La Valija Informativa, 7-II-014

                              ??????????

                                 (Mañanita en La Piedad. SMC)

LA VALIJA INFORMATIVA, 7-II-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el  puro gusto

de promover La Piedad y mi región, a

través de sus personas y sus liderazgos)

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                      www.penjamillo.gob.mx/

 http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

 

++++++++www.lapiedad.gob.mx

Ruta ciclista, 4Ruta ciclista, 3Ruta ciclista, 2Ruta ciclista, 1

LA PIEDAD

SE PROMUEVE LA CONVIVENCIA FAMILIAR CON RUTA CICLISTA

         Se espera un buen número de participantes para la primera Ruta Ciclista de este año, el domingo próximo.  

 

Con la intención de fomentar la activación física entre los piedadenses el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Deportes y recreación de esta ciudad hacen una cordial invitación a todos los que tienen el gusto por el deporte del ciclismo para que participen este fin de semana en la ruta ciclista.  

Dando seguimiento a esta actividad se dará inicio a la primera ruta de este año, misma que iniciará a partir de las 8:15 de la mañana este próximo domingo 9 siendo el punto de encuentro frente al Parque Morelos, para de ahí salir con rumbo a El Salto.

El titular de la dependencia deportiva, Guillermo López Zúñiga, expresó que después de un receso se vuelven a retomar estas actividades “En este año será la primera de varias de las rutas ciclistas que tenemos preparadas para el disfrute y convivencia de la familia a través de estas acciones”.

López Zúñiga comentó que “Estas acciones tienen como objetivo ofrecer alternativas de recreación y convivencia para los piedadenses, en el que durante el recorrido los paseantes también pueden disfrutar de la naturaleza que nuestro municipio ofrece”.  

El funcionario señaló que todo el recorrido consta de más de 21 kilómetros, mismos en los que se tiene la colaboración de corporaciones de auxilio que brindan el apoyo para cualquier contingencia que se pudiera presentar, así mismo se tiene la participación de elementos de Tránsito Municipal quienes encabezan el convoy  para resguardar la integridad de los ciclistas.

Agregó también que posteriormente se tiene pensado realizar las rutas a las comunidades de Zaragoza, Ticuítaco, Cerro Grande, Tanque de Peña, entre otras, por lo que hace una invitación a la población en general que quiera participar de ellas esté al pendiente para integrarse al grupo de ciclistas y pasar un fin de semana agradable en compañía de la familia. 

++++++++++

Mastografía, 5Mastografía, 4Mastografía, 3Mastografía, 1

LA PIEDAD

PROMUEVE INSTITUTO DE LA JUVENTUD PIEDADENSE VALORES A TRAVÉS DE CONCURSO

         Se promueve e impulsan los valores entre los jóvenes piedadenses a través de concursos creativos. 

 

Con la intención de promover el sentido de participación y demostración de los sentimientos entre los jóvenes de nuestra ciudad el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto de la Juventud Piedadenses (INJUP) ha organizado e invita a la convocatoria para ser partícipes del concurso “Expresa tus Sentimientos”.

Se trata de la realización de un cartel donde los jóvenes participantes muestren de manera creativa situaciones alusivas al amor y la amistad, temas que deberán ser considerados por los concursantes. La convocatoria está abierta para niños y jóvenes de 15 a 18 años de edad en todo el municipio.

En titular del instituto de la juventud en la ciudad, Juan Andrés Rodríguez Ramírez, comentó que los interesados en participar podrán hacerlo de manera individual o grupal, máximo de tres personas, así como inscribir dos carteles refiriendo uno a la amistad y otro al amor.

Rodríguez Ramírez, refirió que el mensaje debe expresar claramente los sentimientos antes mencionados “Sabemos de la fecha que se avecina a mediados de este mes, detalle por lo que decimos convocar al sector juvenil de nuestra ciudad para que de manera personal plasmen su forma de sentir dichos valores y así mismo impulsarlos para que éstos no se pierdan”.

El funcionario dijo que se deberá considerar el tamaño a doble carta del diseño, imágenes alusivas a los temas antes mencionados, mensaje o frases breves personalizadas por los participantes, incluir el logotipo del INJUP y el Gobierno Municipal, así como nombre(s) de o los concursante(s).

Asimismo, señaló que para este concurso la temática será a través de una de las redes sociales con mayor uso, en la que se deberá publicar el cartel y etiquetar al instituto de la juventud con el hashtag #jovenesconvalorINJUP, el cartel con más likes será el ganador.

El último día para publicar el cartel será el 14 de febrero, concluyendo el cierre del conteo el viernes 20 al medio día, para posteriormente dar a conocer el nombre del ganador o ganadores de este concurso.

A todos los interesados en participar pueden pedir mayores informes en la calle Matamoros # 39 o en el teléfono 52 2 18 74.  

 +++++++++++

LA PIEDAD

RESPUESTA FAVORABLE EN LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

         Más de 350 estudios se han realizado en favor de la salud de las mujeres piedadenses sin costo alguno.

 

Después de tres semanas de iniciada la campaña de orientación y prevención en contra del cáncer de mama que el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) promueve en favor de la salud de las féminas piedadenses, se ha notado una participación activa por parte de las mujeres de la ciudad.

A la fecha ya se entregaron las mil fichas que se tenían dispuestas para la realización del mismo número de estudios a las mujeres piedadenses que mostraron su interés para ser revisadas con dicha evaluación médica.

De acuerdo a lo dado a conocer por la titular del IMM en la ciudad, Eréndira Ramírez Zaragoza, informó que en total ya se han hecho 357 evaluaciones en la unidad médica móvil que se encuentra instalada a un lado del Teatro del Pueblo en el centro histórico de la ciudad.

La funcionaria municipal destacó la participación de las mujeres y dijo “A pesar de que algunas mujeres han dejado pasar el día de su cita hemos tenido una respuesta favorable por parte de todas piedadenses, mismas que han mostrado un interés sobre la prevención y cuidado de su salud”.

Añadió que las personas que no asistieron a realizarse su estudio el día establecido, pueden acudir a las oficinas del instituto para que se les reprograme una nueva cita, “Es muy importante que no se deje pasar este tipo de oportunidades médicas pues debemos saber que esta enfermedad es una de las principales causantes de muerte en nuestro país, situación por la que no queremos que ninguna de las mujeres que previamente se registró pierdan su consulta”.

Ramírez Zaragoza, mencionó que es probable que hasta la primera semana del mes entrante la unidad médica esté realizando las evaluaciones, por lo que la funcionaria hizo una invitación para que todas las mujeres que tienen su ficha la hagan valer y acudan al módulo el día y la hora que se les indicó. 

Señaló que a pesar de que los estudios van dirigidos a personas mayores de 40 años, la evaluación se puede ofrecer a mujeres menores que así lo requieran, siempre y cuando sea a través de una orden expedida por su médico.

Asimismo, comentó que las personas que cuentan con ficha deben acudir a partir de las nueve de la mañana al módulo con una copia del CURP, póliza del Seguro Popular (si tiene) así como un sobre de 40 x 31. De igual manera para que los estudios no tengan alteraciones en los resultados deberán acudir aseadas, sin crema, perfume, talco, desodorante y ninguna otra sustancia en el cuerpo.  

 

  

+++++++++

Que se investigue a funcionarios señalados...Por Abatir corrupción,PAN, 1Por Abatir corrupción, PAN, 2Mastografía, 2

 

LA PIEDAD

OFRECE INSTITUTO DE LA MUJER ALTERNATIVAS DE AUTO EMPLEARSE

         El próximo lunes 10 inician cursos en el Instituto Municipal de la Mujer.

 

         Favorecer el desarrollo personal y generar el auto-empleo entre las féminas es el objetivo.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) hace una cordial invitación a todas las féminas de la ciudad para que formen parte de los cursos y talleres que la dependencia ofrecerá en días próximos en beneficio de las mujeres.

La titular de las oficinas encargadas de las políticas públicas de las mujeres en esta ciudad, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, dio a conocer los cursos que se estarán ofreciendo a las 17:00 horas a partir del próximo lunes 10 en las instalaciones del (IMM) ubicadas en Hidalgo # 181.

En esta ocasión serán tres los cursos que se ofrecerán a las mujeres piedadenses, siendo el primero de pintura textil artística, el cual será los días lunes y miércoles con una duración de cuatro meses, con un costo de recuperación de 20 pesos por persona mismo que incluye el material.

De acuerdo a lo expresado por Ramírez Zaragoza, dijo que al concluir el curso antes referido las interesadas podrán presentar un examen en el ICATMI, donde se les podrá certificar el conocimiento adquirido.

El segundo curso consta de la técnica artesanal conocida como repujado el cual se impartirá los días martes y jueves de cada semana durante cuatro meses, con un costo de recuperación de 15 pesos por persona más lo del material a utilizar.

Maquillaje de rostro y tratamiento de Spa es el tercer curso que se impartirá por personal del ICATMI y el cual tiene un costo de recuperación de 500 pesos, la funcionara Ramírez Zaragoza, dijo que para las mujeres que atiende el IMM en sus diferentes áreas el costo para este taller será de 300 pesos en apoyo a su economía.

Asimismo, la titular de la dependencia municipal dijo que se trata de acciones que ayuden a las féminas a la adquisición de nuevos conocimientos que favorezcan el desarrollo personal y laboral, así como que éstos puedan ser utilizados para auto-emplearse y generar recursos que ayuden al gasto familiar.

Ramírez Zaragoza reiteró el compromiso de la institución a su cargo para seguir trabajando en favor del sector femenino de nuestro municipio, por lo que refirió que aparte de estos cursos se tiene contemplada la colaboración de la dependencia de  Promoción Económica para asesorar e informar sobre los beneficios que se pueden obtener dentro del programa Con Mujer.

Cabe señalar que en el mes de noviembre del año pasado se firmó un convenio bajo este esquema, mismo que tiene como objetivo impulsar a aquellas mujeres piedadenses emprendedoras que deseen iniciar con su propio negocio.   

 

++++++++++

Eduardo Anaya GómezAsambleas municipales panistasDSCN2403??????????

LA PIEDAD

Impulsa Adriana Hernández a emprendedores

 

Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de la Economía Social además de la Dirección de “Sí Financia” del Gobierno del Estado de Michoacán hicieron presencia con sus delegados, brindando apoyo y asesorías a productores e impulsores de proyectos productivos en la ciudad de Zamora Michoacán, luego de que la diputada federal Adriana Hernández fuera la promotora de estas acciones.

Funcionarios de ayuntamientos, asociaciones civiles, pequeños empresarios y emprendedores hicieron presencia ya que se encuentran buscando la posibilidad de ingresar a la vida productiva y por ello, Adriana Hernández se encargó de conseguir estas asesorías para que los interesados se vieran beneficiados.

Por su parte, la diputada federal Adriana Hernández aseguró que através de la Comisión de Grupos Vulnerables que preside en el Congreso de la Unión se han realizado labores similares en todo el país.

“Estas acciones las iniciamos en La Piedad, después municipios de Sinaloa y algunos más de Michoacán me han solicitado el apoyo, y nos encontramos con el pié en el cañón coordinados con los delegados de las dependencias federales y estatales para que este equipo aporte a quienes pretenden hacer su esfuerzo por sobresalir”.-dijo la diputada federal, Adriana Hernández, quien aseguró que falta mucho por hacer en el estado de Michoacán y uqe ya se tuvieron actividades con las 113 presidentas del Sistema DIF en el estado.

La intención de este encuentro es que la ciudadanía en general conozca los programas de apoyo que ofrecen los gobiernos, pues desafortunadamente en muchos de los casos las personas que pueden ser beneficiadas con los programas los desconocen, reiteró la diputada. “A partir de hoy que se otorga la información dependerá de los asistentes que soliciten y presenten proyectos ejecutivos que puedan beneficiar a la región”, concluyó.

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

APOYA GOBIERNO DE LA PIEDAD CREACIÓN DE CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN Y EXPORTACIÓN

         Se pretende ofrecer asesoría a emprendedores y empresas del municipio y la región,

 

         Desarrollar las capacidades de las empresas locales para hacerlas más competitivas es el principal objetivo.

En pasada sesión de cabildo los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el funcionamiento del Centro Regional de Innovación y Exportaciones (CRIE) proyecto presentado por los titulares de las direcciones de Promoción Económica y Vinculación y Programas de Cooperación Internacionales del Gobierno Municipal de La Piedad.  

De acuerdo a lo presentado por los funcionarios municipales se trata de un programa en el cual se ofrecerá asesoría técnica y tecnológica para emprendedores y empresarios, basándose en la innovación de procesos, procedimientos y productos.

En su presentación ante el cuerpo edilicio piedadense, Oscar Eduardo Santiago Sevilla, comentó que dicho proyecto tiene como principal objetivo brindar capacitaciones, consultorías empresariales para desarrollar proyectos de alto impacto y sustentabilidad económica.

Durante la sesión del Ayuntamiento, el funcionario Santiago Sevilla, refirió que se estarán manejando algunos servicios en invención e innovación, emprendimiento, gestión de fondos ante estancias federales o análisis financieros, así como exportaciones.

Agregó también que aquellos emprendedores o empresas interesados en este esquema presentado, pueden acudir a partir del próximo día siete de febrero a las oficinas de Promoción Económica para conocer más de los beneficios.    

Por su parte Carlos Estrada Medina, otro de los colaboradores de este esquema de trabajo en su intervención ante los ediles de La Piedad, expresó que el principal objetivo es generar espacios de innovación de procesos y productos que logren desarrollar las capacidades de las empresas y así lograr hacerlos más competitivos ante los diferentes mercados.

Así mismo, el titular de la Dirección de Promoción Económica del Gobierno Municipal señaló que se estará trabajando con las diferentes instituciones educativas del nivel superior del municipio para que se sumen al esfuerzo y aporten alumnos de las diferentes carreras para nutrir más las asesorías. 

De igual manera los encargados de este proyecto comentaron que a futuro se tiene contemplado la creación de un espacio propio donde se pueda brindar el servicio a los emprendedores locales y de la región. 

 

++++++++++

LA PIEDAD

DIPUTADA LOCAL Y DIF LA PIEDAD ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS

         Trabajo en conjunto ofrece buenos resultados en favor de los más vulnerables en todo el municipio.

 

Con el objetivo de favorecer las necesidades de quienes sufren alguna discapacidad física, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en colaboración con la diputada local Bertha Ligia López hicieron entrega de 30 sillas de ruedas a personas de todo el municipio.

En este año es la primera entrega de sillas que se realiza por parte del Sistema DIF a este sector de la sociedad. Para esta ocasión se lograron gestionar en coordinación con la diputada local 30 sillas, mismas que fueron entregadas en comodato al mismo número de personas con algún problema congénito o adquirido.

El Presidente Municipal Hugo Anaya Ávila, expresó su agrado por este tipo de obras que están enfocadas a todas aquellas personas más vulnerables y que más lo necesitan “Agradecemos la participación de nuestra diputada local para la gestión de estos recursos, siendo un claro ejemplo de que el trabajo en conjunto con los diferentes niveles de gobierno puede dar muy buenos resultados en favor de nuestro municipio”.

Por su parte la diputada Bertha Ligia López, dijo sentirse contenta de estar en su ciudad natal haciendo labora social en favor de quienes menos tienen y comentó “Me da gusto poder gestionar cosas que le ayuden a la gente a cambiar su vida, son ocho municipios en los que ya eh estado haciendo entrega de diferentes recursos, hoy en La Piedad entrego sillas que espero sea de utilidad para todos ustedes”.   

En su intervención la Presidenta del DIF en la ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, se dirigió a los presentes y comentó que este tipo de actos son importes de realizar entre diputados y gobierno municipal porque favorecen a quien así lo requiere en la ciudad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de cada uno de los favorecidos para poder ser beneficiados con estos apoyos, de igual manera reiteró el compromiso de la institución que preside en favor de quienes menos tienen.

Rojas Abarca agregó que “También queremos agradecer la colaboración de la diputada local Ligia López, quién nos ayudó a realizar la gestión correspondiente para que estas sillas pudieran ser adquiridas y que el día de hoy pudiéramos entregar a todos ustedes”.

Concluyó diciendo que previamente en la institución que preside se realizó una base de datos para la correcta identificación de las personas necesitadas, así como realizar el trámite correspondiente, mismo que todos los beneficiados cumplieron. El DIF también hizo entrega de una cobija para los favorecidos.

 

++++++++++

 

MORELIA

Morelia, Mich., 07 de febrero de 2014

Comunicado 018-2014

 

Que se investigue a funcionarios señalados de vínculos con el crimen organizado: PAN

 

         “Michoacanazo” no debe ser el pretexto que evite indagar a autoridades presuntamente asociadas con vínculos a grupos delictivos

 

Luego de que la senadora de la República, Iris Vianey Mendoza Mendoza solicitó licencia a su cargo por 30 días para que la Procuraduría General de la República (PGR) la investigue por presuntos nexos con el crimen organizado, el secretario General del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, aseveró que no debe existir cálculo político por parte de la autoridad federal en los procesos de indagación de quienes han sido señalados con vínculos con la delincuencia organizada.

 

Consideró que es insuficiente y no vinculante el argumento de que no habrá otro “michoacanazo” para no investigar a fondo a las autoridades y funcionarios que debilitaron a los poderes locales, ya que la transformación de las instituciones implica necesariamente un combate frontal a la corrupción y a la impunidad que existe en Michoacán.

 

Señaló que en el estado se requiere “barrer de arriba para abajo” haciendo las investigaciones necesarias en contra de todos los funcionarios que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada y que no se agote exclusivamente con la depuración de cuerpos policiacos estatales y municipales.

 

“No puede ser integral la estrategia del Gobierno Federal si no se investiga y sanciona conforme a derecho, “caiga quien caiga” a quienes desde el servicio público protegieron y ayudaron a los grupos delictivos en Michoacán; no hacerlo significaría permitir que siga el deterioro y debilitamiento de las instituciones del estado” apuntó Quintana Martínez.

 

Refrendó que en Acción Nacional existe disposición y voluntad política para que en el marco de las reformas estructurales y de la intervención de la federación en la entidad puedan construirse de manera conjunta, con respeto entre poderes, las condiciones para actualizar la legislación, limpiar las instituciones y fortalecer los poderes locales en Michoacán.

 

Finalmente, consideró que modernizar y garantizar la independencia de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), aprobar y publicar la Ley de Planeación Hacendaria, reformar la Ley de Educación, la Ley de la Procuraduría de Justicia y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa son asignaturas pendientes que deberán impulsarse en un corto plazo.

++++++++++

MORELIA

   Morelia, Mich., 07 de febrero de 2014

Comunicado 017-2014

 

PAN, listo para arrancar Asambleas Municipales

 

         8 mil 500 panistas michoacanos podrán elegir a los candidatos a integrar los Consejos Nacional y Estatal

 

Con la participación de más de mil 400 delegados, arrancará este fin de semana la realización de las Asambleas Municipales a lo largo de la geografía michoacana para elegir a los candidatos a consejeros nacionales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN), “entrando así a una nueva etapa en la vida de nuestro instituto político, ya que este proceso estará regido bajo los términos de las reformas a los estatutos y reglamentos aprobadas en las XVII Asamblea Nacional Extraordinaria ”, informó José Manuel Hinojosa Pérez, secretario de Organización en el Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

 

Indicó que este 8 y 9 de febrero se llevarán a cabo 20 de las 57 Asambleas Municipales, en Acuitzio, Álvaro Obregón, Briseñas, Áporo, Arteaga, Briseñas, Coahuayana, Huetamo, Nuevo Parangaricutiro, Nahuatzen, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Tiquicheo, Tlalpujahua, Zamora, Charo, Chavinda, Mújica, Pajacuarán, Santa Ana Maya y Tepalcatepec.

 

En todo este proceso que culmina el 23 de febrero, alrededor de 8 mil 500 militantes tendrán derecho a emitir su voto, y se prevé que este último día se celebren las Asambleas Municipales en gran parte de los municipios que cuentan con  un mayor número de delegados como Morelia, Uruapan, La Piedad, Sahuayo, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, destacó.

 

Además de ello, el secretario de Organización anunció que de manera paralela en estas Asambleas también habrá elecciones para elegir a quienes serán los presidentes del partido en Tingüindín, Chavinda,  Tiquicheo, Ixtlán, Acuitzio, Áporo y Nahuatzen, municipios que pasarán de Delegaciones a Comités Directivos Municipales. 

 

“En estos comicios internos está garantizada la democracia así como la equidad de los competidores, desde el inicio se presentó una alta participación de todos los municipios y se registró un gran número de aspirantes a ocupar uno de los espacios en el Consejo Estatal y el Consejo Nacional, además de que el proceso de campaña se ha destacado por transcurrir en calma y sin contratiempos, tanto así que no se ha presentado ninguna queja ni impugnación”, puntualizó.

 

Sobre el proceso de las Asambleas, Hinojosa Pérez detalló que en las fechas y lugares fijados en las convocatorias lanzadas el pasado 3 de enero, los panistas participantes deberán acreditarse y posteriormente elegirán de manera equitativa entre hombres y mujeres a quienes consideren serán los candidatos más aptos para integrar el Consejo Estatal así como el Consejo Nacional del PAN, así como a los delegados que votarán en la Asamblea Estatal el domingo 9 de marzo en Morelia.

++++++++++

 

MORELIA

Urgente se reactive el campo michoacano: José Eduardo Anaya Gómez

Morelia, Mich; a 05 de febrero de 2014

Boletín: 028/2014

“El sector primario en México representa el 3.76 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y se destina más del once por ciento del territorio nacional para el sector agrario, por lo cual es trascendental el proteger y dar mayor impulso a la producción de los campos mexicanos”, así lo expresó el diputado José Eduardo Anaya Gómez.

En cuanto al anuncio que realizó el titular del Poder Ejecutivo Federal este martes durante su primer visita a la capital michoacana, sobre la inversión de 45 mil 500 mdp, de los cuales  se etiquetarán  12 mil millones para la creación y recuperación de pequeñas y medianas empresas por medio de créditos y capacitación, además que permitirán fomentar la actividad productiva en el campo con tres mil millones de pesos, señaló que esperan sean adicionales a lo ya destinado y etiquetado dentro del presupuesto federal para este 2014, y no se desprendan sólo de acciones mediáticas.

En este tenor, el parlamentario indicó que es importante para la entidad el que la federación por fin esté volteando a ver a Michoacán, “que se interese por mejorar las condiciones de vida de los michoacanos, aunque no es suficiente con dar un discurso alentador, sino acciones concretas y trasparencia en el destino y aplicación de tales recursos, que realmente signifiquen un monto adicional a lo ya presupuestado”, enfatizó.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, manifestó que la inversión se quedó corta respecto a los 3 mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinará para apoyo al campo, “son sólo mil más de los 2 mil 500 millones originales contemplados en el presupuesto fiscal para el ejercicio 2014, lo que representa un incremento poco significativo para las necesidades actuales por las que atraviesa el campo michoacano”, enfatizó.

Asimismo, el representante popular por el distrito de Jiquilpan José Eduardo Anaya Gómez, señaló que hace falta una mayor inversión en la capacitación de los productores para cumplir con las normas de calidad, y estar a la altura de las exigencias del mercado, “es indispensable que en la situación que actualmente se encuentra la entidad, sean aprovechados los beneficios del campo michoacano, y con ello, convertir a la entidad en el primer lugar de exportación a nivel nacional”, concluyó.

 

+++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 05 de febrero de 2014

Comunicado 016-2014

 

Pugna PAN por abatir corrupción para garantizar el éxito de la estrategia federal en Michoacán

 

         Acción Nacional delinea agenda legislativa y municipal a tratar en el encuentro con el Comisionado Castillo Cervantes

 

 

Debido a que la corrupción, la complicidad y la impunidad en torno a funcionarios que se vincularon con la delincuencia organizada fue una de las principales causas de las diversas crisis en seguridad y finanzas que hoy afectan al estado, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a acompañar la segunda etapa de la estrategia federal en Michoacán con el desmantelamiento de las estructuras gubernamentales corrompidas, pues de lo contrario seguirán siendo un obstáculo para el éxito de la estrategia integral del gobierno federal.

 

“Se requiere que se garantice que los recursos se apliquen a los objetivos trazados y no terminen en las cuentas bancarias de funcionarios públicos corruptos, sólo así se podrá decir que la estrategia implementada es integral y de fondo, por lo que si el Gobierno de la República de verdad quiere entrar a profundidad en los problemas de Michoacán tendrá que investigar y castigar con todo el peso de la ley a aquellos funcionarios que hayan incurrido en esos actos, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno del Estado, pasando también por los servidores públicos de la Federación en las delegaciones en Michoacán”, añadió.

 

Señaló que la problemática de Michoacán no precisa únicamente de seguridad e inversión sino también de transparencia, sobre todo cuando implica presupuestos millonarios, como los alrededor de 50 mil millones de pesos que la administración estatal ejerce anualmente, “para evitar que se repitan prácticas del pasado relacionadas con la opacidad y discrecionalidad con la que se mueven los recursos de una secretaría, programa o partida, ya que lamentablemente tanto la Coordinación de la Contraloría como la Auditoría Superior de Michoacán no pueden garantizar el eficaz, responsable y transparente manejo de las arcas públicas por falta de voluntad política y capacidad”.

 

Por otra parte, Chávez Zavala informó que ya tienen lista la agenda legislativa y municipal que abordarán el próximo viernes 7 de febrero, en el encuentro que sostendrá el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes con alcaldes, el grupo parlamentario y la dirigencia estatal del PAN, donde se busca definir el tipo de interlocución y coordinación que se puede construir con el gobierno federal.

 

Adelantó que entre otros temas pretenden revisar el funcionamiento del sistema estatal de seguridad pública y del Consejo Estatal de Seguridad, así como la integración de sus comisiones y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, aunado a abordar los criterios de los programas federales para la prevención del delito y la recuperación del tejido social.

En cuanto a la agenda legislativa, precisó que el PAN tiene interés  en profundizar sobre la ley de planeación hacendaria, presupuesto, gasto público y contabilidad gubernamental; la homologación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado con los cambios de las recientes reformas estructurales en la Procuraduría General de la República, además de conocer la propuesta que anunció el comisionado sobre la iniciativa de ley de extinción de dominio en Michoacán, en donde se pretende confiscar propiedades y congelar las cuentas de la delincuencia organizada, y finalmente revisar las sanciones relacionadas al lavado de dinero.

 

Por último, el líder blanquiazul concluyó aseverando que “en el PAN no aceptaremos que bajo el argumento de no obstaculizar y entorpecer la estrategia federal se quiera utilizar al poder legislativo y a otros órganos de gobierno como simple ventanilla de trámite”.

 

++++++++++

 

MORELIA

Morelia, Mich., 04 de febrero de 2014

Comunicado 015-2014

 

PAN ofrece a Federación una coordinación sin sumisión y una eficaz colaboración  

 

         El Gobierno Federal deberá investigar y sancionar a autoridades locales y funcionarios coludidos con la delincuencia

 

 

El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, celebró el anuncio de la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad para Michoacán en donde se planea invertir 45 mil 500 millones de pesos, no obstante pidió que se precise si dichos recursos son adicionales a los que fueron aprobados por el Congreso de la Unión, y etiquetados previamente por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014.

 

A la par, el dirigente refrendó la disposición de Acción Nacional por establecer “una coordinación sin sumisión y una eficaz colaboración para coadyuvar en la estrategia del Gobierno de la República, así como ayudar al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y a la Junta de Gobierno conformada por funcionarios federales de alto nivel que fue recientemente anunciada para el cabal cumplimiento de su misión en nuestro estado”.

 

Tras dar la bienvenida a la inversión destinada al desarrollo social, agropecuario así como para la infraestructura carretera, salud y en el puerto de Lázaro Cárdenas, el dirigente del PAN en Michoacán hizo énfasis en que se esclarezca la procedencia de los recursos anunciados y los plazos para su ejecución, pues recordó cómo hace unos meses el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videragay Caso, informó de manera confusa que se entregaría al Gobierno del Estado un crédito de Banobras por 4 mil 600 millones de pesos, dinero que previamente había sido autorizado por la banca de desarrollo y aprobado por el Congreso del Estado, por lo que nunca representó una inyección de recursos adicionales por parte del Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, para los michoacanos.

 

Asimismo, Chávez Zavala consideró que esta segunda etapa en la estrategia federal no debe enfocarse únicamente en inversiones, sino que a través de acciones contundentes pueda recuperar la confianza y la credibilidad de las instituciones del Estado, ante lo que “Acción Nacional seguirá insistiendo en la necesidad de desarticular estructuras gubernamentales coludidas con la delincuencia y pugnará para que se les investigue y sancione con todo el peso de la ley”.

 

De igual forma, con la finalidad de potenciar los recursos federales anunciados, el jefe del panismo michoacano exhortó al Gobierno del Estado a destinar una parte de los recursos estatales para ampliar la cobertura de las acciones de la estrategia de la Federación, y así evitar que se continúe haciendo uso de las arcas públicas con fines distintos a las necesidades de la población.

 

Además, Miguel Ángel Chávez hizo votos para que el Consejo Ciudadano, instruido por el Presidente de la República, sea integrado por michoacanos que constituyan una genuina representación de todas las regiones de la entidad, quienes tengan reconocida probidad y auténtica independencia a los intereses del Gobierno del Estado, con lo cual podrán cabalmente ser garantes de que los procesos de compras, adquisiciones y licitaciones públicas se realicen de forma correcta y transparente aplicación de los recursos públicos.

 

 

+++++++++

++++++++

MORELIA

Que EPN cumpla con respaldo y apoyo anunciado para el Estado: Sergio Benítez Suárez

 

Morelia, Mich; a 04 de febrero de 2014

Boletín: 027/2014

         Acción Nacional estará vigilante del destino de los recursos anunciados y de su debida aplicación.

Con la inversión de más de 45 mil millones de pesos, destinada para el desarrollo integral de Michoacán, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto este martes durante su primer visita a la capital del Estado durante su administración, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Sergio Benítez Suárez, señaló que el esfuerzo de apoyo a la entidad es una obligación del Estado Mexicano ante la complicada situación que prevalece en la entidad, por lo que dijo, espera que realmente la federación otorgue respaldo a los michoacanos.

 

El líder del blanquiazul, señaló que el apoyo comunicado por la federación es bienvenido a la entidad, siempre y cuando los recursos sean adicionales a los ya asignados de manera ordinaria en el presupuesto aprobado por la federación para este año, y no sean únicamente acciones mediáticas las comprometidas, refirió.

 

Asimismo indicó, “en Acción Nacional estaremos vigilantes de que los recursos sean manejados de manera transparente y eficiente, para que realmente lleguen a los sectores que permitirán detonar el desarrollo y economía de los michoacanos”, reiteró.

 

En el mismo contexto, indicó que los integrantes de la fracción panista en el Congreso del Estado, continúan a la espera de un acercamiento con el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, con la intención de dar un puntual seguimiento sobre los temas de mayor relevancia para el Estado, así como también, puedan conocer los avances y mecanismos que se siguen actualmente en la estrategia de seguridad para la entidad.

 

Finalmente, Benítez Suárez reiteró “tenemos confianza en que  la federación ahora sí se comprometerá con el Estado, ya que actualmente la entidad atraviesa por una situación crítica que requiere de la suma de voluntades de las diversas fuerzas políticas y del Gobierno Federal, que permita generar impulsos para el mejoramiento del Estado”, recalcó el parlamentario.

++++++++

MORELIA

Necesario generar mayor cultura de prevención de cáncer en los mexicanos: Laura González

 

Morelia, Mich; a 04 de febrero de 2014

Boletín: 026/2014

 

“En México la primer causa de muerte es la relacionada con algún tipo de cáncer, encabezando la lista el de próstata, y en particular en Michoacán, ya que ocupa el cuarto lugar compitiendo muy de cerca junto con el cáncer de mama, que a pesar de haber reducido este último en un 64 durante el 2013, en referencia con el año anterior, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, así lo manifestó la diputada Laura González Martínez.

 

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, fecha que se estableció con el objetivo de promover la prevención por medio de un modo de vida sano, así como los tratamientos y generalidades de la enfermedad, “es importante tener esta fecha presente para generar una mayor cultura y conciencia, que permita prevenir y así evitar los riesgos y consecuencias que esta enfermedad conlleva”, señaló la legisladora.

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  en el Congreso del Estado, dijo “la salud, sin lugar a dudas es uno de los derechos humanos más importantes, ya que con este se puede tener condición para ejercer otros derechos,  por lo que es una necesidad buscar ampliar la cobertura de los servicios, que brinde mayor calidad de vida en los pacientes”.

 

“De manera desafortunada, es de reconocer que las personas más vulnerables y desfavorecidas socialmente tienen menos acceso a los recursos de salud, se enferman  con mayor frecuencia y debido a su situación económica no pueden solventar el costo de acudir al médico, así como el pago de un tratamiento, por lo que es urgente mejorar las condiciones para que el servicio de salud llegue a más personas que lo requieran”, enfatizó.

 

La parlamentaria albiazul, resaltó que no hay mejor tratamiento para el cáncer que la prevención, por ello recomienda las autoexploraciones periódicas, así como acudir a una supervisión médica al primer malestar,  “actualmente continúa vigente el seguro popular creado en la pasada administración federal del ex Presidente Felipe Calderón, el cual brinda servicio a todos los mexicanos que acudan a solicitar dicho programa”.

 

Para concluir, González Martínez refrendó su responsabilidad con la ciudadanía, comprometiéndose a continuar trabajando en herramientas legales que brinden mayor protección de los michoacanos en materia de salud, como un derecho humano al que deben acceder con facilidad y sin excepciones”, finalizó.

 

+++++++++

 

MORELIA

 

Morelia, Mich., 03 de febrero de 2014

Comunicado 014-2014

 

Gobierno federal está pagando el costo político de ignorar el llamado de los michoacanos: PAN

 

         Sólo con resultados en la estrategia de seguridad, autoridades podrán recuperar la confianza de los ciudadanos

 

Como un último llamado al gobierno federal para recuperar la aprobación y confianza de la sociedad michoacana -lo cual sólo será posible a través de los resultados de la cruzada de la Federación contra la delincuencia organizada-, calificó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, a los contundentes y preocupantes resultados de la encuesta realizada por la empresa Investigaciones para Decisiones Estratégicas (Indes) sobre la inseguridad en la entidad.

 

Detalló que las ausencias del titular del Ejecutivo estatal en los primeros 18 meses y la omisión de su gobierno en materia de seguridad se reflejan en dicho estudio donde casi la mitad de los michoacanos reprueba al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y menos de una tercera parte lo aprueba, esto aunado a la percepción de la ciudadanía de que se ha hecho poco para rescatar al estado de esta crisis de inseguridad.

 

Por ello, el presidente estatal del PAN consideró que los datos revelados por la encuestadora Indes además representan una fuerte llamada de atención al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, puesto que un mandatario que es indiferente a la realidad de su estado, además de no escuchar las críticas y los reclamos de la ciudadanía, está condenado al fracaso.

 

“Se equivoca Fausto Vallejo en seguir culpando al ex presidente Felipe Calderón y al ex gobernador Leonel Godoy del problema de inseguridad, ya que los michoacanos saben y opinan que el impacto de la delincuencia en Michoacán ha empeorado en el último año, como bien expone el reciente estudio de la opinión ciudadana, pues durante los dos años de su administración se propició el surgimiento de los grupos de autodefensa, el crecimiento de delitos de alto impacto y la escalada de violencia en Tierra Caliente”, aseveró el líder blanquiazul.

 

A nombre de Acción Nacional, Chávez Zavala externó que el mandatario estatal no está ayudando a Michoacán al reñir con la cámara de comerciantes en Apatzingán, o enfrentando a los alcaldes, y mucho menos emitiendo reclamos a los reporteros de los medios de comunicación, sino que por el contrario, esta actitud obstaculiza el esfuerzo que está encabezando el gobierno federal para obtener el respaldo de la sociedad en su estrategia.

 

Finalmente, el jefe albiazul señaló que quien también está pagando el costo político de la actual crisis de Michoacán es el presidente Enrique Peña Nieto, ya que sólo 32 por ciento de los michoacanos aprueba al gobierno federal, esto derivado de ignorar durante más de un año el exhorto de la ciudadanía y de Acción Nacional, quienes exigían una intervención federal a fondo para rescatar a la entidad.

 

 

+++++++++

 

MÉXICO

Valida Congreso de la Unión sesión en que fue aprobada en Michoacán Reforma Energética: Alfonso Martínez

 

Morelia, Mich; a 03 de febrero de 2014

Boletín: 025/2014

 

 

Ha sido determinante la validación de la sesión extraordinaria del pasado 19 de diciembre, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que permitirá poner fin a las especulaciones sobre la participación de Michoacán a favor de la Reforma Energética en el País”, así lo señaló el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

 

Cabe señalar que con la instrucción emitida por parte del Presidente de la Comisión Permanente, el diputado Ricardo Anaya Cortés, luego de que el diputado Martínez Alcázar, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, enviara una Comunicación referente a lo sucedido y aprobado durante la sesión celebrada en el mes de diciembre en el recinto ferial en el municipio de Charo, donde por mayoría, los legisladores michoacanos votaron a favor de la Reforma Energética.

 

Es importante destacar que la sesión fue celebrada en una sede alterna al Palacio Legislativo, luego de que un grupo de manifestantes sociales, causaran desorden impidiendo se llevara a cabo dicha sesión en la entidad, tratando de que fuera postergada la participación de Michoacán en la aprobación de la Reforma turnada por el Congreso de la Unión.

 

El Presidente del Congreso en la entidad, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró en entrevista que La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el pasado sábado durante la sesión, ordenó subir en su página de internet, el Comunicado oficial emitido sobre la aprobación de la Reforma Energética en Michoacán.

 

Finalmente, indicó que la legalidad se ha manifestado por el bienestar de la democracia en Michoacán, dándole trámite a los ordenamientos turnados al Poder Legislativo, por lo que la  Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ha reconocido como legal y totalmente válida en todos sus efectos, donde también fueron aprobadas diversas leyes y decretos que impactarán en la vida Política, Económica y Social de la entidad.

 

+++++++++

+++++++++

                                                                 ??????????

LA PIEDAD

Martínez Campos, 6/II/014

GUIA

 

                                                                   MOSAICO

                                                         Silviano Martínez Campos

         LA PIEDAD, 6 de Febrero.- TARDAMOS MUCHO EN aceptar que la lumbre nos estaba llegando a los aparejos (y disculpe si utilizo este dicharacho sin saber su origen, que tal vez sea náutico, o de perdida rural, campirano). Como en eso del clima y sus cambios. Como en eso de que se nos descomponía el país, como en eso de que los viejos valores, tan vigentes en su expresión, ya no nos funcionaban en la práctica. Y así, aquí, y ahora, es decir en todas partes, ya no sentimos lo duro, sino lo tupido, ya no hallamos la puerta. O en lenguaje más elegante, la gran crisis multidimensional (no escapa nada ni nadie) nos tomó por sorpresa y la necesaria transición hacia algo nuevo, traspasó la luz amarilla, la preventiva, para avisarnos con la roja, que la cosa era de emergencia. CREÍAMOS QUE CON grandes proyectos, grandiosas utopías, entre más de alcance planetario mejor, resolveríamos todo y descuidamos lo pequeño, lo comunitario; creíamos que con grandes trazos económicos y con grandísimas inversiones, resolveríamos todo y resultó que la gran industria, la gran riqueza, que sí transformó a México, fue la beneficiada y los 24 muy inteligentes, que se decía hace pocas décadas, o las 300 familias que se beneficiaron de la revolución mexicana, no acabaron con la pobreza. Las grandes empresas, los grandes negocios sí que funcionaron, pero el decantado beneficio de los pequeños empresarios (emprendedores se dice ahora), de los medianos propietarios, de los talleres, de lo artesanal, a regañadientes fue promovido y resulta que nos dicen los economistas, quienes saben de esto, que promueven más empleos, en conjunto, los modestos, que los grandes automatizados que suplen “mano de obra” con “máquina de obra”. BIEN POR ESOS cursos (para unos serán tal vez de sobrevivencia), en torno a la capacitación para el autoempleo. Dice la presidencia municipal piedadense, que el lunes próximo y en el Instituto Municipal de la Mujer, comienzan los cursos para mujeres que quieren aprender y de paso, mediante su capacitación, llevar un poco de dinero extra, a casa, una vez que por las crisis recurrentes, el jefe de familia en muchos casos ha quedado como un lejano recuerdo, en la vida real. Serán tres los cursos y el primero de pintura textil artística, los días lunes y miércoles con una duración de cuatro meses, con un costo de recuperación de 20 pesos por persona mismo que incluye el material. El segundo curso consta de la técnica artesanal conocida como repujado el cual se impartirá los días martes y jueves de cada semana durante cuatro meses, con un costo de recuperación de 15 pesos por persona más lo del material a utilizar. Maquillaje de rostro y tratamiento de Spa es el tercer curso que se impartirá por personal del ICATMI  (Instituto Michoacano de Capacitación para el Trabajo)y el cual tiene un costo de recuperación de 500 pesos, la funcionaria (Eréndira Trinidad) Ramírez Zaragoza, dijo que para las mujeres que atiende el IMM en sus diferentes áreas el costo para este taller será de 300 pesos en apoyo a su economía”. Y el gobierno federal invertirá este año 45,500 millones de pesos, que equivalen a 3,403 millones de dólares en el “desarrollo integral” del estado de Michoacán. ES COSA DE intensidad, y parece que en todas partes. Nevadas, inundaciones, sequías, huracanes, son cosa de todos los años en toda la redondez de la Tierra, desde que lo recordamos (en nuestra memoria histórico-cultural). Pero con eso de los cambios ambientales, el climático particularmente, parece que la intensidad juega papel importante, y así nos lo dicen las noticias. En Bolivia, las “intensas y prolongadas lluvias”, estos días. En Vietnam, Intensas y prolongadas lluvias en zonas montañosas del norte . El aguacero que cayó la tarde de ayer al norte de Quito tuvo una intensidad de 5.0 milímetros o 5 litros por metro cuadrado. La lluvia de la tarde del lunes al sur de la ciudad llegó a los 35.3 milímetros. Las prolongadas sequías matan al ganado vacuno en el Chaco boliviano. Y…En Estados Unidos, las tormentas de nieve han causado estragos y afectado a millones de personas. Con temperaturas bajísimas. EN SU RESUMEN para responsables de políticas públicas, de septiembre del año pasado, un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, indica que con evidencia científica, se han observado cambios en el planeta, en muchos fenómenos extremos meteorológicos y climáticos, desde 1950. O sea, que la aceleración de todo esto comenzó a mediados del siglo anterior. Bien puede uno, ciudadano común, considerar como cosa curiosa, que, la intensidad vino luego del auge económico de la postguerra, propiciado precisamente por las potencias ganadoras. ??????????

(www.miregionmichoacana.wordpress.com ).

(www.losnuevostiempos.wordpress.com )

www.mitierramaravillosa.wordpress.com ).

 

 

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

Martínez Campos, 30/I/014

GUIA

                                                                  DSCN2369

                                               MOSAICO

                                     Silviano Martínez Campos

         LA PIEDAD, 30 de Enero.-  A COMO ESTÁN las cosas, vamos a tener qué agarrarle la sabia palabra dicharachera, a nuestros antepasados que acuñaron sentencias inolvidables, en su expresión pegajosas y en su pensar, sintéticas como para facilitar que luego,  luego, lueguito, se lleven a la práctica. Desde luego, si de iniciativas personales, muy privadas se trata, qué difícil ha de ser ponerlas en práctica. Y en el entorno social, pues tanto más. Y no se tratará propiamente, de estimular temperamentos emprendedores, esos no necesitan más que estímulos externos, sino de mover las inercias sociales, para darnos a entender que lo bueno para la sociedad, es bueno para cada uno de nosotros. En el plano social, ya es otra cosa: se tejen y entretejen uno y mil intereses, que solamente los muy emprendedores (aquí se trata de grupos), ven los incendios pero no se quedan pasivos a contemplarlos, sino ponen en juego sus vocaciones de bomberos espontáneos, para apagarlos. Y COMO AÚN parece dirigirnos el pensar, antes de actuar, no sería por demás tomarnos esas pildoritas, esos comprimidos tan sintéticos y tan intuitivos, tan pintorescos y tan pegajosos, como “filosofía” del acontecer diario. Esto, si nos ha de costar trabajo asimilar los ensayos que brotan todos los días a borbotones, en torno al planteamiento y posible solución de cuanto problema nos viene descubriendo la gran crisis. POR ESO DIGO, cualquiera podrá echar mano de un pequeño racimo de esa centenaria sabiduría. Se me ocurren unos poquitos de esos dichos: no por mucho madrugar, amanece más temprano y no sé si pueda ser aplicable al ansia desmedida de pretender que se resuelvan en un día, problemas acumulados por generaciones; pa’ pendejo no se estudia (este no es tan clásico), cuando pretendemos aplicar programas muy abstractos a la vida concreta y sencilla de todos los días; hombre prevenido vale por dos, lo que es cierto, pero viene a desbaratar todo el más abusadillo que se rige por aquel otro dicho de el que tiene más saliva come más pinole, o al que madruga Dios le ayuda, o aún más, palo dado, ni Dios lo quita. YO ME QUEDO con este que dice: más vale prevenir, que lamentar. Porque ahora lo estamos viendo, cuántos desastres por construir a las márgenes de los ríos, cuántas calamidades por deforestar un cerro a bordo de carretera o de poblado, cuando vienen los deslaves o los aludes. Cuántas calamidades, a responsabilidad de políticos y hombres del poder fáctico, por privilegiar compadrazgos y corrupciones, a cargo del tan decantado bien común. Cuántas calamidades por agenciar desde el hampa o desde la miseria, a los guardianes del orden público, que a fin de cuentas se convierte en desorden público. Y luego surgen los comunitarios, lo que suena bien, pero  no todo mundo sabe ni de dónde vienen, ni a dónde van. SEGÚN INFORMACIÓN DE la presidencia municipal, han empezado trabajos de limpieza en cauces y riveras de arroyos y cuerpos de agua (tal vez se refieran a remanentes del río en sus márgenes) en la zona urbana. Se ha conformado una cuadrilla de trabajadores,  para comenzar en los arroyos Cinco de Oros, que cruza parte de la ciudad, y el San Cristóbal. Luego se seguirá con las márgenes del Lerma, en su viejo cauce. Se trata de quitarles nidales a animales dañinos, y evitar que el pasto seco alimente incendios. Desde luego gran parte de la responsabilidad del congestionamiento de basura en los arroyos, es del público. En cuanto al saneamiento del río, parte de la información dice:  Según el plan que se tiene, la tarea será “continuar cubriendo de material vegetal los taludes del Lerma y con eso iniciar una segunda fase del rescate del río sumado a las tareas de tratamiento de aguas servidas que realiza el Gobierno de La Piedad a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) con la limpieza de más del 98 por ciento de las aguas negras que genera la ciudad”. HAY ESPERANZA DE que las cosas mejoren. Ahora sí, poco a poco tomamos conciencia de que enderezamos las cosas en esta sociedad global del desperdicio, o estaremos en riesgo de ahogarnos en nuestros propios desechos que de alguna manera, alteran el clima. LOS LÍDERES MUNDIALES multiplican sus encuentros, sus agendas cubren cuantas urgencias surgen. Los pueblos se agitan en torno a sus necesidades vitales. Hay una muy acentuada sed: en algunas geografías, la sed por carencia o escasez del agua. En todo el planeta, la otra sed, la sed de justicia. Algo se mueve, algo se renueva. Los riesgos son muchos, pero las Esperanzas de algo mejor parecen opacar las tragedias.

??????????

(www.miregionmichoacana.wordpress.com ).

++++++++++

MÉXICO

Jue 06-02-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La economía me da risa 

  • Una golondrina que no hace verano 
  • La calificación de Moody’s, mito genial 

 

 Hacer alharaca porque Moody’s  mejoró la calificación de la capacidad crediticia de México en los mercados de dinero del exterior es pasarse de listo, inventar lo positivo cuando todos los signos económicos son ridículos. Y la calificación de esa calificadora es un cuento chino. Las calificadoras muchas veces sueltan al espacio globos sonda para crear expectativas positivas en sus clientes, en torno a una oportunidad de un negocio en especial, que en el caso puede ser el petróleo mexicano. Aunque los inversores no tienen un pelo de tontos.

Los gobernantes y los políticos, especialmente en el sector legislativo, se pusieron a bailar de alegría por el anunció de este miércoles, como si la calificación de la deuda soberana de México (la capacidad de endeudarse en los mercados extranjeros), decidida por la agencia Moody´s fuera una sentencia ex cátedra. La última palabra. Mentira

Y nadie repara que Moody’s es sólo una de tantas consultoras que da seguimiento, mercantilmente interesado, a la conducta de las economías de los países del hemisferio occidental. No es la única. Estándar & Poros, que goza de un buen prestigio, no ha dicho nada respecto del comportamiento de la política económica del gobierno de Peña Nieto. Y no lo va a decir hasta que tenga los pelos de la mula en las manos. Fitch salió inmediatamente a plantear aclaraciones, una vez que hubo fiesta entre los políticos mexicanos por el buen trato de Moody’s. Ninguna calificadora puede, como lo ha hecho Moody’s, calificar antes de que Peña Nieto pase la prueba. Y no al ha vencido.

Son prudentes los analistas de Ficha Rating,  que incrementaron el IDR en moneda extranjera de México en mayo del año pasado, las futuras acciones positivas a las calificaciones soberanas del país – escúchelo bien don Luis – dependerán de la observación de un periodo sostenido de crecimiento y mejoras adicionales materiales en la flexibilidad fiscal en México.

Y si usted recuerda la nota que habrá leído hoy en esta columna, los fundamentos dados por buenos para tomar la decisión, apuntados por Moody’s responden a puras expectativas de esa correduría. No a avances que ya hubiesen sido corroborados en la realidad. Puros buenos deseos. Que las reformas estructurales impulsarán la economía, que el ambiente de negocios puede llegar a ser muy positivo una vez puesta en marcha la apertura de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad a la inversión extranjera etc.

Tras el aumento hecho el miércoles por Moody’s a la nota de bonos soberanos del gobierno de México a A3 de Baa1, la directora sénior y analista líder de la calificación Soberana de México, de Fitch, Shelley Sets, dio a conocer la postura de esta agencia evaluadora. En un breve comentario, la especialista recordó que Fitch incrementó el IDR en Moneda Extranjera de México a ‘BBB+’ desde ‘BBB’ en mayo de 2013.

Refirió que uno de los principales fundamentos, en esa ocasión fue la premisa de que el impulso de las reformas continuaría en México y que éstas tendrían un impacto positivo en las perspectivas de crecimiento y la flexibilidad fiscal en el mediano plazo.  Sin embargo, y esto deben leerlo con lupa los economistas de la Secretaría de Hacienda y los legisladores entusiastas, la economista de Fitch advirtió: “En nuestra última revisión, también mencionamos que para futuras acciones positivas de calificación, es importante observar un periodo sostenido de crecimiento que reduzca la brecha económica de México con los soberanos con calificaciones más altas, así como mejoras adicionales materiales en la flexibilidad fiscal”

El señor Manlio Fabio Beltrones, siempre mañosamente optimista en todas sus declaraciones a la prensa, afirmaciones color de rosa, fue realista consultado de su opinión sobre la calificación de Moody’s. “No es la hora de confiarnos. Más bien de insistir en que esta ruta y este rumbo de las reformas necesarias para que las cosas buenas pasen en México continúen, tanto en el trabajo legislativo como en el ejercicio gubernamental”.

Así que el optimismo del gobierno de Peña Nieto huele a manipulación pura.  Nadie cree que por una pinchona calificación las cosas hayan mejorado para los mexicanos. Al contrario. Día con día empeoran. No hay dinero en la cartera y los precios de los combustibles suben y suben y los precios de la canasta básica siguen trepándose en la escala de Gini.

No mientan, amigos hacendarios. No es cierto que tal calificación sea verdadera. Calificar para las calificadoras como Moody’s es un negocio más. Eso es como las distinciones que ignotas revistas de finanzas “internacionales” otorgan al secretario de Hacienda, nominándolo como el ministro del año. Hágame usted el favor. Una economía que en realidad no crece ni al 1 por ciento al año es imposible que sea calificada positivamente en su capacidad de contratación de crédito. Esa es la pura neta. La ciencia económica de don Luis da risa.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

 

 

++++++++++

A c e n t o

Faltan las reformas clave

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 Con la aprobación y promulgación de las 12 reformas estructurales en el sexenio de Peña Nieto, gracias al apoyo del PAN y PRD dentro del Pacto por México; muchos echaron las campanas a vuelo, anuncian que de aquí p’al real México será otro, con progreso económico y pobreza abatida como por arte de magia.

No puede desconocerse que fue un gran avance que el Congreso diera a luz esas reformas y terminara la ineficacia que padecía desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría de los diputados. Pero de eso a decir que  ya se resolverán los problemas de México, hay un buen trecho.

Aún faltan 84 leyes reglamentarias de las reformas hechas a la Constitución, cuyas iniciativas enviará el Ejecutivo al Congreso, para aterrizarlas; sin ellas quedarían inservibles, pues son las llaves para concretarlas en beneficio del país.

No será fácil y se llevará tiempo. Hay optimismo para lograrlo, pero falta negociar dentro de las cámaras legislativas y con los sectores interesados y los poderes de facto, como suele decirse. Ahí está el detalle.

Por vivir en una democracia, precisarán acuerdos entre partidos, sectores y gobierno para fecundizar las reformas; nada fácil, pero factible y ojalá se logre, aunque quizá haya períodos extraordinarios legislativos, pues parece que ahora sí trabajarán diputados y senadores.

En los acuerdos debe cuidarse no desfigurar o hacer inútiles las reformas por atender intereses de los actores, pues éstos querrán llevarse la parte del león, sin buscar el beneficio superior de todos los mexicanos.

Anhelo fácil de emitir, pero dificilísimo de alcanzar, y los legisladores deben esforzarse para ello, dejar al lado intereses propios y a los cabilderos que pululan entre ellos para defender los de quienes los alquilan y surten de buenos sobornos para repartir.

Ante tal realidad los funcionarios del gobierno deben cesar de anunciar que pronto bajará la pobreza, crecerá el empleo y viviremos en jauja, pues aun con leyes secundarias bien logradas, no podrán darse los cambios de la noche a la mañana.

Los resultados de las reformas tardarán hasta fines del sexenio, pero lo que bien se cimienta es más fecundo y duradero. Hay que abandonar, pues, los engaños, la propaganda política y la demagogia, de lo que el pueblo ya está hasta el copete.

Pian, pianito y el porvenir será más bonito.

Además el gobierno está obligado a no permitir que alborotadores y delincuentes echen a perder las reformas. Ya vimos que la CNTE logró, no rebajitas  de la reforma educativa, sino anularla en Oaxaca y en parte en estados como Michoacán y Guerrero, con peligro de que eso se extienda a más entidades.

Asimismo deberá dar seguridad a los inversionistas nacionales y foráneos, para que abran más industrias y creen empleos sobre todo con la reforma energética, la más controvertida y trascendente, que anulará prejuicios y tabúes supuestamente progresistas.

También es indispensable la acción del Poder Judicial: que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal indaguen y no encubran a jueces que se venden a las mafias y los criminales y que no queden tantos delitos impunes, porque los delincuentes les lleguen al precio a esos pésimos juzgadores.  

Queda mucho por hacer, y  si siguen los bloqueos carreteros, quemas de autos y camiones de mercancías, extorsiones a negocios, grandes y chicos, secuestros y asesinatos será difícil que vengan inversionistas o se les incitará a emigrar a otras latitudes donde tengan mayores garantías.

Precisa aumentar los esfuerzos al respecto y cambiar la desastrosa realidad que se vive en muchos puntos del país.

Los grandes esfuerzos hechos para las reformas están a la mitad, queda el reto de hacerlos fructificar. No merecen desperdiciarse, sino culminarlos. Para que México abata la miseria y pobreza de millones de compatriotas y los delincuentes no ganen la partida han de esforzarse más los del poder y el dinero.

Si deponemos egoísmos, podremos heredar a nuestros hijos un país mejor y más justo, que ellos harán más próspero emulando a los mexicanos de hoy.

 

+++++++++

 

 

MÉXICO

A c e n t o

2015: prueba para la hegemonía del PRI

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

En julio de 2015 cambiará el mapa político de la República, tras la elección de 9 gobernadores, 500 diputados federales, 623 locales, 65 del DF y 16 delegados y mil 88 alcaldes de 17 estados.

Sabrá el PRI si conserva hegemonía en 20 o más gubernaturas y mayoría de congresos estatales, presidencias municipales y si logra mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ante pleitos internos del PAN y la ahondada división de la izquierda, que puede quedar reducida a sólo dos partidos: un PRD, menguado por Morena del Peje, y fin de Movimiento Ciudadano y PT.

El año próximo serán elegidos los sucesores de Marcos Covarrubias (PAN) de Baja California Sur; Fernando Ortega Barnés (PRI) de Campeche; Mario Anguiano Molina (PRI) de Colima; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán (PRI); Rodrigo Medina (PRI) de Nuevo León; José Eduardo Calzada (PRI) de Querétaro; Fernando Toranzo (PRI) de San Luis Potosí; Guillermo Padrés Elías (PAN) de Sonora, y Mariano González Zarur (PRI) de Tlaxcala. 

Guerrero será el primer estado en elegir mandatario, lo hará en 2014 para que asuma el poder el 31 el marzo de 2015, y ya saltaron como prospectos de la izquierda los senadores Armando Ríos Piter y Sofio Hernández (delfín del gobernador saliente Ángel Aguirre Rivero) y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica.

Aguirre gobierna por segunda vez su estado; en la primera de 1996 a 99 era priísta, sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, depuesto por la masacre de campesinos en Aguas Blancas; ahora llegó cobijado por el PRD y el entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, porque el PRI no quiso postularlo.

Aún es fresco el recuerdo de diciembre pasado cuando este saltimbanqui político señalado por bon vivant e ineficaz, prefirió seguir sus festejos, a prevenir y mucho menos acudir en auxilio de los cientos de damnificados por el huracán “Manuel” en diciembre pasado, que se ensañó con el puerto de Acapulco, y fueron atendidos por el presidente Peña Nieto.

Tampoco canalizó Aguirre la ayuda de todo el mundo para las víctimas y la reconstrucción. Toneladas de despensas acaban de hallarse en las bodegas de Protección Civil, y el subsecretario Constantino González, acompañó a  Aguirre el 25 de enero, impune, cuando Miguel Ángel Mancera entregó  un cheque de 6 millones de parte de los trabajadores del gobierno del DF.

No es el único desgobernador que saldrá en 2015. El ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta se empeñó en que el PRI postulara al potosino Fernando Toranzo, conocido por sus desaciertos, en 2009, tras ser secretario de Salud de Fernando Silva Nieto, del PRI, y del “panista” Marcelo de los Santos.

Desde el inicio de su gestión se dedicó a dar consultas gratuitas por el estado, sobre todo en la Huasteca, donde obtuvo la mayoría de votos para ser gobernador, frente un soberbio senador calderonista Alejandro Zapata Perogordo, quien antes de ser candidato se peleó con De los Santos, entre otros desaciertos.

Desde que llegó, Toranzo empezó a atacar sin piedad a Marcelo, de quien fue servil como súbdito: lo demandó por un crédito de 3,000 millones, que aprobó el Congreso al final del sexenio y le achacó haberlo dilapidado, pese a que el saliente pagó con él algunos pasivos y otra parte se la entregó.

Marcelo está inhabilitado para ocupar cargos públicos en 20 años y con una multa por 8,000 mil millones.

A su vez, los potosinos acusan a Toranzo de incompetente y que su esposa, la anestesióloga María Luisa Ramos toma las decisiones “desde el salón de belleza”.

El PRI, por su parte, encontrará que PAN y PRD, sus principales opositores, tendrán muy poco tiempo para elegir a casi 1,800 candidatos, pues en mayo y junio elegirán a sus nuevos jefes nacionales, en medio de serias escisiones

En vista de que el senador Ernesto Cordero, su candidato a desbancar al líder panista Madero, va en tercer lugar, tras éste y Josefina Vázquez Mota, el ex presidente Felipe Calderón no tardará en llegar al país para reforzar su campaña.

Se intensificarán las diatribas entre los bandos, y si Josefina decide lanzarse, podrá sacar la mejor parte sin mancharse el plumaje, y el exgobernador de  Guanajuato Juan Manuel Oliva, otro aspirante, se aliará con alguno de ellos, pues sólo busca ser secretario general, en espera de mejores tiempos. 

El PRD llega muy dividido a la elección del sucesor de Jesús Zambrano como presidente nacional, porque López Obrador pelea por quitarle adeptos para llevárselos a Morena; mientras Cuauhtémoc Cárdenas aún puja porque le regalen el liderato, y Ebrard no se resigna a perderlo.

El Peje no fue a la marcha contra la reforma energética, promovida por su papá político, porque prometió bajo cuerda al gobierno no hacer más olas a ese triunfo de Peña Nieto, a cambio del registro de su partido, y salió con que no recibió la invitación y anduvo en su natal Tabasco en campaña por Morena.

No olvidar que también los Chuchos simulan estar contra dicha reforma para tratar de conservar a muchos perredistas; pero también prometieron  al gobierno que volverán al Pacto por México, una vez que refrenden su liderazgo partidista, con Carlos Navarrete.    

++++++++++

  Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

 

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

 

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

 

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

 

 

++++++++++

 DSCN2403DSCN2361??????????DSCN2354??????????DSCN2332

 

 

 

 

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 7-II-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: