La Valija Informativa, 24-I-014

Cursos para el autoempleo, 2

LA VALIJA INFORMATIVA, 24-I-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

promover La Piedad y mi región, a

través de sus personas y sus liderazgos)

++++++++++

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                      www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++www.lapiedad.gob.mx

Cursos para el autoempleo, 6Cursos para el autoempleo, 5

LA PIEDAD

INVITA GOBIERNO DE LA PIEDAD A JORNADAS DE OPERACIÓN DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Con más de tres décadas de ayudar a  personas que padecen labio leporino, paladar hendido, quemaduras y cicatrices queloides este 2014 los médicos estadounidenses de la agrupación INTERFACE estarán en La Piedad los próximos días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, así fue anunciado por la Presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y el presidente de la Fundación Filantrópica de La Piedad, Armando Saldaña Aguilar en conferencia de prensa.

Cabe destacar que como cada año, las operaciones no tendrán costo alguno y que continuarán con las intervenciones quirúrgicas para aquellos pacientes que requieren un seguimiento. El Gobierno de La Piedad estará apoyando a estos voluntarios con apoyo logístico además del albergue del DIF para el hospedaje de los pacientes y familiares que así lo requieran especificó la titular del órgano municipal de asistencia.

El equipo médico que viene desde la San Diego, California este año realizará las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional. En las instalaciones del DIF La Piedad ubicadas en la calle de Enrique Ramírez se efectuarán tanto la entrega de fichas el jueves 27 de febrero, como las valoraciones a los pacientes por parte de los cirujanos el viernes 29 de febrero, mismo día que comenzarán las operaciones y continuarán el sábado 1 de marzo.

En la conferencia de prensa estuvo presente la niña Miranda Herrera Hernández quien este año recibirá su cuarta intervención quirúrgica para corregir el labio leporino que padecía, ella se dijo agradecida con los médicos de INTERFACE y las personas que colaboran en esta noble causa como dentistas, enfermeras, voluntarios tanto de La Piedad como de otros lugares del país.

Este año además de los médicos y todo el equipo de especialistas estará presente una terapeuta del habla quien capacitará a otros especialistas locales en el área, lo que añade una ayuda más para los piedadenses, detalló Saldaña Aguilar. Todo este grupo de especialistas altamente calificados se compondrá de más de 40 integrantes.

Es muy importante resaltar la ayuda que prestan los medios de comunicación a esta labor, pues sin su apoyo sería imposible localizar a las personas que padecen esta discapacidad cuya causa es la mala nutrición de las mujeres embarazadas, por eso mismo, es muy importante el que se dé a conocer que con el consumo de ácido fólico así como una buena alimentación se puede prevenir el que los recién nacidos padezcan labio leporino o paladar hendido.

Resulta importante destacar que este servicio altruista que se ofrece no es limitativo a personas de Michoacán o de La Piedad, así que pacientes con esta afección de la región y otras entidades pueden acudir al municipio para que los médicos de INTERFACE realicen las valoraciones y en su caso, las intervenciones quirúrgicas.

Para mayor información se puede acudir directamente a las instalaciones del DIF La Piedad, ubicadas en Enrique Ramírez No.75 Fraccionamiento Jardines del Carmen. O bien, en los teléfonos (352) 522-01-22 y/ó  526-59-67.

+++++++++++

Cursos para el autoempleo, 4Cursos para el autoempleo, 1

LA PIEDAD

TRABAJA GOBIERNO DE LA PIEDAD PARA MEJORAR LAS LUMINARIAS DEL MUNICIPIO

·         Se hace mantenimiento correctivo y preventivo durante todo el año en las luminarias de todo el municipio.

 

Dentro de las acciones en favor de la seguridad de los piedadenses, están las que el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Servicios Públicos, realiza con trabajos de mantenimiento y de prevención en las luminarias de la zona urbana y comunidades de todo el municipio.

En lo que va de este año ya se tienen proyectadas y realizadas varias acciones en la instalación de nuevas luminarias en varios puntos de la ciudad, tal es el caso del Parque Recreativo de la colonia el Malecón, donde se instalarán cuatro lámparas haciendo una inversión superior a los seis mil 100 pesos.

Para estas acciones cabe resaltar que los vecinos del mencionado fraccionamiento colaboraran con las autoridades municipales en la compra de algunos materiales necesarios tales como: Balastros, focos, socket mogul, esferas y cable.

De acuerdo a lo dado a conocer por la titular de Servicios Públicos en la ciudad. María del Rocío Abarca García, expresó que durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento y mejoras, “Tenemos un gran compromiso con la población y trabajamos en atender el mayor número posible de reportes que se tienen en nuestra dependencia”.

De igual manera la funcionaria hizo énfasis en aclarar que respecto a las luminarias de la Avenida Malecón, mismas que no están en funcionamiento, se debe a que dichas luces no han sido cedidas por parte del fraccionador al Ayuntamiento, siendo éste el motivo por el cual la dependencia no puede ponerlas en funcionamiento.

Asimismo, refirió que en varios puntos de la ciudad se trabaja para tener en las mejores condiciones este tipo de luz artificial, tal es el caso del Boulevard Lázaro Cárdenas en sus diferentes tramos, el Boulevard Adolfo López Mateos, de la glorieta al puente Guanajuato se repararon cuatro luminarias habilitando ahí mismo un poste cónico con 2 luminarias con un costo de seis mil 800 pesos.

En este mismo tenor de trabajo, por la avenida Michoacán se han mejorado 9 luminarias del tipo OV-15 con una inversión mayor a los dos mil 600 pesos, así como por toda la calle se han estado reparando lámparas.

Abarca García, comentó que en la calle Sóstenes Rocha, se tiene proyectado la instalación de seis nuevas luminarias suburbanas de 150 watts, más 200 metros de cable neutranel 1+1, calibre con una inversión de más de siete mil pesos.

La titular de Servicios Públicos dijo que con estas acciones se estará brindando mayor seguridad a quienes por ahí circulan con sus vehículos, así como a los peatones que ya han tomado dicha avenida para caminar como una actividad física.

Concluyó diciendo que el año pasado se lograron instalar 134 nuevas lámparas en diferentes puntos de la ciudad, por lo que no descartó que para este año se pueda incrementar ese número, así mismo hizo una invitación a la población en general para que en medida de sus posibilidades ayuden a cuidar las luminarias, ya que en muchas ocasiones algunas zonas de la ciudad no tienen luz porque los cables han sido robados.

++++++++++

Cursos para el a utoempleo, 3Ligia López

LA PIEDAD

MEGA CLASE DEL 25 DE ENERO DEL 2014

·     SE LLEVARA ACABO EN EL ESTACIONAMIENTO DE LA TIENDA LEY

·     CONTANDO CON LA PARTICIPACION DE LOS 15 INSTRUCTORES DEL PROGRAMA “PONTE AL 100” DENOMINADO “AL RESCATE DE TU SALUD”

·     LOS CUALES LLEVARAN A SUS ALUMNOS DE CADA UNA DE LAS COLINIAS DE LA CIUDAD ESPERANDO UN APROXIMADO DE 300 PERSONAS.

·     DIRIGIDO POR EL DIRECTOR DE DEPORTES Y RECREACION MUNICIPAL  PROFR. GUILLERMO LOPEZ ZUÑIGA.

ATENTAMENTE:

DIRECCION DE DEPORTES Y RECREACION MUNICIPAL

A PARTIR DE LAS 17: 00 HORAS

++++++++++

LA PIEDAD

(QUE) SE TRABAJA EN EL CONTROL DE PLAGAS PARA FAVORECER AL SECTOR AGRÍCOLA EN LA PIEDAD

         El objetivo es disminuir los índices de crecimiento de la Chinche Café y que ésta, no impacte en la producción de grano en el siguiente ciclo.

Como parte de la prevención y acciones que ayuden a la erradicación de plagas que afecten los cultivos en nuestra región, el Gobierno Municipal de La Piedad a través de la dirección de Fomento Agropecuario, realiza trabajos de fumigación en las inmediaciones del Cerro Grande de este Municipio.

Se trata de trabajos que tienen como principal objetivo la aplicación de insecticidas que ayuden a disminuir la proliferación de la Chinche Café, la cual en esta temporada inverna para después en primavera y verano bajar del cerro a los cultivos y disminuir el índice de producción del grano.

El titular de las oficinas de Fomento Agropecuario en la ciudad, Juan Chávez Calderón, informó que desde el año 2008 los gobiernos municipales han estado al pendiente de realizar estas actividades, pues la meta es que este tipo de plaga afecte en lo mínimo la producción del grano en las tierras piedadenses.

De acuerdo a lo expresado por Chávez Calderón, comentó que dichas acciones se desarrollan en colaboración con la Junta Local de Sanidad Vegetal, la cual tiene sede en la población vecina de Yurécuaro, misma que gracias a recursos federales a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se realizan dichas acciones.

Señaló que con la aplicación de insecticidas se favorecen más de 20 mil hectáreas en toda la región, situación que prevendrá el impacto en el próximo ciclo de siembra, hongo ectoparacito e insecticida cipermetrina son dos tipos de sustancias que se están empleando para controlar al insecto. Estás mismas sustancias ayudan a erradicar la rata de campo y el chapulín.

De igual manera hizo una invitación a los municipios vecinos de los dos Estados aledaños a La Piedad para que también realicen lo propio y así contribuir al aumento en la producción del sorgo, favoreciendo de esta manera al sector agrícola.

++++++++++

Luminarias, 2Luminarias, 1

LA PIEDAD

OFRECE DIF LA PIEDAD CURSOS COMO ALTERNATIVA PARA EL AUTOEMPLEO

         Se brinda la oportunidad en el desarrollo personal y de generar una actividad productiva en favor de la economía familiar.

 

         Mayores informes en las oficinas ubicadas en Enrique Ramírez # 75 o a los teléfonos 52 2 01 22 y 52 2 36 51.

 

Con el objetivo de promover actividades que puedan ser de ayuda para el autoempleo, así como de una alternativa económica, El Gobierno Municipal de La Piedad a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace una cordial invitación a la población en general que deseé asistir a los cursos que ofrece dicha institución.

Diferentes talleres son los que se promueven en la dependencia de gobierno para toda la ciudadanía tales como: Cocina, manualidades, cultora de belleza, corte y confección, entre otros, mismos que pueden ser aprovechados como una alternativa económica en favor de la familia de quien acude al curso.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Presidente del DIF en La Piedad, Carmen Lilia Rojas Abarca, comentó que estas actividades se acercan a diferentes colonias y comunidades de todo el municipio y expresó “En su mayoría las amas de casa son las que más participación tienen en estas acciones, de igual manera dichas acciones no están exentas para los hombres”.

Rojas Abarca, agregó que de esta manera a través de la dependencia de gobierno a su cargo se ofrece la oportunidad de aprender una actividad nueva que favorezca el desarrollo personal, pero sobre todo que los conocimientos adquiridos se encaminen para promover una actividad productiva y en beneficio de las familias piedadenses.

Comentó también que gracias a las tareas realizadas en coordinación con los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES) dichos cursos y talleres se pueden acercar a las comunidades de Cujuarato, San Joaquín, La Higuera, Río Grande, Los Ayala, Zaragoza, Cuitzillo, Tanque de Peña, entre otras.

Los cursos son de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas, variando el lugar de acuerdo al curso y al día de la semana, de igual manera para aquellas personas que tengan el interés de participar en alguna de las actividades, pueden pedir mayor información sobre los costos de recuperación o cualquier otra duda en los teléfonos 52 2 01 22 y 52 2 36 51 o en las mismas oficinas del DIF ubicadas en Enrique Ramírez # 75 fraccionamiento Jardines del Carmen.

++++++++++

LA PIEDAD

 GOBIERNO DE LA PIEDAD DARÁ HASTA MIL ESTUDIOS PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA GRATIS

         A partir del lunes 20 inician las valoraciones médicas en la unidad móvil ubicada a un costado del Teatro del Pueblo.

 

         De ser necesario se ofrecerían otros 500 estudios más de manera gratuita.

 

Bajo el lema “Una vez que elijas la esperanza, todo es posible… Mujeres hacia adelante”, es que este fin de semana dio inicio de manera oficial la campaña de prevención de Cáncer de Mama, que autoridades de salud y el Gobierno de La Piedad, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) promueven en favor de la salud de las mujeres piedadenses.

Durante este día a quienes ya habían realizado su registro previo en las oficinas del IMM se les otorgaron las fichas con la fecha para ser atendidas en los siguientes días, de igual manera se estuvieron realizando nuevos registros para quien así lo solicitaba.

Será a partir del próximo lunes 20 que se estarán realizando 40 estudios por día, en un horario de nueve de la mañana y hasta las 15:00 horas de la tarde. Se prevé que la unidad móvil de la Secretaria de Salud en el Estado, esté durante ocho semanas realizando las evaluaciones médicas.

El Presidente Hugo Anaya Ávila, en su intervención comentó que “Hemos puesto un especial énfasis en acercar diferentes servicios de manera gratuita para ustedes, así como hace unos meses donde pudimos ofrecer más de 500 estudios para la prevención del cáncer cervicouterino teniendo una respuesta favorable de su parte”.

El Alcalde extendió una felicitación y dijo “Felicito a todas ustedes que han tenido la iniciativa de aprovechar este espacio, pero sobre todo que aprovechen la oportunidad de realizarse este estudio que de manera particular tendría un costo superior a los 800 pesos, el cual hoy día con mucho gusto nosotros los ofrecemos sin costo para ustedes”

Asimismo, les hizo una invitación a las presentes para ayudaran a promover este tipo de acciones entre sus conocidas y así poder tener una mayor participación de las mujeres piedadenses, ahí mismo el Alcalde reiteró su compromiso con este sector de la población y dijo que de ser necesario el gobierno haría el esfuerzo para ofrecer 500 estudios más.

Ahí mismo como invitada especial estuvo María Elena Cazares, quien es sobreviviente de este padecimiento y quien brindo un mensaje a las asistentes “Lo que buscamos no es prevenir la enfermedad en sí, sino la mutilación, los tratamientos agobiantes y costosos, la invalidez y por supuesto, la muerte, encontrar a tiempo esta enfermedad es la diferencia entre sobrevivir o no”.

Refirió también que en su propia experiencia conocer, combatir y superar, son los tres puntos clave para dar frente a la lucha que las mujeres no deben desestimar, dejar de lado los pudores y tomar las riendas de la vida, así como la responsabilidad de nuestros cuerpos.

Como parte de las recomendaciones para todas aquellas mujeres que se realizaran los estudios, a fin de que no se altere el resultado de las valoraciones mastográficas se les sugiere consideren lo siguiente antes de presentarse a la unidad médica:

Aseadas

Sin crema

Sin perfumes

Sin talcos

Sin desodorante

Sin ninguna sustancia en ninguna parte del cuerpo.

+++++++

Avecindamiento, 5Avecindamiento, 4

LA PIEDAD

CONMEMORA GOBIERNO DE LA PIEDAD 484 AÑOS DEL AVECINDAMIENTO DE LA CIUDAD

·         Desde 1871 se lleva el nombre de La Piedad, en honor al cura benefactor José María Cavadas y Dávalos.

 

Autoridades escolares y municipales encabezadas por el Presidente Hugo Anaya Ávila, participaron de un acto cívico social en la explanada del centro histórico de La Piedad, actividades organizadas para conmemorar el 484 aniversario del avecindamiento de esta ciudad.

Alumnos de diferentes instituciones educativas del nivel básico se dieron cita en la plaza principal para rendir honores y ofrecer algunas presentaciones artísticas tales como: bailes tradicionales de la región lacustre de nuestro Estado, canciones y poesías en honor a nuestra ciudad.

Así mismo se realizaron algunas reseñas históricas en las que se nombraron a algunos personajes ilustres que en su momento contribuyeron al crecimiento del municipio tales como: Humberto Romero Pérez, Isidro Castillo Pérez, José García del Río, Manuel Ayala Tejeda, José Aguilar Tamayo, entre otros.

Como             dato histórico referente a nuestro municipio, cabe resaltar que en el año 1200 los aztecas nombraron estas tierras como Zula (lugar de codornices), Las huestes de Tariácuri rey de los purépechas conquistaron este pueblo y lo nombraron Aramutaro (lugar de cuevas), posteriormente las tropas de don Antonio de Villaroel, se posicionaron de la tierra nombrándolo San Sebastián.

Haya por el año de 1861 se le denomina Villa de Rivas, ya en 1871 se eleva a categoría de ciudad adoptando el nombre de La Piedad, en honor a José María Cabadas y Dávalos, benefactor de estas tierras.

La regidora Gabriela Zarate Magdaleno fue la encargada de dirigir el discurso oficial en dicha celebración, en sus palabras destacó algunas de las características principales que distinguen a los pobladores de este municipio “Los antiguos pobladores edificaron en sus vidas cotidianas el amor al trabajo, la tenacidad, el entusiasmo y la solidaridad, esa pequeña comunidad de hace años fue el cimiento de la sociedad piedadense de hoy”.

De igual manera  expresó que ahora nos corresponde a nosotros poner toda nuestra inteligencia y voluntad para que juntos, con orden y responsabilidad se puede edificar la ciudad que todos queremos y necesitamos, no solo para nuestro presente, si no para el futuro de nuestros hijo s y nietos.

Zarate Magdaleno concluyó su oración diciendo que “Es indispensable renovar el espíritu en las raíces de nuestros orígenes y que hoy como hace 484 años dispongamos de nuestras manos para seguir trabajando con vecinos y amigos por esta tierra que nuestros padres soñaron y donde nuestros hijos forjaran su propia historia”.

Para concluir el evento cívico, el Alcalde Anaya en compañía de regidores del Ayuntamiento y autoridades escolares colocaron una ofrenda floral al pie del asta bandera.

++++++++

++++++++++

LA PIEDAD

Diputada Ligia López contribuye en JuguePAN en beneficio de niños de escasos recursos de La Piedad

Morelia, Mich; a 19 de enero de 2014

Boletín: 015/2014

Resulta gratificante poder llevar a los niños michoacanos un poco de alegría a través de un juguete, que a pesar de ser algo significativo, representa un momento de sonrisas para todos aquellos niños que de manera desafortunada, no cuentan con las posibilidades económicas para poder tener un juguete en esta temporada, así lo manifestó la diputada Bertha Ligia López Aceves.

Lo anterior, luego de que la legisladora albiazul participara en la catorceava emisión del JuguePAN en el municipio de La Piedad Michoacán, en el cual fueron entregados más de 3 mil juguetes a niños de escasos recursos, “es un honor poder contribuir en esta labor altruista impulsada por integrantes de Acción Juvenil, en la cual sólo se busca el bienestar anímico de los infantes del municipio”, señaló.

En el evento estuvo presente el Alcalde municipal Hugo Anaya, así como los integrantes del Comité municipal de Acción Juvenil, así como la diputada del blanquiazul López Aceves, “los juguetes se estuvieron repartiendo en varias colonias y comunidades de La Piedad, como fueron La Vasco, México, Juárez, San Rafael, Banquetes, Ejido los Moreno, La escondida, La Providencia y comunidades como La Sala, La Torcaza, Cujuarato, Huanajuatillo, Melchor Ocampo, así como en Río Grande, donde estuvimos pasando un rato agradable con las familias y los niños piedadenses”, reiteró.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, celebró la iniciativa de los jóvenes, así como la participación de la sociedad en general que se sumó a tan noble causa, “estamos atravesando una época complicada en la economía de las familias en Michoacán, así como en el país en general, pero el contar la satisfacción de ayudar a los más desfavorecidos, es algo que no se compara con nada”, acentuó.

Asimismo, la parlamentaria michoacana indicó, “hace falta tener más eventos como este, en donde lo principal es la felicidad de los menores, en donde se muestra de lado los intereses políticos o personales por buscar el bien común de los michoacanos”.

Finalmente, la representante popular por el distrito I con cabecera en La Piedad, refrendó su compromiso con los habitantes de dicho distrito y los michoacanos en general, para continuar laborando en propuestas de ley que busquen mejorar las condiciones de vida de  las familias en el Estado, así como realizando gestiones que puedan ayudar a tener un Estado con mayor equidad en el cual todos merecemos vivir”, concluyó.

Control de plagas, 7Control de plagas, 6

+++++++++

+++++++++

MORELIA

Mayor transparencia y rendición de cuentas con aprobación de reforma constitucional al IFAI: Laura González

 

Morelia, Mich; a 23 de enero de 2014

Boletín: 019/2014

*Aprueban ante el Pleno reforma constitucional al IFAI.

“Con las reformas a la Constitución en materia de transparencia, permitirá fortalecer la autonomía, así como el otorgar nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que otorgarán una mayor transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas en el País”, así lo señaló la diputada Laura González Martínez.

Lo anterior, luego de que este jueves en sesión extraordinaria del Poder Legislativo en la entidad, se aprobara por unanimidad la propuesta remitida por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, turnado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su análisis, dictamen y aprobación.

“Estas reformas aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión, servirán de instrumento democrático, donde los ciudadanos podrán exigir cuentas transparentes sobre la labor desempeñada por los funcionarios de cualquier orden de gobierno”, indicó.

González Martínez, señaló que la reforma establece que es pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, fideicomiso y fondos públicos en nuestro País, “solo podrá ser reservada temporalmente la información que por razones de interés público y seguridad nacional se considere conforme a la Ley”.

Es importante destacar que dentro de la propuesta, se propone crear un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, que coordinará sus acciones con la entidad de Fiscalización Superior de la Federación.

+++++++++

Coplaborar con la federaciónPlenaria del PAN, 1

MORELIA

Michoacán contribuye en aprobación de Reforma Político Electoral: José Sebastián Naranjo Blanco

 

Morelia, Mich; a 24 de enero de 2014

Boletín: 021/2014

“Con el objetivo de fortalecer la democracia y garantiza elecciones limpias en los Estados, así como la buena marcha de las políticas públicas del País, fue aprobada por mayoría en sesión extraordinaria del Poder Legislativo en la entidad, la Reforma Político Electoral turnada por el Congreso de la Unión”, así lo señaló el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán, José Sebastián Naranjo Blanco, indicó que las reformas constitucionales en el ámbito político electoral, ya que contiene propuestas planteadas por Acción Nacional, como es la reelección de diputados locales y federales, así como de Alcaldes, por lo que es un avance importante  para la política y también para las elecciones en nuestro País.

“En el Proyecto, existen aportaciones muy importantes en el sistema electoral planteadas a nivel nacional por Acción Nacional, partiendo de la modificación del nombre del organismo, hasta la propia autonomía del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, indicó el legislador del blanquiazul.

Cabe señalar que en la reforma se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años, reiterando que sería hasta por cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018.

Asimismo, señaló que se creará el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de Consejeros subirá de 9 a 11. “Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoría calificada, es decir, dos tercios del Pleno”, indicó Naranjo Blanco.

En el mismo documento, el también integrante de la Comisión de Justicia indicó, “otro de los aspectos importantes que señala la reforma, es que la Procuraduría General de la República (PGR), se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018, y tendrá dos fiscalías especializadas, una de delitos electorales y otra en combate a la corrupción”.

Con las reformas en el aspecto democrático, significará un avance más a la vida pública de nuestro País, ya que los partidos políticos deberán contar con el 3 por ciento  de su votación para obtener con su registro oficial, así como la paridad de género en los puestos de elección popular, ya que las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, deberán ser 50 por ciento para hombres y mujeres por igual.

Finalmente, el parlamentario michoacano reiteró que la democracia avanza, y que es importante que los estados cuenten con los mismos estándares de transparencia y equidad que actualmente mantienen en la federación”, concluyó.

+++++++++

Avecindamiento, 2Avecindamiento, 1

MORELIA

Morelia, Mich., 23 de enero de 2014

Comunicado 010-2014

Pese a detractores, en pie plenaria de senadores del PAN en Michoacán

·      Carlos Quintana  reprochó a ex funcionarios estatales perredistas que evadan su responsabilidad en la crisis que afecta al estado

“Más allá de las opiniones de diversos actores políticos, sobre todo de aquellos que formaron parte de gobiernos estatales perredistas, que abandonaron las dependencias de seguridad, de procuración de justicia y que fracasaron en los procesos de formación policiaca que hoy se traducen en la corrupción e impunidad que impera en la entidad, en el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán valoramos y respaldamos la responsable y solidaria decisión de los 38 senadores panistas para reunirse en la capital michoacana con el objetivo de realizar parte de su labor legislativa”, declaró Carlos Quintana Martínez, secretario general del blanquiazul.

Tras señalar que Acción Nacional respeta el legítimo interés del actual coordinador de la bancada de diputados perredistas por buscar gobernar Michoacán y su evidente alianza con el partido político del que emana el Gobierno del Estado, Quintana Martínez comparó el hecho de que mientras el perredista optó por el confort de las playas de Acapulco para su reunión plenaria, los senadores del blanquiazul -en congruencia con su permanente preocupación por la entidad- decidieron enviar una señal de confianza a las medidas tomadas por la Federación y entablar un diálogo directo con el Comisionado en la entidad,  Alfredo Castillo, y con los sectores productivos, empresariales, religiosos y la sociedad civil para construir conjuntamente alternativas de solución para la seguridad, gobernabilidad, el orden público y la paz social en la entidad.

Asimismo, el ex diputado panista reprobó el que los funcionarios que contribuyeron al declive de Michoacán en la última década, hoy evadan su responsabilidad y sigan criticando a la anterior administración federal que combatió a la delincuencia organizada de manera firme y decidida en todo el territorio michoacano.

“Por el contrario, es sabido por todos los michoacanos y reconocido por la presente administración federal que el fortalecimiento de los grupos delictivos, el surgimiento de los grupos de autodefensa y la escalada de violencia se debe a la fragilidad institucional de los gobiernos locales perredistas del que formó parte Aureoles Conejo en uno de ellos”, expuso.

Asimismo, resultan cínicos los señalamientos del PRD, pues decir que la violencia fue causada por un gobierno que optó por combatir a la delincuencia, implica que fue preferible para los perredistas dejar a los criminales actuar libremente, hacer sus negocios ilícitos y permitir que decenas de miles de michoacanos fueran víctimas de la extorsión, secuestro, robo y asesinatos, señaló el secretario general del blanquiazul en Michoacán.

Finalmente, Carlos Quintana reiteró que con seriedad y profundo respeto a los michoacanos los senadores de Acción Nacional cumplirán con su responsabilidad constitucional de coadyuvar con la Federación en la búsqueda de alternativas de solución para nuestro estado.

+++++++++

MORELIA

Con inscripción del nombre de Don Vasco de Quiroga con letras doradas se reconoce su gran labor realizada: Ligia López

Morelia, Mich; a 23 de enero de 2014

Boletín: 020/2014

“En estos tiempos de enorme dificultad, debemos reflexionar, así como pregonar la vida, obra y pensamiento de Don Vasco de Quiroga, porque en su humanismo, así como en su caridad, pensamiento, entrega y obras, aportan soluciones para los problemas que actualmente nos aquejan”, así lo manifestó la diputada Bertha Ligia López Aceves.

Lo anterior, durante su intervención en la máxima tribuna del Estado, para razonar su voto a favor del Dictamen con Proyecto Decreto, mediante el cual se propuso inscribir con letras doradas en el frontispicio de honor del Recinto del Palacio Legislativo, el nombre de Vasco de Quiroga, mismo que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura  de Michoacán.

En este tenor, la legisladora albiazul reconoció la labor de Vasco de Quiroga como fundador del Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “su impresionante trabajo de enseñanza en todos los ámbitos, alcanzando una organización regional altamente productiva con armonía y bienestar social admirables”.

Asimismo, destacó que gracias a dicha persona,” los músicos de Tiríndaro, Obrajeros de Nurio, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo, Alfareros de Capúla, así como Tejedores de Aranza, Cobreros de Santa Clara, Herreros de San Felipe, Tuleros de Purenchécuaro, los Colcheros de Parangaricutiro y los Laqueros de Uruapan, son sólo algunos de los grupos a los que enseñó y organizó en todo lo largo y ancho del territorio de Michoacán”.

“Es de apreciar lo que logró este personaje ilustre que logró crear condiciones adecuadas para que las personas, en un ambiente propicio, lograran perfeccionar sus capacidades individuales a través de trabajo honesto, creativo y organizado, sin recurrir a técnicas de explotación humana usadas en aquel tiempo”, enfatizó la diputada del PAN.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que “gracias a la huella de Tata Vasco que dejó en Michoacán la cultura, gastronomía y artesanía, los pensamientos e historia de nuestro Estado se vieron enriquecidos,  además de interferir en la creación de nuevas formas de convivencia, promoviendo el desarrollo pacífico y armónico de la sociedad”.

Finalmente, López Aceves  expresó que se debe reconocer la labor tan extraordinaria, que siglos después de muerto aún sigue en pie, a la vista de todos nosotros y presente en cada rincón de la hermosísima geografía del territorio michoacano, “no debemos olvidar los principios fundamentales que Vasco de Quiroga basados en armonía, paz y prosperidad”, concluyó.

+++++++++

Apoya Adriana, 3Apoya Adriana, 2

MORELIA

Esta semana podrían presentarse reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial para implementación del NSJP: Sebastián Naranjo

 

Morelia, Mich; a 21 de enero de 2014

Boletín: 016/2014

Esta semana podrían presentarse ante el Pleno del Poder Legislativo, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para su entrada en vigor a partir del próximo 03 de febrero en la entidad, así lo señaló el diputado José Sebastián Naranjo Blanco, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El legislador del blanquiazul, indicó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se espera una mejor y más eficiente impartición de justicia, contemplando los nuevos beneficios que vislumbran las leyes recién aprobadas, así como las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirán un mejor ejercicio jurídico de la Justicia en Michoacán.

“Estas reformas propuestas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, especifican grandes beneficios que vendrán a proteger las garantías en los juicios orales”, reiteró Naranjo Blanco.

El proyecto que analizan los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas, especifica que la administración de las salas de oralidad penal estarán a cargo de la Dirección de Gestión del Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral, cuya función esencial será planificar, organizar, implementar, controlar y dirigir un equipo multidisciplinario de gestión que permita desarrollar con efectividad la justicia en todo el territorio del estado.

“Dentro de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, hemos estado analizado detenidamente el proyecto presentado por el Consejo del Poder Judicial del Estado, por lo que seguimos estudiando responsablemente a fin de establecer las funciones que estarán realizando cada uno de las figuras que deberán intervenir en los procesos, delimitando funciones para una mejor actuación judicial en la entidad”, reiteró el Parlamentario michoacano.

Finalmente Sebastián Naranjo Blanco, explicó que dicha reformas a la ley, contemplan el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado, así como el ejercicio de los asuntos familiares, penales, civiles y alternativos de solución de controversias y de justicia para los adolescentes, que permitan contar con una justicia más eficiente y pronta para los michoacanos”.

–++++++++++

MORELIA

Acción Nacional estará vigilante de la revisión y análisis correcto de la Cuenta Pública 2012: Jorge Moreno Martínez

Morelia, Mich; a 21 de enero de 2014

Boletín: 017/2014

*Se reúne la Comisión Inspectora de la ASM con titular del Órgano Fiscalizador.

“Con el objetivo de seguir contribuyendo con la transparencia y rendición de cuentas, así como en el saneamiento de las finanzas públicas de la entidad, seguiremos revisando responsablemente los trabajos de fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, presentado por la Auditoría Superior de Michoacán”, así lo señaló el diputado Jorge Moreno Martínez.

Este martes en reunión Legislativa de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, se reunieron los diputados integrantes con el titular del órgano Fiscalizador, José Luis López Salgado, para la entrega del informe complementario de la Cuenta Pública 2012, correspondiente a la Secretaría de Finanzas y Administración, así como el análisis del informe de resultados de dicho ejercicio.

Ante ello, el diputado Moreno Martínez reiteró que Acción Nacional seguirá estudiando el informe del ejercicio fiscal del 2012, conforme mandata la ley, “vemos que el informe de la Auditoría trae las mismas deficiencias e irregularidades que se registraron con el de la Cuenta Pública del año anterior”, señaló.

“Estaremos atentos a la revisión y análisis, para que su dictaminación se haga en tiempo y forma como la ley lo establece, ya que la fecha límite será el 31 de marzo, por lo que Acción Nacional buscará que las labores se agilicen y se puedan programar los trabajos en conjunto con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, quienes estaremos efectuando un trabajo objetivo y responsable, anteponiendo en cada momento una verdadera rendición de cuentas y la transparencia que debemos presentar a los ciudadanos de nuestro Estado”, indicó el legislador del blanquiazul.

Finalmente, el también integrante de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social, reiteró que estarán vigilantes del transcurso legal de la Cuenta Pública, “pondremos el mismo empeño y observancia que se aplicó durante la Cuenta Pública del 2011, tanto en la cuenta estatal así como en las municipales, donde no aprobaremos un informe que no concuerde con la realidad que se presenta en la entidad”, concluyó.

++++++++

Apoya Adriana, 1Ligia López, 2

MORELIA

Morelia, Mich., 21 de enero de 2014

Comunicado 009-2014

Plenaria en Michoacán, una muestra más del compromiso de los senadores del PAN

      En el encuentro de los 38 legisladores panistas participará además el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán

      Necesario revisar el funcionamiento del Consejo Estatal de Seguridad para garantizar que no existan integrantes con nexos con la delincuencia organizada

Con el objetivo de contribuir con propuestas y alternativas de solución que permitan avanzar y superar la crisis de ingobernabilidad e inseguridad en Michoacán, los 38 senadores panistas del Congreso de la Unión celebrarán su Reunión Plenaria en la ciudad de Morelia del 29 al 31 de enero, anunció formalmente el dirigente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.

Explicó que los integrantes de la Cámara Alta, encabezados por su coordinador, Jorge Luis Preciado, además de definir los temas de su agenda legislativa, tienen el propósito de conocer de primera mano la situación de Michoacán, por lo que entablarán entrevistas con diversos actores de la sociedad civil, y de los sectores empresarial, religioso, académico y de los medios de comunicación, al igual que con presidentes municipales y diputados locales de los distritos y municipios de la zona sur y de la Tierra Caliente.

Además, detalló que en dicha Reunión Plenaria también participará, a invitación de Acción Nacional, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, con la finalidad de intercambiar puntos de vista e informar a los senadores en qué consiste esta nueva etapa en la estrategia contra la inseguridad, así como delinearán mecanismos de coordinación con los poderes del estado y los ayuntamientos y para construir un canal permanente de comunicación entre los legisladores panistas y dicha Comisión instalada por el Ejecutivo Federal.

Mencionó que también este grupo parlamentario actualmente está valorando la posibilidad de realizar una visita a Tierra Caliente para concertar un diálogo directo con los habitantes de la región que son quienes han vivido de manera grave los problemas de inseguridad en el estado.

El dirigente aprovechó para señalar que este encuentro en Michoacán se da en congruencia con la responsabilidad con la que los senadores del PAN han dado seguimiento a la problemática de la entidad, motivados por su permanente preocupación ante las crisis de inseguridad e ingobernabilidad, y como ejemplo de ello está el que “en diversos momentos y espacios legislativos denunciaron las debilidades institucionales del gobierno estatal así como los pocos resultados de la estrategia federal iniciada en mayo de 2013”.

Derivado de este interés, detalló que recientemente los legisladores del albiazul aprobaron la integración de una Comisión enfocada a estudiar, analizar y profundizar sobre la problemática de Michoacán, para que en cumplimiento de sus atribuciones y facultades, presenten al pleno del Senado de la República algunas alternativas de solución.

En otro punto, con el fin de garantizar que no haya ningún tipo de riesgos entorno a filtración de información a la delincuencia organizada, Chávez Zavala consideró necesario que el comisionado de la Federación, Alfredo Castillo, y el Gobierno del Estado realicen una revisión al funcionamiento del Consejo Estatal de Seguridad, y en el caso de encontrar alguna irregularidad, esta se investigue y sancione, ya que “no es suficiente el combate a al crimen organizado pues es necesario también que se indaguen a los funcionarios públicos que pudieran haber sido cómplices pasivos o activos de grupos delictivos en Michoacán”.

Resaltó la importancia de este ejercicio en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, puesto que al ser integrado por importantes actores, como lo son los presidentes municipales, y tener la competencia de decidir sobre buena parte de los recursos federales destinados a dicho rubro, este puede convertirse en un excelente instrumento que coadyuve y legitime los esfuerzos del comisionado en la materia.

++++++++

Ligia López, 1Laura González

MORELIA

Preciso contar con inversiones que generen movilidad económica en Michoacán: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 22 de enero de 2014

Boletín:

“Es necesario contar con mayores proyectos productivos que respondan a las necesidades actuales por las que atraviesa Michoacán, y con ello contrarrestar el desabasto financiero en el que se encuentra actualmente el Estado”, así lo manifestó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Poder Legislativo, indicó que para el presente año, es indispensable que tanto el Ejecutivo Federal y Estatal se conviertan en verdaderos promotores de Michoacán, para generar e incitar que aterricen inversiones financieras que generen movilidad en la economía del Estado, y así evitar que la deuda pública y la crisis financiera sofoque el desarrollo para el 2014”, enfatizó.

“Resulta necesario atraer capital económico que permita generar resultados efectivos con las recientemente aprobadas reformas federales, que de verdad se obtengan cambios eficientes y concretos en sectores como salud, educación, campo, industria, así como telecomunicaciones, tecnología y demás rubros esenciales para el desarrollo del Estado”, puntualizó la parlamentaria.

Asimismo, destacó la importancia de contar con el completo apoyo de los gobiernos de todos los niveles, para así reiniciar el crecimiento de Michoacán que se ha visto afectado por todas las circunstancias que lo abruman actualmente, “es momento que los titulares de dichos poderes vean, destaquen, y difundan las grandes cualidades con las que cuenta el Estado, pero también otorguen las facilidades necesarias a los empresarios para que sea atractivo invertir en Michoacán y con ello, los inversionistas tengan la confianza de inyectar recursos a la entidad”, subrayó.

Para concluir, la también integrante del Comité de Administración y Control, precisó que hace falta dar mayor flexibilidad financiera a los recursos públicos de los michoacanos, “el cierre financiero del pasado año estuvo complicado, en donde vimos cómo el gasto público fue limitado y muy poco firme, por lo que para este 2014 debemos trabajar en coordinación con las autoridades municipales y estatales, así como también con la sociedad en general, que nos permitan posicionar a Michoacán dentro de los Estados con mayores opciones de oportunidades para los inversionistas, buscando y proponiendo acciones productivas que reactiven la economía de la entidad, favoreciendo de esta forma la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó.

++++++++

Jorege Moreno MartínezGaby Ceballos

MORELIA

Respeto y colaboración con la Federación en acciones de rescate de la entidad: PAN

Morelia, Mich; a 19 de enero de 2014

Boletín: 014/2014

“En Acción Nacional, manifestamos nuestra colaboración y confianza en las acciones recientemente implementadas por la federación en Michoacán para    restablecer el estado de Derecho, por lo que exhortamos se realicen en total coordinación con los  poderes estatales, de manera que no se vulnere  la soberanía de la entidad”, así lo dio a conocer el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Sergio Benítez Suárez.

El líder del blanquiazul en el Poder Legislativo de Michoacán, señaló que es indispensable que las acciones emprendidas sean en un marco de respeto a las leyes e instituciones, confiando en que el desempeño de Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, busque resolver de fondo y hasta sus últimas consecuencias la problemática estatal,  lo cual es necesario para que los poderes del estado puedan coadyuvar de manera eficiente y oportuna, en el restablecimiento del orden, la estabilidad y la paz social que Michoacán necesita.

Asimismo, solicitó respeto para el Poder Legislativo para que sea copartícipe de las acciones emprendidas, por lo que reiteró la urgente necesidad de que sea informado oportunamente sobre las acciones asumidas por parte del Estado y la Federación en el marco de la recuperación de la seguridad en la entidad, de manera que la coordinación con los diversos poderes en el Estado, sea de manera efectiva, garante y respetuosa, sin atentar la soberanía de Michoacán.

Finalmente reiteró, “en Acción Nacional seguiremos respaldando y coadyuvando de manera oportuna y sin regateos las acciones que beneficien a los ciudadanos, pero siempre y cuando estas no quebranten la democracia, de manera que se logre la recuperación de la seguridad y gobernabilidad del Estado de Michoacán”.

+++++++

Cursos para el autoempleo, 1Cursos para el a utoempleo, 3

MÉXICO

Con apoyo de Adriana Hernández se logran 100 Centros de Atención para Estudiantes con Capacidad

Gracias a la gestión e intervención de la diputada federal piedadense Adriana Hernández, se logró la realización de cien Centros de Atención para Estudiantes de Bachillerato con Discapacidad.

En el suceso, hicieron presencia Laura Vargas Carrillo del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

En el suceso, la diputada federal dio a conocer el reconocimiento de los derechos que las personas con discapacidad, que son tomadas en cuenta en las acciones de gobierno que la legislación actual realiza de manera constante.

“En este sentido, la actual legislatura de la Cámara de Diputados, y en lo particular desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, nos hemos empeñado en materializar el marco legal para convertir las letras de la ley, en contundentes hechos reales. Les comparto que en días pasados y por unanimidad de los diputados autorizamos la modificación a la Ley General de Desarrollo Social para sustituir el termino Capacidades Diferentes por el de Discapacidad, con esto logramos un avance importante y armonización con nuestra Carta Magna y las Convenciones Internacionales.”.-menciono Adriana Hernández.

A su vez, el secretario de Educación Pública, señaló: “agradezco a la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, por su esfuerzo legislativo y presupuestal, que no podría permitirnos el llegar a la meta de 500 centros de esta naturaleza en el año 2018. Esperemos que los 2 años que le tocan nos siga favoreciendo con los recursos que nos permiten seguir creciendo en beneficio de los niños y las niñas que hoy nos acompañan”.

Con estas palabras y ante la presencia de otros diputados y personas que se verán favorecidas con estas acciones, se dio conclusión al suceso con el que la piedadense, Adriana Hernández manifesto su entera atención y apoyo para el impulso a las personas con necesidades de este tipo.

++++++++++

Ligia López, 2

MORELIA

(Razonamiento de la diputada Ligia López Aceves, a nombre del Grupop Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor de que las letras del nombre de DON VASCO DE QUIROGA, se escriban con letras doradas en el frontispicio del Pleno del Congreso del Estado de Michoacán).

“Con su permiso señor Presidente…

 

…TATA VASCO como le llamaban los purépechas fue un protohombre que se ganó el cariño de los indígenas, el respeto de las autoridades españolas, el aprecio de generaciones enteras de michoacanos y la admiración de propios y extraños a lo largo de los siglos por su admirable trabajo.

Fundador del Colegio de San Nicolás Obispo antecedente de la hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; llevó a cabo una impresionante labor de enseñanza en todos los ámbitos, alcanzando una organización regional altamente productiva con una armonía y bienestar social admirables.

Los músicos de Tiríndaro, los obrajeros de Nurio, los carpinteros de Paracho, los curtidores de Teremendo, los  alfareros de Capula, los tejedores de Aranza, los cobreros de Santa Clara, los herreros de San Felipe, los tuleros de Purenchécuaro, los colcheros de Parangaricutiro y los laqueros de Uruapan son sólo algunos de los grupos de artesanos que Don Vasco de Quiroga enseñó y organizó en todo lo largo y ancho del territorio de Michoacán.

Don Vasco de Quiroga supo crear las condiciones para que la persona, en un ambiente propicio, lograra perfeccionar sus capacidades individuales a través del trabajo honesto, creativo y organizado, visto éste como un medio de dignificación humana y no de explotación realizando una tarea de promoción humana integral, centrada en los principios cristianos.

Fue un defensor de los derechos humanos, un hombre muy adelantado a su época, que protegió con todo lo que estuvo a su alcance a los indígenas, a los cuales catequizó con un profundo amor y a quienes consideraba como sus propios hijos.

Toda esta labor se proyectó en una profunda transformación social y en la creación de nuevas formas de convivencia en las que se reconocieron las virtudes propias de los grupos sociales y se promovió un desarrollo pacífico y armónico de la sociedad.

Una vez en México comenzó a dejar huella teniendo como principal inspiración la obra de UTOPÍA, escrita por Tomas Moro, en el siglo XV y que bien podría ser la opinión de una publicación actual debido a la total y rabiosa atemporalidad de su crítica social.

Utopía es ahora el sinónimo de un sueño, la perfecta organización de una comunidad en un nivel de desarrollo humano armónico ideal, donde prive la caridad, la solidaridad, la hermandad y el bien común de todos sus habitantes.

Utopía  es  también una Impresionante lección para los hombres de su época y para los actuales. Hay en su  temática algo interesantísimo: el punto de encuentro entre el capitalismo y el socialismo y la esencia de la doctrina social cristiana.

Vasco de Quiroga ve en la Nueva España un mundo de posibilidades inmensas, trabado por sin fin de dificultades enormes, y no cesa de pensar en posibles soluciones.  Y encuentra una el 14 de agosto de 1531, a los seis meses de su llegada, Vasco de Quiroga escribe al Consejo de Indias pidiendo licencia para organizar pueblos de indios.

En esos meses, escuchando tantas quejas de los indios, había conocido su mala situación, y «teniendo siempre en cuenta la dignidad humana de los indios», escribe al Consejo proponiendo la creación de unos pueblos indígenas, una institución original que educaba al indígena dentro de una convivencia humana y cristiana.

No debe engañarnos hoy el sentido moderno del término hospital, ya que estos hospitales de indios fundados por Quiroga eran a un tiempo pueblo para vivir, hospital y escuela, centros de instrucción misional, artesanal y agraria, y también albergue para viajeros.
El mayor mérito de Vasco de Quiroga está en haber soñado y realizado un alto ideal evangélico de vida comunitaria entre los indios. Acierta Marcel Bataillon, el historiador francés, cuando dice que «más que a una sociedad económicamente feliz y justa, aspira Quiroga a una sociedad que viva conforme a la bienaventuranza cristiana. O mejor dicho, no hace distinción entre los dos ideales.

Para él, como para otros, se trata de cristianizar a los naturales de América, sin echar a perder sus buenas cualidades. Así se fundará en el Nuevo Mundo una «Iglesia entiéndase iglesia como comunidad, nueva y primitiva», mientras los cristianos de Europa se empeñan, como dice Erasmo, en «meter un mundo en el cristianismo y destruir el evangelio,  hasta destruir la sociedad con las costumbres del tiempo», en vez de «enmendar las costumbres y enderezarlas con la  buena nueva del Evangelio»» (Erasmo y España 821).

Diversos autores, y uno de los primeros Silvio A. Zavala, en La «Utopía» de Tomás Moro en la Nueva España, han estudiado la inspiración utópica de la gran obra de Vasco de Quiroga. Este tuvo, en efecto, y anotó profusamente la obra de Moro en la edición de Lovaina de 1516.

Pero en tanto que en la Utopía de Moro sólo hay una fantasía escrita de ideales apenas realizables, de inspiración renacentista los pueblos-hospitales de Quiroga tienen planteamientos muy realistas y netamente cristianos. La Utopía de Moro nunca se realizó, pero la de Quiroga, como sabemos, tuvo numerosas y durables realizaciones, especialmente en Michoacán.

Y es aquí en nuestra tierra donde vemos claramente las huellas de Don Vasco, la cultura, la gastronomía, la artesanía, el pensamiento y la historia de nuestro estado, están fuertemente impregnados de su paso, el extraordinario proyecto turístico de la ruta “don Vasco” es una simple muestra de la magnánima labor de este gran Michoacano, y podemos llamarlo así, porque él es buena medida el principal fundador de Michoacán.

Porque Don Vasco no sólo protegió feroz y decididamente a los indígenas respetando su dignidad de seres humanos; no sólo fundó pueblos, comunidades y ciudades por todo Michoacán, no sólo enseñó y organizó a todas las comunidades indígenas, dándoles oficios, enseñándoles a leer y a escribir, mostrándoles técnicas de cultivo y crías de ganado,  no sólo los catequizo dándoles a conocer el evangelio y los valores de la caridad la fe y la esperanza entre muchos otros,  no sólo construyó, hospitales, conventos, escuelas, templos, plazas y viviendas en todo el obispado.

No, Don Vasco de Quiroga hizo mucho más que todo eso, Don Vasco se entregó a su misión en cuerpo y alma, ayudando a construir una comunidad en armonía, en paz y en prosperidad en todo Michoacán y lo logró, su labor fue tan extraordinaria, que siglos después de muerto aún sigue en pie, a la vista de todos nosotros y presente en cada rincón de la hermosísima geografía del territorio michoacano.

Por todo eso Quiroga y Michoacán deben estar profundamente orgullosos de nuestro TATA DON VASCO DE QUIROGA.
Y en estos tiempos de enorme dificultad, debemos reflexionar y pregonar la vida, obra y pensamiento de Don Vasco porque en su humanismo, en su caridad, en su pensamiento, en su entrega, en sus obras, y en su utopía están muchas soluciones para los problemas que hoy nos aquejan.

Es cuanto señor Presidente”.

+++++++++++

+++++++++++

DSC_0077

LA PIEDAD

Martínez Campos, 23/I/014

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 23 de Enero.-  RESPETABLE Y MUY respetable, el sistema judicial norteamericano, al igual que el de cualquier país. Pero eso no quiere decir que acá, desde la periferia del poder y de la academia jurídica, lo considere uno justo. No hubo ni protesta, ni súplica ninguna que detuviera la ejecución  del mexicano Edgar Tamayo Arias, ni siquiera una conmutación por digamos, una reclusión perpetua. “Pena de muerte”, sí la tuvo durante 20 años: el saber que todo estaba encaminado a que tarde o temprano, lo ejecutarían. Muchos dudaron de que el proceso fuera transparente y decían que estaba viciado. Había dudas, pues, de su culpabilidad. En todo caso, las ejecuciones en casos, dan lugar a que se consideren venganzas, así sean institucionales. ESTÁ CUNDIENDO LA mentalidad de que el máximo valor para entendernos y conducirnos como sociedad civilizada, es la vida, en todas sus expresiones. Aun cuando los hechos y la misma cultura del espectáculo, parecen decir lo contrario. En todo caso, la defensa de la vida no la reduce uno a defender a quien es agredido directamente en su cuerpo (y en su alma), sino a quien es agredido en su ser por sistemas injustos que impiden el tener empleo, aun cuando sea el que ofrece sólo el salario mínimo, muy legal desde luego, pero muy injusto, desde luego. A lo grande, la sociedad creativa se mueve, en todas partes a través de sus miembros más conscientes, hacia la convicción, la certeza, de que “otro mundo es posible”, como alternativa al mundo, al sistema injusto que hasta ahora hemos construido, por más que nos haya dejado grandes avances en la humanización de la especie.

DSC_0047

PERO EN LO pequeño, grandes son las cosas que con mentalidad alternativa, aún se pueden hacer. Retomo la”filosofía” dicharachera, en aquella expresión de: “algo es algo dijo el diablo, y se llevó a san Miguel”. Ante la gran crisis, no es por demás recordar que allá por los setenta estuvo de moda la promoción, hasta gubernamental, de las compras en común. Parece que el individualismo, personal o de grupo, impidió que dicha práctica se extendiera. LA AUTORIDAD MUNICIPAL piedadense, a través del DIF local, está promoviendo cursos como alternativa para el autoempleo. “Diferentes talleres son los que se promueven en la dependencia de gobierno para toda la ciudadanía tales como: Cocina, manualidades, cultora de belleza, corte y confección, entre otros, mismos que pueden ser aprovechados como una alternativa económica en favor de la familia de quien acude al curso.” De acuerdo a lo dado a conocer por la Presidente del DIF en La Piedad, Carmen Lilia Rojas Abarca, estas actividades se acercan a diferentes colonias y comunidades de todo el municipio. A FIN DE entender un poco este mundo tan enredado, alguna vez en este MOSAICO, creo, tuve qué inventarme mi propia teoría, la teoría del bambilete, ese juego infantil de los parques ejecutado principalmente, entre dos contendientes. Se baja uno,  el otro no tiene con quién balancearse. Así es de que hizo crack la Unión Soviética, y el otro contendiente del bambilete ya no tuvo con quién jugar. Aun cuando por algún tiempo se creyó que sobrevivió el imperio único y que la historia ya había terminado. Resulta que, lo dice un estudioso, el capitalismo entró en crack el 2008 (¿la crisis inmobiliaria en los USA?. Con razón no nos entendemos, y por ejemplo durante una reunión de alto nivel para pacificar Siria, hasta el representante de ese país y el mismísimo secretario de la ONU, entraron en debate discrepante, en cuanto al tiempo para hablar que debía tener el primero. EN SU CARTA a los del foro económico mundial de Davos, el Papa Francisco, reconoció los beneficios que ha traído la economía moderna. Sin embargo, precisó que “Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. Del mismo modo, no pueden dejar de impresionarnos los innumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad, no sólo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro. Sé que estas son palabras fuertes, incluso dramáticas, pero al mismo tiempo quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para marcar la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza. Hace falta, por lo tanto, un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte de todos”. Y citó un pensamiento del reciente documento de la Santa Sede, Evangelii Gaudium, 230,: “La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida” .

DSC_0066

(www.losnuevostiempos.wordpress.com )

www.miregionmichoacana.wordpress.com; www.mitierramaravillosa.wordpress.com ).

+++++++++

MÉXICO

Mie 22-01-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El Conciliábulo de Davos

        El lujurioso banquete de los barones de este mundo 

        Y millones de trabajadores, caminando hacia el vacío

El Papa Francisco sabe con quiénes y a quiénes se dirige cuando habla sin tapujos. Ya sabe que casi nadie de la cristiandad – la más horrenda caricatura del Cristianismo – le hará caso, pero no por ello deja de proclamar su palabra de guardián de los pobres de este mundo, de denunciante, de defensor, de vox clamantis y desserto.

En la víspera de la reunión cumbre de Davos gritó el Pontifex Maximus para echarles en cara a los poderosos de este mundo que es vergonzoso, indignante, que cada día mueran de hambre millones de seres humanos.

Un grito de dolor de un hombre que en vez de las sandalias del pescador calza los zapatos destartalados de un trabajador y viste lo más parecido al Poverello de Assis, aquel hombrecillo que abandonó riquezas, honores y glorias de este mundo para abrazar, besar y encariñar a los más pobres de los pobres.

Indignante que mueran de hambre millones de seres humanos diariamente, hambre que nunca será saciada con cruzadas – las cruzadas las inventaron los papas para matar sarracenos -, sino cuando se justifiquen las relaciones de producción, cuando los millones de trabajadores no tengan que pasar hambre ni tengan que amarrarse las tripas, como ocurre con millones de mexicanos – dicen que son siete millones, pero son muchos más, el doble, el triple, el cuádruple, el quíntuple, el séxtuple -; con cruzadas no se acaba el hambre en tanto no se enseñe a pescar a la gente que se muere de hambre.

Y a los poderosos de este mundo – los dos millares y medio de barones del poder económico y político, que iniciaron ayer la pasarela en la alfombra roja de Davos – lo menos que les interesa es dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, redimir al cautivo, entre otras obras de misericordia.

Y lo menos que se le puede pedir a los representantes de México en el Foro de aquel paraíso invernal de Europa es que estén conscientes de que el encuentro de los poderosos en Suiza es sólo eso, un foro terapéutico, porque qué cosa buena puede salir de Davos. Nunca ha salido más que el reforzamiento del egoísmo y la avaricia de los poderosos de este mundo. Los trabajadores siguen un camino paralelo de salarios injustos, de pobreza, de miseria, de ausencia de oportunidades, y la situación se agudiza en el mundo y, por lo que toca a los mexicanos, los trabajadores continúan sin dinero en la cartera, sin esperanzas de que vayan a vivir un buen futuro, que del futuro sólo tienen una sola certidumbre: que han de morir.

Algunos dirían que el Papa peca de ingenuidad; que el presidente Peña Nieto se engaña con su asistencia a Davos. Puede ser. Pero es un foro que el mandatario mexicano debe de aprovechar no para hacer propaganda burda, demagógica, de sus reformas, que aún no han pasado la prueba del ácido, sino para dejar registro de que las cosas andan mal porque hay un puñado de seres humanos que desprecian la vida, que maltratan la tierra, que son homines homini lupi.

Otro Davos más y lo mismo de siempre, mientras las economías marchan hacia el desastre – la mexicana es un doloroso ejemplo – y no se mira ninguna luz al final del túnel. Y los trabajadores siguen con hambre y sed de justicia como lo reconoció antes de ser asesinado el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, a quien flaco favor le hacen los priístas cuando se constituyen en defensores y promotores de un capitalismo aterradoramente salvaje, que sienta a unos cuantos a la mesa del banquete y sólo da a las mayorías, como a los perritos, pinches migajas para que se alimenten.

Mucha gente en México se muere de hambre y peor que eso, sobrevive con hambre, que debe de ser más canijo. Y los barones de Davos, y los señores de Las Lomas, muy bien, súper bien, gozando de los más lujuriosos placeres de este mundo.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

++++++++++

MÉXICO

Jue 23-01-14 
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Mi lindo Michoacán 
 
·        De EU llega el apoyo para los grupos de Autodefensa
 
·        Migrantes, dispuestos defender con todo sus municipios 
 
 
En una entrega anterior se compartió que los cuadros de mando de los Grupos de Autodefensa en Michoacán – satanizados y desconocidos por el mundo oficial – eran o repatriados mexicanos o mexicanos ciudadanos de Estados Unidos. Ahora se aclaran más las cosas: michoacanos que viven del otro lado ayudan a michoacanos que se rifan la vida en la Tierra Caliente defendiendo a sus pueblos y comunidades de las agresiones de los Templarios.
Entonces, un reporte del Washington Post presentaba un reportaje con entrevistas de los personajes centrales de esas guardias comunitarias, integradas para suplir la inutilidad de los cuerpos policiacos ante las bandas del crimen organizado.
Ahora, un reporte del diario mexicano El Universal acaba de revelar que, desde hace un año,  cientos de michoacanos, en su mayoría ilegales en Estados Unidos, apoyan financieramente a las Autodefensas, que dice el presidente Peña Nieto que no ha prohijado ni menos impulsado, pero que en honor a la verdad han parado en seco a las bandas criminales, lo que nunca logró ni logrará la fuerza pública.
“Voluntarios de la Comunidad” se denomina el grupo asentado en la californiano ciudad de San José, dedicado a apoyar a los Grupos de Autodefensas en la Tierra Caliente. Voluntarios colecta dinero en efectivo para “medicamentos y alimentos” en pueblos y ciudades de California y otras ciudades estadounidenses, desde que inició el movimiento en contra del cártel que domina la zona de la Tierra Caliente: Los Caballeros Templarios.
El migrante michoacano José Sandoval, destaca el diario de la capital mexicana, líder del grupo de apoyo en San José, informó que el movimiento ha realizado distintas colectas y vigilias en el país para reunir hasta 500 dólares por junta.
Un movimiento solidario con los michoacanos que viven en Michoacán y que han sido víctimas de la violencia criminal. El movimiento es impulsado por miles de mexicanos, que durante el último año han huido de la violencia que reina en sus municipios, y que están a la espera de que el gobierno estadounidense apruebe sus solicitudes de asilo.
Los miembros de “Voluntarios de la Comunidad” son familiares de integrantes de las autodefensas. Por cierto, Sandoval informó que parte del dinero de lo que recolectan sirvió para pagar los gastos médicos de José Manuel Mireles, uno de los dirigentes de las autodefensas en Michoacán. Mireles es médico.
Los paisanos, como los mexicanos les apodan a los migrantes que se van a los Estados Unidos, decidieron emprender acciones, como el financiamiento de los grupos de Autodefensa, porque las autoridades michoacanas y federales no respondieron nunca a sus llamados para que desplegaran fuerzas regulares y defendieran a los pueblos de Tierra Caliente frente a la acción de los Templarios.
Pero como sus llamadas de auxilio no surtieron ningún efecto, los migrantes decidieron emprender acciones. Realizar colectas en ciudades como Los Ángeles, San José, San Bernardino, entre otras: “En efectivo mandamos el dinero para que ellos – los Autodefensas – vayan y compren la comida y la medicina; hacemos estrategias por regiones para quien la necesita más en distintos momentos”.
Y no hay pero que valga. Los migrantes, los paisanos, seguirán apoyando a las Autodefensas con dinero en efectivo,  pues su gente prefiere cuidar a sus familiares con sus propias manos. No tienen ni tantita confianza en los soldados del ejército, ni menos en los policías federales, y mucho menos en las policías estatal y municipales.
A los “Voluntarios de la Comunidad” nadie les quita el convencimiento de que el gobierno se colude con los criminales y, ante ello, la gente ya decidió cuidar a su familia y continuará haciéndolo, pues prefiere eso a morir descuartizados por las manos de los soldados de La Tuta. Al final del día, el gobierno mexicano tendrá que llegar a acuerdos con las Autodefensas, porque han sido más eficientes y efectivas que las policías. Po lo pronto, pararon en seco a los Caballeros. Y de ello hay pruebas.
++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

¿Camino libre al PRI?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Si PAN y PRD no superan sus divisiones internas, le dejarán el camino libre al PRI y éste podría barrerlos en las elecciones de medio sexenio en julio de 2015 y obtener mayoría, quizá hasta aplastante en la Cámara de Diputados.

Intensa es la pugna interna panista entre Felipe Calderón y Gustavo Madero por el control del partido: uno quiere volver a mangonearlo  y reelegirse el  otro de jefe nacional, a como dé lugar en ambos campos.

Del lado del PRD la división es de toda la izquierda, porque López Obrador desea llevarse el mayor número de perredistas a su partido en formación, Morena e igual de los otros partiditos, PT y Convergencia, supuestamente también de izquierda.

¿Dónde está más dura la pugna, si en ambas partes predomina la ambición del poder y aun del dinero?

Cualquiera diría que Calderón, como Presidente de la República, perjudicó demasiado al PAN, pues cometió el error que su partido desde su fundación  tanto criticó al PRI: que lo dirigiera el llamado primer priísta y el presidente del CEN fuera un simple gerente.

Felipe puso en su sexenio a los dos primeros jefes nacionales panistas: a Germán Martínez y César Nava, ambos  pupilos suyos y michoacanos como él. Germán hundió al PAN en la elección de 2009 con imponer candidatos e inadecuados (como Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío, que ya era perredista y lo demostró ya en la curul) y perdió 57 diputados federales.

César, más verde que Germán, lejos de preocuparse por levantar al partido, lanzó una campaña de afiliación por teléfono e internet, sin requerir ningún conocimiento de los principios y estatutos partidistas, y así se colaron más  arribistas que los muchos que llegaron en busca de un hueso al triunfar Fox, y cuando vieron que el barco podía hundirse, miles mejor lo abandonaron.

La depuración del padrón que emprendió Madero después de la debacle de electoral de 2012, demostró esto con sobrada evidencia.

Los arribistas fueron fácilmente manejados por Ernesto Cordero en su lucha por la precandidatura presidencial con todo el apoyo de Calderón y no paró en detalles; como ni así ganó, Felipe se quedó con las ganas de imponer a su delfín, como sucedía en el viejo PRI.

Por eso Calderón ordenó copar la campaña de Josefina Vázquez Mota con corderistas señalados, incluido su cuñado Juan Ignacio Zavala, y cumplieron el objetivo de hundirla, con complacencia del jefe nacional Madero, que era entonces incondicional de Calderón.

Madero apoyó todas las triquiñuelas de éste; pero ahora que ya saboreó el poder partidista y Felipe salió de Los Pinos, decidió independizarse y tratar de brillar con luz propia.

A muchos panistas le escuece se diga esto porque no quisieron hacer una autoevaluación después de los fracasos electorales de 2009 y 2012, para que no salieran los trapitos al sol y prefirieron no menialle.

Por ese camino el PAN desperdiciará la oportunidad de volver a ser el gran partido de oposición que fue, ante las rivalidades, al parecer insalvables, de la izquierda.

En ésta la puga es más intensa, porque los subsidios a los partidos son un bocado muy peleado, como lo demostró el Peje cuando no quería soltar al PRD y se los disputó con todo a los Chuchos, que no son populacheros ni carismáticos, pero sí amos de la maniobra y la componenda políticas.

Todo indica que el jefe nacional del PRD será Carlos Navarrete y que Ebrard tendrá que desistir de buscar el puesto, al verse sin posibilidad alguna.

Andrés Manuel, sin duda, se llevará a muchos perredistas: algunos ya son suyos, otros están encubiertos o a punto de ser conquistados. Debilitará al PRD y los Chuchos se quedarán con los desechos, pero con un subsidio que este año será de 700 millones.

Ahora que si los Chuchos no reaccionan a tiempo, también quedarán fuera del Pacto por México, así presuman que son sus creadores, y el Peje puede arrebatarles ese privilegio; ya hizo un ensayo a través de Lola Padierna y él mismo abrió la puerta al entenderse con peñistas destacados para debilitar los bloqueos contra la reforma energética ante las cámaras del Congreso,  por lo que ya mucha gente cree que su enfermedad fue puro camuflaje.

No le preocupan los partiditos satélites ni que sus dueños, Alberto Anaya, del PT, y Dante Delgado, de Convergencia, tengan que cerrar sus negocios, con  tal de arrebatarles adeptos y aumentar el subsidio de su partido; amén de que ya deberán lograr más votos para conservar los registros, según la recién aprobada reforma política. 

Martí Batres, presidente de Morena, hace cuentas alegres: vaticina que PT, PRD y MC perderán mucha gente en sus bastiones, pues les quitará Oaxaca, Guerrero, Tabasco, DF, Durango, Zacatecas, Campeche y Edomex, donde Morena tiene más militantes.

Y se da el lujo de decir que Morena ya cumple los requisitos para su registro

Parece, pues, que PAN y PRD prefieren pavimentarle el sendero al PRI para que vuelva a ser el partido hegemónico de antes y para recrear la dictadura perfecta, de que habló Vargas Llosa.

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

El peor año para el PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al prepararse a celebrar sus 75 años en septiembre próximo, una vista hacia atrás dice que el peor año para el PAN en las últimas décadas fue, sin duda, 2012, cuando perdió la Presidencia de la República, cayó al tercer lugar electoral y lo sacude una reñidísima pugna por el poder interno entre Calderón y Madero, que se intensifica al estar próxima la elección del jefe nacional.

Que perdiera el poder federal no fue casual, sino culminó una cadena de errores iniciada desde que un empresario mediocre, pero con arrastre electoral, le arrebató la candidatura presidencial para el 2000 y sacó al PRI de Los Pinos, fue un extraordinario candidato y dejó prácticamente a los panistas fuera del gabinete, salvo en unos puestos de menor relieve.

Ya sin el poder, el PAN cargó con los errores de Fox: impreparación para gobernar, eludir los problemas y dejar que lo dominara Marta Sahagún, al grado de exaltar a la pareja presidencial para indicar que ambos mandaban, y ella cobró gran fama de hacer con sus hijos múltiples  negocios, contra la ética proverbial panista.

Felipe Calderón, un panista de nacimiento y convicción, cometió errores en su gobierno: permitir el nepotismo de su parentela política con Mariana Gómez del Campo, quien controló el PAN del DF: lo presidió, lideró su fracción en la Asamblea Legislativa y atrajo a oportunistas que buscaban hueso, a fin de controlarlos para imponer a sus candidatos a cargos de elección.

Pisotear los principios democráticos y éticos de los fundadores fue práctica normal en el PAN y surgieron mapaches electorales, tipo Jorge Manzaneras, que apoyaron a Ernesto Cordero, el delfín de Calderón para sucederlo, y al perder, heredaron enorme desprestigio al partido de Gómez Morín.

Felipe no sólo saboteó la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, propició su derrota y caída al tercer sitio; sino hay panistas que sospechan de un acuerdo subterráneo con Peña Nieto para entregarle el poder en vez de promover que el PAN continuara en Los Pinos.

De ser esto cierto, sería más grave que el apoyo público de Fox a Peña, para que le sostuviera el subsidio al Centro Fox, sin importar el desprestigio que cosechó, el repudio mayoritario y que los panistas lo llamen traidor.

En contraste, participar en el Pacto por México trajo recuperación político-electoral a Acción Nacional en 2013 y conservó el único gobierno disputado ese año, el de Baja California, pese a la guerra interna que desató Calderón contra Madero, que le había sido obsecuente; pero sacó las uñas y desea relegirse como jefe del partido, contra  Cordero el gallo de Felipe.

Quitar a Ernesto de coordinador senatorial trajo fuertes ataques a Gustavo y el pleito ha llegado a los extremos, con ataques innobles de Cordero, sin importar el desprestigio que causa al panismo.

Estas diatribas afectan al PAN y la democracia y alientan el abstencionismo.

En la elección del pasado 7 de julio, cuando estuvieron en juego más de mil cargos en 14 estados, el PAN retuvo el gobierno de Baja California y las alcaldías de Oaxaca y Puebla, le quitó al PRI otras 4 capitales estatales: Aguascalientes, Mexicali, Saltillo y Tlaxcala y pasó de 267 a 294 municipios bajo su control, con incremento del 10.1% de votos en ese nivel.

En las 14 entidades que celebraron comicios el PAN pasó de 52 diputados locales a 82, con un fuerte contraste, pues mientras en Durango e Hidalgo no logró triunfo alguno, en Quintana Roo sólo ganó uno y 4 en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas; tuvo victorias contundentes en Puebla (con 88.5% de eficacia) Baja California (con 58.8%) Oaxaca (con 56%); recuperar Aguascalientes y Tlaxcala significó el 33.3% y 31.6 de las curules respectivas

En total los votos panistas crecieron de 9 millones 190 mil 334 a 12 millones 797 mil 321 (un avance del 39.2%), que pone a Madero en la antesala de la reelección, si sus 3 oponentes (Cordero, Vázquez Mota y Oliva) no se alían, lo que se antoja imposible, sobre todo por las fuertes discrepancias que la lid presidencial sembró entre Cordero y Josefina.

Otro gran acierto fue participar en el Pacto por México, pues no sólo ayudó a sacar al país del bache legislativo, también influyó notablemente en el contenido de unas de las reformas estructurales, como la energética, y en la fiscal impidió gravámenes excesivos para los mexicanos en colegiaturas, arrendamiento y compraventa de inmuebles.

No pudo parar el alza del IVA fronterizo, pero denunció a los responsables e interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte.

Para terminar la tarea debe insistir en que se promulgue la reforma política y cuidar que las leyes secundarias de ésta, la de telecomunicaciones y energética no incluyan matices contrarios a su espíritu.

Reto muy importante para el PAN es volver a acercarse a los ciudadanos, de quienes se alejó por veleidades del poder, si desea volver a abanderarlos en serio y escoger a sus candidatos, sin compadrazgo ni nepotismo, nombrar la Comisión de Elecciones y el Consejo Nacional aprobar las reglas respectivas.

Error básico de este partido es no difundir atinadamente los logros de sus 12 años en el gobierno federal; pero no supo cacarear el huevo, y  en ello el PRI es maestro. 

++++++++++

A c e n t o

Los corruptos no dejan factura

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Frecuentemente el gobierno  promete que rendirá cuentas del manejo del erario, máxime cuando trata de aumentar los impuestos en el presupuesto anual, como ocurrió con la reforma fiscal, que trajo más gravámenes para los causantes cautivos.

Eso sólo puede creerse el Día de los Inocentes, pues empezamos por ver que los diputados, los encargados de aprobar impuestos, se despachan con la cuchara grande: dietas, partidas para asesores, premios por asistir a las  sesiones (o sea, por trabajar) y figurar en las comisiones legislativas (que aumentan cada día para sacarle más tajadas al pastel).

Además, seguros de vida y gastos médicos mayores para ellos y parentela, viajes frecuentes al extranjero y prebendas, como el moche que exigen a alcaldes, gobernadores y funcionarios por lograrles tajadas presupuestales.

Por si fuera poco, las fracciones legislativas reciben sus partidas, sus líderes las reparten a sus ovejas según se porten, se embolsan buen parte, y prorratean los sobrantes anuales, en vez de devolverlos a la Tesorería de la Federación, como deberían.

Los líderes camerales disponen de partidas fuertes: premian a legisladores, si siguen sus consignas, a colaboradores inmediatos y también a su propio peculio.

Todo libre de impuestos, pues para algo ellos aprueban las leyes. Y todavía cada diputado recibió 45 mil 522 pesos de retribución por piocha por los impuestos que pagaron en 2012 por su fondo de ahorro.

 

Por eso nunca prosperará la demanda de eliminar diputados plurinominales y senadores de lista o al menos reducirlos. Con lo primero aquéllos bajarían a 300 y los segundos a 96, en beneficio de los causantes.

Otro exceso del gasto corriente son los altísimos sueldos de funcionarios, que burlan la orden de la Carta Magna de ser inferiores al del Presidente de la República: ministros y aun empleados de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal tienen ingresos y aguinaldos fabulosos, seguros de vida, de gastos médicos mayores y jubilación con sueldo completo.

Ni hablar de las percepciones de los magistrados del Tribunal Federal Electoral y consejeros del IFE. También se reparten los sobrantes anuales y son otra alta burocracia privilegiada. 

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF se duplicaron el aguinaldo y recibieron sólo en diciembre casi medio millón.

Los gobernadores no cantan mal las rancheras, además de no aplicar las partidas etiquetadas a sus fines concretos, hacer transferencias de fondos para desviarlos y obras con contratos amañados para obtener tajadas; de ahí su refrán favorito: entre más obras (hagas) más cobras.

Y aún hay más: consiguen créditos bancarios sin los debidos requisitos y se los embolsan. Que lo digan Humberto Moreira, Fidel Herrera, Armando Reynoso Femat, Marcelo de los Santos o Leonel  Godoy, ex de Coahuila, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

O que nos ilustren sobre lo que les dejaron sus nexos con las mafias. Y podría hablarse de jueces, ministerios públicos, alcaldes y jefes policíacos uncidos a ellas; detalle que no tomó en cuenta el expresidente Calderón e hizo fracasar su campaña anticrimen.

Manuel Velasco Coello y Rafael Moreno Valle, de Chiapas y Puebla, podrían darnos lecciones de cómo efectuar publicidad en espectaculares por todo el país, dizque gratuitos, pues tienen grandes amigos que los proyectan desde ahora para presidentes de la República.

Y en el DF cuántas quejas por pillerías de delegados, como los de Coyoacán, Tlalpan y San Ángel, que no prosperan porque los protegen capos políticos: Bejarano, Ebrard, el Peje o los Chuchos, y el jefe de gobierno no se echa esos trompos a la uña.

Con recordar lo archisabido: las mafias perredistas que privatizan el suelo del DF, exaccionan a los vendedores ambulantes y pasan corriente hacia arriba. Y algo muy navideño: el 14 de diciembre una marcha de payasitos, ambulantes y estatuas vivientes que trabajan en vías peatonales del Centro Histórico denunciaron que Leticia Barrios les quita 100 pesos diarios y aún más en esa temporada, por dejarlos operar, si no les echa la policía.

Aprendió demasiado de su madre, Alejandra Barrios, dizque ya retirada.

Toditito eso contrasta con el misérrimo aumento del 2.5% anual al salario mínimo de los obreros.

Ya dijo el orador pueblerino: si es mucho lo que digo, es más lo que callo. No vaya a ser que la chota se me eche encima, porque los corruptos no dejan factura para que no les caiga el SAT, porque no son tondejos, como dijo el general Obregón.

Punta final: ¿Imitará algún político nuestro a Michael Bloomberg, quien acaba de terminar como alcalde de Nueva York y cobraba un dólar por año y los gastos de representación y arreglo de su oficina salían de su bolsillo?

 ++++++++++

 

 

++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

Advertisements

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 24-I-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: