La Valija Informativa, 5-XII-013

fESTIVAL del globo, primer díaFestival del globo, primer día, 3

LA VALIJA INFORMATIVA, 5-XII-013

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

Promover La Piedad y mi región, a

través de sus personas y sus liderazgos)

www.lapiedad.gob.mx

www.penjamillo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++www.lapiedad.gob.mx

Festejo para mayores, 2Festejo para mayores, 1

LA PIEDAD

FESTEJA SISTEMA DIF LA PIEDAD A LOS ADULTOS MAYORES DEL MUNICIPIO

         Entregan equipo electrónico para las actividades de la estancia del adulto mayor.

 

         Ofrece DIF La Piedad desayuno y regalos a los octogenarios del municipio

 

Con la intención de convivir y ofrecer un momento de recreación a los adultos mayores en del municipio, el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizó un evento para festejar a los integrantes del grupo “Alegría de vivir”.

Las actividades se desarrollaron en el auditorio de la unidad deportiva Humberto Romero Pérez, en donde los festejados pudieron degustar de un desayuno que se les preparó, así como de música en vivo amenizada por cantantes de la localidad.

La Presidenta del Sistema DIF en la localidad, Carmen Lilia Rojas Abarca, expresó que a pesar de la fecha para festejar el día del adulto mayor ya había pasado aún no era tarde para que a través de este evento se puede reconocer a cada uno de los octogenarios piedadenses.

Rojas Abarca dijo que: “Estamos muy contentos de poder convivir y disfrutar con ustedes, pues deben saber que ustedes son parte importante para que en el DIF se siga trabajando a favor de quienes son los más vulnerables de nuestro municipio.

Por su parte el Alcalde Hugo Anaya Ávila, al tomar la palabra felicitó a los presentes y refirió su admiración para aquellas personas que durante años trabajaron en favor de su familia y del crecimiento de su municipio del cual hoy en día varias generaciones puedes disfrutar.

De igual manera aprovechó el momento para entregar de manera simbólica equipo electrónico que favorezca las actividades de recreación, convivencia e integración grupal que se desarrollan en la estancia del adulto mayor.

Cabe resaltar que algunos de los artículos entregados para el disfrute de los  integrantes del grupo “Alegría de vivir” son: Dvd karaoke, mesas, ajedrez, balones, bastones, caminadoras, sillas, entre otros equipos que podrás ser usados para el desenvolvimiento de las personas.

+++++++++

La Piedad,inauguración de calles, 3La Piedad, inauguración de calles, 2

LA PIEDAD

INICIA ALCALDE PIEDADENSE NUEVA OBRA POR MÁS DE 11 MDP

Se generará un circuito vial con una inversión superior a los 11 millones de pesos y en favor de la población estudiantil de esa zona de La Piedad.

 

Autoridades municipales de La Piedad encabezadas por el Presidente Hugo Anaya Ávila, acompañado por directivos y alumnos del Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP) este jueves a medio día dieron el banderazo para iniciar con la obra de mejoramiento vial en las inmediaciones de la institución educativa.

Dicha obra se trata de la rehabilitación de la calle Tulipanes que conduce a las instalaciones del plantel educativo en la planicie de Los Laureles y la cual entronca con la Casto Villaseñor y la avenida Ricardo Guzmán Romero.

En esta obra se destinarán más de cinco millones 394 mil de pesos, misma en la que se habilitarán más de tres mil 905 metros cuadrados con pavimento hidráulico para el beneficio de la población escolar, así como de la ciudad en general que requiere trasladarse al otro lado de la ciudad.

Ahí mismo las autoridades dieron inicio con la obra de la calle prolongación Jardines de La Piedad, la cual sube desde la colonia Santa Fe para encontrarse con las vialidades Casto Saldaña y Tulipanes. En esta arteria se destinarán recursos superiores a los seis millones 417 mil pesos y de esta manera mejorar más de tres mil metros cuadrados con concreto.

En el evento Anaya Ávila expresó que con este tipo de obras poco a poco se ha  mejorado la vialidad de todo el municipio y de esta manera también se han logrado disminuir los tiempos de traslado hacia nuestros empleos, hogares, estudios y otras responsabilidades.

El munícipe refirió que: “Con la modernización de estas avenidas generaremos un circuito vial de suma importancia para todos los vecinos de esta zona norte de la ciudad, de igual manera seguiremos trabajando para que próximamente a través del programa de zonas metropolitanas podamos destinar recursos para la construcción del puente vehicular que pretende enlazarnos con la avenida Villagrán de la población vecina de Santa Ana”.

Ahí mismo el Alcalde mencionó que estas acciones se tienen proyectadas para que sean concluidas a más tardar en tres meses y de esta manera se pueda favorecer a la ciudadanía con un espacios viales más dignos.

++++++++

 

 

 

LA PIEDAD

INAUGURA ALCALDE PIEDADENSE TRES VIALIDADES CON INVERSIÓN DE MÁS DE SEIS MDP

         Se mejoran más de tres mil 130 metros cuadrados con pavimento hidráulico en tres vialidades del municipio.

         Destina la federación, el municipio y los beneficiados más de seis millones de pesos para la ejecución de obras.

 

Como parte de la estrategia en el desarrollo de la infraestructura municipal, el Gobierno de La Piedad encabezado por el Presidente Hugo Anaya Ávila, acompañado de funcionarios y directores de áreas, el pasado martes inauguraron tres nuevas calles en el municipio.

Para la realización de estas obras el Gobierno Federal, el Municipio y los ciudadanos participaron con una aportación superior a los seis millones de pesos, en el mejoramiento de vialidades en la colonia Laureles y Ciudad del Sol.

En la calle Sabino se mejoraron más de tres mil metros cuadrados en pavimento hidráulico, obra en la que se destinó un monto mayor de 2 millones 979 mil pesos, bajo el esquema del programa Hábitat, beneficiando de esta manera a más de dos mil 450 piedadenses directamente.

Otra de las vialidades que quedaron mejoradas en la colonia antes referida es la calle Amapolas, en la que se invirtieron más de dos millones 437 mil 290 pesos, en favor de los colonos de dicha demarcación, habilitando más de dos 500 metros cuadrados de pavimento hidráulico.

Asimismo, el alcalde y funcionarios públicos se trasladaron a la calle Alfonso Gómez, de la colonia Ciudad del Sol para inaugurar la obra en la que se mejoraron 637 metros cuadrados de pavimento hidráulico en la que se destinó un recurso superior a los 620 mil pesos a través del convenio establecido con Caminos y Puentes Federales          de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Ahí en el lugar Anaya Ávila, se mostró congratulado con la participación de los piedadenses, quienes han mostrado una atinada participación con esta administración: “Sabemos de la importancia de mejorar nuestros espacios, pero es aún más importante el interés de colaboración que han tenido para con esta administración”.

Agregó que ha sido con esfuerzo y voluntad de todos los piedadenses que se pueden alcanzar las metas, mismas que ayudaran a brindar lugares más dignos para vivir a las familias y nuevas generaciones.

+++++++++

La Piedad, inauguración de calles, 1Arranque de obra, 1

LA PIEDAD

INICIARÁ GOBIERNO DE LA PIEDAD DOS NUEVAS OBRAS DE COMUNICACIÓN VIAL

         Más de 11.5 millones de pesos se invertirán en nuevas vialidades que favorezcan la comunicación de los piedadenses. 

 

         Se cerrará calle Tulipanes para que tomen providencias los que se trasladan de Ciudad del Sol a la zona del ITLP.

Se tienen proyectadas nuevas obras que mejoren e impulsen el crecimiento infraestructural del municipio de La Piedad, así lo dio a conocer el Presidente Municipal Hugo Anaya Ávila en su conferencia de prensa quincenal ante los medios de la localidad y la región.

De acuerdo a lo dado a conocer por el edil Anaya Ávila, se trata de obras que mejoraran el tráfico vehicular y favorecerán los accesos de comunicación y de esta manera se tendrá una mayor agilidad vial en los trayectos que llevan a nuestros destinos.

Se trata del mejoramiento de la calle Tulipanes de la colonia Santa Fe, misma que será habilitada con concreto hidráulico, banquetas, instalación y mantenimiento a luminarias. Para dicha obra se destinaran recursos superiores a los cinco millones 394 mil pesos y la cual comprende desde la avenida Casto Saldaña hasta el Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP).

De igual manera a la otra obra que el Alcalde hizo referencia es la continuidad de la calle Jardines de La Piedad, en la que se erogaran más de seis millones 417 mil pesos, misma que iniciará a partir del centro comunitario “Carlos Abascal Carranza” para entroncar con la Casto Saldaña y ahí habilitar una glorita donde convergerán las tres vialidades antes referidas.

El munícipe Anaya refirió que durante los trabajos que se desarrollarán en esta zona de la ciudad se habilitará un camino alterno para la circulación, dijo también que se pretende que en tres meses estén concluidas las obras que ayudaran a favorecen las líneas de comunicación para todos los piedadenses.

Cabe señalar que estas dos obras de suma importancia se agregan a las más de 45 calles que durante este año fueron mejoradas a través del programa municipal “Comunidad Hacia Adelante” en 22 comunidades rurales y las otras 23 en varias colonias de todo el municipio bajo diferentes esquemas de apoyo.

++++++++

Que visitas de secretarios federales poco aportanQue faltan más recursos para municipios michoacanosPAN en Michoacán, 4PAN en Michoacán, 4

MORELIA

Se debe apoyar e incentivar el crecimiento empresarial en Michoacán: Jorge Moreno

Morelia, Mich; a 05 de diciembre de 2013

Boletín: 308/2013

“Es necesario que las diversas órdenes de gobierno, ejerzan acciones que incentiven programas de rescate al sector empresarial y con ello evitar continúe el cierre de comercios en la entidad”, manifestó el diputado Jorge Moreno Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.

El legislador del blanquiazul señaló la urgente necesidad de que se protejan las acciones en beneficio de  las empresas michoacanas,  ya que incentivan la construcción y fortaleza de la economía, que permiten la creación de empleos y el desarrollo de la entidad.

“Tenemos un excelente país que ofrece grandes oportunidades de negocios, tanto para la inversión extranjera como para las empresas de comercio, ya que contamos con enormes oportunidades de negocios, solo es cuestión de que se apoyen y generen oportunidades de crecimiento”, reiteró el legislador.

Jorge Moreno Martínez, señaló que el gobierno debe atacar la desaceleración de la economía con una política fiscal que favorezca la inversión y la conservación del empleo para los mexicanos.

Por ello, insistió que es necesario plantear nuevas formas de crecimiento de la economía, como impulsar la creación de empresas e incentivar la generación de empleos bien remunerados, así como otorgándoles protección a los comercios, evitando salgan de las ciudades y se obstruya el progreso del Estado.

Indicó Moreno Martínez, que en el Estado se han dado casos de cierres de comercios, por lo que subrayó que es desafortunado que los negocios dejen de ser redituables para operar dentro de la capital moreliana, siendo una ciudad turística y con grandes atractivos por su belleza y cultura.

Asimismo, convocó a los ciudadanos a consumir dentro de los negocios establecidos en la entidad, con el objetivo de reactivar la economía en la localidad,  y que se evite una mayor fuga de recursos económicos que pueden ser mejor aprovechados en el Estado.

Finalmente, Moreno Martínez exhortó a las diversas órdenes de gobierno, a cerrar filas y abonar al desarrollo del Estado, apoyando la generación de empleos y el crecimiento de las empresas michoacanas.

++++++++

MORELIA

Hace falta mayor inyección de recursos económicos a municipios michoacanos: Ligia López

Morelia, Mich; a 03 de diciembre de 2013

         Boletín: 307/2013

“Es de reconocer el esfuerzo que los municipios realizan por salir adelante ante las circunstancias actuales en materia financiera, municipios que a pesar de que sus condiciones económicas han sido difíciles, han logrado tener un desarrollo óptimo, una muestra de ello es el ayuntamiento de Churintzio”, así lo expresó la diputada Bertha Ligia López Aceves.

Esto después de la entrega de donaciones de Cemento que la legisladora del blanquiazul, realizó a los habitantes de Churintzio, acompañada por el Alcalde municipal Juan Luis Contreras Calderón y Cabildo, donde más de 50 familias fueron beneficiadas con el objetivo de fortalecer sus viviendas, “es importante el desarrollo y calidad de vida de los michoacanos, por lo que seguiremos aportando acciones que favorezcan a la entidad”, indicó.

Asimismo, la diputada panista Ligia López se reunió con el cabildo del Ayuntamiento michoacano, quienes expusieron las necesidades por las que atraviesa el municipio, por lo que la representante popular escuchó detenidamente los planteamientos realizados, señalando que buscará realizar las gestiones necesarias ante las diversas órdenes de gobierno, para la instalación de un cercado perimetral de una unidad deportiva, que fomentará el esparcimiento entre los habitantes.

Es importante señalar que durante el Segundo Informe de Gobierno del Presidente municipal de Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón, llevado a cabo ante la presencia de diversas autoridades estatales, municipales así como habitantes de la región; la legisladora albiazul manifestó su reconocimiento por la voluntad del Alcalde para trabajar en colaboración con el municipio, buscando fortalecer la localidad, “es coadyuvando, sin anteponer intereses partidistas o personales como es que debemos trabajar por el impulso de Michoacán”, enfatizó.

En el mismo contexto, ante la necesidad que contar con más apoyo por parte de Gobierno Estatal y Federal para inyectar mayores recursos a los munícipes, actualmente Churintzio se ve trabajando a marchas forzadas, ya que continúa sin recibir el recurso por el concepto de obra convenida desde el 2011 por parte del Ejecutivo Estatal, y que durante el año pasado haya sufrido una reducción del 60 por ciento del presupuesto para el ejercicio 2012, manteniéndose este muy similar para el presente año que está por culminar, “lo que genera difíciles condiciones económicas que limitan el desarrollo de la entidad”, expuso López Aceves.

La también integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo en la entidad señaló, “resulta importante que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, se incremente considerablemente para poder realizar mayor obra en infraestructura, así como mayor impulso al sector agropecuario y al comercio, actividades principales de los más de 3 mil 500 habitantes de la localidad”.

Finalmente, la parlamentaria albiazul refrendó su compromiso con los habitantes del distrito de La Piedad, así como también con los michoacanos, para buscar los mecanismos que permitan gestionar mayores recursos financieros para el Estado, “estaremos trabajando en colaboración con las diferentes órdenes de gobierno para generar un desarrollo sustentable que beneficie el crecimiento de la economía municipal y por consecuencia, el pleno progreso de los ciudadanos”, finalizó.

++++++++++

Diputada Adriana Hernández

MÉXICO

Avalan diputados cambios legislativos para sustituir el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”

 

• Se evitan así expresiones negativas y peyorativas a este sector

• Alrededor de seis millones de mexicanos en estas condiciones

•    La mayoría padece altos niveles de marginación y pobreza.

Por unanimidad de 398 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 3°, fracción VII, de la Ley General de Desarrollo Social, para sustituir el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”, a fin de armonizar la norma con la Carta Magna y superar aseveraciones “negativas o peyorativas que se han utilizado para referirse a este grupo de personas”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Adriana Hernández Iñiguez (PRI) indicó que es imprescindible armonizar las normas jurídicas en esta materia, no sólo con la Constitución sino con los convenios y tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a efecto de igualar las oportunidades para esta población y respetar irrestrictamente sus derechos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideró necesario adecuar, armonizar y actualizar el término capacidades diferentes al de discapacidad en el artículo 3° fracción VII de la Ley de Desarrollo Social.

En el documento se explica que el término “capacidades diferentes” no tiene fundamento etimológico, médico ni académico y causa confusión en los ámbitos jurídicos y sociales e incluso ha implicado retrocesos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado numerosos estudios para acuñar el término que califique mejor la condición de discapacidad y superar aseveraciones negativas o peyorativas que se han utilizado para referirse a este grupo de personas.

Indica que, de acuerdo con el Censo 2010, el 5.1 por ciento de la población del país sufre algún tipo de discapacidad y ello afecta las familias en pobreza, debido a los costos médicos y de manutención, así como la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se envió al Senado para los efectos Constitucionales.

+++++++

Diputada Adriana Hernández

MÉXICO

Impulsando la Transparencia

Como parte de las constantes actividades legislativas que realiza Adriana Hernández Íñiguez, Diputada Federal; a continuación se da a conocer parte de las actividades que se realizaron la semana pasada.

Agradecemos su apoyo.

APROBACIÓN DEL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Los aspectos relevantes de la reforma abarcan lo siguiente:

La creación de un organismo responsable de vigilar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica y de gestión, para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.

El organismo estará integrado por siete comisionados nombrados por el Senado, previa realización de una consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República; los comisionados durarán en su encargo siete años y podrán ser sujetos de juicio político, así como de proceso penal por la comisión de delitos federales.

El Congreso tendrá la facultad de expedir leyes generales en materia de transparencia gubernamental, acceso a la información y protección de datos personales.

Las Entidades Federativas y el Distrito Federal establecerán organismos autónomos, especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales.

La Suprema Corte conocerá de controversias constitucionales entre órganos autónomos y de éstos con el Ejecutivo o el Legislativo federal, en materia de transparencia.

Establecer previsiones en torno a los periodos de duración de los miembros de dicho órgano distinguiéndose diversas hipótesis en cuanto a la permanencia algunos o algunas de sus integrantes actuales.

Con estas acciones…

  • Se fortalece a la institución federal encargada de garantizar el derecho a la transparencia y se crea un medio de control de constitucionalidad en la materia.

++++++++

LA PIEDAD

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA PRESEA “DR. JOSÉ MARÍA CAVADAS” EN LA PIEDAD

         Tienen hasta el próximo día seis del mes para presentar las propuestas de los candidatos al reconocimiento.

 

         El ganador será condecorado en sesión solemne de Ayuntamiento en lugar y hora prevista por el comité.

El Gobierno Municipal de La Piedad a través de la Secretaria del Ayuntamiento da a conocer la convocatoria para recibir propuestas y documentación de candidatos a ser considerados para obtener la presea “Dr. José María Cavadas” de este año 2013.

A partir de la publicación de este documento queda abierta la invitación para todos aquellos ciudadanos que hayan realizado destacados servicios a favor de su municipio, el Estado de Michoacán o al país, así como de tener méritos distinguidos, conducta ejemplar, entre otros valores que lo reconozcan como persona.

La invitación está dirigida para todas aquellas asociaciones civiles, clubes, personas físicas que tengan el deseo de presentar sus propuestas, las cuales se recibirán hasta el próximo viernes seis del mes en curso a las 12:00 horas.

Las candidaturas deberán dirigirse y entregarse al Comité de Premiación “Dr. José María Cavadas”, H. Ayuntamiento Constitucional de La Piedad, Michoacán 2012-2015, en Palacio Municipal ubicado en Plazuela Cavadas s/n, La Piedad, Michoacán.

Dichas propuestas deberán de ir acompañadas por acta de nacimiento o Fe de Bautismo del candidato propuesto, currículum vitae respaldado con la documentación que acredite la carrera y la veracidad de sus hechos y carta de exposición de motivos.

De acuerdo a las bases, el Comité de Premiación dará a conocer al ganador en conferencia de prensa el día 9 de diciembre del año en curso. La entrega del galardón se realizará el día 21 en lugar y hora determinada por el comité evaluador.

++++++++

LA PIEDAD

CONCLUYE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL GLOBO EN LA PIEDAD

  Después de tres días con más de 50 actividades, concluye el Festival Internacional del Globo 2013 extensión La Piedad.

 

El Team Roping y el Rodeo Americano de los que más llamó la atención del público.

 

 

Después de tres días de actividades el pasado domingo concluyó la segunda edición del Festival Internacional del Globo 2013 (FIG) extensión La Piedad, que el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Turismo de esta demarcación organizó para el disfrute de todos los piedadenses.

Vuelo de globos aerostáticos, espectáculo de luces, música, stands comerciales, presentación de artistas de la localidad, conciertos, exposiciones agrícolas y ganaderas, exhibición canina, aviones acrobáticos, lucha libre, rodeos,  entre otras actividades formaron parte de las más de 50 acciones que se organizaron para el entretenimiento de los asistentes.

Para esta edición una de las actividades que más llamó la atención de los espectadores fue la del concurso de lazo que el “Team Roping México” realizó en el lienzo que se habilitó en el lugar. Más de 25 participantes con jinetes de Arandas, Tepatitlan, Guadalajara y de La Piedad estuvieron presentes para realizar las diferentes suertes en esta modalidad.

En este mismo tenor el día domingo de la clausura del evento también se pudo apreciar una nutrida asistencia para el “Rodeo tipo Americano”, en el que vaqueros de Pénjamo, Salamanca, León, Aguascalientes y La Piedad estuvieron presentes, para realizar 20 montas.

Después de esta actividad se hizo la clausura oficial por parte del coordinador de turismo en la ciudad, Rafael Herrera Campos, quien expresó su agradecimiento a todo el público en general que se dio cita durante el festival: “Queremos hacer un reconocimiento a todos los asistentes a este evento pues durante tres días de actividades pudimos darnos cuenta de la civilidad y lo buen anfitriones que podemos ser los piedadenses.

De igual manera extendió una felicitación a todos aquellos jóvenes voluntarios que estuvieron participando durante todos los días. “Es un trabajo en el cual se requiere de un gran esfuerzo, mismo que se pudo realizar en equipo con toda la gente que nos estuvo apoyando para que este festival fuera un éxito”.

Herrera Campo agregó que para el próximo año se espera tener la misma respuesta de parte de la población y así hacer de este evento un punto de referencia turística en el Estado de Michoacán.

+++++++

LA PIEDAD

12 GLOBOS ILUMINAN LA NOCHE MÁGICA DEL FIG LA PIEDAD 2013

12 globos aerostáticos iluminaron la noche de la segunda jornada del Festival Internacional del Globo (FIG), extensión La Piedad, ante la presencia de miles de piedadenses y visitantes que se dieron cita en la presa nueva de Ticuítaco desde el amanecer donde las esferas llenas de gas hicieron sus primeros vuelos en el cielo del territorio municipal.

Una de las novedades esta edición del FIG La Piedad, fue la colocación de reflectores que emitían haces de luz en el firmamento de los alrededores del festival, así como en una de las colinas y en los propios globos estacionados en las orillas de la Presa de Ticuítaco. Así mismo, se puedo apreciar el vuelo nocturno de helicópteros a control remoto dotados de focos de leds multicolores.

A las 21 horas, nueve de la noche, los pilotos arribaron a las instalaciones del Festival donde familias enteras disfrutaban del concierto del grupo Nekthar  que interpretaba canciones de rock en español que fueron éxito en las décadas de los años 80´s y 90´s del siglo XX. La presentación de esta agrupación fue el preámbulo a la noche mágica donde los globos encendieron sus quemadores a ritmo de la música.

Momento muy especial se vivió cuando, a bordo de una calandria tirada por un caballo percherón, arribaron al festival los tres reyes magos. Melchor, Gaspar y Baltazar recibieron las cartas de los niños ahí presentes, con la liste  deseos para recibir regalos el próximo 6 de enero, como es una tradición entre las familias piedadenses desde hace décadas.

El cerrojazo final a la noche mágica lo marcó el espectáculo de juegos pirotécnicos que también iluminaron el cielo, así como el mensaje de Feliz Navidad a todos los visitantes que se formó a partir de luces de colores formadas con la quema de pólvora. También se pudo apreciar el vuelo de globos de cantoya arrojados principalmente por muchos de los asistentes y que también se apreciaban en la bóveda celeste.

En el escenario estuvieron presentes autoridades encabezadas por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, e integrantes del Ayuntamiento. También estuvo la Directora del Festival Internacional del Globo, Escandra Salim Hamun, así como las diputadas federal y local, Adriana Hernández Íñiguez y Bertha Ligia López Aceves. Otra de las personas destacada fue el periodista originario de Ticuítaco, David Ibarra.

Anteriormente a la noche mágica, por la tarde hubo función de lucha libre por parte de la Escuela “Guerrero Universal”, exhibición de perros amaestrados, vuelo de aviones de aeromodelismo, presentación de grupos de animación, demostración de gimnasia y fitness. Los visitantes del FIG La Piedad 2013, pudieron disfrutar de gran variedad de antojitos y platillos típicos de la región como carnitas, tacos, tortas, enchiladas, tamales, papas, duros, entre otras comidas.

++++++++

LA PIEDAD

MÁS DE 20 MIL PERSONAS ACUDIERON AL PRIMER DÍA DEL FESTIVAL DEL GLOBO EN LA PIEDAD

         Los visitantes disfrutaron de las dos horas de concierto de la Adictiva Banda San José de Mesillas.

 

         Cabe destacar que el tráfico fue muy fluido gracias al circuito exclusivo de acceso y salida de vehículos.

Con una asistencia superior a las 20 mil personas, dio inicio la segunda edición del Festival Internacional del Globo (FIG) Extensión La Piedad, con la presentación estelar de la Adictiva Banda San José de Mesillas que interpretó todos sus éxitos ante el público piedadense que coreó sus canciones y se divirtió con un excelente comportamiento resistiendo la temperatura que descendió.

Los músicos sinaloenses interpretaron canciones de su repertorio como: “muchas Gracias”, “Si ya lo sabe Dios”, “Te amo y te amo”, “El Pollo” y “5 minutos”, además de éxitos clásicos de tambora como: “El Muchacho Alegre”, “El Sinaloense” y “Arriba Pichátaro” mismas que pusieron a bailar a gran parte de los asistentes que atestaron la explanada frente al escenario del FIG 2013 de La Piedad.

Los músicos invitaron a bailar a varias de las asistentes a quienes subieron al escenario. El espectáculo estuvo enmarcado por pantallas gigantes de Led´s donde se proyectaban los videos de la banda. Además, hubo juegos de luces multicolores y pirotecnia que iluminó el cielo de la Presa Nueva de Ticuítaco como preámbulo a lo que será el vuelo de los globos aerostáticos.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, subió al escenario a entregarles un reconocimiento por su participación en el FIG piedadense. Los vocalistas de la Adictiva se mostraron complacidos por su primera visita a territorio piedadense y prometieron que este sería el primero de muchos conciertos. Posteriormente a esto cantaron, junto con el Alcalde Anaya “El Perro Negro”.

Cabe destacar que el circuito de acceso y salidas a la presa nueva de Ticuítaco funcionó de manera fluida por la gran cantidad de señalamientos y el operativo montado por los elementos de la Dirección de Tránsito Municipal quienes orientaron a los conductores privados así como al transporte público que es una excelente opción para llegar a Ticuítaco en el acceso del FIG.

Como telonero de la agrupación sinaloense fungió el grupo Sol Bandeño quienes animaron a los asistentes que poco a poco fueron llenando el escenario. Los músicos obsequiaron souvenirs como playeras, posters y discos compactos al público que también cantó sus interpretaciones de música norteña combinada con sonidos de tambora, tuba y acordeón.

A partir de las 6:30 horas inician las actividades del FIG para este sábado 30 de noviembre con el inflado y vuelo de los Globos Aerostáticos piloteados por expertos europeos en el manejo de estos artefactos voladores. El costo de entrada para el sábado y el domingo es de 15 pesos. Se sugiere a los asistentes que prefieran el transporte público por sobre sus vehículos para evitar aglomeraciones.

Se les recuerda a los visitantes que el circuito de vialidad para el FIG La Piedad 2013 cuenta con una entrada exclusiva que es por el camino de acceso al Club Alianza y la salida es por la vía que conduce a la comunidad de Los Ayala.

++++++++

LA PIEDAD

OFRECE GOBIERNO DE LA PIEDAD FACILIDADES DE PAGO A CONTRIBUYENTES MOROSOS

         Habrá facilidades de pago con tarjetas participantes de 3 y hasta los 12 meses sin intereses para que se pongan al corriente con sus contribuciones.

 

En apoyo a la economía de los contribuyentes, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria, da a conocer que en diciembre iniciará una campaña con duración de un mes donde se dará la oportunidad de regularizar los pagos a aquellas personas que tengan adeudos del impuesto predial.

Esto fue dado a conocer por el titular de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria, Alejandro Espinoza Ávila, quien detalló que aquellos interesados en regularizar su situación tributaria podrán acercarse a las instalaciones de esa dependencia ubicadas en Plaza Boulevard locales 2 y 8 donde le podrán ofrecer varios esquemas de pagos y algunas reducciones en multas y recargos.

El Titular del Predial explicó que estos esquemas incluyen pagos a meses, sin intereses, con tarjetas de crédito de los bancos BBVA Bancomer y Banamex. Espinoza Ávila explicó que los plazos pueden ser de 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses y que las reducciones serán según cada caso particular tomando en cuenta el monto de la deuda y el tiempo transcurrido desde su último pago.

Esta oportunidad será exclusivamente en el mes de diciembre, pues en enero, como cada año se inicia la campaña de recaudación anual con incentivos que en su momento se anunciarán, destacó Espinoza Ávila en su exposición ante los medios de comunicación locales que se dieron cita a la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Municipal.

Espinoza Ávila, puntualizó que esta acción se hace por instrucciones del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, para apoyar las finanzas de los piedadenses y evitar que las deudas asfixien la economía familiar. El funcionario detalló que se tiene un cumplimiento del 75 por ciento por parte de los contribuyentes piedadenses en el pago del impuesto predial.

Actualmente la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria tiene detectados alrededor de 13 mil 760 predios que pudieran entrar en este esquema donde sus propietarios pudieran verse beneficiados. Muchas de estas personas ya han estado recibiendo requerimientos desde el mes de junio y esta es una buena ocasión para regularizar su situación impositiva municipal.

En este año 2013 se han recaudado cerca de los 28 millones de pesos en lo relativo a esta contribución, una de las pocas que capta directamente un Gobierno Municipal. Cabe destacar que es gracias a los contribuyentes cumplidos que se han podido realizar obras y acciones sociales en el municipio, así como la permanencia de las finanzas locales sanas.

++++++++

LA PIEDAD

PRESENTAN INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES REGIDORES PIEDADENSES

         Quedó aprobado el próximo viernes 13 de diciembre el Segundo Informe de Gobierno a partir de las 18:00 horas.

 

         Aprueban una inversión superior a los 233 mil pesos bajo el esquema 3 X 1 migrante. 

Este último viernes del mes de noviembre, los regidores de las tres fracciones del Gobierno Municipal de La Piedad, hicieron la entrega formal de un informe físico de las actividades desarrolladas durante este año que está por concluir.

Lo anterior es en base y en estricto a pego a la Ley Orgánica Municipal que en su artículo 52 fracción II declara el cumplimiento que los munícipes que conforman el Ayuntamiento deben realizar antes de concluir el año.

Asimismo, el Síndico Municipal, Pedro Elorza Gulart, como integrante de este mismo cuerpo edilicio hizo lo propio entregando un legajo donde manifiesta las acciones realizadas durante 2013, dándole cumplimiento al artículo 51 de la misma ley antes referida.

Ahí mismo el Alcalde Hugo Anaya Ávila, en el punto número siete de la orden del día presentó la solicitud para que el Centro Histórico y el Teatro del Pueblo de la ciudad fuera habilitado como recinto oficial para sesión solemne de cabildo y rendir el Segundo Informe de Gobierno.

Petición que fue votada y aprobada por los integrantes del Ayuntamiento, para lo que dicho espacio solicitado será utilizado el próximo viernes 13 de diciembre a partir de las 18:00 horas para informar a la población en general sobre las obras que se han realizado en beneficio de todos lo piedadenses.

En otro orden de ideas el titular de la dirección de Proyectos de Cooperación Internacional, Oscar Eduardo Santiago Sevilla, presentó la solicitud para que fuera integrado al Programa de Obra Pública (POA), de este año la pavimentación de la calle principal de la comunidad del Caudillo.

Dichas acciones bajo el esquema del programa 3 X 1 Migrante con una aportación superior a los 233 mil 547 pesos, donde la aportación federal será del 50 por ciento y el municipio y los migrantes “Caudillos de Bermount” destinaran la otra mitad con un 25 por ciento cada uno.

La petición fue evaluada por cabildo y aprobada por unanimidad para que dicha obra pueda ser ejecutada en beneficio de los pobladores de la comunidad antes referida.

De acuerdo a lo dado a conocer por Santiago Sevilla, en este año se registraron más de dos millones 335 mil pesos, bajo el esquema de 3 X 1 Migrante favoreciendo a las comunidades de Los Guajes, Ticuítaco y nuevamente El Caudillo, cabe señalar que en las dos primeras poblaciones ya se trabaja en la habilitación de parques recreativos que promoverán la convivencia familiar de dichos lugares.

+++++++++

PAN en Michoacán, 3PAN en Michoacán, 2

MORELIA

Se debe apoyar e incentivar el crecimiento empresarial en Michoacán: Jorge Moreno

Morelia, Mich; a 05 de diciembre de 2013

Boletín: 308/2013

“Es necesario que las diversas órdenes de gobierno, ejerzan acciones que incentiven programas de rescate al sector empresarial y con ello evitar continúe el cierre de comercios en la entidad”, manifestó el diputado Jorge Moreno Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.

El legislador del blanquiazul señaló la urgente necesidad de que se protejan las acciones en beneficio de  las empresas michoacanas,  ya que incentivan la construcción y fortaleza de la economía, que permiten la creación de empleos y el desarrollo de la entidad.

“Tenemos un excelente país que ofrece grandes oportunidades de negocios, tanto para la inversión extranjera como para las empresas de comercio, ya que contamos con enormes oportunidades de negocios, solo es cuestión de que se apoyen y generen oportunidades de crecimiento”, reiteró el legislador.

Jorge Moreno Martínez, señaló que el gobierno debe atacar la desaceleración de la economía con una política fiscal que favorezca la inversión y la conservación del empleo para los mexicanos.

Por ello, insistió que es necesario plantear nuevas formas de crecimiento de la economía, como impulsar la creación de empresas e incentivar la generación de empleos bien remunerados, así como otorgándoles protección a los comercios, evitando salgan de las ciudades y se obstruya el progreso del Estado.

Indicó Moreno Martínez, que en el Estado se han dado casos de cierres de comercios, por lo que subrayó que es desafortunado que los negocios dejen de ser redituables para operar dentro de la capital moreliana, siendo una ciudad turística y con grandes atractivos por su belleza y cultura.

Asimismo, convocó a los ciudadanos a consumir dentro de los negocios establecidos en la entidad, con el objetivo de reactivar la economía en la localidad,  y que se evite una mayor fuga de recursos económicos que pueden ser mejor aprovechados en el Estado.

Finalmente, Moreno Martínez exhortó a las diversas órdenes de gobierno, a cerrar filas y abonar al desarrollo del Estado, apoyando la generación de empleos y el crecimiento de las empresas michoacanas.

+++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 03 de diciembre de 2013

Comunicado 147-2013

Optimización de recursos sin endeudamiento irresponsable, sello de Ayuntamientos panistas

         Logra alcalde blanquiazul el incremento del 118% en obra pública de Zacapu

         Administración municipal de Sahuayo, con 90% de compromisos de campaña cumplidos

El Partido Acción Nacional manifiesta su orgullo y satisfacción por el trabajo realizado por los alcaldes emanados del blanquiazul, que a través de buenos gobiernos cumplen con los compromisos realizados con los michoacanos y a pesar de las dificultades del 2013 en materia financiera, han podido concretar una destacada obra pública y emprendido importantes programas de desarrollo social, “siendo la optimización de recursos y el evitar el endeudamiento irresponsable, uno de los distintivos de las administraciones municipales del PAN en Michoacán”, aseveró el presidente del partido en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala.

Con la intención de compartir a los michoacanos algunos de los importantes logros realizados por las administraciones municipales en Zacapu y Sahuayo, el dirigente dio paso a que los alcaldes de dichos lugares detallaran su labor.

Así, el alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda López, destacó las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para la obtención de recursos tanto federales como estatales, con lo cual de forma inédita se logró incrementar, respecto al año pasado, 118 por ciento la obra convenida y obra pública. “De esta forma se benefició a 130 mil habitantes, atendiendo no sólo las exigencias de la población para la mejora de sus condiciones de vida, sino además generando una importante fuente de empleo para el municipio”.

Entre las principales obras de alto nivel realizadas en este 2013, informó, se cuenta la construcción de un nuevo rastro municipal, para lo cual se invirtieron 28 millones de pesos, al igual que se logró etiquetar 10 millones de pesos para la creación de una planta tratadora de aguas en la comunidad indígena de Tirindaro; “ambas acciones constituyen avances no sólo para Zacapu sino para los municipios circundantes como Coeneo, Villa Jiménez, Panindícuaro y Purépero, entre otros”.

Asimismo, remarcó las mejoras obtenidas en el servicio de agua potable, con lo que actualmente se tiene una cobertura de 95 por ciento, sobretodo en apoyo a las colonias que durante años sufrieron la falta de este vital líquido, donde además se atendió una deuda del municipio con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que ascendía a más de 9 millones, la cual el Ayuntamiento saldará en su totalidad en el primer trimestre del próximo año.

No obstante, tras la mención de los importantes logros obtenidos para los zacapenses durante el 2013, el edil lamentó que por segundo año consecutivo se reduzca el presupuesto otorgado para su municipio, lo que afectará directamente a la obra pública por realizar a lo largo del 2014.

Por su parte, el alcalde de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, con beneplácito compartió que se han cumplido hasta ahora el 90 por ciento de los compromisos de campaña pactados con los sahuayenses, gracias a lo cual se ha abatido el gran rezago de 30 años del municipio, debido a que las anteriores administraciones no bajaron ni gestionaron recursos suficientes para atender las necesidades de la población.

Frente a la crisis financiera del Gobierno del Estado, gracias a la gestión y la capacidad de esta administración municipal aunado al apoyo de la dirigencia estatal del PAN para obtener mayores recursos “que se traducen en importantes obras para los sahuayenses”, se cristalizó un gran desarrollo en la infraestructura vial de las zonas norte y sur, a través de grandes inversiones en pavimentaciones, reveló el edil.

Asimismo, mencionó la creación de un centro ecoturístico, que en sus primeras dos etapas se han invertido 12 millones de pesos, destinado para la visita diaria de cientos de pobladores de la región, de la mano de ello, está la edificación de dos Centros de Desarrollo Comunitario que brindan mayores oportunidades para las familias de los sahuayenses y los habitantes de la Región de la Ciénega.

Dicha acción coadyuvó al combate de  los altos niveles de desempleo que golpean la zona, en gran parte motivado por la desatención al campo de la región, por lo que esta administración se ha enfocado a la gestión de apoyos ante la Secretaría de Agricultura  (Sagarpa) así como la limpieza de canales y drenes con lo que además se evitaron pérdidas millonarias en el rubro agrícola y de vivienda en la zona baja del municipio como consecuencia de las fuertes lluvias de septiembre.

De igual forma, el sahuayense remarcó la eficientización del cobro de agua en el municipio, con la actualización del padrón de usuarios y otras medidas para la reducción del flujo de servicio a morosos, así como la visita a más de 21 mil domicilios para la detección de fugas, con lo que se obtuvo un gran ahorro del vital líquido.

+++++++++

MORELIA

La trata de personas un problema global que violenta los derechos humanos: Laura González

 

Morelia, Mich; a 02 de diciembre de 2013

Boletín: 306/2013

Ante la pobreza, marginación y migración que actualmente existe en México, Michoacán sigue ubicándose como uno de los Estados con alta vulnerabilidad ante la trata de personas”, así lo señaló la diputada Laura González Martínez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la legisladora del blanquiazul señaló que actualmente se sigue padeciendo este problema es nuestro País. “La trata de personas reside en un problema global que violenta los derechos humanos, así como también impide el desarrollo integral de las víctimas, así como de la sociedad, por lo que debe ser atendido de manera prioritaria y urgente para protección de los derechos humanos de los ciudadanos”, reiteró.

Cabe señalar que en el pasado mes de julio, ante el Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura del Poder Legislativo en Michoacán, fue aprobada la Iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, buscando la armonización y transformación en la lucha por eliminar el comercio de seres humanos en la entidad.

González Martínez señaló que la entidad se encuentra con un alto índice de este delito, colocándose entre los primeros tres lugares a nivel nacional junto con Oaxaca y Guerrero, pioneros también en la migración al vecino país del norte.

La legisladora michoacana indicó, “este es un problema de sensibilidad por parte de las autoridades, ya que muchas personas no denuncian ante la falta de seguridad y confianza con la Impartición de Justicia en nuestro País.”

González Martínez indicó que en la actualidad no existen cifras confiables que muestren estadísticas sobre la trata de personas, ni de explotación sexual de niños, niñas y mujeres, así como tampoco se cuenta con una legislación nacional que impida esa violación grave a los derechos de los mexicanos.

Finalmente, la representante popular del PAN manifestó su preocupación sobre el tema, y subrayó el enorme compromiso del Poder Legislativo para erradicar dicha problemática que atenta contra la dignidad y respeto de todos los mexicanos, por lo que exhortó a las autoridades, a brindar herramientas necesarias que permitan combatir los delitos de esclavitud, sometimiento a servidumbre, trabajo forzado, corrupción de menores, así como la pornografía infantil y explotación sexual, protegiendo a nuestra sociedad de esta nueva forma de esclavitud que se vive actualmente en nuestra sociedad.

+++++++++

++++++++

PAN arranca preparación electoralPAN en Michoacán, 1PAN arranca preparación electoral, 2

MORELIA

Enrique Peña Nieto queda debiéndole a los michoacanos durante su primer año de gobierno: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 01 de diciembre de 2013

Boletín: 305/2013

“Desde el inicio de la actual administración del gobierno federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, esperábamos que a Michoacán se le siguiera respaldando, etiquetando la misma cantidad de recursos que obtuvo el Estado durante la pasada administración panista del ex presidente Felipe Calderón, y se siguieran recibiendo más de 3 mil millones de pesos adicionales que por año destinó la federación al presupuesto de la entidad”, así lo señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfonso Martínez Alcázar.

A un año de gobierno del PRI, Peña Nieto le queda a deber mucho a Michoacán, ya que  la entidad sigue manteniéndose en crisis  y en un estado de indefensión y no ha existido una estrategia real y contundente por parte de la federación, que permitan resarcir los daños causados en la entidad. “Los ciudadanos seguimos inseguros ante la falta de compromisos asumidos por parte de la federación, la falta de mecanismos que traigan consigo paz, estabilidad, economía, desarrollo, así como generación de empleos y armonía a la entidad”, indicó el líder panista.

En entrevista, el legislador Alfonso Martínez señaló que se atrajeron grandes recursos a Michoacán para infraestructura durante los últimos seis años de gobierno panista, donde históricamente aumentó de manera impresionante el monto destinado para construcción carretera, de 200 millones a 2 mil millones de pesos anuales para dicho rubro.

Reveló, “Peña Nieto se comprometió a apoyar a Michoacán y solo ha venido a la entidad en 1 ocasión y durante un hecho de desastres naturales suscitados en todo el País; requerimos de presencia, de arropo por parte de la Federación y hasta el día de hoy solo ha sido mediante estrategias mediáticas y no de acciones contundentes”.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, subrayó que Michoacán no puede continuar con graves conflictos y problemas como lo son de educación, “no podemos seguir siendo últimos lugares a nivel nacional en aprovechamiento, necesitamos de una educación estable y de calidad, ya que los ciudadanos merecen contar con mayores oportunidades de empleo, de educación, así como de seguridad en el Estado”.

Cabe señalar que durante la administración Calderonista, en Morelia se construyó el Distribuidor Vial de la salida a Charo, el Distribuidor de la salida a Quiroga, también se iniciaron los trabajos en los libramientos Sur y Poniente, éste último que conecta a la Autopista Siglo XXI y el Puente Albatros, que combina el transporte marítimo y terrestre. Así mismo se modernizaron las carreteras de Morelia-Zamora–Jiquilpan, Uruapan-Zamora vía Los Reyes, así como la de Ciudad Hidalgo a  Maravatío, Zicuirán-Churumuco y la carretera que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con Colima, “y en este último año no ha habido inversión federal de importancia en Michoacán”, subrayó Alfonso Martínez.

“Los michoacanos no podemos permitir que continúe el retroceso  que se está dando en la nación, no podemos tolerar que se pierdan los grandes avances logrados durante doce años en los que estuvo al frente del gobierno el Partido Acción Nacional, por lo que exigimos apoyo, colaboración y la implementación de estrategias factibles que saquen a Michoacán adelante”, reiteró.

Finalmente, señaló que Acción Nacional seguirá trabajando de la mano con las diversas órdenes de gobierno, siempre y cuando sean en beneficio de los michoacanos, pero también será crítico ante la falta de trabajo y responsabilidad por parte del Gobierno de la República.

+++++++++

Más recursos pero sin endeudamiento,para municipiosLaura GonzálezMás recursos pero sin endeudamiento irresponsableJorge Moreno

MORELIA

Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2013

Comunicado 144-2013

Visitas de secretarios federales poco aportan al rescate de Michoacán: PAN

         El anuncio del titular de la SHCP para Michoacán, ‘una tomada de pelo’ ya que se trata de recursos autorizados por el Congreso del Estado desde hace seis meses

         Gobierno del Estado, incapaz de controlar la emergencia estatal

La visita del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comprueba que el estado no está entre las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, pues los funcionarios del Gobierno de la República nada o muy poco han dejado en cuanto a recursos o apoyos sustanciosos que inicien con el tan solicitado y urgente rescate para Michoacán, que en estos momentos enfrenta múltiples crisis, entre ellas graves dificultades financieras, señaló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala.

“El anuncio realizado por el titular de Hacienda como parte del Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado es ‘una tomada de pelo’ a los michoacanos, ya que se refiere a recursos autorizados por el Congreso del Estado del referentes al crédito de Banobras desde hace seis meses, por lo que lo único que refleja es la incapacidad del Gobierno estatal en cuanto a cumplir con los lineamientos para ejercer el préstamo”, detalló el jefe del panismo michoacano.

Además, el líder del blanquiazul exhortó al Ejecutivo del Estado a que los 700 millones de pesos liberados por Banobras sean destinados a subsanar los adeudos que mantienen con constructores, prestadores de servicios y con los municipios, y que estos no se desvíen al magisterio michoacano ni al gasto corriente de la burocracia estatal.

De igual forma, Chávez Zavala reiteró que la entidad requiere con urgencia un esquema enfocado en el desarrollo social y recuperación económica de las regiones afectadas por la inseguridad con la participación del sector productivo, la cual debería ir acompañada de un programa de empleo temporal y obras públicas que atienda las necesidades más apremiantes de la población michoacana.

“Lamentablemente no hay un plan estatal ni federal para el rescate financiero, político, educativo y el más grave, el de inseguridad en Michoacán; son ‘escopetazos’ y ‘patadas de ahogado’ los esfuerzos de las autoridades”, consideró.

Ante este panorama que exhibe cómo el Gobierno del Estado está perdido, desacreditado, desgastado y quebrado, siendo incapaz de controlar la emergencia estatal, puntualizó que es momento de que se analice en el Congreso de la Unión, con toda responsabilidad y apertura las alternativas jurídicas que permitan una solución política a la problemática de la entidad.

++++++++

MORELIA

Histórica participación de los Ayuntamientos al presentar su propia Ley de ingresos municipales: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 28 de noviembre de 2013

Boletín: 303/2013

“Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como Programación y Cuenta Pública del Poder Legislativo, privilegiamos en cada momento la legalidad en el establecimiento de los gravámenes de carácter municipal, al momento de analizar y revisar los proyectos de las Leyes de Ingresos de los municipios en la entidad, tratando de proteger los ingresos de los municipios y las finanzas de los ciudadanos”, señaló la diputada panista Gabriela Ceballos Hernández.

Este jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado, fueron aprobadas las Leyes de Ingresos que regirán los municipios de Acuitzio, Áporo, Aquila, Chucándiro, Contepéc, Copándaro, Huandacareo, Los Reyes, Madero, Múgica, Nuevo Parangaricutíro, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Salvador Escalante, Tingambato, Turicato, así como Tzintzuntzan, Tzintzio y Villamar, que regirán el ejercicio fiscal del 2014; por lo que la diputada Ceballos Hernández, reiteró su apoyo y compromiso con los michoacanos, al señalar que los integrantes de la actual legislatura, buscaron la adecuación con la Ley de Armonización Contable, para que Michoacán cuente con los requisitos necesarios y acordes a las necesidades del Estado.

La también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, señaló que dentro de los trabajos realizados, se respetaron los principios de generalidad, proporcionalidad y equidad que deben contemplar las leyes fiscales de los municipios michoacanos.

En el mismo contexto indicó, “dentro de los trabajos de las Comisiones Legislativas, mantuvimos una constante comunicación con los Ayuntamientos, por medio de la instalación de una mesa técnica, a fin de proporcionar apoyo técnico y jurídico y de fortalecer su capacidad recaudatoria, cuidando las estrategias implementadas de manera que no se afecte la economía de los ciudadanos”, subrayó la diputada del blanquiazul.

“Mantuvimos una constante comunicación con los ayuntamientos para que replantearan sus propuestas de ingresos propios, ya que la mayoría de estos estaban proyectados en un inicio a la baja en comparación con el ejercicio anterior, situación que los desfavorecía, pues a menor recaudación menores serían también las participaciones en ingresos federales para los mismos”, reiteró la legisladora blanquiazul.

Gaby Ceballos reiteró que las Comisiones Unidas trabajaron intensamente para que los 113 municipios pudieran contar con una Ley de Ingresos propia, ya que por primera vez se estableció la obligatoriedad para los municipios de presentar sus propios proyectos para el ejercicio 2014.

Cabe destacar que durante el 2012 fueron solo 56 los municipios que presentaron en tiempo y forma su respectivo proyecto de ingresos al Congreso del Estado, “estamos seguros que estas acciones permitirán mejorar las finanzas locales mediante una acción responsable y acorde a las necesidades que se presenten en cada entidad municipal”.

++++++++

MORELIA

Importante se genere turismo ecológico que permita detonar la economía en Michoacán: Alfonso Martínez

 

Morelia, Mich; a 28 de noviembre de 2013

Boletín: 304/2013

Resulta primordial que en Michoacán se apliquen políticas que promuevan el ecoturismo, que permitan generar impactos positivos en la generación de oportunidades para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y las áreas naturales con las que cuentan los municipios en la entidad, así como el desarrollo de actividades deportivas, que detonen la economía del Estado, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfonso Martínez Alcázar.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, indicó que el ecoturismo o turismo ecológico, es una actividad que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente, ya que evita daños a la naturaleza y busca que la industria turística contribuya con la ecología.

“Es trascendental que los michoacanos contemos con espacios aptos, que permitan propiciar el bienestar de las comunidades locales receptoras del turismo, beneficiándolas con la adquisición de recursos económicos, así como también preservando el crecimiento de las comunidades sin dañar su entorno natural y respetando sus culturas”, manifestó el diputado panista.

Alfonso Martínez, señaló que el turismo ecológico entre otras cosas más, da la posibilidad de que las poblaciones rurales puedan impulsar su economía, y así lograr una recaudación de recursos que coadyuven para mantener el entorno ambiental, arquitectónico y etnográfico del lugar.

“Michoacán es un Estado rico en cultura, belleza arquitectónica, atractivos turísticos y naturales, ya que cuenta con zonas que permiten realizar actividades al aire libre, como es la zona lacustre en donde se encuentran los lagos como el de Pátzcuaro y Zirahuén, que motiven la promoción de la entidad”, subrayó.

Finalmente, el líder de los diputados del PAN en el Congreso Local, reiteró que es indispensable se promuevan espacios que ofrezcan propuestas a los municipios, para promocionar este tipo de desarrollo en sus regiones, ya que Michoacán cuenta con un alto potencial para el impulso de esos segmentos que vendrían a mejorar la imagen de la entidad, así como las actividades de los habitantes.

++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 29 de noviembre de 2013

Comunicado 145-2013

PAN arranca preparación electoral a estructuras municipales rumbo al 2015

         Acción Nacional exigirá que las autoridades estatal y federan garanticen en los comicios del 2015 la seguridad de todos los ciudadanos

“En el PAN sabemos y padecemos el gran dolor que tiene Michoacán, donde las autoridades han abandonado al ciudadano en cuanto a la seguridad, que como daño colateral además ahuyenta el empleo que tanto requiere la entidad, y es esto la principal motivación de Acción Nacional para ocupar el gobierno del estado y mejorar las condiciones de vida de los michoacanos, por eso nos seguimos empezamos preparando rumbo al 2015”, señaló el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Arturo García Portillo, en el marco del arranque del Taller de Planeación Electoral.
Por su parte, el dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, tras presentar su Primer Informe de Actividades a la militancia moreliana, apuntó que aunque ha sido un año complejo y difícil para Michoacán, “el PAN está de pie enfrentando con toda responsabilidad esta dura etapa y comprometidos con la entidad, exhortando sin descanso a las autoridades locales y federales para que verdaderamente hagan un esfuerzo por reconvertir este estado de inseguridad, ingobernabilidad y de falta de oportunidades, para ofrecer una mejor calidad de vida para los michoacanos”.

Asimismo, ante la crisis de inseguridad que predomina en el estado, el líder blanquiazul urgió a los gobiernos estatal y federal a recuperar la seguridad y junto con la autoridad electoral a crear los mecanismos apropiados y evitar la infiltración de la delincuencia organizada en el proceso electoral a través de las candidaturas independientes y de partidos para los cargos de elección popular.
Al respecto, el secretario de Elecciones advirtió que Acción Nacional exigirá por su parte, a través de la dirigencia estatal, que las autoridades garanticen en 2015 la seguridad de todos los ciudadanos, en especial a aquellos que tienen una mayor vulnerabilidad, que en época de campañas electorales son principalmente los candidatos y políticos, quienes pueden ser presionados y amenazados por el crimen organizado en busca tener alguna influencia en los comicios.
No obstante, García Portillo remarcó que Michoacán es un estado que el PAN considera de los más competitivos para las próximas elecciones, en parte debido a que “el tiempo dio la razón al panismo michoacano de que su propuesta era la correcta, pues combatía la inseguridad y empujaba el empleo, y de que el PRI no era la mejor alternativa, ahora los ciudadanos tienen claro que fueron objeto de un engaño pues las autoridades no han cumplido con la tarea mínima de brindarles protección y estabilizar la economía, aspectos que los michoacanos tendrán en cuenta en 2015”.
Tras confiar en que el PAN llegará muy unido y cerrará filas en torno a sus candidatos, “de los cuales Michoacán cuenta con varios perfiles de gran nivel para desempeñar cargos públicos”, el funcionario del CEN consideró un gran acierto de la dirigencia estatal empezar a preparar con este tiempo de anticipación la plataforma política para las elecciones, orillados sin duda ante la difícil situación que enfrenta la entidad que no han podido resolver ni coadyuvar a ello sus actuales autoridades.
Finalmente, informó que la Secretaría a su cargo seguirá dando seguimiento y capacitación a las estructuras municipales en todo el estado durante los próximos meses, así como que el plan estratégico a trazar tendrá las consideraciones necesarias para abordar el tema de seguridad.
De igual forma, Chávez Zavala agradeció al Comité Ejecutivo Nacional su acompañamiento y el despliegue de este apoyo para las estructuras municipales, a través de funcionarios altamente capacitados y experimentados, como el director de Elecciones, Ramón Téllez Juárez, y el director de Comunicación Electoral, César Navarrete Terán, encabezados por el Secretario de Elecciones blanquiazul a nivel nacional.

En su turno, el secretario de Elecciones del PAN Michoacán, Sergio Benítez Suárez, anunció que este día el blanquiazul arranca de manera formal la carrera electoral del 2015, en el que los panistas cuentan con muchas cualidades para triunfar, principalmente la voluntad de hacer el cambio de requiere Michoacán.

Dijo que las estructuras municipales sabrán responder a las expectativas del CEN y el CDE, pues aportarán lo que corresponda para el triunfo del PAN en la gubernatura, “pues es el momento del PAN en Michoacán”.
Cabe mencionar, que este viernes 29 de noviembre el Taller de Planeación Electoral se impartió en Morelia con la participación de 40 estructuras municipales de las regiones de Tierra Caliente, Oriente y Centro del estado, mientras que el sábado 30 de noviembre se realizará este evento en La Piedad donde están convocados los comités directivos de la zona Norte, La Ciénaga y parte del Bajío, lo que abarcará a los dirigentes y perfiles de 36 municipios.

++++++++

ZAMORA

Zamora, Mich., 02 de diciembre de 2013

Comunicado 146-2013

2014, año de la consolidación del PAN en Michoacán: Chávez Zavala

         Concluye en Zamora la gira de la presentación del Primer Informe de Actividades del PAN

“El 2014 será el año de la consolidación de Acción Nacional en Michoacán, a través de los avances que hoy tenemos, y también será el año del encuentro entre los panistas y la sociedad de la entidad para buscar juntos un mejor futuro para todos”, aseveró el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, ante la militancia de Zamora, en el cierre de la gira que realizó la dirigencia por diversas regiones del estado para presentar su Primer Informe de Actividades.

El jefe de los panistas michoacanos señaló que la voluntad de ganar la gubernatura deriva de la profunda convicción de lo que hoy Michoacán le demanda al PAN, porque es la única fuerza política que verdaderamente le puede dar alternativas y soluciones a nuestro estado.

“Actualmente la imagen y credibilidad de nuestros adversarios políticos están agotadas frente a la ciudadanía luego de su desempeño en los gobiernos estatales, sus promesas y proyectos están devaluados porque a los ciudadanos no les han cumplido después de que les han dado una gran oportunidad para gobernar”, apuntó.

En contraste, el PAN ha estado a la altura de las circunstancias de Michoacán, “movidos por la agenda de los ciudadanos de manera transparente”, explicó, lo que ha permitido a este instituto político ganar la confianza de los ciudadanos, y como mayor prueba de la labor del blanquiazul está la calidad de los gobiernos municipales de Acción Nacional.

Tras la exhibición de los logros obtenidos por el PAN durante 2013, el dirigente detalló que el  Informe presentado no es sólo del Comité Directivo Estatal sino que plasma el trabajo y el esfuerzo que a lo largo de este año han realizado también todos los dirigentes municipales, los militantes, los regidores, el grupo parlamentario en el Congreso del Estado, los diputados federales y los senadores de la República.

Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, alcaldesa del  lugar, tras dar la bienvenida a Chávez Zavala a Zamora, “tierra de corazón azul y trabajo generoso”, expuso que en este municipio los panistas están trabajando unidos para encontrar las mejores vías de organización rumbo al 2015, mientras que como gobierno “trabajamos decididamente para honrar nuestro principio del bien común con obras y acciones que mejoran la vida y las oportunidades de todos los zamoranos”.

En relación al Informe de Actividades del partido, la edil consideró que las acciones realizadas hasta ahora abonarán al éxito de los gobiernos panistas y de las estructuras municipales en Michoacán, luego de lo cual aprovechó para solicitar al dirigente estatal nuevamente su apoyo “como nos lo has estado brindando, para impulsar la gestión de recursos federales, con lo que haremos más por Zamora y con lo que seguiremos dando buenos resultados, pues sé que con el apoyo institucional conseguiremos más de lo que hasta ahora hemos logrado”.

En su turno, el presidente del Comité Municipal de Zamora, Antonio Acevedo Peña, agradeció a nombre de los panistas zamoranos el que a un año de que Miguel Ángel Chávez Zavala tomara posesión de la presidencia del PAN, gracias a la entrega, el deber y la pasión, son muchos y extraordinarios los resultados de un trabajo que ha incluido a todas las ramas del partido.

“He sido testigo de la entereza de la dirigencia por trabajar junto a los Comités Municipales, para lograr un mayor acercamiento con la militancia a través de propuestas claras y acciones especificas, y de la coordinación con las presidencias municipales azules para defender los recursos económicos estatales y federales que les pertenecen para la gestión de proyectos y obras para beneficio de todos”, concluyó.

++++++++

http://michoacan.gob.mx/

http://arquidiocesismorelia.mx/

http://diocesisdezamora.org/

http://www.umich.mx/

++++++++

+++++++++

LA PIEDAD

Martínez Campos, 5/XII/013

GUIA

MOSAICO                                         

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 5 de Diciembre.-   INOLVIDABLE, AQUEL 2 de julio del 2000. Sobre todo la muy larga y muy emocionante noche de la recepción de paquetes electorales y el conteo preliminar de los votos. A medida que avanzaba la noche, consejeros electorales, vocales y representantes de partidos pasábamos de sorpresa en sorpresa. Un ojo al gato y otro al garabato, durante nuestro conteo, pero atentos a la información que llegaba minuto a minuto a través de la pantalla televisiva. Según todos los indicios, iba ganando Fox (Vicente Fox) la Presidencia de la República, lo que se hizo evidente cuando el anuncio del consejero presidente del IFE, José Woldenberg, anunciaba los avances numéricos y más cuando el Presidente Ernesto Zedillo prácticamente reconoció el triunfo del panista. El Instituto Federal Electoral había adquirido un gran prestigio, una gran autoridad como árbitro electoral. Después, en el curso de los años, se iría imponiendo la partidocracia, el cruce de batallas políticas y muchos vieron o creyeron ver que el Instituto era vilipendiado y desautorizado, cuestionado. Hasta acabar con él, ahora con la reforma electoral que  de ser irreversible su aprobación, luego de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados a la que la envió el Senado, dé paso al Instituto Nacional Electoral, con funciones ampliadas. EL IFE que conocimos muy de adentro desde aquí, los consejeros electorales, cambia de nombre y amplia sus funciones. VENIMOS DE UN régimen autoritario que bien analizan los politólogos. Pero no se requiere ser tales, a los ciudadanos mayores, para comparar lo que era con lo que es la  política práctica mexicana, no la teórica, la de la ley y los textos y los discursos. Se in cluyen cambios a más de 25 artículos de la Constitución (Generl de la República) y vendrán luego disposiciones reglamentarias sobre la materia. Así es de que los senadores  podrán ser reelectos hasta en dos períodos seguidos los diputados hasta en cuatro períodos consecutivos, aun cuando su postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido, o por alguno de la coalición que los  postuló. Pero la reforma sobre la reelección, entrará en vigor hasta 1918. Podrá haber un gobierno de coalición con uno, o algunos partidos políticos, en el caso del Presidente de la Republica. La Procuraduría General de la República, será en adelante la Fiscalía General de la República. Los Estados (y el DF) podrán establecer la elección consecutiva para los presidentes municipales, regidores y síndicos hasta por un período extra. A partir de 2024 el Presidente de la República tomará posesión el primero de octubre y no el primero de diciembre como hasta ahora. En fin, habrá qué informarse, y bien, porque estamos viviendo en un nuevo México. En crisis, sí, con ribetes violentos, pero la vida, la historia, las circunstancias, nos han hecho cambiar. DE PRONTO, ESTÁN a la vista otras reformas, como la Energética, motivo de grandes batallas verbales. Un pronto restablecimiento en su salud, para Andrés Manuel López Obrador, para que esté en condiciones de continuar con su lucha ciudadana, de manera pacífica, como él dice. LLEGÓ A MIS manos una revista pulcramente presentada, de alta calidad también, en su contenido.revista ENFOQUE Es ENFOQUE, revista diocesana, editada con motivo de los 150 años de la Diócesis de Zamora. (http://www.diocesisdezamora.org/jubileo/) . Su editor responsable, es monseñor Jaime Calderón, obispo auxiliar de la diócesis; director, Juan Carlos Espinoza G.; el consejo editorial, conformado por Raúl Duarte C., Ricardo González, Juan Carlos Velázquez H., Juan Martín Ochoa, Ruth Gallardo, Felipe Vega Salcido y Jorge Moreno M. ; responsables de coordinación de diseño, son Guillermo Bernal Gutiérrez y Francisco Javier Canacua Rodríguez. En su primer número (esperamos que haya muchos más) , los trabajos son: 150 años de la Diócesis de Zamora, El Señor ha estado grande con nosotros, Jubileo, celebrando la vida, Año Jubilar Diocesano, Celebrar, ¿Cómo?, La religión y la ciencia, elementos imprescindibles en la configuración cultural de la sociedad, y Reestructuración Diocesana: Foranías y zonas. En su presentación, monseñor Calderón afirma que “Con motivo del año jubilar por los 150 años de la erección de nuestra Diócesis de Zamora al comité pro-jubileo nos ha venido la idea de establecer un vínculo de diálogo y reflexión con quienes consideramos son agentes directos del quehacer cultural de nuestro entorno, esto es sacerdotes, religiosos, religiosas, profesionistas y personas amantes y comprometidas en su formación y en la de los demás. Este deseo lo queremos realizar en una revista…Agradezco ya desde ahora a mis hermanos sacerdotes y laicos que han ido encabezando esta noble iniciativa y a todos los que colaborarán en ella. Deseamos que la vida de esta revista se prolongue durante muchos años. El punto de partida es el jubileo pero el término nos lo dirá el tiempo mismo”. (www.miregionmichoacana.wordpress.com)

(www.losnuevostiemps.wordpress.com; www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com  )

+++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Le falta líder moral al PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Flaco servicio hizo Ernesto Cordero a su candidatura para jefe nacional del PAN al desintegrar, con sus partidarios, el quorum de la reunión del Consejo Nacional que aprobaría la convocatoria y reglamento de la elección del nuevo presidente, pues dieron pretexto a Madero para prolongar su mandato a abril o mayo, hasta que se efectúen los comicios.

Tiempo sin duda que Gustavo aprovechará para promover su reelección, en vez de que lo hubieran casi obligado a dejar el cargo antes de realizarse la elección, porque no hay ningún artículo de los estatutos que le impida continuar como jefe.

Así es que ese paso sería voluntario del todo por parte de Gustavo.

Cordero y los calderonistas ven en eso un asunto casi de vida o muerte, y hablan hasta de bloquear la sede del CEN para obligar a Madero a renunciar; lo que más bien parece un capricho estilo  Peje, que degrada al PAN y lo ubica con partidos que no respetan las normas ni los acuerdos que se aprueban en sus reuniones

Torpeza o inmadurez política, el error llevó a los corderistas a dar esa muestra de antidemocracia, en vez de desahogar los puntos del orden del día para que el proceso se iniciara cuanto antes.

Esto revela, además que le falta un líder moral al azul, no para que impusiera su voluntad y caprichos, como quería Cuauhtémoc en el PRD y actúa el Peje, si no que mediara entre los bandos enconados y evitara estos traspiés.

Ese conciliador pudo haber evitado la escisión entre los senadores y emplear su ascendiente para que los grupos no se den hasta con la cubeta y se caiga en mapacherías, corrupción y enfrentamientos casi insalvables, que no sólo desdibujan la imagen de honorable y  democrático que lo distinguía, sino lo desprestigia ante el país.

Por desgracia ningún expresidente de la República de los dos que prohijó el PAN entendió que ése era su papel clave: Fox por sus liviandades e intereses y Calderón por su intemperancia y afán de controlar del todo al partido.

D. Luis H. Álvarez, con todo y que se le reconoce como el patriarca, no lo asumió; tampoco el Jefe Diego, quizá para no chamuscarse y seguir siendo una gran figura panista, pero casi decorativa.

Está, pues, el partido de Gómez Morín huérfano de un líder y en una cueva de intereses y rapacidades, que deterioran el prestigio que le construyeron sus fundadores.

Como grupo humano es comprensible que haya desacuerdos en enfoques y maneras de actuar; pero no al grado de irreconciliables, lo que habla que han tomado al partido como arena para dirimir y defender conveniencias, quizá inconfesables.

Madero demuestra que va más a lo suyo que a manejar la batuta imparcialmente, por incapacidad, ambición o lo que sea; Cordero tiene que interpretar la partitura que le fija su jefe Calderón, y tal vez Josefina se decida a enarbolar el liderazgo, valida del prestigio que ganó como candidata presidencial con sus dotes femeninas.

De momento se une a Cordero y Juan Manuel Oliva, para intentar derrotar a Madero; pero se ve imposible una candidatura común entre ellos, pues ella no olvida –ni debe hacerlo- los daños que el delfín de Felipe le causó como precandidato presidencial y en su campaña electoral.

Además, el grupo Panistas por México, que la apoya, no se la permitirían.

A Oliva no se le ve posibilidad de triunfo, por eso se especula que se unirá a Josefina o Cordero, y se ha mostrado más cercano a éste.  

El líder que requiere Acción Nacional debe tener empaque para volver al partido al camino de la ética, la vocación democrática y el respeto a los principios que le dieron sus fundadores y lo hicieron escuela auténtica de luchadores cívicos, no de vividores que sólo buscan su interés e incurren en componendas y aun traiciones para capitalizar el poder.

¿Alguien volteó hacia Fox o Marta Sahagún?

+++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Batalla campal en el PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Si el Consejo Nacional no dice otra cosa, el 8 de marzo el PAN elegirá a su próximo jefe nacional; Gustavo Madero podría reelegirse, pero Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva tratarán de evitarlo.

Por ahora le exigen que renuncie para que no aproveche el cargo a su favor. Podría quedar en su lugar la secretaria general Cecilia Romero, y Madero buscaría acotarla con Santiago Creel, Juan Molinar Horcacitas o Alejandro Zapata Perogordo en la secretaría general, para que no influya en favor de otro candidato. 

No se sabe si también se lanzarán Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios, que mostraron intención de buscar el liderato.

Cordero lo hizo hace tiempo, y su informe legislativo sólo lo confirmó: le dio gran difusión por todos los medios, inclusive internet, y gastó en escenario, regalos, camiones para llevar la gente y demás.

Va en serio, para no volver a perder como con la candidatura presidencial.

Parece que a Ernesto se le aliará Oliva, que no tiene peso en la estructura panista; aunque aprovechó el cargo de secretario general adjunto del CEN que le dio Madero, para hacer prosélitos en los estados, y dice tener gente en 21 de ellos, sobre todo en 12.

Quizá Oliva negocie su respaldo a Cordero por la secretaría general del CEN.

Se ve imposible una alianza Josefina-Cordero, pues ella cree que Calderón saboteó su candidatura, la negoció con Peña Nieto, evitó recibiera todo el apoyo financiero del IFE e inundó con corderistas su campaña, desde el coordinador Roberto Gil Zuarth.

En premio Calderón, de quien había sido secretario particular, lo promovió a senador plurinominal.

Ernesto tampoco se aliaría con ella, porque Felipe quiere controlar el PAN.

Para atacar a Madero hubo golpeteo doloso contra Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales del PAN; le imputaron cobrar mochada por tramitar recursos presupuestales para los municipios.

Fue con notas de un diario que no consignó responsables de ellas, contra la ética periodística, y participaron partidarios de Ernesto, Josefina y Oliva, opuestos a la reelección de Madero, de quien Villareal García es uno de sus más cercanos partidarios.

Primero apareció la mano corderista, luego la josefinista, con Ernesto Ruffo, del Grupo Panistas por México, y la olivista, pues la oficina de prensa del gobernador guanajuatense Miguel Márquez, delfín de Oliva, imputó a Villarreal cobrar por tramitar partidas federales a alcaldes panistas de ese estado, del que es nativo y aspira gobernar.

Pese al gran desprestigio al PAN, pudo más la ambición de poder que cuidar su imagen, que fue muy vapuleada en la lid por la candidatura presidencial en 2011, cuando Cordero fustigó sin recato a Josefina.

Hoy en la batalla campal por la jefatura nacional predomina la pugna entre Madero y Cordero, pero ella tiene muchos partidarios panistas por haberlos abanderado en 2013.

Oliva engañó a Madero con que ayudaría a rescatar al partido de la debacle electoral de 2012, pidió licencia para dejar el gobierno de Guanajuato antes de terminar su gestión, y logró lo hiciera secretario general adjunto junto a Cecilia Romero, secretaria general, su compañera en el Yunque

En el CEN Oliva pudo eludir acusaciones de que dejó cuentas pendientes en Guanajuato y, al renunciar, exigir millones a Madero por indemnizarlo sin tener derecho, lo que puso en duda que saliera con las manos limpias de la gubernatura.

Cuando se dudaba si iría por el liderato, Josefina publicó en Facebook un análisis sobre la situación del PAN, afirmó que es tiempo de reconstruir y convertirlo en oposición firme, con fuerte liderazgo sin enconos, venganzas, complicidades y autodestrucción.

Los panistas deben dejar las “visiones mesiánicas, grupales y corruptas”, y considerar que  “sin un liderazgo fuerte del PAN el gobierno quedará sin contrapeso”.

Aceptó que cometió errores en su campaña presidencial, pero también que hubo traiciones de los propios; lo que se tomó como alusión a Gil Zuarth, su coordinador de campaña que la llenó de corderistas, que la entorpecieron.

La ex titular de Educación y Sedesol reiteró que el PAN debe ser oposición y la voz de los ciudadanos y no solapar las acciones del PRI en el gobierno.

Reconoció que “muchas voces (panistas) se quebraban no por el embate y el poder corruptor de los adversarios políticos, sino por traición de propios  por la impotencia y frustración frente a actos de corrupción e intereses de grupo, que eran burdos y día a día minaban la esperanza y el orgullo.

“Detrás de cada pérdida electoral había historia de divisiones internas, o de actuaciones de liderazgos que avergonzaban a gran número de militantes y ciudadanos. La frustración e impotencia por que operaban con impunidad eran abrumadoras…”, sentenció Vázquez Mota ¿Sería dedicatoria a Jorge Manzaneras, Jorge Romero y Mariana Gómez del Campo?

El nuevo presidente definirá el liderazgo y el control del PAN, y si sigue en el Pacto por México, aunque es improbable que se salga, por ser oportunidad de negociar muchas cosas con Peña Nieto.

Valga recordar que ésta será la primera elección mediante el voto directo de los panistas; pero peligra que sea manipulada con acarreo de votantes, incluso de contarios al PAN y otras irregularidades.

 

++++++++++

 

Jue 05-12-13 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Conocen lo que es la pobreza, los políticos?

         La pobreza se reproduce como la mala yerba 

         Hablan de ella los políticos, pero no la conocen

La pobreza. La estudia medio mundo, los sociólogos, los sicólogos sociales, los expertos en salud pública, los antropólogos, y hasta los políticos.

Pero, ¿conocen realmente lo que es la pobreza?

Porque más allá de las cifras, de las gráficas y de los porcentajes, hay un submundo de masas humanas que carece de lo más indispensable, o que vive con las tripas enredadas, y que clama venganza, y que debería de hacer recordar que nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto, como lo advirtió dramáticamente el nicaragüense Rubén Darío.

Murió Nelson Mandela y se llevó a la tumba – ahí donde se pasan la muerte los hombres que viven debajo de la tierra, parafraseando a Sabines – su desesperado deseo de que los paupérrimos de su tierra, Sudáfrica, llegaran a conocer casa, vestido y sustento dignos, porque conoció la pobreza y hasta la cárcel creída infinita.

Pero los políticos mezquinos o mañosos, o ladrones, o ingenuos, qué saben de las condiciones de exclusión, de apretujamiento, de ansiedad en que sobreviven millones de seres humanos en el mundo.

En México, a pesar de las cifras, de las encuestas del Coneval o del INEGI, las mayorías son pobres. Basta treparse al Metro, a esas inmundas vitrinas rodantes llamadas microbuses, caminar por las calles, para ver junto a uno a legiones de pobres, de clases medias para abajo: gente mal vestida, mal comida, de salud precarísima, angustiadas porque la paga no les alcanza.

Solo las cifras oficiales de México. 114 millones de habitantes, digamos. 48 millones de ocupados; 16 millones inscritos en la seguridad social; 24 millones debatiéndose entre la inseguridad y la desesperación en la economía subterránea. Y la mayoría, sobreviviendo al día. Sin esperanzas, formando filas interminables a las medias noches en las estaciones de cualquier transporte público, pinchurriento transporte público.

En México no le haga caso a las estadísticas. Por lo menos hay 80 millones de pobres. Pobres y los que van sumándose, que se matan trabajando en lo que sea. Pobres en Las Lomas, en Santa Fe, en el Paseo de la Reforma, que tienen que ir de traje y corbata, o de vestidos o faldas digamos que decorosos, pero que a la hora de revisar sus miserables cuentas de debido, se encuentran con que los 3,000 o 4,000 pesos quincenales no les sirven más que para maldita sea la cosa. Millones de profesionales de todas las ramas del conocimiento, con un sueldo miserable por hacer una cirugía en las instituciones de salud públicas, o que trabajan de periodistas 25 horas al día y reciben una miseria por su trabajo.

Con datos proyectados al 2013, la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la Latinoamérica, igual número que en 2012. Una tercera parte casi de la población. De tal cantidad,  68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia (11.5 %). Y esto significa que lo que los cepalinos llamaban “reducción” de la pobreza se ha frenado.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

Jue 28-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La Tuta, la Cocoa y el Pacto

       El crimen ¿infiltrado en el PAN michoacano? 

       ¿Al carajo, el matrimonio por conveniencia?

Dos golpes mediáticos sufrieron este jueves los lectores de noticias de la prensa digital y de la televisión: ¡Cocoa! Fue la única personalidad de establecimiento que buscó acercamiento con los Caballeros Templarios, denunció el cabecilla de esa banda, La Tuta. El PRD rompió su matrimonio de conveniencia con el presidente Enrique Peña Nieto  y se levantó de la mesa del Pacto.

Qué predicamento para la senadora María Luisa Calderón Hinojosa, y de paso para su hermano incómodo. El diario mexicano El Universal divulgó un video de poco más de 16 minutos, en el cual Servando Gómez, el nombre detrás del apelativo La Tuta, denuncia que “la única persona que tuvo acercamiento con nosotros (Los Caballeros Templarios), cuando en las campañas del 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa”.

La denuncia del presunto delincuente ocurre, y pareciera contraataque, en momentos en que el ambiente legislativo hierve debido a que la Cocoa denunció, la semana pasada, que un grupo de sujetos, presuntos Caballeros Templarios, acudió al Senado para buscar un encuentro con legisladores. En el video, La Tuta denuncia que el acercamiento con el grupo lo buscó Calderón Hinojosa por medio de un tal Francisco Girón del Toro, de quien incluso muestra una imagen con la senadora Cocoa.

Un liazo. Mientras se averigua, el golpe está dado y seco. Al mero corazón del hermano incómodo, quien ha denunciado por su parte que el crimen organizado ha infiltrado a las instituciones desde que Peña Nieto asumió el mando del poder ejecutivo.

En el mero ojo del huracán están ahora los hermanos Calderón Hinojos. Entre la espada de los Templarios y la pared frontal del Senado de la República.

En otro frente, como  escribiera mi tocayo Francisco Cárdenas Cruz cuando escribía Frentes Políticos en el verdadero Excélsior, cimbró las estructuras políticas la decisión de la cúpula perredista, pastoreada por Jesús Zambrano Grijalva, de romper el matrimonio por conveniencia de Los Chuchos con Peña Nieto y ese partido se retiró del Consejo Rector del Pacto por México, en momentos en que el mandatario presume de que su gobierno es un gobierno de acuerdos democráticos.

Al decir del ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, aposado El Tragabala, el retorno del PRD a la mesa del Pacto estaría sujeto sólo a que “se enmienden las violaciones al proceso legislativo, en el caso de la reforma energética, y a que se corrijan las omisiones de temas ya acordados de la reforma político electoral.”

Y en Ojinaga, en Chihuahua, Peña Nieto advirtió que el gobierno federal ha sido “invariablemente” claro con todos los firmantes del Pacto de que, para consolidar las reformas estructurales, no se debía alcanzar unanimidad, pero sí el consenso y el respaldo mayoritario en beneficio del país.

Pero entonces el presente no es como se pinta. La decisión de Chucho Zambrano indica que el estado de las relaciones políticas está muy enrarecido. Claro que el perredista podría estar matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, marcar como los gatos un territorio al retirarse del Pacto. Por el otro, amarrar la hegemonía de Los Chuchos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pues aunque Cuauhtémoc Cárdenas haya insistido mil y mil veces que él no aspira a la Presidencia de la agrupación, hay una fuerte corriente de opinión que votaría por él para rehacer lo que queda de ese partido autodenominado de izquierda.

Mucho habrá de qué hablar en los núcleos de opinión de ahora en adelante. El asunto Cocoa-Crimen Organizado tiene que aclararse del todo. Felipe Calderón Hinojosa fue el gran perdedor ante las bandas criminales. La casaca de Comandante Supremo le quedó muy guanga. Y Luisa María, icono de la “pureza” panista, fue puesta en un gravísimo predicamento por La Tuta y el estigma no se lo borrarán con deslindes partidistas o declaraciones de banqueta.

Ah, México. Parece un país de caricatura.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

+++++++

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 5-XII-013. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: