La Vallija Informativa, 28-III-014

Deporte municipal, 6Deporte municipal, 5Deporte municipal, 4Deporte municipal, 3

LA VALIJA INFORMATIVA, 28-II-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

promover La Piedad y mi región,

a través de sus personas y de sus liderazgos)

+++++++++

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                     www.penjamillo.gob.mx/

 http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++www.lapiedad.gob.mx      

LA PIEDAD

Taller de exportación, 5Taller de exportación, 4

APOYA GOBIERNO DE LA PIEDAD A COLONOS DE SANTA FE PARA MEJORAR SERVICIO DE AGUA

         De momento se abastecerá del vital líquido a través de pipas con agua a todos los colonos que se han visto afectados.

 

Con la intención de darle seguimiento a las reuniones que se han tenido referente a la administración del pozo de agua en la colonia Santa Fe, el Presidente  Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, se reunió con vecinos de esta colonia para escuchar sus opiniones y al mismo tiempo ofrecerles la asesoría jurídica necesaria para la formación de un nuevo comité, así como un servicio provisional de reparto del líquido en pipas.

En las instalaciones del Centro Cultural Piedadense ubicado en la planta baja de Palacio Municipal, el Alcalde Anaya Ávila, recibió a más de 50 habitantes y representantes de la mencionada colonia quienes expresaron su sentir en relación al desabastecimiento del vital líquido, que actualmente está a cargo de una asociación civil, así como del funcionamiento irregular que se tiene continuamente por esta misma agrupación que desde 1981 tiene a su cargo el suministro de agua.

Estos ciudadanos recibieron información que desde diciembre se ha venido trabajando con la mesa directiva de la asociación, a solicitud de ellos. Los quejosos propusieron que se conformará un nuevo comité para la administración del pozo ya que desde su habilitación que data desde hace ya más de 50 años solo son pocos los que han administrado el recurso, haciendo a un lado a los colonos los cuales dijeron ser asociados pero sin derecho a voz y voto.

De acuerdo a lo dado a conocer por la mayoría de los vecinos reunidos con las autoridades expresaron que su descontento se agudizó porque ya tienen más de cuatro semanas sin el servicio de agua, mismo que es fundamental para el aseo persona, así como otras tareas del hogar.

En su intervención el Alcalde Anaya Ávila, puso de manifiesto su total apoyo para todos los vecinos de esta parte de la ciudad, por lo que refirió que de momento lo más importante es poder suministrar de agua a los vecinos y giró instrucciones para que pipas municipales abastezcan y atiendan la necesidad a la brevedad posible en favor de los colonos.  

Así mismo, el Primer Edil Piedadense, les aclaró a los vecinos que como el pozo y la red de distribución del agua no pertenecen al Gobierno Municipal o al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), no pueden realizar la interconexión con la red municipal hasta que estén protocolizadas las cesiones de derechos y así no violentar ningún lineamiento aplicable al caso.

De igual manera reiteró el compromiso y dijo que el departamento jurídico del Ayuntamiento estará en la mejor de las disposiciones para asesorarlos y tratar de que estas acciones lleguen a buenos términos y en beneficio de los habitantes de la colonia.


++++++++++

 

LA PIEDAD

POLICÍA DE LA PIEDAD RECUPERA A MENOR RAPTADO

El día de ayer jueves 27 de febrero aproximadamente a las 15:30 horas, elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de La Piedad montaron un operativo que resultó en la recuperación de un menor de dos años y medio quien fue raptado por un sujeto en las inmediaciones del parque “Lázaro Cárdenas”, conocido coloquialmente como La Placa, informó la oficina del director de esta corporación policial.

Todo inició cuando la madre del menor, así como su hijo raptado y posteriormente recuperado, circulaba en el Boulevard Adolfo López Mateos con rumbo a la comunidad de El Cuitzillo. En un momento de descuido, la mujer se dio cuenta que el niño ya no estaba con ella y con ayuda de vecinos de la zona notificó a la policía piedadense que montó un operativo de localización en las inmediaciones.

De acuerdo a lo relatado por los agentes policiales preventivos, se logró localizar a un sujeto acompañado de un menor cerca del dique en la antigua planta hidroeléctrica que conecta con el asentamiento de 4 milpas en la vecina población de Santa Ana Pacueco del municipio de Pénjamo en el estado de Guanajuato. Hasta esa zona llegaron los agentes del orden quienes captaron que el presunto responsable de la extracción del menor abandonó al niño y se fue huyendo hacia los asentamientos irregulares de la zona conocida como “La Ocalera”.

Los agentes del orden recuperaron al menor, verificaron su condición resultando no haber sufrido ningún daño y lo entregaron directamente a su progenitora, quien fue asesorada por la Dirección de Seguridad Pública y posteriormente se trasladó a la agencia del Ministerio Público donde levantó la denuncia correspondiente por la privación de la libertad de su hijo.

La Policía de La Piedad solicita a toda la ciudadanía a que si tienen algún dato que ayude a la presentación de este supuesto delincuente, se acerquen con las autoridades investigadoras para que le proporcionen la información necesaria para que sea presentado ante la instancia correspondiente. También exhorta a los padres de familia a que no pierdan de vista a sus hijos menores de edad cuando estén en sitios públicos pues representa un riesgo para su seguridad.

+++++++++

 Taller de exportación, 3Taller de exportación, 2

LA PIEDAD

CONVOCA INSTITUTO DE LA MUJER AL CONCURSO MUJERES EN CORTO

         Del tres al lunes 24 de marzo se recibirá el material en las oficinas del IMM ubicadas en la calle Hidalgo #181.

 

         La meta es identificar puntos de riesgo y generar acciones para orientar e informar a los adolescentes.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), convoca a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria a que formen parte del concurso “Mujeres en Corto” de este año.  

La convocatoria estará abierta a partir del próximo día tres de marzo y los interesados tendrán hasta el lunes 24 del mismo mes para hacer entrega del material en las oficinas del IMM. El video debe ser inédito basándose en el tema central que es: Mujeres presas de las redes sociales. 

De acuerdo a lo dado a conocer por la titular del IMM, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, se trata de reflejar la situación actual en la que muchas féminas invierten la mayoría de su tiempo en las redes sociales y sobre todo como esta situación puede afectar y poner en riesgo las relaciones personales y de seguridad.

Ramírez Zaragoza, comentó “Que mejor que los jóvenes nos cuenten las experiencias que hoy en día se viven con la tecnología, pues ellos están más cercanos a este tipo de situaciones, mismos que nos pueden ayudar a identificar los contextos en los que se desenvuelven las y los adolescentes”.

Agregó que de esta manera se podrán identificar algunos riesgos a los que el sector femenil del municipio está expuesto, siendo uno de los objetivos generar acciones que puedan ayudar a orientar e informar sobre la violencia que se puede sufrir por estos medios digitales en la actualidad. 

La funcionaria dijo que el material deberá contener los requisitos siguientes: El DVD debe tener un formato que sea estándar para su reproducción, podrán participar de manera individual o grupal, máximo tres personas, las ideas a plasmar deben ser originales y no fotos y fragmentos de otros videos, el mensaje debe ser claro y que haga referencia al tema central.

La premiación de los cortos será el viernes 28 en el Teatro del Pueblo a partir de las 18:00 horas, ahí se proyectaran los videos participantes al público asistente y se mencionará a los ganadores. Para mayores informes pueden visitar las oficinas del IMM en la calle Hidalgo # 181, en el teléfono 52 2 78 52 o a través de las redes sociales con el nombre: Instituto Municipal Mujer.       

 

 

 

 

+++++++++

 Taller de exportación, 1Selección de candidatos panistas a Consejos, 6

LA PIEDAD

ESTE FIN DE SEMANA INICIAN LAS OPERACIONES DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

         Viernes y sábado médicos estadounidenses a través de INTERFACE realizaran operaciones sin costo alguno.

 

El día de hoy -jueves- el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) La Piedad desde temprana hora empezó con la entrega de fichas médicas, esto dentro de la campaña de cirugías de labio leporino y paladar hendido que se llevará a cabo este fin de semana en el municipio por parte de médicos del programa INTERFACE.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Presidenta de la institución municipal, Carmen Lilia Rojas Abarca, mencionó que para antes de las 11 de la mañana ya se habían entregado más de 140 fichas, las cuales representan el mismo número de atención de personas. 

Rojas Abarca, expresó que al igual que en años anteriores se ha tenido una respuesta favorable por parte de la población “Hemos estado trabajando arduamente para que esta campaña tenga el resultado positivo en favor de toda la población que así lo requiera, esperamos poder atender a un número mayor de personas este año”.

Dijo que la convocatoria tuvo eco en otros poblados gracias a la difusión que se realizó a través de los DIF de otras ciudades y señaló que la respuesta ha sido favorable “De acuerdo a los registros que al momento se tienen, hay gente que ha tenido el interés de favorecerse con estas operaciones que son sin costo alguno, por lo que han viajado de ciudades como: Uruapan, Zamora, Pénjamo, Jacona, Ayotlan, Tangamandapio, entre otras.

De igual manera la respuesta ha sido muy nutrida con los pobladores de nuestro municipio, así como de la región: Santa Ana, Degollado, Yurécuaro, Penjamillo, Tlazazalca, Puruandiro, han arribado a nuestra ciudad para verse favorecidos con la atención de médicos estadounidenses.

El viernes y sábado los más de 28 galenos que forman parte del programa INTERFACE realizaran las valoraciones y las cirugías a quienes así lo requieran, de igual manera se les dará el seguimiento necesario a los pacientes que anteriormente han sido intervenidos y así observar los avances que se tienen.  

 

 

 

+++++++++

 Selección de candidatos panistas a Consejos, 5Selección de candidatos panistas a Consejos, 4

LA PIEDAD

SAPAS LA PIEDAD HA RECAUDADO 11.4 MILLONES DE PESOS GRACIAS AL PROGRAMA 11 X 12

         Más del 39 por ciento de los usuarios de agua potable de La Piedad ha aprovechado esta promoción.

 

         Gracias al pronto pago SAPAS La Piedad ha podido operar a pesar de un adeudo de 9 MDP que Gobierno del Estado tiene desde 2011

Gracias al Programa 11 x 12 que el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad ha implementado, en lo que va del presente año se han logrado recaudar más de 11.4 millones de pesos, al ser más de ocho mil usuarios los que aprovecharon, desde el 2 de enero hasta la fecha esta promoción que les permite recibir el descuento de un mes en el consumo del vital líquido.

Esto fue dado a conocer por el Director General del SAPAS, Jorge Rubio Olivares en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Cabe destacar que de los 23 mil usuarios registrados es más de una  tercera parte (39%) los que aprovechan esta promoción y descuento. De 1997 cuando inició este esquema de pago, a este año el número de usuarios que aceptan esta modalidad ha crecido en 40%

El cumplimiento del pago de los piedadenses ha permitido al SAPAS subsanar buena parte de los adeudos que tiene el gobierno del estado con este organismo operador que ya suman más de nueve millones de pesos y se vienen acarreando desde 2011 en recursos del programa de Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas que opera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),

Cabe destacar que la liquidez en recursos que tiene SAPAS La Piedad ha permitido al organismo, no sólo mantener el servicio que ofrece a los piedadenses sino acrecentar la eficiencia con la compra de mejor equipamiento como la telemetría, la unidad de detección de fugas, el camión de limpieza de drenaje, entre otras herramientas que ya están al servicio de los usuarios para brindar un servicio más eficaz.

Rubio Olivares hizo una invitación para que aquellos usuarios que quieran aprovechar esta promoción lo hagan este viernes, pues la duración del programa 11 x 12 está programada en los meses de enero y febrero. Sin embargo, en caso de que la demanda se incremente es probable que se ofrezca una ampliación, pero eso dependerá de la propia demanda.

 


www.lapiedad.gob.mx

++++++++++

 Selección de candidatos panistas a Consejos, 2Selección de candidatos panistas a Consejos, 1

LA PIEDAD

IMPULSA GOBIERNO DE LA PIEDAD EL DEPORTE A TRAVÉS DE TORNEO INTERCOLEGIAL DE FUTBOL

         Más de 324 jugadores de la rama femenil y varonil participaran de la edición número tres del torneo intercolegial de balompié 2014.

 

Este martes por la mañana autoridades escolares y municipales encabezadas por el Presidente de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, inauguraron las actividades deportivas que a través de la Dirección de Deportes y Recreación de esta ciudad se organizaron para jóvenes de educación media y superior de la ciudad y la región.

En la cancha empastada “Agustín Belmonte Munguía” de la escuela Mártires de la Reforma el Alcalde Anaya Ávila, se encargó de dar la patada inicial de la edición número tres del “Torneo Intercolegial de futbol Copa Presidencia 2014”, en el que participaran nueve equipos en la categoría varonil y seis más en rama femenil, teniendo un aproximado de 324 jugadores en las dos categorías y quienes se disputaran el primer lugar durante siete jornadas en varonil y cinco en femenil.

El primer partido del torneo será el próximo viernes 28 del mes en curso en el que estará enfrentándose el equipo del CBTIS en contra de su similar de la Universidad de las Culturas, a partir de las 13:00 horas en la unidad deportiva de Ciudad del Sol.

En el evento antes de la inauguración oficial el Alcalde Hugo Anaya se dirigió a los jóvenes estudiantes para alentarles en su participación y expresó “Recuerden que lo más importante en este tipo de actividades es la participación, la convivencia entre cada uno de ustedes, sin importar quien gane siempre debe existir el juego limpio y que gane el mejor”. 

De igual manera felicitó a la institución Mártires de la Reforma por el apoyo otorgado para la realización de este torneo, así como a cada uno de los participantes a quienes los invitó a seguir en la práctica deportiva y a que se adueñen de los diferentes espacios deportivos que el Gobierno Municipal tiene acondicionados en todo el municipio.

Por su parte el titular de deportes, Guillermo López Zúñiga, mostró su agrado por la respuesta en la convocatoria que para este año se tiene “Este tipo de acciones es nuestra contribución para una mejor sociedad, que sirva para una vida sana entre todos aquellos que participaran, así como ser un enlace entre instituciones de nivel medio y superior de nuestra ciudad y la región”.  

Cabe mencionar que desde sus inicios dicho torneo fue organizado solo para los colaboradores de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, posteriormente se invitó a participar a las instituciones educativas de la ciudad. Hoy día se organizan dos torneos; uno para empleados municipales y el otro solo para instituciones educativos de la ciudad y la región.

Las instituciones educativas que para este año participan del torneo son: UNIVA La Piedad, CBTIS 84, Universidad de las Culturas, CONALEP, Colegio de Bachilleres, el Colegio Vasco de Quiroga, Universidad de León, ICEP y la Mártires de la Reforma.

Como dato estadístico en la primera edición el ITLP se alzó como campeón del torneo en categoría varonil, siendo la UNIVA en rama femenil, las campeonas de ese mismo año. El año pasado en las dos categorías UNIVA La Piedad salió victoriosa de dicho torneo, por lo que este año trataran de refrendar su título.

 

+++++++++

 Selección de candidatos panistas a  Consejos, 3SAPAS, 3

LA PIEDAD

REALIZA ALCALDE DE LA PIEDAD GIRA DE TRABAJO POR RÍO GRANDE Y MERCADO MUNICIPAL

·         Inaugura calle en Río Grande, se destinaron 130 toneladas de cemento del programa “Comunidad Hacia Adelante”.

 

·         Presentan a nuevo director de mercados en el “Gildardo Magaña” será Luis Ramón Hurtado Arana.

La tarde del martes 25 de febrero, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, efectuó una gira de trabajo por la comunidad de Río Grande y por el Mercado “Gildardo Magaña” con la finalidad de inaugurar obras de pavimentación y presentar a funcionarios que se incorporarán a la administración piedadense en próximas fechas, respectivamente.

En la demarcación de Río Grande, el Alcalde Anaya inauguró la calle Niños Héroes, también conocida como de los conejos donde gracias a la cooperación de los beneficiados y a los recursos del programa municipal “Comunidad Hacia Adelante” se pudieron pavimentar casi 2 mil metros cuadrados de avenida con 130 toneladas de cemento que entregó la Presidencia y donde los vecinos pusieron el resto de los materiales y la mano de obra.

Durante su mensaje, el Primer Edil Piedadense, destacó que durante los dos años y dos meses de su gestión como munícipe, se han podido realizar 44 pavimentaciones como esta, sobre todo en las localidades rurales de La Piedad. Anaya Ávila, destacó que es gracias a la buena relación de vecindad y a la solidaridad entre los habitantes del medio campestre que estas obras han sido posibles.

Así mismo destacó que ese ejemplo ya está cundiendo entre la población de la cabecera municipal y destacó el caso de la colonia Arroyo Hondo donde ya se hizo una obra de pavimentación en este mismo esquema donde los beneficiaron ofrecen trabajo y materiales, mientras que las autoridades municipales otorgan el cemento a un comité de obra designado por los propios vecinos, así ellos se convierten en una auténtica contraloría social.

En otro orden de ideas, el Presidente Piedadense, estuvo de visita con los comerciantes y locatarios del mercado “Gildardo Magaña” con la finalidad de presentarles al que a partir del primero de marzo será el nuevo director de mercados del Gobierno Municipal, Luis Ramón Hurtado Arana, quien antes estaba adscrito a la dirección de Fomento Agropecuario.

El Edil Anaya Ávila, ofreció en esa visita volver con un proyecto ejecutivo de remodelación y ordenamiento de ese centro comercial de alimentos e implementos varios. Les explicó que con ese proyecto, donde los beneficiarios deberán hacer una participación par y paso con las autoridades, se podría mejorar las condiciones de trabajo y la imagen del mercado.

También, el Presidente de La Piedad, giró instrucciones al funcionario designado para que tenga una estrecha coordinación con los comerciantes, locatarios y usuarios, con un dialogo cotidiano e intenso que beneficie tanto a los ciudadanos como a los mercantes y eso redunde en una derrama económica en el municipio, pues es así como los piedadenses podrán mejorar su nivel de vida.

Durante esta gira de trabajo acompañaron al Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento Cesar Oceguera Estrada, el Síndico Pedro Elorza Gulart,  algunos regidores del Ayuntamiento, así como directores de las diferentes áreas y direcciones de esta administración.  

+++++++++++++

http://www.anunciacion.com.mx/

www.tribuna.org.mx

++++++++++

SAPAS, 2SAPAS, 1

LA PIEDAD

INVITA GOBIERNO DE LA PIEDAD A PAGAR PREDIAL ESTA ÚLTIMA SEMANA, AÚN SIN RECARGOS

         A la fecha se han recaudado más de 17 millones 628 pesos, mismos que se destinan a obras de mejoramiento urbano en todo el municipio.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria avisa a todos aquellos propietarios de casas, terrenos, locales, edificios y cualquier inmueble que no han realizado el pago de sus contribuciones al impuesto predial, que tienen hasta el viernes 28 de febrero para efectuar la liquidación de sus adeudos sin multas ni recargos.

El Titular de esta dirección, Alejandro Espinoza Ávila, señaló esto siguiendo las instrucciones giradas por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, para informar a la población con la finalidad de proteger la economía de las familias y así evitarles gastos en multas, recargos que laceran los ingresos familiares, así como para agradecer a todos aquellos que ya han cubierto el pago de su impuesto predial.

El responsable del área de la Propiedad Inmobiliaria puntualizó que gracias a los pagos efectuados por los piedadenses es que se están pudiendo realizar obras como la segunda etapa del re-encarpetado del Libramiento Martí-Mercado, pues es una obra que se realiza con recursos 100 por ciento municipales y que no sería posible sin las generosas contribuciones y la responsabilidad de aquellos que sí pagan sus impuestos, como es el caso del predial.  

Espinoza Ávila, informó que al día 21 de febrero, se han recaudado en todos los conceptos que abarca el impuesto predial 17 millones 628 mil 705 pesos con 91 centavos. Esto, en una comparación con el mismo día del año inmediato anterior, representa un 10 por ciento más de lo recaudado en 2013 que era de 16 millones 17 mil 940 pesos y 57 centavos.

Es importante resaltar que por cada peso que recibe el Gobierno de La Piedad mediante este impuesto, se pueden transformar en hasta cuatro pesos más mediante las aportaciones de contraparte en programas federales, estatales, de agencias gubernamentales o de organizaciones privadas, pues es parte del trabajo que realiza el Alcalde Anaya Ávila en las constantes gestiones que realiza en la capital del estado o el país.

Otro de los rubros donde se están destinando los ingresos extras que se han obtenido es en el educativo, pues para 2014 el Primer Edil Piedadense, con la aprobación del Cabildo, presupuestó un millón de pesos adicionales a los seis ya contemplados para el pago de becas. Se pretende concluir el presente año con una cifra cercana a los 4 mil niños y jóvenes que reciben una ayuda por parte del Municipio para que no abandonen sus estudios.

++++++++++

LA PIEDAD

OFRECE GOBIERNO DE LA PIEDAD TALLERES EN EXPORTACIÓN A EMPRENDEDORES LOCALES

 

         Los talleres iniciaran el viernes 28 y serán durante todo el año sin costo alguno para los empresarios participantes.

 

Como parte de las estrategias para impulsar el crecimiento en el sector empresarial de la ciudad, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Vinculación y Programas de Cooperación Internacionales, hacen una cordial invitación a todos aquellos empresarios para que asistan al curso de comercio exterior que se estará brindando en días próximos.

Se trata de talleres y pláticas en las que los interesados que tengan el deseo de iniciar o afianzar sus proyectos de exportación, conozcan las herramientas necesarias que los hagan crecer fuera de su lugar de origen y al mismo tiempo obtengan sustanciales beneficios con este tipo de mercadeo.

Las actividades iniciaran el próximo viernes 28 del mes en curso en las instalaciones del Centro Cultural Piedadense, ubicado en la parte baja de Palacio Municipal de esta ciudad a partir de las 11:00 de la mañana.

De acuerdo a lo expresado por el titular de la dependencia municipal, encargada de la organización de estas acciones, Oscar Eduardo Santiago Sevilla, dijo que dichas actividades se llevaran a cabo a través del Centro Regional de Innovación y Exportaciones (CRIE), en colaboración con la Secretaria de Economía en el Estado de Michoacán.  

Santiago Sevilla, dijo “De momento queremos conformar un grupo de empresarios de la localidad, micros, pequeñas y medianas empresas para que formen parte del programa de talleres que estaremos impartiendo durante todo el año, ofreciéndoles la información y conocimiento necesario para la expansión de sus negocios”.

Agregó que hoy en día el crecimiento en material de comercialización es necesario para todos los empresarios y esta es una excelente oportunidad para conocer el mercado en el que se pueden comercializar los productos o servicios ofrecidos por empresarios locales y la región.

Destacó que en un esfuerzo conjunto con la Secretaria de Economía los talleres no tendrán costo alguno para los participantes pero si muchos beneficios los que se podrán obtener a través de los asesores.

Los interesados en participar de los talleres que se estarán brindando para este sector pueden realizar su inscripción o pedir mayor información en la dirección de vinculación al teléfono 352 522 71 30 o en la dirección de Promoción Económica al número 352 522 78 56.    

   

++++++++++

MORELIA

SAPAS LA PIEDAD ES EL ÚNICO ORGANISMO DE SU TIPO EN MICHOACÁN QUE CUENTA CON TELEMETRÍA

         23 pozos abastecen al municipio de agua potable, se gasta la misma electricidad que en 1997 distribuyendo agua a 23 mil 113 tomas.

 

         SAPAS monitorea desde un solo sitio de forma automática y en tiempo real pozos, red de distribución, cárcamos y la planta de tratamiento.

El Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad  (SAPAS), es el único organismo de su tipo en todo el Estado que cuenta con un sistema de telemetría que le permite monitorear automáticamente y en tiempo real el abastecimiento de agua, la presión, el consumo del líquido y electricidad, así como la detección de fugas y fallas en la extracción y suministro de vital líquido.

Esto fue dado a conocer por el Director del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, en una visita que realizaron representantes de los medios de comunicación locales y regionales a las instalaciones del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento donde se les mostró el equipo digital de monitoreo telemétrico que abarca los 23 pozos abastecedores del municipio, así como los cárcamos de bombeo de aguas negras y la planta de tratamiento.

Durante la visita, el Jefe de Electromecánica del SAPAS, Hugo Hernández Íñiguez, dio a conocer que gracias a las inversiones realizadas en mejorar la red de distribución, los equipos de extracción y la medición domiciliaria en la actualidad se extrae el mismo volumen de agua que en 1997 pero con 23 mil 113 tomas, lo que es un considerable ahorro de líquido. Así mismo, señaló el técnico que es prácticamente el mismo consumo de electricidad hoy, que el que se tenía hace más de tres lustros.

El equipo de última tecnología con el que cuenta el SAPAS La Piedad y muestra una medición en tiempo real del consumo de electricidad, así como de los niveles de extracción de agua se adquirió a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), con una inversión superior a 13 millones de pesos o un millón de dólares, donde el municipio aportó 40 por ciento de este monto y el resto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por su parte, Rubio Olivares, destacó que en el 30 por ciento de todo el municipio ya se tiene un suministro 24 horas al día y que se tiene el objetivo de logar mejorar este abasto hasta llevarlo a ese mismo nivel en todo el territorio piedadense. Así mismo el titular de SAPAS señaló que ya se trata la totalidad de las aguas servidas de la zona urbana y con la próxima puesta en marcha de la planta de tratamiento de El Cuitzillo se incorporarán a esta red de saneamiento las localidades de Guanajuatillo, Río Grande, Acuitzio, Zaragoza, Melchor Ocampo y otras que dejarán de realizar sus descargas en el Lerma.

 

 

www.lapiedad.gob.mx

+++++++++

 Que migrantes, en el Congreso del EstadoPozo en Colonia Santa Fe

MORELIA

Morelia, Mich., 25 de febrero de 2014

Comunicado 028-2014

 

PAN no admitirá que se minimice desvío de recursos del 2012

 

         Intervención de la Federación en las Finanzas estatales responde a la desconfianza, el desorden administrativo y la corrupción en el uso de los recursos

         Lamentable que se corra el riesgo de que Gobierno del Estado reintegre a la Tesofe de más de mil 500 mdp

 

Tras aseverar que no permitirá que se minimicen los desvíos de recursos públicos federales destinados al Seguro Popular y al sector educativo, observados en la revisión de la Cuenta Pública 2012, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su líder estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, exigió que se realicen las indagatorias correspondientes para proceder a la aplicación de sanciones administrativas o penales a quien haya autorizado y hecho uso de dichos fondos.

 

“Es lamentable que el gobernador no reconozca como grave este hecho, por el contrario, el PAN sí considera sumamente delicado el asunto, pues es evidente que funcionarios ignoraron reglas y lineamientos de operación que deben cumplirse, pero independientemente de que se pudiera acreditar el uso de estos recursos públicos, no es un asunto menor pues son más de mil 500 millones de pesos que en el mejor de los casos deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

 

En este contexto, consideró el jefe del panismo michoacano, se da la designación por parte de la Federación de un subsecretario en el área de Finanzas del Gobierno del Estado, lo que exhibe la desconfianza, el desorden administrativo y la corrupción en el uso de los recursos públicos en Michoacán.

 

Lo anterior, recalcó, deriva de que durante dos años, la actual administración estatal conservó “la licuadora financiera del godoyismo”, caracterizada por la opacidad, la discrecionalidad, el desvío de recursos públicos y la corrupción gubernamental, ya que nada o muy poco se ha hecho en este gobierno en torno a una buena administración y uso de los fondos públicos.

 

Ante este panorama, Chávez Zavala de manera enfática declaró: “en el PAN no vamos apoyar a un gobierno que no se comprometa con el control, la transparencia, la eficiencia y el uso honesto de los recursos públicos”.

 

Adeuda PGJE una mayor investigación en caso de Octavio Contreras

Una vez anunciada la detención de los presuntos autores materiales del homicidio del ex dirigente panista en Apatzingán, Octavio Contreras Solórzano, el presidente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, evidenció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) adeuda aún el dar a conocer información importante del caso, como el móvil o si hubo autores intelectuales de este crimen, aspectos que el albiazul demanda sean parte de las investigaciones y del interrogatorio a estos cuatro policías municipales, señalados como homicidas confesos.

 

A nombre de este instituto político, Chávez Zavala externó que las autoridades judiciales están obligadas a llevar más allá está investigación, con indagatorias a fondo que puedan avalar si existe o no un deslinde de los mandos superiores en el cuerpo de seguridad pública municipal de toda responsabilidad en el crimen, así como de la probable complicidad de las autoridades locales.

 

Asimismo, aunque se reconoce la importancia de estas detenciones, el jefe del panismo michoacano refrendó la urgencia de que la Federación adicione a su estrategia de seguridad en Michoacán un esfuerzo enfocado a desmantelar las redes de complicidad que existan entre los cuerpos policiacos municipales, estatales y ministeriales, así como de autoridades de los tres niveles de gobierno con grupos del crimen organizado.

 

“No sólo se trata de una exigencia de Acción Nacional sino que es sumamente necesario el desmonte de los sistemas de corrupción gubernamental para que el Gobierno Federal recuperar la credibilidad de los michoacanos, pues este punto da legitimidad a los grupos de autodefensa para continuar expandiéndose, ya que no hay confianza en las autoridades con casos de funcionarios municipales que siguen dentro de administraciones municipales cuando la población sabe que están vinculados con grupos del crimen organizado”, explicó.

 

De lo contrario, aseveró que el esfuerzo de la Federación en su estrategia será estéril porque serán las mismas redes de complicidad las que operarán nuevamente para recuperar estas prácticas que lastiman en gran escala a la sociedad, como la extorsión, el cobro de cuotas así como los asesinatos y secuestros.

++++++++

Pozo en Colonia Santa FePolicía de La Piedad recupera a menor raptado

MORELIA

Asiste Adriana Hernández a entrega de certificados de ICATMI

 

 

Acompañada del doctor José Bertín Cornejo irector del ICATMI a nivel estatal y Teresita Cano Higuera directora de ICATMI La PIedad, la diputada federal Adriana Hernández íñiguez hizo entrega de 450 constancias de terminación de cursos de diversas especialidades a estudiantes del Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Michoacán.

El suceso, en el que Adriana Hernández fue la invitada especial del suceso y luego de entregar los documentos que avalan las capacitaciones de los trabajadores, les felicitó e invitó a cintunar luchando por la superación personal y las metas que deben tener en sus vidas como ciudadanos dignos.

La diputada federal, Adriana Hernández, externó los buenos deseos que tiene hacia los más de cuatrocientos capacitados, quienes manifestaron sentirse plenos y contentos por los resultados obtenidos.

Por su parte, al hacer uso de la palabra Bertín Cornejo, señaló que en La Piedad, hay gente emprendedora y preocupada por incidir en el desarrollo del estado y a los egresados del Icatmi, pidió contribuir con lo que esté de su parte para poner en alto el nombre de una noble institución.

De acuerdo a la declaración del mencionado, se dijo que Icatmi La Piedad se encuentra entre los cinco mejores planteles del estado y resaltó la importancia que tiene la instiución, además de la importancia de las diversas capacitaciones.

Se entregaron constancias, por terminación de curso en las especialidades de Corte y Confección, Inglés, Estilismo y Bienestar Personal, Mecánica, Gastronomía, y Carpintería.

Para concluír, la diputada federal Adriana Hernández ïñiguez dio a conocer a los asistentes la calidad que cada uno de los capacitados de imponer en las actividades que ha aprendido con la finalidad de que poco a poco se mejoren los aspectos productivos de la sociedad.

++++++++

MÉXICO

Construir instituciones, legado de Gómez Morín

José González Morfín

México

Este 27 de febrero se cumple un aniversario más del natalicio de uno de los mexicanos más destacados del siglo XX: Don Manuel Gómez Morín. Él no sólo fue fundador e ideólogo del Partido Acción Nacional, sino que también hizo aportaciones centrales para la vida política y las instituciones gubernamentales de nuestro país.

Por ejemplo, Gómez Morín sabía que si el gobierno hacía un reparto agrario, los campesinos podían tener tierra, pero si no tenían recursos para volverla productiva, no iban a volverse productivos y prósperos. Por eso creó el Banco de Crédito Agrícola para brindar asesoría y financiamiento a los campesinos a fin de que pudieran hacer producir sus parcelas a fin de tener recursos para sus familias. También creó el Banco de Avío, que fue la primera institución de crédito dedicada a otorgar crédito a los municipios de México. Ese banco creció y se fortaleció hasta convertirse en el actual BANOBRAS.

Don Manuel era un convencido de que, más allá de las pulsiones políticas del momento, las instituciones daban fortaleza y coherencia de largo aliento a la acción del Estado a través de la técnica, que él entendía como “la íntima unión de realidad, propósito y procedimiento”.  Con esa visión, por ejemplo, puso los cimientos del Banco de México, que es la institución que dio orden y estabilidad a la economía nacional luego de la Revolución Mexicana y que hoy sigue siendo piedra angular de nuestra estabilidad financiera.

Así, Gómez Morín veía en las instituciones las herramientas para construir un nuevo orden social más justo, orientado al Bien Común. Para él, las instituciones debían ordenar el poder del Estado, por una parte, y por la otra abrir vías para la participación democrática del individuo en la política. De ahí que su ideario humanista encontrara su mayor expresión en la creación del Partido Acción Nacional, plataforma desde la que comenzó la “brega de eternidad” para abrir el sistema político mexicano a los vientos de la democracia, en una época en la que hablar de elecciones libres era, por decir lo menos, una utopía.

Hoy que se han aprobado varias reformas estructurales sumamente importantes para México, me parece muy pertinente y necesario recordar esta visión de las instituciones en la construcción de un proyecto de nación incluyente. Sí, ya tenemos reforma energética. Sí, ya contamos con reformas educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica. Ahora hace falta la creación de nuevas instituciones sólidas e independientes, que más allá de las visiones políticas de corto plazo den coherencia a una nueva y mejor realidad para México.

Es fundamental, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Elecciones muestre en su composición y diseño una fortaleza e independencia que pongan más allá de toda duda su imparcialidad política y su capacidad para organizar comicios. Es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuente no sólo con las herramientas legales, sino también con los recursos humanos y técnicos para ejercer su papel como órgano regulador fuerte e imparcial, capaz de brindar certidumbre a la inversión a través de la aplicación rigurosa de la ley. Y qué decir del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, que tiene el enorme desafío de evitar que la reforma educativa quede en papel y se aplique realmente en beneficio de millones de niños y jóvenes de México.

Todas esas nuevas instituciones serán el legado de esta generación al futuro de nuestro país. Tenemos que hacer que, gracias a un diseño legislativo bien pensado, basado en la técnica y el propósito, su vida sea larga y su aportación sea positiva y duradera. Que no sean edificios huecos cimentados sobre buenas intenciones, sino que realmente representen una mejoría tangible sobre el arreglo institucional previo. Claramente, el desafío es, como lo decía Gómez Morín, “el de acertar en la definición de lo que será mejor para México”.

@jglezmorfin

Diputado federal por el PAN

Autor:
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México.

http://www.semanarioguia.com.mx/articles/2014/03/01/construir-instituciones-legado-de-g%C3%B3mez-mor%C3%ADn )

+++++++++

MORELIA

PAN y Comisionado inician construcción de agenda común para el desarrollo y gobernabilidad del estado

 

         Reuniones periódicas, uno de los acuerdos pactados en este primer encuentro

         Se anuncia la participación de varios delegados federales en la próxima reunión de Acción Nacional y Castillo Cervantes

 

Luego de una reunión que tuvo como ejes la transparencia, rendición de cuentas y el uso eficaz de los recursos públicos en concordancia a las exigencias de este instituto político, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, celebró el inicio de la construcción de una agenda común en torno a las acciones aplicadas por el Federación en la entidad, a través de la figura del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, así como el compromiso pactado por ambas partes para sostener de manera permanente encuentros periódicos.

 

Tras el encuentro con un grupo conformado por la dirigencia, así como representantes de presidentes municipales, diputados locales y federales del albiazul, Chávez Zavala y Castillo Cervantes anunciaron que se pactó un próximo encuentro con fecha tentativa en la siguiente semana, el cual contará con la presencia de los delegados federales de las secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comunicaciones y Transporte (SCT), entre otros, luego del exhorto de la diputada federal Berenice Álvarez para el impulso a la inversión en el campo michoacano.

 

En el marco del encuentro que se desarrolló más allá de intereses partidistas o fines políticos, los panistas expusieron diversos cuestionamientos sobre las acciones de la Federación, a la par de una serie propuestas concretas, a lo que el comisionado Alfredo Castillo agradeció la apertura y voluntad de sus interlocutores lo cual, “permitirá el rápido retorno a los canales de orden y tranquilidad en Michoacán a través de una agenda construida con objetivos conjuntos que redundará en su desarrollo integral y mayor gobernabilidad en el estado”.

 

Como parte fundamental de la reunión, los panistas congregados demandaron conocer cuál es el monto real de los recursos extraordinarios que aplicará el Gobierno Federal en Michoacán, así como la posibilidad y el mecanismo para que los Ayuntamientos puedan acceder a fondos para la implementación de acciones preventivas en materia de seguridad y de recuperación del tejido social, sobre el funcionamiento del Consejo de Vigilancia anunciado por Enrique Peña Nieto, así como quiénes operarán los recursos extraordinarios en el estado y el manejo de economías de dependencias federales en 2014.

 

En otro punto, la dirigencia del panismo michoacano se enfocó al tema del Consejo Estatal de Seguridad donde se pidió al comisionado el funcionamiento real y permanente de este organismo.   

 

La comisión de alcaldes panistas –integrada por Hugo Anaya de La Piedad, Salvador Torres de Tancítaro, Cuauhtémoc Solís de Queréndaro, José Antonio Salas de Los Reyes, Octavio Aburto de Tacámbaro y Alejandro Tejeda de Zacapu- externaron su inquietud en torno a las características y alcance de la estrategia de seguridad para Michoacán.

 

La representación de los ediles del albiazul solicitó información sobre qué municipios se integrarán en este plan de seguridad dirigido por la Federación  y si este incluye el tema de procuración de justicia, aunado a que requirieron conocer los detalles de la implementación del Mando Único Policial, a lo que el comisionado respondió que se empezará a definir el que puede ser un modelo policial, lo cual se debatirá con mesas de trabajo, y se valorará la participación que tendrá el Congreso del Estado en las cuestiones financieras.

 

Además, ante la reciente entrada de Grupos de Autodefensa en Ario de Rosales pese a que en dicho municipio ya había presencia y control de seguridad por parte del Ejército y la Policía Federal, los munícipes preguntaron al comisionado sobre los acuerdos concretos que se tienen con estas agrupaciones, con el objetivo de saber el por qué siguen avanzando, si existe un programa para la irrupción de estas guardias de civiles armados en otras localidades.

 

Por su parte, los integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, liderados por el diputado Sergio Benítez Suárez, abordaron el tema de su agenda legislativa preguntando sobre en qué leyes tiene interés Castillo Cervantes encaminadas al fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo de Michoacán, así como en materia económica y de justicia.

  

+++++++++

 Nada de minimizar recursos, dice el PAN, 2María Eugenia Méndez

 

MORELIA

Mayor capacitación para la competitividad en el sector agropecuario: Eduardo Anaya

 

Morelia, Mich; a 25 de febrero de 2014

Boletín: 042/2014

En beneficio de los agricultores y ganaderos del Estado de Michoacán, el diputado José Eduardo Anaya Gómez externa su apoyo a dicho sector, al considerar imprescindible realizar por parte del Estado y los distintos órdenes de gobierno, diversas acciones para impulsar la producción en el campo michoacano, especialmente en materia de capacitación para la competitividad.

El legislador por el Distrito IV de Jiquilpan, explicó que el propósito de este tipo de actividades, debe ser el aportarles una mejor visión del presente y futuro del campo, y que comprendan que la situación actual es muy competitiva, ya que los productos locales comparten el mercado con los de otras entidades e incluso del extranjero, quienes registran menores costos de producción y mayor rentabilidad.

El también Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, mencionó la necesidad e importancia de acudir y participar en foros y consultas con las diferentes asociaciones agrícolas y ganaderas del Estado, trabajando de manera conjunta y con cada uno de los productores, para lograr un desarrollo completo del campo michoacano.

En el mismo contexto, Anaya Gómez señaló que resulta relevante el investigar qué mecanismos utilizan países líderes de producción ganadera o agrícola e intentar traer a especialistas que compartan conocimientos innovadores con los productores locales, inclusive al incrementar este impulso al sector agropecuario, indudablemente podrían disminuir los índices de migración y pobreza, aprovechando mejor los recursos destinados al campo.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural indicó, “con estas acciones se podría estimular la colaboración de los productores con programas y proyectos de apoyo, así como tener un desarrollo sustentable para combatir la pobreza en el campo, que es donde se produce la mayor cantidad de productos que se consumen, trabajando en coordinación con las autoridades federales para que los agricultores puedan hacer sus plantaciones más rentables, ya sea con la aplicación de nuevos fertilizantes, sobre todo orgánicos, respetando así al medio ambiente”, concluyó.

++++++++

Instituto Municipal de la Mujer, 1Insituto Municipal de la Mujer, 2

MORELIA

Ley de Educación un paso adelante en el desarrollo de Michoacán: Gaby Ceballos

 

Morelia, Mich; a 28 de febrero de 2014

Boletín: 045/2014

“El ámbito educativo es el sector que más atención merece por parte de las autoridades, porque es a través de la educación como podremos contar con una sociedad desarrollada; que permita generar mejores oportunidades, así como disminuir los índices de violencia, y forjar empleos de calidad; es decir, la educación es el principal soporte del desarrollo de Michoacán”, así lo manifestó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.

Lo anterior luego de que se aprobara en sesión ordinaria por el Poder Legislativo local, la Ley de Educación para el Estado de Michoacán, “cerrando con ello, un ciclo de más de ocho años de trabajo de revisión, análisis y discusión, que dio como resultado una ley con principios rectores que garantizan una educación laica, gratuita, científica, integral, nacional y sobretodo de calidad, que ayudará al Estado a dejar los últimos lugares en los que se ha posicionado por más de 15 años, ubicado actualmente en el lugar 30 de las 32 entidades federativas”, expresó.

La también Presidenta del Comité de Editorial, Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo en la entidad, señaló que dentro de los beneficios que conlleva esta nueva ley, se encuentra el programa de escuelas para padres, el cual les permitirá recibir orientación en temas específicos sobre el desarrollo de los menores.

Asimismo, agradeció a la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, por dar apertura y aceptar dentro de los trabajos para la elaboración de dicha ley, la Iniciativa que la legisladora albiazul retomó de la propuesta realizada por la joven Alexa Gutiérrez, participante del Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán, “quien en su propuesta ya visualizaba que los padres intervengan en el proceso educativo, viéndolo como una garantía eficaz para conquistar la superación de los alumnos”, resaltó.

Finalmente, Ceballos Hernández expresó que la Ley de Educación para el Estado, permitirá que Michoacán acceda a programas que permitan avanzar en el desarrollo de la entidad en dicho ámbito, “ya que es una norma legal de vanguardia y comprometida socialmente, que responderá cabalmente a las grandes necesidades que se tienen en nuestro Estado, y que sin duda beneficiará a todos los michoacanos”, finalizó.

 

++++++++++++

Ley de EducaciónGira del alcalde Anaya, 3

MORELIA

Morelia, Mich., 25 de febrero de 2014

Comunicado 029-2014

 

Acción Nacional contará con la mejor estructura política en las elecciones del 2015

 

·         El proceso de renovación del Consejo Estatal y el Consejo Nacional integró de manera importante la participación de mujeres panistas

·         Por realizarse la Asamblea Estatal el 9 de marzo y la Asamblea Nacional el 29 de marzo

 

Luego de celebrar la vocación democrática del panismo michoacano al concluir con un amplio proceso realizado a lo largo de la geografía del estado desde el mes de diciembre del año pasado, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que actualmente figuran 112 candidatos –70 hombres y 42 mujeres- a integrar el Consejo Estatal, tras la realización de 56 Asambleas Municipales.

 

En el marco del informe de los resultados obtenidos en la etapa de selección de aspirantes en la renovación del Consejo Estatal y Nacional, proceso que culminará el próximo 9 de marzo en la Asamblea Estatal, el líder blanquiazul destacó que con ello este instituto político afina la preparación de sus trabajos enfocados a las elecciones a realizarse el 2015 con la mejor estructura y organización política en Michoacán que integra una mayor presencia e impulso de mujeres panistas gracias a la aplicación de los nuevos estatutos del partido.

 

Por su parte, José Manuel Hinojosa Pérez, secretario de Organización del PAN, comentó que para la renovación del Consejo Nacional el siguiente paso será elegir de entre los 10 aspirantes electos -6 hombres y 4 mujeres- a 7 candidatos que participarán en la Asamblea Nacional el 29 de marzo en la Ciudad de México, donde también el proceso de relevo se apegará a lineamientos de equidad de género que contemple la inclusión de mujeres en una proporción de por lo menos 40 por ciento.

 

Asimismo, señaló que para completar la lista de candidatos para el Consejo Estatal, este domingo 2 de marzo se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal para agregar hasta 12 propuestas de candidatos que se sumará a los 112 aspirantes electos en las asambleas municipales para ser uno de los 90 integrantes de dicho órgano de reflexión.

 

De la misma forma, el funcionario panista explicó que aquellos municipios que no celebraron asambleas municipales tendrán derecho a proponer delegados numerarios en una proporción de 10 por ciento respecto al número de militantes que posean, donde de presentarse un abundante número de interesados se realizará el sorteo, y finalmente los seleccionados podrán participar y votar en la Asamblea Estatal.

++++++++

MORELIA

Gira del alcalde Anaya, 2Gira del alcalde Anaya, 1

En Comisión de Puntos Constitucionales analizan iniciativa que propone representación de migrantes en el Congreso del Estado

 

Morelia, Mich; a 25 de febrero de 2014

Boletín: 041/2014

Este martes, en reunión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, los diputados integrantes estudiaron y analizaron la Iniciativa de Decreto por el que se Reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado, así como también adiciona un artículo al Código Electoral del Estado de Michoacán, que tiene como intención garantizar los derechos político electorales de los michoacanos que residen en el extranjero.

Los diputados panistas Sebastián Naranjo Blanco y Laura González Martínez, refirieron la importancia de la creación de 2 distritos reservados para ciudadanos que radican en los Estados Unidos de América, con el objetivo principal de que se logre la efectiva representación del sector migrante al interior del Poder Legislativo en la entidad.

Es importante mencionar que dicha iniciativa fue presentada en el pasado mes de noviembre por los diputados del Acción Nacional, José Sebastián Naranjo Blanco y Bertha Ligia López Aceves, la cual consta de dos artículos, en el primero de ellos se busca reformar la Constitución Política del Estado para establecer una circunscripción especial en la cual se elijan a dos diputados migrantes lo que permitirá dotar de representación nuestros conciudadanos que viven fuera del territorio michoacano.

El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Naranjo Blanco, subrayó que en el segundo de los artículos del decreto se realiza la modificación al ordenamiento legal electoral, estableciendo la fórmula de asignación de las dos diputaciones de la circunscripción especial migrante, asignando cada uno de ellos a las dos fuerzas políticas que mayor número de votos hubieran obtenido en la contienda electoral.

Asimismo, indicó que es innegable que los derechos político electorales del ciudadano, dentro de los cuales se plasma el derecho a ser votado, se encuentran contenidos dentro de los llamados derechos humanos, reiterando que así lo consagran diversos instrumentos internacionales en la materia adoptados por el Estado Mexicano; y ha sido criterio confirmado por los Tribunales Constitucionales de nuestro País.

Por su parte, la Parlamentaria Laura González señaló que la propuesta de que los distritos electorales de nueva creación, sean reservados exclusivamente a ciudadanos michoacanos residentes en Estados Unidos de América, responde al porcentaje que este sector migratorio representa frente al total de emigrantes michoacanos, pues del total de connacionales que residen en otros países, los que lo hacen en el vecino país del norte constituyen más del 81 por ciento del sector.

En el mismo contexto, mencionó que con información del Consejo Estatal de Población, se estima que alrededor del 10 por ciento de los migrantes mexicanos son de origen michoacano, lo que correspondería a un total de 3 millones 291 mil 600 de paisanos de la entidad, los cuales se concentran principalmente en los estados de California, Texas e Illinois.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) según el cual, el producto interno bruto de Michoacán en 2011 ascendió a la cantidad de 287 mil 336 millones de pesos y los ingresos por remesas a la entidad, sumaron en el mismo año la cantidad de 26 mil 940 millones de pesos, es decir, el 9.3 por ciento del total del producto interno bruto estatal.

Finalmente, los diputados del blanquiazul coincidieron que cuando un sector poblacional como el emigrante, aporta al Estado los recursos que le dan movilidad económica, resulta de gran importancia contar con su representación, voz y decisión al interior del órgano legislativo estatal.

 

 

+++++++++

Gaby CeballosEl PredialEl PAN y su estructura política, 2Nada de minimizar recursos, dice el PAN, 2

MORELIA

Diputado Jorge Moreno beneficia a más de 900 familias de escasos recursos

 

Morelia, Mich; a 26 de febrero de 2014

Boletín: 043/2014

 

Con el objetivo de beneficiar a las familias michoacanas, el diputado representante por el distrito de Tacámbaro, Jorge Moreno Martínez; hizo entrega de cobijas, así como artículos de la canasta básica en los municipios de Acuitzio y Madero, a personas en situación de vulnerabilidad y escasos recursos económicos.

 

Contribuyendo con los michoacanos, entregó cobijas que beneficiarán a más de 600 familias en los municipios de Madero y Acuitzio, acciones gestionadas a través de las oficinas de los Comités Directivos Municipales de Acción Nacional.

 

El representante popular, señaló que uno de los compromisos que tienen como representantes de los ciudadanos, es el gestionar y trabajar en conjunto con los michoacanos, generando resultados que beneficien al Estado.

 

Es importante destacar que en el municipio de Madero, se realizaron entregas en las comunidades de Cancho, Cerro del Gallo, Santas Marías, Piumo, El Capulín, así como Los Fresnos, Ojo de agua y San José de las Cidras; donde el diputado Jorge Moreno Martínez estuvo acompañado por el Presidente del Comité Municipal Javier Herrera Vázquez y el Regidor del blanquiazul, Benito Ayala García.

 

Asimismo, señaló que el municipio de Acuitzio, adicional a la entrega de cobijas, distribuyó productos de la canasta básica a más de 300 familias, acompañado de la Presidenta del Comité Municipal, María del Rocío Rodríguez Aguilar.

 

“Es indispensable que se generen acciones que aligeren las necesidades de los habitantes de la región, principalmente de los grupos más vulnerables, que les permita contar con mejores condiciones de vida”, subrayó el también integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

 

Finalmente, Moreno Martínez se comprometió a seguir trabajando arduamente en la elaboración de leyes que generen un beneficio para los michoacanos”, concluyó.

 

 

+++++++++

Eduardo AnayaDiputado Jorge Moreno

URUAPAN

Uruapan, Mich., 23 de febrero de 2014

Comunicado 27-2014 

PAN concluye selección de candidatos al Consejo Estatal y Nacional 

 Listos para iniciar la agenda electoral del 2015, señala Miguel Ángel Chávez

 144 candidatos contenderán en la Asamblea Estatal el próximo 9 de marzo

 

Este domingo el Partido Acción Nacional (PAN) concluyó la selección de candidatos a integrar su Consejo Estatal y Nacional a través de la realización de 56 Asambleas Municipales a lo largo de Michoacán, por lo ahora se enfila a la finalización de este proceso de renovación el 9 de marzo con la Asamblea Estatal en la ciudad de Morelia, con lo que “nos declaramos listos para iniciar con la agenda electoral para el proceso electoral del 2015 en las mejores condiciones de organización interna”, anunció el presidente estatal del albiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala. 

En el marco de la Asamblea Municipal de Uruapan donde el dirigente panista fungió como delegado para avalar y garantizar la votación, manifestó su satisfacción por la realización de la totalidad de las Asambleas Municipales programadas -que incluyen las 16 llevadas a cabo este domingo- salvo en Nuevo Paragaricutiro, donde no se celebró por condiciones adversas de seguridad, no obstante, en dicho municipio seguirá un proceso alternativo que contemplan los reglamentos del instituto político.

 

Detalló que la selección de candidatos para la renovación de los Consejos Estatal y Nacional inició con el registro de 250 aspirantes provenientes de 46 municipios, de los cuales, 153 pudieron acreditar los exámenes que señalan los estatutos del partido quienes así pudieron contender en las Asambleas Municipales. 

“Y de todo este esfuerzo que inició en diciembre surgirán 144 candidatos y candidatas al Consejo Estatal que habrán de ser presentados a la Asamblea Estatal el próximo 9 de marzo para que los electos puedan finalmente integrarse el Consejo Estatal”, comentó. 

Héctor Daza Banderas, dirigente del PAN en Uruapan, aprovechó para comunicar que en esta Asamblea Municipal realizada a la par de Morelia, Sahuayo y La Piedad, entre otros, la militancia uruapense además de seleccionar a un único aspirante al Consejo Nacional así como a 6 candidatos al Consejo Estatal, elegirá también a los 59 y 12 delegados que participarán en la Asamblea Estatal y la Asamblea Nacional respectivamente. 

Chávez Zavala puntualizó que las Asambleas se caracterizaron por una alta participación -con un promedio de asistencia del 85 por ciento de los militantes panistas con derecho a voz y voto- aunado a la tranquilidad en que trascurrieron pues hasta el momento solamente se han presentado dos impugnaciones, Briseñas y Nahuatzen, mismas que serán atendidas conforme a los procedimientos internos.

 

“Estas cifras además demuestran la fortaleza institucional del PAN en Michoacán, donde en los últimos 16 meses hemos realizado un total de 120 asambleas municipales en todo el estado para completar procesos complejos como el refrendo, la reforma de estatutos, la renovación de los Consejos Estatal y Nacional así como la elección de dirigentes municipales, dando con ello un valor adicional a nuestro partido exhibiendo que en el juego democrático local hay un legítimo interés y una efervescencia política natural”, apuntó.

 

De igual forma, expuso que nunca antes el panismo michoacano había iniciado un proceso interno con más de un año de anticipación de cara a las elecciones para “prepararnos a conciencia y enfrentar con toda responsabilidad el 2015 para renovar ayuntamientos, diputados locales y federales así como al gobernador”. 

En este sentido, indicó que Tierra Caliente destacó por su participación mostrando la consolidación y fortaleza de Acción Nacional donde los panistas están preparados para dar a esta región administraciones responsables y a la altura de contribuir y sacar adelante a la región frente a sus problemas de inseguridad, recesión económica y rezago social. 

Cabe mencionar que del Consejo Nacional serán 7 los candidatos representando a Michoacán que participarán en la Asamblea Nacional en la Ciudad de México el 29 de marzo, aspirantes que respetarán una cuota de género del 40-60, al igual que en el caso del Consejo Estatal.

 ++++++++++

MORELIA

Deporte municipal, 2Deporte municipal, 1

Con aprobación de Ley de Educación se logrará mejorar la calidad en la educación de los michoacanos: Alfonso Martínez

 

Morelia, Mich; a 28 de febrero de 2014

Boletín: 044/2014

“Un gran logro para la entidad tras la aprobación de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán”, así lo dio a conocer el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado, Alfonso Martínez Alcázar.

Tras haberse aprobado este jueves en el Poder Legislativo de la entidad, el Decreto por el que se expide la Ley de Educación para el Estado de Michoacán, el diputado Alfonso Martínez indicó que se plasmar los esfuerzos que permitirán lograr una mejor calidad educativa para los ciudadanos.

“Es histórico que Michoacán logre abonar con la nueva Ley de Educación, ya que dicha Iniciativa había sido construida desde hace más de 6 años, logrando enriquecerla con el trabajo, así como también con el esfuerzo y voluntad de la actual legislatura, ya que el docente debe ser promotor, orientador, coordinador y agente directo del proceso educativo en nuestro País”, reiteró.

Es importante destacar que dicha Ley incluye que la Educación en el Estado será laica, gratuita, humanista, científica, así como universal, integral, democrática, nacional y de calidad, considerando al estudiante como persona indispensable dentro del proceso educativo en la entidad.

Asimismo subraya como una de las obligaciones del Estado, el respetar, proteger y dar cumplimiento al derecho a la educación, evitando cualquier acto propio o de terceros que lo impidan.

Ante ello, el Presidente del Congreso del Estado de Michoacán, Martínez Alcázar, reiteró que la educación será gratuita conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo esta de calidad, impulsando el Servicio Profesional Docente y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, también con el propósito de permitir la innovación educativa del Sistema Educativo.

“Michoacán no puede seguir en rezago educativo, es nuestra responsabilidad como legisladores el aportar las herramientas necesarias, para que los estudiantes logren una calidad en la educación, que nos permita generar el desarrollo que Michoacán necesita”, indicó.

En el mismo documento, se establece la creación de las escuelas para padres de familia, con el fin de concientizar a estos como principales responsables de educar. “Se promoverán las escuelas de tiempo completo, que deberán cumplir con un horario de ocho horas, agregando actividades artísticas y de activación física para los estudiantes”, mencionó.

En la armonización de la Ley, se establece un importante y amplio espacio a la participación social, creando consejos escolares, municipales y estatal de participación social.

El diputado panista, agregó que un gran logro que permitirá hacer más eficiente la educación en Michoacán, será la eliminación de las plazas automáticas, por lo que ahora solo podrán ser concursadas y podrán participar los egresados de instituciones y normales privadas.

“Ahora tendremos maestros evaluados, ya que se establecen mecanismos con incentivos y sanciones para los responsables de la educación de nuestros hijos”, refirió Martínez Alcázar.

Es importante destacar que dicha Ley considera el principio de gratuidad en la educación que imparta el Estado, clarificando y armonizando con la norma federal, especificando que las cuotas o aportaciones voluntarias que pidan las asociaciones de padres de familia no podrán ser condicionantes para la prestación del servicio, estableciendo la obligación de transparentar el manejo y destino de las mismas.

Finalmente, el legislador michoacano de extracción panista, reiteró su compromiso para con la educación, y señaló que la actual legislatura seguirá impulsando la calidad en la educación, como una prioridad para la generación de oportunidades y desarrollo para los michoacanos.

 

+++++++++

Agenda para gobernabilidad, 3Agenda para gobernabilidad, 2Agenda para gobernabilidad, 1Adriana en el ICATMI, 7Adriana en el ICATMI, 6Adriana en el ICATMI, 5Adriana en el ICATMI, 4Adriana en el ICATMI, 2Adriana en el ICATMI, 1

MORELIA

Necesario generar condiciones para contrarrestar el desempleo en el país: María Eugenia Méndez

Morelia, Mich; a 24 de febrero de 2014

Boletín: 040/2014

“Fomentar la inversión y generar mejores condiciones a favor de productores y empleadores resulta indispensable en la recuperación del desarrollo en Michoacán”, señaló la diputada María Eugenia Méndez.

Asimismo, dijo que  las fuentes de empleo son el medio idóneo  para lograr un desarrollo social sustentable en la entidad y por lo tanto su fomento debe ser una política pública permanente, dejando los apoyos asistenciales únicamente como medidas emergentes y transitorias.

 

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la desocupación a nivel nacional se vio afectada en un 5.05 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en las 32 principales ciudades del país.

 

Estas cifras demuestran como cada vez es más complicado acceder a un trabajo remunerado debido a la falta de fuentes de empleo en el país, especialmente en entidades como Michoacán donde se atraviesan tiempos difíciles.

 

La legisladora albiazul, señaló que en Michoacán aproximadamente 344 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad no realizan ninguna actividad productiva “enfrentan carencias económicas que no permiten dar continuidad a sus estudios y tampoco hay oferta de empleo suficiente debido a la precaria situación que atraviesa la entidad”, subrayó.

 

Finalmente, la también Presidenta de la Comisión de Jurisdiccional en el Congreso del Estado se dijo a favor de intentar nuevas estrategias por parte del gobierno federal y estatal para que la población en edad productiva encuentre un campo laboral fértil o al menos condiciones básicas para trabajar.

 

++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

 

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

 

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

 

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

 

 

++++++++++

DSCN2347 DSCN2354 ?????????? DSCN2355 ?????????? DSCN2364 DSCN2329 DSCN2405 ???????????????????????? virgen-de-lourdes

LA PIEDAD

Martínez Campos, 27/II/014

GUIA

 

                                               MOSAICO

                                         Silviano Martínez Campos

       LA PIEDAD, 27  de Febrero.- COMO PERIODISTA MARGINAL, situado en la periferia social, se entiende, trato de ser crítico, pero incluyente. Y hasta donde me es posible, trato de ir al fondo y no a las  periferias en mis apreciaciones. Considero que nos estamos encaminando lenta, lenta  pero firmemente, a un modo de ser incluyente, con el ser humano y sus acompañantes vivos de estas tierras, animalitos y plantas, como centro, antes que las grandiosas ideologías por lo demás ahora en proceso de derrumbe total. Por eso que digo, en esta columna seré sumamente crítico, pero saludando con sombrero ajeno, con críticas desde luego más autorizadas. Y

qué mejor que citar (las citas) lo que dice el escritor José Antonio Pagola, en un informativo digital:  “No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en situación de la calle y que sí lo sea la caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es iniquidad”. Y Vivimos “en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”…  “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz”. Además, “La cultura del bienestar nos anestesia, y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esa vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un espectáculo que de ninguna manera nos altera”. Y  . “este mensaje no es marxismo sino Evangelio puro”. Pues bien, las anteriores son citas de expresiones, nada menos que del Papa Francisco, en diferentes circunstancias. El artículo en mención, está en: http://blogs.periodistadigital.com/buenas-noticias.php/2014/02/24/no-a-la-idolatria-del-dinero. YA EN PLAN de citas, porque, esta mañanita, ya no doy para más, diré que la presidencia municipal piedadense, está según expresa, empeñada en promover entre la juventud, aún más, las actividades deportivas. Se trata de   insistir en aquello que siempre se afirma: mediante el deporte, se contribuye al sano desenvolvimiento humano de nuestra juventud.  Así, en la cancha empastada “Agustín Belmonte Munguía” de la escuela Mártires de la Reforma el Alcalde Hugo Anaya Ávila, dio la patada inicial de la edición número tres del “Torneo Intercolegial de futbol Copa Presidencia 2014”, en el que participaran nueve equipos en la categoría varonil y seis más en rama femenil, teniendo un aproximado de 324 jugadores en las dos categorías y quienes se disputaran el primer lugar durante siete jornadas en varonil y cinco en femenil, según se informó. El alcalde dijo a los jóvenes:  “Recuerden que lo más importante en este tipo de actividades es la participación, la convivencia entre cada uno de ustedes, sin importar quien gane siempre debe existir el juego limpio y que gane el mejor”. ENTRE LA MARAÑA de interpretaciones que circulan el mundo en torno a nuestra situación actual, que incluye todos los rincones del mundo, hay algunas que van a fondo, otras que se quedan en la superficie, en las manifestaciones de la crisis, y otras que de plano apuntan hacia la novedad radical en la historia de la especie, si acaso evitamos nuestra autodestrucción ecológica y moral. Una o dos de ellas me llaman la atención: promover en todas las instancias sociales la compasión y promover en todos los círculos el pensamiento positivo, o sea la afirmación, el valer de entre nosotros mismos. AFIRMARNOS, PUES, A través del deporte. Aún del deporte espectáculo, sorteando la maraña publicitaria, hasta donde se pueda. Y al respecto, para admirarlo, el próximo espectáculo del futbol universal, en Brasil. Acaba de pasar, hace meses, allá mismo, el espectáculo, y más que eso, del encuentro juvenil católico mundial, encabezado por el sorprendente y esperanzador, para todos, Papa Francisco, cuya palabra, bien que se hace eco de la Palabra, que para muchos es la clave para hacer esta vida más digna. Y para los jóvenes, una Palabra también de Esperanza, injertada en una cultura de la vida y no de la muerte; cultura también afirmativa, que nos muestre hasta nuestras mismas entrañas, la admiración y el gozo de vivir en este Universo que estamos descubriendo, al que el creyente, apoyado en la ciencia, puede también con toda confianza llamar el Proyecto Creador que satisfará, a plenitud, las ansias de coherencia y contento con nosotros mismos una vez sorteada la tragedia universal de las sinrazones, injusticias y desequilibrios que ahora nos atosigan. LAS AUTODEFENSAS SON algo más. Por todos lados cunden, y prenden.Y la materia defensiva es variada, inmensa, como inmensas son las agresiones de esta civilización desquiciada. Que derechos humanos, que defensa del suelo, que defensa de nuestras semillas naturales heredades por siglos y milenios, que defensas de nuestros patrimonios culturales, que defensa, en fin, de la vida en todas sus manifestaciones.

(www.losnuevostiempos.wordpress.com ;

 www.miregionmichoacana.wordpress.com ;

www.mitierramaravillosa.wordpress.com ).

 

++++++++++++

 

++++++++++

MÉXICO

Jue 27-02-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Debemos estar agradecidos con Hacienda?

 

 

 

 

·         Que no habrá más impuestos en el sexenio

 

·         Pero el daño a los contribuyentes está hecho

 

 

 

 

Ah, y entonces debo sentirme agradecido. Y crédulo; con eso de que los políticos nunca mienten, me lanzó el cuentista Jorge Anaya cuando leyó el titular de la nota en el home de Análisis a Fondo Diario: Sin aumento de impuestos el resto del sexenio: Hacienda.

Y de broma le contesté: Deberías de estar muy agradecido. Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido como remataba sus presentaciones públicas aquel maravilloso Samurai de la Canción, Don Pedro Vargas.

Y es que no tienen vergüenza los fiscalistas hacendarios. Después de que le metieron la varita a medio mundo con la reforma fiscal, aprobada por una mayoría legislativa inconsciente, y le impusieron sobre los lomos una enorme carga a las medianas, pequeñas, micro empresas, y a las llamadas personas físicas, que no ven las suyas no sólo para declarar el IVA mensualmente, sino para juntar las facturas electrónicas, ahora anuncian, como un gran favor, que no presentarán las consabidas misceláneas fiscales de cada principio de año.

Es lo menos que pueden hacer y no para resarcir los daños, sino por pura vergüenza. Y estos retobos de mi amigo el cuentista vienen porque la secretaría de Hacienda envió a los medios de información un boletín anunciando que el Ejecutivo Federal se comprometía a no proponer modificaciones al marco tributario, desde el día de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2018.

El Ejecutivo no propondrá nuevos impuestos, ni incrementos de tasas, ni cambios a los beneficios y exenciones existentes. Y sí, asegura, se compromete a ejercer un gasto eficiente y transparente, y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal. Pero mientras son peras o manzanas, los contribuyentes cautivos, y no los grandotes, los globalizados, empezaron ya a vivir la pasión de Cristo crucificado, muerto y sepultado.

Pero bueno. De lo perdido lo que aparezca. Y ya podemos estar tranquilos. Apechugar la metida de varita. Como decía Confucio, por lo menor movernos para no sentir tan feo. E ir con la certeza de que ni en el 2015, ni en el 2016, ni en el 17 ni en el 18 aumentará la carga fiscal que pesa sobre todo el mundo. Bueno, todo el mundo que pagamos nuestros impuestos. Porque habría que ver si los grandes empresarios cumplen religiosamente con sus obligaciones. Y si cumplen, a muchos el fisco les perdona millonadas. O tienen pillocontadores que evaden y eluden el pago de los impuestos.

No dudo de lo que dice Hacienda. Que la reforma hacendaria representa un paso importante en la construcción de un sistema hacendario más fuerte, progresivo y simple, al tiempo que amplía la capacidad financiera del Estado Mexicano para atender las necesidades básicas de la población. Bueno, digamos que Hacienda está en lo cierto. Yo no veo mucho la atención de las necesidades básicas de la población.

Sí, claro. Las modificaciones realizadas representan un cambio importante al sistema tributario mexicano. Pero qué joda para los contribuyentes cautivos. Los no cautivos no tienen ningún problema.

Y mi amigo Jorge, aparte de literato, periodista, es voz de los que no tienen voz. ¿Deberíamos de estar agradecidos con Hacienda? Ay, México.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@ANALISISAFONDO

@AFDiario

+++++++++

MÉXICO

Mie 26-02-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¡No disparen!

 

 

 

 

        En la impunidad los asesinos de periodistas

 

        Murillo Karam, como perrito en la vía rápida

 

 

 

 

Ya hay consignados por la autoría del secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en las Choapas. Sin embargo, nadie está conforme con esos hechos. Muchos, sino es que todos, no creen que las autoridades hayan dado con el o los verdaderos asesinos, y la insatisfacción y las presiones continúan para que las autoridades actúen con responsabilidad e investiguen a fondo.

El domingo pasado se realizó en la ciudad de México un manifestación de reporteros y, en Nueva York, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) continúa insistiendo en que las autoridades mexicanas realicen una investigación exhaustiva y enjuicien a los verdaderos responsables del asesinato de Jiménez de la Cruz, quien secuestrado el 5 de febrero y su cuerpo fue hallado el martes en una fosa clandestina, junto a dos personas, en el municipio de Las Choapas en el estado de Veracruz.

El CPJ ha denunciado que, pese a tener un nuevo presidente de la república, la libertad de prensa sigue viviendo un clima de peligro en México. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto le otorgó aprobación definitiva a una medida adoptada al final del mandato de su antecesor, Felipe Calderón, que les concede a las autoridades federales una jurisdicción más amplia para investigar los delitos contra la libertad de expresión, la fiscalía especial designada para adelantar tales investigaciones dilató el ejercicio de sus nuevos poderes.

Finalmente, en agosto, el fiscal especial se hizo cargo de su primer caso, aunque a finales de año no había acusado ni procesado a nadie en relación con el asesinato de periodistas.

Los periodistas continúan siendo blanco de la violencia, mientras carteles de la droga rivales se enfrentan entre sí y contra las fuerzas de seguridad pública y el Ejército en todo el país. Medios de prensa son atacados, organizaciones defensoras de la libertad de prensa son amenazadas, y periodistas son secuestrados. Al menos tres periodistas fueron asesinados durante 2013 en circunstancias no esclarecidas aún.

Ante esta violencia, los medios de prensa de zonas controladas por los carteles de la droga, han optado por la autocensura. Siguiendo los pasos de otros medios hostigados, la edición de Saltillo del diario Zócalo publicó hace tiempo un editorial en el que precisó que, para proteger a su personal, dejaría de cubrir la delincuencia organizada. La ciudad de México, durante mucho tiempo considerada un refugio de la violencia que azota al resto del país, experimentó la presión del crimen organizado. Cuatro periodistas que cubrían protestas contra reformas del sistema educativo fueron detenidos, y dos de ellos fueron detenidos por cinco días antes de recibir libertad a cambio del pago de una fianza exorbitante.

Este miércoles, un diputado de la oposición de nombre Catalino Duarte Ortuño (PRD) informó que entregó un punto de acuerdo para que sea creado un grupo de investigación integrado por diputados de todas las fracciones políticas de la Cámara. El grupo, que en el lenguaje legislativo recibe el nombre de comisión especial, daría seguimiento a las agresiones contra periodistas, a fin de coadyuvar en las investigaciones.

El objetivo de este grupo de trabajo sería “buscar que a todos los homicidios y desapariciones de periodistas se les dé seguimiento; que se esclarezcan; que puedan recibir castigo las personas que participaron en algún hecho delictivo contra trabajadores de los medios de información y comunicación.

La comisión especial de la Cámara de Diputados colaboraría con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, en el seguimiento de las investigaciones.

Hasta el momento, nadie sabe que demonios hace la fiscalía. Nadie confía en ella. Menos los periodistas. Todas las investigaciones de los crímenes, hasta el momento, se han quedado acotadas, y la comisión tendría como tarea primordial coadyuvar en las investigaciones cuando algún periodista o medio de prensa sea atacado.

Pero el hecho real es que la violencia contra los trabajadores de la prensa continúa y las autoridades no dan señales de que actuarán con absoluta responsabilidad para parar la ola de violencia en contra de los periodistas.

El caso de Gregorio es emblemático. Qué dolor que él ha ya sido asesinado. Pero qué dolor que todos los casos queden sin aclararse y los asesinos sigan actuando en la más absoluta impunidad.

¡Prensa! ¡No disparen!

fgomezmaza@analisisafondo.com

@ANALISISAFONDO

@AFDiario

www.analisisafondo.com

 

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Pelean por controlar al PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Aunque puntea en las preferencias, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota se retiró de la lucha por la presidencia nacional del PAN, por la “radicalización de los intereses” de  grupos que causan  la “segmentación del partido” y porque “privan crispación y arrebatos”.

La pelea dejará “muchos heridos” por el “alto grado de confrontación” y ella mejor de mantendrá neutral y después trabajará en reconstruir un partido, “donde todos quepan”, afirmó y llamó a votar libremente y con responsabilidad por el liderazgo que mejor represente “los altos valores y el rumbo que requieren tanto México como el PAN”.

Dejó vía libre a Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva, José Luis Luege Tamargo y Mario Flores para que compitan por el liderazgo del partido, aunque sólo los dos primeros tienen posibilidad de lograrlo.

Así, dividido por la ambición de controlarlo para imponer candidatos en los comicios de 2015 y al presidencial en 2018, y sin preocuparse por reasumir sus principios democráticos y de servicio al bien común, el PAN elegirá el 18 de mayo a su jefe nacional.

Conmocionado por la pérdida del poder en 2012, la intromisión de prácticas antidemocráticas, clientelares y nepotistas y desmedidos anhelos de poder, más que por servir a México, como querían sus fundadores; ese partido se enfila a celebrar su 75 aniversario en septiembre, más escindido que unido, lo que le obstaculizará recuperar las posiciones políticas que ha perdido.

De 14 gobiernos estatales que tuvo le quedan 5 (Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla y Sonora) y de 4 delegaciones del DF, sólo 1, con un Jorge Romero que ganó con artes antidemocráticas: inflar el padrón con arribistas y  comprar votos, y con una negociación política evitó que la candidata del PRD Leticia Varela lo impugnara, pero peligra perder la delegación por su gestión tan cuestionada.

Eso aparte de los miles de ayuntamientos y cientos de diputaciones locales y federales y senadurías que entregó sobre todo al PRI, que se dio el lujo de mandar en julio de 2012 a su candidata presidencial Vázquez Mota al tercer lugar, abajo de López Obrador por el sabotaje interno a su campaña.

Es de notar que el PAN gobernó 18 capitales de estados y sólo conserva 5.

Oliva negocia con Cordero coordinar su campaña y ser secretario general, y Madero asignó este cargo a Ricardo Anaya, quien dejará la presidencia de la Cámara de Diputados al calderonista José González Morfín, para jugar luego  para gobernador de Querétaro.

Algunos ex partidarios de Josefina empiezan a alinearse con Madero, como Germán Martínez, ex jefe nacional calderonista, que fue secretario de la Función Pública con su preceptor, quien luego lo hizo jefe nacional, y perdió 58 curules federales en 2009, por lo que salió del liderato y se distanció de Calderón.

Los ex gobernadores y panistas destacados como Ricardo García Cervantes, subprocurador de la República, y Fortunato Álvarez, consejero de Pemex, del grupo Panistas por México, que encabeza Ernesto Ruffo y estaba con Josefina, negocian su apoyo a Madero, si quita de líder de la diputación federal a Luis Alberto Villarreal, acusado de pedir moche a los alcaldes para conseguirles partidas presupuestales.

Imputación que –se sospecha- lanzaron los corderistas en el diario Reforma, no  ha sido comprobada, pero caló en muchos panistas y puede dar al traste con la aspiración de Villarreal de gobernar su estado, Guanajuato.

Al parecer Madero va en caballo de hacienda, por ocupar el cargo y por el desprestigio interno del expresidente Calderón, que con su delfín Cordero, se cree perfilará a su esposa Margarita Zavala a diputada federal en 2015 y a candidata presidencial en 2018.

Gustavo tiene la ventaja de aprovechar la estructura panista y sus giras por el país para su causa; por eso sus oponentes le exigen deje el cargo, sin que haya ningún artículo estatutario que lo ordene. Ernesto ya pidió licencia de senador para obligar a Madero a lo mismo, que se cree lo hará al volver de Wáshington hoy 28 de febrero, donde el Instituto Woodrow Wilson lo invitó a participar en el panel “México: cambios y desafíos”.  

Le favorece que impulsó profundos cambios legales y políticos con el Pacto por México, que el PAN buscaba hace tiempo para el país, pero los habían obstruccionado PRI y PRD, hoy sus aliados.

Eso implica apoyo soterrado de Peña Nieto para seguir teniéndolo de aliado para más asuntos, como buscar el control político electoral del DF, que el PRD posee desde 1997, donde PRI y PAN sólo tienen una delegación política cada uno y contadas curules federales y locales.

Por desgracia los panistas actuales distan mucho de sus antecesores que buscaban el poder por México y no por apetito personal; pero acceder a él les despertó poco a poco la ambición, según su líder histórico D. Luis H. Álvarez, y su primer gobernador Ernesto Ruffo Appel.

Es más, hoy el PAN tiene grandes alquimistas y funcionarios tramposos, como Jorge Manzanera y Fernando Larrazábal, éste fue jefe de construcción de la Biblioteca “José Vasconcelos”, que entregó con costosas fallas y cuentas pendientes y como alcalde de Monterrey apoyó a casineros y torpedeó la investigación del incendio del Casino Royal, con sus 21 víctimas.

Esos ejemplares apoyan la reelección de Madero, quien, de reelegirse, lo menos que deberá hacer es retirárselos porque lo desprestigian.  

 

++++++++++

A c e n t o

Nuestros demócratas

SALVADOR  FLORRES  LLAMAS

López Obrador no desperdició la captura del “Chapo” para jalar candilejas,  salió con que es una cortina de humo del gobierno para que la gente olvide  la carestía, falta de empleo, corrupción y entrega de los bienes del país.

Si tanto le apura esto último, por qué no denunció, con otros izquierdistas, que eso busca la reforma estratégica. Pero no toca ese vals por su arreglo para que le den el registro de su negocio (perdón, partido) Morena. 

“No veo otra cosa”, sino circo; precisamente lo que él hace para mantener a los viejitos y los pobres como sus fans, pues les promete ayudarlos al llegar a Presidente. Sin aclarar que está en chino, porque le interesa más tener Morena de negocio permanente para seguir viviendo sin trabajar.

Para él detener al “Chapo” salió sobrando y sólo faltó  que lo defendiera, y sus enemigos dicen que quizá sea su cómplice, si no ¿de dónde saca para vivir como magnate con hijos tan gastalones, si desde diciembre de 2005, cuando dejó el gobierno del DF, no trabaja en nada?

Dios nos libre que fuera Presidente, pues afiliaría a México al club de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, donde dictadorzuelos esclavizan a sus pueblos: en los primeros los someten con bayonetas, mientras los otros van hacia allá.

Ya los Bejaranos (René y Lola) entablaron relaciones con Maduro, el que habla con los pajaritos, que carece el carisma de Hugo Chávez y es más pedestre para someter a sus paisanos. A eso nos llevaría Andrés Manuel.

Nadie discute que Cuba padece dictadura (los Castros, como Maduro, su discípulo, culpan a los gringos). Daniel Ortega es presidente vitalicio de Nicaragua por medios nada democráticos.

Precisamente él y los sandinista derrocaron en los 70 al dictador Anastasio Somoza y se repartieron sus bienes y palacetes y de sus cortesanos y, claro, Ortega se quedó con lo mejor. 

Rafael Correa volvió a reelegirse presidente en Ecuador con artimañas similares. Cuando accedió al poder prometió democracia, ahora salió con que hará una apertura democrática, como tanto prometieron Chávez, los Castro, Maduro y Ortega.

Estos cuates están cortaditos con la misma tijera.

El ex espía de la KGB, Vladimir Putin, que se perpetúa en el poder en Rusia y quiere resucitar la URSS estalinista, donde se formó y  proyectó, apoya a Ucrania Víktor Yanukóvich, depuesto presidente de Ucrania, acusado de “asesinato masivo” de opositores a su gobierno.

Putin también respalda al dictador de Siria, Bashar Al Assad, quien en dos años y medio ha asesinado a miles por exigirle renunciar, con todo tipo de armas, incluso químicas, que debió suspender por presión internacional.

En México ni en sueños queremos vernos en esos espejos; sino esforzamos por depurar nuestra democracia, que demagogos la perviertan y negocien con ella.

Eso acostumbra Cuauhtémoc Cárdenas, que explota al máximo ser hijo del expropiador del petróleo y hoy quiere frenar la apertura petrolera para que no vengan inversiones ni los mexicanos nos beneficiemos de esa riqueza, cada vez menos apreciada en el  mundo.

Se dice que quizá Cuauhtémoc esté enojado porque el gobierno le quitó el centavo de dólar por barril de crudo exportado, que su padre dispuso dar a su descendencia. Exportamos cientos de miles, y hubo días en que llegaron a 300 mil, cuando íbamos a administrar la abundancia.

Cuauhtémoc también pregona defender a los pobres, mas no repartió ni un metro de tantos ranchos y casas que le heredó el expropiador de la tierra (dizque para los campesinos) y hoy quiere le entreguen el PRD, sin nadie que le dispute la presidencia y que pueda nombrar a todo el CEN y mayoría de los diputados.

Luego irá en cuarta vez tras la presidencia (¿qué sólo el Peje puede buscarla tanto?)

Ni Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, desperdició de la captura del “Chapo”: salió con que por el Escudo México la capital no padece capos del narco.

Como la protegió de la mafia que victimó a 21 chamacos del New Haven o a los del News Divine; delitos impunes, el primero en su gestión. Ni extraña pues él, como procurador, no resolvió el secuestro-asesinato de Fernando Martí; sino fue la PGR.

El Escudo México no protege al DF del auge del narcomenudeo ni extorsión que sufre. Lo dicen los lavadores callejeros de autos que, con permiso del GDF, deben dar 25 pesos diarios al policía que dice protegerlos y se hace pato al pasar la patrulla, que se los lleva a la delegación.

Cuántos renglones hay en que los polis se pasan de vivos y pasan su corta a los jefes.

+++++++++

MÉXICO

El recalentamiento no explica todo

Dr. Jean Meyer

http://www.semanarioguia.com.mx/sites/default/files/styles/article_image_full_node/public/field/image/jeanmeyer2_49.jpg

 

-México

Fenómenos meteorológicos extremos no necesitan explicarse de manera catastrofista por el recalentamiento global. Ciertamente, Inglaterra es víctima de inundaciones causadas por unas lluvias de invierno sin precedente, desde que empezó el registro en 1767;  Nueva York sufre una serie de nevadas de una constancia e intensidad fuera de lo común y el Sur de los Estados Unidos no recuerda semejante invierno. Nosotros, después de largos años de sequía, tuvimos una, si bien tardía, larguísima estación de aguas que provocó en varios estados inundaciones desastrosas, mientras que salvaba a otros del desastre. Acuérdense de los ciclones de 2012, de los diluvios en Perú, Argentina, Nigeria, ¡Arabia saudita!, Filipinas, China, Bangladesdh, Pakistán, Australia, sin contar los que olvido. Mientras tanto California sufre una sequía catastrófica.

     El presidente Obama en su último discurso sobre el estado de la Unión declaró: “Podemos creer que la megatormenta Sandy, la más severa sequía desde decenios, los peores incendios de la historia en varios estados, no son más que coincidencias extraordinarias; o podemos decidir que hay que aceptar el juicio terrible de la ciencia y actuar antes de que sea demasiado tarde”. Al decir esto, asume su papel de dirigente político, convencido de la realidad del cambio climático en forma de recalentamiento global y de la responsabilidad, parcial o total, de los hombres en una modificación que tiene consecuencias incalculables. Intenta utilizar a los meteoros extremos para que la opinión pública, más sensible a un desastre que a una ponencia científica, tome conciencia de la necesidad de hacer algo para el planeta y nuestros descendientes.

     Cuando los adversarios de Obama afirman que no hay ninguna relación entre el cambio climático y los fenómenos ya señalados, se atreven demasiado; más todavía cuando vuelven a negar el hecho del cambio, invocando la rudeza del invierno 2013-2014, o la pausa en el recalentamiento entre 1998 y 2012: durante estos años el aumento de la temperatura mundial promedio fue de 0.05ºC por decenio, cuando entre 1951 y 2012 fue de 0.12ºC.

     El quinto informe del Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima, publicado en septiembre del año pasado, confirma y endurece el diagnóstico anterior: antes de que termine el siglo XXI, el globo podría registrar una alza de las temperaturas superior a 4ºC. Lo que es indudable es que las concentraciones de dióxido de carbono han llegado a su más alto nivel en los últimos cuatro millones de años. Y las emisiones siguen creciendo… Eso explica el intento pedagógico del presidente Obama: invocar a las catástrofes meteorológicas para despertar a la opinión pública y poner a los políticos frente a sus responsabilidades. Aunque no haya una relación directa entre tal ciclón o tal sequía y el cambio climático, el presidente no mintió. Los cambios climáticos suelen durar cientos de años, cientos de miles de años y distamos mucho de entenderlo todo, pero nuestras sociedades tan obsesionadas por la seguridad, manifiestan una gran inconsciencia al no tomar en serio lo que la ciencia manifiesta; la impermeabilidad de los dirigentes políticos y económicos frente a la evidencia es impresionante. Todos trabajan a corto, muy corto plazo y no cambian nada si no están sometidos a la fuerte presión de su opinión pública; y eso, solamente en los países democráticos, cuando existe una opinión pública consciente del problema.

     Otra dificultad: los países menos desarrollados son los que emiten menos gases a efecto invernadero; resulta que serán los más afectados por el recalentamiento global. Se trata de una “injusticia climática” e histórica, puesto que es el resultado de una revolución industrial que empezó en el siglo XVIII en Europa y en América del Norte.

¿Qué vamos a hacer?

jean.meyer@cide.edu

 (Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,Zamora, Mich., México. http://www.semanarioguia.com.mx/articles/2014/03/01/el-recalentamiento-no-explica-todo)

+++++++++

ZAMORA

Esperanza ecológica regional

Jaime Ramos Méndez

-Zamora

Un acontecimiento, el Primer Congreso de Sustentabilidad Ecológica que se organiza en estos días (escribo el miércoles 26 de febrero) en la comunidad purépecha de Patamban, municipio de Tangancícuaro en Michoacán.

Lo primero a destacar es que se trata de un evento eminentemente académico. No en balde entre sus principales organizadores están el Tecnológico de Zamora, la Universidad de Zamora, El Colegio de Michoacán, la UNIVA Plantel Zamora y el Centro de Estudios Universitarios 1º de Mayo.

El Programa, integrado por conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas y paneles de trabajo, reuniones plenarias, exposiciones empresariales y del sector público, presentaciones de prototipos y proyectos, y talleres, da cuenta de la visión integral que los organizadores están imprimiendo a este proyecto que, al anunciarse como “primero”, augura nuevas ediciones corregidas y aumentadas.

Se procuró la presencia de autoridades estatales responsables de los asuntos propios del congreso. Más que citar a los convocados, esperemos el reporte de los que se presentaron en una próxima crónica. Lo importante a destacar, es el esfuerzo de la organización para proyectar el evento a escala estatal mediante esta vía de involucrar a funcionarios que, regularmente, desde Morelia dictan políticas que involucran a todo el territorio michoacano. Vamos haciendo votos porque este esfuerzo resulte un acercamiento del gobierno centralizado a la problemática regional de esta parte noroccidental de nuestro estado.

El abanico de temas programados bien puede ser la base de una agenda a la que habrá de darle puntual seguimiento. Muy importante, por ejemplo, la educación ambientalista, que es una extraordinaria vía para que la ecología sea más tema de interés académico, científico en su esencia, y menos de bandera política.

El tema del agua es indispensable y está presente en la programación del congreso. La comprensión geológica del sistema de irrigación subterránea de nuestras cuencas está en la base de la solución de los problemas de agua para uso agrícola y suministro de los asentamientos poblacionales. De la misma forma, arriba, en la superficie, la preservación y restitución de la forestación es clave para la rehabilitación de todo el ecosistema que, entre otras cosas importantes, incluye la reparación de los mecanismos naturales que nos dotan de agua.

El abanico de temas en el congreso se abre a las tecnologías naturales que permiten producir, mediante la producción de compostas, fertilizantes; o energías alternativas sin contaminar, y hasta alternativas medicinales.

Para no caer en la ingenuidad de que sólo con pensar un futuro mejor éste es posible, el congreso aterriza su temática en una mesa de trabajo dedicada a las políticas públicas, gestión y regulación jurídica. En esta misma línea, se propone que de todas las mesas de trabajo se concluya con una serie de compromisos.

Que el congreso se desarrolle en la comunidad purépecha de Patamban es también un acontecimiento a celebrar. El evento está condimentado de gastronomía en la que destaca la oferta de churipo, platillo de celebración. Las expresiones culturales van recorriendo un camino con importantes estaciones: la orquesta Xiranhua, las danzas típicas y el juego de pelota uárhukua. La convivencia con la naturaleza que rodea a Patamban incluye desde excursiones hasta acampar cobijados por los pinos bajo el manto del cielo estrellado.

No se escapa, en las sesiones de información a los medios que ha tenido el grupo organizador, el hecho de que la sierra de Patamban es de las áreas naturales más agredidas en términos de deforestación. Tampoco se puede ocultar que esa aridez es producto de tala clandestina, ni podemos negar la complicidad de las autoridades estatales responsables de la preservación del recurso forestal (al menos pecan por omisión, “dejar hacer”).

Ya daremos cuenta, será parte de la Memoria y con sus conclusiones del congreso, los primeros resultados que, insistimos, primero se darán en el plano de la academia, desde la cual se organiza y realiza el evento. Si de allí pasa al ámbito de las decisiones gubernamentales o al menos de sus consideraciones, será un gran logro.

Por lo pronto tenemos que celebrar que esta iniciativa esté presente como una forma de participación ciudadana en una materia que es vital para todos.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

(Tomado de GUIA, Semanario Regionall Independiente,

Zamora, Mich., México. http://www.semanarioguia.com.mx/articles/2014/03/01/esperanza-ecol%C3%B3gica-regional )

+++++++++

   

  ++++++++++

http://www.iem.org.mx/

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

+++++++++

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.  Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

 

 

 

 

 

 

2 Responses

  1. […] La Vallija Informativa, 28-III-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: