La Valija Informativa, 28-XI-013

Mobiliario para escuelas ruralesLigia López

LA VALIJA INFORMATIVA, 28-XI-013

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el puro gusto de promover La Piedad

y mi región, en sus personas y sus liderazgos)

+++++++

www.lapiedad.gob.mx

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++www.lapiedad.gob.mx

Juventud con valor, 2Juventud con valor, 1

LA PIEDAD

ENTREGA GOBIERNO DE LA PIEDAD BECAS DEL BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE

         El Gobierno Municipal destina más de un millón 252 mil pesos bimestralmente para impulsar la educación de los jóvenes piedadenses.

         Para este año el municipio destina una inversión histórica de más de seis millones de pesos para la educación de niños y jóvenes.

Autoridades municipales y educativas del Municipio de La Piedad realizaron de manera simbólica la entrega de becas correspondiente al bimestre de septiembre y octubre, a los estudiantes que por buenas calificaciones se han hecho acreedores a este beneficio que otorga la administración.

En el acto el Secretario del Ayuntamiento Cesar Oceguera Estrada, en representación del Alcalde Hugo Anaya Ávila, refirió que en este año la administración ha realizado una inversión histórica de más de seis millones de pesos en este rubro que tiene como principal objetivo estimular e impulsar a niños y jóvenes.

Para esta ocasión más de mil 600 nuevos educandos de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad de todo el municipio serán favorecidos bimestralmente con un apoyo económico que coadyuve a los gastos escolares o como apoyo familiar.

Este número de becarios formará parte de los más de tres mil 560 jóvenes que cuentan con una beca ordinaria o de excelencia. El Gobierno Municipal de La Piedad para el sector educacional de esta demarcación destina un monto bimestral de más de un millón 252 mil 680 pesos.

Asimismo, señalar que los niños de nivel primaria también son favorecidos con una despensa por mes, lo que se traduce a la entrega de más de cuatro mil 380 paquetes con artículos y productos de primera necesidad a favor de las familias piedadenses.

+++++++++

LA PIEDAD

ENTREGA GOBIERNO DE LA PIEDAD MOBILIARIO PARA 5 ESCUELAS RURALES CON VALOR DE 200 MIL PESOS

         El mobiliario entregado es 110 mesas binarias y 220 sillas para alumnos, cinco mesas para profesor y cinco sillas, así como cinco pintarrones.

 

         Cuatro primarias y una telesecundaria con 220 alumnos son los planteles beneficiados.

El Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, y el regidor, Samuel Hidalgo Gallardo, hicieron la entrega de los vales de mobiliario para cuatro primarias y una telesecundaria, todas ubicadas en comunidades rurales de La Piedad. Este equipamiento fue gestionado ante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y tienen un valor de casi 200 mil pesos.

Son más de 220 niños y adolescentes piedadenses estudiantes de cinco planteles educativos los que se verán beneficiados con 110 mesas binarias y 220 sillas para alumnos, cinco mesas para profesor y cinco sillas, así como con cinco pintarrones. Las escuelas están ubicadas en las comunidades de Melchor Ocampo, La Campana, Tanque de Peña, El Fuerte y Ojo de Agua de Serrato.

Durante su mensaje el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, enfatizó que las acciones en educación que lleva a cabo el Gobierno Municipal del Presidente Hugo Anaya, son prioritarias, pues con ellas se atiende el recurso más valioso de La Piedad que es su niñez y su juventud. Dio a conocer que en 2013 se han destinado seis millones de pesos para el pago de becas.

En ese mismo tema, el Escriba del Cabildo, reveló que en 2013 se otorgan 275 becas más que el año pasado alcanzando tres mil 375 los alumnos piedadenses desde nivel primaria hasta universidad, los que cuentan con un respaldo del Gobierno Municipal para no abandonar la escuela y continuar asistiendo a clases siempre que cumplan con un promedio superior a 8.5 de calificación.

Por su parte, el regidor Samuel Hidalgo Gallardo, comentó que este apoyo gestionado será de gran ayuda para los centros escolares, pues había casos en los que las butacas estaban sostenidas por tabiques a falta de patas. El edil comentó que este mobiliario servirá a mucho más que los 220 alumnos que actualmente asisten a estos planteles pues servirá a futuros escolapios.

Las escuelas beneficiadas son la primaria “Melchor Ocampo” de la comunidad del mismo nombre con 35 mesas, 70 sillas, una mesa y una silla para maestro y un pintarrón, todo con un valor superior a los 61mil pesos. La Primaria “Alfredo Bonfil” de La Campana con 15 mesas, 30 sillas, un pintarrón, así como una mesa y una silla para el profesor, con un monto total de 28 mil 241 pesos.

La primaria “Nicolás Bravo de Tanque de Peña recibió 30 mesas y 60 sillas, la primaria “Cuauhtémoc” de El Fuerte, así como la Telesecundaria “Jesús Reyes Heroles” de Ojo de Agua de Serrato tienen ahora 15 mesas y 30 sillas cada una. Los tres centros educativos también recibieron una mesa y una silla para profesor así como un pintarrón cada uno.

++++++

Emprendedoras piedadenses, 4Emprendedoras piedadenses, 2

LA PIEDAD

APORTAN 200 MIL PESOS MUNICIPIO Y ESTADO PARA FINANCIAR A EMPRENDEDORAS PIEDADENSES

 

         Serán créditos de mil y hasta 10 mil pesos que se podrán solicitar en la Dirección de Promoción Económica de manera grupal o individual.

 

Con la intención de ofrecer una alternativa para el desarrollo económico de las mujeres piedadenses, el Gobierno Municipal de La Piedad, en colaboración con el Gobierno del Estado firmó un convenio de micro-financiamiento para el autoempleo  del sector femenil de este municipio.

Son más de cinco millones de pesos los que se tienen destinados a través de programas que se manejan con: Profin, Conmujer y Caja Morelia Valladolid y de los cuales las féminas piedadenses podrán tener acceso para aumentar su inventario o mejorar su mobiliario, así como de generar nuevos  negocios que ayuden a la creación de empleos y el desarrollo económico de sus familias y el municipio.

Para este proyecto el gobierno piedadense aportará un recurso de 100 mil pesos, misma cantidad que el estatal por medio de ConMujer sumará para el beneficio de aquellas féminas que tengan el deseo de iniciar un negocio.

En el evento el Presidente Municipal Hugo Anaya Ávila, refirió que esta es una importante oportunidad para todas aquellas féminas que tienen el deseo de crecimiento laboral: “Este es un voto de confianza para nuestras piedadenses, es darles la oportunidad de hacerse responsables y sujetos de su propio desarrollo”.

Anaya Ávila agregó que la signa realizada es un respaldo para financiar negocios, micro empresas, así como una enseñanza para que las emprendedoras se hagan responsables de la obligación adquirida con su crédito.

Ahí el Alcalde reafirmó su compromiso con este sector de la sociedad e hizo una invitación para que este tipo de proyectos sea aprovechado al máximo y sean semilleros de nuevos negocios que se consoliden para que a su vez hagan crecer al municipio.

Por su parte el director general de Sí Financia Germán Alberto Ireta Lino, en su discurso felicitó a la administración que encabeza Anaya Ávila, por compartir la idea de apoyar a las Pymes en el Estado de Michoacán y donde aseguro se obtendrá una cartera nutrida de personas emprendedoras en este municipio.

Ireta Lino refirió que es importante apoyar a este tipo de programas ya que las pymes generan el 72 por ciento del empleo en todo el país, así como de ser el sector que forma parte del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Cabe mencionar que los créditos de este programa podrán ser de manera individual y por grupos de hasta 6 personas, con un monto de mil y hasta 10 mil pesos. Las interesadas en hacerse acreedoras a este tipo de apoyos deberán presentarse en las oficinas de Promoción Económica para realizar el trámite correspondiente.

+++++++

Emprendedoras piedadenses, 1Becas, 2

LA PIEDAD

SE BUSCA GENERAR ESTRATEGIAS QUE DISMINUYAN LA VIOLENCIA CONTRA LAS FÉMINAS

         Se capacita personal del IMM en temas que ayuden a disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres.

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación contra la Mujer, el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) asistió a la capital del Estado para formar parte de las diferentes ponencias expuestas en materia de las políticas públicas a favor de las féminas.

Será una semana de actividades donde se desarrollaran diferentes acciones encaminadas a conocer los diversos temas que pueden favorecer las condiciones, derechos y obligaciones, así como de generar a su vez estrategias que favorezcan el crecimiento personal de las mujeres.

De acuerdo a lo dado a conocer por la directora del IMM de la ciudad Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, informó que las actividades se tratan de ponencias, talleres y asesorías que tienen como principal objetivo buscar la disminución de los índices de violencia en contra de aquellas que han sido consideradas el sexo débil desde hace tiempo.

La funcionaria municipal refirió que: “Se trata de una capacitación que nos ayude a la obtención e intercambio de información que pueda ser aplicada en beneficio de las piedadenses, de igual manera involucrar a todos los sectores de la sociedad para que se hagan partícipes en la disminución de la violencia”.

Asimismo, Ramírez Zaragoza dijo que la oficina a su cargo ya ha estado en todo el municipio realizando programas similares que buscan brindar información y asesoría a quienes se han visto afectadas por algún tipo de violencia.

Agregó que durante este año el Instituto ha realizado actividades similares tales como los talleres de empoderamiento, políticas públicas con equidad de género, protocolo para la atención a víctimas de la violencia, entre otras acciones que coadyuven a mejorar el entorno de quienes hayan sido objeto de agresión.Becas, 1Continua cierre de comités, 1

La funcionaria expresó que será a través de este tipo de actividades que se podrán mejorar los mecanismos de trabajo así como de gestionar recursos que puedan ser destinados a las necesidades de empleo y educación, así como de impulsar proyectos productivos que las mujeres piedadenses quieran emprender.

+++++++++

MORELIA

PAN, 3PAN, 2

Sin avances en Tierra Caliente; continuará cierre de comités: PAN

         Acción Nacional urgió a la recuperación de la seguridad en la región, pues de lo contrario no habrá condiciones en 2015 para celebrar elecciones

Debido a que no se han recuperado las condiciones de seguridad en la zona de Tierra Caliente, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, informó que el Comité Directivo Estatal, en consenso con los dirigentes de la región, han decidido mantener el cierre de estructuras municipales en Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aquila, pues “por encima de todo está la integridad de los militantes del partido y no correremos ningún riesgo innecesario, ya que aún existe un ambiente de peligro para quienes realizan un trabajo político ordinario como capacitaciones, reuniones con la ciudadanía, así como críticas a las autoridades”.

Señaló que la valoración para la reapertura de dichos comités municipales se realizará mes con mes hasta que se observan avances sustantivos y resultados por parte de la Federación y el Gobierno del Estado en cuanto a dotar de seguridad y estabilidad a la zona.

Asimismo, reiteró su llamado de recuperar urgentemente la tranquilidad en Tierra Caliente, pues de lo contrario no existirán tampoco las condiciones para realizar en 2015 el proceso electoral correspondiente, en el que los ciudadanos no podrían ejercer su voto libremente, al igual que se comprometería la seguridad de los funcionarios electorales y de quienes aspiren a algún puesto público.

Chávez Zavala apuntó que este escenario exhibe como el Ejecutivo ha sido rebasado en cuanto a seguridad, así como en conflictos sociales y la creciente ingobernabilidad, dejando al poder Legislativo y Judicial sin manera de auxiliar al Gobierno estatal en la recuperación de la estabilidad de la entidad.

Por ello, refrendó su respaldo a la propuesta de los senadores de Acción Nacional para integrar una comisión que emita un diagnóstico y posteriormente ofrezca alternativas de solución, entre las cuales, si fuera el caso, se presentaría una iniciativa de reforma al artículo 76 de la Constitución para intervenir en las entidades federativas.PAN, 2

Al respecto, explicó que la Cámara Alta tiene atribuciones de acuerdo a este y al artículo 5 de la Ley Reglamentaria de la fracción VI, que establecen que “el Senado de la República podrá intervenir de oficio, cuando tengan lugar hechos de violencia o haya riesgos de que ellos sucedan. En el último supuesto, bastará que un ciudadano lo haga del conocimiento de los senadores y no será necesario cubrir formalidad alguna”.

Dejó en claro que Acción Nacional descarta la desaparición de poderes, pero no así la junta de gobierno estatal que propone la bancada blanquiazul, misma que “no sería integrada por compromisos políticos y lealtades personales, sino por personas honestas y profesionales capaces de dar resultados y que le sirvan a Michoacán”.

El jefe del panismo estatal se dijo convencido de que con esta resolución se sentarán las bases para lo que requiere la entidad, como un plan de seguridad que implique la depuración de todos los cuerpos estatales y municipales así como la formación y capacitación de nuevas fuerzas locales.Sebastián Naranjo

De igual forma, detalló que se precisa ejercer un programa gradual de desarme concertado con los grupos de autodefensa en la medida en que se recupere la seguridad de las regiones, aunado a una cruzada de procuración de justicia con eficiencia en la investigación, persecución y sanción de los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

Además, será oportuna la activación programa de combate a la corrupción gubernamental, principalmente en las áreas de seguridad y de procuración de justicia, esto de la mano de un programa de desarrollo social y de recuperación económica de las regiones afectadas, en el que confluya la participación del sector productivo, un sistema de empleo temporal y de obras públicas que atiendan las necesidades más apremiantes, finalizó el presidente albiazul.PAN, 1

+++++++++

MORELIA

PAN Michoacán rinde cuentas a militancia

De acuerdo con el compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) con la rendición de cuentas, la transparencia y la cercanía con sus liderazgos y militantes, del 21 al 31 de noviembre la dirigencia estatal del blanquiazul, encabezada por Miguel Ángel Chávez Zavala, realiza 7 informes regionales en Maravatío, Zacapu, Zamora, Uruapan, La Piedad, Los Reyes y Morelia.

Como parte de este esfuerzo, también se distribuirán 10 mil periódicos entre la militancia y un vídeo para las 113 estructuras municipales, en los cuales se informa a detalle las cifras y acciones de avance que ha tenido el Comité Directivo Estatal, informó el jefe del panismo michoacano.

Entre los principales logros de la actual dirigencia en tan sólo su primer año, destacó el líder blanquiazul, está una mayor institucionalización en los asuntos panistas, donde los conflictos y los desencuentros se resuelven a través de los órganos internos del partido.

De la misma forma, se alcanzó el fortalecimiento institucional de los órganos de dirección que hoy en día funcionan con normalidad, así como la renovación del 100 por ciento de las estructuras municipales, una coordinación eficaz con el grupo parlamentario y los ayuntamientos, así como el reposicionamiento del PAN “como una fuerza política responsable a la que hoy se respeta en Michoacán”.

++++++++++++

MORELIA

PAN, 3

Devastadoras las cifras de violencia en Michoacán contra las mujeres: Ligia López

Morelia, Mich; a 25 de noviembre de 2013

Boletín: 301/2013

“Existen agresiones severas que ponen en riesgo la integridad física y emocional de las mujeres, siendo ejercidas no solo por sus parejas, sino por familiares, hijos, autoridades y hasta jefes en el sector laboral, por lo que es momento de ejercer acciones que protejan a las mujeres que permitan fortalecernos como sociedad”, así lo dio a conocer la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad, Ligia López Aceves.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género celebraron una jornada con eventos relacionados con la protección del sector femenino, los cuales culminaron este lunes en las instalaciones del Poder Legislativo en la entidad con la Conferencia Micromachismos; impartida por la Maestra en Psicología Litania Madrigal Lachino.Laura González Martínez

La legisladora panista, señaló que la violencia contras las mujeres debido a su condición de género, se da en todos los ámbitos y por parte de diversos agresores, ya que se presenta en la familia, en el sector laboral con sus jefes o superiores, con la pareja, y en ocasiones hasta con desconocidos.

Cabe señalar que el llamado Micromachismos, evidencia los comportamientos sutiles o poco visibles que llegan a ocurrir dentro de una familia o relación de pareja, como son la dominación. “Estos comportamientos son descriptivos y se dan mediante la intimidación, el control del dinero, la imposición  de intimidad, la insistencia abusiva o la no participación en las labores domésticas o del hogar”, indicó la parlamentaria.

Cabe señalar que las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Local, presentaron ante el Pleno entre las reformas al Código Penal vigente del estado de Michoacán, la inclusión del feminicidio como homicidio calificado en el catálogo de delitos, reforma que aún no ha sido aprobada en el Estado.Debastadora, violencia contr amujeres en Michoacán

Indicó, “la violencia de pareja muchas ocasiones llega a realizarse como una forma de convivencia natural, que se justifica en las normas culturales y sociales de nuestra sociedad, sin embargo,  la identificación de esta problemática depende de la percepción de la mujer ante esta situación, ya que en muchos casos, las mujeres violentadas consideran  ser merecedoras de las agresiones recibidas y no denuncia”.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres en Michoacán son las de carácter emocional, ya que el 87.8 por ciento de las mujeres violentadas, ha vivido al menos en una ocasión insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

Finalmente, Ligia López hizo un llamado a las mujeres y a la sociedad en general, a denunciar cualquier tipo de violencia que se presente, “el pasado mes de octubre fue el más violento en Michoacán desde 1988, y si seguimos con esta tendencia, el 2013 será el año más complicado para la entidad en cuanto a crímenes se refiere”, concluyó.Disminuir violencia contra mujeres

++++++++++

LA PIEDAD

LA PIEDAD

PARTICIPAN MÁS DE 400 CORREDORES EN LA 1ERA. CARRERA “JUVENTUD CON VALOR” EN LA PIEDAD

Con una participación que rebasó los 400 corredores, este domingo se llevó a cabo la primera carrera “Juventud Con Valor” auspiciada por el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP) en un recorrido de cinco kilómetros a través de algunas de las avenidas más importantes de la zona urbana.

Este evento que tuvo como objetivo principal, promover entre los jóvenes, la importancia de la práctica deportiva y el fomento de valores, que estuvieron representados uno por cada kilómetro de trayecto de la carrera y estos fueron la  responsabilidad, el respeto, la honestidad, la tolerancia y el trabajo en equipo, recalcó el Director del INJUP, Juan Andrés Rodríguez Ramírez.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, fue uno de los corredores que hicieron la ruta marcada, en un breve mensaje felicitó a todos los participantes de la carrera por llegar a la meta, pues más que una competencia, “es fomentar la convivencia social entre los jóvenes, pues todos son ganadores al terminar el recorrido”, dijo el alcalde.

Anaya Ávila destacó que este tipo de acciones y otras como la remodelación de La Purísima, la construcción de espacios deportivos, la organización de eventos culturales como el Festival Unidos en el Arte, o el Festival de Día de Muertos, forman parte de la estrategia de combate a la inseguridad ya que se promueve el que la ciudadanía haga suyos los espacios públicos.

La carrera tuvo dos ramas, varonil y femenil, así como cuatro categorías: A (14 a 17 años), B (18 a 22 años)  C (23 a 29 años) y libre (30 años en adelante). Se repartieron premios con valor total de 75 mil pesos a los primeros 10 lugares de cada rama, así como en las categorías A, B y C.

El recorrido inició en el Centro Histórico de La Piedad, donde se dio el banderazo de salida, siguió el trazo  por la  avenida Hidalgo hasta la Glorieta Aldama para tomar el Bulevar Adolfo López Mateos hasta la entrada a la comunidad de El Cuitzillo donde se inició el regreso por el López Mateos hasta el puente Guanajuato, de por ahí retornaron hasta la Glorieta Aldama y de nuevo por Hidalgo hasta la plaza principal.

Los ganadores de la categoría A (14-17 años) de la rama Varonil, el primer lugar fue para Luis Enrique Aguilar, el Segundo lugar para Francisco Antonio Alvarado y el tercer lugar para Elías Fernando Murillo; en la rama de femenil el primer lugar fue para Miriam Inés Hernández Hernández  y  el segundo lugar para Cielo Jacqueline Aguilar Naranjo.

Los ganadores de la categoría B (18 – 22 años) de la rama varonil, el primer lugar fue para Carlos Echeverría, el segundo lugar para Luis Alberto Pérez y el tercer lugar para Jonathan Hernández; mientras que en la rama femenil, el primer lugar fue para Nancy Rodríguez Ayala, el segundo lugar para Julieta Hernández Mendoza y el tercer lugar para Bertha Liliana.

Los ganadores de la categoría C (23- 29 años) de la rama varonil, el primer lugar fue para Fermín Mendoza, el segundo lugar para José Rea y el tercer lugar para Juan Manuel Ávila; en la rama femenil, el primer lugar fue para Yelitza Tellez Hernández, el segundo fue para Edith López y el tercero para Rosa Iliana Cortés.

Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría, siendo para el primer lugar 3 mil pesos, el segundo lugar 2 mil pesos y el tercer lugar 1 mil pesos, además de que a partir del cuarto lugar al décimo, recibieron un reproductor de Mp3 y del lugar once al veinte recibieron una memoria USB de 8 Gb.

++++++++++

LA PIEDAD

ZAPATERÍAS PIEDADENSES COLABORAN CON EDIL EN DONACIÓN DE CALZADO PARA NIÑOS SIN RECURSOS

 

        100 niños que cursan en kínder y la primaria en la colonia Potrerillos fueron beneficiados.

 

        13 zapaterías piedadenses colaboraron donando calzado con valor de 25 mil pesos.

Este viernes, 100 infantes, alumnos de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” y del Jardín de Niños “José Vasconcelos” de la Colonia Potrerillos recibieron cada uno, un par de zapatos que fueron donados gracias a la generosidad de 13 zapaterías piedadenses quienes atendieron a la solicitud hecha por el regidor del Ayuntamiento Piedadense Samuel Hidalgo Gallardo, quien coordinó esta operación.

La finalidad de esta obra es apoyar la educación de niños piedadenses de escasos recursos e involucrar a la sociedad, a través de sus negocios, en acciones de responsabilidad social. El edil Hidalgo, se dio a la tarea de acudir con los propietarios de una importante cantidad de comercios del calzado, más de una decena de ellos, aceptaron voluntariamente sumarse a la causa en pro de la niñez de nuestro municipio.

Se entregaron a los infantes zapatos y tenis tipo escolar. Los beneficiarios son hijos de familias de bajos ingresos económicos. Con esta ayuda, sus ingresos se podrán destinar a otros gastos tan importantes como la alimentación y los útiles escolares. Es necesario subrayar que es la primera ocasión que se tienen registro de un esfuerzo de este tipo entre la iniciativa privada y las autoridades municipales.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, quien estuvo presente en este evento destacó que su administración le apuesta a la educación y a la cultura como estrategia de fomento a la seguridad y mencionó que recientemente el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas presentó un informe donde detalla que 85 de cada 100 presos en Latinoamérica tienen menos de 12 años escolares cursados y que la mitad de ellos pasó menos de nueve años en las aulas.

Esto, indicó el Alcalde Piedadense, quiere decir que a mayor educación, menor probabilidad de sumarse a la delincuencia existe, es por eso que esta semana se incorporaron más de mil 600 niños y jóvenes al programa municipal de becas enfatizó Anaya Ávila, quien también destacó que es indispensable seguir reforzando los programas de promoción de la cultura, el sano esparcimiento, los valores y la creación de espacios públicos para que la ciudadanía se los apropie.

Los 13 establecimientos expendedores de calzado que aportaron en especie los 100 pares de zapatos con un valor cercano a los 25 mil pesos son: Papos, California, Yireh, Evenecer, Moda, Del Centro,  La Purisima, Nena, Ana Karen, 25 de Julio, La Idean, Serrato y Pavel, dio a conocer el regidor Hidalgo Gallardo durante el acto celebrado en la colonia Potrerillos.

++++++++

LA PIEDAD

APOYA GOBIERNO DE LA PIEDAD MÓDULOS DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA CONTIGO EN LA CIUDAD

         A partir del día 26 y hasta el viernes 29 se estarán realizando los registros de 10:00 am y hasta las 15:00 horas.

Con el objetivo de ofrecer beneficios dirigidos a la población más vulnerable el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Desarrollo Social en colaboración con el Gobierno del Estado pondrán en marcha la campaña de afiliación al programa “Contigo compromiso de todos” en el territorio piedadense del martes 26 al viernes 29 de noviembre.

Dentro del programa “Contigo compromiso de todos” podrán acceder mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores con alguna discapacidad. Para ello deberán cumplir con todos los requisitos para poder obtener el beneficio en asistencia médica familiar, laboral, psicológica, nutricional y otros servicios con los que la población podrá contar.

Las acciones comenzaran este martes 26 de noviembre en la comunidad rural de Ticuítaco a partir de las 10 de la mañana, donde los pobladores podrán registrarse y ser favorecidos con los servicios que ofrecerá este programa de asistencia social con fondos estatales que se está promoviendo.

El miércoles 27 el módulo de asistencia estará ubicado en la población de Los Guajes iniciando actividades a las 10:00 am, posteriormente la atención se brindará en los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias México y La Vasco el jueves 28 y viernes 29 respectivamente iniciando las acciones de registros a partir de las 10 de la mañana.

Por mencionar algunos de los beneficios de este programa es de señalar que se entregarán certificados a mujeres por valor de 25 mil pesos, como seguro de diagnóstico en Cáncer de Mama, cervicouterino y ovarios, fallecimiento accidental y asistencia funeraria.

Los adultos mayores podrán acreditarse por seguros contra fractura de huesos o asistencia funeraria por un total de 15 mil pesos.

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos para su valoración: Solicitud de ingreso al programa y cuestionario de información socioeconómica (CIS) proporcionados por la SEPSOL, original y copia para su comparación de credencial para votar, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional, original y copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, se cuenta con una línea telefónica 01 800 266 8446 para quienes tengan el interés de ser partícipes de este proyecto puedan llamar y ser atendidos por especialistas que los asesoran de manera profesional las 24 horas, los 365 días del año.

+++++++++

+++++++++

+++++++++

MORELIA

Ineludible establecer medidas que garanticen protección a involucrados en Procesos Penales: Sebastián Naranjo

Morelia, Mich; a 27 de noviembre de 2013

Boletín: 302/2013

Con la finalidad de evitar que los involucrados en los procesos penales puedan encontrarse en situaciones bajo riesgos, que pongan en peligro tanto su vida, integridad personal, libertad, propiedades y posesiones, así como también de personas vinculadas a ellos; el diputado integrante del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal Sebastián Naranjo Blanco, presentó en sesión ordinaria una Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Intervinientes en el Proceso Penal del Estado de Michoacán.

El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que es notorio el riesgo que corren las personas que, directa o indirectamente intervienen en un proceso penal, ya que se pone en riesgo su seguridad, a causa de represalias de aquellos que debido al proceso o como consecuencia del mismo ven afectados sus intereses.

“Sectores sociales han manifestado su intranquilidad en torno al destino de quienes en lo futuro, sean testigos en un proceso penal de un hecho considerado como delito, y tengan que ser presentados ante una audiencia pública, o bien, de quienes por la función que desempeñan como agentes del Ministerio Público, peritos, policías, defensa o hasta jueces puedan ver peligro al involucrarse en la comisión”, ejemplificó.

Dicha iniciativa que deposita responsabilidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que a través de la creación del Centro Estatal de Protección a Personas Intervinientes en el Proceso Penal de Michoacán, este sea el encargado de la aplicación de la ley; establezca las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de los involucrados en el juicio, “es necesario hacer la diferenciación entre la persona sujeta a protección y la persona protegida, así como enunciar los principios básicos para su resguardo, los cuales son proporcionalidad y necesidad, secrecía, voluntariedad, temporalidad, autonomía, celeridad y gratuidad”, señaló.

El legislador albiazul resaltó que el requisito de voluntad, es fundamental  para ingresar, permanecer o abandonar el programa, “ninguna persona puede ser obligado a contar con medidas de protección si no lo hace por decisión propia”.

Asimismo, especificó que la iniciativa en cuestión prevé la garantía de la aplicación y transparencia del programa de protección, para el cual se presentará un informe anual sobre los resultados y las operaciones de dicho programa, el cual deberá contar con información estadística lo más detallada posible.

Finalmente Naranjo Blanco expresó que esta iniciativa que fue turnada a las Comisiones Legislativas de Justicia y Seguridad Pública para su análisis y dictamen, “velará por los michoacanos que intervengan en el proceso penal, sean protegidas y no signifique un daño adicional o el agravamiento de su situación personal o patrimonial, con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para preservar la vida, libertad e integridad física de las personas protegidas”, concluyó.

++++++++++

MORELIA

El Estado debe implementar mecanismos que incrementen la participación de las mujeres en el Estado: Ligia López

Morelia, Mich; a 25 de noviembre de 2013

Boletín: 300/2013

“Es importante que en el Estado se establezcan los métodos adecuados para una real equidad de oportunidades, así como de responsabilidades entre el género masculino y el femenino, con el objetivo de generar una participación activa e integral del hombre y la mujer en todos los aspectos de la sociedad”, así lo mencionó la diputada Ligia López Aceves.

En entrevista, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, señaló que hablar de equidad de género, es hablar de generación de compromisos y acciones permanentes, mediante el establecimiento de mecanismos de compensación para lograr que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades.

Cabe señalar que durante sesión extraordinaria ante el Pleno, la Comisión  Legislativa de Equidad de Género presentó un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por la Septuagésima Segunda Legislatura, con el objetivo de exhortar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los Ayuntamientos y a los órganos autónomos, para que en la designación de sus funcionarios públicos atiendan el principio de equidad de género; incorporando en toda convocatoria que se emita una cláusula sobre la ponderación de la equidad de género en la integración o nombramiento de los servidores públicos, que especifique la participación igualitaria de la mujer frente al varón.

“La lucha legítima de las mujeres, así como las aportaciones realizadas en la legislación en los últimos años, ha permitido que exista una mayor participación del sector femenino y un incremento en el número de mujeres que se involucran activamente en los diferentes sectores de nuestro entorno social, académico, empresarial, deportivo, artístico y cultural”, reiteró.

López Aceves señaló que dentro de las 16 dependencias básicas de la administración pública federal, sólo 3 se encuentran encabezadas por mujeres. Situación que se replica en la administración pública estatal, donde solamente 4 mujeres ostentan cargos de primer nivel dentro de sus 17 dependencias básicas.

En Michoacán contamos con la incorporación del sector femenino en la vida pública del Estado con la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, la cual dispone el deber de las autoridades correspondientes de fomentar la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular, así como en la selección, contratación y ascensos de las personas que laboren en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Finalmente señaló “el Estado debe implementar programas integrales que se encaminen a una concreta participación de la mujer, por lo que debemos seguir trabajando y multiplicar esfuerzos para fomentar la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones de la entidad”.

++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 22 de noviembre de 2013

Comunicado 141-2013

PAN respalda comisión de senadores para resolver crisis del Poder Ejecutivo en Michoacán

         Factible la presentación de una propuesta para la creación de una Junta de Gobierno que pueda tomar las riendas del estado

Respecto a la propuesta del Grupo Parlamentario de PAN en el Senado para conformar una comisión especial para analizar el caso de Michoacán, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, respaldó la iniciativa que buscará hacer una valoración y diagnóstico sobre el deterioro que el Poder Ejecutivo del estado presenta, para así resolver los problemas de inseguridad que vivimos en la entidad.

Detalló que hay una coincidencia entre los Senadores del PAN con las dirigencias nacional y estatal albiazules de que no hay condiciones para que pueda aplicarse la figura de la desaparición de poderes en virtud de que se tendría que convocar a una elección extraordinaria, sin embargo, es necesario buscar alternativas que permitan poner fin a la crisis de inseguridad, educación, de las finanzas públicas y de índole político que amenazan gravemente con escenarios de ingobernabilidad para Michoacán.

“Lo que los legisladores del PAN en la Cámara Alta están haciendo es una valoración de reforma al Artículo 76 de la Constitución General de República, para que dentro de sus atribuciones y facultades, el Senado de la República pueda intervenir para resolver el problema del Ejecutivo Estatal que es el que no está funcionando, ya que no brinda las garantías y la seguridad que requieren los michoacanos y no ha tenido la capacidad para dar soluciones”, aseguró.

“No estamos de acuerdo en la desaparición de poderes en Michoacán, pero sí en el trabajo que pueda realizar esta comisión de senadores panistas apara buscar alternativas que permitan resolver el problema del Poder Ejecutivo estatal en Michoacán, y que también pueda proponer las modificaciones a la legislación para que el Senado de la República pueda intervenir de manera decidida y responsable” abundó.

Sin duda, el trabajo dentro de este grupo amerita un profundo análisis y discusión con el resto de los grupos parlamentarios en el Senado, mismo que pueda generar una salida política apegada a la legalidad para arreglar y resolver la incapacidad del Poder Ejecutivo, señaló el presidente estatal.

El líder panista no descartó que al llegar a las conclusiones del trabajo de la comisión sea factible la presentación de una propuesta para la creación de una Junta de Gobierno que pueda tomar las riendas del estado y sustituir al poder Ejecutivo que se encuentra en una gran crisis, ya que los problemas del estado no recaen ni en el poder Legislativo ni en el Judicial.

Chávez Zavala manifestó su confianza en los integrantes de la comisión nombrada por el grupo parlamentario del PAN, quienes están trabajando con mucha responsabilidad para aportar propuestas que pongan fin a los conflictos de Michoacán que se tienen hoy en día por omisiones del gobierno del estado, mismo que encuentran su origen con los desencuentros de la propia  administración estatal, y tienen que ver con las ausencias del gobernador y el inestable gabinete de la administración estatal que no han tenido las capacidad de estabilizar al estado.

Finalmente, aseguró que los senadores panistas contaran con todo el apoyo de Acción Nacional en Michoacán, no sólo de la estructura política sino también de los diputados federales y locales, los presidentes municipales y los regidores de representación proporcional para coadyuvar en los trabajos que tenga a bien decidir el grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

+++++++++

MORELIA

Preciso se regule programación infantil en radio y televisión: Laura González Martínez

 

Morelia, Mich; a 24 de noviembre de 2013

Boletín: 299/2013

Con el objetivo de que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil en México, se mantengan dentro de los límites de respecto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, evitando ataquen los derechos de terceros, así como también, eviten la provocación de cometer algún delito, perturbando el orden y la paz dentro de la sociedad; la diputada Laura González Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que revise los contenidos, así como las clasificaciones de la programación televisiva y radiofónica, de igual manera, realice una campaña efectiva de información sobre los límites, horarios y contenidos mediáticos que se deben de transmitir en el País.

Es importante destacar que ante el Pleno, en sesión extraordinaria del Poder Legislativo en la entidad, la diputada panista González Martínez, presentó una Propuesta de Acuerdo en conjunto con el diputado Sarbelio Molina, donde exhortan a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de su Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, revise las clasificaciones y contenidos de los programas, así como de los anuncios  transmitidos en radio y televisión, dando máxima publicidad a los resultados emitidos.

Ante ello, la también Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos señaló, “es importante se regulen los contenidos que son transmitidos por radio y televisión, ya que difícilmente se puede controlar el contenido que los niños ven o no en los medios de comunicación, por lo que es indispensable que dentro de la programación se evite la difusión de imágenes de cualquier tipo de violencia, verbal o física, ya que son perjudiciales para el sano desarrollo mental y emocional de los niños dentro de nuestra sociedad actual”.

Subrayó que actualmente existen una serie de normativas técnicas que regulan los contenidos que deben trasmitirse en radio, así como en televisión, pero también debemos enfocarnos en exigir una programación alternativa que permita al público contar con opciones de contenido social,  cultural, educacional y deportivo, que permitan promover el conocimiento, la apreciación y el disfrute de expresiones artísticas, intelectuales y populares, los avances científicos y tecnológicos, así como orientar sobre prácticas sanitarias y preservación ecológica, así como también fomentando el deporte.

Indicó que dentro de la programación, es importante se impulse decididamente la promoción de la cultura y las artes entre la población infantil y juvenil, “estamos totalmente convencidos que la educación y los valores son el único medio para conseguir el sano desarrollo de nuestra niñez”, subrayó.

Dentro de su intervención ante los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura, la parlamentaria michoacana, recordó que dentro de las reuniones celebradas por El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, se pronunciaron por que el Congreso del Estado manifestara su preocupación al fomento de la violencia y la generación de indiferencia hacia la misma, la cual generan algunos de los contenidos de los programas de  televisión dirigidos  hacia el público  infantil, mostrando en ocasiones  que el abuso escolar o es una conducta común, rebasando tajantemente los efectos que esta produce en la niñez del sector infantil.

Finalmente Laura González Martínez reiteró, “no pretendemos censurar o limitar los contenidos publicados en los medios de comunicación, solo sensibilizar sobre la importancia de promover la paz y la solidaridad entre los ciudadanos, por medio del mensaje emitido a los mexicanos, para que impulsemos el respeto a los principios de la moral social, la no discriminación, así como reforcemos los vínculos familiares dentro de los contenidos televisivos y radiofónicos, generando herramientas que promuevan el desarrollo armónico de nuestra niñez mexicana”.

+++++++++

MORELIA

(QUE) En 2015, PAN tendrá fuerte propuesta de candidatos jóvenes

         Más de 200 panistas participaron en el XIV Encuentro Juvenil Estatal en la ciudad de Cotija

Ante más de 200 panistas que participaron en el XIV Encuentro Juvenil “Jóvenes haciendo lo posible”, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, estableció el compromiso de tener en 2015 una fuerte oferta de candidatos jóvenes, quienes serán perfiles preparados para servir a Michoacán, con un mensaje fresco, lleno de propuestas innovadoras y con decisión para conquistar a la ciudadanía.

“Está dirigencia esta lista para realizar el relevo generacional con jóvenes comprometidos con el PAN y con su país, para construir de la mano con el Comité Directivo Estatal la mejor plataforma política posible para llegar en las mejores condiciones, fuertes, unidos, preparados y organizados al 2015, para demostrar a la ciudadanía que queremos y tenemos la capacidad de dar a Michoacán un mejor futuro”, señaló.

Señaló que así como el partido en la entidad está yendo por el camino acertado con honestidad, responsabilidad y una profunda convicción, en esta nueva etapa bajo la coordinación de la secretaria juvenil, Vanessa Caratachea Sánchez, la esperanza presente del PAN, es decir las nuevas generaciones, también van en la ruta correcta, con un proceso de formación que refrenda el compromiso histórico de Acción Nacional con la juventud.

Asimismo, Chávez Zavala recalcó que Michoacán por tradición ha sido un destacado semillero de jóvenes panistas que se han destacado por generaciones como una pieza fundamental no sólo en la política del país sino también al interior de Acción Nacional, y como prueba de ello, hoy en día está al frente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil el michoacano Everardo Padilla, como en su momento lo hicieran César Nava y el ex presidente de país, Felipe Calderón, quienes desempeñaron una excelente labor en el cargo.

Finalmente, el jefe del panismo michoacano felicitó a Vanesa Caratachea por su trabajo en la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, donde con su llegada aportó de manera extraordinaria a su organización y fortalecimiento, “y detrás de los muchos y satisfactorios resultados hay una enorme dedicación, esfuerzo y empeño que nos reafirma el valor de la juventud en el blanquiazul”.

Por su parte, Caratachea Sánchez hizo un llamado a las nuevas generaciones de panistas a que continúen en su preparación y formación pues Acción Juvenil y el PAN no claudicará en su responsabilidad de generar liderazgos  responsables y capacitados que puedan hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el estado.

Relató que en su experiencia como una joven regidora de La Piedad, pudo constatar la importancia de la preparación para desempeñar puestos en la función pública así como el estar bien informado sobre la realidad de nuestro estado: “Y con esta idea es que este encuentro fue llamado ‘Jóvenes haciendo lo posible’, porque es indispensable que estemos listos para el 2015, ya que Acción Nacional ha sido el único partido preocupado por el relevo generacional, ante ello, trabajamos fuertemente en la Secretaría Juvenil para que a quienes se les dé la oportunidad de ocupar cargos públicos puedan desempeñarse con excelencia, que es lo que se merecen recibir los michoacanos por parte de sus gobiernos pero que desgraciadamente no ha sido así”.

Asimismo, compartió que los objetivos del Encuentro Juvenil es brindar una formación y capacitación de calidad, y motivar la convivencia de todos los jóvenes del estado para trabajar unidos, aunado a que todos los ponentes que participaron han formado parte de las filas de Acción Juvenil con una gran trayectoria, no obstante, el evento también contempla preparar a los jóvenes para cualquier otro puesto que puedan ejercer en el ámbito privado.

Cabe mencionar, que se desarrollaron diversas actividades como un rally, y los concursos de fotografía y cortometraje, así como el que los participantes tuvieron la oportunidad de acceder a las conferencias: Liderazgo y Equipos de éxito; Políticas públicas en beneficio de los jóvenes realizada por la diputada María Teresa Jiménez; El compromiso de los jóvenes hoy, por José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte en el Congreso de la Unión, quien también abordó el tema de cómo Acción Juvenil sigue siendo semillero de líderes y futuros funcionarios jóvenes; El Líder municipalista juvenil por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); y finalmente Jóvenes haciendo lo posible.

++++++++

MORELIA

Trabajamos por un mejor futuro para Michoacán: PAN

       Presenta Miguel Ángel Chávez su Primer Informe de Actividades del CDE en la región oriente

       Para dar certeza patrimonial, se firmaron las escrituras de los terrenos de las Casas PAN en Ciudad Hidalgo y Maravatío

En Acción Nacional trabajamos para buscar un mejor futuro para Michoacán, aseguró el presidente del PAN, Miguel Ángel Chavéz Zavala, durante la presentación del Primer Informe de actividades del Comité Directivo Estatal (CDE) en la región oriente, donde expresó que el partido está jugando un rol coyuntural por ser una oposición crítica y responsable, por lo que muchos ciudadanos están volteando a ver al PAN como una opción seria para dirigir el Gobierno de Michoacán.

El jefe del panismo michoacano destacó que a través de los posicionamientos políticos de la dirigencia estatal, de las decisiones emitidas desde el Congreso Local por los diputados albiazules, así como del trabajo de los Ayuntamientos del blanquiazul, Acción Nacional ha mostrado un genuino compromiso en beneficio de la ciudadanía.

“Hemos sido una fuerza política generosa, solidaria y transparente, que no negocia en lo obscurito y no va sobre intereses particulares, nosotros le apostamos al bien de Michoacán, a la gobernabilidad en el estado, señalando las problemáticas que lastiman a los michoacanos, pero siendo solidarios con el Gobierno del Estado para solucionarlas”,  puntualizó.

El objetivo del primer informe de actividades del PAN Michoacán, explicó, es para que la militancia pueda conocer de primera mano el trabajo del blanquiazul conforme a su responsabilidad adquirida con la ciudadanía, los resultados que está teniendo y cómo se le dará continuidad a esta labor, para posteriormente alinear esfuerzos con los michoacanos en la búsqueda de un mejor futuro para la entidad, puntualizó.

Chávez Zavala destacó que entre los retos más grandes que enfrentó el partido este durante este año fue gestión por parte de la dirigencia estatal para la recuperación de 290 millones de pesos que se adeudaba los Ayuntamientos panistas por parte del Gobierno del Estado correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013 pendientes de los recursos de programas federales y obra convenida, razón que perjudicaba su capacidad de obra pública y servicios.

Asimismo, destacó la renovación de 111 estructuras municipales como parte del compromiso de fortalecer y consolidar la representación del PAN al interior de la entidad, fomentando así su vida orgánica y la participación constante de la militancia. “Veo a lo largo de Michoacán un PAN entusiasmado, preocupado por la situación del estado pero comprometido y echado para adelante, maduro y reflexivo, por lo que se organiza y es disciplinado para hacer su trabajo”, relató.

Subrayó que los liderazgos estatales del PAN están en la mejor actitud para construir juntos lo que más beneficia al partido y a Michoacán, “los senadores, Salvador Vega Casillas y Luisa María Calderón así como los diputados federales José González Morfín y Berenice Álvarez, al igual que los diputados locales y los presidentes municipales, han mostrado su apoyo incondicional y preocupación genuina por el clima que se vive en la entidad”.

También es de resaltar, agregó, la enorme participación de los militantes blanquiazules en los múltiples eventos realizados en cada municipio “y gracias a ello hoy hay un mejor PAN, en una posición importante como un partido distinto y distinguible”.

Finalmente, mencionó que unas horas atrás de la presentación del informe, se firmaron las escrituras de los terrenos en donde serán construidas las próximas Casas PAN en Ciudad Hidalgo y Maravatío, con lo que se busca fortalecer el patrimonio de los panistas, para que cuenten con espacios dignos e ideales para realizar su valiosa labor política, acción que se replicará en varios otros puntos de la geografía michoacana a través de la implementación del Programa Estatal de Fortalecimiento de Estructuras Municipales.

Por su parte, luego de reconocer la labor que la dirigencia estatal del PAN ha realizado tanto en el trabajo al interior del partido como en apoyo a los funcionarios públicos panistas, el edil maravatiense, Guillermo Corona López, afirmó que el compromiso que él tiene como alcalde es que su administración tenga el mejor desempeño para que Maravatío vuelva a ser azul, así como reforzar el trabajo para que también el distrito lo gane Acción Nacional en favor de los ciudadanos.

En su oportunidad, el dirigente del PAN en Maravatío, Juan Velazco Díaz, agradeció la visita de Chávez Zavala para la presentación de su informe “lo que contribuye a la credibilidad y fuerza del partido en la región, reforzando la gran labor de las administraciones municipales panistas en nuestro municipio, los cuales han marcado la diferencia para la población quienes demuestran su aprobación con la reelección de nuestros gobiernos blanquiazules”.

De igual forma, el líder local reconoció el apoyo de la dirigencia panista para la adquisición del terreno de la próxima Casa PAN, de la cual el CDE aportó 90 mil pesos, mientras que la estructura municipal contribuyó con 70 mil pesos, “lo que nos motiva a seguir con intensidad el trabajo con miras al 2015 que ya empezamos en Maravatío y que respaldaremos en los municipios vecinos para convertir esta zona también en un corredor azul para la prosperidad y bienestar de la región Oriente de Michoacán”, concluyó.

ooOoo-

++++++++

++++++++++

++++++++++

http://michoacan.gob.mx/

http://arquidiocesismorelia.mx/

http://diocesisdezamora.org/

http://www.umich.mx/

+++++++++

+++++++++

LA PIEDAD

 MOSAICO, 28-XI-013

Posted on November 29, 2013 by silvianomartinez | Edit

Martínez Campos, 28/XI/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martinez Campos

LA PIEDAD, 28 de Noviembre.-  EN LAS VIEJAS (en el tiempo) redacciones de los diarios, en el ejercicio del viejo (en el tiempo) periodismo, a veces a vuelapájaro valorábamos una nota con la muletilla corriente, de “no aguanta” o “sí aguanta”, para ahorrarnos interpretaciones de los criterios valorativos de las mismas, que dábamos por sabidos: oportunidad, novedad, rareza, etcétera. Y aun cuando todo acontecimiento, en el que se basa nuestra práctica, es importante, no era ni es lo mismo una impactante noticia (nota cuando redactada), que una tan mínima, la cual si acaso sirve como relleno cuando la penuria de la escasez de información en períodos de vacaciones. Ahora, en esta vorágine de acontecimientos, el problema no es si “aguanta” o no, una noticia, sino cómo mantener el interés en algo, cuando la aceleración es ciertamente formidable. ASÍ ES DE que hay noticias que arman revuelo, así sea efímero, como el triunfo de tal o cual equipo, un terremoto, un tsunami, algún maremoto, un acto de violencia extrema. Y se van al cajón de la memoria colectiva unos días después, para dar paso a las que vienen resultado de la convulsión planetaria que vivimos. ES DESDE LUEGO importante, “y aguanta” el hecho de que vaya a efectuarse, a partir de hoy, en las inmediaciones de esta ciudad, uno más de los festivales del globo, evento deportivo que llama la atención de cientos de pobladores, por la variedad de espectáculos que se efectúan en torno al evento principal del revuelo (aquí si literal) de los globos por los aires regionales. ES DESDE LUEGO importante, y aguanta, el hecho de que se aprueben reformas en materia electoral relativas a candidaturas independientes a nivel local en la geografía política mexicana. Hará unos años los ciudadanos con marcada conciencia social, clamaban porque nos sacudiéramos la camisa de fuerza del partido oficial y sus satélites y se abriera la política a la democracia, expresada con mayor representación partidaria. Hoy clamamos por quitarle poder a las cúpulas partidarias que en muchos casos dominan la esfera política imponiendo sus clanes, tribus, intereses “privados” en lo que se ha llamado “partidocracia”. En el avance a pasos lentos pero seguros hacia una democracia más madura, es de esperarse que no tarde mucho el legislarse también respecto a otros ámbitos del quehacer político, para dar paso de nuestra democracia representativa, a la democracia participativa, más adecuada para el entendimiento entre nosotros mismos y  por consiguiente, para alcanzar una sociedad más justa. UN REVUELO CIERTAMENTE más grande y no sólo por espectacular, está provocando en la Iglesia Católica (y  por repercusión en esferas no eclesiales), la gestión del Papa Francisco. El documento que acaba de ser publicado y que según enterados da la pauta de lo que será el pontificado de Francisco, dará mucho no sólo de qué hablar, sino de qué y cómo actuar entre fieles y comunidades católicas y por repercusión, en otros ámbitos de comunidades creyentes o no. Desde luego, son documentos para leerse y asimilarse con toda calma y no estará por demás comenzar su lectura pausada, responsablemente comprometida. Habrá desde luego, si no es que ya están saliendo a la luz, ediciones impresas. De pronto, en diversos sitios web, comenzando por el de la Santa Sede (www.vatican.va ) se puede encontrar.  Le sugiero lo vea, con sus respectivos enlaces, en la dirección del blog abajo indicada. Como digo, habrán muchas personas interesadas, en comenzar una lectura pausada, reflexiva. Llaman la atención los cuatro “no” en el documento, incluidos en Algunos Desafíos del Mundo Actual, números del 52 al 60. Ellos son No a una economía de la exclusión; No a la nueva idolatría del dinero; No a un dinero que gobierna en lugar de servir; No a la inequidad que genera violencia. Respecto al  primer “no”, el del número 53, transcribo esto: “No a una economía de la exclusión “53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil.  Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve…” (www.losnuevostiempos.wordpress.com; www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

+++++++++

MOSAICO, 21-XI-013

Posted on November 22, 2013 by silvianomartinez | Edit

Martínez Campos, 21/XI/013

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 21 de Noviembre.-  LA MERA VERDAD, nunca me he considerado persona de mundo en esas cuestiones de eventos sociales, y menos para el bailar. Creo que los internados educativos de antes condicionaban, o copaban para toda la vida. A lo más que llegué fue a poder bailar de a brinquito, las piezas rancheras, aunque por lo menos al escucharlas, he vibrado  con ellas, desde El Zopilote Mojado, a De Un  Rancho a Otro.

Digo esto, porque cómo me emocionaba desde niño, tanto escucharla, La Marcha de Zacatecas bailable con mariachi o conjunto pueblerino, pero  sobre todo interpretada con banda de las de antes. Una especie de emblema auditivo de la Revolución Mexicana, que se quedó durante decenios anclada en las nostalgias nacionalistas, aunque dejó mucho de bueno en nuestro país, a pesar de todo; pero también multitud de nuevos ricos, ya que los decires de los “resentidos” o críticos, llegaron a considerar que se beneficiaron de ella particularmente, unas 300 familias, y en esto, que cada quien haga su lista, en cualquier sitio de la geografía nacional. Los campesinos, pues algo, por lo menos con el ejido abortado y con sus tierritas de temporal mangoneadas por los caciques políticos, y a veces con los idem de horca y cuchillo, que abundaron por toda la geografía nacional. Y resulta que todavía hay hambre, ahora no sólo campirana. DE TODAS MANERAS son, siempre lo son, bellos, gratificantes, los desfiles conmemorativos, sobre todo que la juventud se posesiona de ellos con su vigor, su hermosura. Aun cuando en mi recorrido no escuché, lo cual no significa que no se haya recordado, la famosa Marcha de Zacatecas, un prodigio de marcialidad, ritmo contagiante. TODO EN CALMA, aquí, me dijo el alcalde Hugo Anaya, minutos antes de que en el Parque Venustiano Carranza, diera la voz de salida al desfile deportivo. Melissa Muñoz  Ascensio y Carlos Alfredo Echeverría Aguilar, deportistas atléticos locales, se hicieron acreedores al premio municipal Deportistas del Año, mientras que el Premio al Mérito Deportivo, le fue otorgado a Juan Manuel “Gena” Ríos Vaca. Ellos encabezaron el desfile, junto con las autoridades.  “Tanto Melissa Muñoz, como Carlos Echeverría son practicantes de atletismo y obtuvieron importantes resultados en sus especialidades de pista y campo durante competencias estatales, regionales y nacionales”. Ríos Vaca “ha dirigido a equipos de La Piedad en segunda división, y a los representativos de Sahuayo, Degollado, Cabadas, Reboceritos de tercera división”. PERO LAS EXPRESIONES festivas de nuestra juventud, no nos hacen olvidar que vivimos en un mundo convulso, que se manifiesta trágico y revuelto en todas las dimensiones del convivir, y del cual, queramos o  no, formamos parte. Pero ahora, con amenazas, provocadas en un 95 por ciento por nosotros mismos, en eso del deterioro ambiental y particularmente el cambio climático. A propósito de una convención sobre cambio climático (COP19) efectuada en Varsovia (se clausura mañana), el secretario general Ban Ki-moon, urgió a los gobiernos a asumir planes más ambiciosos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono ya que, afirmó, “las metas actuales son simplemente insuficientes”. hizo hincapié en que el nivel de gases que provocan el efecto invernadero sigue creciendo, algo que tendrá “graves consecuencias” si no se toman medidas. Se requiere, dijo, “una visión a largo plazo” sobre el calentamiento global y “no hacer planes pensando exclusivamente en sus países, sino en el conjunto de la comunidad internacional”.”La actividad humana tiene un impacto decisivo sobre el cambio climático” .”No podemos culpar a la naturaleza” de lo que está sucediendo. PERO HAY SALIDAS, desde luego, aun cuando sean difíciles. A ese propósito acabo de releer un artículo de Leonardo Boff (http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=292 ) de 2008, de indudable vigencia, titulado Pistas Prácticas para Cuidar de la Tierra (I). Transcribo partes del mismo: “ Dos principios son fundamentales en la superación de la crisis actual por la que pasa el planeta Tierra: la sostenibilidad y el cuidado. La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras. El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad. Articulando estos dos principios podremos devolver equilibrio y vitalidad a la Tierra… Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra, más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites. Crea que la crisis ecológica no debe transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente. Dé centralidad al corazón, a la sensibilidad, al afecto, a la compasión y al amor, pues son estas dimensiones las que nos movilizan para salvar a la Madre Tierra y sus ecosistemas. Reconozca que la Tierra está viva pero es finita… Rescate el principio de la religación: todos los seres, especialmente los vivos, son interdependientes, y por eso tienen un destino común… Valore la biodiversidad y a cada ser, vivo o inerte, pues todos tienen valor en sí mismos, independientemente del uso humano. Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo, pues ahí pueden estar contenidas grandes soluciones. Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa, que esconde en sí respuestas sorprendentes. Tome en serio el hecho de que para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos. Ejercite el pensamiento lateral, es decir, póngase en el lugar del otro y trate de ver con sus ojos. Así verá dimensiones diferentes y complementarias de la realidad. Respete las diferencias culturales (cultura campesina, urbana, negra, indígena, masculina, femenina etc.), pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos. Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos, del pueblo, de los indígenas y de los campesinos, porque cooperan en la búsqueda de soluciones globales. Exija que las prácticas científicas sean sometidas a criterios éticos a fin de que las conquistas beneficien más a la vida y a la humanidad que al mercado y al lucro. No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida. Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Se puede vivir mejor con menos, dando más importancia al ser que al tener y al parecer. Cultive los valores intangibles, es decir, los bienes relacionados con la espiritualidad, la gratuidad, la solidaridad, la cooperación y la belleza, como los encuentros personales, los intercambios de experiencias, el cultivo de las artes, especialmente de la música. Más que parte del problema, considérese parte de su solución”. (www.losnuevostiempos.wordpress.com; www.miregionmichoacna; www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

+++++++++++++++++++++

LA MARCHA DE ZACATECAS, monografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Zacatecas

LA MARCHA DE ZACATECAS,  instrumental, You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=NZSSUxAZKME

http://www.youtube.com/watch?v=uzgvaR1U07o

http://www.youtube.com/watch?v=3V7gTgnLFes

http://www.youtube.com/watch?v=uzgvaR1U07o

+++++++++++++

+++++++++++

MÉXICO

ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL BALANCE POSITIVO DE OSORIO CHONG

Posted on November 28, 2013 by silvianomartinez | Edit

                       

En reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, gobernadores del centro del país y el Jefe de Gobierno del D.F. para tratar temas de seguridad. (Photo credit: Eruviel Ávila)

Mie 27-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El balance positivo de Osorio Chong

·         Notorio, el descenso de la criminalidad, dice

 

·         Peña Nieto está entregando buenos resultados

No lo dijo este miércoles don Miguel Ángel Osorio Chong, pero él está religiosamente apegado a las reglas del nuevo juego mediático, de no hacer, ni desde las instancias institucionales ni desde los medios de comunicación, la apología del crimen, destacando cifras duras generan desazón entre la población informada.

En una rueda de prensa organizada luego de su participación en un seminario de capacitación de empleados públicos en torno al manejo del respeto a los derechos humanos, el Señor de Bucareli hizo apología de los avances que él ve en el manejo de los asuntos de la seguridad pública, particularmente en el violentísimo estado de Michoacán, donde la clase política local se despedaza porque aparentemente las bandas criminales han sustituido al Estado y son las dueñas de esos terrenos que cuánto desea obtener para la derecha la Cocoa y su hermano incómodo, el señor Felipe Calderón.

Y a Osorio Chong le asiste la razón. Ya no hay tanta preocupación en los núcleos de opinión porque los “muertómetros” de cada día ya no aparecen en las páginas impresas de los diarios, ni mucho menos en las páginas electrónicas, en las cuales los “periodistas” sólo se dedican al copy & paste y menos en la televisión abierta o de paga, que es lo más visto por millones de personas.

Así, y se vale, Osorio Chong tiene razón en mostrarse optimista cuando asegura que, pese a que hay delincuencia y denuncias de organismos defensores de los derechos humanos, sobre todo del exterior, “también hay cifras alentadoras; la violencia ha disminuido en muchas regiones. A un año la evaluación en  zonas como la Laguna, Nuevo León, Chihuahua, la Huasteca potosina, Hidalgo, Tamaulipas Veracruz, la violencia de manera generalizada ha disminuido de manera importante.

De acuerdo con la convicción del secretario de Gobernación, los estados de Guerrero y Veracruz el avance se ha dado de manera muy importante; “hay que recordar lo que había en violencia y enfrentamientos. Otras zonas como Tamaulipas, donde había enfrentamientos a diario, actualmente sólo ocurren un evento o dos en todo el año. En Acapulco, el número de fallecimientos ha disminuido.

A un año, de acuerdo con Osorio Chong, los resultados de la lucha por la seguridad pública son alentadores. “Entregaremos buenos resultados”. El balance del primer año de la actual administración, presentado por el secretario de Gobernación es muy positivo. “Se están construyendo acuerdos y reformas, que se convertirán en oportunidades para los mexicanos, oportunidades que se irán viendo en el corto, el mediano y el largo plazo, no importa si es en esta administración o en futuras.

Seguramente es importantísimo para el gobierno de Peña Nieto sembrar en la población expectativas optimistas. Hay violencia, pero esta no se refleja en los medios, sobre todo en la televisión, donde ya no hacen la apología de los grandes capos como Pablo Escobar o aquella de Sin Tetas no hay Paraíso.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++

MÉXICO

ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿Y LA CORRUPCIÓN?

Posted on November 27, 2013 by silvianomartinez | Edit

Español: Banner de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Photo credit: Wikipedia)

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Photo credit: Wikipedia)

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Photo credit: Wikipedia)

Mar 26-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Y la corrupción?

·         Transparencia con sólo una reserva: “seguridad nacional”

 

·         Cerraría el círculo la comisión nacional contra la corrupción

Bueno. Ya los diputados pusieron a tono con los nuevos tiempos la transparencia, el acceso de los ciudadanos a la información gubernamental y la protección de datos personales. Estos derechos serán ahora presuntamente mejor garantizados con la mediación del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información). Bien. Pero, ¿y la corrupción? Porque la opacidad, lo contrario de la transparencia, es signo de malversación, de transas, de soborno, de injusticias y de toda la podredumbre que ha impedido que este país pueda ser una potencia en el mundo.

Pero siempre hay un pelitos que quedan flotando en la sopa política mexicana: Sólo el Ejecutivo federal tendrá derecho de apelar las resoluciones del IFAI ante la Suprema, aunque sólo cuando la entrega de la información a particulares “pueda poner en peligro la seguridad nacional”. Y ante esto, los diputados tendrían ahora que revisar y definir con exactitud qué significa “seguridad nacional” en tiempos de inseguridad.

La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país, así como a los recursos y estrategias para conseguirla, principalmente a través de la defensa nacional. Pero mientras los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en lo pasado en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas (…). O sea que seguridad nacional es tan relativo que puede ser pretexto para todo, hasta para meter a la cárcel a cualquiera.

Este martes, los diputados de la LXII Legislatura cerraron el círculo de la discusión de la reforma de varias disposiciones constitucionales que ponen a la transparencia como factor fundamental del quehacer gubernamental y de la relación gobierno – sociedad, organismos intermedios – sociedad, y entre individuos e individuos. Un triunfo reformista más de la administración del presidente Peña Nieto.

Gracias a esta reforma, aprobada por los senadores en diciembre pasado, será pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes ejecutivo, legislativo y judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos. Y sólo será reservada temporalmente por razones de “interés público” o de “seguridad nacional”.

En el papel, esto es un inimaginable avance, aunque el gran pendiente ahora es la revisión de la definición de los conceptos – qué es seguridad nacional -, para que no digan que a Chuchita la bolsearon. El IFAI será plenamente autónomo y sus resoluciones serán inatacables (pero no tanto) para que los ciudadanos cuenten con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes.

(Faltaría otro un gran paso y éste sería materia de la reforma política, si los legisladores tuvieran tamaños para abordar el tema y plasmarlo en la ley fundamental: Que una vez hecha la evaluación ciudadana, los ciudadanos pudieran revocar el mandato de los funcionarios y representantes reprobados por opacos. Pero bueno. Algo es algo, dijo el calvo.

Fíjese si esto no es algo tremendamente novedoso: gracias a la reforma, toda clase de información sobre asuntos y recursos – ¡recursos! Dinero, pues – podrá ser conocida por los ciudadanos mexicanos. ¿Será verdad tanta belleza?

Pero está faltando algo muy fundamental. El papel que no ha jugado la Secretaría de la Función Pública para investigar, perseguir y castigar a los políticos corruptos con penas carcelarias y reparación de daño: enriquecimiento muy explicable, malversación, blanqueo de dinero sucio, entre otras maldades a que nos tienen ya casi acostumbrados muchos próceres de la política.

El Ejecutivo tendría, como siguiente paso, que presionar al Senado para que los padres conscriptos dejen de estar haciendo como que la virgen les habla y se pongan a trabajar en la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, tan prometida por el presidente Peña Nieto.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++++

MÉXICO

CUAUHTÉMOC QUERIA TODO. Salvador Flores LLamas

Posted on November 27, 2013 by silvianomartinez | Edit

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en conferencia diaria celebrada en el Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal. (Photo credit: Wikipedia)

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el congreso perredista. (Photo credit: Wikipedia)

Cropped picture of Alejandro Encinas, Mexican politician. (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

Cuauhtémoc quería todo
SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Cuauhtémoc Cárdenas quería que el congreso perredista le diera todo el poder en el partido, y no hubo de piña para la niña.
Deseaba ganar la presidencia nacional por aclamación, que le cedieran todas las carteras del CEN y dos diputaciones plurinominales por cada una de las 5 circunscripciones.
Quiso mandar solo, que nomás tronaran los chicharrones del caudillo y mandar a volar la democracia. Así el Frente Democrático Nacional que lo sacó del PRI y lanzó tras la Presidencia de la República la primera vez, sería mero recuerdo.
Se le pasó la mano y casi dejó de ser el líder moral, para regocijo de López Obrador, a quien llaman autoritario y nadita le agrada que su ex jefe lidere el partido más grande de la izquierda.
Porque Morena no alcanzará a igualarlo en membresía.
Creyó el Hijo del Tata que su sola presencia bastaría para frenar el reparto de cuotas, moneda de cambio del PRD que los Chuchos, la tribu más fuerte, manejan magistralmente y por eso son dueños de la estructura perredista.
Que lo digan Héctor Bautista y Carlos Sotelo, que quisieron independizarse, y -todo indica- están a punto de volver al redil a cambio de diputaciones federales en 2015. Al tiempo.
Bautista, con su Alternativa Democrática Nacional, vio frustrada su alianza con René Bejarano, quien comprobó el desplome de los bonos del cacique de Netzahualcóyotl y desistió de unírsele para enfrentar a los Chuchos.
Sotelo, a quien ellos hicieron senador el 2006, entendió que su Movimiento Patria Digna distaba mucho de ayudarle a ganar el liderato nacional y mejor buscó aliarse con los amos del sol azteca.
Alejandro Encinas quiso hacerle al inteligente aliándose con Ebrard, y no les alcanzó para sorprender a las tribus, que ven el fierro del Peje bien hincado en Encinas y saben que sólo se tira al ruedo para obedecerlo.
Ebrard sueña con tener aún posibilidades para controlar el partido y brincar de ahí a candidato presidencial el 2018; pero su soberbia se niega a admitir que “los sueños, sueños son”, como diría Calderón de la Barca.
Marcelo ni siquiera ganó la aprobación de que si Peña Nieto logra su reforma energética, el PRD abandone el pacto. Eso jamás lo aceptarán los Chuchos, que se sienten papás de ese acuerdo y son muy duchos para sacarle raja y le dieron vuelta al anhelo ebrardiano.
Menos iba a lograr Marcelo ser elegido presidente del PRD mediante una encuesta; propuesta que ni su Movimiento Progresista apoyó y Agustín Guerrero mejor la retiró sigilosamente.
Ebrard también quería todo, pero fue por lana y salió trasquilado.     
Bejarano hizo un movimiento táctico que puede cuajarle: aliarse con los Chuchos, Pero muchos dicen puede pasarle lo mismo que a Encinas, y que, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda” por ser gente de Amlo.
Estos y otros juegos subterráneos ocurrieron en el congreso perredista de Oaxtepec, que abrió la reelección no inmediata para los exjefes nacionales, y Cárdenas mejor la desairó, porque no estuvo a la altura de su ambición, y ganaron los Chuchos.
En resumen, se salieron con la suya: siguen de amos del PRD y se preparan para impedir que el Peje les robe mucha clientela y convierta a Morena en el mayor partido izquierdista.
Mientras, la nomenklatura perredista tiene de líderes a los Chuchos: Ortega y Zambrano, a Leonel Godoy (cuestionadísimo ex gobernador tarasco, y por eso lo cobijan) Guadalupe Acosta Naranjo (4 ex presidentes del partido) y Carlos Navarrete, que se perfila nuevo líder en turno.
Total, el congreso perredista fue neto gattopardismo: despertó y recibió muchas expectativas y propuestas, pero todo siguió igual.
Si Cuauhtémoc no se hubiera avorazado…. Y los Chuchos siguen de grupo hegemónico perredista.
Posdata.-La encuesta sobre si debe aumentarse la tarifa del Metro de $2.oo a 5 es pura demagogia. Cómo aceptar el alza, si a nadie le gusta pagar más. En vez de tomar el pelo, Joel Ortega, director del SCT, debería sacar a los vagoneros que tanto molestan a los usuarios. Lo ha anunciado varias veces y nada ha hecho, porque los controlan las tribus perredistas, y él prefiere la grilla a cumplir su responsabilidad.

+++++++++++

Advertisements

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 28-XI-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: