, posteriormente Plan Brady, planes de ajuste que reconocían e impulsaban la adopción de ciertas políticas económicas por parte del gobierno estadounidense entre las naciones latinoamericanas –sobre todo, Argentina, Brasil y México–, a fin de conservar el acceso al crédito a través del diferimiento y la renegociación de deuda.

El Consenso de Washington contempla diez políticas necesarias como una primera etapa de reformas, que todos los países deberían adoptar, a fin de impulsar su crecimiento económico. La prescripción es un acuerdo que establecieron los Estados Unidos y las instituciones del Sistema de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), mismas que guiarían y condicionarían su aplicación.

Las políticas del Consenso de Washington se centraban en la estabilidad macroeconómica y en una integración a la economía internacional: Control del déficit de la cuenta pública; paso de los subsidios y gasto administrativo-burocrático a campos de mayor rendimiento económico; ampliación de la base recaudatoria y recorte de las tasas marginales impositivas; liberalización de las tasas de interés; tipo de cambio competitivo, administrado para inducir un crecimiento rápido en exportaciones no tradicionales; liberalización comercial y de la inversión extranjera directa (IED); privatización de las empresas estatales; desregulación, o eliminación de las reglas que impedían la entrada de nuevos competidores, y derechos de propiedad, sin altos costos.

La década de los 60 – recuerda Espejel – se caracterizó por un crecimiento sostenido (7.1%, promedio anual) con baja inflación y tipo de cambio fijo (12.50 pesos por dólar), que duró prácticamente hasta 1971. El desarrollo de la economía se centró en el mercado interno, en el financiamiento de la banca nacional, en el crecimiento de las ciudades, la protección al sector industrial y la disminución del comercio exterior, proceso que se acompañó con el abandono del sector agropecuario.

De esta forma, los déficit en la balanza de pagos y cuenta pública fueron la antesala de la nueva apuesta gubernamental: la implantación del populismo económico (1972), que agravó el panorama nacional al intensificar el gasto y el sobreendeudamiento, hasta que se produjo la crisis de la deuda de 1982, cuando empezó a dibujarse en el horizonte el Plan Brady de ajustes.

En la actualidad, la mayoría de las economías emergentes han optado por la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial. México entre ellas. En cuanto a las reformas de segunda generación, en México existen avances institucionales en la lucha contra la corrupción, en transparencia, en competencia y mejora regulatoria. No obstante, los indicadores e índices dan cuenta de la falta de resultados tangibles para la sociedad.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Francisco Gómez Maza

++++++++++

México

Mie 09-10-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Diez días El IVA por todos tan temido

         Pa’trás IVA en colegiaturas y vivienda 

         PAN y PRD: manita de puerco al PRI

El debate legislativo de la reforma fiscal – hacendaria, le llama Peña Nieto – entró ya en su recta final entre quejidos y rectificaciones y un intenso cabildeo de los más influyentes sindicatos empresariales, a los que lo que menos les importa es el IVA, sino continuar con su potestad de evadir y eludir sus obligaciones fiscales, o lograr millonarios perdones de la bondad de Fisco con quienes aparecen como dueños de los medios de producción.

Las reformas deben de quedar aprobadas antes del día 20 de este mes¸ junto con la ley de ingresos para ser publicada el día 20, como lo ordenan los reglamentos. Ayer, la Cámara de Diputados hervía, aunque las manifestaciones de todos los frentes políticos indicaba que ya todo está negociado y que de ahora en adelante las confrontaciones serán tersas, pues el PRI, y por tanto el presidente de la república, digamos que doblaron las manos particularmente en el tema de los impuestos indirectos y entre estos el Impuesto al Valor Agregado para pagos de colegiaturas en escuelas particulares y la compra, venta y alquiler de vivienda.

Las “educadas” y “decentes” manifestaciones panistas – igualitas que los picketes de los inconformes estadounidenses – bajaron de las páginas frontales de la prensa y López Obrador entró en retiro casi espiritual, luego de la manifestación callejera de la semana pasada.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, saludó el anuncio del PRI de retirar de la reforma hacendaria el IVA a colegiaturas y a vivienda, aunque calificó de “velo distractor” tal anuncio del partido de Peña Nieto. Consideró que la capitulación oficialista no es suficiente y su partido seguirá exigiendo más modificaciones, sin precisar a qué puntos se refería con eso de “modificaciones”.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, por su parte, denunció a las cúpulas empresariales de presionar al Congreso y al Poder Ejecutivo para evitar que sus miembros sean afectados por los impuestos nuevos propuestos. El diputado dijo que entre las principales preocupaciones planteadas por los empresarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están la consolidación fiscal, la deducción inmediata y los impuestos a personas morales. Según el legislador del PRD, la demanda principal de los empresarios es que se aumenten los impuestos al consumo – los impuestos indirectos como el IVA – pues en este concepto el sector empresarial no paga gravámenes, ya que los derivan de lo que paga el consumidor.

“Éste es el argumento que se esconde, por ejemplo, en su petición de que no se cobren cuotas al Seguro Social y en lugar de esto se aumenten los impuestos al consumo y que de ahí se cubra la seguridad social”, de acuerdo con Raya. Y tiene razón en parte. De 2000 a 2011 unas 400 grandes corporativos empresariales de alto nivel dejaron de pagar al fisco un billón 641 mil 400 millones de pesos por concepto de devoluciones de impuestos y subsidios.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, fue a la Cámara para arropar al “líder” Manlio Fabio Beltrones. Convocó a conferencia de prensa sólo para asegurar que habrá reforma hacendaria en tiempo y forma, “aunque con algunos ajustes” a la propuesta del Ejecutivo: no aplicar el IVA a colegiaturas, a los intereses hipotecarios o de la renta de casas habitación, además de atender los planteamientos del sector agropecuario en cuanto al Impuesto Sobre la Renta.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, a fin de desahogar las iniciativas de reforma hacendaria y la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2014.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

Francisco Gómez Maza

+++++++

+++++++

One Response

  1. […] Valija Informativa, 10-X-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: