VALIJA INFORMATIVA, 17-X-013

Ballet en la UNIVA, 5Ballet en la UNIVA, 7Ballet en la UNIVA, 6Ballet en UNIVA, 1Ballet en lal UNIVA, 4Ballet en la UNIVA, 3Ballet en la UNIVA, 2Descubrimiento, 4Descubrimiento de América, 1Tapetes y altares, 2

VALIJA INFORMATIVA,17-X-013

( DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de promover La Piedad y

mi región, en su gente, en sus liderazgos)

++++++++++

www.lapiedad.gob.mx

www.penjamillo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=21:la_piedad&Itemid=159

++++++++++

LA PIEDAD (www.lapiedad.gob.mx )

LA ADICTIVA BANDA SAN JOSÉ DE MESILLAS, ESTARÁ EN EL FESTIVAL DEL GLOBO DE LA PIEDAD

   El concierto será el viernes 29 de noviembre y el costo de la entrada, sólo ese día será de 40 pesos.

 

Habrá teatro, rock, vuelo de papalotes, aeromodelismo, exposición agropecuaria y rodeo americano.

El Gobierno Municipal, a través de su Coordinador de Turismo, Rafael Herrera Campos, dio a conocer en conferencia de prensa el programa preliminar del Festival Internacional del Globo (FIG) 2013, extensión La Piedad, donde como novedad para el viernes 29 de diciembre habrá un concierto de música popular donde la presentación estelar correrá a cargo de la Adictiva Banda San José de Mesillas, con un costo de 40 pesos por persona sólo por ese día.

Herrera Campos, resaltó que el FIG 2013 en La Piedad tendrá un día más de duración comienza el viernes 29 de noviembre y termina el domingo 1 de diciembre. Durante la primera jornada se realizarán una expo feria agropecuaria en, donde además de la presentación de los grupos musicales, habrá exhibición de ganado, maquinaria e implementos agropecuarios. La entrada sábado y domingo será de 15 pesos, puntualizó el funcionario.

El Coordinador de Turismo, destacó que se contará con un circuito vial donde un camino será exclusivamente de acceso al festival y otro sólo para salidas, además de una tercera vía para emergencias y circulación del transporte para los globos, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones. Herrera Campos destacó el papel de la comunidad de Ticuítaco, donde serán sus habitantes los que habiliten parcelas como estacionamientos, sin embargo pidió a los asistentes privilegiar el transporte público que habrá.

Ante los representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos, Rafael Herrera, destacó que la instrucción del Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, es ofrecer en cada edición espectáculos de mayor calidad  y enfocados para todos los públicos, es por eso la contratación de la Adictiva Banda San José de Mesillas, para complacer al público joven piedadense. Además, destacó actividades culturales como teatro, danza, exposición de fotografía y pintura.

El sábado 30 de noviembre será el día con más actividades en el festival pues además del despegue de globos, habrá una presentación de aeromodelistmo, shows de prestidigitación, conciertos de rock y las “Leyendas de La Piedad”. Por la noche se prepara una sorpresa para conjuntar el ambiente navideño que se inicia en esas fechas con la noche mágica de los globos, donde el cielo se iluminará al ritmo de la música.

Para el domingo 1 de diciembre, posterior al despegue de los globos, habrá vuelo de papalotes donde podrán participar los niños, presentación de ballet, aviones acrobáticos, una obra de teatro y rodeo tipo norteamericano. Adicionalmente, se contará con una función de lucha libre, un espectáculo de payasos a cargo de la compañía de Napolín, muestra de rebozos, peleas de artes marciales mixtas y un concierto de rock. Como novedad se contará con un rodeo tipo norteamericano en el sitio aledaño a la expo agropecuaria.

+++++++++

LA PIEDAD

INVIERTE GOBIERNO DE LA PIEDAD MÁS DE 5.5 MDP EN NUEVAS OBRAS

   Más de 5.5 MDP se destinaran para mejorar calles y habilitar un parque recreativo en la ciudad.

 

     Recursos del programa Hábitat y PREP.

El miércoles pasado autoridades municipales de La Piedad a cargo del Presidente Hugo Anaya Ávila, visitaron algunas colonias de la ciudad para dar el banderazo de inicio a las obras que tienen como objetivo la rehabilitación y mejoramiento de tres calles de nuestra demarcación.

El Alcalde de la ciudad Anaya Ávila,  aprovechando la visita  de la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fernanda Villafranca Aguirre, quien por la mañana realizara gira de trabajo para supervisar los avances de otras obras que se ejecutan con recurso de Hábitat y el Programa de Rescate Espacios Públicos (PREP), para que testificara el inicio de estas nuevas obras a realizarse.

Las acciones se tratan del mejoramiento de la calle Ignacio Altamirano de la colonia Juárez la cual está ubicada entre Sostenes Rocha y Leyes de Reforma, en la que se invertirá un recurso de más de 2 millones 522 mil pesos, y en la que participa el Gobierno Municipal, la Federación, así como los beneficiados. Más de 2 mil 539 metros cuadrados es la meta a cubrir en pavimento hidráulico.

Otra de las colonias visitadas fue Vasco de Quiroga en la que el arranque de obra fue en la calle Puruandiro entre Nocupetaro y Quinceo de dicha demarcación y en la que se destinaran 2 millones 41 mil 687  pesos, por parte de los vecinos, municipio y federación, para que de esta manera se habilite un número mayor de mil 678 metros cuadrados en esa nueva rúa.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la colonia Camelinas para poner en marcha las obras de mejoramiento de espacios al aíre libre, siendo un parque recreativo el que se habilitará para el beneficio de dos mil piedadenses que habitan en esa zona de la ciudad.

En dicha obra la administración y la federación invertirá un recurso de un millón 696 mil 273 pesos, para mejorar los espacios abiertos y brindar mejores lugares de recreación para las familias.

Cabe resaltar que las primeras dos obras mencionadas forman parte del programa Hábitat y la última referida corresponde al Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) pertenecientes a SEDATU.

+++++++

LA PIEDAD

REALIZA ALCALDE PIEDADENSE SUPERVISIÓN DE OBRAS EN VARIAS COLONIAS DE LA CIUDAD

   Delegada de SEDATU satisfecha con los trabajos realizados en el distrito piedadense.

 

   El Municipio es uno de los 10 únicos que han solicitado reasignación de recursos para PREP y Hábitat.

Con la intención de hacer una revisión en el avance de las obras que se realizan en diferentes colonias de la ciudad, integrantes del Ayuntamiento encabezados por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, confirmaron el desarrollo de las acciones que se ejecutan en el municipio.

El Alcalde Anaya Ávila se hizo acompañar de la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fernanda Villafranca Aguirre para constatar que los recursos de dicha instancia de gobierno a la que representa son aplicados a favor de los piedadenses.

En el recorrido la funcionaria estatal destacó el buen manejo de los recursos financieros por parte de la administración piedadense dentro del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) y Hábitat principalmente.

Villafranca Aguirre expresó: ”Estamos muy satisfechos ya que nos encontramos con un municipio que está realizando su trabajo dentro de los programas de obras, realizando cada uno de los trabajos con excelente calidad”.

De igual forma durante la gira la funcionaria aprovechó para brindar algunas recomendaciones al Alcalde Anaya Ávila, esto en base a la reunión de presidentes que pertenecen a zonas conurbadas y metropolitanas, en la que se trató el tema de un proyecto piloto que estará listo para el año entrante por lo que sugirió al Alcalde esté al pendiente y el municipio sea considerado.

Asimismo dijo que La Piedad es uno de los pocos municipios que solicitaron una reasignación de recurso, situación por la que felicitó a la administración por presentar los proyectos en tiempo y forma. La demarcación es uno de los 10 únicos municipios que al día han presentado nuevos proyectos de los más de 100 en el Estado, por lo que es muy probable que se designe capital dentro del programa Hábitat para mejora de calles y espacios al aíre libre.

Por su parte el Alcalde Anaya Ávila, dijo que ha sido gracias al empeño de todos los colaboradores de la administración por lo que las gestiones ante las diferentes estancias de gobierno han rendido frutos, situación que favorece las condiciones para continuar bajo la misma tónica de trabajo.

En la gira de trabajo el Alcalde y la delegada de SEDATU estuvieron acompañados por los regidores del Ayuntamientos, así como por varios de los directores de áreas de las diferentes dependencias municipales.

En el recorrido se visitaron colonias como Laureles en Ciudad del Sol, Arroyo Hondo, Colonia México, Santa Fe e infonavit  El Fuerte, donde se superviso el avance en la rehabilitación de varias calles.

+++++++

LA PIEDAD

LLEGAN A COAHUAYANA DOS TONELADAS DE AYUDA DONADA POR LOS PIEDADENSES A DAMNIFICADOS

    Los alimentos y productos de limpieza serán repartidos a través del DIF de Coahuyana.

Este miércoles 16 de octubre, la Presidencia Municipal del Coahuayana, a través de la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Azucena Valdovinos Medina, entabló comunicación con el Gobierno Municipal de La Piedad y reportar que la ayuda donada por los piedadenses ya está en esta demarcación de la costa michoacana y se comenzará a entregar a las personas damnificadas por las contingencias climatológicas.

Son más de dos toneladas de ayuda entre alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene personal que los piedadenses, gracias a su solidaridad y su buena voluntad, llevaron a las instalaciones del DIF La Piedad donde se acopiaron. El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, recibió una solicitud de ayuda de su homólogo de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero, misma que accedió el Alcalde Anaya a atender.

Entre los alimentos que se acopiaron en La Piedad están: aceite, arroz, atún, avena, cereales, chocolate soluble en polvo, enlatados, frijol, garbanzo, lenteja, leche ultra-pasteurizada y en polvo, galletas, harina, habas, jugo, sardina y soya. Cabe destacar que las donaciones realizadas a granel será el propio SMDIF Coahuayana quien haga las raciones individuales, de acuerdo a lo dado a conocer por el Secretario Particular del Alcalde, Diego Ortiz Montes.

Otros de los productos que fueron recabados en el centro de Acopio del DIF La Piedad, fueron crema corporal, cloro, cepillos de dientes, alimento de mascotas, jabón en barra, en polvo y líquido, limpiador de pisos y ropa, papel higiénico, pañales para bebés, toallas femeninas. La Titular del SMDIF Coahuayana expresó la gratitud de todos los habitantes del municipio para con los piedadenses por esta ayuda que les servirá de mucho, en especial en las zonas rurales de la costa.
La sucesión de estos fenómenos climatológicos, es una llamada de atención para los piedadenses para que cuidemos nuestro entorno, no arrojando basura en las calles, las alcantarillas y reforestando las laderas, cerros y áreas verdes del municipio, ya que muchas veces, son los propios seres humanos los responsables de que ocurran afectaciones muy intensas, tal como se apreció en la costa del estado de Guerrero.

+++++++

LA PIEDAD

ACERCA GOBIERNO DE LA PIEDAD MÓDULO DE PAGO DE IMPUESTO PREDIAL A ZONAS RURALES  

   Del 21 de octubre al 15 de noviembre las cajas itinerantes recorrerán nueve  las comunidades de la zona rural piedadense.

Con el fin de ayudar a los contribuyentes de las zonas rurales de La Piedad, para la realización del pago de su predial, el Gobierno Municipal a través de la dirección de la Propiedad Inmobiliaria (Predial), iniciará el próximo día 21 de octubre una campaña de cajas itinerantes en varias de las comunidades fuera de la cabecera urbana, esto fue dado a conocer por el Director del área, Alejandro Espinoza Ávila.

A decir de Espinoza Ávila, refirió que en este tipo de acciones es de suma importancia la participación de la ciudadanía, porque, explicó el funcionario, La Piedad tiene finanzas sanas gracias a las contribuciones que realizan los piedadenses. Recalcó que una de las pocas percepciones que tiene directamente un municipio es el cobro del impuesto predial.

El funcionario municipal detalló que el programa de “Cajas itinerantes” iniciará en la comunidad de Río Grande, el lunes 21 de octubre. Ahí, se instalará el módulo a partir de las nueve de la mañana y concluir actividades a las 14:00 horas. El martes 22 la caja continuará en dicha demarcación recibiendo los pagos de los contribuyentes de este asentamiento.

Para los dos siguientes días, es decir, miércoles 23 y jueves 24 de octubre será la comunidad de Guanajuatillo la que esté en la programación de las cajas itinerantes y donde los vecinos de la población mencionada tendrán la oportunidad de ponerse al corriente en sus contribuciones, puntualizó el Director de la Propiedad Inmobiliaria.

Asimismo, el titular de la oficina recaudadora en la ciudad, Alejandro Espinoza Ávila, refirió que la caja se instalará en Acuitzio el 25 de octubre, en Zaragoza el 28, en la comunidad de Cuitzillo el 29 y 30 de octubre, y para concluir el mes el jueves 31 el módulo receptor se ubicará en El Fuerte, para regresar en noviembre el día 4 en esa misma población.

Posteriormente ya en el mes de noviembre el día 5 las actividades continuaran en la comunidad vecina de San Juan, de ahí la caja itinerante se trasladará a Los Ayala los días 6 y 7, para que posteriormente el módulo ubicarlo en la tenencia de Ticuítaco los días 8 y 11 de ese mes.

En la comunidad de Paredones el módulo de recepción de pagos se colocará los días 12 y 13 del mes de noviembre, para que después las actividades de recaudación concluyan el jueves y viernes 14 y 15 respectivamente en la población vecina del Ojo de Agua.

+++++++

LA PIEDAD

REALIZA DIF LA PIEDAD CAMPAÑA DE OPTOMETRÍA PARA ADULTOS MAYORES

  300 adultos mayores atendidos en la jornada de optometría en el Sistema DIF de La Piedad.

 

  Valoraciones visuales sin costo alguno para personas de los municipios de Numarán, Tlazazalca, Yurécuaro, Briseñas y La Piedad.

Este martes por la mañana autoridades municipales encabezadas por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) La Piedad, Carmen Lilia Rojas Abarca, en colaboración con el sistema de la capital del Estado, dieron inicio a la campaña de optometría dirigido a los adultos mayores.

En el salón de usos múltiples de las instalaciones del DIF de la ciudad se iniciaron las actividades de diagnóstico visual para detectar alguna complicación en la salud de los ojos de los adultos mayores de 60 años.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Presidenta de la institución municipal en la ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, comentó que es una actividad anual en la que se trabaja en conjunto con el sistema DIF del Estado, siendo prioridad la salud de los adultos en plenitud a quienes van dirigidas estas acciones.

Rojas Abarca mencionó que para esta ocasión se estará atendiendo a un número de 300 personas para revisar sus ojos: “Nuestra preferencia son los adultos mayores de todo nuestro municipio y estos estudios servirán para realizar una evaluación de su condición visual para posteriormente entregar los resultados así como otorgarles sus anteojos con la graduación correcta”.

Agregó que se trata de acciones para mejorar las condiciones de vida de los octogenarios por lo que la institución que representa trabaja en la gestión de recursos y programas que favorezcan a la población más vulnerable de todo el municipio, por lo que los estudios realizados pudieron ser sin costo alguno.

De igual manera agradeció a los tres optometristas que de manera puntual y profesional estuvieron realizando cada una de las valoraciones a los pacientes que acudieron a realizarse su estudio.

Cabe destacar que para esta ocasión también se pudo atender a personas de municipios de: Angamacutiro, Tlazazalca, Numarán, Briseñas, Yurécuaro, y La Piedad, a quienes se convocó por medio de los sistemas DIF de cada una de las demarcaciones mencionadas.

+++++++

LA PIEDAD

CON GRAN ASISTENCIA SE PRESENTA FUNCIÓN DE BALLET CLÁSICO SIN COSTO EN LA PIEDAD

  Más de 800 personas asistieron al auditorio de UNIVA para la presentación del Centro Pro-Ballet de Michoacán.

 

  Evento de calidad sin costo alguno para los asistentes a la obra “Canciones de mi infancia”.

El pasado sábado el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de cultura de la ciudad, presentó una obra de ballet clásico que estuvo a cargo del Centro Pro-Ballet de Michoacán con la puesta en escena “Canciones de mi infancia”, una adaptación teatral de la música de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Más de 800 piedadenses llenaron las tribunas centrales del auditorio de la UNIVA plantel La Piedad quienes pudieron presenciar y deleitarse de 40 bailarines en escena a cargo de la maestra Leticia Dávalos Valenzuela, quienes ofrecieron un espectáculo de talla internacional para el disfrute de todos los piedadenses.

En el graderío se pudo apreciar como chicos y grandes disfrutaron de la música adaptada de Crí-Cri, en la que los artistas mediante las coreografías arrebataron los aplausos de los presentes en cada evolución realizada por los virtuosos de la danza.

A decir del titular de cultura en la ciudad, Gustavo López Rodríguez, comentó que eventos de esta índole deben ser aprovechados por la población en general: “Estamos contentos de la respuesta por parte de la gente, pues un evento de tanta calidad y sin costo alguno pocas veces puede llevarse a cabo en nuestra ciudad, situación que nos motiva para seguir trabajando en favor de nuestra población”.

López Rodríguez agregó que se trata de impulsar pero sobre todo de acercar las manifestaciones artísticas a la población en general: “A petición expresa de nuestro alcalde Hugo Anaya Ávila, estamos organizando y gestionando eventos en todo nuestro municipio con el principal objetivo de crear un gusto por las bellas artes en sus diferentes manifestaciones lo que nos ayudará a tener mejores ciudadanos”.

Ahí en el evento la Escuela de Artes como formadora de nuevos talentos artísticos y culturales, aprovechó el espacio para ofrecer la presentación del grupo de infantes que forman parte del taller de danza de dicha institución deleitaron a los presentes con las obras: El vals del rey, los conejos panaderos y metete teté.

++++++++++

LA PIEDAD

ESCUELAS Y EMPRESAS PODRÁN PARTICIPAR CON SUS TAPETES DE DÍA DE MUERTOS EN LA PIEDAD

  Los interesados pueden inscribirse en las direcciones de Cultura y Reglamentos. 

 Se suman a la tradición de tapetes y altares el Santuario del Señor de La Piedad y los locatarios del mercado “Gildardo Magaña”.

El Gobierno Municipal de La Piedad a través de su dirección de cultura, hace una invitación a todos los centros escolares, así como a empresas y comercios para que, se inscriban y participen en la elaboración de tapetes de aserrín pintado, o semillas, los próximos días 1, 2 y 3 de noviembre, señalaron los integrantes del comité organizador de este evento.

El año pasado, ya hubo comercios situados en los portales del centro histórico piedadense que participaron con la manufactura de esta artesanía, explicó Gustavo López Rodríguez, y este año, el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, giró instrucciones para que tanto escuelas de todos los niveles, como empresas y comercios se unan a este festival.

Aquellas organizaciones, instituciones, negocios o factorías interesadas en participar con su tapete, pueden acudir directamente a la dirección de reglamentos o de cultura, para inscribirse así como designar espacios, medidas y recibir indicaciones sobre la actividad. Cabe señalar que cada participante debe entregar su diseño acorde al día de muertos, colocar un plástico protector en el piso y llevar sus propios materiales que pueden ser viruta o aserrín teñido, o bien semillas.

Este año 2013, se ampliarán los lugares de colocación de tapetes de aserrín pintado. Habrá en la ruta ya conocida alrededor del jardín hidalgo ubicado en torno a los portales de la plaza, pero este año las diversas direcciones y dependencias del Gobierno Municipal realizarán sus trabajos en el jardín de La Purísima, para hacer una ruta en este festival de día de muertos.

El planteamiento, es llegar, en el mediano plazo, a llenar toda la zona peatonal del centro histórico con tapetes alusivos a las festividades mortuorias. Es decir, cubrir con estos ornatos efímeros, las calles de Morelos, Aquiles Serdán y la plaza, lo que daría un toque de distinción y colorido a las calles del centro piedadense y puede resultar una atracción digna de atraer el turismo.

Como novedad este año, estará la participación con un tapete del Santuario del Señor de La Piedad, así como de un altar dedicado a Monseñor Estanislao Alcaráz Figueroa, quien fuera párroco de la iglesia. En este sentido, también se está invitando a que familiares y amigos de los piedadenses ilustres cuyos bustos están colocados en el jardín “Marcos H. Pulido” coloquen un altar para este festival como homenaje a estos próceres locales.

Los locatarios del mercado municipal “Gildardo Magaña” participarán con la colocación de dos altares de muertos y la confección de un tapete, ornatos que se colocarán en el portal de la fachada de este centro comercial.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de La Piedad, será invitado a hacer un mega altar en el monumento al padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla como una forma original de rendirle un homenaje. Con este ejemplo se busca, igualmente, que todos los monumentos situados en el municipio tengan un altar tradicional.

Así mismo, se continuará con la participación de diversas escuelas de educación básica, media y superior con la colocación de altares en cada una de las bancas que hay situadas en la plaza principal de La Piedad. Adicionalmente, se hará una exposición de afiches como parte de la exposición itinerante “La Muerte En Cartelera”, cuyas participaciones siguen abiertas a todos los creadores piedadenses que decidan hacerlo.

++++++++++

LA PIEDAD

REALIZA DONACIÓN DE VÍVERES EL CBTIS 84 AL CENTRO DE ACOPIO DEL DIF

  Más de 800 kilógramos en víveres se suman a más de una tonelada que en el DIF se ha podido acopiar para los damnificados en Michoacán.

  Este viernes a partir de las 20:00 horas en “Casa Fiesta” un evento con Freddy García en favor de los damnificados.

 

El centro de acopio instalado en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) La Piedad, recibió la donación de víveres por parte del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 84) para apoyar a quienes se vieron afectados por las pasadas tormentas atípicas “Ingrid” y “Manuel” en el Estado de Michoacán.

Por iniciativa de los directivos de dicho plantel se convocó a la comunidad estudiantil a solidarizarse con quienes fueron afectados por las inclemencias del clima, acciones a las que también se sumaron administrativos y docentes para colaborar con una noble causa en favor de los damnificados en el Estado.

De acuerdo a lo informado por los encargados de esta causa se pudieron colectar más de 800 kilógramos en diferentes artículos tales como: Arroz, avena, papel higiénico, atún, aceite, leche en polvo, frijol, jabones de baño, galletas, pasta dental, crema corporal, entre otros artículos de primera necesidad. De igual manera medicamentos no caducados y no controlados fueron acopiados, así como prendas de vestir que fueron donadas en buen estado.

Asimismo, el personal de orientación educativa, vinculación y del programa constrúyete, comentaron que se continuará con esta labor de acopio en la misma institución, pero ahora se enfocaran a recibir ropa que este en buen estado y que pueda ser de utilidad, por lo que hacen una invitación a la población que desee participar acuda con su donativo al plantel educativo en horario de 7 de la mañana a 15:00 horas.

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Carmen Lilia Rojas Abarca, se mostró agradecida con la colaboración de la institución educativa y dijo: “Estamos muy contentos con este donativo realizado el cual sumaremos a más de una tonelada que gracias a la participación de toda la población hemos podido colectar en el centro de acopio”.

Rojas Abarca, agregó una invitación a la gente para que sigan apoyando para así poder tener una cantidad adecuada de víveres y estos puedan ser enviados al municipio de Coahuayana que es uno de los municipios michoacanos que se vieron seriamente afectados por las pasadas tormentas atípicas.

De igual manera agregó que otros particulares han mostrado su interés de apoyo y han organizado un evento para este viernes 11 a partir de las 20:00 horas, en un espacio de entretenimiento de la ciudad llamado “Casa Fiesta”, donde lo recabado será destinado para apoyar a la población antes referida.

++++++++++

Parches a Reforma, 2Tienda, 1Presupuesto equidad de género, 3Presupuesto equidad de género, 2Presupuesto equidad de género, 1Parches a Reforma, 1

LA PIEDAD

ABRE TIENDA DEPARTAMENTAL EN LA PIEDAD GENERANDO 80 NUEVAS FUENTES DE TRABAJO

En las obras de remodelación del edificio se generaron 60 empleos temporales.

En La Piedad se han creado más de 500 empleos en los últimos 11 meses.

Este jueves 10 de octubre, se inauguró la nueva sucursal de la tienda departamental COPPEL en La Piedad. Esta sucursal genera 80 nuevos empleos para los piedadenses que se suman a otros 20 que esta misma compañía ya tenía en la ciudad. En representación del Presidente Municipal Hugo Anaya Ávila, asistió al evento el Secretario del Ayuntamiento, Cesar Oceguera Estrada.

El Escriba del Cabildo piedadense, detalló que en los últimos 11 meses, en La Piedad se han abierto 20 nuevos negocios y con ellos se han creado más de 500 fuentes de empleos formales para los piedadenses. Oceguera Estrada puntualizó que aún falta conocer los datos de dos empresas piedadenses que están haciendo ampliaciones a sus plantas productivas.

La Gerente de esta tienda, Fabiola Zaragoza Hernández, agradeció el apoyo que el Gobierno Municipal de La Piedad ha otorgado a la compañía para la apertura de esta nueva sucursal. La ejecutiva de Coppel, expresó que a través de la dirección de Promoción Económica se brindó facilidades para la contratación del personal, así como la disposición de espacios para brindar capacitación.

Zaragoza Hernández, también detalló que durante la remodelación del edificio, sede de la tienda departamental, se dio empleo a 60 trabajadores de la construcción, todos ellos piedadenses, y eso también representó una derrama económica en el municipio, si bien temporal, es muy importante para estas 60 familias obreras.

Como madrina de la tienda fungió la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmen Lilia Rojas Abarca, quien en su mensaje señaló: “Los bienes y servicios que se ofrecerán en esta tienda, pero sobre todo, los empleos que se han generado desde su construcción y los puestos permanentes que permanecerán a partir de este día, son pasos importantes para el mayor desarrollo de La Piedad y su promoción como destino de inversiones.”

Rojas Abarca, invitó a todas esta y todas las empresas a que se involucren en campañas de desarrollo social, cultural y de asistencia, tal como será la colocación de tapetes para la celebración del día de muertos, donde muchos comercios, empresas y escuelas ya participan.

+++++++++

MORELIA

¡No más crímenes! Exigimos al gobierno poner alto a la violencia en Michoacán

 

•   Acción Nacional enfrenta con gran pena el duelo por el vil homicidio del panista Octavio Contreras Solórzano y condena enérgicamente este nuevo crimen que se suma a los perpetrados contra varios compañeros del partido y ciudadanos en Michoacán

Ante un nuevo asesinato perpetrado en las filas de la familia panista, con un profundo dolor y gran indignación por la pérdida de Octavio Contreras Solórzano, ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ex secretario general del Comité Directivo Estatal y ex presidente del partido en Apatzingán, Acción Nacional condena y hace un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales responsables de brindar seguridad y de procurar justicia para que con acciones efectivas logren que cese la impunidad frente a la ola de violencia e inseguridad que azota a la región de Tierra Caliente y el resto del estado.

Asimismo, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del blanquiazul, explicó que debido a la preocupante situación de la Tierra Caliente, se analiza la suspensión temporal de actividades del partido en la región de Apatzingán al no existir las condiciones de seguridad para realizar el trabajo político de los dirigentes y militantes panistas.

“¡No más crímenes! El gobierno debe poner alto a la violencia en Michoacán, exigimos resultados en las investigaciones y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde asesinato y de los muchos otros en contra no sólo de los panistas sino de las familias michoacanas que además de sufrir el dolor de estos hechos delictivos tienen que lidiar con la impunidad que impera en la entidad”, señaló el líder del PAN en Michoacán.

Es preciso recordar que el PAN  enfrenta con gran pena el duelo no sólo del también candidato a presidente municipal y a diputado por el distrito de Apatzingán, sino que se suman los casos de los panistas que han sido víctimas de la delincuencia durante el último año, entre los que se cuentan la joven Marisela Delgado, Pedro Cordova, secretario del Ayuntamiento de Tanhuato, y Rafael Carmona, funcionario de la Sagarpa.

Como michoacanos que militamos en Acción Nacional hoy reclamamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se otorguen las garantías necesarias para que los ciudadanos podamos vivir en paz y con la tranquilidad a la que tenemos derecho.

A los familiares de Octavio Contreras les expresamos nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad en este difícil momento por el que están pasando.

+++++++

PAN, sobre parquímetrosOptometría, 3Obras, 1No más crímenesJóvenes del Tecnológico en Morelia, 3Jóvenes del Tecnológico en Morelia, 2

MORELIA. http://panmich.org.mx/

Parquímetros, sólo un negocio para unos cuantos: PAN 

En respaldo a la postura de los regidores panistas del Cabildo moreliano, así como a diversas agrupaciones y asociaciones sociales en contra de la propuesta del Ayuntamiento de la instalación de parquímetros en el Centro Histórico de la capital michoacana, la dirigencia estatal blanquiazul se pronunció porque el gobierno municipal busque otras alternativas para atender de fondo la problemática de vialidad en la zona.

Al señalar también la falta de información oficial al respecto por parte de las autoridades del Ayuntamiento, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, consideró: “esta medida parece tan sólo un gran negocio para unos cuantos en perjuicio de los morelianos, donde se pretendería instalar 3 mil 765 cajones por un cobro de 10 pesos la hora, lo que calculado por 12 horas como se tiene planeado significaría 453 mil pesos diarios para la empresa privada que recibiría la concesión”.

Ya que las calles son espacios públicos urbanos y no privados, así como 5 de cada 10 morelianos acuden al Centro Histórico -según datos del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fipe)- lo que afectaría la economía ya mermada de los ciudadanos por los demás problemas de la entidad, y que se afectaría la imagen urbana del lugar, es preciso, argumentó el líder panista, se exploren otras opciones como el ordenamiento del transporte público, pese a que parece ser un tema que temen abordar las autoridades.

Asimismo, expuso el dirigente, se debe reactivar el proyecto del estacionamiento de la antigua central camionera, el cual se ha convertido en un ‘elefante blanco’ con un costo oneroso para los morelianos quienes deben subsidiar el pago del incumplimiento del contrato establecido por el Ayuntamiento.

De igual forma, Chávez Zavala estimó importante revisar el tema de la descentralización de los edificios públicos en el Centro Histórico, una de las principales razones de las visitas de los morelianos a la zona.

++++++++++

MORELIA

Diputado Jorge Moreno solicita celeridad y puntualidad en proceso de entrega del FONDEN

Morelia, Mich; a 15 de octubre de 2013

Boletín: 254/2013

Celeridad y puntualidad solicitó el diputado Jorge Moreno Martínez, para que los municipios afectados y con declaratoria de emergencia por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, puedan acceder al recurso financiero por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), “las entidades municipales requieren de una pronta recuperación, ocupan de esa inyección económica para levantarse de los estragos causados por la naturaleza”, manifestó.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado,  mostró su preocupación por la recuperación de los municipios, “ya que se vieron dañados los sectores de vivienda, carretera, así como la agricultura, afectando el patrimonio de los habitantes, siendo estos rubros la fuente principal de ingresos de miles de familias perjudicadas, por lo que se ha visto afectada la economía de los michoacanos y por ende el desarrollo económico y social del Estado”, expresó.

“Es necesario que tanto Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Turicato, y San Lucas, este último recién declarado de emergencia, reciban de forma equitativa la aportación federal, y con ello, incremente la celeridad en la recuperación de sus comunicaciones, así como de la movilidad, e infraestructura en materia de salud y educación; ya que todos los municipios merecen reponerse de este golpe tan sentido que nos dejó la naturaleza”, destacó el parlamentario michoacano.

El también representante popular del distrito de Tacámbaro, resaltó la importancia de que el Ejecutivo del Estado cumpla con la parte correspondiente en tiempo y forma junto con la federación para que fluya el proceso de recuperación de daños en las mejores condiciones, “según el Acta de Entrega de Resultados del Comité Estatal de Evaluación de Daños, presentada en días pasados tanto el Estado como la Federación tendrán que aportar la cantidad de 228 millones 841 mil 124 pesos, monto que el Ejecutivo del Estado tendrá que solventar con prioridad”, exhortó.

Finalmente, Moreno Martínez señaló que Michoacán por su posición geográfica es una entidad rica en recursos naturales que goza de un clima variado, lo que ayuda a tener gran variedad de flora y fauna, pero que por esa misma colocación sobre el ecuador, está propensa a sufrir mayores desastres naturales por los cambios climatológicos. “Por ello, las autoridades deben estar preparadas y generar mayor cultura de prevención entre los habitantes para que cuando se presente este tipo de eventualidades no vean mermado el crecimiento integral del Estado”, finalizó el diputado del blanquiazul.

+++++++++

Jóvenes del Tecnológico en Morelia, 1Gaby CevallosDip. Jorge Moreno, 1Descubrimiento, 6Descubrimiento, 5Descubrimiento, 3Descubrimiento de América, 2Comisión de derechos humanos, 2

MORELIA

PAN propone análisis sobre futuro de Normales en Michoacán

 

   Pugna AN por construir alternativas de estudios para jóvenes de escasos recursos

  El dirigente blanquiazul reprobó de nueva cuenta los actos de presión y chantaje de los normalistas

Ante el recurrente uso de manifestaciones protagonizadas por estudiantes normalistas que “afectan considerablemente la estabilidad política, el orden social, la economía del estado y la tranquilidad de los michoacanos”, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, hizo un llamado a las autoridades a que se inicie un serio proceso de análisis y discusión para construir alternativas de formación académica para los estudiantes de escasos recursos que quieran ser profesores.

Para ello, Acción Nacional exigió al Ejecutivo del estado que garantice la realización del Censo de Escuelas a maestros y alumnos, a cargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que aportará información real para la elaboración del diagnóstico del sector educativo.

A la par, este instituto político manifestó su respaldo total y apoyo político al Gobierno estatal para que haga cumplir la ley, así como exhortó a la Federación, a la sociedad michoacana, a los organismos empresariales y a los sectores productivos a cerrar filas con la autoridad para que con toda la fuerza del Estado pueda resolver los actos de violencia y de presión de los normalistas.

Luego de que en días recientes los normalistas secuestraron de nueva cuenta alrededor de 14 vehículos, el presidente panista señaló que el problema se debe atender tanto de manera  coyuntural, con la aplicación de la ley, el establecimiento del orden y que no se permita un acto más de impunidad, así como con un análisis de fondo sobre el futuro de las normales en Michoacán.

“En el PAN rechazamos los mecanismos de presión, chantaje y al margen de la ley de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, pues estamos presenciando, una vez más, una acción delictiva injustificada, que más parece una provocación a las autoridades estatales, ante ello nos preocupa que sea el inicio de una nueva etapa de desestabilización política y social promovida por organizaciones radicales en Michoacán”, detalló Chávez Zavala.

En esta ocasión, puntualizó, en unas cuantas horas del inicio de su protesta afectaron a más de 5 mil michoacanos que no pudieron transportarse hacia el Sur y la Costa michoacana así como mantienen en riesgo a al menos 14 unidades de transporte público.

Tras lamentar que las “Escuelas Normales en Michoacán, especialmente las de Tiripetío y Cherán, han dejado de cumplir con su noble misión de la educación para convertirse en escuelas de formación política y  delictiva, aunado a ser las fuerzas básicas de la Sección XVIII de la CNTE”, recordó que a estas acciones de los futuros profesores se suman a delitos anteriores similares como bloqueos de carreteras y autopistas, cobro ilegal de peaje, robo de productos alimenticios, quema de unidades de trasporte y a las agresiones a los cuerpos de seguridad, entre otros.

“No se puede ni se debe seguir financiando con recursos públicos a organizaciones radicales sin escrúpulos que permanentemente lastiman y afectan a la sociedad michoacana, asimismo refrendamos nuestra posición de que no se otorguen más plazas automáticas a los egresados a los normalistas y que se aplique la reforma educativa en Michoacán”, concluyó el jefe del panismo michoacano.

+++++++

MORELIA

Debe considerarse un presupuesto que permita equidad de género en el Estado: Laura González

 

Morelia, Mich; a 15 de octubre de 2013

Boletín: 256/2013

“Es indispensable que en Michoacán contemos con un presupuesto sensible al género, que incorpore el entendimiento de cómo la distribución de recursos afecta las oportunidades de mujeres y hombres y el diseño de asignaciones presupuestales que reduzcan la brecha de desigualdad atribuible a la condición de género”, así lo dio a conocer la diputada Laura González Martínez, durante la inauguración del Taller denominado “Presupuestos Públicos con Perspectivas de Género”, llevado a cabo este martes en el Poder Legislativo de la entidad.

Ante el Gobernador del Estado, Jesús Reyna García, el Presidente del Congreso del Estado Fidel Calderón, la encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas Marcela Figueroa Aguilar, así como diputados integrantes de la actual legislatura local, la legisladora del blanquiazul, señaló que se debe considerar el maximizar el empoderamiento económico y político de las mujeres, incluida la toma de decisiones presupuestales así como un mayor involucramiento de actores sociales en la formulación de políticas públicas, que permita mejorar el desarrollo humano y económico del sector femenino en la entidad.

“Es necesario  un monitoreo exhaustivo del impacto que causa el presupuesto en las condiciones de mujeres y hombres; el diseño de presupuestos efectivos en la reducción de desigualdades, la dotación de capacidades productivas y la promoción del crecimiento económico nacional, a fin de que se garantice el cubrir las necesidades de las mujeres michoacanas”, indicó la legisladora panista.

En su turno, ante los asistentes, González Martínez reiteró la necesidad de que se fortalezca el sector económico, mediante la elaboración de presupuestos sensibles al género, que permita alcanzar una mayor igualdad de oportunidades, así como derechos entre mujeres y hombres, maximizando el empoderamiento económico y político de las mujeres, incluida en la toma de decisiones presupuestales para el sector.

Señaló que actualmente en nuestro País existen temas en los que hay que seguir trabajando para incrementar el potencial de los programas referidos a la protección de la mujer, “uno muy importante tiene que ver con la salud del sector femenino, el salvaguardar y prevenir las enfermedades que ponen en riesgo su vida por su condición femenina”, subrayó.

Asimismo, consideró importante el que se consigne una partida destinada a la protección de mujeres que sufren de algún maltrato físico o psicológico, aportando para su rehabilitación y mejora de la salud, así como el incentivar la creación y fomento de negocios, dotando de microcréditos a empresas encabezadas por mujeres, así como para programas de apoyo a la mujer en el medio rural.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró que actualmente no existe una sola parte de la actividad pública, así como de los programas de gobierno, donde no se requiera una perspectiva de género, ante ello, es fundamental que el presupuesto sea transversal.

Finalmente, la diputada del blanquiazul refirió que el Congreso del Estado, seguirán vigilando y trabajando en que se reduzca la desigualdad entre mujeres y hombres en la entidad, que están limitando u obstaculizando el desarrollo personal de unos y otras y por lo tanto la igualdad de oportunidades. ”Aplicar esta perspectiva en el presupuesto público supone detectar estas desigualdades para tratarlas, lo que añade eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos y aporta riqueza y cohesión social”, finalizó.

+++++++

MORELIA

Acción Nacional partido que más representación femenina aporta a la vida política del Estado: Ligia López

Morelia, Mich; a 17 de octubre de 2013

Boletín: 258/2013

“La apertura e impulso de mujeres para ocupar cargos partidistas como populares, ha sido un premisa dentro de los ideales y doctrinas de Acción Nacional”, así lo señaló la legisladora panista Ligia López Aceves, subrayando que de las nueve diputadas que integran la actual legislatura del Congreso del Estado, cuatro de ellas pertenecen a la bancada de Acción Nacional.

Este jueves durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo en la entidad, López Aceves presentó un posicionamiento por el 60 aniversario de la celebración del Voto Femenino en México, por lo que indicó que de los 113 municipios del Estado, cuatro se encuentran gobernados por mujeres emanadas del Partido Acción Nacional, convirtiéndose así, en el instituto político que más representación femenina aporta a la vida política de Michoacán.

En Tribuna, la diputada del blanquiazul subrayó que la mujer ha desempeñado un papel fundamental y determinante en el desarrollo del País, “en México grandes mujeres trabajaron y lucharon por diversas causas, desde la obtención de un país libre e independiente, hasta la añorada implementación de un régimen político democrático para la nación”.

Indicó que a pesar de haber desempeñado papeles protagónicos en la obtención de proyectos y conquistas, por muchas décadas a las mujeres mexicanas les había sido negado un derecho humano inherente a la persona por el sólo hecho de serlo, el votar y ser votadas en las elecciones populares.

López Aceves reiteró ante los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura, “Acción Nacional es y ha sido, firme constructor en el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres, mediante el otorgamiento de espacios para lograr el progreso de México.

Durante su posicionamiento, la también integrante de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local, indicó que desde la obtención de las primeras diputaciones federales en 1946, el Partido Acción Nacional tuvo como prioridades legislativas, el trabajo e impulso por la homologación de los derechos entre hombres y mujeres, así como la inclusión de estas últimas en las decisiones políticas.

Asimismo, durante 1952 sólo tres días después de haber tomado posesión como Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortínez, Acción Nacional solicitó concluir el trámite de una iniciativa presentada en 1937, la cual reformaba la Constitución y se les reconocía a las mujeres su derecho al sufragio activo y pasivo. Más por presión que por convicción, el presidente se envuelve en la bandera y  al año siguiente, publica la reforma a la constitución.

Como es de apreciarse, Acción Nacional  ha sido pionero en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de la mujer; refirió que a 60 años de haber conseguido el reconocimiento del derecho al voto femenino, Acción Nacional lo celebra reafirmando su inalienable convicción y compromiso, por seguir trabajando en la consolidación de un Estado donde la mujer pueda acceder de forma plena, a una vida democrática; entendiendo a la democracia, como nuestra misma constitución la concibe, como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural.

Cabe destacar que durante el 2011, Acción Nacional contendió por la gubernatura de Michoacán con Luisa María Calderón Hinojosa como candidata, quedando a un pequeño  margen de ganar, así como también llevó de candidata a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República en el 2012.

Finalmente reiteró que el reconocimiento del derecho a votar para elegir a sus gobernantes, representa para las mujeres un avance sustancial en el acceso a una vida de igualdades y oportunidades, también es cierto que mientras sigan existiendo mujeres ultrajadas en su hogar, acosadas en su trabajo, menospreciadas en sus ingresos, así como subestimadas en sus capacidades y mermadas en su salud, de poca cosa habrá de servir el que pueda depositar un voto en la urna, concluyó.

++++++++++

MORELIA

No se debe ceder a posturas de chantaje de Normalistas: Sergio Benítez Suárez

Morelia, Mich; a 14 de octubre de 2013

Boletín:254/2013

“En Michoacán se debe hacer valer la ley, para recobrar el orden y la  buena imagen de la entidad”, así lo dio a conocer el diputado Sergio Benítez Suárez, sobre los constantes conflictos suscitados este fin de semana por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Tiripetío, quienes han mantenido secuestrados y retenidos unidades de transporte público, causando disturbios en diversos puntos de la geografía michoacana.

Ante la supuesta negativa de Gobierno del Estado para facilitar el transporte necesario que les permitiera realizar actividades a los normalistas fuera de la institución; el diputado del blanquiazul indicó que el Estado continúa en la incertidumbre que lo ha catalogado como una entidad conflictiva y de desorden constante.

Asimismo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que las autoridades deben actuar oportunamente mediante el diálogo, pero sin ceder a chantajes que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos o la educación en Michoacán.

Benítez Suárez reiteró que los únicos acuerdos a los que debe llegar la Secretaría de Educación, así como el titular del Ejecutivo del Estado con los pertenecientes a las escuelas Normales, deben ser en torno a lograr la calidad en la educación que se debe impartir en la entidad, por el desarrollo de Michoacán.

Por lo que el legislador del blanquiazul hizo un llamado al Gobierno de Michoacán, a actuar conforme a derecho, para que no se concedan caprichos innecesarios, así como el que se garantice la seguridad y el libre tránsito de los ciudadanos que viajan por las carreteras y vialidades del Estado.

Finalmente, reiteró que causando estragos en las vías públicas y limitando el libre tránsito no es la mejor manera de concretar un diálogo con las autoridades gubernamentales.

Cabe destacar que hasta este lunes, continúan retenidos los camiones por acciones de los normalistas, quienes siguen a la espera de que autoridades estatales concreten el diálogo correspondiente que atienda sus peticiones.

+++++++++++

MORELIA

La Comisión de Derechos Humanos continuará con el análisis del presupuesto de la CEDH para el 2014: Laura González

Morelia, Mich; a 13 de octubre de 2014

Boletín: 253/2013

Como parte del fortalecimiento institucional, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presidida por la diputada Laura González Martínez; seguirán con el análisis del presupuesto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el objetivo de analizar las necesidades presupuestarias para el ejercicio del 2014.

Ante ello, la Presidenta de la Comisión legislativa en la entidad, Laura González Martínez; señaló que es indispensable optimizar los recursos con los que cuente la CEDH, a fin de que funcione de una manera eficiente y productiva que permita fortalecer al órgano y atender las necesidades que se presentan actualmente ante la ciudadanía michoacana.

Es importante mencionar que en días pasados, los integrantes de la Comisión dictaminadora, se reunieron con el Presidente de la CEDH, Mtro. José María Cázares Solórzano, así como también con el Consejo Honorario de la institución, quienes aportaron información y criterios  sobre la ejecución de programas que se estarán desarrollando durante el próximo año en el organismo estatal.

Asimismo, la legisladora del blanquiazul señaló que resulta fundamental el que se fortalezcan los derechos humanos de los ciudadanos, generando el respecto y la defensa de los mismos, protegiendo las cuestiones prioritarias para un mejor funcionamiento de la institución, así como el optimizar los recursos para realizar el mejoramiento de las gestiones y atención a los michoacanos.

“La autonomía de la CEDH es importante, resulta indispensable el contar con un presupuesto y factible, ya que la situación que prevalece en la entidad requiere de una seguridad privilegiada que resguarde los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que seguiremos en el análisis del proyecto presupuestario y en pláticas con el Ejecutivo Estatal para su gestión y planteamiento de las necesidades del organismo, que permitan satisfacer las necesidades que se presenten, así como defender los derechos de los ciudadanos”, indicó González Martínez.

+++++++

MORELIA

Es preciso se revise y rectifique la recaudación fiscal para los Pequeños Contribuyentes en Michoacán: Gaby Ceballos

 

Morelia, Mich; a 11 de octubre de 2013

Boletín:

*Poder Legislativo aprueba exhorto a Gobierno del Estado para revisión de procedimientos hacia los REPECOS.

*Los diputados no están de acuerdo con el incremento en las nuevas tarifas establecidas en la entidad.

En sesión ordinaria fue aprobada por unanimidad la Propuesta de Acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, a revisar los procedimientos que se están utilizando en el incremento de los montos a los créditos fiscales exigibles al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) en Michoacán. El Acuerdo fue presentado por la diputada Gabriela Ceballos Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora michoacana expuso que los REPECOS pertenecen a un  régimen opcional derivado del Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales contemplado en la Ley del Impuesto sobre la Renta  “el cual establece que pueden tributar las personas físicas con actividades empresariales que sólo enajenen bienes o presten servicios, siempre y cuando no rebasen el monto de dos millones de pesos por ejercicio fiscal”.

Declaró que en fechas pasadas, los contribuyentes inscritos en el esquema de REPECO han sufrido un incremento en la determinación de sus créditos fiscales hasta en un 400 por ciento, a pesar de que las cuotas anteriores siguen apareciendo publicadas de manera oficial con los montos establecidos al inicio del ejercicio, así como también, señaló que los procedimientos que se han aplicado para su cobro no han sido los adecuados.

“Evidentemente, este régimen obedece a la necesidad administrativa de simplificar el pago de las contribuciones, toda vez de que se trata de personas físicas cuyo valor de sus actividades los identifica como comerciantes en pequeño por tratarse de comercios como papelerías, estéticas, taxis, tortillerías, etcétera.”, manifestó la legisladora albiazul.

Asimismo, dijo que estas variaciones en la recaudación podrían estar violentando los artículos 1, 5, y 16 de nuestra Carta Magna y que de igual forma contravienen lo dispuesto por el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece la obligación de los ciudadanos de contribuir para los gastos públicos federales, estatales y municipales de manera proporcional y equitativa.

“La manera en que se están realizando las nuevas determinaciones de los créditos fiscales por parte del Poder Ejecutivo Estatal dañan la economía de los pequeños comerciantes, quienes ven reducidas sus expectativas a sólo solventar lo mínimo indispensable para el sostenimiento económico del día a día”, puntualizó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, resaltó la necesidad de fomentar la formalidad de los negocios e incrementar la base tributaria, “para evitar que la población busque nuevos métodos que impidan dar al gobierno recursos que a la vista de todos son desiguales. Debemos motivar a las personas para que se acerquen a la autoridad fiscal y cumplan con su obligación de aportar recursos para el sostenimiento de las finanzas públicas que ayuden al desarrollo de la Entidad y este tipo de actos, claramente arbitrarios, no responden a esa armonía que debe existir entre la autoridad fiscal y los contribuyentes”, concluyó.

++++++++

MORELIA

Diputado Alfonso Martínez recibe a jóvenes del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Morelia en el Congreso del Estado

Morelia, Mich; a 16 de octubre de 2013

Boletín: 257/2013

Ante la necesaria participación de los jóvenes en la vida política del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, atendió a los integrantes del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Morelia en las instalaciones del Recinto Legislativo en la entidad.

Ante las inquietudes surgidas por los jóvenes estudiantes y representantes de las carreras de Ingeniería de la Información y Comunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como la Ingeniería Industrial y la Licenciatura de Administración, pertenecientes al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), sostuvieron una plática con el legislador michoacano, sobre la labor parlamentaria y legislativa que realizan los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura en el Congreso del Estado.

Después de hacer un recorrido por el Salón de Pleno del Poder Legislativo en la entidad, así como de explicarles a los asistentes el procedimiento realizado en cada una de las sesiones llevadas a cabo por la actual legislatura, Martínez Alcázar reconoció y agradeció el interés por parte de los jóvenes, por acercarse y tener la inquietud de conocer de fondo el funcionamiento de las instituciones políticas en la entidad.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, explicó de manera práctica y precisa la labor desempeñada por los 40 diputados integrantes de la LXXII Legislatura, ante ello, reconoció “es importante que los jóvenes conozcan sobre los asuntos de interés en el Estado, así como el procedimiento en la toma de decisiones sobre los aspectos políticos, económicos y democráticos que se analizan en Michoacán”.

Durante la plática con los jóvenes estudiantes, el diputado local explicó la conformación de las Comisiones Legislativas que integran los parlamentarios en el Congreso local, de acuerdo a rubros específicos en cumplimiento a sus funciones.

Finalmente, Martínez Alcázar subrayó en la importancia de que el sector juvenil se involucre e interese en los asuntos del Estado, así como en la labor que realiza el Poder Legislativo para el desarrollo social de Michoacán, concluyó.

++++++++++

ZAMORA

Zamora, Mich., 17 de octubre de 2013

Comunicado 125-2013

Insuficientes, “parches” a Reforma Hacendaria: PAN

0. El sector productivo de frutilla se suma al rechazo de la Reforma Hacendaria que pondría en vilo los más de 17 mil empleos generados tan sólo en la producción de fresa

Ante la preocupación que han externado los productores de frutilla de la región de Zamora a las autoridades municipales y diputados por la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, en voz de su presidente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, aseveró que respaldará a este sector y continuará realizando todas las acciones posibles para proteger a las más de 17 mil familias michoacanas cuya fuente de empleo son la siembra y cosecha de fresas, uno de los tantos rubros agrícolas que serían seriamente afectados con un mayor gravamen en los insumos del campo.

En rueda de prensa, el dirigente panista, acompañado por la diputada local por el distrito de Zamora, María Eugenia Méndez Dávalos, el legislador Sergio Benítez Suárez así como representantes de los productores de la región, señaló que aprobar la Reforma Hacendaria en los términos presentados por el presidente Enrique Peña Nieto y como la ha venido impulsando el grupo parlamentario del PRI –ahora apoyado por el PRD- lamentablemente tendrá un impacto directo en la economía del estado de Michoacán, la cual ya está gravemente lastimada con las condiciones en las que está inmersa aunado a las constantes afectaciones naturales, como el reciente paso de la tormenta tropical ‘Manuel’.

“Refrendamos que en el PAN nos opondremos a esta propuesta aún con los insuficientes parches que le han realizado, se tiene que replantear la Reforma Hacendaria de forma menos agresiva para el sector productivo y que por supuesto le dé la posibilidad a nuestro país de seguir siendo competitivo, de aspirar a la generación de empleos y al crecimiento económico, así como a mejorar la calidad de vida tan deteriorada de los mexicanos”, puntualizó Chávez Zavala.

Por su parte, la diputada Méndez Dávalos subrayó la importancia del sector productivo de frutilla, pues Michoacán ocupa el primer lugar de producción de fresa del país, donde Zamora encabeza la lista de los 19 municipios dedicados a la explotación de esta fruta con una superficie de siembra de 900 hectáreas, seguida por Jacona, Tangancícuaro y Maravatío.

Dicho logro que es la base del sustento de gran parte de la población de la zona, continúo la diputada, está en riesgo de reducir su competitividad con las implicaciones de la Reforma Fiscal las cuales encarecería la producción, misma que tiene un valor de cerca de 343 millones de pesos, a través de las 4 mil 900 hectáreas cultivadas y más de 275 mil toneladas cosechadas, las cuales emplean a aproximadamente mil 120 jornaleros por hectárea.

Además, agregó, también repercutiría negativamente en la exportación anual de más de 121 mil toneladas de la fruta que se envía principalmente a Canadá, España, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Estados Unidos, Holanda y Francia, así como en la distribución en el país de más de 153 mil toneladas, consolidando a Michoacán como la entidad que aporta el 50 por ciento de la fresa consumida en México.

A la par, el diputado por el Distrito de Uruapan, Sergio Benítez, describió el impacto que también habría al sector productivo del aguacate, uno de los principales de Michoacán, donde al igual que en todos los rubros agrícolas se tendría que pagar aproximadamente 32% más de impuestos de lo que actualmente tributa -con el incremento de 16 por ciento en plaguicidas y fertilizantes, aunado a los aumentos del diesel, gasolina y el uso agrícola de electricidad, entre otras- afectando fuertemente también la fuente de aproximadamente 435 mil empleos directos.

++++++++++

http://michoacan.gob.mx/

http://arquidiocesismorelia.mx/

http://diocesisdezamora.org/

http://www.umich.mx/

++++++++++

++++++++++

LA PIEDAD

MOSAICO, 10-X-013

Posted on October 12, 2013 by silvianomartinez | Edit

                       

David Wallace (* 1945) and Peter Higgs (* 1929) (Photo credit: Wikipedia)

Santo (22) (Photo credit: Drumsara)

Martínez Campos, 10/X/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 10 de Octubre.-  EL ARTE DE tirar primeras piedras, no ha perdido nada de vigencia, desde hace poco más de dos mil años, cuando Quien tenía autoridad para hacerlo, conminó a los acusadores a que lapidaran a la presunta pecadora, si se sentían tan limpios. Digo esto, porque la verdad es uno más propenso a cargar consigo un morral de piedras, que un costal de bendiciones para quien trata. QUE EN MÉXICO nos volvimos violentos, pues sí, pero con sus asegunes, porque lo que se llama violencia, está bien delimitada y abunda más la bondad y la generosidad entre nosotros (recordemos el brote de profunda generosidad a la hora de los desastres naturales, incluida la gente de la gran capital). No va uno a justificar nada, sobre todo conductas destructivas, pero pues como dicen pensadores, también hay generosidad neurótica y tal vez haya también violencia defensiva. Por eso, después de los “mea culpa”, habrá de ir uno al examen de conciencia y buscar de plano las causas de fondo que nos volvieron tan irregulares como sociedad. Porque la mera verdad, no bastaron las visitas papales para activarnos como una sociedad nueva, civilizada, pacífica, solidaria. Aunque en el fondo, creo que sí, sólo que en ese proceso fuimos contaminados por las resistencias egoístas de quienes piensan o sienten más o menos de esta forma: primero yo, luego yo, y si queda algo, también yo. Y esto incluye también a políticos de todos los colores, por más que la disfracen con sus altruismos nacionalistas. En el ámbito social, desde luego, porque las conductas personales son tan misteriosas, como el “bosón de Dios”, la partícula de Dios, galardonada con un Premio Nobel a sus postuladores, los científicos  Peter Higgs y Francois Engert. EN UN PLAN “vengativo”, podría uno refutar a los de España que le están lanzando una primera piedra a México, con eso de conminar a su gente a que no nos visiten, por ser nosotros violentos. Qué les parecerá su violencia civilizada, cuando para quedar bien con el dios dinero, están sacrificando a millones de trabajadores, derribando prestaciones conseguidas en las luchas obreras durante decenios. O qué les parecerá a los del país vecino, los USA cuando han invitado a sus ciudadanos a  que se cuiden cuando visiten México, o por lo menos algunos lugares, por los riesgos de violencia. Qué les parecerá, a los buenos vecinos, su violencia civilizada, cuando se han opuesto (los poderes, no todos, ni todo el pueblo) a cuanta iniciativa promueve al ser humano como en cuestiones de contaminación, de migración o de salud, y sólo por rendir culto al dios dinero, bien infiltrado en los negocios. DEJO A UN lado esos desvaríos, de desquite, para decir que la sociedad norteamericana es admirable. Año con año nos muestra en su lista de Premios Nobel, la gran pujanza de su investigación en todos los ámbitos del saber humano; y las nuevas herramientas de la comunicación, no son ajenas a sus innovadores, cuyos nombres abundan. La pujanza de su civilización tecnológica, que nos influye a todos, al igual que nos influye también el mundo del negocio, con sus coletazos cuando estornudan (y a nosotros nos da catarro, como se dice). Una civilización, cierto, sujeta a crítica por sus efectos destructivos o por  su inequidad, pero estamos, sobre todo México, para bien o para mal, insertos en ella. DE ESPAÑA, NO digo nada es la Madre Patria. Y nos heredó sus vicios y sus virtudes. En su descargo, salieron de una dictadura y la libraron bien, en su proceso de cambio democrático, sólo que los atrapó el vendaval de la crisis del dinero que se acentuó desde el 2008. Nosotros también salimos de una dictadura, no tan  perfecta, nos ha costado trabajo procesar la transición, pero en esas estamos y ha entrado más la civilidad, a pesar de todo, en nuestros Poderes. Y falta que baje un poco más a los Estados, a los municipios, a las comunidades. En Congreso Federal nos dan lecciones los partidos (tan vilipendiados a veces con razón) al ejercitar la democracia, concertar acuerdos, dirimir diferencias y debilitar un poco, al otrora todopoderoso (por arbitrario) Ejecutivo, que al parecer  se vuelve más humilde ante los otros poderes, que antes sojuzgaba y humillaba. En medio de la convulsión nuestra y del mundo, ay la llevamos. No estamos paralizados y, por lo tanto, también esperamos. Suplico a mi  posible lector, disculpe la siguiente digresión literaria: EN EL PRINCIPIO, quien es la Palabra dio el “fiat”, el hágase,  y vino la gran explosión del Big Bang. De alguna misteriosa manera, surgió el Bosón que articuló a cuanto existe y se puso en marcha el Gran Proyecto, en el que por razones misteriosas, también hay “materia oscura” e invisible. Pero  un día, hará de los simples mortales ángeles, para que junto con los cuatro vivientes, proclamen sin cesar con su canto y con sus obras, el Santo, Santo, Santo. (www.losnuevostiempos.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com; www.losalrededores.wordpress.com  ).

++++++++++

EL VUELO DE LA ORUGA Y

LA ORUGA ENDIOSADA, EN:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

(Y  NO DEJE DE VISITAR PINTEREST: http://www.pinterest.com/silvianomc/ )

+++++++

Filed under: EN MI ZIQUÍTARO, LA PIEDAD, LOS PUEBLOS, MI PUEBLITO, VALIJA INFORMATIVA, ZAMORA | Tagged: amor y paz, David Wallace, Francois Engert, Mexico, Michoacán, ombligo del mundo, Peter Higgs, Premios Nobel, universidad de la paz | Leave a Comment »

++++++++++++++++

ENTREVISTA DE ASSANGE A RT:

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=78139&langref=ES&cat=24

+++++++++++

MOSAICO, 17-X-013

Posted on October 18, 2013 by silvianomartinez | Edit

English: Logo of the Food and Agriculture Organization (Photo credit: Wikipedia)

16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación (Photo credit: ANSESGOB)

English: FAO’s headquarters in Rome, in Via delle Terme di Caracalla. (Photo credit: Wikipedia)

English: José Graziano in Itamaraty Palace press meeting (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 17/X/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 17 de Octubre.-  DE VEZ EN cuando veo por allí, en un rincón, en las afueras del templo central, a un hombre relativamente joven, según todos los indicios enfermo de su mente, pobre, mendicante y lo supongo también hambriento. No le faltan sus “limosnas”, tal vez en dinero, y de seguro en algún taco, algo qué llevarse a la boca. Al acercármele el otro día para entregarle una moneda, me impactó su sonrisa: a pesar de su disminución mental, era transparente, inocente, y algo comunicaba en ella. Me retiré pensando qué hacemos. Si ve uno las cosas en lo personal, hay una paralizante  impotencia que a veces tal vez aminore uno precisamente paliando en mínima parte una necesidad. Como éste, o casos parecidos, abundan en cualquier ciudad o población urbana…Y en el mundo, conforme  las estadísticas nos dicen. CLARO, A LOS pobres siempre los tenemos entre nosotros, así ha sido siempre, pero no por designio fulminante del cielo, sino porque ha habido una tal vez congénita disposición a ignorar al otro, centrándonos en nosotros personas, clanes, etnias, clases y naciones. Pero entre los muchos milagros que nos rodean en este mundo de la globalidad naciente, por misterios de la vida (la globalización del dinero, impuesta por los potentados, es otra cosa), está surgiendo el milagro de la toma de conciencia de nuestra realidad injusta, como paso, obligado, para construir una nueva Tierra, desde aquí, y desde ahora, en la que prive la justicia. PERO ADEMÁS POR necesidad de sobrevivencia, ante el formidable reto, éste sí global, universal, de conjurar la previsible hecatombe del desquiciamiento general, no por los presuntos “abismos” financieros, sino  por el riesgo de caer en el “agujero negro” del holocausto ambiental. Y digo que necesidad de sobrevivencia, porque en el deterioro mencionado, nos dicen nuestros estudiosos y lo percibimos en nuestros lugarcitos, mucho tienen qué ver la ambición y el hartazgo de los poderosos que expolian la Tierra, y la necesidad de los menesterosos de echar mano de lo que puedan pepenar, a fin de sobrevivir en el espacio terráqueo que fue creado  para todos. CON MOTIVO DEL Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, el secretario general de la ONU, Ban Ke-moon, expresó que la agenda de los objetivos del milenio, debe dar paso luego del 2015, a una máxima prioridad a la erradicación de la pobreza y girar en torno al desarrollo sostenible. Así se hará irreversible la erradicación de la pobreza. La reducción de la pobreza extrema a la mitad, no debe hacernos perder de vista el hecho de que más de 1,200 millones la padecen, dijo también. Tenemos que hacer más para escuchar y tomar medidas a favor de aquellas personas cuya voz a menudo pasa inadvertida: las personas que viven en la pobreza y en particular, entre estas, los pueblos indígenas, las personas mayores y las personas que viven con discapacidad, los desempleados, los migrantes y las minorías, expresó. Y EN EL Día Mundial de la Alimentación, el secretario general de la ONU afirmó que “Todos los días, más de 840 millones de personas pasan hambre en un mundo de abundancia. Este hecho en sí mismo debería generar indignación moral y la adopción de medidas concertadas. Sin embargo, el desafío es mucho mayor. Dos mil millones de personas padecen el «hambre oculta» de la malnutrición. La nutrición deficiente también significa que alrededor de 1.400 millones de personas tienen sobrepeso, y que alrededor de un tercio son obesas y corren el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, diabetes u otros problemas de salud”. Y “La clave para lograr una mejor nutrición, y, en definitiva, para asegurar el derecho de cada persona a la alimentación, radica en mejores sistemas alimentarios —enfoques, políticas e inversiones más inteligentes, que tengan en cuenta el medio ambiente, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, procesan y acercan a los consumidores los productos agrícolas de un modo sostenible”.  EL  PAPA FRANCISCO, en torno al problema de la alimentación, expresó en una carta al director de la FAO (el organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), José Graziano da Silva, “que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su  propio entorno cultural por falta de los medios esenciales de subsistencia”. Y enseguida expresó Francisco: “Paradójicamente, en un momento en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismos, lo que lleva a una cierta actitud de indiferencia -a nivel personal, de las instituciones y de los estados- respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable.”. (http://losnuevostiempos.wordpress.com/2013/10/17/carta-del-papa-francisco-al-director-general-de-la-fao-con-motivo-del-dia-mundial-de-la-alimentacion/).  (www.losnuevostiempos.wordpress.com; www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com )

Related articles

++++++++++

MÉXICO

Análisis a Fondo: Maldito control de confianza

         El polígrafo no garantiza nada 

         Falla la vigilancia a los vigilantes

Más que preocuparse de que vaya a vencerse el plazo para que las corporaciones policiacas del país – federales, estatales y municipales – cumplan con los controles de confianza, lo que debería de ser motivo de mal dormir para los encargados de la seguridad pública es la deficiencia de los mecanismos, de evaluación de los candidatos a ocupar un puesto en los cuerpos de seguridad y más del seguimiento de su comportamiento en el servicio.

Por ejemplo: en la Policía Federal los aspirantes tienen que pasar un examen antes de recibir su nombramiento. Y luego, repetir la prueba cada dos años con la opción, si así lo consideran los mandos, de presentarse a una evaluación antes de los plazos.

Y con controles y todo, es evidente que criminales logran infiltrarse en las filas de esa corporación modelo de modelos y de cualquier corporación policial. Casos hay muchos. Ahí está en caso de los muchachos del Heaven, desaparecidos y asesinados supuestamente por policías del DF.

El más reciente caso de infiltración criminal es el de los 13 policías federales detenidos en Acapulco, involucrados con una pandilla de secuestradores y asesinos, acusados de secuestro, delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada.

Estos indudablemente que o se burlaron de los “sicólogos” que les aplicaron los exámenes sicométricos y toxicológicos, y del “infalible” polígrafo, o los sicólogos y el detector de mentiras no sirven para maldita sea la cosa. El hecho es que, a pesar de los controles de confianza, las empresas policiacas son centros de convivencia de “buenos” con “malos.”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alertó, durante su comparecencia del miércoles ante las comisiones de gobernación, justicia y seguridad pública de la Cámara de Diputados (este jueves compareció ante las comisiones ad hoc del Senado de la República), en la tradicional glosa de los informes presidenciales, de la “complicación muy grande” que se avecina porque el próximo 29 de este octubre que corre vence el plazo para que todas las policías del país cumplan con la aplicación de los controles de confianza a sus elementos, y aún está pendiente en más de un 30 por ciento. Puede suceder que municipios enteros se queden sin seguridad. Esto es una gran posibilidad que Osorio Chong tendrá que enfrentar y resolver. Y tiene escasos 19 días para echar a volar su imaginación.

Seguro que los gobiernos estatales y municipales que no han concluido con los exámenes a sus policías cumplirán al cuarto para las cero horas para amanecer el día 30. Pero el cumplimiento no resuelve mucho. Le aseguro que las mentes criminales continuarán enroladas en las corporaciones, cobrando su salario y gozando de la impunidad que les da una credencial, un uniforme y una arma.

Los federales detenidos en Acapulco con toda seguridad habían pasado los controles de confianza. Osorio Chong se ve muy preocupado. Les dijo a los diputados que lo escucharon y cuestionaron  en San Lázaro que, por esa razón, el gobierno federal y el poder legislativo deben replantear los controles de confianza, con mecanismos que permitan, verdaderamente, tener la certeza de que no todo debe estar sujeto a un polígrafo. La experiencia internacional indica que esto no se maneja de esta manera en todos los casos.

Deben implantarse controles internos, a la par del polígrafo y de las pruebas toxicológicas, para evitar casos como el de los 13 policías federales “Eso es lo que nos va a hacer conocer si un policía se está comportando y vive como su salario y su función se lo permiten.”

La situación no es nada fácil. Osorio Chong reconoció: “Estamos en dos dinámicas muy complejas: una, que deben ser despedidos los policías a los que no se les hayan aplicado los exámenes; la segunda, que aquéllos que hayan reprobado también deben salir de la corporación.

Sea lo que fuere, los ciudadanos merecen la certeza de que los policías los van a proteger, no secuestrar, ni violar, ni asesinar.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com
Francisco Gómez Maza

++++++++++++++

MÉXICO

LA PUGNA DENTRO DEL PAN. Salvador Flores Llamas

Posted on October 16, 2013 by silvianomartinez | Edit

English: Felipe Calderón, president of Mexico. Español: Felipe Calderón, presidente de México. Français : Felipe Calderón, président du Mexique. Português: Felipe Calderón, presidente do México. (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

   La pugna dentro del PAN

    SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al rojos vivo está la disputa por el control del PAN, atizada por Felipe Calderón, quien aprovecha resquicios para reunirse en el DF con sus alfiles, como en su cumpleaños y ahora que el senador Roberto Gil cumplió 36. Ahí revisan cómo van las cosas, corrigen errores y mejoran estrategia y tácticas.

Tratan de hostilizar a Gustavo Madero donde se pueda, y de aparecer como mejores aliados legislativos del gobierno en el Pacto por México; pero Peña Nieto sigue fiel a Madero, iniciador de esa estrategia, que ha prestigiado el mandato de aquél.

Dolido porque Madero lo destronó de líder senatorial, Cordero aprovecha toda oportunidad para echar agua a su molino. Como aquél se fue contra el IVA a medicinas, alimentos, hipotecas, colegiaturas  y compra de casa y su alza en las fronteras, Ernesto rechaza aumentar impuestos, objeta se quiera obtener más dinero con deuda externa por peligroso, pues –dice- volvería a desembocar en incremento desmedido del débito, con las devaluaciones y crisis económicas que nos recetó el viejo PRI.

Le regatean a Madero el mérito de haber presionado al gobierno para que reconociera el triunfo del PAN en Baja California y olvidara dichas alzas al IVA. Panistas de BC dicen que su candidato Kiko Valdés ganó por ser mejor que el priísta Castro Trenti, quien está muy desprestigiado allá.

Gustavo exige que se apruebe la reforma política antes de la hacendaria y sostiene que ésta salió del Gobierno Federal, no del Pacto, que es acuerdo temporal y pronto terminará, y debe optarse por un gobierno federal de coalición. 

Entre los aspirantes a ganar la elección de jefe nacional, destacan Madero y Cordero. Los corderistas achacan a aquél valerse de su cargo para hacerse propaganda, como Ernesto utilizó ser delfín de Felipe para ser el candidato presidencial.

Más prospectos: ex gobernadores Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks, y los senadores Héctor Larios y Ernesto Ruffo, que van atrás.

El guanajuatense Oliva dejó la subsecretaría de elecciones del CEN para hacer campaña; dicen que es el candidato del Yunque con apoyo destacado de Cecilia Romero, secretaria general del CEN, y el exgobernador morelense Marco Antonio Adame.

Romero Hicks, de Guanajuato, no tiene mayor proyección; tampoco el sonorense Larios ni Ruffo, con mucho prestigio nacional entre los panistas, pero no en BC porque abandonó la militancia largo tiempo. 

Los más fuertes: Madero, quien va por la reelección, y Cordero; los otros tienen pequeñas capillitas y sólo aliándose podrán tener peso.

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota da la impresión de ya no buscar la jefatura, por no haber hallado buena acogida y para no volver a ser el hazmerreir a que la confinaron Felipe y Madero en aquella lid.

Felipe le retiró el apoyo debido al candidato de su partido por ganarle la candidatura a Cordero, y aún le filtró a corderistas: Roberto Gil, de jefe de campaña; hasta a su cuñado Juan Ignacio Zavala, de gran asesor, y a otros.

Madero, no se fajó con el presidente Calderón ni defendió a su candidata, a quien incluso le regatearan 183 millones de la partida que el IFE dio para su campaña presidencial.  

Por otro lado, Madero tiene una corte nada envidiable; en que el rescatable es el exgobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia. A los demás no los ven bien muchos panistas.

Santiago Creel, por ser responsable, en buena parte, de los desaciertos de Fox en Gobernación, donde nunca entendió la transición democrática y se quiso imponer de candidato presidencial a la brava.

Molinar Horcacitas por no sacudirse la responsabilidad del incendio de la guardería de Hermosillo; Adame dejó mal recuerdo como gobernador de Morelos, y Zapata Perogordo hundió al panismo potosino: se sintió sobrado para gobernador y su soberbia lo llevó a devolver SLP al priísta desabrido Fernando Toranzo.

Moreno Valle es un caso dentro del PAN. Fue su candidato a gobernador en alianza con el PRD y PANAL, como incondicional de Elba Esther, con miras a ser candidato presidencial en 2018; lo que está en chino pues ya no cuenta con la maestra y sus exsúbditos y difícilmente lo apoyarán los azules; mas podría aliarse al calderonista Javier Lozano, quien se muere por el gobierno  poblano.

Lozano es capaz de dar la espalda a Cordero o al candidato presidencial de Calderón, que bien podría ser Margarita Zavala, con tal de ser candidato a gobernar su terruño. No sabe de lealtades, es priísta de corazón y llegó a subsecretario de Comunicaciones y Gobernación; pero cambió de camiseta al ganar la grande Calderón, su ex condiscípulo en la Libre de Derecho.

Cosas veredes, mío Cid.

 

Filed under: SALVADOR FLORES LLAMAS. Sus Trabajos | Tagged: Baja California, Felipe Calderón, gobierno federal, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Marco Antonio Adame, Margarita Zavala | Leave a Comment »

+++++++++++

ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿HASTA CUÁNDO UN FISCO JUSTO?

Posted on October 15, 2013 by silvianomartinez | Edit

Lun 14-10-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Hasta cuándo un Fisco justo?

·         La recaudación tributaria, para redistribuir

 

·         Lo justo: gravar al rico; desgravar al pobre

Una justa reforma fiscal sin adjetivos debería gravar más a quienes tienen más; gravar al máximo los artículos suntuarios; encarecer el aguardiente, el tabaco, las joyas finas, el vestido lujurioso; abatir la carga a la leche y el pan; ser benévola con las empresas que producen bienes y servicios de primera necesidad; liberar de los impuestos a los trabajadores, y ampliar la base gravable para obligar a aquellos pillos que evaden o eluden sus obligaciones fiscales a que cumplan so pena de severos castigos, entre estos muchos integrantes de la clase política.

De otra suerte, cualquier política fiscal sería antieconómica y mantenedora del estado de injusticia que impera en las relaciones capital – trabajo – Estado, pues el objetivo de la política económica social, como la que pregona el presidente Enrique Peña Nieto y opera el señor Luis Videgaray Caso, tendría que ser redistribuir la riqueza para combatir la pobreza, como lo pretende el Presidente; es decir, exigirle a cada quien según su capacidad y devolverle a cada quien según su necesidad.

Estos principios seguramente están siendo tomados en cuenta por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes están aún en el estudio y el debate de las propuestas inscritas en la iniciativa presidencial de reforma hacendaria que debe quedar aprobada por todo el Congreso, antes del próximo día 20 del presente mes de octubre, particularmente en los tópicos sensibles como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en la franja fronteriza norte, a las colegiaturas, a la vivienda, a las bebidas azucaradas, entre otros productos y servicios. Y si no los están considerando, maldita la hora en que fueron electos por los electores.

Y no porque lo traigan a la memoria los perredistas, el dato deja de tener valor y mover a la acción rectificadora. Es la propia Secretaría de Hacienda la fuente de datos vergonzantes y vergonzosos, como el hecho de que, por ejemplo, en 2010, el Sistema de Administración Tributaria recaudó por impuestos al total de contribuyentes un billón 813 mil 811 millones 304 mil pesos, y devolvió, mayormente a las grandes empresas, 233 mil 261 millones 133 mil pesos, equivalentes casi al 13 por ciento de lo recaudado.

Un año después el SAT ingresó -también por el cobro de diversos impuestos, como Sobre la Renta (ISR), Valor Agregado (IVA), Empresarial a Tasa Única (IETU), Depósitos en Efectivo (IDE) y Comercio Exterior -, dos billones 49 mil 336 millones 73 mil pesos, de los cuales devolvió 283 mil 54 millones 619 mil pesos, esto es, casi el 14 por ciento. Siempre a las más poderosas personas morales. La diferencia entre un año y otro fue un aumento de 21.3 por ciento respecto a las cantidades absolutas que se devolvieron.

Pero no sólo eso, y esta lo recordó el diputado perredista, José Luis Muñoz Soria -: en 2010, el SAT devolvió 996 millones 983 mil pesos por concepto de contribuciones causadas en ejercicios anteriores pendientes de liquidación de pago, y en 2011 devolvió mil 480 millones por el mismo concepto. O sea, aparte de que tales contribuyentres pagaron tarde y poco, todavía se les premió con reintegros.

La suma de devoluciones por ambas cantidades de 2011 –lo devuelto por lo recaudado en ese año y lo devuelto por ejercicios anteriores- supera los 284 mil millones de pesos, 77 por ciento de los cuales (casi 220 mil millones de pesos) correspondió a los “grandes contribuyentes”. Las empresas beneficiadas fueron las que operan en los rubros de fabricación y ensamble de camiones, comercio en supermercados, alimentos, electrónica y telefonía; es decir, rubros donde imperan los monopolios.

El SAT no cobró 743 mil 784 millones de pesos en 2011 y, en el mejor de los casos, previó recuperar sólo 17 por ciento. Dicho de otro modo, entre lo que dejó de cobrar y lo que devolvió a los “grandes contribuyentes”, la hacienda pública perdió casi un billón de pesos.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Francisco Gómez Maza

Filed under: FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Sus Trabajos | Tagged: Cámara de Diputados, Enrique Peña Nieto | 1 Comment »

+++++++++

+++++++++

(Y le reitero mi atenta invitación a que me visite en EL TALLER ARTÍSTICO, de la Enciclopedia Libre Universal en Español: http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos )

Advertisements

One Response

  1. […] VALIJA INFORMATIVA, 17-X-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: