La Valija Informativa, 21-II-014

Calles en La Piedad, 2Calles en La Piedad, 1Deporte ponte al 100Interacción social mediante el deporte, 2 Interacción social mediante el deporte, 3Interacción social mediante el deporte, 1

LA VALIJA INFORMATIVA, 21-II-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de promover

a La Piedad y mi región, a través de sus personas

y de sus liderazgos)

++++++++++

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                      www.penjamillo.gob.mx/

 http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

 

++++++++www.lapiedad.gob.mx

LA PIEDAD

POLICÍA DE LA PIEDAD A LA VANGUARDIA NACIONAL EN CAPACITACIÓN DE TIRO A SUS ELEMENTOS

         Más de 160 situaciones simuladas en la práctica de tiro virtual para los elementos de Seguridad Pública.

La Dirección de Seguridad Pública del Municipio de La Piedad, cuenta con uno de los más sofisticados programas de capacitación de situaciones de riesgo y práctica de puntería, gracias al stand de tiro virtual con el que se cuenta y donde todos los elementos policiacos se instruyen constantemente para salvaguardar la integridad de los piedadenses en una gran gama de escenificaciones.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la sala de tiro virtual. El Director de Seguridad Pública de La Piedad, Miguel Ángel Rosas, expresó ante los medios locales y la región que de acuerdo a la tecnología éste stand de simulación es uno de los mejores a nivel nacional, superando inclusive el de otros cuerpos del orden federales y estatales.

“Contamos con una herramienta tecnológica muy avanzada en el que podemos simular más de 160 situaciones cotidianas y en donde nuestros elementos policiacos pueden practicar ejercicios de reacción semejantes a los que se pueden presentar en un reporte real”, expresó el comandante Rosas.

El jefe policiaco de la ciudad, refirió que en el país son otras cinco corporaciones similares a la piedadense las que cuentan con stands de tiro virtual. Sin embargo, se tiene una ventaja competitiva, ya que el programa, donde se invirtieron poco más de 3.5 millones de pesos es de los más avanzados en tecnología, debido a sus gráficos hiperrealistas y a la multitud de escenarios con que se cuenta para hacer las simulaciones.

Destacó que todos los elementos de Seguridad Pública son adiestrados cada quince días, “Tratamos de ofrecer los cursos y prácticas necesarias para que nuestro personal esté lo mejor capacitado posible y así cuenten con las habilidades necesarias al momento de alguna situación que prevalezca en un reporte ciudadano”.

Cabe destacar que en enfrentamientos que se han tenido recientemente, las prácticas de tiro, han permitido a los policías piedadenses hacer uso de la fuerza sin arriesgar la integridad de personas inocentes o de ellos como agentes del orden, tal es el caso del intento de asalto que tuvo lugar el pasado mes de enero a una farmacia ubicada en la calle Madero de la zona centro en La Piedad.

De igual manera señaló que para estas prácticas los oficiales utilizan armas muy parecidas a las reales, tanto en peso como en calibres, así mismo se les ofrecen pláticas para el manejo adecuado de los derechos civiles en su proximidad con la ciudadanía.

Las prácticas de tiro se efectúan con simuladores de armas largas, muy parecidas a las que portan los policías, así como pistolas escuadra calibre 9 milímetros y 38, tal como las de cargo.

En otro orden de ideas, el comandante Rosas, invitó a aquellos jóvenes piedadenses que tengan concluido el bachillerato y que quieran hacer carrera policial, para que se unan a la corporación del orden municipal donde la percepción más baja que tienen estos servidores es de 7 mil pesos mensuales, lo que resulta muy atractivo para aquellas personas comprometidas y con vocación de servicio pues es un sueldo digno.

Los interesados puedes acudir directamente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de La Piedad ubicada en las instalaciones del Mercado Mixto de nueve de la mañana a cuatro de la tarde con solicitud elaborada y fotografías. Los requisitos completos son:

Edad de 18 a 35 años, estatura mínima de 1.65 para hombres y 1.60 para mujeres, solicitud de empleo ya elaborada con fotografía, currículum vitae, acta de nacimiento, cartilla de servicio militar liberada (hombres), CURP, credencial para votar, certificado de secundaria, carta de no antecedentes penales, carta de modo honesto de vida, certificado médico, dos cartas de recomendación con membrete, carta de último trabajo.

 +++++++++

LA PIEDAD

INSTALA GOBIERNO DE LA PIEDAD 21 NUEVAS LUMINARIAS EN LOS PRIMEROS 50 DÍAS DE 2014

         Se han invertido 40 mil pesos en estas acciones que abarcan comunidades rurales y la cabecera municipal.

 

En los primeros 50 días del año 2014, la Dirección de Servicios Públicos ha colocado 21 nuevas luminarias de alumbrado público en distintas zonas del municipio con la finalidad de ofrecer una mejor iluminación en las calles de la cabecera piedadense, así como de sus demarcaciones rurales, esto fue informado a través del departamento encargado de esta labor.

Son 40 mil pesos los que se han invertido por parte del Gobierno Municipal en estas luces incandescentes que ya son funcionales, mismas que van desde potencia de los 100 a los 400 watts en voltajes de 127 y 220. Los trabajos realizados se han efectuado entre el 10 de enero y la presente fecha por personal de la Dirección de Servicios Públicos.

Entre las comunidades beneficiadas con estas nuevas lámparas están El Jagüey con tres, Paredones con dos y El Zapote. Así mismo, se instalaron tres luminarias en la zona alrededor del jardín de niños “Francisco Javier Mina” ubicado en la colonia INFONAVIT “Miguel Silva”. Dos de estos iluminadores fueron colocados sobre el boulevard Adolfo López Mateos, uno a la altura de la calle Riva Palacio y otro cerca del crucero con la calle Mariano Arista.

Dentro de la calle Robles, se colocaron un par de lámparas, una en la esquina de la calle Nigromante y otra sobre esa misma arteria vial. En Las Colonias, se instaló un dispositivo de alumbrado en las confluencias de las calles Rafael Reyes y Arteaga. Por su parte, en la Ciudad del Sol, también se colocó una nueva luminaria en el andador Antares y otra en la calle Atmósfera. En la zona del fraccionamiento Peña a partir de este mes ya hay nuevo alumbrado en la calle Heroico Colegio Militar entre Juárez y Chilpancingo.

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal también se instaló una lámpara que forma parte de los trabajos de remodelación de este inmueble en donde se está reconstruyendo el patio interior del edificio al colocarle adoquín, esto como parte de las acciones que el Presidente de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, ha ordenado para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y las condiciones de trabajo a los policías piedadenses.

En la colonia Nueva Banquetes en la calle Miguel Meza se conectó una nueva lámpara, así como la colonia Ejido Los Moreno en la calle Naranja esquina con Camuchín. También en el fraccionamiento Camelinas hay una nueva luminaria en la calle José María Cavadas. En estos tres asentamientos el Gobierno Municipal solicita a los ciudadanos denuncien cualquier acto de vandalismo contra estos implementos de alumbrado.

En repetidas ocasiones en estos tres puntos, así como en el fraccionamiento Delta han sucedido acciones donde atentan contra el patrimonio de los piedadenses al robar el cableado, romper las lámparas o dañar los postes del alumbrado, cuestión que implica una erogación extra que afecta otras acciones que están proyectadas en beneficio de la población.

 

 

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

SE PROMUEVE EL DEPORTE ENTRE LOS JÓVENES A TRAVÉS DEL PROGRAMA PONTE AL 100

         Más de 500 jóvenes estudiantes asistieron para ser evaluados y realizar prácticas físicas y de destreza.

 

         Disminuir índices de obesidad en la población en una de las metas con este programa.

 

Este fin de semana el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Deporte y Recreación de esta ciudad, organizó una actividad para medir, evaluar y cambiar las condiciones de salud física en la que se encuentran los jóvenes de este municipio.

Acciones desarrolladas en el marco del programa que a nivel federal se promueve y el cual se denomina “Ponte al 100”, mismo que tiene como principal objetivo impulsar la práctica deportiva en niños, jóvenes y adultos de todo el país.

El Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, estuvo presente para dar inicio a las actividades correspondientes, ahí el primer munícipe reiteró el compromiso de la administración que encabeza para este sector de la población invitándoles a ser parte de un cambio de hábitos que favorezcan su salud.

Para esta ocasión se tuvo la presencia de más de 500 jóvenes alumnos de tres distintas instituciones educativas de nuestra ciudad, quienes participaron en el llenado de cuestionarios personales, así como la realización de pruebas en destreza y activación física que sirvieron para identificar las condiciones de salud de los participantes.

Gracias a la colaboración de los alumnos de la carrera de enfermería de la institución educativa del CONALEP se estuvieron realizando las pruebas escritas, físicas y de destreza a todos los jóvenes en esta actividad que se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la unidad deportiva “Humberto Romero Pérez”.

De acuerdo a lo expresado por el titular del deporte Guillermo López Zúñiga, se trata de mejorar las condiciones de salud de los piedadenses, “Estamos congratulados de tener una respuesta favorable para este tipo de acciones, en la que se busca realizar evaluaciones que nos ayuden a mejorar las condiciones de salud de nuestra juventud”.

López Zúñiga, agregó que se tiene como meta principal erradicar el sedentarismo y momentos de ocio entre los adolescentes y de esta manera impulsar la práctica del deporte en sus diversas disciplinas.

Asimismo, señaló que estas actividades se llevaran a las colonias y comunidades de todo el municipio, pues es indispensable combatir los indicios de obesidad que se pudieran detectar en la sociedad piedadense.

++++++++++

LA PIEDAD

FIRMA LA PIEDAD CONVENIO CON ICATMI Y CERTIFICA A MAESTROS EN SISTEMA BRAILLE PARA INVIDENTES

         Capacitación en favor de los colaboradores del gobierno municipal y certificación para invidentes del grupo “Manos que ven”.

 

Con la intención de favorecer el desarrollo personal y profesional de los empleados municipales de la ciudad, el Gobierno Municipal de La Piedad y el instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI) firman acuerdo de colaboración para la formación de personal.

La intención de dichas acciones es con el objetivo principal de contribuir al desarrollo regional de los habitantes de la ciudad, actividades que son a través de las diferentes modalidades de enseñanza con las que cuenta dicha institución estatal.

En su intervención el director general del ICATMI en el Estado de Michoacán, José Bertín Cornejo Martínez, reconoció el interés del Alcalde Hugo Anaya Ávila, por el acercamiento y el interés de renovar este tipo de convenios de colaboración que favorecen el crecimiento de los empleados municipales en áreas muy específicas de sus trabajos.

Por su parte el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, dijo que se trata de coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento de los colaboradores municipales y que gracias al esfuerzo y el trabajo en conjunto se pueden efectuar este tipo de beneficios.

“Serán hasta cien capacitaciones para el mismo número de empleados los que el ICATMI nos ayudará a realizar de igual manera uno de nuestro interés es el resultado que se puede obtener con este tipo de colaboraciones, por lo que hoy signamos nuevamente este documento para favorecer a nuestros colaboradores”.  

En otro orden de ideas pero en el mismo evento se hizo la entrega de certificaciones a los coordinadores del grupo “Manos que ven” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales después de 28 años de esfuerzo y dedicación lograron ser reconocidos por una institución que los avala en el manejo del sistema braille.

María Dolores Silva Covarrubias, María Guadalupe Silva Covarrubias y Jorge Raya López, fueron quienes gracias a su tenacidad y esfuerzo este día recibieron un documento en el que se les acredita en el manejo del sistema especializado para los débiles visuales e invidentes.

La Presidenta del Sistema DIF en La Piedad, Carmen Lilia Rojas Abarca, se dirigió a los presentes en especial a los maestros coordinadores a quienes les dijo “Esta es una certificación oficial al esmero, al esfuerzo a la dedicación y al aprendizaje de tres grandes luchadores que durante 28 años buscaron que las instituciones les dieran el lugar que como seres humanos tienen, este acto es el resultado de una asertiva coordinación que hemos tenido las instituciones para que este grupo de invidentes sea tratada con calidad y calidez”.

Posteriormente los integrantes del presídium hicieron entrega de las certificaciones  y realizaron la firma de convenio.

 

+++++++

 

LA PIEDAD

Convenio con ICATMI, 4Convenio con ICATMI, 3Convenio con ICATMI, 2Convenio con ICATMI, 1

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SE HAN PAVIMENTADO 90 CALLES EN LA PIEDAD

         Calles y espacios públicos mejorados en beneficio de todos los piedadenses.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad dio a conocer a través de su dirección de Obras Públicas, que en el periodo que comprende del 1 de enero de 2012 hasta la fecha, se han pavimentado 90 calles en todo el municipio, tanto en la cabecera urbana como en las comunidades rurales, gracias a los programas y la participación ciudadana mediante el pago de sus impuestos o con colaboración en mano de obra.

Para dar cuenta de esta tarea, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) atendiendo una instrucción del Presidente, Hugo Anaya Ávila, se dio a la tarea de elaborar dos planos en donde se referenciaron los sitios donde se han realizado todas las obras que ha ejecutado la presente administración. Uno de esos mapas detalla la ubicación de las obras en la zona que comprende la cabecera y otro las tenencias.

Referente a las construcciones que el Gobierno de La Piedad ha llevado a cabo en la cabecera municipal, entre 2012 y 2013 se llevan 46 calles. En su mayoría en colonias con algún grado de marginación y en sitios donde se está dirigiendo los nuevos ejes viales como es el caso de la zona norponiente de la zona urbana. A esto debe sumarse la ejecución del empedrado en dos rúas más del municipio.

Así mismo, en los últimos dos años en el apartado de espacios públicos se han construido cuatro canchas de usos múltiples, tres en la zona rural y una en la cabecera urbana. Se han rehabilitados tres parques entre ellos el “Lázaro Cárdenas – La Placa”, el Arroyo Hondo y el de INFONAVIT Arroyo Delgado. También se construyeron la cancha de frontón de la Unidad Bicentenario junto con su cuarta etapa, se le hicieron mejoras al piso de la Escuela de Artes y se reacondicionó el centro comunitario de la colonia México,

Por su parte, lo realizado en las comunidades del sector rural y en los asentamientos fuera de la zona urbana, hasta la fecha se han pavimentado 44 calles, la gran mayoría mediante el programa “Comunidad Hacia Adelante” en donde el Gobierno Municipal otorga el cemento necesario para la obra y los habitantes colaboran con la mano de obra y materiales restantes para la construcción

Algunas otras acciones del Gobierno Municipal en las demarcaciones rurales son las construcciones de una línea de conducción y la red de distribución de agua potable en La Torcaza, así como la construcción de un tanque elevado en esa misma localidad. También se han efectuado obras de electrificación en otras comunidades.

 

En lo que respecta a las obras en la ciudad se han levantado muros perimetrales para el Instituto Tecnológico de La Piedad, así como para la Escuela Secundaria Técnica # 140. Referente a señalamientos viales se han instalado nuevos semáforos en las avenidas Casto Saldaña así como en la Sóstenes Rocha. También se está construyendo el puente peatonal de acceso al Hospital Regional.

Además de la pavimentación en la avenida Michoacán que ya está enumerada, se construyeron las nuevas líneas de conducción de agua, drenaje pluvial y sanitario, que brindan servicio a esa zona. En ese mismo rubro del agua, en esta administración se realizó la segunda etapa y el equipamiento del cárcamo de bombeo y se está construyendo la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de El Cuitzillo.

Algunas obras adicionales son el alumbrado para el estadio “Juan N. López”, la cuarta etapa de remodelación del centro histórico que incluyó el remozamiento del jardín “Marcos H. Pulido” mejor conocido como La Purísima y el cambio de banquetas en algunas de las principales calle del primer cuadro de la ciudad.

 

+++++++++++

LA PIEDAD

 

    ++++++++++

http://www.anunciacion.com.mx/

www.tribuna.org.mx

++++++++++

 

 

 

LA PIEDAD

 

SE BUSCA LA CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

         Ya se preparan más actividades deportivas en colonias y comunidades de todo el municipio.

 

Como parte de las propuestas recreativas, deportivas y de sano entretenimiento para el beneficio de los pobladores, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Deportes de esta ciudad, el pasado fin de semana llevo a cabo actividades físicas para el disfrute de chicos y grandes.

Las actividades organizadas empezaron poco después de las 10 de la mañana del sábado pasado en la unidad deportiva Humberto Romero Pérez, donde se desarrollaron diferentes prácticas deportivas como: Futbol, voleibol, básquetbol, entre otras.

Por su parte el titular del deporte en este municipio, Guillermo López Zúñiga, expresó que estas acciones van dirigidas al sector juvenil de la ciudad y dijo “Son trabajos organizados para el beneficio de los jóvenes piedadenses pues una de nuestras metas es poder acercarnos a este conjunto de la población”.

Agregó que aparte de ofrecer espacios y tiempo para que la juventud se ejercite, estas acciones buscan la integración de la población, la interacción, así como la convivencia y el sano entretenimiento.

De igual manera ese mismo día pero por la tarde, se ofreció otro evento deportivo en las instalaciones de la unidad deportiva Humberto Romero Pérez, en esta ocasión el auditorio fue el escenario para que se desarrollara una clase de Zumba Fitness, la cual fue impartida por el reconocido instructor de talla internacional, Alexis Montes.

López Zúñiga, comentó que en los dos eventos deportivos se pudo apreciar una nutrida participación por parte de la población que gusta del deporte en sus diferentes expresiones, “La respuesta de los asistentes en cada evento nos impulsa para seguir trabajando en favor de la población y así mismo poder ofrecer espacios y programas adecuados para la práctica deportiva en todo el municipio”.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo ya tiene varias actividades deportivas programadas a efectuarse en comunidades o colonias de este distrito tales como funciones de lucha libre, torneos de futbol, la ruta ciclista, entre otras, mismas que a su tiempo de darán a conocer con anticipación a la población.

++++++++++

De la policía municipal, 1 De la policía municipal, 2 De la policía municipal, 3 De la policía municipal, 4

LA PIEDAD

PRESENTA REGIDOR PROPUESTA PARA REGULARIZAR EL GRAFITI EN LA PIEDAD

        En caso de ser aprobado el reglamento se sancionará económicamente y con servicio social.

 

En pasada sesión de cabildo el regidor del Ayuntamiento, Luis López Torres, puso a consideración de los integrantes del cuerpo edilicio su propuesta de reglamento para la regulación del grafiti en el municipio de La Piedad, misma que fue turnada a la comisión de Obras Públicas y Mujer, Juventud y Deporte para su valoración.  

De acuerdo a lo expresado por el munícipe de la ciudad, declaró que en base a las leyes mexicanas y a que en los últimos años ha ido en crecimiento de manera local esta expresión urbana denominada grafiti, consideró las posibilidades de regular dicho arte para mejorar el orden urbano y social.

López Torres, señaló que en la ciudad se puede apreciar un claro deterioro de los inmuebles urbanos públicos o privados a consecuencia de este tipo de manifestación por parte de algunos jóvenes, generando una imagen negativa y gastos económicos a quienes se ven afectados por estas acciones.

El regidor dijo que no se trata de contener este tipo expresiones sino al contrario “Sabemos de las inquietudes de los jóvenes, por eso la necesidad de regular estas situaciones que lejos de perjudicar favorezcan la imagen de nuestra ciudad, ahí está el proyecto del barrio de “perros bravos”, donde se han estado realizando murales que favorecen la convivencia social de los vecinos, así como del agrado que es transitar por ahí”.

La comisión a la que fue turnada la propuesta del regidor tendrá 30 días hábiles para realizar su evaluación y de esta manera considerar el ordenamiento y control de los espacios privados o públicos donde se podrán realizar este tipo de trazos.

De ser aprobada la propuesta se tienen contempladas sanciones económicas y de servicio social para aquellos individuos que sean sorprendidos o denunciados por realizar pintas. De igual manera aquellos interesados en hacer algún tipo de expresión gráfica en espacios propiedad del Gobierno Municipal podrán presentar su solicitud en las oficinas del Instituto de la Juventud, quien lo turnará a la Secretaría del Ayuntamiento para su valoración o aprobación.

En el caso de lugares o espacios particulares los jóvenes deberán tener un permiso por escrito emitido por el propietario donde manifieste su conformidad y de esta  manera se eviten denuncias por daños en propiedad ajena.

Asimismo, el regidor dijo que los ciudadanos tienen el derecho de hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes en caso de ser víctimas o presenciar algún acto que dañe la infraestructura de las propiedades públicas o privadas por lo que invitó a la población a ser parte de este proyecto.  

  

 

++++++++++

++++++++++

Alfonso Martínez Alcázar Aprovechar bien los recursos en Michoacán Documento, PAN Elecciones federales y estatales concurrentes,  PAN, 1

MORELIA

Morelia, Mich., 20 de febrero de 2014

Comunicado 025-2014

 

Llama PAN a nuevos delegados a ejercer una agenda sin fines electorales

 

         Acción Nacional exige la práctica de políticas de austeridad en el uso de recursos públicos, y no servirse con la ‘cuchara grande’ en gastos excesivos de operación

 

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, manifestó su respeto a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Federal, quien haciendo uso de su derecho y facultades para designar y remover a los funcionarios federales, procedió a la sustitución de 6 delegados en Michoacán.

 

Tras dar la bienvenida a los nuevos enlaces de diversas dependencias federales así como a los relevos en las delegaciones de las secretarías de Agricultura, Trabajo, Economía, Medio Ambiente y Educación, así como en las procuradurías Agraria y Federal del Medio Ambiente, el jefe del panismo michoacano esperó que estos recientes relevos vengan con una agenda de estado para el rescate de Michoacán sin fines político–electorales.

 

De igual manera, ante las condiciones financieras de Michoacán, el líder del albiazul consideró necesario que los funcionarios federales “no vengan a servirse con la ‘cuchara grande’ en cuanto a gastos excesivos de operación y de administración”, sino que por el contrario apliquen políticas de austeridad y racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos.

 

Asimismo, dejó en claro que “sin renunciar a su responsabilidad política de opinión y de crítica constructiva, en el PAN seguiremos apoyando las decisiones del Gobierno Federal que tengan como propósito estabilizar a Michoacán en materia de seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico”.

 

Chávez Zavala aprovechó para realizar un llamado a todas las fuerzas políticas a contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, con el Gobierno Federal y sus funcionarios para el éxito de la estrategia central y en su momento exigir los resultados que espera la sociedad michoacana.

 

Aunado a ello, consideró que “hoy más que nunca se requiere una eficaz  coordinación del gobierno de la República con los poderes locales y los ayuntamientos que garantice el éxito de la estrategia de seguridad y de desarrollo integral para Michoacán”.

 

Finalmente, el presidente estatal del PAN nuevamente demandó la instauración de mecanismos efectivos para que los recursos humanos, materiales y financieros de la Federación destinados a Michoacán sean escrupulosamente administrados y dirigidos con oportunidad a los sectores más afectados por el fenómeno de la inseguridad.

  

++++++++++

Elecciones federales y estatales concurrentes, PAN, 2 Elecciones federales y estatales concurrentes,PAN 3 José Eduardo Anaya GómezLaura González, reducir accidentes

MORELIA

Michoacán requiere de mayor inversión en sector agrícola que mejore niveles de exportación: Anaya Gómez

 

Morelia, Mich; a 19 de febrero de 2014

Boletín: 038/2014

“Michoacán es un estado que por su posición geográfica posee una basta diversidad de climas, lo que se traduce en un campo fértil y rico en nutrientes, tierras capaces de originar grandes cantidades y variedad de productos con características de importación nacional e internacional, que de manera desafortunada no se están explotando en toda su totalidad”, así lo expreso el diputado José Eduardo Anaya Gómez.

Lo anterior, luego de la reciente visita del Secretario de Gobernación Osorio Chong a Michoacán, en la cual se firmó el Convenio Diconsa-Gobierno del Estado de Michoacán para la Compra de Maíz, mediante el cual se pretende exportar el grano michoacano para su venta en las tiendas Diconsa de toda la República Mexicana; a lo que el parlamentario de Acción Nacional reconoció como “un pequeño esfuerzo por reconocer la capacidad del Estado en dicha materia, así como brindarle un poco de ayuda para que Michoacán logre tener un desarrollo en todos los aspectos”.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Poder Legislativo de Michoacán, señaló que la economía de la entidad tiene como principales fuentes de ingresos los sectores comercial, siderúrgico, agrícola y pesquero, y de estos el 11 por ciento del Producto Interno Bruto le corresponde al sector agropecuario, “un porcentaje importante, más sin embargo no es suficiente ya que no se está invirtiendo lo necesario para mejorar esta condición y posicionar a Michoacán como líder exportador”, subrayó.

“Del Estado no sólo se puede aprovechar su producción de maíz, también contamos con campos de aguacate has, zarzamora, guayaba, fresa, trigo, sorgo forrajero verde, limón agrio, jitomate, cebolla y sorgo grano, entre otros más de 150 productos agrícolas que  debería no ser necesario un acuerdo para poder exportarse y distribuirse para su venta, sino implementar un plan estratégico eficiente y que la federación tenga el compromiso con los michoacanos para hacer crecer dicha industria”, puntualizó.

Finalmente, el representante popular por el distrito de Jiquilpan,  dijo esperar que tanto gobierno federal como estatal se comprometan a invertir en este rubro, “brindando ayuda tanto financiera como de capacitación, para mejorar la calidad de los productos y así tener mayor alcance de exportación y cubrir más mercado, lo que representaría un verdadero incremento y desarrollo en todos los aspectos del sector agropecuario  michoacano y por consecuencia en la economía del Estado”, concluyó.

+++++++++

MORELIA

Ejército Mexicano institución que genera mayor confianza entre la ciudadanía: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, Mich; a 19 de febrero de 2014

Boletín: 037/2014

“El trabajo realizado por el Ejército Mexicano, es sin duda, de enorme responsabilidad al garantizar la defensa de la soberanía del País, así como la protección de los mexicanos”, así lo señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar.

En el marco de la ceremonia por el 101 Aniversario del Ejército Mexicano, llevada a cabo este miércoles en las instalaciones de la 21 Zona Militar en la capital michoacana, ante autoridades de las diversas órdenes de gobierno y encabezado por el comandante de la 21 Zona Militar, Uribe Toledo, en presencia del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, el Comisionado Federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, así como el Secretario de Gobierno Jesús Reyna García;el diputado local Martínez Alcázar, destacó su reconocida labor como institución, señalando que su trabajo coordinado, de lealtad y patriotismo son un ejemplo para las generaciones venideras y futuras de nuestra sociedad”.

El Presidente del Congreso del Estado de Michoacán, insistió en las satisfacciones que el Ejército Mexicano ha brindado como la institución que tuvo sus comienzos desde el año 1913, mientras se vivía un significativo periodo de la historia de nuestro país, “a poco más de un centenar de años de distancia; los mexicanos y en particular los michoacanos, podemos confirmar que es aún, la corporación que genera mayor confianza entre la ciudadanía y eso es digno de enaltecer”.

El diputado de extracción panista, señaló que las fuerzas armadas mexicanas se han mantenido leales y honestas a su compromiso, cumpliendo estrictamente nuestra Carta Magna y con respeto absoluto a las instituciones.

“En específico en Michoacán, las Fuerzas Mexicanas han realizado una excelente labor, resguardando en todo momento a los ciudadanos, así como su integridad física y vida de los michoacanos, al ser aliados de la seguridad, la paz, y lucha de nuestra nación”, indicó.

Asimismo, el líder del Congreso michoacano, reiteró la importancia de recordar con orgullo y gratitud a los hombres y mujeres que integran el Ejército Mexicano, así como a todos aquellos que por ejercer su noble tarea, perdieron la vida en el desempeño de su imprescindible labor, “por lo que rendimos tributo a todos los héroes anónimos que ya no están con nosotros”, reveló.

En él mismo contexto, Martínez Alcázar reiteró que el Ejército Mexicano, está más allá de las agendas de partido, encima de los vaivenes del juego político y al margen de asuntos menores que a veces empañan los conceptos de patria y de nación.

“La institución castrense a la que hoy reconocemos, no sólo se ha distinguido por servir a la patria frente a desafíos del exterior, sino además, por servir a nuestra sociedad y caminar al lado de ella, ante situaciones de riesgo o de catástrofe que han amenazado su tranquilidad y bienestar”, manifestó.

Insistió en las reconocidas labores efectuadas por el ejército ante las situaciones de emergencia, así como los desastres ocasionados por la naturaleza y en específico, las inundaciones y desastres naturales que han afectado a la entidad michoacana.

Finalmente, Alfonso Martínez exteriorizó, “a lo largo de la historia, el Ejército Mexicano como institución, ha mostrado una lealtad insobornable hacia los símbolos de la República y a quienes eventualmente los representen, en virtud de ello las fuerzas armadas son responsables también de la protección misma de la democracia y de las instituciones del País”.

 

++++++++

 

MORELIA

Morelia, Mich., 19 de febrero de 2014

Comunicado 024-2014

 

PAN celebra acuerdo del IEM contra Chon Orihuela por violar ley electoral

 

         Insta el PAN a los actores políticos a ser respetuosos de la ley, sobre todo los legisladores del partido gobernante en Michoacán   

 

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, celebró la resolución y los acuerdos tomados por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en torno a la violación de los principios de los procesos electorales en que incurrió el senador del PRI José Ascensión Orihuela Bárcenas, esto luego de que fueran advertidos dichos actos en una queja interpuesta por el blanquiazul el pasado 13 de enero por el rebase de los tiempos permitidos para la difusión del informe legislativo del legislador.  

 

“La autoridad electoral dio la razón a la denuncia presentada por el PAN en Michoacán y procedió conforme a derecho en adoptar medidas cautelares consistentes en ordenar el retiro de la propaganda del senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, que evidentemente vulneran los principios de legalidad y equidad de los procesos electorales”, explicó.

 

Según el Procedimiento Ordinario Sancionador IEM-PA-02/2014, al exceder en los tiempos permitidos para la difusión de su informe anual de labores legislativas que establece que serán 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda, el priísta cometió “actos de indebida promoción personalizada vinculada a su nombre, imagen y cargo público, violentando así lo establecido al respecto en la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales así como del Código Electoral de Michoacán”.

 

Chávez Zavala recalcó que todos los actores políticos están obligados a fortalecer las debilitadas instituciones locales y ser respetuosos de la ley, principalmente los legisladores emanados del partido gobernante en Michoacán, como es el caso del senador Orihuela Bárcenas.

 

“Lamentamos que a pesar de la debilidad institucional de las autoridades locales, emanadas del PRI, sigan persistiendo prácticas antidemocráticas e ilegales de los legisladores priístas en Michoacán que sólo enrarecen y tensan el clima político en la cercanía del inicio del proceso electoral”, puntualizó.

 

Cabe mencionar, que este acuerdo emitido por el Instituto Electoral también insta al Partido Revolucionario Institucional a adoptar las medidas y acciones necesarias y eficaces para coadyuvar al retiro de la propaganda aludida e informe al IEM las acciones efectuadas para el cumplimiento de esta orden.

 

Finalmente, el líder panista señaló que “nadie que aspire a un cargo público de elección popular debe violar las leyes electorales en Michoacán, por lo que en concordancia con sus principios democráticos y de honestidad, los legisladores del PAN en el Congreso de la Unión y en el Congreso Local han sido respetuosos del marco legal en sus informes legislativos”.

 

+++++++++

 

MORELIA

Morelia, Mich., 21 de febrero de 2014

Comunicado 026-2014

 

Autoridades deberán esclarecer los hechos que provocaron incidente vehicular del edil de Tacámbaro: PAN

 

         Acción Nacional exige una seria y profunda investigación sobre el percance

         Afortunadamente las lesiones provocadas no ponen en riesgo la vida del Presidente Municipal ni la de su acompañante

 

Luego de que el presidente municipal panista de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán sufriera esta mañana un accidente carretero, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, aclaró que se evitará toda especulación sobre el percance, a la vez que exige a las autoridades competentes una seria y profunda investigación para el esclarecimiento de los hechos que provocaron el incidente vehicular del edil y de su colaborador Mariano Torres Santoyo.

 

“Aún no es posible determinar la gravedad de las lesiones sufridas por nuestro alcalde ya que se encuentra en proceso de valoración médica, sin embargo, pudimos conocer que afortunadamente los daños ocasionados parecen no poner en riesgo su vida ni la de su acompañante”, declaró el líder panista.

 

Chávez Zavala detalló que una vez que el estado de salud del presidente municipal de Tacámbaro sea óptimo, la dirigencia panista le extenderá una recomendación para presentar la denuncia correspondiente para que a la brevedad puedan iniciarse las investigaciones ministeriales.

 

Finalmente, aseguró que en Acción Nacional se tiene confianza en la ley, las instituciones y en la procuración de  justicia que hoy coordina el Gobierno Federal, por lo que se dará puntual seguimiento a los avances de las investigaciones de este caso hasta que se determinen y deslinden responsabilidades.

 

+++++++++

 

MORELIA

Indispensable abatir el analfabetismo en la entidad: Jorge Moreno Martínez

 

Morelia, Mich; a 21 de febrero de 2014

Boletín: 039/2014

“Es de suma importancia que todas las personas cuenten con la educación necesaria para que sepan leer y escribir, ya que estarán más capacitados para llevar una vida más plena y con mayor libertad en la toma de decisiones”, así lo señaló el diputado Jorge Moreno Martínez.

El diputado del blanquiazul, indicó que la alfabetización y educación de calidad son los mejores cimientos donde se pueden forjar mejores condiciones de desarrollo para un Estado.

“Una persona que recibe una preparación y educación, tiene la oportunidad de convertirse en un trabajador más productivo y en un individuo con mayor facilidad para adaptarse a las diversas circunstancias que se presenten a lo largo de su vida”.

El legislador michoacano, reiteró la preocupación de que en Michoacán 10 de cada 100 personas de 15 años y más no sepan leer ni escribir, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que es considerada una de las entidades con más alto nivel de deserción en el país.

En el mismo contexto, urgió al Poder Ejecutivo del Estado y a la Federación, aportar mayores acciones que permitan que los ciudadanos cuenten con educación e incrementen los índices de oportunidades, así como de desarrollo para los ciudadanos y para la entidad.

Asimismo, Moreno Martínez subrayó la urgencia de crear mecanismos que permitan salir del analfabetismo en el que se encuentra la entidad, para que se logre abatir el rezago educativo en el que se encuentran los michoacanos. 

 

+++++++++

 

MORELIA

Se pronuncia PAN a favor de elecciones federales y estatales concurrentes

 

         El grupo parlamentario continúa el impulso a su iniciativa que exije lineamientos a los informes de gobierno para transparentar el uso del ejercicio de recursos públicos

 

Ya que supondría una reducción de costos y simplificaría el ejercicio democrático de la ciudadanía ante el complicado panorama actual por el que atraviesa Michoacán, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su respaldo a la homologación de la fecha de elecciones estatales con las federales, a realizarse el primer domingo de junio del 2015, como plantea la Reforma Político Electoral, informó el coordinador de los diputados del blanquiazul, Sergio Benítez Suárez.

 

Frente a la delicada situación de la entidad que actualmente está bajo la aplicación de una estrategia federal para controlar la crisis de seguridad, el legislador resaltó la importancia de que los poderes ejecutivos, tanto federal como estatal, generen las condiciones para que los procesos electorales se lleven a cabo con tranquilidad y que “exista la posibilidad de que los ciudadanos puedan salir a emitir su voto de manera libre y segura por el candidato que consideren mejor”.

 

Explicó que de no ocurrir esta modificación constitucional para recorrer el periodo de comicios, los michoacanos tendrían que acudir a las urnas el 7 de junio para la elección federal y el 1 de julio, nuevamente ejercer su voto para elegir a sus nuevos gobernantes al interior de la entidad, propiciando así un mayor derroche de recursos públicos, esfuerzos institucionales e incluso confusión por parte de los michoacanos.

 

En otro punto, Benítez Suárez puntualizó que con la finalidad de brindar a los ciudadanos un mayor acceso a la información y resultados logrados a través del manejo de los recursos públicos, el grupo parlamentario del PAN continúa impulsando la iniciativa del Artículo 33 Bis que plantea establecer algunos lineamientos a los informes que rinden los titulares del Ejecutivo, tanto a nivel estatal como municipal, pues actualmente no existe normatividad alguna que indique requisitos mínimos a la presentación del desglose de las actividades de las autoridades.

 

Esta modificación a la Constitución, detalló, generaría al Gobierno Estatal y a los Ayuntamientos la obligación de incorporar a sus informes anuales características que permitan a los michoacanos conocer si los recursos públicos realmente se están aplicando de acuerdo a un plan de desarrollo y en concordancia a cómo fueron etiquetados en sus presupuestos, así como estar al tanto de las consecuencias de la forma en que fue ejercido el dinero de las arcas públicas.

 

“La iniciativa diseñada por los diputados de Acción Nacional además de ir en concordancia con nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, resulta sumamente valiosa pues se constituiría como una herramienta de evaluación sobre si las acciones que se están llevando a cabo verdaderamente están siendo efectivas para atender las necesidades que se pretenden con la implementación de determinadas acciones, así como para corregir en caso necesario los programas de los gobiernos estatales y municipales o redireccionar los recursos públicos de una manera más útil, porque hemos sido testigos como se invierten miles de millones de pesos en proyectos para combatir la pobreza, para la educación o para el desarrollo del campo, pero sin que esto tenga un avance real en dichas materias”, expuso.

 

Entran Asambleas Municipales a recta final

 

Tras la exitosa realización de otras 20 asambleas municipales llevadas a cabo el 15 y 16 de febrero pasados para continuar con el proceso de selección de candidatos a participar en la contienda para la renovación del Consejo Estatal del PAN donde resultaron electos en esta ocasión un total de 35 contendientes -21 hombres y 14 mujeres-, el secretario General del Comité Estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez, destacó que se ha garantizando equidad en los comicios, lo cual genera la unidad necesaria para salir fortalecidos y preparados para las elecciones del 2015.

 

Por su parte, José Manuel Hinojosa Pérez, secretario de Organización estatal, informó que se llevaron a cabo el 100 por ciento de las asambleas contempladas para el fin de semana pasado con una alta participación de la militancia que ha sido receptiva ante los cambios establecidos con la reforma de estatutos, manteniendo el nivel del 85 por ciento de concurrencia para elegir a los candidatos.

 

Asimismo, reveló que el próximo fin de semana se desarrollarán las últimas 16 asambleas con las que se culminará esta etapa de renovación donde podrán acreditarse 4 mil 200 delegados que elegirán al resto de los candidatos para participar en la Asamblea estatal del 9 de marzo, donde también se elegirán a los 7 prospectos para el Consejo Nacional por parte de Michoacán.

 

Finalmente mencionó que los contendientes para el proceso nacional serán Salvador Vega Casillas, Marko Cortés Mendoza, Rosendo González Patiño, Said Mendoza Mendoza, Héctor Gómez Trujillo, Julio César González Jiménez, Sergio Enrique Benítez Suárez, José Manuel Hinojosa Pérez, Gladys López Blanco, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Ana Vanessa Caratachea Sánchez y Ángeles Durán Fernández.

 

++++++++++

 

MORELIA

Indispensable una reingeniería que permita aprovechar los recursos en la entidad: Gaby Ceballos

 

 

Morelia, Mich; a 18 de febrero de 2014

Boletín: 036/2014

“Michoacán necesita tener orden y control en materia de Deuda Pública, sostener medidas que brinden al Estado, así como a los municipios, un auxilio que permita evitar un mayor problema de solvencia financiera y así mejorar la situación crítica por la que atraviesa la economía de los michoacanos”, así lo expresó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.

Al ser entrevistada sobre los recientes datos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al informar que la deuda de las entidades federativas y municipios en México se duplicó en los últimos años, alcanzando el máximo nivel histórico registrado, pasando de 186 mil 470 millones de pesos, a 482 mil 807.2 millones.

La también integrante del Comité de Administración y Control en el Congreso del Estado, expuso que Michoacán se encuentra entre las diez entidades con mayor deuda pública, “de acuerdo a la SHCP, fueron 21 los Estados que tuvieron un incremento en sus obligaciones financieras y sólo nueve disminuyeron, y en particular Michoacán no sufrió cambio alguno, lo que representa el estancamiento económico en el que está sumergido el Estado, ya que no podemos ver movimiento alguno en este sector”, subrayó.

Ceballos Hernández, puntualizó que urge mejorar los programas de austeridad, ya que Michoacán es la entidad que más egresos destina al gasto de servicios personales, alcanzando el 43 por ciento del gasto total, “marcando una enorme diferencia con el Estado de Morelos que es el que menos recurso destina a este rubro, con sólo un cinco por ciento, teniendo como ejemplo que si se pueden reducir costos en este rubro y mostrar mayor austeridad en el ejercicio”, resaltó.

Para finalizar, la legisladora integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, hizo un llamado a los diversas órdenes de Gobierno, así como a los diferentes órganos gubernamentales en la entidad a optimizar los planes de austeridad, cuidar de los recursos públicos de los michoacanos, así como a otorgar a través de inversión, movilidad en las finanzas públicas, buscando en cada momento el saneamiento económico para que este se refleje en desarrollo sustentable que beneficie a sus habitantes”, concluyó.

++++++++++

MORELIA

 

Urgen mecanismos de prevención y reducción de accidentes viales en Michoacán: Laura González

Morelia, Mich; a 18 de febrero de 2014

Boletín: 035/2014

“Actualmente no solo en Michoacán, sino a nivel nacional, los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que significa una problemática que cada vez más se agudiza en la sociedad”, así lo señaló la legisladora del blanquiazul, Laura González Martínez.

Cabe destacar que ante dicha problemática, y con el objetivo de concientizar, abatir los altos índices de accidentes viales, así como el importante desafío que suponen para el desarrollo y la salud pública, las muertes y los traumatismos por accidente de tránsito; la diputada del blanquiazul Laura González presentó la Iniciativa deMovilidad, Tránsito y Seguridad Vial del Estado, la cual se encuentra en proceso de su dictaminación, para presentarse próximamente ante el Pleno de la actual legislatura, para su votación y aprobación.

La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), en la entidad se dieron más de 8 mil accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, presentándose el más alto índice en la capital moreliana, al registrar 5 mil 874 percances de este rubro.

Ante ello, dicha ley propone crear una Ley acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos, “la ley vigente ha quedado desfasada en ciertos aspectos e incluso inaplicable, ya que no considera situaciones necesarias sobre temas actuales”.

Es importante mencionar que dicha Iniciativa busca prevenir la conducción de los ciudadanos bajo los efectos del alcohol, pretende el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el uso obligatorio de sistemas de retención infantil, como lo son las sillas porta infantes; la prohibición de conducir a exceso de velocidad, así como la formulación de estrategias y programas de seguridad vial sostenibles y medidas de seguridad a conductores, peatones, escolares y personas con discapacidad” y el creciente uso de bicicleta en las zonas  urbanas, refirió la parlamentaria michoacana.

 “En México, 24 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito, 40 mil quedan con discapacidad permanente y 750 mil lesionados anualmente llenan los hospitales, siendo así, la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 35 años de edad, así como la segunda causa de discapacidad general”.

Finalmente, Laura González refirió que es indispensable que el titular el Ejecutivo Estatal reconozca la importancia y trascendencia actual de la seguridad vial y manifieste su voluntad en fortalecer su contenido, para que en sus respectivos ámbitos de competencia se asuman compromisos por el bienestar de los ciudadanos.

 

 

+++++++++

MORELIA

Michoacán requiere de una Ley de Justicia que proteja a menores infractores

Morelia, Mich; a 17 de febrero de 2014

Boletín: 034/2014

“Es indispensable que actualmente se impulse una reforma que garantice las necesidades de protección a los adolescentes infractores, ya que en nuestro País, estos representan un sector vulnerado ante la exclusión social”, así lo señaló el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.

El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, señaló que la vulnerabilidad de dicho sector, es aprovechado por terceras personas para hacerlos incurrir en conductas tipificadas como delitos.

“Es necesario impulsar una reforma que proteja los derechos de los menores infractores, que actualice el marco jurídico, homogeneizando disposiciones y facilitando el trabajo de las instituciones de readaptación social, para que se cumplan sus objetivos de que estos sean reinsertados dentro de una sociedad”, indicó.

El parlamentario del blanquiazul, señaló que un menor de edad que comete un delito, debe recibir tratamiento más por la vía pedagógica y psicológica que por la represiva.

Naranjo Blanco, reiteró que sancionar a los menores infractores sólo desde la perspectiva y bajo el juicio de los adultos, ha sido insuficiente para crear un buen sistema para su readaptación social.

Asimismo, indicó que actualmente la cultura de la información ofrece a los menores más oportunidades de asumir a edad temprana, plena conciencia sobre sus actos, para que estos sean modificados y no afecten durante el trayecto de vida posterior.

“La delincuencia juvenil es un fenómeno que representa uno de los problemas criminológicos que crece cada día más dentro de nuestra sociedad, ante ello, es urgente se tomen medidas que prevean su incorporación a sectores de la sociedad”, reiteró el representante popular del distrito de Los Reyes.

En el mismo contexto, señaló que de acuerdo a la reciente reforma al artículo 18 Constitucional, especifica que los adolescentes comprendidos en el rango de edad de 12 cumplidos a 18 años incumplidos, serán tratados de manera diferente a los menores de 12 años de edad, por lo que ahora la cuestión radica en determinar qué sistema o modelo de justicia del infante es el más adecuado para ello.

Finalmente, el diputado Sebastián Naranjo subrayó la urgencia de poner un freno a las conductas que se apartan de la ley, señalando que también existe un deber del Estado para proteger y preservar a este sector y sólo con atención adecuada se les pueden ofrecer condiciones para readaptar su capacidad física, así como psicológica y una reinserción social.

 

 

++++++++++

++++++++++

 

LA PIEDAD

 

Martínez Campos, 20/II/014

GUIA

 

                                               MOSAICO

                                      Silviano Martínez Campos

                   LA PIEDAD, 20 de Febrero.- ES DE SUPONERSE que los líderes mundiales, en sus altos niveles, por supuesto, están más que informados sobre la situación del planeta, concretamente respecto al deterioro ambiental y más en particular sobre los cambios climáticos y sus consecuencias. Los países representados en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cuentan con su respectivo representante en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que viene, desde hace años, analizando el asunto y diseñando políticas o más bien  pautas de orientación para los líderes y no sólo para ellos. Ahora ya se manejan las cosas  en torno a la idea central: el cambio climático es real  e irreversible y en gran medida responsabilidad de la actividad humana. Si acaso habrá ignorancia en otros niveles de operadores de políticas públicas, en los ámbitos locales o regionales. ASÍ, Y TODO, debe ser muy difícil para los líderes tomar decisiones muy concretas, efectivas, espectaculares, que indiquen con toda claridad una reorientación de las cosas para enfrentar el gran reto, pero ya, aquí, y ahora, en este lugar, y en todos los rincones de la Tierra. Para lograr eso, requeriríamos como en El Día que paralizaron la Tierra (película), que llegara el extraterrestre y nos  pusiera un ultimátum, comenzando por la minimizada ONU, maniatada, según  podemos entender desde hace tiempo, por los intereses de las potencias. NI REQUERIMOS EXTRATERRESTRES para que nos digan que la cosa está peliaguda. Y que hemos sobrepasado ya determinados límites, según los científicos. Y que si no arreglamos las cosas, las abejitas se quedarán sin trabajo por falta de flores, se negarán a fertilizar las plantas y, de paso nos privarán de su riquísimo producto, la miel, elaborada en sus minúsculos laboratorios estomacales. O la mariposa Monarca, que podría negarse a recorrer sus cuatro mil kilómetros porque, en determinado paraje de su recorrido, su alimento está cotaminado por fungicidas o pesticidas. Y parece que los líderes van a hacer algo al respecto, en favor de las maripositas y todo lo que significan para nosotros, particularmente el vapuleado Michoacán y la zona de estancia entre nosotros del bellísimo insecto. NO SE IBAN a entretener los líderes sólo en la mariposita. Y según las informaciones, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama junto con el primer ministro Stephen Harper, dedicaron su encuentro de nueve horas a pensar en grande y tal vez a obrar en grande, nada más y nada menos, que crear la zona de su influencia inmediata, México, Estados Unidos y Canadá, para hacerla, sí, la más competente del mundo. Competitiva, se entiende, en el ámbito económico, respecto a las otras decenas de países del globo. QUE ASÍ SEA, mientras encontramos la salida de la crisis, sólo que según los entendidos, el sistema como está ya no dá más, por más apoyos coyunturales que se le den. Porque la contraparte, la sociedad organizada, dice que no, sino debe diseñarse otro mundo que le arrebate la riqueza, la cual debe ser compartida, a los poderosos de la política y del dinero. Sólo que el arrebate no será, estilo anarcos, derribando rejas o vallas, ni activando botellitas molotov, sino activando una nueva política, la de la democracia participativa, que incluya con mucho a los hasta ahora excluidos, los que ni siquiera pueden informarse de los proyectos de los poderosos. En parte, esos nuevos diseños, esos sueños con los pies en la Tierra, se dan en muchas organizaciones civiles, en partidos con visión y no sólo con políticas grillescas y tribales. Pero calladita la cosa, también a través de las herramientas, quién lo dijera, diseñadas precisamente por los del dinero. Y hay quien asegura que las redes sociales precisamente, están cambiando las relaciones. Están obligando al poder a salir de sus castillos, de sus fortalezas y de sus emporios, para hacer real la democracia, hasta ahora representativa de los mismos, de los pocos. Eso tarda y tardará. Parece que las transiciones no son súbitas, como se quisiera. Y en ellas juegan todavía fundamental papel, los liderazgos tradicionales, encabezados muchas veces por hombres y por mujeres, que aun cuando acotados por el sistema al que están engarzados, su creatividad en el arte de la política es real y paso a paso efectiva porque saben que, en su arte, las decisiones no son fáciles, a veces o tal vez siempre optan por el mal menor y que algo hace ya, el que camina. Y los más lúcidos tal vez sepan que las veredas están sembradas de pedruscos. Pero como dijo un político, aquí, en campaña electoral, el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche. UN REGIDOR PIEDADENSE, Luis López Torres, propondrá que se fomente y reglamente, el uso de grafitis en la ciudad, como medio de expresión para los jóvenes. Tal vez resulte bien, darle pautas a los jóvenes, sin manejarles sus contenidos , echen a vuelo su imaginación y hagan arte callejero. No sólo en internet se puede. (www.miregionmichoacana.wordpress.com) .

(www.losnuevostiempos.wordpress.com)

www.mitierramaravillosa.wordpress.com ).

++++++++++

                                                           Pueblos originarios, 1 Pueblos originarios, 2

 

MÉXICO

Mie 19-02-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Qué hacemos con los pueblos originarios 

 

        Una política indigenista dominadora 

        Los políticos no entenderán nunca 

Desde que el escribidor tiene uso de razón, hace aproximadamente medio siglo, los políticos vienen diciendo que los mexicanos originarios, los verdaderos dueños de este país, masacrado por la invasión española de hace poco más de 400 años, son marginados, discriminados, explotados; que viven en la extrema pobreza y que hay que integrarlos a la civilización occidental cristiana.

A los indígenas, alegan otros indios revestidos con vestiduras occidentales, pero que por el color de su piel no dejan ninguna duda de que también son indígenas, hay que ayudarlos desde el gobierno; respetar su cultura, su lengua, su idiosincrasia, pero hacerlos consumidores como el resto de la población mexicana.

El INI (Instituto Nacional Indigenista) fue uno de los pioneros de la aplicación de esa política. Para el mundo oficial, para los políticos, los sociólogos, los antropólogos, los educadores del sistema, había que sacar de la pobreza a los indios, de la ignorancia, lo cual significaba integrarlos plenamente a la sociedad; despojarlos de sus vestiduras tradicionales, de su teogonía y teología, de sus usos (abusos) y costumbres.

Gobiernos vinieron y se fueron y los pueblos originarios siguieron ahí, defendiéndose del embate occidentalizado de los políticos. Yo recuerdo que en tiempos del Echeverri ato el gobernador de Chiapas, muy ufano, me invitó a la inauguración de viviendas modernas para comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas. Inauguró casas construidas de tabiques y  techos de concreto, de un solo cuarto, con cocina, baño, excusado, que serían la solución para la pobreza indígena, según la convicción de don Manuel Velasco Suárez.

Para la inauguración de las viviendas, los agentes del estado organizaron a los pobladores y los convencieron de que dejaran sus chozas tradicionales, con paredes de carrizo, suelo de tierra, fogón al centro y techo de palma. En las nuevas casas vivirían mejor. Llegó el buen doctor, por cierto fundador del Instituto Nacional de Neurología; entregó las casitas a los indios y se fue. Al día siguiente, las casitas de tabiques amanecieron convertidas en gallineros y porquerizas, y los indios regresaron a vivir a sus chozas.

Qué tontos estos indios, lamentaron muchos políticos y científicos sociales del sistema, que no entendieron que el asunto indígena no era problema más que para los demagogos y populistas. Y nada cambió. La pobreza se acentuó, la exclusión y la discriminación se agudizaron. Los años pasaron. Llegó la modernidad, la posmodernidad, y los pueblos originarios continuaron sobreviviendo en la pobreza extrema, sin servicios médicos, sin un sistema escolar que les enseñara a leer y escribir en su propio idioma y no en español, y nadie respetó su cultura, ni su religión. Los curas católicos y los pastores protestantes intentaron convencerlos de que, si no creían en Cristo y la virgen María, se irían al infierno. Y los empleadores les dieron los peores trabajos con salarios miserables.

Los indios se rebelaron de tiempo en tiempo. La más reciente rebelión fue la del primero de enero de 1994, cuando en Los Altos y la selva de Chiapas se levantaron en armas para hacerse ver y escuchar y no para tumbar al gobierno de Salinas y del PRI. Pero los políticos son taimados. Nunca entienden lo que no va con sus intereses personales y de clase. No aceptaron los acuerdos de San Andrés y ahora quieren medio enmendar sus yerros. Pusieron al arquitecto Jaime Martínez Veloz, otrora fiel seguidor de los movimientos de rebeldía indios, para quién sabe qué con los pueblos indios. Lo que tendrían que hacer los diputados es constitucionalizar la autonomía de los pueblos y comunidades originarias. Viven autónomas, pero violando la constitución.

El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados,  diputado querrerense Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), acaba de anunciar un nuevo intento de entender el fenómeno de los pueblos originarios: Se realizará un foro denominado “Derechos Indígenas y Armonización  Legislativa”, con el objetivo de tratar la “problemática” que enfrenta este sector de la población. Una vez más conceptualizando la realidad indígena como “problemática”, cuando quienes son el problema son los políticos, que nunca entenderán que las culturas indias son tan importantes, o más, que la “cultura” de una sociedad occidentalizada a medias, precapitalista, exageradamente consumista, e integrada por seres Omega, hechos para la servidumbre.

El foro se realizará el próximo 26 de este febrero (ya mero), en el Museo de la Ciudad de México. Para qué, ¿para justificar el presupuesto? Imposible que importe mucho ese cantar de que hay once millones de indígenas en México – habemos muchos más – (poco más del 10 por ciento de la población), que “no está siendo atendida como algunos quisiéramos”. Pamplinas. Los indios sólo importan para integrarlos a la sociedad de consumo y desperdicio.

El diputado De la Rosa Peláez, citando cifras oficiales, se muestra preocupado porque el 70 por ciento de “nuestros” pueblos indígenas viva en alta marginación; el 20.8, en baja marginación, y sólo el 8.7 por ciento, en un nivel medio.

Y por qué no mejor no se meten con los indígenas. ¿Por qué no respetar su forma de vida, sus costumbres, su cultura, su autonomía, sus propiedades en tierras, y se colabora con ellos para que se desarrollen como ellos quieren?

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

 

++++++++++

MÉXICO

 

Lun 17-02-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La prueba de ácido para el INE 

         Que en este periodo quedará el nuevo órgano electoral 

         La bronca: los diputados hacen todo sobre las rodillas 

A un año de que en el país deban realizarse 17 procesos electorales, entre ellos la renovación de nueve gubernaturas y la integración de la Cámara de Diputados (federal), el Congreso brega contra el tiempo, implacable enemigo de lo bien hecho, para integrar el Instituto Nacional de Elecciones (INE), un capricho legislativo que, aparte de costarle muy caro a los contribuyentes, podría descarrilar la maltrecha democracia representativa.

Este lunes, por fin, los coordinadores de las bancadas legislativas de la Cámara de Diputados (Jucopo) se pusieron de acuerdo para poner a discusión del pleno del martes 18 la convocatoria para la designación de los 11 consejeros del INE.

Los miembros de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) prevén que el Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros quede integrado a más tardar el próximo jueves 20 de febrero. 

Dicho comité estará conformado por tres representantes de la Jucopo, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y a la Protección de Datos (IFAI) y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El  presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), y el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, informaron a los reporteros del acuerdo tomado, un acuerdo contra reloj, pues sólo falta un año para que se inicien y transcurran los procesos electorales y las elecciones y, no obstante que el INE sea integrado (tiene que), aún faltan toda una cascada de nombramientos de consejeros electorales estatales y estaría pendiente la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional, principalmente la reforma al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), que deberá reglamentar el modo como se organizarán y celebrarán los procesos electorales en el país. .

Seguro que los diputados tendrán todo a tiempo, pero lo que no es seguro es que hagan bien las cosas. Esta legislatura, la LXII, todo lo hace a las carreras y sobre las rodillas, y lo que se hace con prisa nunca queda bien. Yo siempre digo que los únicos que tienen prisa son la Cruz Roja, los bomberos y los pendejos… (A buen entendedor…). Ya lo hemos visto con las reformas aprobadas el año pasado, que hasta el momento no han empezado a rendir los frutos prometidos. Los empresarios, molestos; los banqueros hinchándose de billetes grandes; los trabajadores, muertos de hambre; la educación, de mal en peor. Etcétera.

Es de temerse que otro tanto ocurriría con las caprichosas reformas constitucionales en materia electoral. Dicen los integrantes de la Jucopo que, a más tardar el 20 de febrero (o sea dentro de dos lunas y dos soles, o sea el jueves de esta semana) deberá integrarse el Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros del INE, el cual se instalará y comenzará a recibir la inscripción de los candidatos el 21 de febrero. Pero el problema estará cuando los seleccionadores pongan en primer lugar sus intereses políticos y partidarios.

De acuerdo con el acuerdo tomado en la Jucopo, la elección de los consejeros electorales deberá hacerse a más tardar el 8 de abril (el 30 de abril concluye el primer periodo legislativo del año), y ratificada ese mismo día en el Peno de la Cámara de Diputados. ¿Sin estudio ni discusión?

El presidente de la Junta, Silvano Aureoles Conejo, informó que, en las próximas horas, contando más o menos a partir del medio día de este lunes, los integrantes de la Jucopo trabajarán en un acuerdo para establecer los criterios básicos que deberán tener los representantes de dicha instancia legislativa en el Comité Técnico de Evaluación.

Este miércoles 19 será presentada la propuesta de quienes representarán a la Jucopo en el comité, que deberán ser “notables”  (?) o académicos, no políticos. Los finalistas de la convocatoria que se lanzó para la designación de los consejeros del IFE, antes de que se aprobara la reforma político-electoral que estableció la creación del INE, no quedan impedidos para participar en el proceso.

No obstante, no tendrán un “pase automático” al nuevo consejo electoral y, para ser considerados en la lista de aspirantes que habrá de evaluar el comité técnico, deberán expresar su deseo de entrar en el nuevo proceso mediante una carta, así como cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria.

Se supone que el INE está llamado a ser un árbitro eficaz, que evite la inestabilidad política y expulse la desconfianza o percepción de inequidad en los procesos electorales federales y locales. Sin embargo, su integración está infectada por los mismos males que pretenden que erradique, la inestabilidad legislativa, la desconfianza y la percepción de inequidad.

Y como lo aseguró recientemente el consejero del IFE, Marco Baños, para las tareas del INE es precisó que las leyes secundarias se alejen de zonas de duda, que no dejen huecos a la interpretación. Ay, mamita. El nuevo Cofipe deberá dar plena certeza al generar y actualizar todos los reglamentos y normas necesarias para aplicar el nuevo modelo de competencia electoral en el ámbito federal y el local.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

MÉXICO

A c e n t o

El protagonismo de los “Ex”

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Por casualidad tres expresidentes de la República  acaban de reaparecer, el priísta Salinas de Gortari, el panista Calderón y el yoyista Fox, y sólo faltaron los otros dos sobrevivientes, Echeverría y Zedillo para completar la constelación.

Salinas, como se comentó ampliamente, resucitó sus fobias y mentiras, las primeras sobe todo contra su examigo de juventud Camacho Solís, quien no iba a desperdiciar el caso para saltar y refutarle, con todo el rencor que le guarda por no haberlo nombrado sucesor y por su afán de estar siempre en las 8 columnas.

Carlos volvió a intentar erigirse en árbitro  y gran jefe, aunque no le queda, y dio otra vez blanco para recordarle los asesinatos políticos ocurridos en su sexenio, de los que no sale indemne.  

Calderón, so pretexto de revivir su fundación Desarrollo Humano Integral, lo que hizo con éxito de audiencia, vino a dirigir in situ en la campaña  electoral para jefe nacional del PAN y couchar a su gallo Ernesto Cordero, que ni por esas da el do de pecho, pues lo que natura non da, Salamanca non presta.

Fox quiso reunir a su gabinetazo en su rancho San Cristóbal, pero de 53 que confirmaron su asistencia, fueron 28 con las ausencias sensibles de Santiago Creel, Javier Uzabiaga, Eduardo Sojo, Rafael Macedo de la Concha, Ernesto Derbez, Jorge Castañeda, Francisco Gil Díaz y Josefina Vázquez Mota.

Desde luego que influyó en la mediana respuesta su salida del PAN y apoyo al presidente Peña Nieto desde la campaña electoral, que volvió a reiterar con el anexo de que hay que olvidarse de ideologías y partidarismos, por ser cosas del pasado.

Y no dejó de darle un pazón al Peje, quien le hizo la vida de cuadritos en su sexenio, al declarar que ya se dejara de buscar otra vez la Presidencia, porque ya no está para esos trotes por su maltrecha salud.   

Eso retrata al guanajuatense, quien en realidad nunca fue panista, pero sí oportunista y se alineó con el nuevo inquilino de Los Pinos para que le mantenga el gran subsidio para su Centro Fox, donde construyó una réplica del despacho presidencial, para arropar su nostalgia.

Y no dejó de darle un pazón al Peje, quien le hizo la vida de cuadritos en su sexenio, al declarar que ya se dejara de buscar otra vez la Presidencia, porque ya no está para esos trotes por su maltrecha salud.

Se dice que entre Fox y Calderón ni a cual irle, pues el guanajuatense le dio la espalda al partido que lo llevó al poder, y el segundo saboteó a la candidata presidencial de su partido, pese a ser panista de nacencia¸ pero también prefirió quedar bien con su sucesor.   

Esos hitos revelan que los” ex” añoran el protagonismo que cultivaron en su momento y del que es muy difícil despojarse, pese a la ley no escrita de nuestra tradición política de que deben guardar silencio.

De los otros dos vivos, no extraña el silencio: de Echeverría, simplemente por su avanzada edad (92 años) y el juicio a que fue sometido durante el foxiato para calmar a las izquierdas, del que el país no recibió beneficio alguno.

También se explica el silencio de Zedillo, a quien Salinas volvió a culpar del error de diciembre, cuando todos sabemos que Carlos fue responsable en gran parte, como Camacho Solís se lo restregó ahora.

Lo real es que Ernesto no ha querido reaparecer, y menos ahora, para que no le remuevan haber cerrado Ferrocarriles Nacionales de México en favor de la empresa Kansas City Southem, entre otras gringas, en cuyos consejos tiene sitiales, y no gratis ni por mera casualidad.

Es más, se sabe que mueve sus influencias en favor de esas trasnacionales para que el gobierno de Peña Nieto desista de su interés por impulsar de nuevo los ferrocarriles, medio de transporte indispensable en EU, Europa y muchos países, para que sus patrones actuales, encabezados por Ferromex, no resulten afectados. 

Esto desdibuja la imagen de seriedad y estima a México que teníamos muchos de Zedillo, quien no querrá se lo hagan público ni volver a picarles la cresta a los priístas que, al entregar el poder a Fox, lo tildaron de traidor por haber permitido su derrota; lo que contravino la añeja tradición de que el PRI, como Jalisco, nunca pierde y cuando pierde, arrebata. 

Quién viera a D. Ernesto, tan serio, pero con el pañal sucio.  

++++++++

 

MÉXICO

A c e n t o

¿Cae Ernesto Cordero?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Soterrada va la campaña de los precandidatos presidenciales del PAN: Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva recorren los estados para publicitarse y ganar adeptos, sin que haya salido la convocatoria para la elección.  

Josefina Vázquez Mota aún no decide  si lanzará, y por su indecisión pueden aventajarle mucho los otros. Como que teme vayan a repetirle las trastadas que le hicieron como candidata a la Presidencia del país.

Ella tiene la mayoría de adeptos panistas, según las encuestas serias, contra lo que diga Cordero, que la manda al segundo sitio de preferencias, arriba sólo de Juan Manuel Oliva y Madero, al parecer para obligarla a apoyarlo, como único opositor de éste; lo que no ocurrirá, pues preferiría mejor no lanzarse al ruedo.

Entre tanto, ella sigue contando con el grupo Panistas por México, formado por la mayoría de los ex gobernadores panistas: Ernesto Ruffo, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas.

A Cordero le falló la estratagema de reunir a los candidatos contrarios a Madero, so pretexto de integrar un grupo fuerte contra él, y debilitó su propia candidatura, pues se descubrió que pretendía sacarles el acuerdo de que lo nombraran candidato único y ariete contra la reelección de Gustavo.

Pero ni Josefina ni Oliva acudieron; pero éste ya se alió a él, pues, como se ha dicho, su tirada es la secretaría general del CEN, para desde ahí ganar más ascendiente interno y escalar después a la jefatura nacional, para la que, ya se convenció, no cuenta hoy con suficientes simpatizantes.   

Eso mientras estuvo aquí el expresidente Calderón; Ernesto comió con él en un restaurante de San Ángel Inn y sin duda lo aleccionó sobre cómo reforzar su campaña; aunque ambos lo negaron y Felipe hasta deseó que su partido resuelva sus pleitos, según sus principios tradicionales: honradez, sensatez, ética, verdad y espíritu de servicio al bien común.

Pero todo indica que Cordero no la pega como candidato y Oliva no cuenta con apoyos suficientes, porque se distanció de sus compañeros del Yunque: la secretaria general del CEN, Cecilia Romero y el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame están con Madero, y José Luis Luege Tamargo, con Cordero y ni en su estado, Guanajuato, lo respaldan todos los que esperaba

Hay peligro de que empiecen deserciones de corderistas: el senador Javier Lozano quiere ser gobernador de Puebla y, al parecer, tiene el apoyo del actual, Rafael Moreno Valle, que aspira a ser el candidato presidencial del  partido en 2018, por lo que impulsa la reelección de Madero.

Por tanto, no sería raro que Lozano Alarcón respaldara también a Madero a petición de Moreno Valle, si quiere sucederlo; lo que no le costaría trabajo, pues ya cambió la camiseta priísta por la panista.

Ante esa eventualidad, un grupo de “militantes de a pie” integró el grupo Poder al Militante, para respaldar la candidatura de Ernesto, pues lo ven débil para superar a Madero. Ahí están Federico Doring, Alejandro Zapata Perogordo,Aurora Aguilar, Humberto Aguilar Coronado y Laura Ballesteros.

Gran problema para los opositores a Madero es que participarán por vez primera en la elección todos los panistas empadronados, y éste les aventaja y conoce el padrón y ellos no, y además aprovecha la estructura partidista para hacerse propaganda.

Por eso le exigen que pida licencia al cargo; pero él dijo que esperará a que se lance la convocatoria comicial, pero no aseguró que lo hará, pues no hay ningún precepto estatutario que se lo ordene.

También la izquierda se escinde más cada día más ante la elección del jefe nacional del PRD; Carlos Navarrete, por los Chuchos, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard quieren el puesto, y René Bejarano maneja a pejistas para vender su apoyo o quizá hasta lanzar un candidato.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, hace su grupo, para lanzar  sus propios prospectos a delegados y diputados federales y locales en 2015, en apoyo a su gestión y para otear la posibilidad de buscar la presidencia de la República en 2018.

Ebrard empieza a manejar la especie de su posible candidatura presidencial por Morena en 2018, pues la salud del Peje impediría a éste ir por tercera vez, y negociaría le cediera su sitio, como él lo hizo por Andrés en 2012. 

Los perredistas se entretienen en despenalizar la marihuana, pese a que la Constitución lo prohíbe, como si fuera algo de vida o muerte, sólo por ganar adeptos y parecer de avanzada, en vez de propugnar la creación de empleo, el desarrollo económico y bajar el número de desocupados, como pregonan demagógicamente para engañar a los pobres.

Por lo visto, el PAN y PRD adolecen de la misma falla: carecen de líderes que los saquen adelante, como cuando Gómez Morín guiaba la derecha y Lombardo Toledano la izquierda; lo que es mucho pedir a estas alturas.

Se dice, y al parecer con razón, que el PAN se quedó sin líderes al acabarse la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), que le dio a Juan Gutiérrez Lascuráin, Alfonso Ituarte Servín, José González Torres, Adolfo Christlieb Ibarrola, Abel Vicencio Tovar y Carlos Castillo Peraza, que fueron sus presidentes nacionales y González Torres hasta candidato presidencial, como D. Efraín González Luna.

Otros dirigentes de prestigio, egresados también de la ACJM fueron Pedro Vázquez Cisneros, Guillermo Ruiz Vázquez y José María Partida en Jalisco; en el DF Raúl Velasco Zimbrón, Jacinto Guadalupe Silva y muchos otros en los estados, cuyos nombres se escapan. 

Después de Lombardo y Heberto Castillo la izquierda no ha tenido líderes respetables. A Cuauhtémoc lo malogró su ambición de ser eterno candidato presidencial; lo desbancó su hijo putativo el Peje, más ambicioso y mañoso que él. 

Y ni hablar de los Chuchos, Ebrard y Bejarano con su Lola Padierna.

+++++++++

 ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

 

+++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

 

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

 

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

 

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

 

 

Advertisements

One Response

  1. […] La Valija Informativa, 21-II-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: