La Valija Informativa, 21-XI-013

Deportista del año, 6

LA VALIJA INFORMATIVA, 21-XI-013

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el puro gusto de promover La Piedad

y mi región, en sus personas y sus liderazgos)

(Fotos del desfile, de Presidencia Municipal)

Deportista del año, 7

+++++++

www.lapiedad.gob.mx

www.penjamillo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++www.lapiedad.gob.mx

LA PIEDAD

Adriana Hernández

DIPUTADA Adriana Hernández logra etiquetar 43 MDP para La Piedad coordinada con el Gobierno Municipal

Como resultado del trabajo de la diputada federal Adriana Hernández Íñiguez se logró etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un total de 43 millones de pesos en recursos que se aplicarán durante el 2014 para beneficio de los piedadenses, tras coordinarse con el Gobierno Municipal de La Piedad.

El Instituto Municipal de Planeación de La Piedad, realizó una serie de proyectos ejecutivos de obras y acciones, mismos que fueron presentados ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se incluyeron en la ley presupuestal del siguiente año.

El proyecto realizado por el IMPLAN para la primera etapa de la ampliación del libramiento Martí-Mercado fue uno de los principales en ejecutarse. Para este plan, la Cámara de Diputados aprobó etiquetar en el fondo de Ampliaciones en Infraestructura Carretera, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 13 millones de pesos para la ejecución de esta obra.

Respecto a los recursos otorgados en el Fondo Metropolitano de La Piedad y Pénjamo, para el 2014, los egresos contemplados para la zona conurbada interestatal contemplan erogaciones por un total de 18 millones 505 mil 110 pesos. Las acciones a ejecutarse con estos fondos serán definidas en consenso entre las autoridades de ambos municipios beneficiando a los ciudadanos de ambas demarcaciones.

Se beneficiarán calles, preparatorias y espacios deportivos.

En el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios (FOPAM), se incluyeron obras etiquetadas para La Piedad por un monto de 5.5 millones de pesos que incluyen siete acciones en tres distintas escuelas preparatorias del municipio, así como cuatro construcciones en calles.

Se ejecutará para el año fiscal 2014, la construcción del muro perimetral del plantel piedadense delColegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como la colocación de techos en patios de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Mártires de la Reforma”, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 84.

En lo referente a pavimentaciones, están incluidas en el FOPAM la colocación de concreto hidráulico en las calles Francisco Villa y Álvaro Obregón entre las calles Plutón y Cosmos en la Ciudad del Sol, así como la puesta de concreto en la calle Baja California entre la avenida Michoacán y la avenida Eduardo Villaseñor en la colonia México.

Para la terminación de la biblioteca pública “José Hernández” los diputados federales aprobaron etiquetar en el Fondo de Cultura recursos del orden de tres millones de pesos para esta obra. Para el fondo de infraestructura educativa, los legisladores otorgaron erogaciones de fondos federales por tres millones de pesos.

Desfile, 18Desfile, 28Desfile, 27Desfile, 26

+++++++++

LA PIEDAD

MÁS DE 50 ACTIVIDADES EN LOS 3 DÍAS DEL FESTIVAL DEL GLOBO LA PIEDAD 2013

  • Los precios serán de 40 pesos para el viernes con la presentación de la Banda San José de Mesillas, y 15 pesos para sábado y domingo.

 

  • Se pidió que todos los asistentes que lleven cámara tomen fotos y las suban a redes sociales etiquetando a La Piedad Michoacán.

Ante representantes de los medios de comunicación locales y regionales, el Coordinador Municipal de Turismo de La Piedad, Rafael Herrera Campos, dio a conocer que habrá 56 actividades recreativas, artísticas, culturales, gastronómicas y deportivas en el Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad 2013 a celebrarse los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en la presa nueva de Ticuítaco.

Se anunció que las pulseras de acceso para el evento tendrán un costo de 40 pesos para la presentación de la Adictiva Banda San José de Mesillas que será el viernes, y de 15 pesos para el sábado 1 y el domingo 2 de diciembre. Cabe destacar que desde el viernes 22 de noviembre se estarán vendiendo los accesos en las sucursales de las tiendas Bodega Aurrerá, La Marina, Sam´s Club, Soriana y Wal Mart de La Piedad.

El Titular de la Coordinación de Turismo, hizo un llamado para que todos los asistentes al Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad 2013 lleven sus cámaras y compartan sus fotos en redes sociales etiquetando a La Piedad Michoacán. Esto con la finalidad, relató Herrera Campos, de dar un testimonio de lo que se hace en el municipio y del bueno comportamiento de los piedadenses en eventos familiares.

Cabe destacar que los globos aerostáticos vuelan por las mañanas, el inflado es a partir de las 6:30 de la mañana y el despegue a 7:30, sólo el sábado y el domingo. El espectáculo de luz y sonido con los globos y los será la noche del 1 de diciembre. Las personas que vayan a acampar deberán inscribirse en las oficinas de turismo y el acceso será a partir de las 17 horas del sábado para el montaje de las casas de campaña.

El viernes la actividad comenzará desde las nueve de la mañana con visitas guiadas por parte de escuelas a las exposiciones artísticas. A las 13 horas habrá competencias de carreras barrileras. Por la tarde, la agrupación “Sol Bandeño” dará el pie para el concierto que ofrecerá la  Adictiva Banda San José de Mesillas a partir de las siete de la noche en el escenario principal del Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad 2013.

Para el sábado será la inauguración oficial a las siete de la mañana, donde se contará con la visita de deportistas, artistas y personalidades piedadenses destacadas. Habrá aeromodelismo, exhibición canina, mariachi, la danza de los viejitos, lucha libre, el musical “El Rey León”, show en zancos, grupos de rock, trova, exposiciones de pintura, fotografía, así como muestras de productos y empresas piedadenses.

El domingo posterior al inflado y despegue de los globos, habrá una serie de eventos para los niños que iniciarán con presentación de payasos y vuelo de papalotes donde podrán participar los infantes. Después habrá una pasarela de rebozos, peleas de artes marciales mixtas, escaramuzas y rodeo. Por la tarde habrá aviones acrobáticos, una obra de teatro y presentaciones musicales por parte de artistas locales para clausurar el evento a las cinco de la tarde.

++++++++

Desfile, 25Desfile, 23Desfile, 22Desfile, 21

LA PIEDAD

 EL FESTIVAL DEL GLOBO DE LA PIEDAD 2013 CONTARÁ UN CIRCUITO PARA AGILIZAR LA VIALIDAD

 

  • Se invita a los visitantes a que prefieran el uso del transporte público para evitar aglomeraciones.

 

  • Este año se duplicó la cantidad de lugares de estacionamiento, puestos de comida y actividades.

 

Este jueves, en conferencia de prensa el Coordinador de Turismo Municipal, Rafael Herrera Campos, dio a conocer el programa del Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad, donde puntualizó que se tiene trazado un circuito vial donde habrá un solo acceso y una sola salida a la presa de Ticuítaco, acción que facilitará el traslado de los visitantes los próximos días 30 de noviembre, así como 1 y 2 de diciembre.

Ante los medios de comunicación, Herrera Campos, detalló que la entrada al festival será por la carretera a Numarán en el acceso al Club Alianza, mientras que la salida estará por el camino que lleva a la comunidad de Los Ayala. El Coordinador de Turismo Piedadense destacó la participación de corporaciones municipales, estatales y federales en la vigilancia y auxilio para el evento de los globos.

Se prevé duplicar la capacidad de estacionamiento gracias a la cooperación de los habitantes de Ticuítaco quienes están habilitando parcelas como aparcamientos mediante un costo. Sin embargo, Herrera Campos hizo un llamado a la ciudadanía para que prefiera el transporte público que saldrá del Jardín de La Purísima, por sobre el automóvil, esto para evitar aglomeraciones y congestionamientos.

Por parte del Gobierno de La Piedad las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos trabajan en el acondicionamiento de caminos, pistas, estacionamientos y en la dotación de alumbrado en los alrededores de la Presa Nueva de Ticuítaco. Habrá una estrecha vigilancia de corporaciones policiales del municipio, el estado y la federación, así como del ejército mexicano para garantizar la seguridad.

Los organizadores del Festival Internacional del Globo Extensión La Piedad explicaron que se duplicará el número de servicios sanitarios para todos los asistentes, así como la zona de restaurantes y de comida. Herrera Campos también recomendó a los concesionarios no llevar mobiliario de mesas o sillas porque no se permitirá el acceso o salida del mismo.

++++++++++

LA PIEDAD

Desfile, 21Desfile, 20Desfile, 19Desfile, 18

AMPLÍA SAPAS LA PIEDAD RED DE AGUA EN COLONIA EJIDO LOS MORENO

  • Se invirtieron más de 450 mil pesos en la colocación de 600 metros de tubería de PVC.
  • Esta acción beneficia a los vecinos de las calles Aguacate, Mango, Mandarina y Melón.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) da a conocer que gracias a los usuarios que han pagado puntualmente sus contribuciones por el vital líquido, actualmente realiza trabajos de instalación de tubería para la ampliación de la red de distribución de agua potable para las familias que habitan la colonia Ejido Los Morenos.

Es una línea de distribución de agua superior a los 600 metros lineales, la cual se compone de tubería de plástico tipo PVC, en medidas que oscilan las cuatro y seis pulgadas de espesor. Estos conductos dotarán del líquido vital a los piedadenses que habitan o tienen negocios en las calles  Aguacate, Mango, Melón y Mandarina en dicha colonia ubicada al sur de la zona urbana piedadense.

De acuerdo a lo expresado por el Director del SAPAS, Jorge Rubio Olivares, esta obra fue ejecutada con recursos propios del organismo operador. La inversión, detalló el responsable del agua en La Piedad, alcanzó un monto aproximado de 450 mil pesos. El titular de la dependencia municipal, expresó que estas acciones incrementarán la cobertura en esa zona de la ciudad.

“Los trabajos son parte de un circuito de distribución de agua potable en Ejido Los Moreno, mismos que nos ayudarán a mejorar el abastecimiento en la colonia, ya que algunas zonas de este lugar aun no contaban con el servicio”, detalló el funcionario quien también expresó que esta red no sólo atiende a los actuales moradores de esta colonia sino que se  podrá emplear en futuros crecimientos habitacionales.

Rubio Olivares puntualizó que para SAPAS La Piedad, este tipo de acciones son fundamentales y de gran necesidad en el municipio, ya que permiten llevar el servicio de manera regular a la población. “Realizamos proyectos que permiten garantizar un servicio de calidad, disminuyendo pérdidas de líquido, aprovechando al máximo los ingresos recaudados”

Por último, se informó que a través de programas locales y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se trabaja en acciones como la rehabilitación de tomas domiciliarias e instalación de medidores en varias colonias del municipio, la planta de tratamiento en la zona de la comunidad del Cuitzillo, rehabilitación y mantenimiento del equipo de bombeo y distribución de agua potable, desazolves, entre otras.

+++++++++

LA PIEDAD

ANUNCIA JUNTA DE RECLUTAMIENTO DE LA PIEDAD FECHA DE ENTREGA DE CARTILLAS

 

  • La entrega se efectuará en la pista aérea de La Piedad los días 30 de noviembre, así como  el 1, 7 y 8 de diciembre.

 

  • Los interesados deberán llevar el recibo que les entregaron así como identificación oficial con fotografía.

La Secretaria del Ayuntamiento del Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Junta de Reclutamiento hacen del conocimiento público a todos aquellos integrantes del Servicio Militar Nacional clase 1984, anticipados y remisos que  realizaron el trámite de liberación de su cartilla de identidad militar en enero de este año 2013, de las fechas de entrega de este documento.

Por disposición del 37 Batallón de Infantería, la entrega de sus cartillas ya liberadas, será los días sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, o el sábado 7 de diciembre y domingo 8 de diciembre de las ocho de la mañana a la una de la tarde en las instalaciones militares de la pista aérea de La Piedad, es decir en el lugar donde hicieron su trámite de liberación.

Cabe señalar que para recoger este documento los interesados deberán acudir personalmente y presentar el recibo de liberación de la cartilla, así como la  credencial para votar con fotografía (IFE), cédula profesional o licencia de manejo vigente, informó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), adscrito a la zona militar.

En caso de que los interesados por causa de fuerza mayor no puedan acudir a recoger su cartilla en esas fechas. Podrán ir a la ciudad de Zamora a las instalaciones del 17 Batallón de Infantería  situadas en la avenida Delicias s/n, colonia La Veatilla,  los días 14,15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre de 8:00 a 12:00 horas. Es indispensable llevar el recibo y la credencial del IFE.

En caso de no poder ir a Zamora, en esas fechas, tendrán que acudir a la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán. Para cualquier duda o ampliación de la información proporcionada deberá dirigirse a la Secretaría del Ayuntamiento en la planta alta del Palacio Municipal de 9 a 16 horas o bien, marcar el teléfono 522 24 24 extensión 133.

La cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, es un documento legal que sirve para la realización de trámites muy importantes y es requisito indispensable en la obtención de ciertos trabajos, o efectuar diligencias en oficinas de gobierno.

++++++++

LA PIEDAD

GANAN MELISSA MUÑOZ Y CARLOS ECHEVERRÍA PREMIO A DEPORTISTAS DEL AÑO EN LA PIEDAD

  • El premio al Mérito Deportivo lo obtuvo el promotor deportivo Juan Manuel “Gena” Ríos Vaca.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Deportes dio a conocer que el 14 de noviembre el Comité de Evaluación del Premio al Deportista del Año y al Merito Deportivo de La Piedad 2013 determinó que los atletas Melissa Gabriela Muñoz Ascencio y Carlos Alfredo Echeverría Aguilar recibieran ambos similares premios a los deportistas del año 2013.

Por su parte este comité integrado por regidores del Ayuntamiento, funcionarios municipales así como representantes de los medios de comunicación, decidió que el Premio al Mérito Deportivo 2013 se le designara a Juan Manuel Ríos Vaca, mejor conocido en el ámbito del futbol soccer amateur como “Gena” Ríos,

Tanto Melissa Muñoz, como Carlos Echeverría son practicantes de atletismo y obtuvieron importantes resultados en sus especialidades de pista y campo durante competencias estatales, regionales y nacionales. Melissa en salto de longitud y salto de altura y Carlos en carreras de medio fondo y fondo destacando en las olimpiadas nacionales.

Ambos deportistas recibieron el martes 19 de noviembre en ceremonia efectuada en la Escuela de Artes de La Piedad premios en efectivo, así como equipamiento y un reconocimiento impreso. Ellos junto con los integrantes del Ayuntamiento abrieron el desfile del 20 de noviembre la mañana de este miércoles, con el tradicional recorrido por las calles del centro piedadense.

Juan Manuel “Gena” Ríos Vaca, comenzó desde joven a practicar el futbol soccer en diferentes equipos amateurs de la liga piedadense. Gracias a su capacidad jugó profesionalmente en el equipo de La Piedad de segunda división.  Al término de su carrera como jugador, se preparó como técnico de éste deporte cursando su carrera y acreditándose como tal ante la Federación Mexicana de Futbol.

“Gena” Ríos ha dirigido a equipos de La Piedad en segunda división, y a los representativos de Sahuayo, Degollado, Cabadas, Reboceritos de tercera división. Es gran promotor de las escuelas infantiles de balompié y desde hace 56 años impulsor de la actividad deportiva en el municipio, por lo que se le otorgó este merecido reconocimiento.

+++++++++

LA PIEDAD

Desfile, 17Desfile, 16Desfile, 15

SE INTEGRAN MÁS DE MIL 600 ESTUDIANTES AL SISTEMA DE BECAS DEL GOBIERNO DE LA PIEDAD

  • El Gobierno de La Piedad actualmente entrega becas para más de tres mil 500 estudiantes piedadenses.

 

  • Son 806 becas de primaria, 421 de secundaria, 244 para preparatoria y 145 universitarios.

Este martes, en el teatro del pueblo de La Piedad, personal de la Dirección de Educación local efectuó la entrega de credenciales a más de mil 600 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad quienes se integran al padrón de becarios piedadenses que reciben apoyos del Gobierno Municipal para continuar con sus estudios, siempre y cuando mantengan un buen promedio de notas.

El Gobierno Municipal de La Piedad erogará para estos nuevos becarios recurso local por un total de 293 mil 480 pesos al mes, de acuerdo a la información suministrada por el director del área educativa local, Enrique Carbajal Ayala. En el acto el Presidente, Hugo Anaya Ávila, invitó a los estudiantes y a sus papás a conservar esta beca fomentando el valor del trabajo y la responsabilidad.

En un breve mensaje, el Primer Edil Piedadense señaló que la educación es la mayor apuesta del Gobierno de La Piedad para combatir la inseguridad, pues mencionó que en un estudio de la ONU, de los presos en América Latina más del 85 por ciento asistieron menos de 12 años a la escuela, lo que quiere decir que entre mayor escolaridad menor propensión a la criminalidad.

Del total de beneficiados que recibieron esta identificación con la cual podrán cobra el apoyo que la municipalidad les brinda 806 son niños que cursan el nivel primaria, 421 son alumnos de educación media, 244 corresponden a becas para estudiantes de preparatorias, mientras que 145 apoyos se destinan para jóvenes en universidades, tecnológicos o carreras técnicas superiores.

Actualmente, la administración encabezada por el Alcalde Anaya tiene becados a más de tres mil 500 estudiantes de los cuales son, en números redondos dos mil 200 de primaria, 700 de secundaria, más de 300 de preparatoria y una cantidad similar de universitarios. Esto implica una erogación de fondos municipales por 626 mil 340 pesos al mes.

Es importante puntualizar que para los alumnos de primaria, adicionalmente al apoyo en efectivo que se les otorga, el estudiante recibe una despensa con la finalidad de fomentar la sana alimentación en el periodo de desarrollo de los niños. Cada paquete cuyo costo individual oscila alrededor de los 70 pesos implica un gasto adicional de 307 mil pesos para el Gobierno Municipal al bimestre.

Cabe destacar que la comuna piedadense otorga becas para alumnos con calificaciones superiores a 8.5 y hasta 9.5 de promedio. Para los estudiantes con notas arriba de 9.6 se otorga mayor cantidad de dinero con una becas de excelencia académica como es el caso de 90 escolares de primaria, 29 de secundaria, 18 de preparatoria y 20 universitarios.

+++++++++

Desfile, 14Desfile, 13Desfile, 12Desfile, 11

LA PIEDAD

 TRABAJO CONJUNTO ENTRE ALCALDE Y DIPUTADA LOGRA ETIQUETAR 43 MDP PARA LA PIEDAD EN PEF 2014

 

  • El IMPLAN realizó los proyectos que se presentaron ante el Congreso que los avaló destinándoles recursos federales.

 

  • Se destinarán 13 millones de pesos en 2014 para la primera etapa ampliación del libramiento Martí Mercado.

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Hugo Anaya Ávila, y el Poder Legislativo Federal, representado por a diputada, Adriana Hernández Íñiguez, se logró etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un total de 43 millones de pesos en recursos que se aplicarán durante el 2014 para beneficio de los piedadenses.

Este trabajo se realizó en forma conjunta entre las autoridades municipales y la legislatura de nuestro distrito esto dado que el Instituto Municipal de Planeación de La Piedad, realizó una serie de proyectos ejecutivos de obras y acciones, mismos que fueron presentados ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se incluyeron en la ley presupuestal del siguiente año.

Cabe destacar el proyecto realizado por el Gobierno Municipal de La Piedad a través del IMPLAN para la primera etapa de la ampliación del libramiento Martí-Mercado. Para este plan, la Cámara de Diputados aprobó etiquetar en el fondo de Ampliaciones en Infraestructura Carretera, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 13 millones de pesos para la ejecución de esta obra.

Respecto a los recursos otorgados en el Fondo Metropolitano de La Piedad y Pénjamo, para el 2014, los egresos contemplados para la zona conurbada interestatal contemplan erogaciones por un total de 18 millones 505 mil 110 pesos. Las acciones a ejecutarse con estos fondos serán definidas en consenso entre las autoridades de ambos municipios beneficiando a los ciudadanos de ambas demarcaciones.

En el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios (FOPAM), se incluyeron obras etiquetadas para La Piedad por un monto de 5.5 millones de pesos que incluyen siete acciones en tres distintas escuelas preparatorias del municipio, así como cuatro construcciones en calles.

Se ejecutará para el año fiscal 2014, la construcción del muro perimetral del plantel piedadense delColegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como la colocación de techos en patios de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Mártires de la Reforma”, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 84.

En lo referente a pavimentaciones, están incluidas en el FOPAM la colocación de concreto hidráulico en las calles Francisco Villa y  Álvaro Obregón entre las calles Plutón y Cosmos en la Ciudad del Sol, así como la puesta de concreto en la calle Baja California entre la avenida Michoacán y la avenida Eduardo Villaseñor en la colonia México.

Para la terminación de la biblioteca pública “José Hernández” los diputados federales aprobaron etiquetar en el Fondo de Cultura recursos del orden de tres millones de pesos para esta obra. Para el fondo de infraestructura educativa, los legisladores otorgaron erogaciones de fondos federales por tres millones de pesos.

+++++++++

Desfile, 10desfile, 9desfile, 8Desfile, 7

LA PIEDAD

 ENTREGA DIF LA PIEDAD UNIFORMES A ADULTOS MAYORES Y CLAUSURA CURSOS

  • 68 adultos mayores del grupo “Alegría de Vivir” fueron beneficiados con uniformes deportivos.

 

  • Concluye curso de cultura de belleza en la comunidad de Cuitzillo.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo entrega de varias prendas deportivas para favorecer a los adultos mayores que pertenecen al grupo “Alegría de Vivir” y que a su vez forman parte del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPAM).

La entrega se realizó en las inmediaciones del auditorio deportivo de la unidad “Humberto Romero Pérez” a cargo de la Presidenta del sistema DIF Carmen Lilia Rojas Abarca. Más de 68 adultos mayores que forman parte del grupo antes referido fueron beneficiados con el mismo número de uniformes que incluye playera, chamarra y pantalón para utilizarse en actividades físicas.

Rojas Abarca, comentó en el acto que se trabaja arduamente con este sector de la población, por lo que ofrecerles espacios y actividades de entretenimiento son primordiales: “Sabemos del interés que ustedes tienen para formar parte de este grupo -Alegría de vivir- por lo que nos congratula poder ofrecerles nuevas oportunidades donde pueden convivir, compartir diferentes experiencias, así como de ejercitarte para tener una mejor salud”.

Los uniformes entregados serán utilizados en el próximo desfile deportivo del 20 de noviembre y posteriormente en las actividades de acondicionamiento físico que se les imparten a los adultos mayores.

En otro orden de ideas ya por la tarde la titular del DIF se trasladó a la comunidad de Acuitzio para concluir el curso taller en Cultura de Belleza que se estuvo impartiendo en dicha población durante aproximadamente dos años a las féminas del lugar.

Rojas Abarca felicitó a cada una de las integrantes del grupo por el esfuerzo realizado durante la duración del curso: “Esperamos que este tipo de talleres se han de utilidad para que puedan aplicar lo aprendido en su comunidad, de igual manera las invito a que sigan adelante y se animen a generar un negocio que les ayude a la obtención de recursos económicos para sus familias”.

Ahí mismo la titular de la dependencia en asistencia social hizo entrega de reconocimientos para avalar a 15 mujeres de la población antes referida como técnicas en cultora de belleza, quienes por cerca de 24 meses aprendieron las diferentes técnicas en maquillaje, alto peinado, limpieza facial, colorimetría avanzada, depilación, decoración de uñas y cortes de cabello.

+++++++++

Desfile, 6Desfile, 5Desfile, 4Desfile, 3Desfile, 2

LA PIEDAD

MÁS DEL 76 POR CIENTO DE LOS PIEDADENSES HAN CUMPLIDO CON EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES

  • A la fecha son más de 27 millones de pesos lo recaudado a través de la oficina de Predial en La Piedad.

 

  • La respuesta positiva de la gente en la recaudación se traduce en un 3.33 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al concluir la campaña de cajas itinerantes que el Gobierno de La Piedad, a través de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria, mejor conocida como Predial, realizó desde el pasado mes de octubre en varias comunidades rurales de todo el municipio con el objetivo de acercar y facilitar el que los contribuyentes se pusieran al corriente con sus obligaciones.

Desde el pasado 21 de octubre la oficina recaudadora de La Piedad inició con las actividades propias en la comunidad de Río Grande y posteriormente continuar la diligencia en otras poblaciones más donde los habitantes de la zona rural acudieron de manera responsable a realizar sus aportaciones.

Espinoza Ávila, refirió que para estas fechas el monto de lo recaudado es superior a los 27 millones 450 mil pesos, situación que se traduce en un incremento de 3.33 por ciento respeto a lo que se pudo recaudar en mismas fechas del año pasado. A poco más de mes y medio de que concluya el año un 76 por ciento de la población ha cumplido.

De acuerdo a lo dado a conocer por el responsable de la oficina recaudadora de la ciudad Alejando Espinoza Ávila, dio a conocer que al igual que el año pasado con esta campaña de cajas itinerantes se obtuvieron buenos resultados en la percepción de recursos en las zonas donde se implementó la campaña.

El funcionario público hizo un reconocimiento a toda la población que responsablemente acudió a los módulos recaudadores para cumplir con sus obligaciones y refirió: “Es admirable que a pesar de la situación económica que hoy guarda el país, los piedadenses en su mayoría reconocieron la importancia de colaborar y ponerse al corriente, a pesar que en muchos casos la venta de su cosecha aún no se efectuaba”.

También mencionó: “Hay que recordar que este recurso es de suma importancia, ya que el mismo es destinado a la ejecución de obras que ayudan al desarrollo de todo el municipio a través de los diferentes servicios de primera necesidad y en favor de toda la población.

De igual manera expresó que para quienes no han ejercido su pago lo pueden hacer en horario de oficina en la Plaza Boulevard local 2 y 8 a un costado de la Central Camionera y aprovechar los respectivos descuentos.

++++++++

Desfile, 1Deportista del año, 5Deportista del año, 4Deportista del año, 3Deportista del año, 2Deportista del año, 1

LA PIEDAD

Un mejor Gobierno del Estado en 2015, proyecto del PAN

  • Se colocó la primera piedra de la nueva Casa Azul en La Piedad

Ante una numerosa militancia y funcionarios que se dieron cita para presenciar la colocación de la primera piedra de la próxima Casa PAN en La Piedad, el dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que al igual que este acto, con el ímpetu y la convicción de los panistas también se fortalece el proceso de construcción de Acción Nacional rumbo al 2015, con un gran proyecto que se consolidará con un mejor Gobierno del Estado, Congreso y Ayuntamientos bajo el ala del blanquiazul, que este año ha demostrado con pasos sólidos ser un partido con capacidad y fortaleza para superar momentos difíciles e iniciar proyectos ambiciosos.

“Michoacán es nuestro gran proyecto porque así de grande es el estado y sus retos, pero sabemos que lograremos convertir este hoy, en un gran futuro para todos los michoacanos a través de la voluntad, trabajo y esfuerzo de los panistas, que nos alineamos en una visión y continuaremos con este enorme esfuerzo para brindar con generosidad el mejor mañana que merece la entidad”, señaló.

Frente a los cimientos de la importante obra que albergará a la militancia para ejercer su labor política, el jefe del panismo michoacano detalló que la realización de esta primera etapa del proyecto fue posible a través Programa estatal de Fortalecimiento de Estructuras Municipales, mismo que cuenta con una bolsa que asciende a un total de aproximadamente 4 millones de pesos, de los cuales 1.5 millones de pesos fueron aportados por el Comité Directivo Estatal y 2.5 millones por las nueve dirigencias municipales beneficiadas.

Explicó que se trata de un programa para la adquisición, remodelación y ampliación de bienes inmuebles que tuvo una gran aceptación pues las estructuras municipales registraron 19 proyectos, de los cuales fueron aprobados nueve, siendo el de La Piedad el más grande a realizarse este año, de cuya inversión el partido destinó 600 mil pesos de su financiamiento público mientras que 900 mil pesos más fueron aportaciones de funcionarios y militantes piedadenses.

“El proyecto de La Piedad habla de la visión de los panistas de la región aunado al fuerte sentido de trascendencia de su estructura municipal, impregnado por la vocación para llevar a cabo el trabajo político del PAN y seguir mostrándose a través de estas acciones como un Comité Directivo Municipal distinto y distinguible”, celebró Chávez Zavala.

Siendo este un proyecto que consta de tres etapas con una alta inversión para dotar a esta Casa Azul con extraordinarias instalaciones, elevada infraestructura, y una excelente capacidad de atención a la actividad panista en el municipio, el líder blanquiazul se comprometió a darle continuidad a estos planes, “pues será por medio de proyectos regionales como se consolidará y fortalecerá el trabajo del partido en Michoacán”.

Finalmente, el dirigente aprovechó para hacerle un reconocimiento al alcalde del lugar Hugo Anaya Ávila, a quien calificó como un ejemplo en la construcción de acuerdos y consensos, quien además ha destacado en dar equilibrio a las decisiones del PAN en el municipio, logrando un proceso de armonización y concurrencia entre el partido y el gobierno, a través de una gran institucionalidad y un extraordinario trabajo desde la Presidencia Municipal en beneficio de los habitantes de La Piedad.

Por su parte, el dirigente del PAN piedadense, Alejandro Espinoza Ávila, le externó a Chávez Zavala que este nuevo edificio brindará las mejores herramientas a los militantes, ya que se impartirán capacitaciones constantes y se continuará la realización de actividades que apoyen a la ciudadanía en general.

De igual forma, apuntó que “esta Casa Azul no sólo será municipal sino queremos que se convierta en una sede distrital y regional donde puedan concurrir los dirigentes de Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán, Zamora, Numarán, Penjamillo y Yurécuaro”.

Aunado a ello, se comprometió a trabajar con fuerza para construir los cimientos del PAN rumbo al 2015 en el municipio, “que al igual que como los que se coloquen en este terreno serán fuertes, como debe ser la labor para que en Michoacán soplen aires de grandeza, esperanzas, pero sobre todo de paz y tranquilidad y para eso los gobiernos de Acción Nacional levantan la mano, y como ejemplo La Piedad, que es el corazón azul que se convierte en acciones notables en beneficio de la población, ya que aquí sí se sabe gobernar con resultados porque el PAN gobierna con honestidad y transparencia”.

Entre los presentes estuvieron el Senador de la República Salvador Vega Casillas, la diputada federal Berenice Álvarez, la legisladoras locales Bertha Ligia López y Gabriela Ceballos, los alcaldes de Ecuandureo y La Piedad, así como el secretario general del Comité Estatal, Carlos Quintana Martínez, quienes conocieron el terreno de 1400 metros cuadrados en donde se construirá el Comité Municipal, el cual contará con accesos especiales para discapacitados y adultos mayores.

Cabe mencionar que en esta primera etapa quedará constituido un edificio compuesto por 272.5 metros cuadrados con un auditorio con capacidad de 80 personas y una sala de juntas, se estima que estará terminado en seis meses para que el Comité Municipal comience sus operaciones en su nueva sede; mientras que la segunda etapa consistirá en la construcción de otro edificio en la parte posterior en el que se agregarán varias aulas para capacitaciones y salones complementarios.

+++++++++

Que pagan impuestosRecobrar ideales de la RevoluciónQue un mejor gobierno panista, 4

LA PIEDAD

Diputada Ligia López reitera compromiso con la educación en XXIII Aniversario del Instituto Tecnológico de La Piedad

Morelia, Mich; a 15 de noviembre de 2013

Boletín: 292/2013

“Necesario que los jóvenes reciban educación de calidad, lo cual permitirá a los futuros ciudadanos enfrentar con mejores habilidades una vida llena de retos y oportunidades”, señaló la diputada Ligia López, en el marco del XXIII Aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP).

Ante medios de comunicación y asistentes, la legisladora panista felicitó a los directivos, así como al sector estudiantil y administrativo por su excelente trabajo y trayectoria al frente del Instituto Educativo, reiteró que la educación es la base del desarrollo de un Estado, por lo que exhortó a la Comunidad Tecnológica, a seguir con el mismo empeño y labor, para lograr que dicha institución siga siendo considerada como una de las mejores del Estado.

La también integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, subrayó la destacada participación de las escoltas y bandas de guerra del Tecnológico en los eventos de la Región.

En entrevista, López Aceves, enfatizó el trabajo que se realiza dentro del Poder Legislativo de manera comprometida a favor de la educación de la Primera Infancia y del sector juvenil del Estado, con el objetivo primordial de desarrollar una educación temprana de calidad que impacte en el incremento de oportunidades para los michoacanos.

Indicó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se ha mantenido comprometido con la educación y la juventud, cabe señalar que ha sido impulsor del Parlamento Juvenil en Michoacán, el cual se llevará a cabo año con año, con el objetivo de implementar espacios que permitan la apertura de participación de los jóvenes en la toma de decisiones, así como en la vida democrática de la entidad.

Asimismo, señaló que la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso Local, ha sido promotora de iniciativas en apoyo a la educación, por lo que reiteró “en Acción Nacional seguiremos trabajando porque los michoacanos cuenten con una educación de calidad, ya que estamos convencidos que es el medio para lograr la estabilidad y desarrollo del Estado”, concluyó.

+++++++++

+++++++++

Que un mejor gobierno panista, 1Kena MéndezPor la conectividad

MORELIA

Preciso contar con una actuación adecuada y transparente de los funcionarios públicos en la entidad: Sebastián Naranjo Blanco

Morelia, Mich; a 20 de noviembre de 2013

Boletín: 299/2013

En Michoacán existe una necesidad de establecer principios para la regulación de las pautas de comportamiento ético de los funcionarios públicos, “actualmente se requiere contar con una ley que establezca límites a conductas nocivas para la sociedad, como lo son el pedir o aceptar regalos, dádivas, prestaciones económicas y en especie, ya que debemos aspirar a una política de tolerancia cero”, así lo expresó el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el diputado Sebastián Naranjo Blanco.

El diputado del blanquiazul, señaló que en el mes de febrero de 2012 presentó ante el Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura, una Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 69 y 69 Bis de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, “se pretende tener una ley que prevea reglas y funciones claras, para que el servidor público se sujete a mecanismos de control jurídico”.

Refirió que urge establecer mecanismos que permitan la actuación adecuada y transparente de los funcionarios públicos, que prevengan y corrijan actos u omisiones en los que pueda incurrir y que afecten el correcto desarrollo del Estado, “en nuestro país, esta intención es una realidad, tal es el caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien el año pasado recalcó en el marco de las fiestas decembrinas, la prohibición de que cualquier funcionario acepte regalos con valor superior a 10 salarios mínimos, situación que podría regularse en Michoacán de realizar dicha modificación legal”, ejemplificó.

“Un estado democrático debe liberarse del añejo lastre de la corrupción, debe difundir pautas éticas entre los ciudadanos y a su vez, regular jurídicamente las conductas que estos deben observar en la aplicación de las funciones públicas”, señaló el también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Asimismo, dijo que dicha iniciativa ahora se encuentra en proceso de revisión, discusión y análisis en Comisiones para su dictamen y presentación ante el Pleno del Poder Legislativo, “esperemos que mis compañeros que por ahora continúan su labor legislativo en Comisiones, perciban la importancia de dicha reforma ya que con esta iniciativa evitaremos la discrecionalidad, privilegiando los valores de la Honestidad, Imparcialidad, Profesionalismo, Responsabilidad y Transparencia en el servicio público en los tres poderes y niveles en la entidad”, finalizó.

++++++++

MORELIA

Preciso recobrar ideales de la Revolución para lograr el bienestar de Michoacán: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, Mich; a 20 de noviembre de 2013

Boletín: 298/2013

Los michoacanos necesitamos recobrar los ideales y objetivos principales que fueron los que impulsaron a los mexicanos en 1910 en una lucha agraria, que a pesar de que fue liderada por héroes con diferentes ideologías, siempre tuvieron un objetivo en común, el bienestar de la población y la invitación a tener una identidad propia, refirió el diputado Alfonso  Martínez Alcázar, en el marco de la celebración del CIII Aniversario de la Revolución Mexicana.

En este tenor, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, señaló que al Estado le hace falta adoptar la fuerza y el amor a la patria con la que los mexicanos en el siglo XX, tomaron para levantarse en armas y pelear por sus derechos, “por lo que debemos alzar la voz, hacernos escuchar a través de propuestas y trabajo diario por el desarrollo de la entidad”, expresó.

Asimismo, manifestó que en Michoacán continúan los problemas sociales, “es necesario el fomento de la generación de empleos, una efectiva procuración de Justicia, calidad en el sector educativo, desarrollo económico y social de la entidad, para que los ciudadanos cuenten con mejores oportunidades que les permita contar con una vida de calidad”, señaló el legislador panista.

Señaló que aún existen grandes deficiencias, ya que sigue existiendo la explotación dentro de la clase trabajadora y la entrega de recursos a los grandes capitales, circunstancias que sólo hacen evidente el retroceso de los alcances logrados en la lucha revolucionaria.

“Acción Nacional ha sido responsable en velar por los interés de los michoacanos, trabajando en coordinación con los diferentes sectores de la población y autoridades, sin anteponer diferencias ideologías o intereses partidistas, siempre  y cuando el objetivo sea encaminado a lograr objetivos que beneficien a los michoacanos.

Finalmente, Alfonso Martínez subrayó la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general, recobren los valores que impulsaron a los revolucionarios en 1910, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentran sectores tan afectados actualmente en Michoacán como son el Campo, la Industria, el sector Ganadero, el Turismo, así como la Educación, y otros rubros que son parte del desarrollo integral de la entidad.

+++++++

MORELIA

Preciso recobrar ideales de la Revolución para lograr el bienestar de Michoacán: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, Mich; a 20 de noviembre de 2013

Boletín: 298/2013

Los michoacanos necesitamos recobrar los ideales y objetivos principales que fueron los que impulsaron a los mexicanos en 1910 en una lucha agraria, que a pesar de que fue liderada por héroes con diferentes ideologías, siempre tuvieron un objetivo en común, el bienestar de la población y la invitación a tener una identidad propia, refirió el diputado Alfonso  Martínez Alcázar, en el marco de la celebración del CIII Aniversario de la Revolución Mexicana.

En este tenor, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, señaló que al Estado le hace falta adoptar la fuerza y el amor a la patria con la que los mexicanos en el siglo XX, tomaron para levantarse en armas y pelear por sus derechos, “por lo que debemos alzar la voz, hacernos escuchar a través de propuestas y trabajo diario por el desarrollo de la entidad”, expresó.

Asimismo, manifestó que en Michoacán continúan los problemas sociales, “es necesario el fomento de la generación de empleos, una efectiva procuración de Justicia, calidad en el sector educativo, desarrollo económico y social de la entidad, para que los ciudadanos cuenten con mejores oportunidades que les permita contar con una vida de calidad”, señaló el legislador panista.

Señaló que aún existen grandes deficiencias, ya que sigue existiendo la explotación dentro de la clase trabajadora y la entrega de recursos a los grandes capitales, circunstancias que sólo hacen evidente el retroceso de los alcances logrados en la lucha revolucionaria.

“Acción Nacional ha sido responsable en velar por los interés de los michoacanos, trabajando en coordinación con los diferentes sectores de la población y autoridades, sin anteponer diferencias ideologías o intereses partidistas, siempre  y cuando el objetivo sea encaminado a lograr objetivos que beneficien a los michoacanos.

Finalmente, Alfonso Martínez subrayó la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general, recobren los valores que impulsaron a los revolucionarios en 1910, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentran sectores tan afectados actualmente en Michoacán como son el Campo, la Industria, el sector Ganadero, el Turismo, así como la Educación, y otros rubros que son parte del desarrollo integral de la entidad.

+++++++

Gobierno del Estado, rehén de normalistasSergio Benítez SuárezTransparencia y rendición de cuentas

MORELIA

Preciso recobrar ideales de la Revolución para lograr el bienestar de Michoacán: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, Mich; a 20 de noviembre de 2013

Boletín: 298/2013

Los michoacanos necesitamos recobrar los ideales y objetivos principales que fueron los que impulsaron a los mexicanos en 1910 en una lucha agraria, que a pesar de que fue liderada por héroes con diferentes ideologías, siempre tuvieron un objetivo en común, el bienestar de la población y la invitación a tener una identidad propia, refirió el diputado Alfonso  Martínez Alcázar, en el marco de la celebración del CIII Aniversario de la Revolución Mexicana.

En este tenor, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, señaló que al Estado le hace falta adoptar la fuerza y el amor a la patria con la que los mexicanos en el siglo XX, tomaron para levantarse en armas y pelear por sus derechos, “por lo que debemos alzar la voz, hacernos escuchar a través de propuestas y trabajo diario por el desarrollo de la entidad”, expresó.

Asimismo, manifestó que en Michoacán continúan los problemas sociales, “es necesario el fomento de la generación de empleos, una efectiva procuración de Justicia, calidad en el sector educativo, desarrollo económico y social de la entidad, para que los ciudadanos cuenten con mejores oportunidades que les permita contar con una vida de calidad”, señaló el legislador panista.

Señaló que aún existen grandes deficiencias, ya que sigue existiendo la explotación dentro de la clase trabajadora y la entrega de recursos a los grandes capitales, circunstancias que sólo hacen evidente el retroceso de los alcances logrados en la lucha revolucionaria.

“Acción Nacional ha sido responsable en velar por los interés de los michoacanos, trabajando en coordinación con los diferentes sectores de la población y autoridades, sin anteponer diferencias ideologías o intereses partidistas, siempre  y cuando el objetivo sea encaminado a lograr objetivos que beneficien a los michoacanos.

Finalmente, Alfonso Martínez subrayó la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general, recobren los valores que impulsaron a los revolucionarios en 1910, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentran sectores tan afectados actualmente en Michoacán como son el Campo, la Industria, el sector Ganadero, el Turismo, así como la Educación, y otros rubros que son parte del desarrollo integral de la entidad.

++++++++

MORELIA

Reforma Electoral permitirá contar con elecciones más libres y justas en México: Sergio Benítez Suárez

 

Morelia, Mich; a 19 de noviembre de 2013

Boletín: 297/2013

“La Reforma Político Electoral promovida recientemente en nuestro país a nivel federal, ayudará a contar con elementos necesarios que permitan acercarnos a una democracia más eficiente y transparente en México”, así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación  Ciudadana, Sergio Benítez Suárez.

Dentro de la propuesta presentada por Acción Nacional, el diputado del blanquiazul refirió que se propone que la jornada de las elecciones federales y locales ahora se realicen el mismo día, es decir, el primer domingo de julio de cada 3 años deberá llevarse a cabo la elección tanto federal como de los estados.

En esta nueva regulación de las elecciones, de igual manera se establecen plazos rígidos para la duración de las campañas federales y estatales, evitando que duren periodos muy cortos. Será de 90 días la elección presidencial y de gobernador; mientras que de 60 días en las elecciones intermedias.

Benítez Suárez refirió que es una oportunidad para plasmar las bases que permitan lograr unos mejores comicios para las elecciones intermedias, así como para la presidencial del 2018.

Asimismo, se propone restringir mediante sanciones a quienes voten en un proceso electoral, proporcionando información falsa para su registro en el listado nominal de electorales correspondiente, lo que se conoce como Turismo electoral, el que votan en un Estado que no es el suyo”, subrayó el legislador panista.

Finalmente, el parlamentario michoacano reiteró que con esta reforma México podría contar con elecciones más libres y justas, lo que permitirá el fortalecimiento de una sociedad más democrática.

++++++++++

Festival del globoEntgrega de credenciales, 2Entrega de credenciales, 1

MORELIA

Morelia, Mich., 19 de noviembre de 2013

Comunicado 139-2013

Alcalde de Tancítaro da la cara a la crisis de inseguridad: PAN

  • Salvador Torres Mora busca la coordinación con el Estado y la Federación para aplicar estrategia de seguridad en su municipio
  • Propone dirigente blanquiazul la conformación de una comisión plural entre el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado que analice la crisis política y de inseguridad, así como ayude en la toma de decisiones en Michoacán

Tras lamentar los hechos violentos ocurridos en Tancítaro que motivaron la movilización de grupos de autodefensa de otros municipios, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, informó que el presidente municipal de dicha localidad, Salvador Torres Mora, ya está despachando desde este martes en su alcaldía para enfrentar la crisis de inseguridad, con una gran disposición de coordinarse con el Gobierno del Estado y la Federación para que se aplique una estrategia eficaz de seguridad en el lugar.

“Con esa actitud, responsabilidad y convicción, nuestro alcalde hoy le está dando la cara a los habitantes de su municipio para afrontar y coadyuvar en este momento, para lo cual, incluso ha manifestado su intención de contribuir en la depuración del cuerpo de seguridad pública municipal si fuese necesario”, detalló.

Luego de recordar que el Comité Directivo Estatal ha mantenido comunicación permanente con el alcalde, el cual por recomendación del Gobierno del Estado, para su seguridad atendió los asuntos del municipio en la ciudad de Uruapan durante el fin de semana, Chávez Zavala resaltó que a diferencia de otros ediles, sobre todo de la Tierra Caliente, Torres Mora cuenta con el respaldo de los habitantes de Tancítaro.

“La situación es verdaderamente compleja y requiere la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, porque lo cierto es que ha sido insuficiente lo que se ha hecho, pues el despliegue militar no ha presentado resultados cuantitativos importantes, los grupos de autodefensas no han sido controlados y se siguen expandiendo, mientras que la ingobernabilidad en algunas regiones del estado se agrava, por ello es tiempo que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad  y recupere la operación y funcionamiento de los ayuntamientos en la región de la Tierra Caliente”, puntualizó.

Además, el dirigente estatal del PAN consideró necesario involucrar al Poder Legislativo federal en la toma de decisiones respecto a la crisis en Michoacán, por lo que propuso integrar una Comisión Plural del Congreso de la Unión con el Congreso del Estado que tenga como objetivo realizar una valoración objetiva y responsable de la problemática en la entidad que permita tomar las decisiones conducentes.

Asimismo, expuso que se tienen que fortalecer los protocolos para garantizar la seguridad de los presidentes municipales que quieran denunciar si son víctimas de la delincuencia organizada, ya que hasta el momento este aspecto sólo ha quedado en declaraciones mediáticas por parte de las autoridades, pues los alcaldes siguen siendo el eslabón más débil de los tres poderes de gobierno mientras que en Michoacán no existen las condiciones para denunciar al crimen organizado ni sus actos.

Finalmente, demandó a la Federación se le otorgue seguridad federal al alcalde de Tancítaro ante el elevado riesgo de sufrir un atentado de la delincuencia organizada.

+++++++++

MORELIA

CUITZEO EL TERCER MUNICIPIO QUE APUESTA POR LA CONECTIVIDAD: LAURA GONZÁLEZ

Morelia, Mich; a 15 de noviembre de 2013

Boletín: 293/2013

Como apoyo fundamental a la conectividad de los centros educativos en los municipios del estado de Michoacán, la diputada Laura González entregó una dotación de equipo de cómputo al ayuntamiento de Cuitzeo, con el cual se beneficiara a niños y jóvenes

Cuitzeo, junto con Queréndaro y Zinapécuaro, se suma a las alcaldías que han optado por la gestión tecnología y de conectividad para solventar necesidades educativas tanto en los centros escolares de educación básica, como con la apertura de campus de la Universidad Virtual.

Laura González Martínez destacó que esta acción contribuye a sopesar la carga de trabajo que actualmente recae en los ayuntamientos, pues éstos son los primeros a quienes se acerca la ciudadanía para resolver sus necesidades de salud, educación, empleo e infraestructura, y dadas las condiciones económicas adversas por las que éstos atraviesan se les dificulta solventar toda la problemática.

Dijo que acercar las herramientas educativas a los estudiantes y pobladores de una región siempre traerá frutos en la preparación de competencias para la vida académica y laboral, las cuales deben de ir acompañadas de otras oportunidades de desarrollo.

En este sentido, la legisladora local recalcó la gran riqueza cultural y natural que tiene el municipio de Cuitzeo, adoptó el compromiso para revisar proyectos en materia de turismo que impulsen el aprovechamiento del segundo lago más grande del país y de las más de 400 especies que sobreviven de gracias a sus aguas.

Finalmente, González Martínez recordó que Cuitzeo es uno de los 9 pueblos mágicos con los que cuenta la entidad, y el cual tiene una historia cultural que precisamente debe aprovecharse de mejor manera, aprovechando el título que la UNESCO le ha otorgado, de la mano con proyectos que impulsen el desarrollo económico de los cuitzenses.

Reconoció el trabajo de Fernando Alvarado Rangel, alcalde de Cuitzeo, de quien escuchó las propuestas de desarrollo que se han trabajado en ese municipio y estableció mantener el diálogo constante para generar rutas de trabajo en pro de todos los habitantes de su región.

++++++++

MORELIA

La transparencia y rendición de cuentas fundamentales en la realización de obras en Michoacán: Jorge Moreno Martínez

Morelia, Mich; a 18 de noviembre del 2013

Boletín: 296/2013

Se deben otorgar los mecanismos que permitan hacer más eficiente el control de la información pública gubernamental, así como otorgar orden, eficacia y transparencia en la realización de las obras públicas y servicios implementados en las administraciones municipales de la entidad michoacana”, así lo indicó el diputado Jorge Moreno Martínez.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, señaló que la transparencia en la asignación de obras a los Ayuntamientos es indispensable para hacer más claro el desempeño y actuar de las administraciones gubernamentales, ya que en la práctica a nivel estatal y municipal, se han realizados trabajos que actualmente no han sido liquidados o han quedado inconclusos por falta de recursos, causando daños a las finanzas públicas del Estado y municipios de la entidad.

“Se deben establecer límites, así como una reglamentación en los convenios modificatorios de las obras realizadas, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de las administraciones, ya que estamos convencidos que la transparencia en el ejercicio público de los recursos, es la manera de garantizar que no exista un daño patrimonial en Michoacán”, subrayó el también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

Moreno Martínez, señaló que actualmente en la Ley de Obras Públicas de Michoacán, existen vacíos que deben ser subsanados y así evitar se invierta mayor presupuesto a lo etiquetado inicialmente para la realización de cada obra o se destinen los recursos a una licuadora financiera.

Finalmente, el diputado del blanquiazul reiteró que debe existir un compromiso por parte de los funcionarios públicos de las administraciones, a fin de fortalecer la fiscalización y las auditorías públicas, que permitan sanar las haciendas públicas de la entidad.

+++++++++

Educación, la base, 3Educación, la base, 2Conferencia, 6

MORELIA

La educación es la base de la recomposición del tejido social en México: Laura González

Morelia, Mich; a 18 de noviembre de 2013

Boletín: 295/2013

*La Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Laura González, charla con jóvenes michoacanos.

Como un verdadero espacio académico, abierto a la pluralidad y comprometido con la promoción de los derechos humanos, calificó la diputada Laura González Martínez a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde participó con la ponencia, “La defensa de los derechos humanos en la consolidación democrática en Michoacán”.

Con el objetivo de promover el interés de los jóvenes estudiantes en la situación social que prevalece en el Estado, ante más de cien alumnos de la licenciatura en Intervención Educativa, Laura González Martínez, expuso el entorno de los derechos humanos en Michoacán, así como los principales retos en la materia y resaltó, “los derechos humanos y la consolidación democrática son dos vasos comunicantes que se retroalimentan entre sí, luego, el fortalecimiento de nuestra democracia en Michoacán significa el robustecimiento de su defensa”.

En este espacio, durante la charla organizada por los propios estudiantes de la Universidad y a pregunta expresa de los jóvenes universitarios, señaló que el principal reto para garantizar la procuración y la defensa de los derechos humanos, es lograr la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, principalmente en materia presupuestaria.

Asimismo, la diputada local del blanquiazul, mencionó que a partir de la reforma de 2011, el Estado Mexicano se comprometió a garantizar los derechos humanos, con lo cual se ha tomado un nuevo  rumbo, y en el estado a través del Poder Legislativo se logró la armonización de la legislación local, permeando con ello otras leyes en la materia.

Las autoridades universitarias agradecieron la participación activa del estudiantado, por lo que la maestra Fabiola Alanís Sámano, resaltó que la UPN se ha dado a la tarea de promover temas importantes en materia de derechos humanos, con la intención expresa de que los alumnos construyan una verdadera participación en los acontecimientos de la entidad.

Por su parte, el Dr. Francisco Guzmán Marín, director del  campus Morelia, señaló que a partir de este ciclo la Universidad ha buscado la convergencia de ideas, para lograr que los alumnos tengan una verdadera vida académica, por lo cual agradeció la ponencia e intervención de la legisladora panista, en la preparación real y educativa de los jóvenes michoacanos.

Cabe señalar, que durante la ponencia se logró la participación de un gran número de alumnos y académicos, quienes abordaron el tema del derecho humano a la educación, así como la importancia de que se siga garantizando la gratuidad de la misma.

Finalmente, ante los jóvenes michoacanos, surgió la inquietud así como la necesidad de la elaboración de una propuesta participativa, donde se involucren profesores y alumnos, con la intención de que se transparenten los recursos destinados a la educación dentro de las universidades públicas, por lo que González Martínez reiteró su apoyo y compromiso con el sector estudiantil en la entidad, subrayando que la formación es la consolidación y fortalecimiento de un tejido social.

+++++++++

MORELIA

Práctica de deportes y fomento cultural crean estudiantes comprometidos con el Estado: Kena Méndez

Morelia, Mich; a 18 de noviembre de 2013

Boletín: 294/2013

Resulta primordial impulsar actividades enfocadas al sano progreso de la juventud michoacana, así como contar con más y mejores programas que contribuyan a la formación integral y profesional  de este sector poblacional, señaló la diputada María Eugenia Méndez Dávalos.

Lo anterior en el marco de la primera semana cultural, deportiva y académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Zamora, que inició el pasado 11 de noviembre como parte de los festejos del trigésimo segundo aniversario de la institución, con la finalidad de impulsar y fortalecer el modelo de enseñanza- aprendizaje que reciben los jóvenes.

En este tenor, la diputada por el distrito de Zamora, celebró que dicho colegio realice este tipo de acciones pues contribuyen en el pleno desarrollo del sector juvenil y en la formación de personas responsables, comprometidas, con mejor preparación para la vida diaria y laboral.
“Motivar a los jóvenes a participar en acciones culturales y deportivas ayuda a alejarlos de actividades reprensibles, además de mejorar la salud y fomentar una cultura de participación activa para el mejoramiento del Estado”, subrayó.

Finalmente, Méndez Dávalos expresó que por su parte seguirá contribuyendo para que este tipo de acciones sean cada vez más frecuentes en aras de constituir un sector juvenil fuerte, capacitado y con bases templadas que coadyuven a construir un Michoacán próspero.

++++++++

Conferencia, 5Conferencia, 4Conferencia, 3Compromiso con la educación+

MORELIA

Gobierno del Estado, rehén de normalistas y de la CNTE: PAN

  • Acción Nacional considera que se presenta la oportunidad para que el estado y la Federación recuperen la rectoría de la educación en Michoacán

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, hizo un llamado a las autoridades tanto federales como estatales a recuperar la rectoría de la educación en Michoacán y aplicar las medidas administrativas y jurídicas necesarias para sancionar las ausencias injustificadas y  las acciones tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como de los normalistas, “quienes han ido juntos en la desestabilización de la entidad a través de estrategias de manifestación violentas”.

“El Ejecutivo Estatal no debe ceder ante chantajes y amenazas de movilización y desestabilización del ala radical del magisterio y proceder sin excusas ni pretextos al descuento por los días en que la Sección XVIII de la CNTE suspendió labores.  Asimismo, debe sancionar conforme a la ley a quienes deliberadamente han boicoteado el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Educación Especial, que realiza el gobierno federal en todo el país”, señaló.

Chávez Zavala agregó que en el marco de la aplicación de la reforma educativa y sus leyes secundarias la Secretaría de Educación tiene la oportunidad para iniciar el proceso de recuperación de la estructura administrativa como lo son las direcciones, subdirecciones y las supervisiones regionales del  sector educativo en Michoacán que hoy están en poder de los sindicatos magisteriales.

Además, Acción Nacional manifestó que apoyará toda iniciativa y decisión del Gobierno del Estado encaminada a poner orden en el sector y que recupere la rectoría de las autoridades estatales. De igual forma, exhorta a la sociedad en general y a los padres de familia a defender pacifica y civilizadamente el derecho a la educación de los niños y jóvenes michoacanos.Becas, 6Becas, 5Becas, 4Becas, 3

Becas, 2bECAS, 1

++++++++

http://michoacan.gob.mx/

http://arquidiocesismorelia.mx/

http://diocesisdezamora.org/

http://www.umich.mx/

++++++++++

++++++++++

LA PIEDAD

(Fotos de Silviano)

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 21 de Noviembre.-  LA MERA VERDAD, nunca me he considerado persona de mundo en esas cuestiones de eventos sociales, y menos para el bailar. Creo que los internados educativos de antes condicionaban, o copaban para toda la vida. A lo más que llegué fue a poder bailar de a brinquito, las piezas rancheras, aunque por lo menos al escucharlas, he vibrado  con ellas, desde El Zopilote Mojado, a De Un  Rancho a Otro. Digo esto, porque cómo me emocionaba desde niño, tanto escucharla, La Marcha de Zacatecas bailable con mariachi o conjunto pueblerino, pero  sobre todo interpretada con banda de las de antes. Una especie de emblema auditivo de la Revolución Mexicana, que se quedó durante decenios anclada en las nostalgias nacionalistas, aunque dejó mucho de bueno en nuestro país, a pesar de todo; pero también multitud de nuevos ricos, ya que los decires de los “resentidos” o críticos, llegaron a considerar que se beneficiaron de ella particularmente, unas 300 familias, y en esto, que cada quien haga su lista, en cualquier sitio de la geografía nacional. Los campesinos, pues algo, por lo menos con el ejido abortado y con sus tierritas de temporal mangoneadas por los caciques políticos, y a veces con los idem de horca y cuchillo, que abundaron por toda la geografía nacional. Y resulta que todavía hay hambre, ahora no sólo campirana. DE TODAS MANERAS son, siempre lo son, bellos, gratificantes, los desfiles conmemorativos, sobre todo que la juventud se posesiona de ellos con su vigor, su hermosura. Aun cuando en mi recorrido no escuché, lo cual no significa que no se haya recordado, la famosa Marcha de Zacatecas, un prodigio de marcialidad, ritmo contagiante. TODO EN CALMA, aquí, me dijo el alcalde Hugo Anaya, minutos antes de que en el Parque Venustiano Carranza, diera la voz de salida al desfile deportivo. Melissa Muñoz  Ascensio y Carlos Alfredo Echeverría Aguilar, deportistas atléticos locales, se hicieron acreedores al premio municipal Deportistas del Año, mientras que el Premio al Mérito Deportivo, le fue otorgado a Juan Manuel “Gena” Ríos Vaca. Ellos encabezaron el desfile, junto con las autoridades.  “Tanto Melissa Muñoz, como Carlos Echeverría son practicantes de atletismo y obtuvieron importantes resultados en sus especialidades de pista y campo durante competencias estatales, regionales y nacionales”. Ríos Vaca “ha dirigido a equipos de La Piedad en segunda división, y a los representativos de Sahuayo, Degollado, Cabadas, Reboceritos de tercera división”. PERO LAS EXPRESIONES festivas de nuestra juventud, no nos hacen olvidar que vivimos en un mundo convulso, que se manifiesta trágico y revuelto en todas las dimensiones del convivir, y del cual, queramos o  no, formamos parte. Pero ahora, con amenazas, provocadas en un 95 por ciento por nosotros mismos, en eso del deterioro ambiental y particularmente el cambio climático. A propósito de una convención sobre cambio climático (COP19) efectuada en Varsovia (se clausura mañana), el secretario general Ban Ki-moon, urgió a los gobiernos a asumir planes más ambiciosos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono ya que, afirmó, “las metas actuales son simplemente insuficientes”. hizo hincapié en que el nivel de gases que provocan el efecto invernadero sigue creciendo, algo que tendrá “graves consecuencias” si no se toman medidas. Se requiere, dijo, “una visión a largo plazo” sobre el calentamiento global y “no hacer planes pensando exclusivamente en sus países, sino en el conjunto de la comunidad internacional”.”La actividad humana tiene un impacto decisivo sobre el cambio climático” .”No podemos culpar a la naturaleza” de lo que está sucediendo.Desfile, esperando PERO HAY SALIDAS, desde luego, aun cuando sean difíciles. A ese propósito acabo de releer un artículo de Leonardo Boff (http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=292 ) de 2008, de indudable vigencia, titulado Pistas Prácticas para Cuidar de la Tierra (I). Transcribo partes del mismo: “ Dos principios son fundamentales en la superación de la crisis actual por la que pasa el planeta Tierra: la sostenibilidad y el cuidado. La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras.      El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad. Articulando estos dos principios podremos devolver equilibrio y vitalidad a la Tierra… Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra, más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites. Crea que la crisis ecológica no debe transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente. Dé centralidad al corazón, a la sensibilidad, al afecto, a la compasión y al amor, pues son estas dimensiones las que nos movilizan para salvar a la Madre Tierra y sus ecosistemas. Reconozca que la Tierra está viva pero es finita… Rescate el principio de la religación: todos los seres, especialmente los vivos, son interdependientes, y por eso tienen un destino común… Valore la biodiversidad y a cada ser, vivo o inerte, pues todos tienen valor en sí mismos, independientemente del uso humano. Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo, pues ahí pueden estar contenidas grandes soluciones. Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa, que esconde en sí respuestas sorprendentes. Tome en serio el hecho de que para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos. Ejercite el pensamiento lateral, es decir, póngase en el lugar del otro y trate de ver con sus ojos. Así verá dimensiones diferentes y complementarias de la realidad. Respete las diferencias culturales (cultura campesina, urbana, negra, indígena, masculina, femenina etc.), pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos. Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos, del pueblo, de los indígenas y de los campesinos, porque cooperan en la búsqueda de soluciones globales. Exija que las prácticas científicas sean sometidas a criterios éticos a fin de que las conquistas beneficien más a la vida y a la humanidad que al mercado y al lucro. No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida. Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Se puede vivir mejor con menos, dando más importancia al ser que al tener y al parecer. Cultive los valores intangibles, es decir, los bienes relacionados con la espiritualidad, la gratuidad, la solidaridad, la cooperación y la belleza, como los encuentros personales, los intercambios de experiencias, el cultivo de las artes, especialmente de la música. Más que parte del problema, considérese parte de su solución”. (www.losnuevostiemps.wordpress.com; www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

++++++++++++++

LA MARCHA DE ZACATECAS, monografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Zacatecas

LA MARCHA DE ZACATECAS,  instrumental, You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=NZSSUxAZKME

http://www.youtube.com/watch?v=uzgvaR1U07o

http://www.youtube.com/watch?v=3V7gTgnLFes

+++++++++++++

LA PIEDAD

Martínez Campos, 14/XI/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 14 de noviembre.- DADO QUE, SEGÚN nos dicen académicos, somos una sociedad enferma; pero además lo constatamos diariamente con sólo prender la tele y ver y escuchar un noticiero, pues las personas requerimos de curación tanto del cuerpo como del alma. Hará muchos años, en la ciudad de México, pregunté a un médico, por qué causa enfermiza era el mayor número de consultas. Enfermedades sicosomáticas, dijo,
casi por mitad o más. Todo está relacionado en nuestro ser. Necesitamos pues muchos y mejores médicos y paramédicos, Y mientras tanto, nuestras instituciones de salud, cada vez más desembarazadas de sus problemas económicos, son necesarias, sea nuestro Seguro, o el llamado seguro popular. Ni son perfectas, ni lo serán, pero son necesarias para la generalizada pobrería que no  puede ir a gastarse ni aquí ni del otro lado, las millonadas en la medicina  privada. Y ojalá nunca el capitalismo en decadencia se atreva a tocarlas, porque sería peor una eventual privatización médica, que una eventual privatización energética. PERO AHORA, TAMBIÉN abundan proyectos de medicinas alternativas, tal vez algunos muy serios, tal vez otros propuestas de charlatanes, que lo digan quienes sepan de ello. Pero la herbolaria, según se entiende, es una práctica tan vieja como la especie y practicada por la sabiduría de los pueblos aborígenes. Y los remedios caseros, algunos buenos, otros que ni recordarlos, como las purgas con aceite de ricino, o las lavativas de triste y chusca memoria. A PROPÓSITO DE yerbas, recuerdo a mi tía Conchita, experta desde luego en remedios caseros. Que el niño Silviano se sobrepasaba en alguna tragazón indigesta, pues cósele yerba del “haito”. Que tiene calentura, ponle unos chiquiadores de manteca en las sienes; que para esto es buena la yerba de la golondrina, que los cabellos de elote son buenos p’al maldiorín; que tiene lombrices, hazle tal y tal, que está desganado y no quiere comer, hazle su sopa de fideo (con el resultado que alguien, no yo, aborreciera la tal sopa, porque era sopa de calentura (je, je). Bueno, todos esos remedios no necesariamente llevaban dedicatoria para el tal individuo, sino eran indicaciones generales y que cada quien agarrara su receta. AQUÍ EN LA Piedad, quiero entender que el DIF municipal está promoviendo la herbolaria, como medicina alternativa, para quien quiera o pueda utilizarla. Es el caso de un curso intensivo de esa materia, realizado en la comunicad de Acuitzio. Los participantes, según informaciones, tuvieron la oportunidad de conocer las propiedades de determinadas plantitas del entorno, como “romero, malva, yerbabuena, chicalote, pelo de elote, cáscara de granada, árnica, limón, eucalipto, rosa de castilla, fresno, Jamaica, gordolobo, anís, lentejilla, orégano, cebolla, ajo, aguacate, entre otras, sirvieron para la elaboración de pomadas contra males de la piel, jarabes para la tos, pasta dental, jabones, vaporub, entre otros”. Carmen Lilia Rojas Abarca, estuvo al pendiente del desarrollo del taller. HAY OTRAS ENFERMEDADES tan difíciles de diagnosticar y tan difíciles de curar, como la de la violencia. Complejo asunto, que por donde se le aborde, se topa uno con pared. Dice la ONU que “La inseguridad ciudadana, la violencia y el delito aumentan en América Latina pese a los avances económicos y sociales que la región ha reportado durante la última década”. Y que “ la región sigue siendo la más desigual e insegura del mundo, con más de 100,000 homicidios al año”. Resulta que no es sólo México, opino, sino todo el Continente (si le agregamos al vecino del Norte, que no puede lanzar primeras piedras, y menos en cuestiones guerreras). QUÉ DECIR DE esa otra “violencia”, la de la madre Tierra tan amorosa y al mismo tiempo tan airada cuando se enoja. Que lo digan los pobres filipinos víctimas por miles y miles del tifón Haiyán. Ya sabemos que tifones, ciclones, huracanas, nos acompañan desde toda nuestra historia. La diferencia es que ahora, por los cambios climáticos, son más “feroces”, intensos, y tal vez extensos, con sus consiguientes efectos destructivos. Día, a día, nos llueven informaciones sobre esto. Como ese de que la acidificación de los océanos, podría ocasionar la pérdida del 30  por ciento de las especies marinas. ANTE TANTA CALAMIDAD  frente a nuestros “ojos”, y la anunciada por la ciencia especializada, no nos queda más que rezar, y actuar. Es admirable la solidaridad que se genera (lo vemos en México en cada desastre) en el mundo, la organizada y la espontánea. El mundo da para más que penas. Se me ocurre pensar, y de seguro no lo  inventé yo, que la salida terráquea es una especie de novísima organización (dijéramos una especie de socialismo, ahora planetario, aunque no se mencione la palabrita porque se asustan los del dinero cibernético, los del gran capital pues). Y para comenzar, no es por demás reanimar, reavivar la ONU, como instrumento incipiente hacia un gobierno mundial (gobernanza mundial, se dice), pero no el de las ilusiones de supermanes que tengan en sus mentes y en sus manos el dominio del mundo. (www.losnuevostiempos.wordpress.com; www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com)

+++++++++

MÉXICO

Jue 21-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Construir un mundo requiere destruir un mundo

  • El estómago no se llena con mariposas 
  • Y estamos atragantados de expectativas

Está claro que el modelo de país por el que apuesta el gobierno en turno está fundamentado en un cambio en las relaciones económicas. Que todos tengan dinero en la cartera para satisfacer no sólo sus necesidades primarias de casa, vestido y sustento, sino sus aspiraciones espirituales de todo tipo, inclusive el descanso, la diversión y la relajación.

El presidente Peña Nieto lo reitera en cuanta ocasión se le presenta para hablar en público. De que tiene muy buenas intenciones de pasar a la historia como un reformador que intenta sentar bases para el futuro no hay ninguna duda, aunque del futuro sólo tengamos la certidumbre de que hemos de morir.

El asunto entonces no es de objetivos, ni de intenciones, ni de los mejores deseos, sino de realizar cambios radicales, novedosos, imaginativos, porque apostarle al viejo esquema económico y político, totalmente disfuncional en lo pasado no es más que un salto al vacío. Y esto está claro al ver la depauperación de las clases medias y la profundización de la pobreza entre los trabajadores.

Hay pruebas de que lo establecido, lo caduco, lo inmóvil, no nos está llevando a buen puerto. Hay testimonios de que armar un rompecabezas no siempre permite construir una obra de arte:

La mañanita del jueves, el INEGI publicó en su sitio web el dato de la marcha de la economía nacional, hecho retomado por los encargados de la política económica al mando de Luis Videgaray, que ajustaron sus previsiones de crecimiento a un 1.3% para el año 2013. Economistas independientes eran un poquitín más optimistas, como Jonathan Heath, quien calculaba un intervalo de 1.4/1.5 por ciento. El ajuste a la baja se dio a pesar de la ligera aceleración del crecimiento de algunas variables, visto en las gráficas en la segunda mitad del año, aun con el impacto de los fenómenos climatológicos adversos principalmente Ingrid y Manuel.

Este nuevo dato alertó de manera preocupante a los grandes empresarios exportadores. Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), por ejemplo, advirtió que los problemas de desaceleración económica afectarán el comercio exterior. Y en el comercio exterior está la base para que México dé el salto hacia una economía competitiva.

“La baja en la estimación de crecimiento y reducción del PIB al 1.3%, en el tercer trimestre, disminuirá las importaciones y exportaciones mexicanas”, dijo el exportador, que sabe lo que dice. Y los datos alarmanes: Al inicio del año el pronóstico de crecimiento de las exportaciones se estimaba en un 10%; para el segundo semestre se ajustó a 6%; y para finales el año el flujo comercial de México con el mundo apenas alcanzará 3%”.

Así es la realidad actual, que es lo que cuenta al fin de cuentos. El futuro puede venir o no venir. Nadie lo sabe. Pasó un año del ciclo peñanietista. Y aún no se ve claridad al final del túnel – dice el presidente que no sólo veremos claridad, sino que estaremos como la clase media de cualquier economía del primer mundo (¡algún dios del paraíso mazahua, náhuatl u otomí lo oiga!) -. Pero hasta hoy, hemos vivido de atragantarnos de expectativas.

El canciller José Antonio Meade resulta así un soñador cuando asegura que México se encuentra hoy “muy bien” posicionado para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades comerciales de mayor integración a la economía mundial. Contradice los datos duros de Diez Morodo, quien sí tiene los pelos de la acémila en la mano para afirmar que el comercio exterior está del carajo.

Pero intentaremos arroparnos con el optimismo gubernamental y de algunos empresarios, aunque debemos de releer a Hermman Hesse, quien advierte que para construir un mundo (nuevo) hay que destruir el mundo (viejo). Y lo que nadie se atreve es a hacer trizas lo viejo: la política abarrotera, la economía de tesorería municipal, la educación de pie de banco…

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++

MÉXICO

Mie 20-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Se privatiza o no la industria petrolera?

  • No se privatiza: Lozoya Austin 
  • Sí se privatiza: las Izquierdas

Diálogo de sordos pareció la comparecencia este miércoles del director de Pemex y diputados de las izquierdas. Se encontraron la piedra con el coyol*. Que Pemex no se privatiza; que Pemex, con la reforma constitucional propuesta por Peña Nieto, sí se privatiza El joven Emilio Lozoya Austin, defendiendo la posición del Ejecutivo federal; los diputados de la oposición desaprobándola.

El funcionario compareció durante varias horas en el salón verde de la Cámara de Diputados, ante los integrantes de la Comisión de Energía, para informarles más que de la iniciativa de reforma energética, de la situación en que se encuentra la petrolera. Hubo explicaciones, datos, números, contenidos del plan de negocios de la empresa; hubo apoyo de los legisladores del PRI, obviamente, y del PAN, los primeros porque no les quedaba más que arropar a Lozoya Austin; los segundos presionando, porque estos sí están por la privatización total de la paraestatal. Pero los de lzquierda no le creyeron ni un ápice al oiler.

Pero fíjense en los posicionamientos de Lozoya Austin:

“La paraestatal no está quebrada, pero su modelo constitucional y legal actual impide aprovechar su potencial al máximo, por lo que la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo federal busca convertirla en una empresa más productiva y más eficiente.

(El modelo al que se refiere consagra que la propiedad del subsuelo, de los minerales, es de la nación y que los extranjeros no pueden ser dueños de esos recursos, porque son estratégicos. La iniciativa de reforma concedería a empresarios nacionales y extranjeros una muy suculenta participación en la riqueza de Pemex mediante contratos “de utilidad compartida”. Aquí es donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y las izquierdas levantan la voz y aseguran que esa reforma abriría el portón a los capitalistas, sobre todo extranjeros, para que con el transcurso del tiempo pasaran a ser propietarios y no sólo socios en los negocios de la exploración y explotación del petróleo.

“Los tres proyectos de los principales partidos políticos sobre la Reforma Energética coinciden en que se debe fortalecer a la paraestatal, bajar la carga fiscal, dotar de mayores mecanismos de flexibilidad y nadie está planteando la privatización ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de Pemex, ni mucho menos del subsuelo de la nación”.

Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) destacó que la propuesta de su grupo es convertir a Pemex de un organismo público a una empresa pública; darle un nuevo régimen fiscal para liberar recursos y un nuevo Consejo de Administración. Y como buen torero, le aclaró: “No satanizamos las negociaciones, lo que exigimos es que se dé un debate público”.

Pero el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó su rechazo al Plan de Negocios 2014-2018 de la empresa, la Estrategia Nacional de Energía y la Reforma Energética, considerando que son parte de un proyecto privatizador del sector energético, Y Tocó un tema muy espinoso tanto para la administración de Pemex como para el gobierno: el gran problema de Pemex que representa en “el saqueo brutal y la corrupción”.

Lozoya Austin tuvo que ser tajante ante las acusaciones de que el gobierno ha mantenido negociaciones con el PAN para que éste apoye plenamente la iniciativa del presidente Peña Nieto. “No hay negociaciones en lo oscurito: No me he reunido con ninguno de los diputados del PAN a negociar esto. En Petróleos Mexicanos, el Gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y hoy en día la decisión sobre una posible reforma energética está aquí, en las cámaras de Diputados y Senadores”.

Hubo otros temas como el asunto de la nueva refinería de Tula, que sigue en el plan de negocios con un presupuesto de unos 4 mil millones de dólares para los próximos años, pero aclaró que, para llevar al cabo la conclusión total de la segunda etapa, “se requiere de una Reforma Energética, porque se demanda mayor capacidad de inversión”. O sea que es ahí donde entrarían los inversionistas particulares de acá y de allá…

*Coyol: fruto de una especie de palma, que por muy duro es difícil de romper.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com


Francisco Gómez Maza

+++++++++

+++++++++

A c e n t o

Reencarnación política de Cárdenas

                             SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Aunque en su XIV Asamblea Nacional de este fin de semana el PRD reforme  sus estatutos y permita reelegirse a sus ex presidentes, no estará decidido si Cuauhtémoc Cárdenas será de nuevo líder nacional, pues los intereses se oponen y se cree que él querrá ser el candidato presidencial en 2018.  

 Empero el Hijo del Tata está de vuelta con su propuesta contra  la reforma energética de Peña Nieto; el mitin del domingo 17 lo revitalizó, aunque no tan nutrido como esperaba, pero estuvo acompañado por los líderes de los diversos grupos partidistas, a excepción de Ebrard, molesto porque no le permitieron ser orador para disputarle las candilejas.

A quien preocupa su reencarnación política es al Peje por el temor de que le reste gente a su partido Morena y la emprenda contra él porque en 2006 le arrebató su cuarta candidatura presidencial y el PRD y lo envió al limbo político.

Donde chocan los intereses de Cuauhtémoc y las tribus es por su demanda de ser candidato único al liderato perredista, pues  Ebrard, Carlos Navarrete (prospecto de los Chuchos) y Sotelo (del Movimiento Patria Digna) quieren disputárselo, aparte de que Bejarano y Cía. lo apoyan en apariencia, sólo para que destrone a los Chuchos.

Hay un sentimiento muy extendido entre perredistas, tratar de bajarlos  del liderato, pues llevan tres períodos en él y son acusados de gobiernistas, a través del Pacto por México que ellos le propusieron a Peña y por el que han cobrado buenos favores y quizá dinero bajo cuerda, como expertos en maniobras políticas.

No es que otros deseen retirar al partido del Pacto, sólo lo dicen de palabra, porque en el fondo, de Ebrard para abajo, todos quieren la alianza con el Presidente para obtener dividendos.

El propio Cuauhtémoc tiene de antecedente haber negociado con Salinas de Gortari reconocerlo Presidente, a cambio del registro del PRD, tras decir que le robó la elección presidencial de 1988. En 2000 también negoció con Zedillo y ganó el gobierno del DF para López Obrador, a cambio de no objetar la elección de Vicente Fox, que no  dejó resquicio para ello. 

Por su trayectoria y prestigio Cárdenas volvió a ser la máxima figura de la izquierda, manchada por el Peje y sus partiditos satélites, PT y MC con sus líderes logreros y los Chuchos, muy buenos en negociar para su santo, como dueños de la mayor estructura partidista.

La pose chuchista  de juntar firmas para la consulta pública petrolera no convence a sus correligionarios, y menos porque trascendió que varios de sus legisladores apoyarán la propuesta oficial por ligas con el gobierno.

El ingeniero sabe que los Chuchos no van con él, pues Carlos Navarrete, su gallo para suceder a Zambrano, dijo que no retira su candidatura, con todo y que lo respeta.

El jefe de gobierno Mancera del DF, cuyo encargado de política exterior es Cárdenas, influiría para sumarle votos, pues la jefatura del PRD podría ser firme peldaño para la candidatura presidencial en 2018, su anhelo más caro que sólo olvidaría si sus desaciertos le restan popularidad, coyuntura en que no sería raro que aquél volviera a jugar para la grande por cuarta vez.

Ebrard no se resigna a no ser el líder, aunque  carece de posibilidades, pero quiere serlo para buscar luego la candidatura presidencial del 2018, mas su tribu no es fuerte y difícilmente lograría votos suficientes.

Empero negó que pueda respaldar a Cárdenas, se lanzó de lleno contra los Chuchos, parece Chivo en cristalería e insiste en que la elección del líder debe hacerse mediante una encuesta, muy a su contentillo.

Entre tanto, los Chuchos tienen 140 votos; Alternativa Democrática Nal. (de Héctor Bautista) 80; Izquierda Democrática Nacional (de Bejarano) 52; Movimiento Patria Digna (de Carlos Sotelo) 40; Movimiento Progresista (de Ebrard) 22 y Foro Nuevo Sol (de Amalia García) 22.

Se ve, pues, que los Chuchos (Zambrano y Ortega) son clave para el futuro del PRD y la izquierda en general, pues casi cualquier alianza suya decidirá quién liderará el partido y sus simpatías no están, ciertamente, con Andrés ni con Marcelo.

 Pero los intereses de las tribus son tan opuestos, que a las 6 consabidas se agregaron 4: Vanguardia Progresista (de Miguel Ángel Mancera) Izquierda  Revolucionaria (de Camilo Valenzuela) Unidad Democrática Nacional (de José Narro) e Izquierda Renovadora en Movimiento (de J. Antonio Rueda).

++++++++++

A c e n t o

Anacleto González Flores

                                  SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El 20 de noviembre, fiesta de Anacleto González Flores y sus compañeros acejotaemeros mártires, beatificados por Benedicto XVI, invita a meditar su oblación y plasmar su mensaje en el México actual, víctima de corrupción política, incredulidad creciente, desintegración familiar y social, culto al dinero y al sexo y olvido de los valores básicos para la vida.   

Recordemos que este icono juvenil de la  Cristiada enseñó que ni la estirpe ni la riqueza muestran la trascendencia del hombre, sino el apego a los principios inherentes a su condición de hijo de Dios, que fueron los que los movieron a darse sin condición a la tarea que la Patria les exigió en su hora.

“Apóstol laico” llamaron a quien nació en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de julio de 1888, hijo del tejedor de rebozos alcohólico, que fue confinado en  San Juan de Ulúa y en una prisión de Quintana Roo,  por querer imitar al Cura Hidalgo para liberar de nuevo a México, esta vez de la dictadura porfirista.

Desde entonces –pues su padre volvió consumido por la fiebre amarilla– la madre,  María Flores enfrentó con sus 12 hijos la manutención familiar con un taller de rebocería, instalado en un tugurio de la vecindad donde vivían.

Tocó a Anacleto, el segundo hijo, vender rebozos por la calle e ir a la vez a la escuela y al catecismo, que también impartía, hasta que una familia lo becó al Seminario de San Juan de los Lagos, donde lo nombraron profesor suplente en grados inferiores por sus excelentes calificaciones. De ahí el apodo de “Maistro Cleto”. 

Los clásicos grecolatino, grandes oradores y la apologética fueron estudios predilectos del futuro gran tribuno, que defendió su fe en la vida diaria y ante la bayoneta, que literalmente le perforó el corazón, colgado de los dedos pulgares, tras herirlo repetidamente –el viernes santo (1 de abril de 1927) a los 38 años- para obligarlo a delatar el escondite de Mons. Francisco Orozco y Jiménez, arzobispo de Guadalajara y otros dirigentes cristeros, sin lograrlo.

Recibirse de abogado a los 32 años en 1921 –tras pasar por el seminario y la Escuela Libre de Leyes de Guadalajara y revalidar estudios por disposición oficial- reafirmó su vida excepcional, que Antonio Gómez Robledo llamó (en “El Maestro”)  “ afirmación hirviente y tumultuosa de sangre y hoguera”.

“Fue rebocero, músico de mariachi, vendedor ambulante, coyote, tahonero, albañil pueblerino y, en fin, hombre pura sangre… Quizá el (oficio) de maestro (sea) el que pueda aproximarse (más) a él en comunión máxima”, anotó el biógrafo.

Fue maestro en su vida,  la tribuna, el periodismo (publicó muchos artículos de hondura cristina en las revistas “Gladium” y “Palabra”, que  fundó), en sus libros “El Plebiscito de los Mártires” y “Tú serás Rey”,  como catequista y líder de agrupaciones, pues enseñó el mensaje de Cristo y el martirio, como supremo magisterio  

Creó la Unión Popular para resistir la dictadura callista con movilizaciones pacíficas (pues siempre se opuso a la violencia, por eso le llaman el “Gandhi mexicano”) y la ACJM de Guadalajara, crisol de la juventud con su ideal “Por Dios y por la Patria”. A instancias de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, abrazó la lucha armada, cuando finalmente se cerraron todos los caminos.

De ahí que su epitafio fuera la frase bíblica: “Los que enseñan a otros para la justicia lucirán como estrellas por la eternidad”.

Según él, la causa de la persecución a la Iglesia fue la pasividad de los católicos, que por más de medio siglo dejaron vía libre al liberalismo laico. “Si la guerra contra Dios se encontró furiosamente en la calle y en todas las vías públicas, y si las paredes de nuestras iglesias han sufrido duros golpes, se debió básicamente a la inacción de los católicos”, dijo en cincelado estilo oratorio.

Cedimos a los enemigos “la escuela, la prensa, el libro, la cátedra…, todas las rutas de la vida pública, y no han encontrado oposición seria  y fuerte por donde han llevado la guerra contra Dios”, abundó.  

“Han llegado a arrebatarnos la niñez, la juventud, las multitudes y todas las fuerzas vivas de la sociedad”, apuntó  en un diagnóstico del México de hoy, donde la beatificación de los acejotaemeros Anacleto,  Miguel Gómez Loza, Luis Padilla Gómez, Jorge y Ramón Vargas González, Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez, Luis Magaña Servín y 5 mártires cristeros más nos mueve a actuar, cada quien en su medio, según la lección que  nos dieron con su vida, entrega y oblación, que hoy hemos de plasmar en la poesía y prosa cotidianas.

El “Maistro Cleto” recalcó: no es hora de sentarnos “a llorar sobre la mesa de nuestros hogares”. Al contrario, “procuremos hallarnos en todas partes con los cascos de los cruzados… y combatamos sin tregua con las banderas desplegadas a los cuatro vientos”

Subrayó que, antes de la batalla, el joven precisa haber pasado por la forja y echar mano de la osadía cristiana, para que pueda oir aclamar a una de las brujas de Shakespeare: “Salud, Macbeth, tú serás rey”,  y emprender luego la marcha como el príncipe danés, ”encendido por la fiebre de reinar, sin descansar hasta la conquista final”. 

Al recordar que Benedicto XVI beatificó a Anacleto y  compañeros  mártires, el 20 de noviembre de 2005, vivamos la belleza del ideal de engrandecer a México y que no hay que dilapidar la riqueza inmensa que llevamos en el corazón, sino ofrendarla al bien de México para “hacer reinar plenamente a Cristo”.     

 

 

++++++++

 

 

 

+++++++++++

One Response

  1. […] La Valija Informativa, 21-XI-013 […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: