La Valija Informativa, 17-I-014

Barrio mural, 2Barrio mural, 1Barrio mural, 3Barrio mural, 3

LA VALIJA INFORMATIVA, 17-I-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto

de promover La Piedad y mi región, a

través de sus personas y sus liderazgos)

++++++++++

www.lapiedad.gob.mx

www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++www.lapiedad.gob.mx

Uso delcasco, 3Uso del casco, 4Uso del casco, 2Uso del casco, 1

LA PIEDAD

CONCIENTIZAR SOBRE EL USO DEL CASCO ES PRIORIDAD EN LA PIEDAD

  • A partir del próximo primero de febrero se cobrará por arrastre y pensión a quienes no tengan en regla la documentación de motocicletas.

Con el objetivo de crear una cultura vial entre la población, concientizar y bajar los índices de accidentes en los conductores de motocicletas el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, informa que en este año se continuará con los operativos para fomentar el uso del casco y tener la documentación correspondiente en regla.

De acuerdo a lo dado a conocer por el director de la dependencia municipal Jorge Ballinas Muñoz, expresó que para este año se seguirá trabajando en los operativos que tienen como principal objetivo concientizar a la población sobre el uso correcto del casco y así disminuir los índices de accidentes en este tipo de vehículos.

El funcionario comentó que se trata de generar una cultura entre los conductores, así como de prevenir en medida de lo posible accidentes “Por instrucciones precisas del Alcalde Hugo Anaya Ávila, estaremos al pendiente de cuidar a la ciudadanía que conduce y viaja en moto, exhortándoles al uso obligatorio del casco, mismo que puede salvarles la vida en caso de accidente”.

Ballinas Muñoz, dijo que de igual manera en los operativos a realizar prevalecerá la revisión de los documentos tales como: Licencia, tarjeta de circulación, placa, uso correcto del casco, así como observación del número de serie para verificar que no tenga reporte de robo.

Añadió que “Aquellos que no tengan en regla los documentos se harán acreedores a las infracciones correspondientes por sus faltas y tal como lo marca la Ley de Ingresos Municipales en su artículo 27 capítulo XV, Fracción II se les cobrarán 156 pesos por arrastre del vehículo, así como 13 pesos diarios por corralón, a partir del próximo primero de febrero”.

Asimismo, hizo una invitación a los padres de familia para que en sus posibilidades colaboren y no permitan que menores conduzcan este tipo de transporte ya que éste se ha vuelto principalmente muy popular entre adolescentes, mismos que no respetan señalamientos, rebasan por la derecha, no usan casco, entre otras faltas que pueden ser causantes de accidentes.

De igual manera informó que en colaboración con Seguridad Pública y la Policía Estatal se continuará trabajando en el operativo del alcoholímetro mismo que se realiza los fines de semana en varios puntos de la ciudad y el cual desde su implementación ha tenido muy buenos resultados disminuyendo considerablemente los accidentes que en años pasados se registraban en esos días por conducir bajo el influjo del alcohol.

El encargado de la vialidad municipal en la ciudad concluyó diciendo que también el operativo se enfocará en los conductores del transporte público como urbanos y taxis, en los que anteriormente se han detectado a choferes que conducen las unidades con algún grado de embriagues.

Seguridad en Colonia Lienzo Charro, 5Seguridad en Colonia Lienzo Charro, 4Seguridad en colonia Lienzo Charro, 3Seguridad en Colonia Lienzo Charro, 2

+++++++++

LA PIEDAD

PROPONEN QUE SAPAS LA PIEDAD ADMINISTRE AGUA EN SANTA FE

Este jueves 16 de enero, el presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, se reunió con vecinos de la colonia Santa Fe, quienes durante varios meses han visto afectado su servicio de agua potable debido a fallas en la red administrada por la asociación de colonos.

La cita se dio en el parque recreativo de esta colonia, donde acudieron gran parte de los habitantes y usuarios de la colonia. Ahí, el alcalde les expuso dos opciones viables para mejorar su servicio de agua potable.

La primera consiste en aceptar el cambio por parte de la sociedad de vecinos, para que el organismo municipal del agua SAPAS, se haga cargo del servicio y a partir de ahí instalar y rehabilitar redes de agua, drenaje y tomas domiciliarias para abastecer del sistema que maneja el organismo. Las inversiones requeridas serían aportadas, una parte por el Gobierno Municipal y el resto por los usuarios.

En esta propuesta, señaló el edil Anaya Ávila, se instalarían redes nuevas, por lo que los costos se elevarían tanto para los vecinos como para el Gobierno Municipal.

Por otro lado, el Alcalde comentó, que está la posibilidad de que, al igual, a través de una sesión y acuerdo oficial del comité de vecinos de la Santa Fe, entreguen al SAPAS el pozo y tanque, así como la red actual en las condiciones en las que se encuentra para que el organismo brinde el servicio con el compromiso de poco a poco mejorar la red para garantizar el líquido a los usuarios de estas colonias.

En ambos casos, se tendría que hacer un diagnóstico de las  condiciones actuales del sistema existente para, a partir de ello, ejercer trabajos más precisos para brindar el servicio. Además, reitera el alcalde, las acciones a realizar deben ser conllevadas a cabo bajo estricto apego a la ley, evitando faltas y sobre todo, para dar certeza a los colonos de que tendrán un mejor servicio que les ayude a sus actividades diarias.

Una vez expuestos los temas, el alcalde escuchó opiniones de los vecinos, quienes coincidieron, con el respaldo de los presentes, en aceptar el cambio en el manejo del servicio de agua potable de la colonia Santa Fe y una parte de la Obrera, que también recibe agua de este pozo.

Ante esta situación, el compromiso que se llevaron las autoridades municipales asistentes, entre los que se encontraban, el director del SAPAS, Jorge Rubio Olivares, el encargado del área Jurídica, Rafael Jiménez Hernández, y el secretario del ayuntamiento, César Oceguera Estrada, en brindar asesoría jurídica para que se realice la asamblea correspondiente y se levanten las actas necesarias para poder realizar el cambio.

Finalmente, ante la necesidad de los vecinos por llevar a cabo esta acción, se formó una comisión para darle seguimiento a este proceso, en espera de que a la brevedad se resuelva esta situación y puedan tener el agua en sus domicilios como se requiere.

+++++++++

LA PIEDAD

INICIARÁ LA SEGUNDA ETAPA DE “SAN FRANCISCO BARRIO MURAL EN LA PIEDAD

  • Se suman 7 nuevos artistas del Estado y Guanajuato para colaborar en la segunda etapa de los murales en “Perros Bravos”.

 

Después de que a finales del  2013 se iniciara con el proyecto San Francisco Barrio Mural, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Cultura de esta demarcación, informa que este próximo fin de semana se iniciará con una segunda etapa para embellecer las fachadas de varias casas ubicadas en esta zona del municipio.

De acuerdo a la información otorgada por uno de los principales impulsores de esta iniciativa y titular de la Escuela de Iniciación Artística de La Piedad, Francisco Navarro Méndez, dio a conocer que para esta segunda etapa se lanzó una convocatoria de la cual se tuvo respuesta favorable por parte de siete nuevos artistas que se sumarán al esfuerzo para mejorar el frente de las viviendas, siendo 15 pintores los encargados de realizar los murales.

“Los trabajos preliminares iniciaran a partir de este sábado 18 del mes en curso con un proceso que se divide en dos partes, siendo el primero este sábado y hasta fin de mes, en el que fortaleceremos los conocimientos teóricos y técnicos de la pintura en mural de todos quienes participarán de las acciones, así como de interactuar con los propietarios de las viviendas para crear un diseño que identifique a las familias”.

Navarro Méndez, agregó que posteriormente ya en la segunda parte de labores se tiene proyectado iniciar con los trabajos de embellecimiento a partir del día primero de febrero para concluir en la primera semana del mes de marzo.

Asimismo, comentó que uno de los principales objetivos dentro de este proyecto es la generación de espacios que sirvan de interacción con las autoridades, la comunidad artística y los vecinos del barrio antes referido “Es a través de la convivencia directa y participativa de todos que podremos lograr una integración socio-cultural que nos ayude al rescate de nuestros espacios, cultura y lugares emblemáticos de nuestra ciudad”.

De igual manera resaltó que para esta segunda etapa se contará con artistas de otros municipios del Estado de Michoacán, así como de Guanajuato quienes mostraron su interés para colaborar en la realización de los murales.

Es muy importante apuntar que esta iniciativa será en exclusiva para el barrio de San Francisco, cuyos habitantes han adoptado de excelente forma las obras artísticas así como a los pintores. Cabe destacar que Perros Bravos también forma parte del centro histórico y hay referencias de su asentamiento desde el siglo XIX.

++++++++++

LA PIEDAD

INICIARÁ GOBIERNO CAMPAÑA A FAVOR DE LA SALUD DE LAS FÉMINAS PIEDADENSES

  • Durante más de seis semanas se realizarán los estudios en la prevención del cáncer de mama a favor de las féminas piedadenses y sin costo alguno.

 

Como parte de los programas de orientación y prevención que el Instituto de la Mujer Municipal en La Piedad (IMM) promueve a favor del sector femenino en toda la cabecera municipal, informa que en días próximos iniciará con las actividades de la campaña de prevención de cáncer de mama.

Bajo el lema: “Una vez que elijas la esperanza, todo es posible… Mujeres hacía Adelante”, la directora de la mencionada dependencia Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, informa que será este sábado 18 a partir de las 10:00 de la mañana en el Teatro del Pueblo que se entreguen las fichas para que las mujeres piedadenses que así lo requieran puedan ser atendidas en esta campaña.

Ramírez Zaragoza, comentó que gracias a las gestiones realizadas desde el pasado año, hoy día ya se tiene el módulo de atención listo para atender a un promedio de 40 mujeres por día. “Las interesadas en recibir este apoyo pueden dirigirse a las instalaciones del IMM para que sean registradas, cabe resaltar que las féminas deben tener entre 40 y 69 años de edad para poder ser atendidas”.

Asimismo, refirió que el Gobierno Municipal tiene dispuestos mil estudios mastográficos para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, los cuales serán  destinados para el mismo número de piedadenses.

Añadió: “Esta enfermedad es silenciosa y causante de un alto número de mortandad en nuestro país, por lo que como mujeres es de suma importancia que adoptemos una cultura favorable para el cuidado de nuestra salud.

De igual manera la servidora pública extendió una invitación a la población femenina de todo el municipio para que aprovechen estos apoyos que gracias a la participación de la Secretaria de Salud en el Estado, se podrán realizar en la unidad móvil que estará alrededor de seis a ocho semanas en nuestra ciudad.

Algunos de los requisitos para ser favorecida con este apoyo son los siguientes:

Mujeres a partir de los 40 años

Si son menores de esa edad deberán tener antecedentes familiares directos con cáncer de mama o bien traer la indicación médica que estipule tiene algún problema o molestias que ameritan la mastografía.

Copia de su credencial de elector o identificación con fotografía.

Copia de la póliza del seguro popular quien lo tenga.

De preferencia no contar con IMSS o ISSTE

Que no cuente con recurso para poder pagar el costo de la mastografía.

Para la realización del estudio las mujeres deberán tomar en cuentas las siguientes recomendaciones al momento de presentarse a la evaluación médica y de esta manera evitar se altere el resultado.

Aseadas

Sin crema

Sin perfumes

Sin talcos

Sin desodorante

Sin ninguna sustancia en ninguna parte del cuerpo.

+++++++++

LA PIEDAD

DURANTE 2013 EN LA PIEDAD SE PAVIMENTARON 45 CALLES EN TODO EL MUNICIPIO

Este martes durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno Municipal de La Piedad, se dio a conocer que en el 2013, se pavimentaron 45 calles además de la realización de 10 obras adicionales, esto de acuerdo a un reporte hecho por el Instituto de Planeación (INPLAN) mediante cuatro planos de la cabecera municipal y de la zona urbana piedadense que serán colocados en la planta baja del edificio de la presidencia y en las oficinas ubicadas en la calle Matamoros.

De las construcciones efectuadas tanto en la cabecera municipal como en la zona rural con las modalidades de Obra Directa, Obra Convenida, CAPUFE, Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Metropolitanas, 3×1 Migrantes, FOPADERIE y CONADE suman un total de 28 pavimentaciones de calles y 9 obras adicionales por un total de 59.6 millones de peso de recurso aplicado en beneficio de los 100 mil piedadenses, pues además de vialidades hay acciones de servicio común.

Habitantes de las colonias Potrerillos, Laureles, México, Nueva Banquetes, Santa Fe, Ejido Los Moreno, Vasco de Quiroga, Juárez, Jardines del Carmen, Malecón, Ciudad del Sol, Tecnológico, El Caudillo, Cerca Prieta, Los Guajes, El Cuitzillo, Camelinas, Arroyo Hondo y fraccionamiento Delta fueron beneficiados con estas acciones de pavimentación de nuevas arterias viales que darán servicio a todos los habitantes de La Piedad

En Los Guajes se construyó un drenaje al igual que en avenida Michoacán, además en la comunidad de edificó el kiosco y el cerco para el panteón. En el Instituto Tecnológico de La Piedad y en la Escuela Secundaria Técnica 140 se construyeron sendos muros perimetrales.

Para las colonias Arroyo Hondo y Camelinas se habilitaron parques recreativos, mientras que en la Unidad Bicentenario y en Órbita Zodiacal fueron canchas deportivas las acciones realizadas. Así mismo se colocaron semáforos en las avenidas Casto Saldaña y Michoacán y actualmente se está construyendo el puente peatonal entre el acceso al Hospital Regional y el fraccionamiento Delta.

Respecto a lo realizado dentro del programa “Comunidad Hacia Adelante” son 20 calles, de las cuales 19 están en la zona rural de La Piedad, mientras que una, ubicada en el fraccionamiento Arroyo Hondo entró en este esquema donde el municipio otorga el cemento y los beneficiados el resto de los materiales y la mano de obra. Adicionalmente, en El Zooró se realizó una obra de espacio público, dando un total de 953 toneladas de concreto destinadas a estas acciones.

Fueron 16 las comunidades que participaron en “Comunidad Hacia Adelante”. En San Juan del Fuerte y Río Grande fueron dos obras por asentamiento las que se realizaron. Las otras demarcaciones beneficiadas fueron: Los Guajes, El Algodonal, Taquiscuareo, Paredones, La Esperanza, Los Ayala, Ticuítaco, Calabocito de Arriba, Guanajuatillo, Zaragoza, Acuitzio, San Cristobal, Ojo de Agua, La Higuera, Cujuarato y el Zooró.

–++++++++

Seguridad en colonia Lienzo Charro, 1Seguridad en Colonbia Lienzo Charro, 6

LA PIEDAD

ATENDERÁ PRESIDENTE DE LA PIEDAD A CIUDADANÍA MEDIANTE “PROGRAMA ALCALDE A PUERTA ABIERTA”

  • Los turnos se entregarán entre 9 y 13 horas y el Presidente Hugo Anaya atenderá hasta que el último turno de ese día haya sido recibido.

 

A partir de este miércoles 15 de enero, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, dará inicio al programa Alcalde a Puerta Abierta, con la finalidad de mantener un contacto directo con la ciudadanía y escuchar de viva voz a los piedadenses que deseen ser atendidos personalmente por el Alcalde, esto fue dado a conocer en la conferencia de prensa semanal que ofrece la dirección de comunicación social a los medios de comunicación locales y regionales.

La dinámica de atención será entre las 9 y las 13 horas en que se entregarán fichas a todas aquellas personas que quieran ser recibidas por el alcalde. El Primer Edil Piedadense despachará en el Centro Cultural Piedadense ubicado en la planta baja del Palacio Municipal a cada uno de los ciudadanos que hayan recibido su turno en el horario especificado y recibirá ese mismo día a todos los de la lista.

Los ciudadanos expondrán sus inquietudes frente al Munícipe Anaya quien les entregará un formato conteniendo sus datos y el asunto con el que se dará seguimiento a la solicitud expresada. Una copia de este formato la tendrá la oficina del Alcalde, otra, el solicitante y una más se utilizará en caso de que el asunto sea turnado a una dirección en particular quien debe emitir una respuesta para la persona.

De acuerdo a lo dado a conocer en la rueda de prensa, el Presidente Anaya será quien despache directamente, pero llamará en caso de ser necesario a los directores de las áreas dependiendo la necesidad planteada por la persona que solicite la audiencia. Esto permitirá que los funcionarios atiendan sus labores cotidianas pero deberán estar al tanto de lo que el Munícipe solicite de primera mano para dar una atención integral a los piedadenses en sus audiencias.

Cabe señalar que la Secretaría Particular del Alcalde Anaya señaló que programa Alcalde a Puerta Abierta se diferirá la próxima semana cuando pasará del miércoles 22 al jueves 23 de enero, esto porque el Presidente Anaya tomará posesión como Tesorero de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Cabe destacar que es la primera vez que La Piedad está representado en la primera plana de esta agrupación de municipios.

+++++++++

LA PIEDAD

 (QUE) GOBIERNO PIEDADENSE Y SOCIEDAD UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR ENTORNO Y SEGURIDAD

  • Mejoran imagen de la escuela “Amarilla” y se hacen otras mejoras en varias calles de la colonia “Lienzo Charro”.

 

Este fin de semana autoridades municipales de La Piedad, servidores públicos, maestros, vecinos y padres de familia unieron esfuerzos para realizar actividades de mejoramiento a la institución educativa “J. Jesús Romero Flores” ubicada en la colonia Lienzo Charro de este municipio.

Se trata de trabajos de mejoramiento urbano que están dentro del programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), y las cuales se realizan para la prevención social del delito con participación ciudadana. Este día más de 60 personas colaboraron de manera conjunta para pintar las instalaciones del plantel educativo.

Con un recurso superior a los 800 mil pesos destinados a través del SUBSEMUN se han logrado realizar dichos trabajos que tienen como principal objetivo generar un sentido de pertenencia entre los vecinos y que de esta manera ellos mismos ayuden a conservar sus espacios.

Las acciones realizadas forman parte de otras más que se han estado realizando en esta zona de la ciudad, tales como chaponeo, limpieza de lotes baldíos, colocación de mayas ciclónicas, muros perimetrales y habilitación de escalinatas en calles de la parte alta de la colonia que se ubican cercas al cerro.

En este mismo tenor de trabajo se colocaron 26 nuevas luminarias, contenedores para la basura, pavimentación de más mil 600 metros cuadrados de la calle Héroes de Granaditas, así como otros 548 metros cuadrados en las calles Brasil, Arteaga, Tomas Penilla, balizamiento de calles, 72 metros cuadrados de la banqueta de la vialidad privada Rafael Álvarez, y 32 metros lineales de tubería de drenaje, entre otras mejoras.

Ahí mismo el Presidente Hugo Anaya Ávila, realizó una gira para supervisar las diferentes obras que ya se han realizado en beneficio de los colonos de esta zona del municipio.

En su recorrido el munícipe pudo apreciar los avances que al momento se tienen bajo este esquema de trabajo, y en pláticas con vecinos favorecidos reafirmó el compromiso de la administración que encabeza para seguir trabajando en la gestión de recursos que ayuden a tener un mejor entorno social.

De igual manera expresó que en este año a través de las dependencias de cultura, deportes y el Instituto de la Juventud se tiene proyectado acercar diferentes actividades recreativas y de entretenimiento para los vecinos de esta colonia.

Por su parte la dirección de Servicios Públicos atendió el llamado de la ciudadanía para arreglar nueve luminarias en la periferia del plantel educativo, así como de algunas ubicadas en las esquinas de otras calles de la colonia.

+++++++++

LA PIEDAD

GRAN CONCIERTO DE SOPRANO MÓNICA GUILLÉN Y CUARTETO DE CUERDAS DE MORELIA EN LA PIEDAD

La noche de este viernes, el Santuario Diocesano del Señor de La Piedad, fue el recinto que recibió el concierto que la soprano de origen piedadense, Mónica Guillén Chávez, así como el cuarteto de cuerdas de Morelia, ofrecieron ante más de mil 500 asistentes que llenaron las bancas, aceptando la invitación hecha por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura.

El recital fue marcado por la combinación entre la cantante con los músicos, pues si bien, el cuarteto acompañaba a la soprano, también los ejecutantes mostraron su arte al público a través de la interpretación de piezas sin acompañamiento vocal, lo que fue un equivalente a dos conciertos en lugar de uno, con calidad extraordinaria y gratuito, con duración superior a los 90 minutos.

El programa estuvo compuesto en su primera parte por música europea de compositores clásicos como Puccini, Strauss, Schicchi, Warlock y Fauré. En la segunda mitad del concierto, fueron piezas populares, mexicanas y latinoamericanas donde hubo desde pirécuas, tangos, así como versiones de canciones de Manuel M. Ponce, Alfonso Esparza Oteo, Gerardo Taméz, entre otros.

Mención aparte merecen la interpretación de la danza de los viejitos, por parte del Cuarteto de Cuerdas y de Caminos de Michoacán por la Soprano Guillén quien fue acompañada por Benjamín Buenrostro. En el encore final y ante un público que ovacionó de pie a los artistas, la cantante interpretó júrame de María Grever y Juan Colorado, donde invitaron al público a unirse en un gran coro con la melodía distintiva de Michoacán.

Finalmente, Mónica Guillén Chávez, ofreció su versión del Ave María de Shubert a la imagen del Señor de La Piedad e hizo votos porque la paz regrese al estado y al país. Esto marcó un hecho coincidente donde se inició el concierto con la versión del rezo mariano de la autoría de Pietro Mascgni y se terminó con una pieza igual pero de diferente autoría.

El Cuarteto de Cuerdas de Morelia está compuesto por Román Pavón Estrada y Andrea Alvarado Rodríguez en los violines; Gerardo Méndez  Juárez en la viola, José Arnoldo Valladares Ortíz en el contrabajo y Abner Jairo Ortíz García en el cello. Este último músico viejo conocido de los piedadenses pues bajo su batuta está la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” que visitó La Piedad en fechas recientes.

Posteriormente, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, acompañado por su esposa, Carmen Lilia Rojas Abarca, entregaron sendos reconocimientos tanto para Mónica como para el cuarteto de cuerdas de Morelia. El público de pie, brindó un caluroso aplauso a los artistas.

++++++++++

SAPAS, 3SAPAS, 2SAPAS, 1Robo frustrado, 4

LA PIEDAD

SERVICIO SOCIAL PARA LOCALIZAR A FAMILIARES DE PAISANO ENFERMO EN DALLAS TEXAS

El Gobierno Municipal de La Piedad, a petición del consulado de México en la ciudad de Dallas, Texas en los Estados Unidos de América, solicita la colaboración del público con la finalidad de localizar a familiares del señor Rodolfo Sánchez López, quien reside en la ciudad estadounidense y de acuerdo al reporte de las autoridades consulares está enfermo.

Las condiciones del connacional Sánchez López dan pie a su repatriación en próximas fechas, Para esta acción se requiera la localización de sus familiares, una de ellos refiere el convaleciente tiene por nombre Priscila Sánchez López y es hermana carnal del paisano. De acuerdo a lo referido a la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene su residencia en La Piedad, por lo que se solicitó la ayuda al Gobierno Municipal.

Esta petición fue expresada mediante oficio dirigido al Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, por parte del delegado de la cancillería mexicana en Michoacán, Malco Gibrán González Macedo. La solicitud fue turnada a la dirección de Vinculación y Programas de Cooperación Internacional donde se realizó una búsqueda exhaustiva sin lograr localizar a esta persona.

Dada la urgencia y necesidad de localizar a familiares de Rodolfo Sánchez López es que se solicita la colaboración a la población piedadense, tanto de la zona urbana como de los asentamientos rurales, para ubicar a personas parientes de este mexicano que requiere de nuestra solidaridad en estos momentos.

En caso de que Priscila Sánchez López o algún otro familiar de Rodolfo Sánchez López pueda ser ubicado, favor de comunicarse en la dirección de Vinculación y Programas de Cooperación Internacional del Gobierno de La Piedad a los teléfonos (352) 522 71 30 extensión 121, o bien, directamente a la delegación Michoacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los números telefónicos (443) 3 14 13 32, 3 14 70 83 y 3 14 51 81 extensiones 4080 y 4081.

++++++++++

LA PIEDAD

FRUSTA POLICÍA DE LA PIEDAD ASALTO A MANO ARMADA Y DETIENE AL SUPUESTO DELINCUENTE

 

  • Se hace un llamado a la población para denunciar los hechos delictuosos y estos no queden impunes.

La mañana de este martes, elementos adscritos a la Policía Preventiva de La Piedad frustraron un asalto a mano armada que se estaba efectuando en una farmacia ubicada en la calle Madero entre Matamoros y Justo Sierra en el centro de la cabecera municipal piedadense y detuvieron al supuesto asaltante quien portaba un arma de fuego.

Durante el hecho llevado a cabo alrededor de las 10:30 de la mañana. Los policías piedadenses en defensa de su integridad física tuvieron que accionar sus armas de fuego hiriendo al presunto delincuente quien amenazaba a  los guardianes del orden y que momentos antes con la pistola amagó al personal del expendio de fármacos y consultorio médico exigiendo dinero.

El sujeto quien se identificó como Manuel Ortiz, dijo contar con 22 años de edad y no especificó su domicilio exacto, sólo que reside en la colonia Ejido Los Moreno del municipio piedadense. Fue trasladado al Hospital Regional en calidad de detenido para recibir atención médica por el disparo que recibió en la pierna  derecha debido a que se negó a soltar el arma con la que apuntaba a los uniformados.

De acuerdo al relato de una de las víctimas de este intento de robo violento, este sujeto amenazó al personal de la farmacia con el arma de fuego que portaba y entró al interior de un despacho donde comenzó a buscar efectivo u otro tipo de bienes que llevarse. Al exigir la salida de los empleados del negocio, acción que aprovechó el responsable del lugar para dejar encerrado a este sujeto al bajar la cortina metálica.

Posterior a esta acción, se dio aviso a la policía piedadense que arribó al sitio de los hechos para capturar al supuesto caco quien comenzó a proferir amenazas apuntando con el arma que portaba a los uniformados. Una vez sometido, este presunto malandro fue esposado.

Si usted reconoce a este sujeto y ha sido víctima de algún hecho delictivo imputable a esta persona, solicitamos atentamente que acuda a la autoridad investigadora para levantar su denuncia y estas acciones no queden impunes. Es muy importante el que se genere una cultura de la denuncia para impedir que los criminales estén libres sin un castigo por los delitos cometidos.

+++++++++

+++++++++

MORELIA

Debe incrementarse la producción del sector rural en Michoacán: José Eduardo Anaya

Morelia, Mich; a 17 de enero de 2014

Boletín: 013/2014

El diputado José Eduardo Anaya Gómez, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, manifestó hoy que el 2014 debe ser el año del Sector Agrario en Michoacán, ya que se incrementó en más de mil millones de pesos el presupuesto asignado a dicha Secretaría, con relación al año anterior.

El legislador del blanquiazul, reconoció que el presupuesto de este año para el agro, es más puntual y considerablemente, justo para reactivar la economía campesina y mejorar la producción de alimentos en la entidad, además de que servirá para  lograr una profunda reforma al campo y que bien merece el sector rural michoacano tras décadas de rezago.

Anaya Gómez, sostuvo que ahora los campesinos deben mantener la lucha porque  haya una mayor simplificación de las reglas de operación, lo que les permitirá acceder con mayor facilidad al apoyo institucional de los recursos programados en el presupuesto; esto de la mano de la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Indicó que este año es indispensable que se reactive la economía del sector primario de Michoacán, y con ello, permita trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero de manera transparente y sin sesgo político alguno, subrayó.

Es importante resaltar que en el presupuesto 2013, la Secretaría de Desarrollo Rural administró 626 millones 088 mil 099 pesos contra lo presupuestado y aprobado para este año 2014 que son Mil 739 millones 954 mil 626 pesos, por lo que señaló, “significa una oportunidad inmejorable para elevar la calidad de vida y desarrollo humano en las zonas rurales, fomentando el hecho de que los productores conozcan los programas de apoyo y con ello puedan acceder a ellos; por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional será vigilante de que los recursos se apliquen de manera correcta y en tiempo preciso”, indicó Anaya Gómez.

El diputado representante del distrito de Sahuayo, también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la Septuagésima Segunda Legislatura, detalló que con este presupuesto, habrá sin duda alguna mayor margen de acción para el campo michoacano, e insistió en la necesidad de que el campo sea sustentable y provea bienestar social para sus trabajadores, Pues el aumento, reiteró, “es muy considerable porque la idea es que vaya dirigido a la producción de alimentos, a combatir la pobreza que actualmente existe en nuestro Estado, y a que los productores del sector agropecuario reciban más por lo que éstos producen.”

–+++++++++

PAN, asambleas municipales, 3PAN, asambleas municipales, 2PAN, asambleas municipales, 1PAN, accioes firmes y contundentes en Tierra Caliente

MORELIA

PAN alista realización de 57 Asambleas Municipales en Michoacán

·         Se valorará si existen las garantías de seguridad adecuadas para la realización de asambleas en La Huacana, Buenavista y Churumuco

·         La Asamblea Estatal tendrá lugar en Morelia el 9 de marzo donde se elegirán finalmente a 90 consejeros estatales y a los candidatos a ser un uno de los 7 consejeros nacionales

Luego de que concluyó en la entidad la etapa de evaluaciones a los aspirantes a integrar el Consejo Nacional y el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que el proceso de renovación se alista para el inicio de la celebración de Asambleas Municipales donde se definirán las propuestas a presentarse en la Asamblea Estatal para la elección de los nuevos consejeros del blanquiazul.

“Para el panismo michoacano se trata de un evento muy importante, porque evidentemente se da en un contexto difícil para toda la población de la entidad, y es así que en dos semanas más arrancamos con las primeras Asambleas Municipales hasta completar las 57 que están contempladas, donde de acuerdo a los estatutos de Acción Nacional, los militantes procesarán por la vía democrática la elección de quienes los representen en el Consejo Estatal y el Consejo Nacional”, reveló.

Respecto a la afectación de este proceso interno por las condiciones de inseguridad que permean en el estado, Chávez Zavala indicó que existen tres municipios -La Huacana, Buenavista y Churumuco- donde se valorará integralmente, a una semana de la realización de las Asambleas Municipales, si hay garantías de seguridad para la militancia panista en dicho evento.

En el caso del Consejo Nacional por Michoacán, Epigmenio Jiménez Rojas, secretario de Capacitación, explicó que son 21 panistas los que aprobaron las evaluaciones establecidas en las convocatorias y que por lo tanto tienen la posibilidad de contender en la siguiente etapa.

En cuanto al Consejo Estatal, precisó que luego de la aplicación de los exámenes y entrevistas correspondientes, hay un total de 153 michoacanos que se presentarán para competir por su aprobación en las Asambleas Municipales.

Por su parte, José Manuel Hinojosa Pérez, secretario de Organización, informó que para renovar el Consejo Estatal se realizarán 57 Asambleas Municipales, de los cuales surgirán 144 candidatos, quienes en un compromiso por la equidad de género integrarán el bloque de contendientes en una proporción de al menos 40 y 60 por ciento de hombres y mujeres, según se dé el caso.

Asimismo, detalló que en las Asambleas Municipales, cada municipio, de acuerdo a su militancia, elegirá a un determinado número de candidatos, “por ejemplo, en el caso de Morelia saldrán 12 propuestas que incluirán los parámetros respecto a la equidad de género”.

El ex diputado federal especificó que la Asamblea Estatal se llevará a cabo el 9 de marzo en la capital michoacana, donde se elegirán a los 90 consejeros estatales, mientras que en el caso de los consejeros nacionales, señaló que hay registrados 21 aspirantes para participar en las Asambleas Municipales, quienes posteriormente en la Asamblea Estatal pugnarán por ser candidatos para presentarse en la Asamblea Nacional y ser elegidos para ocupar uno de los 7 espacios de representación a los que tiene derecho Michoacán.

+++++++++

MORELIA

Acción Nacional tiene el firme compromiso de participar en la solución de la problemática que aqueja a Michoacán: Sergio Benítez Suárez

Morelia, Mich; a 15 de enero 2014

Boletín: 011/2014

“Con el objetivo integral de servir a Michoacán y a México, Acción Nacional refrenda su compromiso en la toma de decisiones que permitan programar, así como discutir las reformas a corto y mediano plazo, así como aquellas de mayor envergadura que tengan como propósito, la transformación real del Estado”, así lo dio a conocer el diputado Sergio Benítez Suárez.

En su turno, durante la Sesión Solemne celebrada este miércoles en el Palacio Legislativo en la entidad, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sergio Benítez Suárez, señaló que el inicio del Tercer Año Legislativo de la actual legislatura local, representa la oportunidad para consolidar con resultados ciertos y firmes, el trabajo de los dos años que ya han culminado.

Durante su posicionamiento a nombre de los diputados del blanquiazul, Benítez Suárez reiteró que Acción Nacional seguirá generando acciones concretas durante la actual legislatura, así como un arduo trabajo que otorgue resultados sustanciales a los ciudadanos y que genere mejores oportunidades de vida para los michoacanos.

“Fuimos gestados en un partido auténticamente democrático, por tal motivo, estamos convencidos de que la democracia es una categoría fundamental en la vida política moderna, por ello los diputados de Acción Nacional,  nos reconocemos, al igual que lo hacemos con las demás fuerzas políticas, como indispensables en las deliberaciones y en la toma de decisiones en la vida política, económica y social de la entidad”.

El líder de los diputados panistas, subrayó que como oposición responsable, en Acción Nacional siempre hemos estado dispuestos y abiertos a una comunicación directa y franca, donde sobresale el diálogo, lo cual no excluye la controversia, la discrepancia, así como las diferencias y la pasión por la ideas, pero sí condena el insulto, el prejuicio, el olvido de los principios y la manipulación de las personas.

“Nuestro Grupo Parlamentario tiene el compromiso de participar en la solución de la problemática que aqueja a Michoacán, y así lo hemos demostrado en el sentido de nuestros votos y en la toma de decisiones que repercuten en el Estado”.

El diputado Sergio Benítez Suárez, indicó que en el proceso en la búsqueda de la verdad, en Acción Nacional cumplimos con una función crítica que incorpora un sólo propósito, el de construir bien común, ya que actuamos de manera constructiva, sin complacencias ni engaños.

“En los dos años transcurridos de la legislatura, se han hecho esfuerzos encomiables en la consolidación de los derechos de los michoacanos y en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como la estabilización de la hacienda pública, también lo es que siguen siendo muchos los pendientes que tenemos con los ciudadanos a los que honrosamente representamos”, reiteró.

En la recta final de la legislatura, tenemos grandes retos y temas que son fundamentales e impostergables, como el impulso de la reforma político-electoral que nos obliga a rediseñar el sistema de la vida política de nuestro Estado, así como la Rendición de Cuentas, ya que esta será un aspecto toral para el desarrollo del Estado, y el contribuir para que contemos con finanzas públicas sanas y estables, por lo que buscaremos mecanismos seguros, que eviten el uso discrecional de los recursos públicos de los michoacanos.

En el mismo contexto, indicó que esta es la última llamada, es claro que en materia de seguridad los municipios están absolutamente rebasados, por lo que es responsabilidad del estado y la federación, para que en forma coordinada actúen eficazmente para resolver esta epidemia que amenaza al Estado Mexicano.

“Dejemos los micrófonos, abandonemos el discurso y ocupémonos en construir el Michoacán, justo, ordenado y generoso, donde todos podamos vivir en paz”, reveló.

Finalmente, acotó “en Acción Nacional el sendero es claro y estamos seguros que habremos de coincidir al final, porque esa coincidencia se llama Michoacán; nuestra palabra está empeñada, para responder a la altura de las circunstancias y las necesidades reales de los ciudadanos”.

++++++++

MORELIA

Leyes que beneficien a MichoacánLaura GonzálezJosé Eduardo AnayaJorge Moreno, 2

Los diputados de Acción Nacional continuaremos haciendo leyes que beneficien a los michoacanos: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 9 de enero de 2014

Boletín: 005/2014

* 2013 año de arduo trabajo legislativo para mejorar la calidad de vida de los michoacanos.

Los diputados de Acción Nacional seguiremos trabajando por el bienestar de los michoacanos, buscando el desarrollo para el Estado y sus habitantes, por lo que continuaremos forjando caminos legales que brinden estabilidad, transparencia y funcionalidad en todos los rubros de la entidad”, así lo manifestó el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, señaló que el pasado año legislativo fue un periodo de grandes logros, “en AN nuestras acciones seguirán siendo en pro de la ciudadanía, es por ello que durante el 2013 los diputados presentamos diversas iniciativas con un objetivo claro, la búsqueda de un Estado en óptimas condiciones en el que merecen vivir los michoacanos”.

Resaltó que uno de los rubros en los que se trabajó arduamente, fue en fomentar la transparencia financiera del Estado, por lo que los diputados del PAN fuimos quienes solicitamos la comparecencia del entonces Secretario de Finanzas del Ejecutivo Estatal Carlos Río, con la finalidad de conocer e informar a la ciudadanía la situación real económica por la que atravesaba Michoacán.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública señaló, “en este mismo sentido, se presentaron ante el Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura, diversas iniciativas que tienen como propósito en común, dar claridad al manejo y destino de los recursos públicos, tal es el caso de la Iniciativa de Ley de Adquisiciones; la Iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización ambas del Estado de Michoacán; así como además de proponer diversa reformas a la Ley de Planeación y de la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, que fueron base fundamental para la creación de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán”, destacó.

Asimismo, puntualizó que en materia electoral, AN buscó que la ciudadanía se involucre más en la toma de decisiones políticas de la entidad, además de otorgar mayor certeza en los comicios electorales, con la presentación de Iniciativas en materia de participación ciudadana que después formarían parte de la normativa de Candidaturas Independientes, siendo Michoacán la cuarta entidad federativa en contar con dicho sistema.

El líder albiazul, reiteró que uno de los objetivos primordiales para los legisladores del PAN está enfocado en mejorar la estabilidad de Michoacán, así como las condiciones de vida de sus habitantes, “se trabajó para presentar una propuesta de Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Michoacán, iniciativa que busca otorgar seguridad a los ciudadanos”.

Asimismo, Martínez Alcázar subrayó la urgencia de que se apliquen medidas para reivindicar el orden, la paz social y la imagen de la entidad, ante ello, “formulamos la Iniciativa para Regular las reuniones en Lugares Públicos del Estado, necesaria para evitar la situación que prevalece en Michoacán ante la constante presencia de marchas y plantones”.

Martínez Alcázar expuso que temas como la salud, infancia y juventud no se han dejado de lado, en el 2013 se laboró en diversas iniciativas vinculadas con estos sectores tal es el caso de las reformas a la Ley de Salud, así como a la de Educación, con el objetivo principal de evitar el sedentarismo y deterioro físico en la vida diaria, y contrarrestar el grave problema de obesidad en el Estado, asimismo Acción Nacional fue promotor del Primer Parlamento Juvenil de Michoacán, dando oportunidad de escuchar las inquietudes y participación de los jóvenes.

Finalmente, el legislador pronunció que “el 2013 fue un año de trabajo productivo y enfocado siempre en el bienestar de Michoacán y sus habitantes, en el cual los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional realizamos la labor legislativa en todo momento pensando en brindar herramientas legales que ayuden a que los michoacanos lleven una mejor calidad de vida”, concluyó.

+++++++++

Jorge Moreno, 1Diputado Alfonso Martínez, 2Diputado Alfonso Martínez, 1Diputada María Eugenia Méndez, 2

MORELIA

Necesario brindar apoyo a personas con discapacidad móvil para que puedan transitar con libertad: Ligia López

Morelia, Mich; a 14 de enero de 2014

Boletín: 010/2014

*Diputada Ligia López entrega sillas de ruedas en Tanhuato.

De manera desafortunada, uno de los grupos más vulnerables de la sociedad es aquel que presenta algún tipo de discapacidad, siendo la limitación de la movilidad la discapacidad con mayor frecuencia entre la población michoacana, siendo esta un restrictivo para que las personas puedan llevar una vida cotidiana en las mejores condiciones, expresó la diputada Bertha Ligia López Aceves.

La representante popular por el distrito de La Piedad, señaló con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, que de cada 100 personas con limitaciones, 60 de ellas cuentan con complicaciones para caminar o moverse, obstaculizando así su tránsito por las vialidades, que lamentablemente en su gran mayoría no cuentan con la adecuada infraestructura para el desplazamiento de este sector”.

En este tenor, la también integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, destacó la importancia de brindar el apoyo necesario para que estas personas pueda aspirar a llevar una vida lo más normal posible, “es por ello que en días anteriores hicimos entrega de 30 sillas de ruedas a habitantes del municipio de Tanhuato, que requieran de este artefacto ortopédico que brindará mayor soporte en su desempeño físico y móvil”, expresó.

La también integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, declaró que el porcentaje de personas con discapacidad móvil aumenta en el rango de edad de 60 a 84 años, tanto en hombres como mujeres registrando un porcentaje de 26.4 por ciento de este sector, “por ello fueron personas mayores de 60 años del municipio, quienes fueron beneficiadas pensando en dar un poco de apoyo y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los piedadenses”, subrayó.

Finalmente, la legisladora albiazul destacó y agradeció la presencia del Presidente municipal Gustavo Garibay, así como de funcionarios del ayuntamiento y personal administrativo, quienes acudieron a dicha entrega para respaldar y apoyar el trabajo de gestión de la legisladora, “con trabajo colectivo es como podremos aspirar a tener un Estado en mejores condiciones y mayores oportunidades para todas las personas”, concluyó.

++++++++++

MORELIA

Diputada María Eugenia Méndez, 1Compromiso con Michoacán, 2Compromiso con Michoacán, 1Barrio mural, 6

Morelia, Mich., 14 de enero de 2014

Comunicado 006-2014

Violar Derechos Humanos resta legitimidad a estrategia de seguridad: PAN

·         Acción Nacional exhorta a la CNDH y a la CEDH a que acompañen los operativos

·         Prudencia y diálogo, solicita PAN a las autoridades en el desarme de los grupos de autodefensa

Tras pronunciarse en torno a que la premisa fundamental para cualquier actuación de la autoridad debe ser el respeto a los derechos humanos, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, consideró inadmisible que el Gobierno Federal presuma la eficacia de sus operativos sin detonar un solo disparo para detener a peligrosos delincuentes, y que por el contrario en su primer operativo de desarme en Michoacán haya arrojado un saldo de al menos cuatro personas muertas, originarias del municipio de Antúnez.

“Combatir el crimen atropellando derechos no significará eficacia y únicamente restará legitimidad a las funciones de seguridad”, externó el jefe del blanquiazul, a la par que reconoció la necesidad del desarme de los grupos de autodefensa y el restablecimiento del Estado de Derecho.

Sin embargo, de nueva cuenta advirtió que esta labor debe ser acompañada por prudencia y diálogo para lograr el repliegue de las autodefensas, estrategia que debe contrastar a la empleada en el combate a la delincuencia organizada a quienes se les debe aplicar con contundencia toda la fuerza del Estado, como ha demandado Acción Nacional, por lo que “deberá ser prioritario para el Gobierno Federal evitar a toda costa un enfrentamiento mayor entre los grupos de autodefensa y las fuerzas armadas, ya que el respaldo social evitará que la estrategia federal esté condenada al fracaso”.

Ante este panorama, en representación de Acción Nacional, Chávez Zavala emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a su filial estatal (CEDH), para que acompañen los operativos de seguridad y constaten que se respeten las garantías constitucionales de los habitantes de la región de Tierra Caliente durante los operativos de desarme de los grupos de autodefensa.

“De igual forma es importante no olvidar la crisis de ingobernabilidad por la atraviesa el estado y para darle integralidad al Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán es vigente la propuesta de Acción Nación para la creación e intervención de una comisión plural de senadores y diputados que coadyuven y acompañen la problemática por la que atraviesa la entidad”, refrendó.

Finalmente, el Presidente del PAN en Michoacán solicitó respetuosamente al Gobierno del Estado que suspenda de inmediato la onerosa campaña de difusión de la estrategia de seguridad “Contigo” y destine esos recursos en el fortalecimiento de las áreas de seguridad y de procuración de justicia.

+++++++++

MORELIA

Acción Nacional culmina segundo periodo legislativo con resultados: José Sebastián Naranjo Blanco

 

Morelia, Mich; a 14 de enero de 2014

Boletín: 009/2014

Durante el segundo año legislativo de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, los diputados del Partido Acción Nacional plasmaron una agenda propositiva con el objetivo de reformar iniciativas con un alto sentido de claridad, que permitiera hacer más eficientes las Leyes que rigen a los michoacanos, transparentando las finanzas públicas y generando mejores condiciones de vida para los ciudadanos”, así lo señaló el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.

El también integrante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que hoy culmina su segundo periodo legislativo en la entidad, Naranjo Blanco, indicó que Acción Nacional durante el segundo periodo legislativo, presentó una serie de iniciativas enfocadas al saneamiento de las finanzas públicas, al manejo transparente de los recursos públicos, tratando de buscar la representación del sector migrante en el seno del Congreso local, así como la promoción de los jóvenes en la vida política del Estado y la urgencia de que se apliquen medidas para reivindicar el orden, la paz social y la imagen de la entidad michoacana.

“Aún faltan muchos pendientes en los que seguiremos trabajando, fue un periodo de logros significativos que sin duda permitirá que Michoacán cuente con leyes más sólidas y funcionales, adecuadas a las necesidades que actualmente se presentan en la entidad”, reiteró el parlamentario panista.

Durante este 2014, señaló Naranjo Blanco, “con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, la cual se implementará a partir del próximo 03 de febrero, con el cual estaremos a la vanguardia en la impartición de justicia en la entidad”, reiteró.

Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que para los diputados del PAN,  es indispensable el seguir trabajando detenidamente para que en el Estado se otorguen las garantías necesarias, que permitan regresar la estabilidad, por lo que seguirán conciliando con los demás integrantes de la actual legislatura, sobre las Iniciativas que aún están pendientes de dictaminar, enfocándose en todo momento en mejorar la estabilidad de Michoacán, así como las condiciones de vida de sus habitantes, concluyó.

++++++++

Apoyos en época invernal, 3Apoyos en época invernal, 2Apóyos en época invernal, 1

MORELIA

mportante que Ejecutivo de continuidad a observaciones en las finanzas públicas detectadas por ASM: Jorge Moreno

 

Morelia, Mich; a 16 de enero de 2014

Boletín: 012/2014

“Es indispensable que el Ejecutivo del Estado de puntual seguimiento, así como una correcta aplicación de la ley sobre las diversas observaciones realizadas por la Auditoria Superior de Michoacán, a las cuentas públicas  que provocaron el quebranto financiero del patrimonio estatal”, así lo manifestó el diputado Jorge Moreno Martínez.

El integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán en el Congreso del Estado, precisó que es necesario dar continuidad a los trabajos realizados por el órgano fiscalizador en la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2011, la cual arrojó graves irregularidades, mismas que deben ser aclaradas, para así dar conclusión a un proceso tan significativo para las finanzas públicas de Michoacán.

Moreno Martínez, se dijo confiado de que las instituciones responsables de hacer valer la ley, la apliquen sin indulto alguno, “toda persona o acción que dañe dolosamente los recursos públicos de Michoacán, deben ser sancionados bajo el estricto apego a la normativa legal”, enfatizó.

“Un tema tan sentido como el manejo de los recursos económicos de los michoacanos, no debe quedar en la impunidad, no debe ser sólo un reflector mediático, ya que es a través de hechos como la sociedad necesita recuperar la certeza y confianza en que tanto los servidores públicos como las instituciones, actúen correctamente y con trasparencia como la ley establece”, subrayó el parlamentario albiazul.

Finalmente el representante popular por el distrito de Tacámbaro, celebró que la Auditoría Superior de Michoacán, cumpla con su obligación y atribuciones de cuidar el actuar de los órganos y sus titulares, “ahora corresponde al Ejecutivo, dar continuidad  al proceso de fincar responsabilidades a los causantes de la desestabilidad económica en la que se encuentra sumergido Michoacán, ya que estaremos atentos y vigilantes que estas dos partes cumplan con sus responsabilidades, así como trabajar en la elaboración de herramientas legales que brinden mayor claridad y transparencia a las finanzas de Michoacán”, concluyó.

+++++++++

MORELIA

Diputado José Eduardo Anaya recorre el distrito de Jiquilpan entregando apoyos en época invernal

Morelia, Mich; a 9 de enero de 2014

Boletín: 006/2014

En las últimas fechas en Michoacán se ha registrado un preocupante descenso de temperaturas, debido a los diferentes frentes fríos que azotan al país y por consecuencia nuestra entidad se ve afectada, causando daño a las personas que de manera desafortunada no cuentan con los recursos necesarios que les permita sobrellevar las injerencias del clima, expresó el diputado José Eduardo Anaya Gómez.

Lo anterior luego de que el representante popular por el distrito IV con cabecera municipal en Jiquilpan, acudiera a los municipios que comprenden dicho distrito a entregar apoyos, así como cerca de 1 millar de cobijas a familias de escasos recursos.

“En los municipios michoacanos cientos de familias enteras no cuentan con artículos básicos para enfrentar el clima extremo que actualmente atraviesa el Estado, por ello en esta temporada de frío es importante llevar un poco de calor a los más vulnerables durante esta temporada invernal”, señaló.

Asimismo resaltó, “en Acción Nacional buscamos el bienestar de los grupos más necesitados, empezando por los niños que viven con carencias y a los cuales les hacía ilusión recibir un detalle afectivo como lo es un juguete, por lo mismo repartimos juguetes a niños de escasos recursos económicos”.

Finalmente, Anaya Gómez destacó la participación de las distintas asociaciones civiles como la Asociación Mano Amiga Junior A. C. y la Asociación Cristoforos Sahuayo, quienes se unieron a la causa y juntos repartieron juguetes en el interior del distrito, “se requiere unir fuerzas para ayudar a los más desfavorecidos, por mi parte continuaré apoyando a los michoacanos, en particular a los habitantes de mi distrito ya que mi responsabilidad es velar siempre por su bienestar”, concluyó.

+++++++++

++++++++++

MORELIA

Urgente estrategia real y efectiva por parte de la Federación que permita el rescate de Michoacán: Laura González

Morelia, Mich; a 13 de enero de 2014

Boletín: 007/2014

“La Federación debe intervenir urgentemente de manera real y eficaz en la situación de inseguridad que enfrenta actualmente la entidad, que permita detener y combatir la violencia en Michoacán”, así lo dio a conocer la diputada Laura González Martínez.

Posterior a la Firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, celebrada este lunes en Palacio de Gobierno de la capital michoacana, siendo encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa; la legisladora Laura González, señaló que la estrategia que emprenda el Gobierno Federal en conjunto con el Ejecutivo del Estado, debe dar resultados efectivos y no actos mediáticos que solo vulneran la estabilidad, no solo de los michoacanos, sino del país.

Asimismo, la diputada del blanquiazul expuso que las diversas estrategias que el gobierno federal ha emprendido en Michoacán, hasta el día de hoy no han mostrado resultados visibles que permitan recuperar el orden y la estabilidad, ya que la entidad sigue manteniéndose en crisis  y en un estado de indefensión ante los hechos vandálicos y de violencia por los que atraviesa.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado señaló, “la Federación y Enrique Peña Nieto como representantes del Estado Mexicano, deben garantizar los derechos humanos de los michoacanos, por lo que hago un llamado a tomar las riendas y a poner orden, así como a ejercer acciones que permitan traer la paz, el desarrollo y la inversión que la entidad necesita”.

En el mismo contexto, la diputada panista destacó, “esperamos que la visita del Secretario de Gobernación Osorio Chong y del gabinete de seguridad, permitan crear sinergia con el Gobierno del Estado, para que cuanto antes se emprendan acciones contundentes, acertadas y positivas para abatir la inseguridad y violencia que ataca a los michoacanos”.

“Es indispensable el apoyo por parte de la Federación, que permita emprender el desarrollo la tranquilidad, así como el empleo y la seguridad que la entidad necesita”, reiteró.

Finalmente, González Martínez subrayó que los diputados de Acción Nacional seguirán contribuyendo con las estrategias emprendidas por las autoridades, por el bienestar del Estado, así como de los ciudadanos, pero también exigiendo resultados decisivos que sean visibles y reales favoreciendo la seguridad de los michoacanos.

++++++++++

Apoyo a personas con discapacidad móvilAlcalde a puertas abiertas, 3Alcalde a puertas abiertas, 2Alcalde a p uertgas ab iertas, 1

MORELIA

Morelia, Mich., 13 de enero de 2014

Comunicado 005-2014

Tierra Caliente no aguanta más, se requieren acciones firmes y contundentes de la Federación: PAN

 

·         El Gobierno Federal se juega en Michoacán la credibilidad y confianza en su capacidad de resolver la crisis de inseguridad generada por el crimen organizado

Luego de su asistencia al evento de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, señaló que la entidad requiere urgentemente de resultados en la estrategia de seguridad de la Federación, para lo cual este instituto político coadyuvará en dicha estrategia, como lo ha realizado permanentemente, a través de los alcaldes y legisladores blanquiazules en el ámbito de sus atribuciones.

“La Tierra Caliente no aguanta más, se requieren acciones firmes y contundentes para hoy porque quizás no haya un mañana para muchos miles de michoacanos, por eso esperamos que la voluntad del Gobierno federal se acredite con la detención de los líderes más peligrosos de la delincuencia organizada, que sean la Policía Federal y Estatal quienes se enfrenten al crimen, que se controle la expansión de los grupos de autodefensa, que se asegure la movilidad y libre tránsito de los michoacanos, al igual que se recupere la gobernabilidad y que los ayuntamientos funcionen de manera normal”, puntualizó.

El líder estatal del blanquiazul, al igual que lo externó el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió atención especial del Gobierno federal para asumir su responsabilidad y no hacer caso omiso ante la grave situación de la entidad, ya que no se puede permitir más impunidad ante el crimen y se requiere de firmeza y un compromiso real de las autoridades.

“Devolver la seguridad y la tranquilidad a Michoacán es una obligación que hasta el día de hoy ha estado ausente por parte de los gobiernos federal y estatal, lo cual ha ocasionado que los ciudadanos busquen recobrar su libertad, por lo que resultaba imperante comenzar a articular lo que esperamos sea una verdadera estrategia conjunta”, añadió.

Chávez Zavala destacó que tras este compromiso por tomar el control de la seguridad, el Gobierno Federal se juega en Michoacán la credibilidad y confianza de su capacidad para resolver el problema de la inseguridad generada por la delincuencia organizada, pues la paciencia de los michoacanos se agota cada día más por la fallida estrategia de seguridad implementada hasta ahora por parte de las autoridades estatales y federales.

Asimismo, el jefe del panismo michoacano advirtió que en este acuerdo de colaboración y ampliación de su estrategia, las autoridades deben tomar en cuenta que se requiere prudencia y tacto para controlar y desarmar a los grupos de autodefensa, en contraste con la firmeza y contundencia que se precisa para dirigir un ataque frontal a la delincuencia organizada.

Finalmente, Miguel Ángel Chávez –en concordancia con el llamado de Madero Muñoz en días pasados- concluyó refrendando la propuesta emitida por Acción Nacional para la integración de una Comisión Plural bicameral del Congreso de la Unión que acompañe y dé seguimiento a este Acuerdo de Seguridad, al igual que busque alternativas de solución para recuperar la seguridad, la gobernabilidad y el orden social en la entidad.

+++++++++

MORELIA

Diputada María Eugenia Méndez visita el municipio de Zamora entregando cobijas a familias de escasos recursos

 

Morelia, Mich; a 13 de enero de 2014

         Boletín: 008/2014

“Mi compromiso es trabajar en conjunto con los ciudadanos y poder generar resultados a través de las gestiones ante diferentes instancias de gobierno”, así lo manifestó la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, luego de que hiciera entrega de más de 300 cobijas, así como juguetes a familias de Ario de Rayón, La Calera y la Colonia 2 de Octubre, en el municipio de Zamora.

La representante popular señaló que al recorrer las comunidades y teniendo cercanía con su población, es como podemos darnos cuenta de las necesidades y problemáticas que se atraviesan en la localidad, así como gestionar los recursos precisos para dar solución a estos, “por lo pronto aprovechamos esta visita para entregar cobijas a las familias para aminorar el intenso frío que se presenta actualmente en el Estado, así como juguetes a los niños”, señaló.

Asimismo, la también integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, destacó la importante labor de los trabajadores del Sindicato del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), “entregamos juguetes y cobijas a las familias de los trabajadores, con el objetivo de incentivar la ardua labor que realizan en beneficio de los zamoranos”, enfatizó.

Finalmente, la también presidenta de la Comisión Jurisdiccional, reiteró que seguirá muy pendiente de las necesidades de sus representados, así como de los michoacanos en general,  “desde el Poder Legislativo continuaremos trabajando en la elaboración de leyes que generen una mejor convivencia y beneficio para Michoacán”, concluyó.

+++++++++

++++++++++

(www.miregionmichoacana.wordpress.com)

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com

www.losnuevostiempos.wordpress.com

;www.mitierramaravillosa.wordpress.com )

+++++++++

(http://losnuevostiempos.wordpress.com/2013/07/26/don-jose-armendariz-torres-en-entrevista-los-autenticos-reboceros-por-silviano-martinez-campos-2/

+++++++++

+++++++++

LA PIEDAD

Martínez Campos, 16/I/914

GUIA

????????????????????????????????????????????????

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 16 de Mayo.-  AUN CUANDO EL conflicto forme parte de la vida, uno desearía que cuando se presenta, su desenlace llegue mediante la razón y el entendimiento, antes que por la fuerza y menos por las armas. Y aun cuando ni su entendimiento ni menos su solución sea simple, según se plantea, tampoco es imposible entenderlo. En el fondo, también se ha dicho, puede entenderse que lo genera un mundo de competencia y no de solidaridad y de acuerdo, y menos el ejercicio de esos altos valores llamados compasión y generosidad. Y eso, en grande, y en pequeño. Se hace lo que se puede, en el momento. A lo grande, luego de que los esquemas viejos parecen ya no funcionar, ni en el entendimiento ni en la práctica, el mundo de los políticos en los altos niveles, lo vemos en las noticias, se muestra visiblemente preocupado y sus personeros van y vienen, para tapar los baches (o barrancos) que otras generaciones abrieron. Y está bien, tarde o temprano aceptaremos que la salida realmente humana es la unificación humana, de momento con la ONU (Naciones Unidas) como instrumento ineludible para hacer la transición hacia la civilización planetaria, aun cuando esto hoy por hoy, por utópico, suene rimbombante. Desde luego, los pueblos, las comunidades en la redondez de la Tierra, también se mueven para llenar los vacíos que deje la política incompetente o inconsciente.  Y EN LO pequeño, ¡Cuánto desencuentro, cuánto desconcierto y cuánto sufrimiento!, cuando el conflicto no resuelto (choque de intereses) se apodera de una región, o de una comunidad. Lo estamos sintiendo en Michoacán, particularmente, en sus zonas críticas, un fenómeno con repercusiones nacionales y centro también de atención en otras latitudes. Abundan análisis, enfoque de analistas autorizados por su competencia o por su conocimiento de causa, o de causas. En todo caso, para el común de las personas, es también obligación informarnos. Y bien podemos aprender a buscar, para conformar nuestro criterio. De lo contrario, caeremos en opiniones más bien emotivas y sumamente parciales, o acaso partidarias. Al respecto, me parece una opinión informada y crítica, la expresada por el colega Carlos, que comienza: “Michoacán no está en guerra y la violencia no es nueva” “ , la encuentra en la siguiente dirección electrónica: https://www.facebook.com/carlosluis.wagnerecheagaray . EN ZIQUÍTARO, AL ver y sentir vibrar a todo un pueblito (y sus visitantes) al ritmo al que lo llevaban los ritmos, sones, piezas, canciones, las magníficas interpretaciones de una banda de música tradicional de San Angel Sorumucapio, durante el baile popular de la fiesta patronal, sentí, percibí la paz de fondo, la que da el sentirse parte, y sintonizar en armonía consigo mismo. Atrás quedaron aquellos tiempos del desencuentro, la cruza contaminada de rencores entre apellidos. Las nostalgias por supuestos paraísos perdidos, las remembranzas de tiempos mejores. ????????????????????????????????????????????????Lo que, en mi caso, se expresaba desde un enfoque retórico, pero desde la emoción juvenil, en el artículo que escribí durante mi paso efímero por un diario de la ciudad de México, antes de mi comienzo del periodismo profesional 8 años después. De esto, hace 57 (cincuenta y siete años). http://eltaller.us.es/index.php/HISTORIA_DEL_PUEBLO_OLVIDADO .

DESDE LUEGO, LA paz de fondo, la convivencia civilizada, no se da sin esfuerzos y sin el afianzarse en los altos valores morales que hemos heredado. Y esto, también a lo grande y a lo pequeño. Por eso los líderes políticos buscan la cercanía con los líderes morales, lo que no significa que las políticas pacificadoras sean declaradas abiertamente confesionales. Desde el enfoque del creyente, particularmente cristiano, sólo la paz de Dios hace, a fondo, habitables nuestras comunidades y nuestro entorno, desde el regional, los pueblos, un  país y el mundo. Esa paz, vista desde nuestra humana perspectiva, no es otra cosa que, en nuestro entorno, los conflictos inevitables se resuelvan en justicia, respeto mutuo y compasión activa o sea el amor a todo viviente, comenzando por el ser humano desvalido, es decir, el menesteroso. Y ejerciendo la justicia mediante programas adecuados, todo alejado de la dominación, los caciquismos y el privilegio para personas y grupos, estamos en el camino, y así se desarman las furias. En casos, nuestra historia nos dice lo contrario. Para qué nos hacemos. Quien hace la justicia en las comunidades, regiones o el mundo, ya está en el camino, aunque ni siquiera mencione a  Dios ni se dé, como se decía, tantos golpes (contricionales) de pecho. www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com ).

(Fotos en el bello jardín de Penjamillo, mañanita del 12-I-014. Silviano Martínez Campos)

????????????????????????????????????????????????

++++++++++

++++++++++

(Fotos en Ziquítaro, mañanita del día 12-I-014. De Silviano)

ZIQUÍTARO

Martínez Campos, 15/I/014

???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

GUIA

Silviano Martínez Campos

ZIQUÍTARO, municipio de Penjamillo, enero 2014. La comunidad parroquial celebró con devoción y alegría su fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, recibiendo con gusto a cientos de migrantes y sus familias radicados en los Estados Unidos, pero además abriéndose a muchos visitantes de comunidades cercanas, que aprecian esta fiesta como una de las más interesantes de la región.

El acto religioso central el día 12, estuvo presidido por el arzobispo emérito de Chihuahua, monseñor José Fernández Arteaga, oriundo de Santa Inés, municipio de Tocumbo, aquí en Michoacán, quien durante la misa, administró a menores los sacramentos del bautismo, la confirmación y la primera comunión.

El arzobispo, quien fuera también obispo en Apatzingán, Colima, y coadjutor en Chihuahua, exhortó a los menores a comenzar a vivir su fe, y a padrinos, padres y fieles, a que acompañen a los pequeños en la vivencia del Evangelio, que se lleve a la práctica de la vida diaria.

Los festejos comenzaron una semana antes, con peregrinaciones a los distintos barrios, donde la imagen de La Guadalupana permanecía una noche para presidir rezos y cantos de los fieles, y regresarla  a su templo en la víspera de la fiesta, expuesta para su veneración a cientos de fieles durante el festejo central.

Días antes comenzaron a llegar los paisanos  para unirse a los cerca de dos mil residentes aquí, en los diversos actos festivos, desde peregrinaciones con cohetes y música en los barrios, hasta jaripeos, las misas y la grandiosa serenata en torno al bello jardín, donde lucieron sus mejores galas muchachas, muchachos, niños y adultos.

MUCHA MÚSICA, QUE NI QUÉ

Conjuntos musicales contratados por barrios, algunos espontáneos buscando agenciarse algunos pesos; pero sobre todo bandas de música profesionales, como la de Santa Fe del Río, que se vio en el kiosko por la mañana del doce y, la también muy versátil banda de San Angel Surumuapio, que interpretó música del gusto de todos frente al templo, por la tarde dio un concierto a la Guadalupana, frente a su trono, le tocó las golondrinas y, por la noche, el mencionado conjunto amenizó el baile popular dentro de los festejos, e hizo bailar al son o al ritmo que les tocaba, a cientos de jóvenes y adultos que vibraban lo mismo con una pieza ranchera, un ritmo de los nuevos, o algo romántico para las parejitas.

Durante los ritos sacramentales, el arzobispo Fernández Arteaga empezó con expresiones festivas frente a los niños, a quienes les dijo que llegaban catrines, vestidos con su vestido de fiesta, e iban todos a completar su iniciación cristiana. Porque, les indicó, el bautismo, la confirmación y la comunión son los fundamentos de la vida cristiana.

Esto, agregó, para ser plenamente cristianos y poder ellos no solamente recibir, sino colaborar, ayudar a evangelizar a los demás. Y debemos recibir a Dios con un corazón limpio, les dijo, pero  no solamente los pequeños, sino todos, incluidos padrinos, padres y fieles. Y los que se van a confesar, todos, vamos a juzgarnos pecadores y pedir perdón, expresó. Se rezó el Yo Pecador, y siguió una explicación para todos, del significado de dichos sacramentos.

QUE TODOS CATEQUICEN

Así, dijo el arzobispo, seguramente María ha seguido cumpliendo el oficio que Dios le dio, todos los obispos hemos dicho que ella es la catequista de México, la catequista de América. De alguna forma ella interviene, se hace presente con la señorita catequista, con el catequista, con los demás, para que también ellos como Juan Diego, enseñen quién es Dios.

Los niños ya lo saben, y nosotros también,  pero de alguna forma vamos a renovar la fe  al participar, porque no solamente estamos asistiendo, no  a una comedia, no a un drama, sino estamos participando en la celebración del sacramento de la eucaristía, el sacramento del bautismo y el sacramento de la confirmación.

Al principio de la misa, el párroco Manuel Vásquez  Rubio presentó a los fieles asistentes,  al arzobispo Fernández Arteaga, y a los presbíteros co-oficiantes, Martín García, párroco en Chirintzio, Jesús Valencia, párroco en  Penjamillo, y Sotero Fernández, quien fue vicario en Penjamillo en los cincuenta.

El párroco de Ziquítaro agradeció la cooperación de los residentes en los Estados Unidos, a los residentes aquí, porque precisó, “ustedes son los que hacen la fiesta en estas festividades a la Virgen María”.

Aun cuando el día 13 habría jaripeo y baile por pago de boleto en la noche, la fiesta patronal prácticamente terminó luego de las espléndida serenata, y luego del bello castillo elaborado por artesanos de Jacona, dirigidos por los expertos: la pareja conformada por Serafín y Gracia y sus hijos.

ZIQUÍTARO SIGUE SU MARCHA

Luego del día 12, empezaron a retirarse poco a poco los paisanos que convivieron con familiares y ziquitarenses durante estos días de fiesta. Al ser abordado, en entrevista que manejo aparte, el párroco Manuel Vázquez afirmó que sin los visitantes, la comunidad sigue su ritmo.

“ Con un poco menos de presencia, de gente, porque ahora vienen bastantes fieles a las celebraciones, vemos bastante gente en las calles. Un  poco menos de gente, pero la comunidad sigue, su camino de fe, su camino de trabajo”.

“Yo lo veo esto reflejado los domingos principalmente, que hay asistencia bastante en las celebraciones de las Eucaristía y en el movimiento fuera de la iglesia, en el pueblo, sigo viendo cómo la gente se esfuerza en ir a trabajar, los que van fuera de la comunidad y regresan el mismo día. Creo que la comunidad no se detiene ya, sigue su curso, sigue su camino”, expresó el párroco en Ziquítaro, desde hace siete años.

El padre Sotero, vicario en Penjamillo harás 58 años, había hecho referencia a los tiempos críticos de entonces, como cuando se puso la  primera piedra del ahora bello templo. Cierto, en todo, desde aquellos lejanos tiempos, todo ha cambiado, y para bien. Se notó durante esta muy tranquila celebración de la fiesta patronal.

También quien escribe, que fue maestro improvisado aquí, cuando joven, aquellos tiempos, se atreve a decir, en una nota periodística, que sí, algo, o más bien mucho, aquí ha cambiado. Lo expresaron los fieles con su presencia en el templo lleno, lo expresaron los cientos de jóvenes luciendo sus galas durante la serenata y lo expresó la magnífica banda de San Angel Surumucapio, haciendo bailar al son que les tocaba, a los entusiasmados jóvenes, muchos de ellos campesinos, se notaba, lo que entonces, en aquellos tiempos,  con toda franqueza, no era posible.

++++++++++

++++++++++

MÉXICO

Jue 16-01-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Michoacán, detrás de la violencia

  • Hombres y mujeres que merecen una buena vida 
  • Y dejar que los muertos entierren a sus muertos

Michoacán es tierra de mis amigos, de mis primeros amores; tierra de la ternura de aguas claras y mansas como las de Camécuaro. Michoacán es tierra de poetas, de narradores, de artistas, de gentileshombres, de dioses y diosas, de indios que cantan cuando hablan. De sus aguas brota el amor de multitud de enamorados. Tierra de frailes divinizados por el compromiso con los pobres, tierra de libertad. Cuna de mi amigo Arcadio.

Michoacán es en el cosmos, como el poeta Cancino Casahonda dice de Chiapas, una flor al viento. Es célula infinita que ríe, llora y canta. No puede seguir siendo satanizada ni por el crimen, ni por la violencia malvada de tirios y troyanos, unos con el pretexto de llenar sus arcas de dólares con el comercio de la droga, y otros con el pretexto de cuidar de la seguridad de los hombres y mujeres, que ayer eran víctimas de la sevicia de los narcos y hoy son víctimas de los retenes militares y policiales, y que son avasallados en nombre de la seguridad.

Michoacán me recuerda al gran Alejandro Avilés Insunza, mi maestro de periodismo y de la métrica libre de esa poesía natural que se lee y se canta por los caminos michoacanos, en la costa y en los valles, en la montaña, tan parecida a ese Chiapas en donde mire la primera luz del mundo.

Michoacán no puede continuar siendo victimizada por gobernadores infames, malandrines, corruptos, ni por familias caciquiles, o por filósofos de un capitalismo salvaje que mantiene en la postración a las mayorías michoacanas y a las mayorías mexicanas.

La violencia criminal se instaló en Michoacán, como lo hizo en Sinaloa, en Baja, en Nuevo León, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Guerrero y en tantas otras regiones del país mexicano, menos mediáticas que las nombradas, porque los malos gobiernos se lo permitieron. Tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata.  Años y años de crimen institucional, de cuello blanco, de corrupción, de impunidad de gobernantes sin escrúpulos y en contubernio con los más perversos capos de las organizaciones del comercio ilícito de estupefacientes. La historia está plagada de ejemplos.

Y en Michoacán ahora, los actuales más importantes empleados públicos están cosechando lo que sembraron las administraciones anteriores, tanto los gobiernos locales como los federales. Y los que se dijeron revolucionarios pasaron inadvertidos y se dedicaron al negocio de las canonjías, del compadrazgo, del influyentismo al servicio de los poderosos. La pobreza y la marginación floreció en el campo y las ciudades michoacanas, igual que floreció la corrupción institucional y la de los políticos de baja ralea, de presidentes de la república pasando por gobernadores y presidentes municipales. Otro tanto ocurrió en cada uno de los estados de la federación y lo digo porque, como mi compadre Zacarías, campesino de San Bartolomé de los Llanos, dice, tengo los pelos de la mula en la mano.

Michoacán es una tierra donde nacen crecen, aman hombres y mujeres que tienen derecho a la alegría. Y ahora están en agonía, aunque hay una esperanza muy inmediata pues de la agonía el ser humano pasa al éxtasis. Habría que dejar en paz a Michoacán. El crimen, la violencia, el asesinato, el secuestro nunca se acabarán por las malas. Por las malas ni los zapatos entran. Lo que hace falta es repensar Michoacán, repensar México, mirar hacia el pasado del gran Mao y organizar una gran revolución cultural, o una gran campaña escolar y educativa como la de los grandes pensadores y políticos de épocas pasadas, pero enfocando los esfuerzos no a privilegiar la acumulación de la riqueza en pocas manos, sino en hacer realidad ya el mandato que se impuso Peña Nieto de que a ningún mexicano le falte dinero en la cartera, para vivir bien, para educarse, para alimentarse, para el descanso. Si la mayoría viviera un poquito como vive Slim Helú y tuviera oportunidad de ser libre, otro gallo le cantaría a Michoacán, otro gallo le cantaría a los mexicanos. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos,

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

MÉXICO

Mar 14-01-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Y los daños colaterales de la guerra michoacana?

  • Ya murió un niño en la toma de Tierra Caliente 
  • Y los federales aún no se enfrentan con la Tuta

El supremo gobierno tomó ya los municipios michoacanos de Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, y toda la Tierra Caliente, en su intento por garantizar la seguridad pública de sus habitantes. Pero no todo es miel sobre hojuelas. En Pátzcuaro, un modesto hogar velaba ayer a un miembro de las guardias comunitarias ultimado por las fuerzas federales en el operativo de desarme, y los Grupos de Autodefensa reportaron la baja de cuatro personas, entre ellas un menor de edad. Un menor de edad. Si la muerte de un adulto es horriblemente lamentable, imagine la de un niño. Un “daño colateral”, dirían los halcones de la guerra.

Pero el gobierno de Peña Nieto está decidido a la aventura, porque nadie negará que tratar de parar la violencia criminal y no criminal en Michoacán es una aventura, muy desventurada. Muertos sobre muertos. Muertos por los sicarios del crimen organizado. Muertos por los que pretenden instaurar la seguridad. Da igual. Son muertos de ambos lados, como si tirios y troyanos estuvieran de acuerdo en que la vida no vale nada como en la canción de José Alfredo.

Dios los agarre confesados, dirían los ancianos creyentes de los pueblos michoacanos. Sólo dios sabe a dónde irá a parar Michoacán, entre la escalada del crimen organizado, la respuesta de la ciudadanía organizada en los Grupos de Autodefensa y la metralla de las fuerzas federales. Entre tres fuegos, tanto fuego mata la esperanza de tranquilidad en los hogares de Tierra Caliente.

Las fuerzas federales sólo cumplen órdenes. Los Grupos de Autodefensa responden a la angustia ante tanta agresión templaria, tantos asesinatos, tantas violaciones de mujeres, tantas dolorosas mortajas. Los soldados y los policías federales, en base al acuerdo guerrero firmado por los gobiernos federal y estatal, comenzaron a desarmar a las policías municipales, e intentan desarmar a los comunitarios pero estos lo serán sólo por la fuerza, porque no quieren quedarse desarmados pues argumentan que, desarmados, serán muertos por los sicarios de la Tuta. Y la Tuta no perdona. Es implacable.

Pero se trata del restablecimiento de la seguridad en todos los municipios calentanos. Y los estrategas gubernamentales no encuentran otras fórmulas para lograrlo más que el uso de la fuerza del Estado, que esperamos que ahora sí tenga logros inmediatos y sin disparar un solo tiro, como dice Don Eduardo Sánchez que ocurre cuando bandas de secuestradores o asesinos son detenidos por muchos rincones de la geografía nacional.

En Apatzingán, elementos federales llegaron poco después de las 12 del día al palacio municipal, donde mantenían durante todo el día un cinturón de seguridad para impedir el paso o la salida de empleados o personas ajenas al ayuntamiento. ¿Y los criminales? Porque los empleados no lo son. Y son los que se llevan la peor parte, mientras los esbirros andan armados bajo el cobijo de sus escondites o al amparo de las sombras de la noche.

En esa ciudad de la Tierra Caliente, personal de la policía federal y del Ejército desarmaron a los cerca de 300 elementos que conforman la policía municipal. ¿Qué? ¿Los policías municipales son miembros del crimen organizado? Otro tanto hicieron en el resto de los municipios, principalmente en Uruapan y Pátzcuaro. También lo intentaron con los miembros de los grupos de autodefensa. Con estos estará más complicado. Ya hubo enfrentamientos y los seguirá habiendo en la medida en que los federales intenten desarmarlos.

Ya se celebró un funeral. Como lo reportó la prensa, en un modesto hogar en la colonia Salvador Allende, en Pátzcuaro, una familia tuvo que realizar el velorio de un presunto guardia comunitario, fallecido durante el ingreso de fuerzas federales a la comunidad de Antúnez. Sin embargo, la víctima no era miembro de las autodefensas, sino que, según sus familiares, bajó a la comunidad ante el llamado de que entraría el Ejército. La víctima tiene un hijo en el municipio y otros dos en Estados Unidos. Pero su familia no tiene recursos para el sepelio.

Y ya esta situación está teniendo efectos muy preocupantes. Los inversionistas lo están pensando mucho para venir a México ante el llamado del gobierno de que es un gran negocio invertir en México. Tan sólo el asesinato del director de relaciones institucionales de ArcelorMittal, Virgilio Camacho, en abril de 2013 precisamente en Michoacán, las grandes multinacionales se encuentran expuestas al clima de inseguridad en algunas regiones de México, causada por los cárteles de las drogas, quienes han extendido sus actividades a áreas donde compiten con empresas legítimas. Pero bueno. ¿Algún día podremos ver de qué cuero salen más correas?

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

++++++++++

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Preguntas sobre Michoacán

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Qué bien que la federación asumió resolver el tremendo problema de Michoacán, que se estaba pudriendo y se había convertido en un callejón sin salida.

Pero surge un cúmulo de interrogantes, de las que  van algunas:

¿Por qué el Gobierno Federal no quitó a Fausto Vallejo, si en la práctica hoy tuvo que borrarlo para resolver el problema? ¿Si la solución que se apunta es de un gobierno centralista, por qué el Senado no promovió desaparecer los poderes?

¿La nueva estrategia para pacificar Michoacán se pensó como definitiva, o sólo como ardid publicitario para paliar la situación?

¿Por qué el gobierno federal tardó tanto tiempo en atacar el problema,  dejo que creciera, que se expandieran las mafias y cada día fueran más los michoacanos que lo padecen? ¿Va a seguir protegiendo a José Manuel Mireles, el supuesto jefe de las autodefensas? ¿Les van a quitar las armas prohibidas a éstas o sólo las exhortan a deponerlas?

¿Podrán seguir mandando a volar al secretario de Gobernación, quien les pidió que depusieran las armas, y no lo hicieron?

¿No es claro que las autodefensas no pueden financiarse a sí mismas para adquirir todas las armas de alto poder que emplean? ¿Vamos a saber quién se las da para beneficiarse de que ataquen a las mafias de los Caballeros Templarios y lo que queda de la Familia Michoacana? ¿Será la Jalisco Nueva Generación, como se ha dicho, o alguna otra?

¿El gobierno va a seguir aliado con las autodefensas, para que le ayuden a atacar a los cárteles michoacanos?

¿La acción contra los invasores, no debería ir aparejada al combate a la extorsión que padecen los michoacanos, al tener que pagar grandes cifras  por derecho de piso para operar sus negocios? ¿Les restablecerán garantías para trabajar e invertir más?

¿Quién pagará los daños de edificios, autos, autobuses  y camiones con mercancías, quemados? ¿O será un borrón y cuenta nueva? ¿Y los muertos?

¿El comisionado para Michoacán, Alfredo C astillo, uno de los cercanos del presidente Peña Nieto recibirá todo el apoyo, o dejarán que se chamusque con ese estado, de nuevo?

¿Se cuida que las fuerzas armadas mediáticamente no san raspadas porque al someter a las autodefensas hieren o matan a algunos? Al parecer no. ¿Habrá forma de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Raúl Placencia,  no aproveche el problema para atacarlas sin base, como ya lo hizo?

¿Se pedirán cuentas a los funcionarios locales (gobernador, secretario de gobierno, alcaldes, jefes policíacos, jueces, MP y demás políticos, quizá diputados federales y senadores), que solaparon extorsiones, secuestros, saqueos, asesinatos, tráfico de drogas, quema de vehículos?

 

¿Por qué tanto miedo en llamar “estado fallido” a Michoacán? ¿No es mejor aceptar la realidad, que andarse por las ramas?

 

¿Y llamar a las cosas por su nombre, que seguir con la hipocresía de disfrazarlas? ¿Esto, acaso, no ha servido para que no se ataquen de raíz los problemas? ¿O vamos a esperar que los cárteles ahoguen a todo el país?

 

¿No se le haría de nuevo el juego a la izquierda, si se integra una comisión que investigue el ataque a Antúnez, municipio de Puruarán, donde dicen que murieron unos civiles, al actuar las fuerzas armadas, como quiere el PRD?

 

¿Acaso no bastó con que el PRD fuera cómplice del desgobernador Leonel Godoy, quien propició la expansión del crimen organizado en Michoacán, e hizo diputado federal y logró que protestara para cubrirlo con el fuero, al hermano de Leonel, Julio César Godoy, además de desfalcar al estado? 

¿Puede haber mayor cinismo? 

En fin: ¿Se está cumpliendo el postulado de la Constitución de Apatzingán, cuyo segundo centenario celebraremos este año, que dice; La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”?   

             

++++++++

MÉXICO

A c e n t o

El peor año para el PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al prepararse a celebrar sus 75 años en septiembre próximo, una vista hacia atrás dice que el peor año para el PAN en las últimas décadas fue, sin duda, 2012, cuando perdió la Presidencia de la República, cayó al tercer lugar electoral y lo sacude una reñidísima pugna por el poder interno entre Calderón y Madero, que se intensifica al estar próxima la elección del jefe nacional.

Que perdiera el poder federal no fue casual, sino culminó una cadena de errores iniciada desde que un empresario mediocre, pero con arrastre electoral, le arrebató la candidatura presidencial para el 2000 y sacó al PRI de Los Pinos, fue un extraordinario candidato y dejó prácticamente a los panistas fuera del gabinete, salvo en unos puestos de menor relieve.

Ya sin el poder, el PAN cargó con los errores de Fox: impreparación para gobernar, eludir los problemas y dejar que lo dominara Marta Sahagún, al grado de exaltar a la pareja presidencial para indicar que ambos mandaban, y ella cobró gran fama de hacer con sus hijos múltiples  negocios, contra la ética proverbial panista.

Felipe Calderón, un panista de nacimiento y convicción, cometió errores en su gobierno: permitir el nepotismo de su parentela política con Mariana Gómez del Campo, quien controló el PAN del DF: lo presidió, lideró su fracción en la Asamblea Legislativa y atrajo a oportunistas que buscaban hueso, a fin de controlarlos para imponer a sus candidatos a cargos de elección.

Pisotear los principios democráticos y éticos de los fundadores fue práctica normal en el PAN y surgieron mapaches electorales, tipo Jorge Manzaneras, que apoyaron a Ernesto Cordero, el delfín de Calderón para sucederlo, y al perder, heredaron enorme desprestigio al partido de Gómez Morín.

Felipe no sólo saboteó la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, propició su derrota y caída al tercer sitio; sino hay panistas que sospechan de un acuerdo subterráneo con Peña Nieto para entregarle el poder en vez de promover que el PAN continuara en Los Pinos.

De ser esto cierto, sería más grave que el apoyo público de Fox a Peña, para que le sostuviera el subsidio al Centro Fox, sin importar el desprestigio que cosechó, el repudio mayoritario y que los panistas lo llamen traidor.

En contraste, participar en el Pacto por México trajo recuperación político-electoral a Acción Nacional en 2013 y conservó el único gobierno disputado ese año, el de Baja California, pese a la guerra interna que desató Calderón contra Madero, que le había sido obsecuente; pero sacó las uñas y desea relegirse como jefe del partido, contra  Cordero el gallo de Felipe.

Quitar a Ernesto de coordinador senatorial trajo fuertes ataques a Gustavo y el pleito ha llegado a los extremos, con ataques innobles de Cordero, sin importar el desprestigio que causa al panismo.

Estas diatribas afectan al PAN y la democracia y alientan el abstencionismo.

En la elección del pasado 7 de julio, cuando estuvieron en juego más de mil cargos en 14 estados, el PAN retuvo el gobierno de Baja California y las alcaldías de Oaxaca y Puebla, le quitó al PRI otras 4 capitales estatales: Aguascalientes, Mexicali, Saltillo y Tlaxcala y pasó de 267 a 294 municipios bajo su control, con incremento del 10.1% de votos en ese nivel.

En las 14 entidades que celebraron comicios el PAN pasó de 52 diputados locales a 82, con un fuerte contraste, pues mientras en Durango e Hidalgo no logró triunfo alguno, en Quintana Roo sólo ganó uno y 4 en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas; tuvo victorias contundentes en Puebla (con 88.5% de eficacia) Baja California (con 58.8%) Oaxaca (con 56%); recuperar Aguascalientes y Tlaxcala significó el 33.3% y 31.6 de las curules respectivas

En total los votos panistas crecieron de 9 millones 190 mil 334 a 12 millones 797 mil 321 (un avance del 39.2%), que pone a Madero en la antesala de la reelección, si sus 3 oponentes (Cordero, Vázquez Mota y Oliva) no se alían, lo que se antoja imposible, sobre todo por las fuertes discrepancias que la lid presidencial sembró entre Cordero y Josefina.

Otro gran acierto fue participar en el Pacto por México, pues no sólo ayudó a sacar al país del bache legislativo, también influyó notablemente en el contenido de unas de las reformas estructurales, como la energética, y en la fiscal impidió gravámenes excesivos para los mexicanos en colegiaturas, arrendamiento y compraventa de inmuebles.

No pudo parar el alza del IVA fronterizo, pero denunció a los responsables e interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte.

Para terminar la tarea debe insistir en que se promulgue la reforma política y cuidar que las leyes secundarias de ésta, la de telecomunicaciones y energética no incluyan matices contrarios a su espíritu.

Reto muy importante para el PAN es volver a acercarse a los ciudadanos, de quienes se alejó por veleidades del poder, si desea volver a abanderarlos en serio y escoger a sus candidatos, sin compadrazgo ni nepotismo, nombrar la Comisión de Elecciones y el Consejo Nacional aprobar las reglas respectivas.

Error básico de este partido es no difundir atinadamente los logros de sus 12 años en el gobierno federal; pero no supo cacarear el huevo, y  en ello el PRI es maestro. 

++++++++++

++++++++++

++++++++++

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: