La Valija Informativa, 14-XI-013

Martínez Campos, 14-XI-013

LA VALIJA INFORMATIVA, 14-XI-013

( DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de promover La Piedad y

Mi región, a través de sus personas y sus liderazgos)

+++++++++

www.lapiedad.gob.mx

www.penjamillo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++www.lapiedad.gob.mx

LA PIEDAD

Recital de piano, 7Recital de piano, 6Recital de piano, 5Recital de piano, 4

GOBIERNO PIEDADENSE SUPERA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA DE 2012 Y AHORRA EN GASTO CORRIENTE

  • Se ejercerán 93.4 millones de pesos en obras, cifra que se incrementará en los últimos 50 días del año.

 

  • El Gobierno de La Piedad ha ahorrado más de 12 millones de pesos de lo presupuestado para gasto corriente.

 

 

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, dio a conocer en conferencia de prensa que la administración encabezada por él, ya rebasó el monto ejercido en obra pública durante 2012. Así mismo, el primer edil piedadense reportó un ahorro en el gasto corriente respecto a lo presupuestado en este, su segundo año de gobierno de más de 12 millones de pesos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el Alcalde Anaya, comentó que, hasta la fecha, ha reportado para 2013 una inversión en obra superior a los 93.4 millones de pesos. Esta cantidad señaló el Primer Edil es mayor a la ejercida en 2012 cuando en este rubro se erogaron 91 millones de pesos.

De acuerdo a lo expresado por el Munícipe Piedadense, aún faltan por cuantificar acciones en distintos rubros que se sumarían a la obra pública y donde se tiene estimado rebasar los 100 millones de pesos en los últimos 50 días de este 2013. Anaya Ávila agradeció a los piedadenses el pago de sus contribuciones, pues sin ellas, apuntó, sería imposible lograr estos alcances.

En ese mismo sentido, el Primer Edil de La Piedad, comentó que gracias al correcto manejo de las finanzas y al uso responsable de los recursos del erario municipal se ha podido contar con un ahorro superior a los 12 millones de pesos en gasto corriente. Esto quiere decir que se gasta menos en combustibles, papelería, salarios y otros rubros.

Hasta el tercer trimestre del 2012, según lo reportado en la Cuenta Pública, en los primeros 9 meses de 2012 se ejerció el 67 por ciento de lo presupuestado en gasto corriente, cuando lo proyectado era del 75 por ciento. Esto expresa la disminución de erogaciones en este sentido.

Para muestra de los ahorros y de su correcto uso, está la camioneta doble rodado que adquirió el Gobierno Municipal para uso de la Dirección de Obras Públicas, misma que se compró gracias a la disminución de costos que logró el municipio en la pavimentación de la calle Fresnos, misma que se realizó con recursos provenientes del fondo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

El Presidente Municipal, afirmó que se seguirá aumentando la inversión con buena gestión y potenciando los recursos de los piedadenses a través de gestiones en programas tanto federales como estatales. Hugo Anaya subrayó que en algunos casos por cada peso que pone el gobierno de La Piedad, se pueden conseguir tres más.

++++++++

LA PIEDAD

OFRECE ORQUESTA SÍNFÓNICA “SILVESTRE REVUELTAS” CONCIERTO GRATUITO EN LA PIEDAD

  • El sábado 16 de noviembre a las nueve de la noche en el Santuario  del Señor de La Piedad.

 

  • La agrupación dirigida por está compuesta por jóvenes entre 13 y 30 años.

Este fin de semana, el Gobierno Municipal da La Piedad, a través de la dirección de Cultura de este municipio ofrecerán un concierto gratuito para todos los piedadenses con la presentación por primera vez en suelo piedadense de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Silvestre Revueltas” dirigida por el maestro, Abner Jairo Ortiz García.

Este evento, dirigido a todos los piedadenses, se llevará a cabo en el Santuario del Señor de La Piedad, este sábado 16 de noviembre a partir de las 21 horas, nueve de la noche. Tocarán más de 45 músicos cuyas edades oscilan entre los 13 y 30 años quienes en su mayoría son estudiantes de la Escuela Popular de Bellas Artes, así como del Conservatorio de las Rosas en Morelia.

De acuerdo a la información proporcionada por la dirección de cultura piedadense, la Orquesta “Silvestre Revueltas” forma parte del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM). Inició sus actividades artísticas desde hace 17 años, logrando presentaciones en importantes espacios tales como: Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, el Centro Cultural “Ollín Yoliztli” y el Castillo de Chapultepec.

El programa musical que interpretarán los nóveles músicos está integrado por obras de Richard Wagner –Hymm and Banner Theme; Johann Hummel – Hummel Concertante; Jacques Offenbach – Can Can; Camille Saint-Saens –Bacchanale; Johannes Brahms – 4° Movimiento de la 1ª. Sinfonía, así como de Del Elliot – Fiesta rumba.

El Director de Cultura de La Piedad, Gustavo López Rodríguez, expresó que se han estado a siendo esfuerzos considerables para poder brindar eventos culturales de calidad a todos los piedadenses:

“Por instrucciones de nuestro alcalde Hugo Anaya Ávila, hemos estado trabajando en la gestión de acciones artísticas ante diferentes estancias, pues nuestro objetivo es poder ofrecer alternativas de entretenimiento para toda la familia, así como de impulsar el gusto por la música de sala”.

López Rodríguez, dijo que la meta es promover las bellas artes en todo el municipio y que con este tipo de eventos el gusto por las diferentes expresiones culturales se dé en los piedadenses.

El funcionario agregó que este evento de talla internacional será sin costo alguno para los asistentes, “Pues queremos que la mayoría de los ciudadanos asista este próximo sábado para que se deleite con un concierto de música clásica sin precedentes”.

+++++++++

LA PIEDAD

OFRECE GOBIERNO DE LA PIEDAD, A TRAVÉS DEL DIF, TALLER DE HERBOLARIA EN COMUNIDAD DE ACUITZIO

 

  • Durante más de una semana mujeres de la comunidad aprendieron la elaboración de medicamentos alternativos con diferentes tipos de plantas.

 

Después de 11 días de labores el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concluyó con las actividades del taller de capacitación en medicina alternativa en la comunidad de Acuitzio dirigido a las amas de casa de dicha comunidad del municipio.

En esta capacitación, se les brindó preparación a 18 féminas quienes fueron las  participantes en este taller integral en el que aprendieron a desarrollar habilidades para el manejo y aprovechamiento adecuado de diferentes plantas medicinales, así como técnicas de masaje, terapia con agujas en los oídos o auroculoterapia y clases de zumba.

Durante el taller de medicina alternativa se pudieron encontrar en los alrededores de la comunidad de Acuitzio, más de 50 tipos de plantas que cuentan con las propiedades adecuadas para la elaboración de medicamentos naturales, mismas que fueron clasificadas para su correcto uso y así elaborar variedad de productos que favorezcan la salud de los pobladores.

La Presidenta del sistema DIF en la ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, visitó el lugar en la comunidad antes referida para clausurar las actividades que durante más de una semana se efectuaron a favor de los habitantes: “Nos da mucho gusto que todas ustedes hayan tenido el interés de participación para aprender cosas nuevas que pueden ser de mucha utilidad y en favor de sus familias”.

Rojas Abarca, agregó también que este tipo de acciones pueden ser una alternativa económica para los ingresos de las familias: “Esperamos que todos los conocimientos aprendidos durante estos días los pongan en práctica con sus familias y de igual manera lo aprovechen para elaborar productos que puedan comercializar y así obtenga un recurso monetario en favor de su economía”.

Este es el tercer curso de esta modalidad que se realiza en esta población y con una duración diaria de ocho horas las asistentes también aprendieron las técnicas básicas en masajes para combatir el estrés, así como auriculoterapias las cuales se trabajan con pequeñas agujas en los oídos enfocándose en la estimulación del sistema nervioso.

Algunas de las plantas utilizadas y encontradas en la región como: romero, malva, yerbabuena, chicalote, pelo de elote, cascara de granada, árnica, limón, eucalipto, rosa de castilla, fresno, Jamaica, gordolobo, anís, lentejilla, orégano, cebolla, ajo, aguacate, entre otras, sirvieron para la elaboración de pomadas contra males de la piel, jarabes para la tos, pasta dental, jabones, vaporub, entre otros.

++++++++

Violencia contra mujeres en MIchoacán, 2Violencia contra mujeres en Michoacán, 1

LA PIEDAD

ESPECTÁCULO ÚNICO OFRECEN LOS “PIANISTAS DE LA SIERRA” EN LA ESCUELA DE ARTES DE LA PIEDAD

  • La Piedad fue sede del segundo concierto de su gira por México que será el preámbulo del tour europeo de 2014.

 

  • Ambos pianistas tocaron como número final “a cuatro manos” los Recuerdos de la Alhambra.

Ante una audiencia que ovacionó de pie sus interpretaciones musicales y algunas reflexiones poéticas, se presentaron en la Escuela de Artes de La Piedad, Michoacán, los pianistas de la Sierra Tarahumara. Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez Luna quienes compartieron con el público piedadense lo que ellos mismos definen como: “lo más bello de la vida”, su música.

La tocada pianística organizada por el Colegio de Michoacán y el Gobierno Municipal de La Piedad, la inició Romeyno Gutiérrez, el joven compositor que de niño bailaba con la melodías que Wheeler tocaba, ahora es un pianista que además de interpretar a Chopin y Mozart, deleitó al público piedadense con música de su autoría inspirado en las danzas tarahumaras de los indígenas rarámuris.

Por su parte, Wheeler, quien es su tercera visita y concierto en La Piedad, además de sus interpretaciones de música gitana, como las Danzas Húngaras de Brahms y la Rapsodia Húngara de Listz, obsequió al público asistente poesía y reflexiones de su puño y letra, con los que marcó una introducción para cada pieza musical que fue interpretando en lo que fue la segunda parte de la tocada.

“Después de unos compases interpretando la meditación de Massanet, la Música me eleva a una planicie lejana, desprendida de lo terrenal, donde no existen las fronteras, donde la música es la lengua materna, la religión es amar al prójimo como parte de ti mismo y la música fluyendo en mis venas, es el amor imparcial. Cada persona es una estrella iluminando otras vidas, no hay separación pulsamos en los latidos del corazón de nuestro creador.” Fue uno de los textos leídos por el pianista Wheeler.

Ambos pianistas y compositores, ataviados con la vestimenta tradicional rarámuri regalaron, como número final, la pieza “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tarrega, tocada a cuatro manos, en un ensamble que conjuntó la belleza de las notas, la maestría en la interpretación y la excelente coordinación para digitar cada tecla del piano.

Cabe destacar que para este final, ambos pianistas lo hicieron a la luz de las velas que fueron colocadas ex profeso en los alrededores y columnas del patio central de la Escuela de Artes, lo que creó una atmósfera idónea para que el auditorio pudiera compenetrarse con las notas creadas para guitarra por el español Francisco Tarrega y trasladadas al piano por Romayne Wheeler.

La Piedad fue la segunda parada en esta serie de conciertos que forma parte de una mexicana. Estos recitales son el preámbulo donde los dos artistas, se preparan para ir a Europa con la noble causa de recaudar fondos y donativos para la comunidad y el pueblo Rarámuri que vive en la Sierra de Chihuahua

Posterior al recital, los artistas recibieron reconocimientos de parte de El Colegio de Michoacán y el Gobierno Municipal de La Piedad. Ambos pianistas charlaron y convivieron con los asistentes en una velada donde también adquirieron material grabado por ambos músicos cuyos fondos sirven para financiar sus giras por México y el extranjero.

www.lapiedad.gob.mx
En La Piedad, ¡Vamos hacia delante!

+++++++

Regreso de Reyna, maniobra, dice el  PAN, 1Regreso de Reyna, maniobra, dice el  PAN, 1

MORELIA

Parlamento juvenil iniciativa promovida por AN para generar apertura de espacios para jóvenes: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 13 de noviembre de 2013

 Boletín: 288/2013

*En Acción Nacional seguimos trabajando en proyectos enfocados a la juventud michoacana: Gabriela Ceballos

Resulta alarmante que Michoacán forme parte de la lista de entidades federativas con las mayores tasas de desocupación, con un registro de 2.9 por ciento tan sólo cuatro puntos debajo del Estado de Aguascalientes que encabeza la lista, “en el país se reconoce al 59 por ciento de la población de 14 años y más edad las que se encuentran en tan difícil condición, dejando a los jóvenes en situación vulnerable y con los escenarios desalentadores”, así lo manifestó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.

La diputada del albiazul, se mostró preocupada por el panorama gris en el sector profesional, “es por ello que en Acción Nacional siempre ha sido un punto crucial y primordial  el sector juvenil, reconocemos que es factor de cambio importante para el presente y futuro de nuestra sociedad y conscientes de la importancia que representa brindar mayores y mejores espacios para que puedan desarrollarse, hemos trabajado arduamente para abrir caminos que permitan la apertura para que los jóvenes michoacanos se impulsen laboralmente”, puntualizó.

Es importante señalar que una de estas acciones fue la creación del Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán, realizado en el pasado mes de octubre por iniciativa de la legisladora de Acción Nacional, “este ejercicio que surgió con el objetivo de que año con año los jóvenes puedan expresar sus principales necesidades y aportaciones de solución a la problemática que cotidianamente les aqueja”, expresó.

Cabe destacar que los diputados del PAN así como algunos de sus homólogos de otras fracciones parlamentarias, retomarán algunas de las iniciativas presentadas por los integrantes del primer Parlamento Juvenil, para presentarlas de manera oficial al Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura, “esta acción de gran relevancia, ayudará para que las voces de los jóvenes michoacanos se escuchen, que las ideas aportadas por estos tengan trascendencia y contribuyan a mejorar la situación en la que actualmente se encuentra el Estado”, subrayó.

Ceballos Hernández reiteró, “este ejercicio es y será un espacio para la juventud en el que no haya distingo ni diferencias por afiliación, preparación o el origen, para lograr una total igualdad de oportunidades, y no cabe duda que este Primer Parlamento Juvenil fue una gran plataforma de impulso para los jóvenes participantes y será un aliciente para que los próximos años sean más los interesado en participar”, señaló.

Ceballos Hernández refirió que por parte de Acción Nacional siempre estarán abiertas las puertas del Congreso del Estado, para que los jóvenes michoacanos aprovechen el espacio y se hagan escuchar en busca de mejores oportunidades para la entidad, “seguiremos trabajando en proyectos enfocados a este sector, el Parlamento Juvenil fue una gran iniciativa, pero todavía falta mucho más por realizar”.

Finalmente, refrendó su compromiso como representante del pueblo “seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de los jóvenes michoacanos, así como en trazar los rumbos jurídicos y las políticas públicas para que tengan mejores oportunidades, principalmente el sector joven que representa el presente y futuro de Michoacán”, concluyó.

+++++++++

MORELIA

La Reforma Electoral debe fortalecer la vida democrática del País: Sergio Benítez Suárez

 

Morelia, Mich; a 13 de noviembre de 2013

Boletín: 289/2013

“Es necesario impulsar la Reforma Político Electoral a nivel federal, con la finalidad de fortalecer la vida democrática del País”, así lo dio a conocer el diputado Sergio Benítez Suárez.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, indicó que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos deberá realizarse de manera eficiente y oportuna, “es preciso que se dote de facultades expresas que permitan fiscalizar recursos públicos cuando existan indicios de su uso a favor de partidos políticos, precampañas o campañas. Asimismo, se pretende la homologación de la contabilidad y de los informes que deben rendir los partidos políticos”, reveló.

Asimismo, recalcó que para Acción Nacional es indispensable se contemple la regulación del rebase de topes de gastos de campaña, para que los recursos se encuentren al margen de la legislación electoral, así como la adquisición de propaganda presentada como información periodística o noticiosa, sean causales de nulidad de la elección, y que permitan sancionar además al candidato ganador con la prohibición de competir en el proceso extraordinario.

En materia de reelección, la propuesta de que los diputados federales y locales se puedan reelegir hasta en tres ocasiones, es decir, por un periodo máximo de 12 años consecutivos, y que los miembros de los Ayuntamientos puedan ser reelectos hasta por un periodo máximo de 9 años consecutivos, el diputado panista indicó que la necesidad de darle continuidad a los trabajos que realicen los diversos poderes en los Estados, con el objetivo de acotar la agenda impulsada y no desviar la atención de los actores políticos en procesos electorales.

Finalmente señaló, “los tres objetivos principales que se pretenden lograr con la Reforma Electoral, son el tener elecciones libres y justas, pues hay vicios y prácticas del pasado que se deben erradicar; así como facilitar la construcción de mayorías legislativas, a fin de que los Poderes de la Unión funcionen en un esquema de cooperación y el fortalecimiento del Congreso de la Unión”, concluyó Benítez Suárez.

++++++++

Plan estratégico para reducir embarazosParlamento Juvenil, promueve AN

MORELIA

Inminente compromiso del GPPAN en beneficio de los discapacitados en Michoacán: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 13 de noviembre de 2013

Boletín: 290/2013

“Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad, una vez más refrendamos nuestro compromiso a favor de los niños y niñas con discapacidad, por ello, celebramos que la próxima inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT)  en el Estado, venga a contribuir en mejorar la calidad de vida y condiciones de las personas más vulnerables”, así lo dio a conocer el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

El coordinador de los diputados panistas, señaló que este CRIT ha significado un gran logro para la Septuagésima Segunda Legislatura de Michoacán, ya que fue un logro el consenso con las diversas fuerzas políticas en la entidad, para que se lograra la aprobación de la desincorporación del predio, ubicado en el Ejido Santiaguito en las antiguas instalaciones de la Expo-Feria Michoacán en la capital moreliana, inmueble que cuenta con una superficie de 37 mil 441.42 metros cuadrados, para las operaciones del Centro de Rehabilitación.

Ante el logro de los 40 diputados del Poder legislativo en el Estado, se han logrado acciones que se verán reflejadas en beneficio de los michoacanos, ya que actualmente Michoacán se ubica en el tercer lugar con mayor número de personas con discapacidad”, resaltó el líder de los diputados panistas.

Cabe señalar que Acción Nacional ha contemplado dentro de su agenda legislativa la preocupación por las personas vulnerables, como son los discapacitados, cabe señalar que la diputada Laura González Martínez, presentó en meses pasados ante el Pleno, la Iniciativa de Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Michoacán, con el objetivo de concientizar, abatir los altos índices de accidentes viales que ocurren en la entidad, así como el importante desafío que suponen para el desarrollo y la salud pública, las muertes y los traumatismos por accidentes de tránsito, la cual propone crear una Ley acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ha colocado en el tercer lugar a nivel nacional, con 267 mil 617 personas que tienen una limitación en la actividad, lo que representa el 6.2 por ciento de la población, por lo que señaló, “en Acción Nacional seguiremos comprometidos en generar un sentido de inclusión de este sector tan vulnerable de la sociedad”, mencionó Martínez Alcázar.

En el país alrededor de 5 millones 739 mil 270 habitantes cuentan con algún tipo de discapacidad, lo que presenta el 5.1 por ciento de la población total. Del 58 por ciento del total de este sector vulnerado corresponde a discapacidad motriz, el 27.2 por ciento al visual, 12.1 por ciento presentan problemas auditivos; el 8.3 por ciento tienen problemas de lenguaje; 8.5 por ciento, intelectual o mental; el 5.5 por ciento, problemas de atención personal y el 4.4 por ciento contemplan problemas de aprendizaje.

Cabe recordar que dentro de este CRIT serán atendidos niños y jóvenes con padecimientos neuromusculoesquelética, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.

En el mismo contexto, subrayó los grandes beneficios con los que contarán los ciudadanos con el CRIT Michoacán, señalando que este tendrá la infraestructura adecuada, así como especialistas profesionales, aparatos adecuados y de tecnología avanzada para atender adecuadamente a los niños que lo requieran.

Finalmente, Alfonso Martínez insistió, “los diputados del PAN seguiremos apoyando en todo momento las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los discapacitados en Michoacán”, concluyó.

+++++++

Compromiso con discapacitados, 2Compromiso con discapacitados, 1

MORELIA

Michoacán sigue siendo primer lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres: Diputadas GPPAN

 

Morelia, Mich; a 13 de noviembre de 2013

Boletín: 287/2013

“Michoacán continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional en violencia laboral contra las mujeres”, así lo señalaron las diputadas Bertha Ligia López Aceves y Laura González Martínez, durante la presentación de La Jornada en favor del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llevado a cabo este miércoles en las instalaciones del Poder Legislativo.

Ante medios de comunicación, las diputadas integrantes de las Comisiones de Equidad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, dieron a conocer las actividades que se desarrollarán del 19 al 25 de noviembre, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos, sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, así como para crear acciones positivas que permitan dejar precedentes en la materia, donde estuvieron presentes las diputadas de Acción Nacional, Laura González Martínez y Bertha Ligia López Aceves.

En el mismo contexto, González Martínez refirió que tanto en el contexto nacional e internacional, se ha logrado consolidar acuerdos significativos para el reconocimiento de los derechos humanos, en pro de las mujeres, principalmente en los derechos políticos y civiles; sin embargo, señaló que a pesar de las acciones emprendidas, no se ha podido erradicar la desigualdad de género ni la violencia contra las mujeres.

“Michoacán sigue siendo destacado por ocupar el primer lugar en discriminación en los centros laborales, ya que de acuerdo a cifras del INEGI, el 34.6 por ciento de ellas sufrieron algún tipo de violencia, por lo que debemos continuar trabajando para la erradicación de todas las formas de discriminación contras el sector femenino y con ello, asegurar que puedan vivir con tranquilidad.

Por su parte, Ligia López reiteró que las cifras en dicho rubro son alarmantes y más en Michoacán, lo que les permite visualizar una gran desventaja del tipo social, jurídico, económico y político, así como doloroso, por el que tantas mujeres son víctimas de injusticias que inclusive, en algunas de las ocasiones son perpetuadas pos sus propios familiares.

Señaló que el pasado mes de octubre, fue el mas violento en el Estado desde 1988, y si continúa la tendencia, este año se convertirá en el mas violento para las mujeres. Asimismo, indicó “ha sido un gran trabajo el que se ha realizado por la presente legislatura, donde las legisladoras hemos procurado continuar trabajado en la protección de las mujeres, reforzado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, subrayó López Aceves.

Las legisladoras panistas, revelaron que México en su reciente Exámen Periódico Universal, recibió varias recomendaciones de los estados miembros, si bien denotaron como logro el programa nacional que aspira a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, también pidieron poner atención en lo que el gobierno mexicano debe atender.

Finalmente, las parlamentarias integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se comprometieron en seguir trabajando arduamente, en prevenir que la violencia llegue a mas michoacanas y siga desgastando el tejido social de las familias.

++++++++

Orquesta sinfónica Silvestre Revueltas, en La PiedadGetAttachment.aspx

MORELIA

Morelia, Mich., 12 de noviembre de 2013

Comunicado 135-2013

PAN Michoacán invierte 4 mdp en fortalecimiento de estructuras

  • La dirigencia estatal emprende programa de infraestructura para consolidar el legado panista en los municipios
  • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acudirá al arranque de este programa en La Piedad

En voz de su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció la implementación del Programa de Fortalecimiento a Estructuras Municipales, para lo cual invertirá el 20 por ciento de su financiamiento público a la infraestructura de los espacios del partido para brindarle a la militancia instalaciones dignas y generar condiciones apropiadas para que realicen su trabajo político.

De igual forma, informó que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, visitará la entidad para acompañar en La Piedad el arranque formal de las acciones de este programa, que se prevé continuará con fuerza en los próximos años “como un legado que la actual dirigencia estatal dejará a las futuras generaciones de panistas”.

A la par, el secretario general del PAN michoacano, Carlos Quintana Martínez, explicó que el Programa de Fortalecimiento tendrá una inversión de 4 millones de pesos, de los cuales 1.8 millones corresponden a la contribución del Comité Directivo Estatal y 2.2 millones serán aportados por las estructuras municipales favorecidas, con lo que serán beneficiadas 7 localidades cuyos proyectos resultaron elegidos en la convocatoria emitida para este respecto.

Con esta bolsa se adquirirán terrenos para Maravatío y Tancítaro, una casa para Sahuayo, la remodelación de las oficinas en Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Uruapan, así como la primera etapa de la construcción de un edificio en La Piedad, aunado al equipamiento en computadores y mobiliarios que ya se ha realizado en 16 municipios pero continuará a lo largo de la geografía michoacana.

Por su parte, Samuel Hidalgo Gallardo, representante del Comité Directivo Municipal en La Piedad, detalló que el sábado 16 de noviembre se realizará la sexta edición del evento denominado Noche Azul, donde se entregará el galardón Jesús Guillén Solorio -que premia a los militantes distinguidos- a Javier Calderón Izarrarás por su larga y consolidada trayectoria panista.

Asimismo, el también regidor informó que el panismo piedadense aprovechará la visita del presidente nacional Gustavo Madero Muñoz, así como del dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez, para que en compañía del líder municipal, Alejandro Espinoza Ávila, pongan la primera piedra de lo que será la Casa PAN, gracias al programa de Fortalecimiento Municipal.

++++++++

Michoacán necesita plan estratégico para reducir embarazos no planeados: Kena Méndez Dávalos

Morelia, Mich; a 12 de noviembre de 2013

Boletín: 285/2013

“Michoacán requiere implementar mecanismos que permitan mejorar los programas de planeación familiar, para que a través de estos, las mujeres sobre todo las adolescentes que comienzan con una vida sexual activa, cuenten con la garantía de acceder a la consejería  y los diversos métodos de prevención, tanto de enfermedades como de embarazos no deseados”, así lo manifestó la diputada María Eugenia Méndez Dávalos.

La integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, señaló que la problemática está creciendo a pesar de vivir en una época de amplia cobertura informativa y de tecnología en la materia, ya que de acuerdo a un estudio elaborado por el Colegio de México, actualmente en el país la tasa de embarazos no planeados es de 1 millón 900 mil al año; de los cuales el 54 por ciento terminan en aborto inducido, declaró.

“La Secretaría de Salud debe apelar a la información y a la prevención, como las mejores herramientas que se pueden poner a disposición de la población para mejorar su planeación familiar. Además, las disposiciones contenidas en los Tratados Internacionales en los que México forma parte, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, donde se afirma que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, implica la necesidad de que los Estados realicen las acciones administrativas y legislativas correspondientes, entre las que se incluyen las medidas de información preventivas.

Igualmente, reveló que de los 31 Estados mexicanos, 18 son los que han modificado sus propias Constituciones para reconocer el derecho a la vida desde la concepción, siendo las entidades de Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

“Es responsabilidad de cada entidad federativa la configuración legislativa para decidir a partir de qué momento debe protegerse el derecho a la vida, ya que no está reservado en forma exclusiva a las facultades de la Federación, pero si ponemos más atención y esfuerzo en el ámbito de la familia, de los valores y de la cultura de la prevención, podemos reducir el problema sin necesidad de fijar disposiciones constitucionales”, informó.

Finalmente, la legisladora albiazul hizo votos por que se pueda trabajar en colaboración con los tres órdenes de gobierno, tanto en el ámbito Federal como el Estatal, y con ello se puedan reducir los niveles tan altos de la práctica de la interrupción de embarazos, que también ponen en riesgo la vida y salud de la madre, “en Michoacán es necesario generar una mayor cultura de prevención, así como por velar por el derecho de la vida de todos los seres humanos”, concluyó.

–+++++++

Preciso transparentar manejo eficiente de los recursos públicos del Estado: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 12 de noviembre de 2013

Boletín: 286/2013

*Diputado Alfonso Martínez Alcázar, presenta Iniciativa de Reformas que faciliten el control de los recursos públicos del Estado.

Con el objetivo de garantizar un manejo eficiente, así como racional y transparente de los recursos públicos del Estado, este martes, el diputado Alfonso Martínez Alcázar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno una Iniciativa que propone reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Michoacán; así como de la Ley de Planeación y de la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, ambas del Estado de Michoacán.

El también Presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda y Deuda Pública, señaló que las reformas legales planteadas en la iniciativa, buscan armonizar la Constitución Local y sus leyes reglamentarias con la respectiva Legislación Federal, a fin de estar acordes en las materias de planeación, programación, presupuestación, así como registro y control de los recursos públicos.

Cabe destacar que en lo relativo a la planeación se sigue manejando una vigencia del Plan Estatal de Desarrollo equivalente al período constitucional de gobierno, pero con una visión de largo plazo; a efecto de poder avanzar en el establecimiento de políticas que garanticen un desarrollo armónico y progresivo de la entidad.

El legislador Alfonso Martínez Alcázar, indicó que en lo que se refiere a la contabilidad gubernamental y gasto público, es indispensable se garantice un manejo racional y transparente de los recursos públicos, asimismo, que el Congreso retome sus funciones de control y vigilancia de los recursos financieros, que se había perdido con las reformas hechas a la legislación estatal durante los últimos años.

“Con estas reformas, pretendemos fortalecer y complementar las reformas ya realizadas a la Ley de Deuda Pública del Estado durante el 2012, evitando con todo ello el manejo discrecional de recursos y el endeudamiento excesivo de la Hacienda Pública”, señaló el legislador.

Finalmente, el diputado Martínez Alcázar reiteró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, seguirá trabajando en el estudio y análisis de otras leyes relacionadas con la fiscalización oportuna de las dependencias que manejen fondos públicos, así como las entidades del Estado.

+++++++++

Educcación universitaria en QueréndaroTaller de herbolaria, 2

MORELIA

Indispensable que los migrantes michoacanos cuenten con representatividad en el Congreso del Estado: Sebastián Naranjo

Morelia, Mich; a 11 de noviembre de 2013

Boletín: 283/2013

Con el objetivo principal de garantizar los derechos político electorales de los michoacanos residentes en el extranjero, mediante la creación de 2 distritos reservados exclusivamente para ciudadanos que radican en los Estados Unidos de América, los diputados del blanquiazul, José Sebastián Naranjo Blanco y Bertha Ligia López Aceves, buscaran lograr la efectiva representación del sector migrante al seno del Congreso del Estado.

Cabe señalar que durante la pasada sesión ordinaria del Congreso Local, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una Iniciativa de Decreto por el que se Reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado, así como también adiciona un artículo al Código Electoral del Estado de Michoacán.

El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, Sebastián Naranjo Blanco, indicó que es innegable que los derechos político electorales del ciudadano, dentro de los cuales se plasma el derecho a ser votado, se encuentran contenidos dentro de los llamados derechos humanos, “así lo consagran diversos instrumentos internacionales en la materia adoptados por el Estado Mexicano; y ha sido criterio confirmado por los Tribunales Constitucionales de nuestro País”, refirió.

Asimismo, señaló que la propuesta de que los distritos electorales de nueva creación, sean reservados exclusivamente a ciudadanos michoacanos residentes en Estados Unidos de América, responde al porcentaje que este sector migratorio representa frente al total de emigrantes michoacanos, pues del total de connacionales que residen en otros países, los que lo hacen en el vecino país del norte representan más del 81 por ciento del sector.

Naranjo Blanco reiteró que uno de los puntos torales de la presente iniciativa, establece el garantizar la plena representación del sector emigrante al interior del órgano legislativo estatal, teniendo como base el número total de población que ese sector representa.

Con información del Consejo Estatal de Población, estima que alrededor del 10 por ciento de los migrantes mexicanos son de origen michoacano, lo que correspondería a un total de 3 millones 291 mil 600 de paisanos de la entidad, los cuales se concentran principalmente en los estados de California, Texas e Illinois.

“En la mayoría de los casos, los michoacanos que deciden abandonar su tierra y emigrar a Estados Unidos, lo hacen como consecuencia de no encontrar en el Estado condiciones necesarias que les permitan disfrutar de una vida digna; pero quienes una vez residiendo en el vecino país del norte, aportan en gran medida a la economía estatal a través de las remesas”, refirió.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) según el cual, el producto interno bruto de Michoacán en 2011 ascendió a la cantidad de 287 mil 336 millones de pesos y los ingresos por remesas a la entidad, sumaron en el mismo año la cantidad de 26 mil 940 millones de pesos, es decir, el 9.3 por ciento del total del producto interno bruto estatal. “Es innegable que la aportación económica que los michoacanos residentes en Estados Unidos hacen al Estado, aun estando fuera de él, es  imprescindible para el desarrollo económico de la entidad”, reiteró.

El integrante del blanquiazul, indicó que cuando un sector poblacional como el emigrante, aporta al Estado los recursos que le dan movilidad económica, resulta de gran importancia contar con su representación, voz y decisión al interior del órgano legislativo estatal.

Finalmente, Naranjo Blanco reiteró la importancia de que  la presente iniciativa sea una realidad, a efecto de crear dos distritos electorales asignados exclusivamente a michoacanos emigrantes en Estados Unidos, con el objeto de garantizar la representatividad del sector migrante al interior del Congreso Local, propiciando con ello, la creación e impulso de políticas que aceleren el desarrollo de ese sector poblacional y de toda la entidad.

+++++++

MORELIA

Regreso de Reyna, maniobra priísta con miras al 2015: PAN

  • Clave, resolver gobernabilidad en Tierra Caliente para efectuar estrategia exitosa
  • Los ciudadanos y funcionarios públicos en Michoacán están imposibilitados para denunciar ante la falta de garantías de seguridad

Ante la reincorporación de Jesús Reyna García a la administración estatal, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, opinó que se trata de un regreso de conveniencia entre el secretario de Gobierno y el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, quienes realizan una maniobra electorera con miras al 2015 encaminada a compartir el poder para conservar capital  político.

Esperó que este reencuentro aporte la estabilidad que Michoacán requiere, “sin más licencias, ausencias ni interinatos”, pues estos mismos actores del Gobierno del Estado fueron quienes propiciaron los problemas de incertidumbre y ingobernabilidad política en la entidad aunado a graves omisiones en cuanto a seguridad, lo que provocó un daño irreversible para el estado que se encuentra en peores condiciones que hace 2 años.

“Esta es una alianza que dio resultados electorales pero que en materia de gobierno no ha funcionado y ha sido una alianza desastrosa para Michoacán”, por lo que pese a la ineficacia demostrada anteriormente, el líder panista anheló que esta mancuerna que ha venido cogobernando el estado pueda brindar en la recta final de su administración una apropiada atención a los asuntos públicos, principalmente en el ramo de inseguridad, educación y finanzas públicas.

Para ello, explicó, es necesario que dichos actores políticos dejen de lado los conflictos que encabezan al interior del PRI, pues “hoy la agenda de los michoacanos está por encima de cualquier agenda partidista y lo que nosotros pedimos es una interlocución productiva, eficaz y de resultados”.

En Michoacán no hay condiciones para interponer denuncias

En Michoacán no existen condiciones para que ni los ciudadanos ni los presidentes municipales puedan denunciar, manifestó el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, ya que no hay los órganos de procuración de justicia que nos garanticen la secrecía y que no nos habrá de pasar nada si nos atrevemos a acusar a delincuentes, hechos delictivos o amenazas recibidas.

Como ejemplo de ello, agregó, está el caso del asesinato del alcalde de Santa Ana Maya, quien fue una víctima más tras exhibir la presión que los grupos del crimen organizado ejercen sobre los funcionarios municipales.

Por esta causa, puntualizó que se debe trabajar fuertemente en el fortalecimiento de estos órganos de seguridad en Michoacán, pues las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deben ir acompañadas de la creación de un protocolo o alternativas que garantice la seguridad de los denunciantes.

En torno a los esfuerzos de las autoridades destinados a la recuperación de la Tierra Caliente, Chávez Zavala consideró que se trata de una estrategia fallida si antes no se resuelven los graves problemas de gobernabilidad de la región, en donde tanto la Federación como el Ejecutivo Estatal deben abocarse en brindar las condiciones necesarias para el regreso de los alcaldes de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla y Aquila.

“Ese es el problema de fondo, pues aunque se anuncie una agresiva estrategia de recursos para la Tierra Caliente, quién podría administrar todos los programas sociales para activar dichos recursos si no hay presidentes municipales en esa zona”, detalló.

+++++++++

MORELIA

Una realidad la educación universitaria en Queréndaro: Laura González Martínez

 

Morelia, Mich; a 11 de noviembre de 2013

Boletín: 284/2013

*La educación es la mayor inversión en los jóvenes.

Con la entrega de equipos de cómputo al municipio de Queréndaro, por parte de la diputada local Laura González Martínez; este lunes se concretó el proyecto de un nodo de la Universidad Virtual de Michoacán, con el cual se beneficiará a los jóvenes egresados de bachillerato de la cabecera y comunidades aledañas.

González Martínez, refirió que la motivación principal para donar dichas computadoras,  es colaborar con el futuro inmediato de estudiantes que ven lejana la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, ante la insolvencia económica por la que actualmente atraviesa un sector de las familias michoacanas.

Como una iniciativa del Presidente municipal, Alejandro Cuauhtémoc Solís y con el  respaldo de la diputada panista, se llevó a cabo la creación de un espacio y operación de un campus de la Universidad Virtual de Michoacán, en donde se ofertan las carreras de Administración de Empresas, así como Desarrollo Local, Turismo y Seguridad Pública.

En dicho municipio, cerca de 200 alumnos cursan el bachillerato, quienes hasta hace algunos meses veían como única opción educativa la posibilidad de ingreso a las universidades de la capital michoacana, quienes consideraban como una elección, el desertar de sus proyectos educativos ante la falta de recursos que facilitaran su traslado y manutención; por lo que dichas acciones ahora se convierten en una realidad al ver la puesta en marcha de dicho campus, el cual reduce considerablemente los gastos de las familias en la entidad.

González Martínez, apuntó que durante la actual legislatura se ha velado por invertir en la infancia, así como en la juventud michoacana, tomando como prioridad proyectos educativos con los cuales se contribuya a cambiar el rumbo de Michoacán, “la opción educativa que hoy se concreta, es la opción para generar vías de desarrollo económico desde lo local, pues hay que acercar a nuestros jóvenes las herramientas para su preparación, arraigándolos a sus localidades”, indicó.

Finalmente, Alejandro Cuauhtémoc Solís, Alcalde del municipio de Queréndaro; agradeció el material otorgado, así como la solidaridad y coordinación que se ha demostrado por parte de los diputados locales, especialmente el compromiso asumido por la legisladora panista Laura González, con quien se dispuso a seguir trabajando en beneficio de los michoacanos.

+++++++

+++++++

Días de muertos, 1Días de muertos, 3

Martínez Campos, 14/XI/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 14 de noviembre.- DADO QUE, SEGÚN nos dicen académicos, somos una sociedad enferma; pero además lo constatamos diariamente con sólo prender la tele y ver y escuchar un noticiero, pues las personas requerimos de curación tanto del cuerpo como del alma. Hará muchos años, en la ciudad de México, pregunté a un médico, por qué causa enfermiza era el mayor número de consultas. Enfermedades sicosomáticas, dijo, casi por mitad o más.Días de muertos, 4 Todo está relacionado en nuestro ser. Necesitamos pues muchos y mejores médicos y paramédicos, Y mientras tanto, nuestras instituciones de salud, cada vez más desembarazadas de sus problemas económicos, son necesarias, sea nuestro Seguro, o el llamado seguro popular. Ni son perfectas, ni lo serán, pero son necesarias para la generalizada pobrería que no  puede ir a gastarse ni aquí ni del otro lado, las millonadas en la medicina  privada. Y ojalá nunca el capitalismo en decadencia se atreva a tocarlas, porque sería peor una eventual privatización médica, que una eventual privatización energética. PERO AHORA, TAMBIÉN abundan proyectos de medicinas alternativas, tal vez algunos muy serios, tal vez otros propuestas de charlatanes, que lo digan quienes sepan de ello. Pero la herbolaria, según se entiende, es una práctica tan vieja como la especie y practicada por la sabiduría de los pueblos aborígenes. Y los remedios caseros, algunos buenos, otros que ni recordarlos, como las purgas con aceite de ricino, o las lavativas de triste y chusca memoria.Días de muertos, 5 A PROPÓSITO DE yerbas, recuerdo a mi tía Conchita, experta desde luego en remedios caseros. Que el niño Silviano se sobrepasaba en alguna tragazón indigesta, pues cósele yerba del “haito”. Que tiene calentura, ponle unos chiquiadores de manteca en las sienes; que para esto es buena la yerba de la golondrina, que los cabellos de elote son buenos p’al maldiorín; que tiene lombrices, hazle tal y tal, que está desganado y no quiere comer, hazle su sopa de fideo (con el resultado que alguien, no yo, aborreciera la tal sopa, porque era sopa de calentura (je, je). Bueno, todos esos remedios no necesariamente llevaban dedicatoria para el tal individuo, sino eran indicaciones generales y que cada quien agarrara su receta. AQUÍ EN LA Piedad, quiero entender que el DIF municipal está promoviendo la herbolaria, como medicina alternativa, para quien quiera o pueda utilizarla. Es el caso de un curso intensivo de esa materia, realizado en la comunicad de Acuitzio. Los participantes, según informaciones, tuvieron la oportunidad de conocer las propiedades de determinadas plantitas del entorno, como “romero, malva, yerbabuena, chicalote, pelo de elote, cáscara de granada, árnica, limón, eucalipto, rosa de castilla, fresno, Jamaica, gordolobo, anís, lentejilla, orégano, cebolla, ajo, aguacate, entre otras, sirvieron para la elaboración de pomadas contra males de la piel, jarabes para la tos, pasta dental, jabones, vaporub, entre otros”.Días de muertos, 6 Carmen Lilia Rojas Abarca, estuvo al pendiente del desarrollo del taller. HAY OTRAS ENFERMEDADES tan difíciles de diagnosticar y tan difíciles de curar, como la de la violencia. Complejo asunto, que por donde se le aborde, se topa uno con pared. Dice la ONU que “La inseguridad ciudadana, la violencia y el delito aumentan en América Latina pese a los avances económicos y sociales que la región ha reportado durante la última década”. Y que “ la región sigue siendo la más desigual e insegura del mundo, con más de 100,000 homicidios al año”. Resulta que no es sólo México, opino, sino todo el Continente (si le agregamos al vecino del Norte, que no puede lanzar primeras piedras, y menos en cuestiones guerreras). QUÉ DECIR DE esa otra “violencia”, la de la madre Tierra tan amorosa y al mismo tiempo tan airada cuando se enoja. Que lo digan los pobres filipinos víctimas por miles y miles del tifón Haiyán. Ya sabemos que tifones, ciclones, huracanas, nos acompañan desde toda nuestra historia. La diferencia es que ahora, por los cambios climáticos, son más “feroces”, intensos, y tal vez extensos, con sus consiguientes efectos destructivos. Día, a día, nos llueven informaciones sobre esto. Como ese de que la acidificación de los océanos, podría ocasionar la pérdida del 30  por ciento de las especies marinas.Días de muertos, 8 ANTE TANTA CALAMIDAD  frente a nuestros “ojos”, y la anunciada por la ciencia especializada, no nos queda más que rezar, y actuar. Es admirable la solidaridad que se genera (lo vemos en México en cada desastre) en el mundo, la organizada y la espontánea. El mundo da para más que penas. Se me ocurre pensar, y de seguro no lo  inventé yo, que la salida terráquea es una especie de novísima organización (dijéramos una especie de socialismo, ahora planetario, aunque no se mencione la palabrita porque se asustan los del dinero cibernético, los del gran capital pues). Y para comenzar, no es por demás reanimar, reavivar la ONU, como instrumento incipiente hacia un gobierno mundial (gobernanza mundial, se dice), pero no el de las ilusiones de supermanes que tengan en sus mentes y en sus manos el dominio del mundo. (www.losnuevostiempos.wordpress.com; www.miregionmichoacana.wordpress.com;www.mitierramaravillosa.wordpress.com)

Días de muertos, 10Días de muertos, 11Días de muertos, 12Días de muertos, 13Días de muertos, 14Días de muertos, 15Noche de muertos, 2Día de muertos, 38Altares, tapices, 34

+++++++++

SI ME HACE FAVOR DE

VISITARME EN PINTEREST,

ESTA ES LA DIRECCION:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

+++++++++

Mie 13-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El rescate de Michoacán

  • El objetivo inmediato del crimen, los municipios 
  • La estrategia sería lograr un desarrollo integral

Mientras los diputados se preparaban este miércoles para aprobar el presupuesto federal para 2014, en una plenaria que se esperaba terminara en la madrugada del jueves, saltó en San Lázaro el tema Michoacán, en donde pareciera que el Estado mexicano, con un despliegue fenomenal de fuerzas de seguridad, es rehén de poderosas bandas del crimen y grandes comerciantes de drogas ilícitas.

Para estados como Michoacán era anoche fundamental que los diputados asumieran una actitud multipartidista imaginativa, novedosa, fuera de lo común. En las regiones donde el gobierno intenta lograr la paz, rota desde hace tiempo por la metralla de los “soldados” del mal, tienen que hacerse a un lado los intereses partidistas para retejer la paz.

Para ello no es suficiente el ejercicio de la fuerza, ante la cual los criminales imponen sus condiciones y sus armas – soborno, cobros de “impuestos”, obras “sociales”, secuestros, asesinatos – sobre todo en los puntos más débiles de la estructura de gobierno que representan las presidencias municipales, dejadas al arbitrio de los señores de la droga.

Se esperaría que anoche o en la madrugada de hoy jueves, los legisladores hubieran aprobado un presupuesto para fortalecer a los gobiernos municipales, asediados por las fuerzas del mal.

Hasta ahora, los presidentes municipales – y los municipios son el país y por tanto más importantes que los gobiernos estatales y que el federal – viven movidos por el miedo. Son presa fácil del acoso, de la extorsión, del secuestro y del asesinato, como acaba de suceder con el presidente del municipio michoacano de Santa Ana Amaya, Ignacio López, quien fue asesinado, luego de cumplir una huelga de hambre a las puertas del Senado de la República exigiendo protección para él y sus colegas.

Horas antes de que se celebrara la asamblea plenaria de los diputados, un grupo de presidentes municipales michoacanos, de filiación perredista (pero aquí lo que menos importa es el color político), se presentó, acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, para cabildear ante los reporteros que cubren las actividades legislativas, para manifestar su preocupación ante la inseguridad en que cumplen sus funciones. Y llamaron a los diputados de todos los partidos a aprobar presupuestos no solamente para recoger la basura callejera, o para los proyectos municipales que no crean condiciones estructurales para lograr un desarrollo integran de la sociedad.

El presidente de la Jucopo les dijo a los reporteros que buscaría recursos suficientes para el rescate de Michoacán, pero esas palabras fueron entendidas como dirigidas a todos los municipios del país, que son la presa más fácil de las bandas criminales. La visita de los presidentes municipales michoacanos debió de haber sacudido la conciencia de los diputados.

Los municipios son los eslabones del gobierno que tienen más carencias y más presiones. Como lo dijo Aureoles, no hay otro gobierno que tenga tanta presión de los ciudadanos como los municipios y los presidentes municipales. A diario tienen que hacerse cargo de las necesidades de la gente, hasta de un medicamento, una urgencia médica, la comida de los niños, o el pasaje de una persona enferma. Y ahora, de ribete, tienen que hacer frente a las presiones de los criminales que controlan las relaciones sociales de sus municipios.

Los presidentes municipales se venían con el miedo a flor de piel y declinaron hablar con su nombre. Inevitablemente viven el día al día con el miedo de ser violentados por los sicarios de una banda u otra. Inclusive hablaron de la necesidad de que las asignaciones presupuestales no fueran hechas públicas, pues podrían ser mermadas por los cobros que acostumbran hacerles los criminales.

El caso de Michoacán, así, es paradigmático. Otro tanto ocurre en estados como Guerrero, el estado de México, y los del norte como Nuevo León y Tamaulipas, o el noroeste como Sinaloa.

Michoacán no sólo necesita de las fuerzas de seguridad para acabar con el crimen. Es fundamental que la estrategia tenga que ver con la solución de los problemas sociales.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++

A c e n t o

Gómez  Morín

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El Senado otorgó este año la medalla Belisario Domínguez a D. Manuel Gómez Morín, mexicano de excepción que dejó huella en las instituciones públicas y privadas que fundó, entre ellas el Partido Acción Nacional.

Formó parte del grupo de los Siete Sabios de la Universidad, con Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Alfonso Caso y Jesús Moreno Vaca, que (a excepción del último, que murió joven) escribieron páginas brillantes en las diversas actividades que desempeñaron.

Gómez Morín fue funcionario con los presidentes Calles y Obregón. Este lo envió a Nueva York a renegociar la deuda externa y allá aprendió el manejo de instituciones financieras, que aplicó aquí al fundar el Banco de México y otras: el Banco Nacional de Crédito Ejidal (Banjidal) y el de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Catedrático en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue su director y  el primer rector de la UNAM ya autónoma; sentó las bases de la misma en su ley orgánica. Por su prestigio reclutó a un selecto grupo de universitarios al fundar el PAN en septiembre de 1939.

(¿Qué diría hoy este mexicano –huésped de la Rotonda de las Personas Ilustres– porque en el presupuesto de 2014 quieren restar 2,200 millones a  las universidades e institutos de cultura superior? ¿Por qué no eliminan mejor las partidas que entregan a la CNTE?)

Ahí de esa pléyade de docentes: Toribio Esquivel Obregón, Ezequiel A. Chávez, Roberto Cosío y Cosío, Rafael Preciado Hernández y Aquiles Elorduy, quien disentía de él como liberal y fue de los primeros diputados federales del PAN y su primer candidato a gobernador de Aguascalientes.

Conservó siempre la amistad con el fundador del Partido Popular Socialista Vicente Lombardo Toledano, quien contaba que de jóvenes él era católico y Manuel socialista, lo opuesto a la militancia que profesaron de mayores.

Cuidaron mucho no criticarse entre sí, ni permitir a  periodistas amarrarles navajas en las trincheras político-ideológicas que ocuparon.

Lombardo (su hermana casó con uno de los 7 sabios, Alfonso Caso, Andrés Caso Lombardo fue hijo de ambos) narró que el director de “El Universal”, Gral. Miguel Lanz Duret quiso reunirlos en una comida en dicho diario para ponerlos a polemizar.

Un mediodía Manuel le habló por teléfono a Vicente y preguntó si estaba invitado a comer en el rotativo; al corroborarlo, dijo que también él, pero no asistiría, porque iban a enfrentarlos. Lombardo fue y comprobó que Lanz Duret reunió un grupo de reporteros para que los entrevistaran, pero le falló.

El empresario Raúl Bailleres, su muy amigo y ex condiscípulo de primaria en León, Guanajuato, lo invitó a fundar Banca Cremi, y cuando su primogénito Raúl quiso estudiar economía, lo consultó porque su esposa se oponía a enviarlo a Londres o EU, ya que aquí no había ninguna escuela para ello.

Gómez Morín le sugirió fundar una, y así surgió el hoy ITAM, cuyo plan de estudios elaboró, escogió a los primeros maestros y al director, licenciado Daniel Kuri Breña.

Fundó la Escuela Bancaria y Comercial para formar expertos contables y financieros, y el TEC de Monterrey, por invitación del banquero Antonio L. Rodríguez, destacado panista y uno los primeros diputados federales azules 

Presidió el PAN los 10 años iniciales, redactó muchas iniciativas de ley que presentó su partido y jugó para diputado, pero no llegó por el temor que le tenían en el gobierno.

En  el acto del Senado, a nombre de la familia de D. Manuel habló su nieto Juan Pablo Gómez Morín Rivera, hijo (fuera de matrimonio) de Juan Manuel (su primogénito) y Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera (al que sus amigos apodaban “el sapo”).

Cuando Guadalupe ya no pudo ocultar el embarazo a su padre; Diego le dijo lacónicamente: a ver si la próxima vez no me llegues embarazada por el arzobispo de México. 

 

++++++++++

One Response

  1. […] La Valija Informativa, 14-XI-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: