La Valija Informativa, 31-I-014

                                                           Interface, 3

LA VALIJA INFORMATIVA, 31-I-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el mero gusto de

Promover La Piedad y mi región, a través

De sus personas y sus liderazgos )

++++++++++

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                      www.penjamillo.gob.mx/

 http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

 

++++++++www.lapiedad.gob.mx

Limpieza dee arroyo, 4Limpieza de arroyo, 4Limpieza de arroyo, 3Limpieza de arroyo, 2

 

LA PIEDAD

INICIA MODERNIZACIÓN DE SEMÁFOROS DEL BOULEVARD LÁZARO CÁRDENAS EN LA PIEDAD

         Cerrarán 4 días los carriles centrales del boulevard Lázaro Cárdenas entre Enrique Ramírez y la Central de Autobuses.

El Gobierno Municipal de La Piedad dio a conocer este jueves a través del Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, el arranque de la modernización de los semáforos del boulevard Lázaro Cárdenas a partir de este día con la colocación del señalamiento y el cableado del mismo en la zona de la Central de Autobuses.

Por tal motivo, estarán cerrados a la circulación vehicular los carriles centrales de esta arteria vial por los próximos cuatro días, entre Enrique Ramírez y el acceso a la terminal de autobuses debido a los trabajos de colocación del cableado subterráneo y concreto por parte de la empresa SEMEX quien será responsable de esta modernización, puntualizó el funcionario. Oceguera Estrada dijo que esta acción es en respuesta a las constantes peticiones de la ciudadanía para sincronizar los semáforos.

Para este efecto, el Secretario del Ayuntamiento a nombre del Gobierno de La Piedad solicitó comprensión de parte de la ciudadanía por las molestias que estas obras puedan ocasionar. Así mismo, César Oceguera, puntualizó que la dirección de Tránsito Municipal ya prepara un operativo para darle mayor fluidez a las laterales de Lázaro Cárdenas donde se restringirá el estacionamiento mientras duren las obras.

El Funcionario Municipal detalló que se eligió estos días de puente por la promulgación de la constitución para afectar lo menos posible las labores cotidianas de los piedadenses. Asimismo, SEMEX tiene instrucciones precisas de dar la mayor celeridad a sus trabajos y causar la menor cantidad de caos vial en esta zona, una de las más transitadas en el municipio, subrayó Oceguera Estrada.

El proyecto en una primera etapa consistirá en la instalación de luces de leds en los semáforos ubicados en los cruceros del boulevard Lázaro Cárdenas desde la confluencia con avenida Michoacán hasta Juan Pablo II. Además se instalarán dispositivos automáticos de control y sincronización vehicular que permitan dar una mayor fluidez al tráfico 

Es importante destacar que las luces de leds permiten un ahorro de hasta el 90 por ciento del costo tanto de energía como de mantenimiento, pues pueden funcionar hasta un año, mismo donde la empresa SEMEX ofrece garantía de su producto. Cada pantalla de los semáforos a instalarse cuenta con 168 leds lo que permite, en caso de fundirse algunas, que siga en operación

La empresa SEMEX es totalmente mexicana y existe desde 1951. Tiene presencia en 14 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Oceanía. Ha desarrollado tecnología para el control de tráfico en calles y carreteras siendo líder en el mercado nacional.


++++++++++

 Modernización de semáforosLigia López con ancianoInterface, 6Interface, 5Interface, 4Interface, 3Interface, 1Entrega de becas, 4

LA PIEDAD

Diputada Ligia López continúa recorriendo municipios del distrito de La Piedad atendiendo necesidades

 

Morelia, Mich; a 29 de enero de 2014

Boletín: 024/2014

A nivel nacional, cinco de cada cien personas presentan alguna discapacidad física o mental, y desafortunadamente no todos tienen la posibilidad de contar con los aparatos necesarios, que les permita realizar sus actividades cotidianas, así lo expresó la diputada Bertha Ligia López Aceves, quien continuará recorriendo los  municipios del distrito I teniendo cercanía con sus representados.

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la parlamentaria declaró que la dificultad para caminar, representando el 57.5 por ciento de la población con discapacidad en México, “situando a Michoacán en el decimo lugar nacional con mayor número de personas con problemas de movilidad física”, enfatizó.

En este tenor, la legisladora albiazul resaltó que Penjamillo  es uno de los municipios con mayor número de personas que sufren este tipo de discapacidad, “hemos hecho entrega de 25 sillas de ruedas a personas de escasos recursos, quienes acudieron a presentar su respectiva solicitud a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio”.

Asimismo, destacó la intervención de la Presidenta del DIF municipal Laura Romero, quien fungió como vinculo para tal gestión, así como la presencia del Presidente Municipal Eliseo Leyva, “es importante trabajar en coordinación con todos los órganos de gobierno uniendo esfuerzos para velar por los intereses de la ciudadanía”.

Cabe resaltar que en dicho municipio la legisladora también hizo entrega de material para la construcción, que permitirá techar la cancha de usos múltiples, que servirá para la realización de actividades recreativas de todos los habitantes de Penjamillo, “tendremos la oportunidad de contribuir en la creación de acciones culturales, deportivas que ayuden a contar con una vida más sana y de mayor calidad”.

Para concluir, López Aceves refrendó su compromiso con los michoacanos y manifestó su condicional apoyo a todos los sectores de la población, “pero sin duda alguna pondremos mayor énfasis  en los grupos con más vulnerabilidad en Michoacán”, finalizó.

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

PRESIDENTE DE LA PIEDAD ES ELEGIDO TESORERO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES

Durante la sesión donde se eligió mesa directiva de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) celebrada el 22 de enero en la Ciudad de México, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, fue nombrado como tesorero y forma parte de la mesa directiva de esta agrupación integrada por más de 586 municipios.

Este, es el segundo periodo que el Alcalde Anaya Ávila, está dentro de la mesa directiva de la ANAC, pues en el bienio 2012-2013 fue uno de los vicepresidentes de esta asociación que encabezó el Presidente Municipal de Puebla, Puebla; Eduardo Rivera Pérez.

Quien encabeza la ANAC para el periodo 2014-2015 y quien funge como Presidente del Comité Ejecutivo de la ANAC es el  Alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, quien tomó protesta de su nuevo encargo, luego de resultar electo por unanimidad durante la sesión Conjunta de Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la ANAC.

Cabe destacar que el procedimiento de elección se llevó a cabo mediante un proceso democrático en la transición del Comité Ejecutivo Nacional de ANAC, que da paso a una nueva dinámica en la construcción de municipios humanistas fuertes, en donde el enfoque será privilegiar al ser humano como fin último de toda acción de gobiernos.

En el acto estuvieron presentes, además del presidente saliente de ANAC, Mtro. Eduardo Rivera Pérez, los CC. Lic. Roberto Ugo Ruiz Cortes y Lic. Hugo Anaya Ávila, Secretario General y Tesorero, de ANAC electos para el período 2014 – 2015, así como diversos de alcaldes humanistas de todo  el país. Así como funcionarios del CEN del PAN, miembros del Consejo Directivo de ANAC, integrantes del Consejo Consultivo ANAC y funcionarios de la Coordinación Nacional de Regidores de Oposición.

+++++++++

 Fondo para lareactivación económica, 1Fondo para la reactivación económica, 5Fondo para la reactivación económica, 4Fondo para la reactivación económica, 3

LA PIEDAD

SE IMPULSA A LOS TALENTOS ARTÍSTICOS EN LA LOCALIDAD CON BECAS ECONÓMICAS

         Se destinarán estímulos económicos de 60 a 108 mil pesos para la realización de proyectos culturales.

 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural en los jóvenes de esta ciudad, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Cultura, en colaboración con la Secretaria de cultura del Estado de Michoacán presentó la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán.

Personal de cultura en el Estado arribaron este miércoles 29 a nuestra ciudad para brindar la información necesaria respecto al programa estatal, así como de la correcta elaboración del proyecto para su presentación ante las entidades correspondientes.

Se trata de subsidiar proyectos culturales en sus diferentes manifestaciones artísticas que sirvan para impulsar nuevas propuestas de creación en disciplinas tales como: Literatura, artes visuales, medios visuales y audiovisuales, arquitectura, teatro, danza, música, entre otras.

Programa dirigido para jóvenes artistas de 18 a 35 años cumplidos en categorías como: Jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo artístico individual y de grupos, investigaciones y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial.

Los recursos a los que puedes hacerse acreedores los interesados en las bellas artes va de los 60 mil pesos, hasta los 108 mil pesos, mismos que se entregan por mensualidad, variando la cantidad de la misma de acuerdo al tipo de proyecto a favorecer.

De acuerdo a lo expresado por una de las coordinadoras del programa, Rosario Zamudio Zavala, comentó que este tipo de becas tiene un gran beneficio para todos aquellos artistas ya que una facilidad que otorga es que el interesado también puede favorecerse con la capacitación en su localidad, o en otra ciudad a nivel nacional o internacional donde exista la institución de su preferencia.

Zamudio Zavala, agregó que las fechas de inscripción están listan a partir del día 9 del mes y hasta el 7 de marzo del año en curso. Así mismo dijo que para conocer de mejor manera las bases y restricciones que se tienen en esta convocatoria se sugiere visitar la página www.cultura.michoacan.gob.mx o en los teléfonos 443 322 89 33, 322 89 34 y 322 89 00.

 

 

++++++++

LA PIEDAD

GOBIERNO DE LA PIEDAD LIMPIA CAUCES DE ARROYOS E INICIARÁ REFORESTACIÓN

 

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través de su coordinación de ecología inició los trabajos de limpieza en cauces y riveras de los arroyos y cuerpos de agua que están dentro de la zona urbana mediante una cuadrilla de cinco personas quienes cortan hierba, retiran basura y preparan el terreno para una próxima reforestación que se realizará en esas zonas.

 

Estas labores, de acuerdo a lo expresado por el coordinador de ecología del municipio, Luis Humberto Ortiz Gómez, iniciaron en los arroyos “5 de Oros” y “San Cristóbal” con la finalidad de evitar la proliferación de fauna nociva que se cría en la maleza además de retirar la basura que personas irresponsablemente arrojan al lecho de estos cuerpos de agua temporales.

 

Los trabajos, además de ofrecer un entorno más atractivo a la vista, servirán para evitar la propagación de incendios en estas zonas, muchos de los cuales son provocados por los vecinos de estas demarcaciones. Esta acción la efectúan trabajadores municipales quienes con machetes, guadañas y güiros cortan la capa vegetal y acarrean basura hasta vehículos oficiales para posteriormente disponer de ella.

 

El remozamiento dio inicio la semana pasada en la colonia Santa Fe, cruzando por la Vicente Silva, hasta llegar a la zona cercana a la unidad deportiva “Humberto Romero Pérez”, expresó Ortiz Gómez, quien además solicitó a la población ayude a la conservación de la flora y evite contaminar con basura estos sitios que forman parte del entorno común de los piedadenses.

 

El Coordinador de Ecología mencionó que durante la primera semana de febrero esta labor continuará en la margen del río Lerma por la colonia el Malecón donde se iniciarán un aclareo de maleza para evitar el surgimiento de animales dañinos, apuntó Humberto Ortiz quien ya tiene instrucciones del alcalde Hugo Anaya para continuar esos trabajos cosméticos.

 

Como un ejemplo de rescate de zonas verdes puso el área que está sobre avenida Malecón a las afueras de la plaza comercial donde gracias a la colaboración de la Asociación de Usuarios de Riego que prestaron maquinaria, se pudo desazolvar el cauce del Lerma y ese material se colocó en las márgenes donde hoy ya está un área verde con árboles, arbustos y pasto.

 

Según el plan que se tiene, la tarea será continuar cubriendo de material vegetal los taludes del Lerma y con eso iniciar una segunda fase del rescate del río sumado a las tareas de tratamiento de aguas servidas que realiza el Gobierno de La Piedad a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) con la limpieza de más del 98 por ciento de las aguas negras que genera la ciudad.

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

GOBIERNO DE LA PIEDAD LLEVA CAPTADO 9.24 MDP DE IMPUESTO PREDIAL A 24 DÍAS DE INICIADO 2014

La Dirección de la Propiedad Inmobiliaria reportó que hasta el día 24 de enero se han recaudado por todos los conceptos que abarca el impuesto predial la cantidad de nueve millones 248 mil 458 pesos y 52 centavos, esto de acuerdo a lo reportado por el titular de esta área, Alejandro Espinoza Ávila, en el informe entregado al Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila.

Cabe destacar que esta cifra reportada es superior en 143 mil 432 pesos y seis centavos respecto al corte de caja efectuado en esa misma fecha pero del año pasado, destacó Espinoza Ávila quien agradeció a los contribuyentes cumplidos que ya efectuaron su pago e invitó a quienes hacen falta para sumarse a cubrir la aportación tributaria con el gobierno municipal.

Respecto a la recaudación exclusiva del rubro de impuesto predial en 2014 ha sido de nueve millones 135 mil 933 pesos y tres centavos, mientras que a los 24 días del año 2013 esa cifra era de ocho millones, 921 mil 562 pesos y 16 centavos. La diferencia en esta cifra radica en lo recaudado en el rubro de traslado de dominio de las propiedades.  

A la fecha quedan sólo 23 días hábiles para estar al corriente con las contribuciones municipales, pues sólo se reciben los pagos de lunes a viernes. Sin embargo se ofrecen cuatro lugares distintos en donde los piedadenses puedan cubrir este cobro, éstos son las cajas del Palacio Municipal, la oficina de Predial ubicada a un costado de la central de autobuses, otra más ubicada en el mercado “Francisco J. Múgica” mejor conocido como el Mercadito y una en las oficinas centrales de SAPAS.

Es importante resaltar que estos recursos los emplea el municipio con la finalidad de dar contrapartes en muchas de las obras que efectúa el gobierno local mediante programas federales, estatales y de otras instancias. Esto significa que cada peso aportado por los piedadenses se puede hasta cuadruplicar según sea el esquema de colaboración que se elija para las diferentes bolsas y partidas.

Otros de los proyectos donde el Gobierno encabezado por Hugo Anaya va a destinar estos recursos es al incremento de becas escolares donde se pretende ejercer para este año siete millones de pesos en ayudas para que estudiantes desde primaria hasta universidad no tengan que abandonar la escuela y esto represente un rompimiento social.

De la misma manera, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia  (SMDIF) pretende adquirir una unidad médica móvil con la finalidad de acercar la atención dental y de medicina general a las colonias y personas de más escasos recursos de todo el municipio, con lo que se fortalecerá el desarrollo social de los piedadenses.

 

++++++++++

Fondo para la reactivación económica, 2Escuela de artes, 5Escuela de artes, 4Escuela de artes, 3

 

LA PIEDAD

DESTINARÁ GOBIERNO DE LA PIEDAD 7 MDP PARA BECAS EN 2014

         Más de tres mil 700 becarios en los diferentes niveles educativos del municipio beneficiados.

         La meta es incrementar la plantilla de becarios y poder entregar siete millones de pesos en este año a favor de los niños y jóvenes.

 

Este inicio de semana en un acto protocolario realizado por las autoridades municipales encabezadas por el Presidente de La Piedad Hugo Anaya Ávila, se hizo la entrega de becas de manera simbólica a niños de nivel primaria de diferentes instituciones educativas.

Con estas acciones, oficialmente se inicia la entrega de recursos a todos aquellos becados de los diferentes niveles educativos de la ciudad que gracias a su esfuerzo y buenas calificaciones se hacen acreedores a dicho estímulo económico que el Gobierno Municipal les otorga. 

En el acto el Alcalde Anaya Ávila, hizo uso de la palabra y expresó su  agrado porque gracias a los esfuerzos de la administración que encabeza se han podido favorecen a más niños de todo el municipio “En esta administración se ha logrado ampliar la planilla de becarios, así como el recurso que se destina en este rubro, anualmente se entregan recursos superiores a los seis millones 600 mil pesos en favor de la educación de nuestros niños piedadenses”.

Asimismo, el primer munícipe destacó que este es de los pocos municipios en todo el Estado de Michoacán que destina esa cantidad de dinero para favorecer el desarrollo académico de los niños y jóvenes de la entidad.

De igual manera el Alcalde reconoció el esfuerzo que todos los escolapios hacen para mantener su promedio y verse beneficiados con la beca, así mismo felicitó a los padres de familia que están al pendiente de que sus hijos dediquen tiempo de estudio que les ayuda a que no se pierda este apoyo.

Anaya Ávila, reiteró su compromiso con la educación de los niños y jóvenes de todo el municipio y dijo que la meta para este año en curso es poder aumentar el número de becas otorgadas, lo que es probable se traduzca en la entrega anual de siete millones de pesos en favor de la educación municipal. 

 

++++++++++

 

++++++++++

MORELIA

Diputados de Acción Nacional esperan que nuevas estrategias en materia de seguridad recobren confianza de michoacanos

 

 

Morelia, Mich; 28 de enero de 2014

Boletín: 023/2014

Los diputados Sebastián Naranjo Blanco y María Eugenia Méndez Dávalos, integrantes de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, consideran necesario otorgar un voto de confianza a las nuevas estrategias en materia de seguridad implementadas recientemente en la entidad, por lo que señalaron que en la próxima sesión será presentado ante el pleno del Poder Legislativo, el dictamen mediante el cual se ratificará a Martin Godoy Castro, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Argumentaron que durante la reunión de la Comisión de Justicia efectuada el pasado lunes, donde se contó con la presencia del encargado de despacho de la PGJE, la cual calificaron como productiva, “pudimos observar una presentación de propuestas claras, concretas y precisas que se llevarán a cabo desde el interior de la propia procuraduría, para poner solución a los conflictos delictivos de la entidad”, expresó el diputado Naranjo Blanco.

El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que las propuestas de encargado de despacho basadas en la creación de fiscalías especializadas en los rubros más sentidos, además de reestructurar la institución desde su interior para así además de fortalecerla, se eliminarían los elementos que no estén dispuestos a colaborar, así como a comprometerse, recobrando la confianza de la ciudadanía en la institución”, enfatizó.

En el mismo tenor, la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, calificó el acercamiento de Godoy Castro con los legisladores como un acto oportuno, “donde tuvimos oportunidad de tener una comunicación clara, con fluidez y llena de honestidad, así como también con ideas objetivas acordes a la realidad actual del Estado”, subrayó.

“Ya era necesario un cambio radical en las estrategias a seguir en la materia, una nueva dinámica que genere certidumbre a los michoacanos, de que recobren la seguridad de acudir a las organizaciones a denunciar, así como el confiar que a esa denuncia se le dará el procedimiento correspondiente bajo estricto apego a la ley”, puntualizó.

Finalmente, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, coincidieron en que esta renovación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, es una nueva oportunidad para enfrentar la problemática que enfrenta Michoacán, esperemos y no sea sólo un discurso de buenas intenciones, sino también se conviertan en acciones efectivas que arrojen resultados contundentes para la seguridad y confianza de los michoacanos, concluyeron.

+++++++++

Escuela de artes, 1Entrega de becas, 5Entrega de becas, 4Entrega de becas, 3

MORELIA

Morelia, Mich., 29 de enero de 2014

Comunicado 013-2014

 

Plan de estímulos fiscales y fondo para la reactivación económica, proponen senadores del PAN

 

         Jorge Luis Preciado y Miguel Ángel Chávez recorren Tierra Caliente

         Urgen a la creación de mecanismos que impidan hacer mal uso de los recursos de la estrategia federal en Michoacán

 

Con el objetivo de impulsar una rápida recuperación del sector productivo y comercial de la Tierra Caliente, ante la severa crisis económica que enfrenta la región, y como fortalecimiento a la estrategia implementada por la Federación, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) perfilan la creación de un plan de estímulos fiscales, así como de un régimen de excepción para el pago de impuestos estatales y municipales, anunció el coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

Lo anterior fue dado a conocer durante el recorrido por los municipios de Apatzingán, Tancítaro y Los Reyes, que realiza el senador Preciado Rodríguez y el líder blanquiazul en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala, con el propósito de establecer un contacto directo con la población de la región, previo a la celebración de la Reunión Plenaria que se llevará a cabo el 30 y 31 de enero en la capital michoacana.

 

Luego de escuchar de viva voz la compleja problemática del sector económico en Apatzingán y antes del encuentro con las cámaras empresariales de Tancítaro y Los Reyes, Chávez Zavala detalló que los legisladores panistas buscan elevar esta propuesta a iniciativa de ley para presentarla al pleno del Senado de la República, en pro de la estabilidad para los michoacanos afectados por la crisis de inseguridad en el estado.

 

Aunado a ello, el líder panista explicó que se contempla promover que los estímulos e inversión agropecuaria para el país que anunció recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, empiecen en esta región michoacana en donde buena parte de la economía depende de la actividad agrícola, principalmente de la producción de mango, limón y otros cítricos, o del aguacate en el caso de la zona que comprende los municipios de Tancítaro, Peribán y Los Reyes.

 

Asimismo, indicó que lo vertido en estos encuentros al interior de la entidad se compartirá a los senadores panistas, y posteriormente, en el marco de la Reunión Plenaria, se expresarán las necesidades de la zona que fueron detectadas, al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

El jefe del panismo michoacano aprovechó para resaltar la importancia de diseñar mecanismos de contraloría social para establecer sistemas de control pertinentes así como garantizar que se verifique y audite permanentemente los recursos de la federación y el gobierno del estado, para que se apliquen de manera oportuna y eficaz en esta crisis financiera y de inseguridad de la región de Tierra Caliente, “evitando todo tipo de desvío en las estructuras de gobierno o que se haga mal uso de este dinero que tiene un propósito loable, pues fue etiquetado para quienes más han resentido los efectos de la delincuencia”.

 

Miguel Ángel Chávez relató que los comerciantes y empresarios les manifestaron que los apoyos económicos que se han designado hasta este momento como parte de la estrategia federal han sido insuficientes, y que se requiere un rescate integral por parte del Ejecutivo para reactivar la economía y el poder adquisitivo de la ciudadanía.

 

Asimismo, prosiguió, señalaron que se requiere evitar que los recursos que disponga la Federación para Michoacán se pierdan en las estructuras de gobierno, tanto estatales como municipales, por lo que es preciso que exista un vínculo directo con los sectores productivos, para que se destine este apoyo a las personas que más lo necesitan, y a los que tienen una actividad de corte empresarial que abone a la mejora económica de la región.

 

Finalmente, el presidente blanquiazul aclaró que en esta visita a Tierra Caliente no participaron más senadores con el objetivo de no politizarla, “ya que simplemente buscamos obtener de primera mano el pulso de Michoacán, y particularmente en la región de Tierra Caliente, pues categóricamente expresamos que nunca ha sido de nuestro ánimo sacar algún tipo de raja político-electoral ni tampoco entorpecer ninguno de los esfuerzos del gobierno federal efectuados a través del comisionado Castillo Cervantes”.

 

 

+++++++++

Entrega de becas, 2Entrega de becas, 1Diputada Kena MéndezCabildo, 2

 

 

MORELIA

 

Morelia, Mich., 28 de enero de 2014

Comunicado 012-2014

 

Legalización de autodefensas, decisión compleja, pero necesaria: PAN

 

         Se reanudan actividades en los 7 municipios de Tierra Caliente donde fueron suspendidas previamente por seguridad de la militancia

         Procedente que la seguridad de Morelia pudiera pasar a manos del Gobierno Federal ante alarmantes índices de violencia e inseguridad

 

Luego de considerar que la legalización de las autodefensas era una decisión compleja, pero necesaria para que el Gobierno Federal lograra que estos grupos no continúen su expansión sin control por más municipios en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que se trata también de una medida complicada y de alto riesgo ya que ahora podrá replicarse en otras partes del país, sobre todo en los estados con mayores problemáticas de seguridad y crimen organizado.

 

Asimismo, recalcó que es preciso que el Gobierno Federal presente un mayor número de resultados en contra de la delincuencia, más que en torno a los grupos de autodefensas, pues “la detención de Dionisio Loya Plancarte, ‘El Tío’, es la primer captura de gran relevancia en lo que va de la estrategia, por lo que aún falta mucho por hacer, ya que el crimen organizado en Michoacán sigue activo y con poder”.

 

Es así que luego de este avance inicial en la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, y en respuesta al marcado interés de los panistas de la región por participar en el proceso interno de las asambleas municipales para la elección de los candidatos al Consejo Estatal y Nacional, Chávez Zavala anunció que se reanudarán de manera condicionada las actividades en los 7 municipios de la Tierra Caliente que se encontraban suspendidas ante la falta de garantías para la integridad de los mililtantes, siempre y cuando sigan presentándose resultados favorables en la estrategia.

 

Informó que esta decisión se dio en la pasada sesión ordinaria del Comité Directivo Estatal, luego de consultar al respecto a los presidentes de estas siete estructuras municipales, además del entusiasmo manifestado por la militancia para recuperar la vida orgánica de Acción Nacional en esta zona donde se registraron y acreditaron su evaluación para el Consejo Estatal 17 compañeros, los cuales serán electos en sus respectivas asambleas locales en las que participarán 731 panistas.

 

Por otra parte, el jefe del panismo en la entidad consideró que ante los alarmantes niveles de delincuencia e inseguridad en la ciudad de Morelia, resultaría procedente que la seguridad de la capital michoacana pudiera pasar a manos del Gobierno Federal, siendo que está considerada como una de las ciudades más violentas del estado.

 

Explicó que la Federación no debe asumir criterios diferenciados para las diversas regiones que son golpeadas por la violencia y la inseguridad, ya que los niveles que se han registrado en Morelia son alarmantes, incluso, los delitos de alto impacto son más graves que los que representan en la Tierra Caliente.

 

Chávez Zavala lamentó que el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, minimice constantemente los elevados índices de violencia; “me parece que la situación que se vive en la ciudad capitalina no es menos grave, por lo que amerita la aplicación de una estrategia como la que viene siguiéndose en otros municipios antes de que también se tengan que organizar los ciudadanos para constituir su propio grupo de autodefensas para que entonces la Federación decida poder hacerse cargo de la seguridad”, finalizó.

 

++++++++++

Sobre nueva estrategia de seguridadSobre legalización de autodefensasQue el PAN podrá pronto gobernar Michoacán, 3Que el PAN podrá pronto gobernar Michoacán, 2Que el PAN podrá pronto gobernar Michoacán, 1Propiedad inmobiliaria

 

MORELIA

Morelia, Mich., 24 de enero de 2014

Comunicado 011-2014

 

PAN, ‘a tiro de piedra’ de gobernar Michoacán: Juan Manuel Oliva 

 

·      El ex gobernador de Guanajuato consideró que Fausto Vallejo está reprobado en su gestión al frente del gobierno en Michoacán

· “Existe una ratificación a las políticas de seguridad implementadas por Felipe Calderón por parte de los priístas que en su momento lo criticaron”, indica

 

El Partido Acción Nacional (PAN) está “a tiro de piedra” de gobernar a Michoacán, seduciendo a los michoacanos con principios y ética, en contraste con la actual administración, de la cual calificó al gobernador Fausto Vallejo Figueroa como “reprobado” por dejar al estado con un gobierno acéfalo y serias crisis financieras y de seguridad, afirmó Juan Manuel Oliva Ramírez, aspirante a la presidencia nacional del blanquiazul.

 

Por su parte, el dirigente en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, celebró que el ex gobernador de Guanajuato venga a presentar sus propuestas a los panistas del estado, y garantizó que el Comité Directivo Estatal (CDE) será responsable e institucional para recibir a todos los aspirantes que tengan en su agenda visitar al estado con sus plataformas políticas.

 

En su turno, Oliva Ramírez aprovechó para señalar que en la carrera interna por la dirigencia del blanquiazul se buscará que las campañas sean propositivas y de construcción para convencer a los 223 mil panistas que elegirán a su próximo líder, ya que este instituto político debe refrendar sus principios para constituirse como una partido de unidad, conciliación, propuestas y argumentos.

 

Asimismo, expuso que será un candidato institucional que se ciña a las reglas que ponga el partido y confió en que las instancias que fueron electas para la administración del partido darán cuenta de objetividad y “piso parejo” para todos los aspirantes.

 

Ante la escalada de violencia en varios sitios del país, opinó que el PAN debe respaldar a los ciudadanos, abanderando sus luchas y causas, exigiendo al gobierno que cumpla su responsabilidad de brindar seguridad a la población “pues Acción Nacional históricamente cuenta con elementos fundamentales con los que ha hecho política nacional, como la acción responsable, el trabajo por la legitimidad, el fortalecimiento a instituciones así como el impulso a la fuerza de la ciudadanía”.

 

Particularmente en el caso de Michoacán, el aspirante a la dirigencia nacional panista reconoció el trabajo y la visión política que ha tenido la dirigencia estatal en Michoacán por lograr concesos que puedan generar mejores condiciones para los ciudadanos a través de mesas de diálogo con los principales actores del estado, así como el trabajo de fortalecimiento institucional que ha venido realizando el actual Comité Directivo Estatal, posicionándolo como una fuerza política responsable y ocupada del bienestar de la entidad.

 

Incluso, aseveró que de llegar a presidir el partido a nivel nacional apoyará al CDE en su trabajo de diálogo con la sociedad michoacana, para construir mejores alternativas no sólo en cuanto a seguridad sino también en educación, empleo y en la explotación de recursos materiales.

 

Finalmente, considero que aunque en su momento el PRI criticó al presidente Felipe Calderón por su estrategia contra el crimen organizado, hoy Enrique Peña Nieto realiza una ratificación a las políticas del ex mandatario panista “pues lo que aplica en Michoacán es una copia a lo implementado en el pasado en Ciudad Juárez, donde el Ejército sigue en las calles, y lo siguen haciendo porque saben que es la vía para recuperar la paz y la armonía en el país”.

+++++++++

ZAMORA

Diputada Kena Méndez gestiona recursos para construcción de cancha deportiva en Zamora

 

Morelia, Mich; a 27 de enero de 2014

Boletín: 022/2014

Con el objetivo principal de fomentar el deporte en la juventud michoacana, la diputada María Eugenia Méndez Dávalos gestionó la modernización y techado de una cancha de básquetbol, en la comunidad de La Ladera del municipio de Zamora.

Con una gestión de más de medio millón de pesos, la legisladora del blanquiazul señaló que seguirá impulsando la actividad física de jóvenes, adultos y niños zamoranos.

“Es importante contribuir y generar acciones que permitan alejar a los jóvenes de vicios y adicciones, en este caso, el deporte será un incentivo y una recreación que beneficiará la salud de los habitantes”, reiteró la diputada panista.

Méndez Dávalos indicó que la práctica habitual de ejercicio físico, contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud. “El hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes, por ello, creemos necesario el apoyar la integración de los habitantes en la región”, subrayó.

Finalmente, señaló que la gestión ha significado una pieza importante en su labor como legisladora, por lo que se comprometió en seguir apoyando a sus representados, así como también generar iniciativas que impulsen una vida más próspera y que sean acordes a las necesidades actuales de la entidad.

 

+++++++++

                                                                ????????????????????????

LA PIEDAD

Martínez Campos, 30/I/014

GUIA

                                               MOSAICO

                                                         Silviano Martínez Campos

         LA PIEDAD, 30 de Enero.-  A COMO ESTÁN las cosas, vamos a tener qué agarrarle la sabia palabra dicharachera, a nuestros antepasados que acuñaron sentencias inolvidables, en su expresión pegajosas y en su pensar, sintéticas como para facilitar que luego,  luego, lueguito, se lleven a la práctica. Desde luego, si de iniciativas personales, muy privadas se trata, qué difícil ha de ser ponerlas en práctica. Y en el entorno social, pues tanto más. Y no se tratará propiamente, de estimular temperamentos emprendedores, esos no necesitan más que estímulos externos, sino de mover las inercias sociales, para darnos a entender que lo bueno para la sociedad, es bueno para cada uno de nosotros. En el plano social, ya es otra cosa: se tejen y entretejen uno y mil intereses, que solamente los muy emprendedores (aquí se trata de grupos), ven los incendios pero no se quedan pasivos a contemplarlos, sino ponen en juego sus vocaciones de bomberos espontáneos, para apagarlos. Y COMO AÚN parece dirigirnos el pensar, antes de actuar, no sería por demás tomarnos esas pildoritas, esos comprimidos tan sintéticos y tan intuitivos, tan pintorescos y tan pegajosos, como “filosofía” del acontecer diario. Esto, si nos ha de costar trabajo asimilar los ensayos que brotan todos los días a borbotones, en torno al planteamiento y posible solución de cuanto problema nos viene descubriendo la gran crisis. POR ESO DIGO, cualquiera podrá echar mano de un pequeño racimo de esa centenaria sabiduría. Se me ocurren unos poquitos de esos dichos: no por mucho madrugar, amanece más temprano y no sé si pueda ser aplicable al ansia desmedida de pretender que se resuelvan en un día, problemas acumulados por generaciones; pa’ pendejo no se estudia (este no es tan clásico), cuando pretendemos aplicar programas muy abstractos a la vida concreta y sencilla de todos los días; hombre prevenido vale por dos, lo que es cierto, pero viene a desbaratar todo el más abusadillo que se rige por aquel otro dicho de el que tiene más saliva come más pinole, o al que madruga Dios le ayuda, o aún más, palo dado, ni Dios lo quita. YO ME QUEDO con este que dice: más vale prevenir, que lamentar. Porque ahora lo estamos viendo, cuántos desastres por construir a las márgenes de los ríos, cuántas calamidades por deforestar un cerro a bordo de carretera o de poblado, cuando vienen los deslaves o los aludes. Cuántas calamidades, a responsabilidad de políticos y hombres del poder fáctico, por privilegiar compadrazgos y corrupciones, a cargo del tan decantado bien común. Cuántas calamidades por agenciar desde el hampa o desde la miseria, a los guardianes del orden público, que a fin de cuentas se convierte en desorden público. Y luego surgen los comunitarios, lo que suena bien, pero  no todo mundo sabe ni de dónde vienen, ni a dónde van. SEGÚN INFORMACIÓN DE la presidencia municipal, han empezado trabajos de limpieza en cauces y riveras de arroyos y cuerpos de agua (tal vez se refieran a remanentes del río en sus márgenes) en la zona urbana. Se ha conformado una cuadrilla de trabajadores,  para comenzar en los arroyos Cinco de Oros, que cruza parte de la ciudad, y el San Cristóbal. Luego se seguirá con las márgenes del Lerma, en su viejo cauce. Se trata de quitarles nidales a animales dañinos, y evitar que el pasto seco alimente incendios. Desde luego gran parte de la responsabilidad del congestionamiento de basura en los arroyos, es del público. En cuanto al saneamiento del río, parte de la información dice:  Según el plan que se tiene, la tarea será “continuar cubriendo de material vegetal los taludes del Lerma y con eso iniciar una segunda fase del rescate del río sumado a las tareas de tratamiento de aguas servidas que realiza el Gobierno de La Piedad a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) con la limpieza de más del 98 por ciento de las aguas negras que genera la ciudad”. HAY ESPERANZA DE que las cosas mejoren. Ahora sí, poco a poco tomamos conciencia de que enderezamos las cosas en esta sociedad global del desperdicio, o estaremos en riesgo de ahogarnos en nuestros propios desechos que de alguna manera, alteran el clima. LOS LÍDERES MUNDIALES multiplican sus encuentros, sus agendas cubren cuantas urgencias surgen. Los pueblos se agitan en torno a sus necesidades vitales. Hay una muy acentuada sed: en algunas geografías, la sed por carencia o escasez del agua. En todo el planeta, la otra sed, la sed de justicia. Algo se mueve, algo se renueva. Los riesgos son muchos, pero las Esperanzas de algo mejor parecen opacar las tragedias. (www.miregionmichoacana.wordpress.com ).

(www.losnuevostiempos.wordpress.com )

www.mitierramaravillosa.wordpress.com ).

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

++++++++++

MÉXICO

Mie 29-01.14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ah, mundo; ah, México

  Nos quedamos a la deriva, sin modelo ni líder

  A expensas de un capitalismo en retirada

La cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culminó este miércoles en La Habana, pareció reavivar los viejos tiempos de los movimientos revolucionarios de América Latina, de los movimientos guerrilleros en Chihuahua y Guerrero o en las calles de Monterrey, Guadalajara y ciudad de México, sobre todo cuando los generales golpistas pisaban fuerte con sus botas militares sobre los pueblos del subcontinente, y el paradigma era el socialismo que exige de cada quien según su capacidad y da a cada quien según su necesidad.

Tiempos gloriosos para los luchadores de la izquierda marxista y de la izquierda cristiana, cuando se soñaba con la revolución que acabara con la explotación del hombre por el hombre, la exclusión, la concentración de la riqueza y el poder, y la pauperización de los enormes conglomerados populares.

Era entonces cuando el PRI, aquel de la dictadura perfecta del peruano español Mario Vargas Llosa, pregonaba democracia y justicia social, y los presidentes eran amigos de los pueblos que transitaban de la sociedad neocolonial y feudal al socialismo marxista, como la República de Cuba; admiradores de la madre de todas las revoluciones, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; la China comunista.

México era un paladín de la lucha por la justicia social ante los países latinoamericanos y los no alineados, y era el líder y mantenía una posición férrea de no intervención de una nación en otra, tanto que desde un principio, hace ya poco más de medio siglo, fue el único que se opuso y condenó el bloqueo del imperio estadounidense a la Cuba de Fidel Castro Ruz.

Pero la vida cambió de tajo. De la noche a la mañana fue derribado el Muro de Bertín y la Unión Soviética se balcanizó, destruyendo la unidad de todas las naciones que habían empeñado sus facturas por el socialismo   real y el comunismo, y Europa del Este fue hecha añicos por las empresas estadounidenses y alemanas de la Europa occidental. Y todo porque los gobiernos del bloque socialista no estuvieron a la altura de la historia y los venció la corrupción. El socialismo pareció fracasado, aunque en la mente de los verdaderos rebeldes del mundo siguió existiendo como una utopía aparentemente inalcanzable. Y la verdad es que inalcanzable.

El mundo del trabajo entró en un tobogán sin final, y en un túnel eterno sin salida. Los trabajadores sólo cambiaron de amo. Los del bloque comunista dejaron de ser los empleados del Estado para convertirse en esclavos de las empresas capitalistas.

En México, las cosas llegaron al extremo de la grosería indecente de aquella advertencia del boquiflojo de Vicente Fox al comandante Fidel Castro de “comes y te vas”, asimilada con buen humor por el líder de la revolución cubana. Y se perdió el rumbo. No quedó nada. Ni una tabla de salvación para los millones de trabajadores, que tuvieron que apechugar el abandono. Nadie apareció. Ningún profeta, como aquellos del antiguo judaísmo. La nave popular quedó a la deriva, al arbitrio de los detentadores de los medios de producción. Y se instaló a sus anchas el librecambismo, que ya permeó en la China comunista y hasta en la Cuba de los impolutos revolucionarios del Granma, de la Sierra Maestra y de la toma del Cuartel de Moncada de Santiago.

Mientras, el capitalismo al estilo de Manchester, de Chicago, de los Gemelos de Washington, vapuleado por la irresponsabilidad de los gobiernos y los banqueros de Nueva York, tomó carta de naturalización en el mundo, embelesando a los gobiernos de la periferia, principalmente al México del redivivo PRI, imponiendo las reglas del juego de una economía sostenida por millones de trabajadores mal pagados,

Pero el capitalismo – salvaje se le califica, a pesar de que per se es salvaje – tiene el tiempo contado. Y lo grave es que no hay un modelo político y económico que lo sustituya, ni un movimiento social y político que lidere ese cambio, que vendrá quién sabe cómo y de dónde. Es posible que de las clases trabajadoras, pero sin rumbo. Grave, ¿no?

No es ocioso reflexionar sobre estas realidades. La historia del México moderno así lo exige. Una revolución traicionada, un partido renunciante de sus principios y doctrina revolucionaria, una derecha que daría todo por volver a los viejos moldes de la explotación humana y la tienda de raya, una iglesia jerárquica que no acaba de entender los principios evangélicos que le debieran dar sustento.

Ah mundo. Ah México de mis recuerdos.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

 

+++++++++

Lun 27-01-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Lo que se estructura pierde eficacia

         Autodefensas, bien como están

         El gobierno no debe cooptarlas

Los movimientos populares, los movimientos ciudadanos, funcionan y funcionan muy bien, son eficientes y eficaces siempre que actúen desde abajo, desde la comunidad, desde la democracia participativa de sus integrantes, en una pirámide invertida.

Se echan a perder cuando se estructuran, cuando se institucionalizan. Entonces pierden todo, se convierten en entidades rígidas. Cadavéricas, que ya no responden a los objetivos por los cuales fueron creadas por la comunidad y una vez institucionalizadas deben y tienen que cumplir protocolos burocráticos, de poder piramidal, de cúspide, decisiones de arriba para abajo.

Así ha sido desde el comienzo de los tiempos. Y lo dicho funciona para los Grupos de Autodefensa en Michoacán y en cualquier otro estado, como el de Guerrero, en donde siempre han existido medio institucionalizados, desde cuando la Defensa Nacional mantenía las legendarias Guardias Rurales, grupos medio institucionales y medio paramilitares al mando de un comandante nombrado por la jerarquía militar.

Los grupos de autodefensa surgieron de una necesidad comunitaria. Son auténticos representantes populares, que responden a intereses concretos de los ciudadanos. Cansados de la violencia criminal, los miembros de la comunidad se acogieron a tales grupos porque los sintieron como suyos. Ya no eran los policías municipales inútiles, sino verdaderos representantes y defensores.

En el caso, intereses de defensa de la vida, frente a un poder institucional como es el de las bandas del crimen organizado, y frente a la ineficiencia y diría que inutilidad de los cuerpos policiacos, muchos de los cuales hasta están asociados a los criminales.

Por ello, no se comprende por qué el afán del gobierno federal de que las autodefensas cuenten con una placa de policía, registren sus armas, y den a conocer los nombres de sus miembros. Y más llama la atención que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, haya anunciado que las autodefensas y el gobierno federal ya habrían acordado que esos grupos se convertirán en cuerpos de defensa rural.

Es más, el funcionario aclaro que la regularización de las autodefensas incluye presentar una lista de todos los integrantes y registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un evento en Tepalcatepec, donde el 24 febrero de 2013, inició el movimiento autodefensa, Castillo advirtió que, sin embargo, los integrantes de las autodefensas podrán formar parte de los cuerpos de seguridad municipales siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley.

Uno de los presuntos voceros de las autodefensas de nombre Estanislao Beltrán supuestamente  aceptó los puntos del acuerdo apuntados por Castillo. Habría que ver qué piensan los demás dirigentes de los grupos de autodefensa. No es fácil para los líderes de ese movimiento decir sí a una propuesta oficial de tal naturaleza, porque esos grupos, originalmente de corte popular, democrático, se organizaron precisamente ante la ausencia de cuerpos policiacos profesionales, incorruptibles, profesionales. Cuesta trabajo creer que la mayoría de los líderes de esos grupos de defensa de la comunidad firme un acuerdo con el que prácticamente firman su desaparición. Las autodefensas han funcionado porque no están institucionalizadas, no forman parte de una estructura de seguridad caduca, corrompida, ineficiente.

El gobierno tendría que empezar ya por aceptar las decisiones populares que se dan para responder a contingencias. La más emblemática decisión ciudadana de la historia reciente fue la organización popular y ciudadana que enfrentó los gravísimos impactos de los sismos de 1985 que devastaron zonas importantísimas de la ciudad de México. Entonces los ciudadanos se organizaron también por la ineficiencia e inutilidad de aquellas autoridades.

Así que el mejor camino sería que el gobierno federal acepte la existencia y operación de las autodefensas como un fenómeno de cultura popular. Ya es tiempo de que los más importantes empleados públicos comiencen a respetar la voluntad popular.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

Dom 26-01-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Estrategia fallida en Michoacán?

        El poder del narco, más allá de la violencia

        El objetivo debe ser lograr el pleno empleo

Van a tener que batallar con furia las fuerzas federales en Michoacán y tendrán, las autoridades gubernamentales, que aliarse con los Grupos de Autodefensa para anular el poder de las bandas del crimen y el narcotráfico en Michoacán y en todo México, donde también hay violencia no vista por los medios de información.

El fenómeno de la violencia entre los cárteles de la droga por el control de los territorios se dejó crecer como la espuma y con ello el crimen concretado en el secuestro, las violaciones sexuales, los feminicidios, los asesinatos, pareciera ahora incontrolable. Se dejó al garete a la juventud, sin educación verdadera, sin empleo, con el alma en la desesperanza.

Y no basta con las medidas de seguridad puestas en práctica como parte de la estrategia contra el crimen. Es necesario profundizar en la imaginación. Lo que funcionó en Colombia  – ¿de veras funcionó, general Naranjo? – no necesariamente puede funcionar en México y menos en Michoacán. El general colombiano, que afortunadamente ya regresa a su país, no conoce la realidad mexicana. Su estrategia pudo haber sido exitosa allá, pero las mañas mexicanas son más duras de pelar que aquellas que creen que sin tetas no hay paraíso.

Lo reconoció hace unos días el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, cuando habló del impacto de la inseguridad y la violencia en la marcha de la economía: El problema de inseguridad en Michoacán es complejo, extraordinario y real. Pero hay dudas fundadas de que, con la estrategia militar y policial y con la detención de presuntos líderes del crimen se vaya a restablecer “el orden, la gobernabilidad y estado de derecho”. No es así como se hacen las cosas, principalmente ante un fenómeno que se dejó crecer y con organizaciones criminales que no están atadas de manos; que tienen más fuerza que las fuerzas del Estado; que son un poder real apuntalado por fuerzas que actúan en la oscuridad; a nivel global. Hay intereses muy criminales al otro lado del Río Grande, que apoyan y ordenan a sus peones en México: los capos mexicanos.

Y mientras los comerciantes de lo ilícito abultan sus cuentas de banco en México y off shore con millones de dólares recolectados en el mercado estadounidense de las drogas fuertes, la economía nacional mexicana marcha de troche en moche. El año pasado sólo pudo haber crecido cuando mucho un punto porcentual, aunque las autoridades presuman un vergonzoso 1.3.

A principios de diciembre pasado, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia, presentó el primer Índice de Paz para México. El Think Tank concluyó que el impacto económico de la violencia sobre la economía mexicana es de 4.392 billones de pesos (333,000 millones dólares), equivalentes a 27.7% de la misma. Con esos recursos se podría dar a cada mexicano 37,000 pesos, o bien duplicar el monto de los fondos gubernamentales destinados a salud y educación.

Estos costos económicos son de tres formas. La primera es el gasto realizado por los gobiernos para mantener la ley y el orden por medio de la policía y el sistema judicial y carcelario, así como para resolver las consecuencias directas de la violencia, como la destrucción de la propiedad.

La segunda es la pérdida de productividad, debido a la delincuencia, que puede consistir en ausentismo en el trabajo por lesiones o pérdidas en la capacidad de ingreso por muerte prematura.

La tercera son los efectos de generación de empleos por los estímulos relacionados con la mejora en la primera y segunda clasificaciones.

La evidencia muestra que canalizar de otra manera el gasto de la contención de la violencia ayudaría a sustentar la inversión industrial, mejorar las escuelas, o desarrollar infraestructura nacional, ya que este tipo de inversiones mejoraría la productividad y competitividad del país.

Desafortunadamente, en los últimos 10 años ha aumentado de manera considerable la violencia directa en México y la eficiencia del sistema de justicia se ha deteriorado. En algunos estados, más de 90% de los homicidios quedan impunes.

La conclusión del índice da esperanza si los ciudadanos participan más en la prevención y el gobierno en la solución integral. Y esto es lo que ha ocurrido en Michoacán. Los ciudadanos se han levantado de la abulia generalizada. El gobierno de Peña Nieto tiene, ad ovum, que reflexionar y confiar plenamente en los movimientos ciudadanos, como las Autodefensas.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++


MÉXICO

A c e n t o

¿Michoacán, tumba de las reformas?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Tras la tormenta que generó su dicho de que las autodefensas se aliaron al gobierno federal para combatir a los Caballeros Templarios en Michoacán, hizo mutis el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, y algunos despistados creyeron que había sido desbancado de la coordinación de la batalla contra la inseguridad pública.

En la Cumbre Económica Mundial de Davos le saltó al presidente Peña Nieto el tema michoacano cuando nadie lo esperaba y menos el gobierno, que hubiera deseado que todo fuera un reconocimiento por las reformas legales estratégicas alcanzadas en el Congreso. El mandatario agarró el toro por los cuernos y reiteró la alianza con esas policías, predicha por Osorio.

Esto acalló la discusión que ocurrió en las altas esferas, en que el colmilludo Beltrones dijo que las autodefensas fracasaron en Colombia, según el exjefe de la policía nacional de tal país, general Oscar Naranjo, quien era asesor en seguridad nacional de Peña Nieto y resultó damnificado de tal rebatinga.

Casi en paralelo el presidente colombiano Juan Manuel Santos por twitter anunció que había invitado a Naranjo a apoyar su campaña de reelección, por lo que dejaba México, y lo salvó de que lo viéramos como chamuscado.

Pero las imágenes de Tierra Caliente tarasca provocaron en Davos desviar la atención de las oportunidades que la reforma energética abre a inversiones foráneas; capítulo en que se llevó la palma Irán, que al reconciliarse con Occidente se volvió fuerte imán de ellas y aumentará sus ventas petroleras con lo que perjudicará a México por partida triple:

Abaratará el precio internacional de crudo, ganará mercado a nuestras exportaciones y se llevará gran caudal de inversiones, que huyen de aquí por la inseguridad pública, que causan los criminales y la CNTE que  asuelan Michoacán, el DF, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y pare usted de contar.

Ese talón de Aquiles debe frenarlo Peña Nieto, so riesgo de que anule las reformas, como de hecho hizo la CNTE con la educativa, pues por desgracia las imágenes circulan por todo el mundo, son más elocuentes que palabras de los políticos y los asesinatos, el incendio de camiones con mercancías y demás inhiben a los grandes capitales a asentarse en nuestro país.

Peña anunció que en Davos le ofrecieron 7 mil 500 millones dólares para invertir  en Pemex, que ojalá se den, aunque la realidad es muy terca.

Bien se colige que la inseguridad de Michoacán y otros estados puede dar al traste con las reformas, pues no bastan las promesas, sino los hechos.

Y Michoacán dista mucho de dejar de ser un estado fallido. Legalizar las autodefensas no es el camino, pues si se asimilan a las policías municipales y rurales, serán las mandonas por su armamento, mejor al del Ejército, que ya habrán detectado que no proviene de la mafia Jalisco Nueva Generación, como se afirmó.

Combatir el crimen con criminales no es lo adecuado, como se dice hasta la saciedad. ¿Qué pasará si anulan la autoridad municipal, arroyan los pueblos y fijan cuotas de extorsión, como ya ocurrió en Tierra Caliente?

¿Por qué volver seguir propiciando que las imágenes propalen en el mundo que México no está apto para la inversión extranjera, que tanto necesita, y ésta prefiera Irán, donde el autoritarismo de los Ayatolas le da garantías?

¿Para qué lanzar otra estrategia de seguridad publica en Michoacán u otros estados, o permitir que las policías comunitarias de Guerrero, que se sabe claramente son apoyadas por el EPR y guerrillas invadan más entidades, con riesgo de que la inseguridad pública se torne incontrolable?   

Es mejor aplicar la ley, y no permitir más a los criminales perjudicar a quien la cumple, paga sus impuestos y a cambio es dañado en su vida y negocios.

No es, pues, hipérbole asentar que Michoacán puede ser la tumba de las reformas, que tanto trabajo les costaron a Peña Nieto y al Congreso, son un legítimo triunfo de ambos y que México necesita desde hace mucho.

Ya basta de vaciladas, dice nuestro pueblo.  

 

+++++++++

 

 

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 31-I-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: