La Valija Informativa, 7-III-014

ANAC, 6ANAC, 5

La Valija Informativa, 7-III-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de promover

La Piedad y mi región, a través de sus personas

y sus liderazgos)

+++++++++

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                      www.penjamillo.gob.mx/

 http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++www.lapiedad.gob.mx  

Día de la familia, 8Día de la familia, 7    

 

LA PIEDAD

ALCALDES DE LA ANAC REUNIDOS EN LA PIEDAD BUSCAN IMPULSAR EL MUNICIPALISMO EN MÉXICO

 

·         Formalizan acuerdo de colaboración para estrechar lazos de trabajo con la ANAC y así favorecer a los municipios.

 

En reunión celebrada en La Piedad, Michoacán, el consejo directivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se pronunció por aumentar las facultades de los municipios del país en vez de disminuirlas tal como se propone en el proyecto de la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio donde se pretende que los gobiernos estatales asuman algunas funciones en materia de urbanismo y catastro.

Esto fue señalado por el Presidente de Mérida Yucatán y de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera Concha, quien acompañado del Primer Edil Piedadense, Hugo Anaya Ávila, ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales y regionales en el lugar donde se celebró este viernes 7 de marzo el encuentro de la dirigencia de esta organización que agrupa munícipes de toda la república.

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el dirigente de la ANAC señaló que buscan modificaciones constitucionales para dar a los municipios mayores facultades. Otro de los puntos más importantes de la agenda municipal nacional es la creación de protocolos estandarizados de seguridad para los ediles de los 113 municipios en el Estado, sin importar a la fracción que pertenezcan. Así como de fortalecer los procedimientos comunes para la gestión de más de dos mil 500 millones de pesos, para todos aquellos municipios de grandes ciudades o pequeños que forman parte de la mencionada asociación blanquiazul.

Barrera Concha y Anaya Ávila, destacaron que también propondrán tanto al Gobierno Federal como a los estatales que los municipios participen en los 59  consejos metropolitanos con voz y voto. Actualmente en muchos de los casos de zonas conurbadas ya constituidas los gobiernos locales no son tomados en cuenta en las propuestas de acciones y no tienen presencia en estos órganos colegiados para la toma de decisiones a pesar de ser el ente gubernamental más cercano al ciudadano.   

Además, esta reunión de trabajo fue el marco para que La Piedad, junto con otros 25 municipios de Michoacán y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), firmaron un convenio de colaboración donde se estrechan lazos de trabajo con la ANAC de la Asociación Michoacana de Alcaldes misma que preside el alcalde, Hugo Anaya Ávila y fue recientemente constituida con la finalidad de aglutinar a todos los ediles emanados del Partido Acción Nacional.

El evento que tuvo como sede a nuestro municipio y donde participaron alcaldes tanto de Michoacán como de otras partes de la república, sirvió para que los ediles hicieran un análisis sobre la propuesta de Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio que entre algunos de sus puntos se considera la creación de inter-municipalidades.

Así mismo, se analizaron los convenios de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde los alcaldes de la ANAC quieren integrar a estos acuerdos la posibilidad de agregar planes de movilidad sustentable intermunicipales, no sólo locales o metropolitanos. También acordaron pedirle a la dependencia federal la elaboración y publicación de mapas de riesgos conjuntamente.

Adicionalmente, en esta sesión el Presidente de Mérida Yucatán y de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera Concha, efectuó la entrega de un reconocimiento póstumo a la familia de quien fuera Alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, por su participación en esta agrupación de primeros ediles de donde también fue parte de su consejo directivo.


+++++++++++

LA PIEDAD

NACE EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA ZONA METROPOLITANA LA PIEDAD PÉNJAMO

 

·         Conformado por especialistas en varias áreas que ayudaran al desarrollo de las acciones en favor de los municipios.  

 

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, asistió como invitado de honor al acto de formalización con la finalidad de conformar el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo, órgano de participación que es impulsado desde el Colegio de Michoacán (COLMICH) con la finalidad de hacer propuestas sobre el desarrollo económico, urbano, social y ambiental de los territorios que forman esta zona conurbada.

 

Durante su mensaje el Alcalde Anaya, dio la bienvenida a este órgano ciudadano y señaló que la zona metropolitana de La Piedad y Pénjamo no nació con la firma de un convenio, sólo le dio un carácter de formalidad a algo en lo que los ciudadanos ya hemos estado inmersos por décadas y hasta siglos. El Primer Edil de La Piedad también felicitó a los integrantes de esta iniciativa y los instó a seguir trabajando en ella para fortalecerla.

 

El Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo, será un órgano de apoyo de carácter metropolitano para los planes, líneas de acción y operaciones de ambos municipios, en el que participan expertos de distintas áreas como economía, urbanismo, administración pública, ecología, educación, entre otras ramas. También participarán representantes de la sociedad local, organismos, instituciones educativas de nivel superior, colegios de profesionistas, cámaras de la industria y del comercio, centros de investigación asociaciones y organismos locales.

 

Durante un año de trabajo este grupo ya tiene definido un reglamento interno y una primera Agenda de Trabajo del Observatorio Ciudadano Metropolitano, la cual debe detallarse y definir sus ejes estratégicos, así como algunos indicadores básicos. También se ha notificado a instancias de los gobiernos estatales de Guanajuato y Michoacán de la creación de este organismo.

 

El Observatorio ha participado desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 en las reuniones del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Piedad, Michoacán. En este marco, el observatorio invitó a la Arq. María del Carmen Álvarez Rangel, Subdirectora de Urbanismo y Obras Públicas de La Piedad, para que presentara con nosotros dicho programa.

Fruto de la participación es que el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo, ha podido emitir opiniones y recomendaciones en el proyecto “Hacia la recuperación y puesta en valor del patrimonio piedadense”. Esto, con base en el cual se pueden diseñar algunas ciclovías en distintas etapas. Otra de las recomendaciones que ha emitido para gestionar espacios para áreas verdes, pues se requiere mejorar los espacios públicos para los ciudadanos de ambas márgenes del Lerma.

++++++++

LA PIEDAD

PREPARA GOBIERNO DE LA PIEDAD FESTEJO A LAS MUJERES EL PRÓXIMO SÁBADO

         Ofrecerán algunos vales de servicios y asesorías sin costo alguno para las mujeres participantes.

 

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por tal motivo, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) prepara una serie de actividades para celebrar a las féminas piedadenses en las que se incluyen talleres didácticos para emprendedoras y elaboración de productos de limpieza, conferencias, asesorías jurídicas y nutricionales, capacitaciones, activación física, ofertas de empleo, describió la responsable de esta área Eréndira Ramírez Zaragoza.

Las actividades darán inicio a las 10 de la mañana con la Tercera Feria de Salud, Empleo y Educación que se efectuará en la explanada de la plaza principal de La Piedad a las afueras del Palacio Municipal. Entre los beneficios que se otorgarán, serán vales de descuento para estudios de laboratorio. Nutriólogas y Abogadas ofrecerán asesoría gratuita en sus especialidades a quien así lo requiera. Algunas empresas estarán realizando entrevistas de trabajo a personal femenino que estas compañías están solicitando. Además habrá revisiones médicas generales.

Así mismo, se estará afiliando a un programa de seguros de vida dirigido a todas aquellas féminas que tengan hijos menores de 23 años, independientemente del estado civil en el que estén. También en la Feria de Salud, Empleo y Educación habrá un stand donde se ofrecerá leche en polvo a precios accesibles para todas aquellas amas de casa que así lo deseen, cada sobre para preparar hasta un litro del producto lácteo tendrá un costo de 8.50 pesos.

Posteriormente, a las 11 de la mañana el Director de Promoción Económica, Carlos Estrada Medina, estará ofreciendo una asesoría a todas aquellas mujeres que deseen emprender un negocio o empresa y que quieran acceder a un crédito con las facilidades que otorga el Gobierno Municipal y Estatal a través del programa CONMUJER. Estos préstamos van desde mil a 30 mil pesos a proyectos productivos de mujer, como elaboración de productos o artesanías. La tasa de interés es del 2 por ciento mensual en 16 pagos semanales.

Otra de las actividades a desarrollarse es la conferencia que impartirá el abogado y notario, José Luis Heredia Serna, sobre las ventajas y desventajas de las cooperativas así como sus alcances legales para las mujeres. Esto tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía  en el Centro Cultural Piedadense. Cabe destacar que prácticamente todos los cursos, talleres y conferencias serán gratuitos a excepción de los que requieran material adicional.

Paralelamente en otro espacio del propio Centro Cultural Piedadense ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, se estará efectuando a las 11 de la mañana, un curso de decoración de manzanas impartido por la repostera, Cristy de Anda. Ese taller tendrá un costo de recuperación de 100 pesos porque incluye el material para elaborar los alimentos.

Para finalizar los festejos, se tiene preparada una conferencia magistral de título: “Regalos de Fortaleza”, misma que será impartida por la especialista en comunicación y desarrollo humano, María del Rayo Guzmán Centeno. Esta charla tendrá verificativo a las 17 horas, cinco de la tarde en la planta alta de la Casa de Pastoral ubicada en la esquina de las calles Galeana y Juárez en el centro histórico de La Piedad, la entrada es gratuita.

CONTINÚA UNIDAD DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

En otro orden de ideas, la titular del IMM dio a conocer que la unidad de detección de cáncer de mama instalada a un costado de la escuela “Cavadas” en el centro histórico, reanudó sus servicios. Eréndira Ramírez Zaragoza puntualizó que todas aquellas féminas interesadas en hacerse los estudios de mamografías podrán sacar su cita en la misma unidad en un horario de 9 de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes.


++++++++++

LA PIEDAD

INAUGURA ALCALDE DE LA PIEDAD OBRAS EN ZONA URBANA POR MÁS DE 10 MDP

         Van cinco nuevas avenidas y un parque recreativo inaugurados durante esta semana. 

Como parte de la estrategia de mejoramiento urbano en la zona urbana del municipio. El Gobierno de La Piedad, encabezado por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, en compañía de funcionarios públicos y beneficiarios de obras, inauguraron nuevas vías en la ciudad la tarde noche de este pasado miércoles 5 de marzo.

Se trata de la calle Antonio Gallaga, misma que se ubica en la colonia Nueva Banquetes y en la que cual se invirtieron más de dos millones 41 mil pesos, para el mejoramiento de más de mil 174 metros cuadrados en pavimento hidráulico, instalación de 344 metros lineales en la red de agua potable, 354 metros cuadrados en banqueta, 35 descargas domiciliarias, más de 158 metros lineales en drenaje e instalación de 4 luminarias.

Posteriormente el Alcalde Anaya Ávila, se trasladó a la colonia Vasco de Quiroga para que en compañía de beneficiarios se hiciera el corte del listón inaugural de la calle Puruándiro, misma en la que se destinaron recursos superiores a los más de dos millones 42 mil pesos.

En esta nueva rúa se habilitaron más de mil 678 metros cuadrados en pavimento, mejoramiento en las redes de drenaje y agua potable con 214 y 405 metros lineales respectivamente, 648 metros cuadrados de banquetas y conexión de 49 descargas domiciliarias.

Anaya Ávila, reconoció el trabajo que a la fecha se ha estado realizando con la población “Es muy importante la participación de cada uno de ustedes, si nos unimos estaremos coadyuvando para ser el mejor municipio de Michoacán, por eso el compromiso de esta administración para seguir en este mismo tenor de trabajo en favor de todos los piedadenses”.

De igual manera informó que en esta semana se inauguraron obras de mucha importancia en la que se tuvo una inversión superior a los 10 MDP, misma que gracias a las gestiones realizadas ante la federación se pudieron conseguir recursos  a través del programa Hábitat.

En las dos obras inauguradas la población mostró su agradecimiento al primer munícipe por el trabajo realizado, mismo que con agrado saludo y escucho cada uno de los comentarios de quienes hoy día tienen un lugar más digno para vivir.  


+++++++++

Día de la familia, 6Día de la familia, 5Día de la familia, 4Día de la familia, 3

LA PIEDAD

INAUGURA ALCALDE DE LA PIEDAD OBRAS EN ZONA URBANA POR MÁS DE 10 MDP

         Van cinco nuevas avenidas y un parque recreativo inaugurados durante esta semana. 

Como parte de la estrategia de mejoramiento urbano en la zona urbana del municipio. El Gobierno de La Piedad, encabezado por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, en compañía de funcionarios públicos y beneficiarios de obras, inauguraron nuevas vías en la ciudad la tarde noche de este pasado miércoles 5 de marzo.

Se trata de la calle Antonio Gallaga, misma que se ubica en la colonia Nueva Banquetes y en la que cual se invirtieron más de dos millones 41 mil pesos, para el mejoramiento de más de mil 174 metros cuadrados en pavimento hidráulico, instalación de 344 metros lineales en la red de agua potable, 354 metros cuadrados en banqueta, 35 descargas domiciliarias, más de 158 metros lineales en drenaje e instalación de 4 luminarias.

Posteriormente el Alcalde Anaya Ávila, se trasladó a la colonia Vasco de Quiroga para que en compañía de beneficiarios se hiciera el corte del listón inaugural de la calle Puruándiro, misma en la que se destinaron recursos superiores a los más de dos millones 42 mil pesos.

En esta nueva rúa se habilitaron más de mil 678 metros cuadrados en pavimento, mejoramiento en las redes de drenaje y agua potable con 214 y 405 metros lineales respectivamente, 648 metros cuadrados de banquetas y conexión de 49 descargas domiciliarias.

Anaya Ávila, reconoció el trabajo que a la fecha se ha estado realizando con la población “Es muy importante la participación de cada uno de ustedes, si nos unimos estaremos coadyuvando para ser el mejor municipio de Michoacán, por eso el compromiso de esta administración para seguir en este mismo tenor de trabajo en favor de todos los piedadenses”.

De igual manera informó que en esta semana se inauguraron obras de mucha importancia en la que se tuvo una inversión superior a los 10 MDP, misma que gracias a las gestiones realizadas ante la federación se pudieron conseguir recursos  a través del programa Hábitat.

En las dos obras inauguradas la población mostró su agradecimiento al primer munícipe por el trabajo realizado, mismo que con agrado saludo y escucho cada uno de los comentarios de quienes hoy día tienen un lugar más digno para vivir.  

++++++++

LA PIEDAD

LA PIEDAD, SEDE DE LA REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES

 

El próximo viernes, 7 de marzo, La Piedad, será sede de la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), donde ya se giró la invitación a los 15 alcaldes que forman parte de este cuerpo colegiado. También se tiene contemplado contar con la presencia de los ediles de 26 municipios michoacanos emanados del Partido Acción Nacional, así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, en entrevista con medios de comunicación, locales y regionales.

 

La sesión de trabajo será en las instalaciones del Hotel Holiday Inn e iniciarán desde las nueve de la mañana con un desayuno de trabajo donde se aprobarán las actas anteriores y el orden del día de esta reunión, misma que incluya la firma de un convenio de colaboración entre la ANAC con la Asociación Michoacana de Alcaldes, la Fundación “Carlos Castillo Peraza” y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

Posterior a este acto protocolario, el Presidente Piedadense hará una presentación titulada: “Manejo Eficiente del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario”. Donde expondrá los logros que La Piedad ha tenido en esta materia, mismos que le han permitido a SAPAS La Piedad ser reconocido a nivel nacional como una de las mejores empresas gubernamentales de agua potable en México.

 

Así mismo, está contemplado en el orden del día la entrega de un reconocimiento Post Mortem al licenciado Ricardo Guzmán Romero, quien fuera presidente de La Piedad en el periodo 2008-2011. También se tiene en la agenda un espacio de atención a los medios de comunicación en conferencia de prensa a las 11:30 de la mañana en la misma sede donde se efectuarán todas las actividades de esta reunión.

                           

Paralelamente, habrá un programa para las esposas y acompañantes de los alcaldes, donde la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Carmen Lilia Rojas Abarca, auxiliada por el personal del DIF, ofrecerán una presentación del programa “Banco de Alimentos” a los asistentes y posteriormente efectuarán una visita a la Cooperativa Textil para que aprecien la elaboración de rebozos artesanales, así como al centro histórico y al Santuario Diocesano del Señor de La Piedad.

 

Se tiene prevista la presencia de alcaldes de ciudades tan importantes como Aguascalientes, Mérida, Monterrey, Matamoros, Oaxaca, Saltillo, Salamanca, San Pedro Garza García, Tulancingo, Tlaxcala y Atizapán de Zaragoza. Así como de Presidentes municipales de Xalisco, Nayarit, Santiago Papasquiaro, Durango; Cuauhtémoc, Zacatecas; Chóix, Sinaloa; Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; San Luis Río Colorado, Sonora; Aldama, Tamaulipas; Tehuacán, Puebla; Corregidora y Huimilpan, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Jesús María, entre otros.

++++++++++

LA PIEDAD

EN LA PIEDAD HAY MENOS CARENCIA EN VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS QUE EL PROMEDIO NACIONAL

Supera el municipio el promedio estatal y nacional en materia de rezago social.

 

De acuerdo al Informe Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el municipio de La Piedad, hay menos carencia social en calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación que la media nacional, de acuerdo a este reporte.

La menor carencia en estos rubros se debe en parte a las acciones de desarrollo social promovidas en los últimos años. En especial a los programas de dignificación y crecimiento de casas. Por ejemplo, en 2012 180 familias mejoraron su hogar mediante una inversión de 4 millones 490 mil pesos, donde el municipio aportó un millón 878 mil pesos, mientras que la federación, a través de SEDESOL, erogó  2 millones 228 mil pesos.

En lo relativo a los servicios básicos ha sido gracias al esfuerzo de los usuarios en pagar el agua potable que se ha extendido y mejorado la red de distribución del vital líquido, así como la de drenaje. Los recursos obtenidos se han duplicado o triplicado a través de programas con el estado o la federación para así ofrecer mejor calidad y cantidad del líquido a los piedadenses.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente en el estado de Michoacán durante el levantamiento de esta información es de 22.4 por ciento de la población total en el estado. La media nacional de este apartado es de 15.2 por ciento, mientras que en el municipio de La Piedad fue de 7.7 por ciento, menos de la mitad del promedio total del país.

El número porcentual de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos en el país fue de 22.9 del total de la población. El promedio estatal en este mismo rubro se eleva al 27.2 por ciento de los michoacanos que viven sin disponibilidad de servicios básicos. En cambio en La Piedad, este porcentaje disminuye hasta el 9.4 por ciento del total de los habitantes que fueron parte de este estudio.

Otro de los factores medidos en el Informe Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social fue la carencia por acceso a la alimentación, donde una vez más el municipio supera en 0.6 por ciento al promedio nacional y en 4.6 por ciento al promedio estatal. En este caso en particular se ve el resultado de ayudas como la otorgada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a través de despensas, desayunos y el Banco de Alimentos.

++++++++++

COMUNICACIÓN ALTRUISTA

http://www.anunciacion.com.mx/

TRIBUNA ISRAELITA

www.tribuna.org.mx

++++++++++

 

 Urgen resultados sobre crímenes contra panistas, 3Urgen resultados sobre crímenes contra panistas, 2Urgen resultados sobre crimenes contra panistas, 1Sergio BenítezQue se regulen marchas y plantones, 3Que se regulen marchas y plantones, 2

 

 

 

 


LA PIEDAD

LOGRA RECAUDAR GOBIERNO DE LA PIEDAD EN PREDIAL MÁS DE 21 MDP EN ENERO Y FEBRERO

Gracias a lo recaudado en este sector se han podido realizar más y mejores obras en beneficio de los piedadenses.

 

La Dirección de la Propiedad Inmobiliaria del Gobierno Municipal de La Piedad reporta que una vez transcurrido el plazo de dos meses para pagar sin recargos el impuesto predial, se lograron recaudar, gracias a la confianza y responsabilidad de los contribuyentes, un total de 21 millones 3 mil 131 pesos con 29 centavos. Esto fue informado por el titular de esta dependencia, Alejandro Espinoza Ávila, una vez realizado el corte de caja al 28 de febrero pasado.

En la información proporcionada por la oficina encabezada por el titular del Predial, muestra que este ingreso en la recaudación municipal es un 6.4 por ciento superior a lo recolectado en el mismo periodo de enero y febrero de 2013. Espinoza Ávila también especificó que representa un record de pagos histórico en la historia del municipio, por lo que agradeció a los contribuyentes esta gran respuesta para la campaña de incentivo de cumplimiento.

El pago del impuesto predial urbano representó el rubro más importante en los conceptos de recaudación. Ahí, el Gobierno de La Piedad logró recaudar 16 millones, 407 mil 693 pesos con 4 centavos, esto representa un 6.1 por ciento más que en el año 2013, donde en el mismo periodo de enero y febrero se captaron recursos por el orden de los 15 millones 462 mil 844 pesos y 24 centavos. Lo que es 944 mil 848 pesos con 80 centavos más que en el año inmediato anterior.

El segundo concepto más importante de recaudación fue el de impuesto predial rústico cuyos ingresos representaron en el año 2013 un millón 205 mil 48 pesos con 5 centavos, mientras que en el presente ciclo anual llegó a un millón 316 mil 326 pesos y 91 centavos. En porcentaje esto se traduce a 9.23 por ciento más que el año pasado. Esto refleja que tanto en la zona urbana como en las localidades rurales hay un fuerte sentido de cumplimiento de sus obligaciones impositivas locales.

Otros de los conceptos que registraron incrementos en su recaudación, es en los rubros de impuesto predial rezagados en la cabecera municipal, así como en las zonas rurales. Se logró captar en estos dos primeros meses 909 mil 905 pesos y 66 centavos en predial urbano con retraso, un 8.63 por ciento más que en 2013. En el apartado de predial en zonas rurales el incremento fue del orden de 6.86 por ciento alcanzando pagos por 73 mil 658 pesos con 49 centavos, de acuerdo al informe suministrado por la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria.

Referente al concepto de transmisiones de bienes inmuebles, en el periodo enero-febrero de 2013, se logró recaudar 116 mil 524 pesos con 96 centavos, en el mismo lapso de este año, la cifra de incrementó hasta alcanzar 372 mil 856 pesos con 82 centavos. Esto representa un 320 por ciento más, cifra muy por encima de lo proyectado puntualiza el funcionario municipal en el reporte entregado a la oficina del Presidente, Hugo Anaya Ávila.

Estos resultados en los ingresos financieros, subrayó Espinoza Ávila, son un gran respaldo que le está otorgando la población contribuyente a la administración municipal debido a que están viendo reflejados en obras, servicios, acciones y ayudas las aportaciones de la ciudadanía. Sin embargo, hizo un llamado a aquellos propietarios de bienes inmuebles con retraso en sus obligaciones para que se acerquen a las oficinas de la Propiedad Inmobiliaria para efectuar sus pagos y no crezca ese adeudo.

Es importante puntualizar que es gracias a este impuesto y a la buena administración del Alcalde Hugo Anaya, que el Gobierno Municipal de La Piedad tiene una situación financiera sana, muy distinta a la de otras demarcaciones en el estado e incluso a la del poder ejecutivo michoacano. También es preciso destacar que gracias al predial es que se han podido continuar con muchas obras aún sin haber recibido el pago de contraparte por parte del Gobierno de Michoacán.

Aquellas personas que quieran acercarse para realizar sus pagos y quieran logar un plan acorde a sus posibilidades se pueden acercar a las oficinas de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria ubicadas en Plaza Boulevard, junto a la central de autobuses en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Si lo prefieren también pueden acudir directamente con el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, en el programa Alcalde a Puertas Abiertas, todos los miércoles en el Centro Cultural Piedadense, en la planta baja del Palacio Municipal.

+++++++++

 

LA PIEDAD

INAUGURÁ ALCALDE DE LA PIEDAD MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

 Más de 139 mil pesos invertidos en obra directa para mejorar espacios educativos en favor de los niños y jóvenes de La Piedad.

 

Como parte del apoyo al sector educativo en todo el municipio, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, este martes acompañado de padres de familia, docentes, alumnado y directores de área del Ayuntamiento, inauguró el muro perimetral de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga ubicada en la colonia del mismo nombre. 

Acciones efectuadas por la Dirección de Obras Públicas de esta administración y en la que se invirtió un recurso superior a los 139 mil 960 pesos, para habilitar más de 62 metros lineales y de esta manera brindar un espacio educativo más digno favoreciendo a los más de 395 educandos de los dos turnos que diariamente acuden a las aulas de la institución educativa a recibir clases.

En el evento el Alcalde Anaya Ávila, se dirigió a los presentes y dijo que estas acciones son en cumplimiento a las peticiones hechas por los maestros y padres de familia que siempre se han mostrado preocupados por tener un mejor espacio en favor de la educación de los niños.

El primer munícipe comentó que “Sabemos de la importancia de tener mejores espacios educativos, por eso esta administración preocupada y ocupada en ofrecer mejores lugares sigue invirtiendo en este sector que a futuro nos dará resultados positivos con ciudadanos más preparados”.

Ahí mismo el Alcalde reconoció la labor de los integrantes del Ayuntamiento, quienes has dispuesto que para este año los estímulos económicos que se destinan para becas sea incrementado y se entreguen siete millones de pesos en favor de la educación de niños y jóvenes del nivel primaria y hasta universidad.

De igual manera y de forma particular destacó el trabajo realizado por el regidor Luis López Torres, quien estuvo muy de cerca gestionando los recursos ante las estancias municipales de gobierno para que esta obra se realizara.

  

  

+++++++++

 

LA PIEDAD

INJUP CON ACCIONES EN FAVOR DE LA JUVENTUD PIEDADENSE

         Ofrecen actividades deportivas, psicológicas y vocacionales para el desarrollo de los estudiantes de secundaria.

 

Como parte del acercamiento que el Gobierno Municipal de La Piedad tiene con los jóvenes, a través del Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP)  realiza acciones de interacción, recreación y desarrollo personal en instituciones educativas del nivel secundario.

El INJUP en coordinación con la dependencia municipal de Desarrollo Social, han unido esfuerzos para trabajar en favor del sector juvenil de nuestra ciudad, por lo que dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), se realizan sesiones de atención psicológica y vocacional en la escuela secundaria número 2 “Benito Juárez García”.

El alumnado de dicha institución ha participado en categorías femenil y varonil de los torneos de basquetbol, ajedrez, futbol, así como en la representación de obras teatrales, actividades que han ayudado al desarrollo integral de los más de 80 estudiantes del mencionado espacio educativo.

Lo dado a conocer por el titular del INJUP Juan Andrés Rodríguez Ramírez, es que se trata de promover el deporte en varias disciplinas “Los jóvenes han mostrado la inquietud por desarrollarse en varias actividades, nosotros hemos dado respuesta a su petición con la organización y coordinación de acciones en las que ellos tienen el interés de participar”.

Agregó que se trata de que los estudiantes tengan alternativas de desarrollo personal aparte del académico en el que se podrán identificar sus talentos y al mismo tiempo ampliarlos, así mismo también dio a conocer que ya se trabaja con los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 70, en donde se atenderá a dos grupos por año de cada uno de los niveles.

Rodríguez Ramírez, dijo que en cada institución se trabaja durante tres meses, tiempo en el que se aplicaran acciones deportivas, culturales, de psicología y de orientación vocacional.

El funcionario dijo que la institución a su cargo sigue trabajando en favor de la población juvenil de la zona urbana y de las comunidades del municipio, por lo que hace una invitación a todos los adolescentes a que conozcan y se integren a las acciones que se realicen en su favor.

 

 

++++++++

LA PIEDAD

ORGANIZA CULTURA DE LA PIEDAD ACTIVIDADES PARA DÍAS DE CARNAVAL

 

La dirección de Cultura del Gobierno Municipal de La Piedad,  por instrucciones del Presidente, Hugo Anaya Ávila, ha organizado una serie de actividades de diversión y entretenimiento gratuitas para los piedadenses con motivo de los días de carnaval desde este domingo 2 de marzo hasta el martes 4, informó el director de esta área Gustavo López Rodriguez.

 

Los eventos programados darán inicio este domingo 2 de marzo con la presentación en el teatro del pueblo a las 19 horas, siete de la noche del grupo piedadense de música versátil “Filadelfia” quienes estarán interpretando música de los años ochenta, noventa y contemporánea de forma gratuita para todo el público que se reúna en la plancha del zócalo, informó López Rodríguez.

 

Para el lunes 3 de marzo, los aficionados al baile de antaño podrán hacer suya la explanada de la zona peatonal de la plaza de La Piedad, bajo el ritmo cadente del danzón. El grupo de baile que ya tiene como sitio el jardín de La Purísima también llamado “Marcos H. Pulido” se trasladará este inicio de semana para mostrar la habilidad para mover el cuerpo acompasado con las notas de esta música del sureste mexicano, a partir de la tarde noche iniciando a las 19 horas.

 

El martes de carnaval, 4 de marzo, el teatro del pueblo será el escenario que se vista con la presencia del músico y cantante piedadense, Martín Magdaleno, quien lleva más de tres décadas amenizando fiestas y reuniones en el municipio y que como remate para estos días de carnaval ofrecerá un repertorio donde lo mismo interpretará piezas para bailar que melodías románticas, baladas, rock pop en español e inglés. Este concierto iniciará también a partir de las 7 de la tarde, 19 horas en las afueras del Palacio Municipal.

 

Gustavo López Rodríguez, comentó que estas actividades fuera de la agenda normal de la dirección bajo su cargo, son un incentivo para que en fechas diferentes a las ya acostumbradas, los piedadenses puedan apropiarse de los espacios públicos y así disfruten de momentos de solaz y esparcimiento gratuitos con la intención de que familias e individuos puedan gozar de la música y el baile antes del periodo curesmal.

 

Este esfuerzo, destacó el responsable de la cultura del Gobierno Municipal de La Piedad, es una iniciativa del Primer Edil Anaya Ávila, para fomentar entre la población la afición por el baile, la música, así como para ofrecerle a los grupos musicales piedadenses una ventana más amplia de difusión de sus talentos, si bien, son conjuntos y músicos muy conocidos, es importante que cualquier persona de forma gratuita pueda apreciar su arte.

 

+++++++++

LA PIEDAD

FESTEJA GOBIERNO DE LA PIEDAD A FAMILIAS EN SU DÍA

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), organizaron una serie de actividades en el centro histórico de la localidad para celebrar el primer domingo de marzo, mismo que está dedicado a la conmemoración en el marco de la festividad del “Día de la Familia”.

El Teatro del Pueblo fue el escenario para que autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal,  Hugo Anaya Ávila, acompañado de su esposa y Presidenta del DIF en la ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, felicitaran a una nutrida participación de personas que se dieron cita para conmemorar tan importante fecha en honor de la familia.

Previo a la inauguración de las actividades Rojas Abarca, se dirigió a los asistentes para recordar esta fecha e invitarlos a seguir celebrando todos los días “Sabemos que la familia es sin duda el pilar de la familia en toda sociedad, y así de importante es, que no solo este día -domingo- debemos festejarnos, saber que es necesario que todos los días debemos demostrar nuestro cariño y admiración para cada uno de los que forman parte de nuestra familia es muy importante”.

Añadió que estas acciones son el principal objetivo de seguir fomento los lazos familiares considerando que la familia es la primera escuela de virtudes donde se forman los cimientos de la personalidad de todo individuo.

De igual manera la encargada de la política social en el municipio agradeció la asistencia de todas las familias y dijo “Con esta nutrida participación podemos darnos cuenta que en nuestros ciudadanos aun prevalecen los buenos valores, mismos que fueron inculcados por nuestros padres y abuelos; hoy nosotros podremos transmitir a nuestros hijos esos valores y así formar una mejor sociedad”

Por su parte el Alcalde Anaya Ávila, en su intervención respaldo el mensaje de su esposa y agregó que hoy en día y a pesar de algunos escenarios negativos que hay a nivel nacional e internacional, el poder festejar a la familia debe llenarnos de gozo y éste debe ser un pretexto adecuado para convivir e interactuar con los familiares en cualquier día de la semana y del año.

Más de 10 stands integrados por dependencias de gobierno y empresas privadas se instalaron en la plancha del centro histórico y en la parte baja de Palacio Municipal para ofrecer variedad de actividades como: manualidades, cortes de cabello, pintura en tela, concursos, dinámicas, bisutera, cocina, entre otras. Asimismo, durante todo el festejo se presentaron exhibiciones deportivas y culturales como: fitness, hawaiano, gimnasia olímpica, artes marciales mixtas, así como música de La Miringua y el grupo filadelfia que amenizaron el festejo para el disfrute de todos los asistentes.

+++++++

LA PIEDAD

OPERAN A 174 PERSONAS EN LAS JORNADAS QUIRÚRGICAS DE INTERFACE LA PIEDAD

  Operaron a personas de 25 municipios distintos de tres los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Este sábado 1 de marzo, concluyeron las jornadas quirúrgicas de labio leporino y paladar hendido INTERFACE en La Piedad, con un total de 174 cirugías, de las cuales 117 fueron para niñas, niños y adolescentes y el resto 57, para adultos, todos ellos provenientes de 25 municipios de la región, de Michoacán, Guanajuato y Jalisco informó la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Carmen Lilia Rojas Abarca.

 

La responsable del DIF piedadense, dijo que esta noble labor no hubiese sido posible sin la colaboración de la Fundación Filantrópica de La Piedad, presidida por Armando Saldaña Aguilar, por la buena voluntad del equipo de 43 médicos estadounidenses de INTERFACE, de los propietarios del hospital San Ángel, así como de los médicos, dentistas y personal del Gobierno Municipal todos ellos de La Piedad que participan en esta ayuda social.

 

Cabe destacar que el nosocomio San Ángel, lugar donde este año se efectuaron las operaciones, facilitó sus instalaciones, así como mobiliario para llevar a cabo las jornadas de INTERFACE, todo esto como una aportación de este centro hospitalario para con esta labor social en beneficio de los más necesitados ya que el labio leporino y el paladar hendido es la primer causa de malformación prenatal en México de acuerdo a las estadísticas, puntualizó Rojas Abarca.

 

Los datos apuntan a que fueron 117 niñas, niños y adolescentes los operados, en su gran mayoría de labio leporino y paladar hendido. El resto, los 57 adultos, recibieron cirugías además de estas malformaciones, por cicatrices queloides, polidactia, dedos pegados, pabellón auricular con malformaciones, además de quemaduras y maxilares con algún defecto informó la oficina del DIF La Piedad mediante la relación de pacientes atendidos.

 

Cabe destacar la realización de un curso de terapia del lenguaje con 35 trabajadoras de distintos Sistemas DIF Municipales así como de La Piedad impartido por la reconocida profesional del área Glendora Tremper. Ella lleva más de 20 años viniendo a las jornadas INTERFACE piedadenses y ha podido ver el progreso que niños y adultos tienen en su forma de hablar después de las operaciones.

 

Este año hubo una nutrida asistencia de pacientes de otros municipios de la región bajío, así como del estado, gracias a la difusión que se realizó mediante las presidencias municipales, medios de comunicación, parroquias y voluntarios. Se atendió a personas de Degollado, Ayotlán, La Barca, Atotonilco y Guadalajara del estado de Jalisco. Gente de Pénjamo, Manuel Doblado y Abasolo de Guanajuato.

 

De Michoacán, acudieron a operación provenientes de Yurécuaro, Pajacuarán, Puruandiro, Tingüindín, Jacona, Zamora, Uruapan, Zacapu, Penjamillo, Tangancícuaro, Patzcuaro, Cuitzeo, Tlazazalca, Chirintzio, Coeneo, Numarán, además de personas de La Piedad.

 

Esta labor es una gran obra social, donde empresarios, organizaciones, médicos, dentistas, voluntarios y distintos órdenes de gobierno unen esfuerzos para ofrecer una mejor calidad de vida a personas que padecen este tipo de malformaciones que son discapacidades que afectan a niños y adultos.

 

+++++++++

+++++++++

Que hay menos rezago social, 3Que hay menos rezago social, 2Que hay menos rezago social, 1

MORELIA

La Piedad, Mich., 07 de marzo de 2014

Comunicado 035-2014

 

Con buenos gobiernos, Ayuntamientos panistas enfrentan crisis en Michoacán

 

·         En respuesta a la actual situación en el estado, Acción Nacional está comprometido a  triunfar en 2015 para dar a los michoacanos un buen gobierno  

 

En el marco del arranque de la Sesión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas (ANAC) celebrada en La Piedad, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, aprovechó para destacar que pese a la lamentable situación por la que atraviesa Michoacán, derivada de la ineficiencia y corrupción de los gobiernos estatales, “en los últimos años, el sostén económico, de trabajo, participación social, gestión de recursos y el buen manejo de las finanzas ha sido obra del buen trabajo de los municipios, particularmente los del blanquiazul”.

 

Por ello, señaló, resulta muy significativo este encuentro con munícipes panistas de diversas partes del país, donde se refrendará la identidad de los ayuntamientos de Acción Nacional en la entidad, caracterizados por la responsabilidad para ejercer un gobierno humanista y efectivo “que ha estado por encima de la crisis política, social y económica en la que se ha escudado durante todo este tiempo el Gobierno del Estado”.

 

Asimismo, el jefe del panismo michoacano celebró el acuerdo de colaboración que firmará la ANAC con la Asociación Michoacana de Alcaldes (Amalc), la Fundación Carlos Castillo Peraza y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y que coadyuvará a un mayor impulso a proyectos y políticas públicas municipalistas, a la par de agradecer la solidaridad de la ANAC con los alcaldes michoacanos, en especial con aquellos que atraviesan por difíciles situaciones de inseguridad y de falta de recursos estatales para su desarrollo haciendo énfasis en su gran esfuerzo y compromiso social para “realizar más con menos”.

 

Ante los presidentes municipales invitados, Chávez Zavala manifestó que frente a dicha situación que implica graves consecuencias para el pueblo michoacano, Acción Nacional se ha conducido responsablemente como una fuerza política crítica y propositiva en torno a los desaciertos de las autoridades estatales, pues en contraparte, Michoacán ha sido rehén de grupos políticos antagónicos cuya mezquindad y falta de visión humanista la han ubicado en el actual escenario en que resalta la inseguridad, el gran rezago educativo, el mal manejo de las finanzas públicas y el desvío de recursos, así como la falta de empleos y de desarrollo económico.

 

Compartió que tras una insistencia de prácticamente 13 meses de Acción Nacional para la intervención de la Federación en la entidad, se logró la instalación de una Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de lo cual, a poco más de un mes este instituto político le reconoce el esfuerzo realizado para intentar contener la problemática existente, no obstante, aún quedan muchos temas pendientes y problemas por resolver, como el manejo discrecional, político y falto de transparencia que le da el Gobierno del Estado a los recursos públicos.

 

A ello, el PAN en Michoacán responde con el compromiso de estar preparado para el 2015, y con el triunfo panista brindar mejores ayuntamientos municipales y el Gobierno Estatal que requiere Michoacán, responsable, humanista, comprometido con la sociedad y efectivo en sus acciones para sacar adelante al estado, expresó Miguel Ángel Chávez.    

++++++++++

MORELIA

Impulsar políticas públicas que cumplan con la perspectiva de género: Laura González

 

Morelia, Mich; a 06 de marzo de 2014

Boletín: 051/2014

“Es indispensable hacer énfasis en la procuración y protección de los derechos humanos del sector femenino en la entidad, como mecanismo para lograr el empoderamiento de la mujer en lo público y lo privado, es decir, en la vida dentro de la sociedad y en la familia”, así lo señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Laura González Martínez.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad, señaló que aún existe una brecha amplia para otorgar plenamente estos derechos a indígenas o mujeres violentadas, que incluso desconocen el acceso a actividades sociales, como la integración a la vida productiva y ciudadana.

González Martínez, indicó que Michoacán necesita fortalecer la cultura política democrática, que permita garantizar la promoción de los valores cívicos y de la igualdad de género, “es indispensable que las mujeres sigamos avanzando como base fundamental dentro de una sociedad, que se generen mecanismos y estrategias que fomenten su participación en todos los sectores del Estado”, señaló.

Es importante destacar que actualmente en Michoacán, dentro del Poder Legislativo encuentran 9 mujeres al frente de cargo de diputadas locales de un total de 40, es decir 22.5 por ciento de las curules están ocupadas por las mujeres, siendo cuatro de ellas del partido Acción Nacional y una de ellas fungiendo como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Asimismo, destacó que el promover, procurar y proteger los derechos humanos de las mujeres, requiere de legislaciones transversales y políticas públicas con perspectiva de género. “La armonización legislativa con la reforma del 2011, es el mecanismo para trastocar las leyes y una ruta para que se establezcan mecanismos garantes de sus derechos”, reiteró la parlamentaria michoacana.

En el mismo contexto, Laura González reiteró que es evidente que para que las leyes y políticas públicas protejan dichos derechos y cumplan con la perspectiva de género, se requiere la presencia de las mujeres en la toma de decisiones y en el ejercicio de gobierno, ante ello indicó, “se avanzó en el tema de la cuota de género; ahora los partidos deben presentar el 50% de mujeres candidatas a los cargos de elección, sin embargo, debemos abogar por una verdadera inclusión eficiente en  la planeación de líneas de gobierno”.

La también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que es necesario fortalecer y dar autonomía a las instituciones de protección de los derechos humanos; ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homónima en Michoacán,  tienen la facultad de monitorear, así como dar seguimiento y evaluar la política nacional en lo que respecta  al tema de igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente, González Martínez se comprometió a seguir legislando en beneficio del sector femenino en la entidad, buscando la protección de los derechos humanos, así como la promoción de políticas públicas que logren avanzar en equidad y género, que otorguen mayores oportunidades para las mujeres en la toma de decisiones del Estado.

 

 

+++++++++

 

MORELIA

Morelia, Mich., 04 de marzo de 2014

Comunicado 032-2014

 

 Urgen resultados de investigaciones a crímenes contra panistas

 

        Acción Juvenil realiza pronunciamiento por la falta de resultados en las investigaciones en torno al caso de Marisela Delgado a un año de su homicidio

PAN demanda explicación a edil moreliano ante los señalamientos periodísticos en contra de mando de seguridad

 

Como una demanda permanente de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente estatal del blanquiazul, emitió un nuevo llamado a las autoridades para que arrojen resultados en las investigaciones de la serie de crímenes que permanecen impunes, entre los que se cuentan varios casos de militantes y funcionarios panistas, lo que es parte de los temas pendientes que abordará este instituto político con el comisionado Alfredo Castillo  Cervantes, quien actualmente coordina el esfuerzo de la Federación por la seguridad y procuración de justicia en Michoacán.

 

“Aunque consideramos que es un agravio más allá de los partidos políticos, también hay que decir que somos la fuerza política que en los dos últimos años ha sufrido la mayor cantidad de agresiones en contra de los compañeros panistas, lo que obedece probablemente a que en los cargos que han ocupado se han resistido a ser parte la corrupción o cómplices de la delincuencia organizado”, declaró.

 

Por su parte, Ana Vanesa Caratachea Sánchez, secretaria de Acción Juvenil, señaló que a un año de la sustracción y posterior homicidio de Marisela Delgado Márquez, integrante de dicha secretaria y colaboradora del grupo parlamentario de Acción Nacional, continúa sin avance alguno las investigaciones en torno a este crimen, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado a que recupere el Estado de Derecho en Michoacán y se dé certeza jurídica así como que se haga justicia en los casos de víctimas del crimen organizado que permanecen impunes.

 

Acompañada de varios jóvenes provenientes de municipios como Apatzingán, Morelia, Uruapan y Quiroga, quienes vistieron de blanco como parte de su pronunciamiento de indignación por la falta de respuesta de las autoridades ante el crimen de la joven panista, la dirigente juvenil puntualizó que el mayor reclamo que actualmente emiten las nuevas generaciones de michoacanos es la seguridad, pues  incluso manifiestan que no se sienten seguros de salir a las calles en varias áreas de la geografía michoacana.

 

En su turno, Miguel Ángel Chávez indicó que a los homicidios perpetrados en las filas de jóvenes panistas, se suman también los casos de Pedro Córdova, secretario del Ayuntamiento de Tanhuato, y el de Rafael Carmona del municipio de Purúandiro, donde aún no existe ningún informe oficial de que las investigaciones hayan logrado aproximarse a los responsables.

 

PAN exige revisión a mandos de seguridad en Morelia

Luego de que una investigación periodística denunciara la presunta culpabilidad de Enrique Montaudón Ortega como quien proporcionaba información a un cártel delictivo sobre las operaciones que los cuerpos de seguridad emprendían en su contra, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, exigió una explicación al alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, en torno a que el personaje en cuestión es actualmente un mando policiaco en la capital michoacana, ejerciendo como encargado del Centro de Comunicación y Comando C-2 y C-4.

 

A la par de ello, el líder albiazul resaltó que en Morelia es alarmante el crecimiento de homicidios dolosos, extorsiones, cobro de cuotas y narcomenudeo, por lo que es indispensable que se realice una revisión sobre en manos de quién está la seguridad de los morelianos.

 

Precisó que mientras no se continúe con los procesos de depuración de los cuerpos de seguridad pública municipal y estatal a lo largo de la geografía michoacana, poco se habrá hecho a profundidad para acabar con la proliferación de la violencia de manera permanente.

 

Sobre la problemática en Tierra Caliente que ha derivado en la salida de algunos presidentes municipales, Chávez Zavala subrayó que se amerita la intervención del Gobierno y del Congreso del Estado para que se analice si existen elementos para que se inicie conforme a derecho la posible sustitución de los alcaldes a través de un consejo municipal o de las figuras establecidas en la ley para resolver estas crisis de gobernabilidad.

 

Opinó que el problema de fondo tiene que ver con corrupción e impunidad y hasta que no atienda esa línea, se seguirá conservando el montaje estructural que da a la delincuencia organizada una alta capacidad de operación e información y que sigue siendo un enorme obstáculo para el éxito de la estrategia de seguridad en Michoacán.

 

“Es preciso también que en las redes entre criminales y funcionarios, a través de labores de inteligencia se distinga entre las autoridades locales que son víctimas y las otras que son cómplices de los grupos de delincuencia organizada, donde para los primeros debe venir protección y para los otros la cárcel”, finalizó.

 

+++++++++

Obvservatorio ciudadano, 5Observatorio ciuidadano, 3Observatorio ciudadano, 4Observatorio ciudadano, 2

MORELIA

 

Morelia, Mich., 05 de marzo de 2014

Comunicado 034-2014

 

Ataques de la CNTE motivaron solicitud del PAN de un cerco de seguridad

 

         Acción Nacional no será rehén de manifestaciones violentas del magisterio en el afán de que cumplan sus demandas

 

Luego de la movilización de un grupo del ala magisterial que derivó en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad estatal en las inmediaciones de la sede del blanquiazul, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán manifestó que no comparte el pronunciamiento de la Sección XVIII Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a que fueron objeto de represión por parte de las autoridades, y aclaró que la instalación de un cerco policial fue resultado de una solicitud presentada al Gobierno del Estado.

 

A nombre del panismo michoacano, su dirigente, Miguel Ángel Chávez Zavala, refrendó que este instituto político reprueba las manifestaciones violentas a las que continuamente recurren los integrantes de la CNTE en su intento por presionar a diversos sectores políticos y sociales a que cumplan sus demandas, “modus operandis del que el PAN no está dispuesto a someterse como rehén”.

 

El presidente del blanquiazul explicó que este 5 de marzo se solicitó la presencia de seguridad preventiva para el resguardo de la integridad del personal y de las instalaciones debido a las anteriores agresiones sufridas en el Comité Directivo Estatal el pasado 19 de noviembre, así como por lo sucedido unas horas antes del arribo del magisterio en las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las cuales fueron dañadas.

 

De igual forma, Chávez Zavala precisó que el ánimo violento de los manifestantes ameritó que los elementos policiacos recurrieran a defenderse frente a las amenazas e insistencia del grupo de la CNTE para violar el cerco de seguridad.

 

+++++++++

MORELIA

Poder Legislativo tratará de trabajar de manera normal pese a toma de instalaciones: Alfonso Martínez Alcázar

 

Morelia, Mich; a 03 de marzo de 2014

Boletín: 047/2014

 

Las actividades y trabajos Legislativos, seguirán desarrollándose, tratando sean de manera normal, buscando alternativas pese al plantón mantenido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, así lo señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar. 

 

Respecto a la toma que continúa desde el pasado jueves, en las afueras de las instalaciones del Congreso michoacano, después de haberse aprobado la Ley de Educación y se haya armonizado con la reforma educativa aprobada por el congreso de la Unión, el diputado local refirió que los trabajos seguirán su curso, y tomarán medidas alternas que les permitan seguir avanzando con la agenda legislativa en la entidad.

 

Martínez Alcázar reiteró que la Ley recientemente aprobada, será un parte aguas para que se eleve la educación en la entidad, por lo que consideró una decisión acertada por parte de la actual legislatura, que sin duda, generará mayores oportunidades para los michoacanos. 

 

Es importante destacar que dicha Ley contempla al docente como  promotor, orientador, coordinador y agente directo del proceso educativo.

 

Asimismo, señala que para ejercer la docencia, deberán satisfacer los requisitos, que en su caso, señalen las autoridades competentes, y, para la educación básica y media superior, deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Un punto importante de la norma, señala que la Ley de Educación para el Estado de Michoacán, los reglamentos que de ella emanen, así como demás disposiciones serán aplicables en todo el Estado, tienen por objetivo regular la educación impartida en Michoacán.

 

En el mismo contexto, insistió que la educación que impartirá el Estado será laica, gratuita, humanista, científica, así como universal, integral, democrática, nacional y de calidad.

 

Finalmente, Martínez Alcázar reiteró que una de las obligaciones del Estado será respetar, proteger y dar cumplimiento al derecho a la educación, evitando cualquier acto propio o de terceros que lo impidan.

 

+++++++++

Eduardo AnayaANAC, 4ANAC, 3ANAC, 2

MORELIA

AN será responsable en revisión y análisis de seguro para pago de deuda solicitado por el Ejecutivo Estatal: Sergio Benítez

Morelia, Mich; a 05 de marzo de 2014

Boletín: 050/2014

“El Poder Legislativo debe ser muy responsable y actuar siempre en busca del beneficio de la sociedad,  sobretodo en el tema de las finanzas públicas que tanto han sido vulneradas en las últimas administraciones estatales, y que significan el patrimonio de todos los michoacanos”, así lo señaló el diputado Sergio Benítez Suárez.

En entrevista, el también coordinador del PAN, fue cuestionado sobre la iniciativa que en días pasados envió el Ejecutivo del Estado al Congreso Local, con el objetivo de solicitar autorización para la contratación de garantía de pago oportuno, para evitar que la deuda contratada desde el 2007, sea reclamada en su totalidad por la institución financiera o genere cargos mayores a los que ya se han registrado.

Es importante destacar que dicha deuda inicial ascendía a 3 mil 500 millones de pesos y que ahora se incrementó a 4 mil 200 millones, por lo que el parlamentario albiazul señaló que es un tema de gran relevancia y pronta urgencia, ya que las cifras han ido en aumento, por lo que señaló que si resultaba complicado saldar el monto anterior, será aún mayor la dificultad para cubrir más deuda.

El líder del blanquiazul en el Congreso Local, resaltó que los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, así como la de Programación y Cuenta Pública, Comisiones dictaminadoras del tema, tendrán que estar atentos y vigilantes al momentos de hacer el análisis, “y revisar detalladamente la iniciativa, para poder descifrar las implicaciones financieras que conlleva de ser aprobada, o en su caso las modificaciones necesarias para lograr mejores alcances económicos”.

En el mismo tenor, el legislador michoacano reiteró que aún está pendiente el recibir la información actualizada que fue solicitada a la  titular de la Secretaría de Finanzas, correspondiente a los avances y aplicación de los créditos autorizados con anterioridad para la reestructura y refinanciamiento de la deuda, y así poder hacer una valoración sobre los resultados en beneficios de los michoacanos.

Finalmente, Benítez Suárez lamentó que el Estado se vea sumergido una crisis financiera de tal magnitud, y espera que el Ejecutivo estatal así como el Gobierno Federal “ahora sí trabajen en conjunto, en planes, estrategias eficientes de inversión, de austeridad y una planeación económica efectivas, que permitan sanear las finanzas públicas de Michoacán, ya que es lamentable  que un Estado con tanta riqueza natural, histórica, arquitectónica y cultural, esté sumergido en un quebranto económico por malos manejos administrativos que sólo inhiben el desarrollo de la entidad”, concluyó.

 

+++++++++

ANAC, 1Día de la familia, 3Día de la familia, 2Día de la familia, 1

MORELIA

 

Morelia, Mich., 05 de marzo de 2014

Comunicado 033-2014

 

 Presiones de la CNTE no podrán afectar el compromiso del PAN con la educación 

 

         Acción Nacional repudia actos violentos del magisterio

         La imposición de intereses personales a través de la radicalización de los profesores no logrará dar marcha atrás a Ley de Educación

 

A la par de emitir una fuerte condena en contra de la violencia ejercida por un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se presentó en las instalaciones de este instituto político, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, refrendó su convicción de haber tomado la mejor decisión al aprobar la armonización de la Reforma de Educación con las leyes del estado. 

 

“Los integrantes de la Sección 18 de la CNTE podrán manchar y dañar nuestras instalaciones pero no podrán dañar nuestras convicciones democráticas y nuestro compromiso con la educación de los niños y jóvenes michoacanos”, puntualizó.

 

Como parte de su recorrido por las oficinas de diversos partidos políticos, los alrededor de 300 sindicalizados aventaron piedras y diversos objetos al edificio del albiazul, para posteriormente protagonizar un enfrentamiento más con los elementos de seguridad del estado que resguardaban las inmediaciones del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, no obstante, el dirigente panista señaló que no se presentará ninguna denuncia ya que con la actuación de la Policía Estatal solicitada oportunamente se logró contener a los manifestantes y evitar daños de importancia.

 

Explicó que esta movilización del magisterio se da en el contexto de la aprobación de la Ley de Educación del Estado ya que esto fue posible con el impulso del grupo parlamentario del PAN, sin embargo, la dirigencia decidió actuar pertinentemente para no poner en riesgo la integridad del personal y que no se abandonaran las instalaciones por quienes a través de la radicalización y la violencia pretenden seguir atemorizando e imponiendo sus intereses particulares en perjuicio del desarrollo educativo de los michoacanos.

 

Finalmente, Chávez Zavala reiteró el llamado de Acción Nacional a la construcción de un acuerdo por la educación con una alta participación de los padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, así como a retomar en Michoacán la agenda educativa.

 

+++++++++

Muro perimetral, 4Muro perimetral, 1Muro p erimetral, 2Laura González

MORELIA

Urge estrategia integral que fortalezca el desarrollo y promueva el bienestar del campo michoacano: Eduardo Anaya

Morelia, Mich; a 04 de marzo de 2014

Boletín: 049/2014

“Como representante social y comprometido con el sector agropecuario, resulta imprescindible no bajar la guardia para la gestión de recursos y apoyos en beneficio de los productores, planteando a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la problemática que se padece en cada uno de los municipios.”, así lo señaló el diputado José Eduardo Anaya Gómez.

El legislador blanquiazul reiteró su compromiso en la atención clara, oportuna y abierta de cuáles son los planteamientos y las necesidades que se tienen en las localidades, para continuar respondiendo con resultados, como hasta hoy lo ha hecho y atendiendo los servicios que solicitan los ciudadanos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales Poder Legislativo en la entidad, recordó que la región que representa es de gente trabajadora, gente responsable de una tierra rica y productiva por naturaleza; “el cultivo de la tierra forma parte de nuestra identidad, por lo cual debemos no solamente proteger sus actividades agrícolas, sino que vamos a impulsarlas para que sigan siendo el camino al progreso de la ciudadanía”, refirió.

En el mismo contexto, Anaya Gómez insistió en la necesidad de promover una estrategia integral que pueda fortalecer el desarrollo y el bienestar del campo michoacano, esto es, a través de financiamientos para poder emprender proyectos específicos y de posible concreción; “se requieren apoyos directos para que a partir de un adecuado financiamiento se cristalice el desarrollo del sector agropecuario, que nos permitirá obtener crecimiento económico y generar más y mejores empleos, porque a su vez esto va a elevar el bienestar de cada una de nuestras familias”, reiteró el legislador del blanquiazul.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, indicó que la irresponsabilidad financiera y la sesgada distribución de los apoyos al campo que se hizo en anteriores años, donde solamente llegaba a unos cuantos, contribuyó a que Michoacán no cuente con un sistema suficiente de financiamiento para su capacidad productiva y que la existente sea cara y que solamente llegue a unos cuantos o a algunas regiones del Estado. Por ello, “resulta urgente diseñar esquemas diferentes de colaboración y alineamiento con la Banca de Desarrollo para poder atender los requerimientos del sector productivo rural en todas las regiones michoacanas”.

El representante del distrito IV de Jiquilpan, advirtió que para ello se requiere suscribir más convenios de coordinación con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), así como con Financiera Rural, para poder impulsar programas en materia de desarrollo rural y productivo, que alienten esto y detone en las actividades económicas. Anaya Gómez subrayó que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se deben impulsar programas de financiamiento especial para proyectos productivos, técnica y financieramente viables en todo el medio rural.

Finalmente, el oriundo de Sahuayo expresó, “el apoyo a los productores agrícolas no debe ser moneda de cambio en ningún lugar para fines políticos; por el contrario, requiere de una cadena de esfuerzos que antes de pensar en toneladas de exportación, se preocupe por sembrar semillas sanas; de ahí  la prioridad para promover y fortalecer el acceso al financiamiento para los productores del sector rural, así como la generación de valor mediante nuevos productos, dando prioridad a quienes no habían tenido acceso a estos esquemas de apoyo, pero que sus proyectos están demostrando rentabilidad financiera, sustentabilidad ambiental y socialmente incluyentes” concluyó.

 

+++++++++

 Compromiso del PAN con la educación, 3Calles de La Piedad, 1Calles de La  Piedad, 2Alfonso Martínez Alcázar, 2Alfonso Martínez Alcázar, 1

MORELIA

Preciso se dictamine Ley para regular marchas y plantones, para evitar caos vial en Michoacán: Sergio Benítez

Morelia, Mich; a 03 de marzo de 2014

Boletín: 048/2014

Michoacán requiere de medidas urgentes que permitan eliminar el abuso por parte de algunos sectores que alteran el orden social, así como la imagen pública de todo el Estado a nivel nacional e internacional, sólo en busca de intereses particulares, sin importar el quebranto de los derechos del grueso de la población michoacana, expresó el diputado Sergio Benítez Suárez.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad, lamentó que en Michoacán prevalezca una situación de constantes marchas y plantones, “manifestaciones que sobrepasan la línea de la libertad de expresión y afectan los derechos de libertad de tránsito y el libre albedrío, además del orden en general y la paz social”, señaló.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, destacó que en Acción Nacional siempre ha sido un tema de gran relevancia y necesidad, por ello presentaron la Iniciativa que permitirá Regular las Reuniones en Lugares Públicos del Estado, “con el objetivo de no limitar o privar la libertad de expresión, sino de marcar bases que permitan realizar dicha acción pero sin afectar el desarrollo de Michoacán”, puntualizó.

Asimismo, Benítez Suárez destacó que un ejemplo claro de la urgencia de contar con dicha ley, es el actual plantón por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se encuentra ubicado en las afueras del Poder Legislativo sobre la Avenida Madero, “arteria principal del Centro Histórico que afecta tanto a los transeúntes que requieren pasar por esta ubicación, como los comercios que ven afectadas sus ventas, ya que se impide el paso a los posibles compradores”, ejemplificó.  

El parlamentario albiazul apremió que las comisiones dictaminadoras saquen adelante dicha iniciativa, así como llegar a un acuerdo en común que beneficie a Michoacán, “las mismas autoridades, la presión de los otros partidos políticos son los que han impedido la pronta ejecución de dicha propuesta”.

Para finalizar, el legislador hizo un llamado para que los institutos políticos que de alguna forma tienen compromisos corporativos con grupos sindicales o grupos de movilización social, no bloqueen el desarrollo de la entidad, al impedir que salga adelante la iniciativa  que evitará la problemática y los daños que causa el desorden de las manifestaciones que tanto afectan a los michoacanos”, concluyó.

 

+++++++++

MORELIA


Preciso que productores agropecuarios conozcan la Ley del ISR para optimizar su mercado: Sebastián Naranjo Blanco

Morelia, Mich; a 02 de marzo de 2014

Boletín: 046/2014

*Diputado Sebastián Naranjo Blanco realiza Jornada de Agronegocios en Peribán.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de cultivo, comercialización, así como la productividad y desarrollo óptimo del Sector Agropecuario en Michoacán; el diputado Sebastián Naranjo Blanco llevó a cabo la Jornada de Agronegocios, en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Peribán Michoacán.

La conferencia  estuvo a cargo del M.I. Alberto G. Guzmán Díaz, desarrollando como tema principal, “Beneficios Fiscales 2014”, a la cual acudieron representantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal, así como de la asociación de Agricultores Unidos de Peribán (AGRUPE), además de sociedad en general interesadas en la materia, mismos que el legislador albiazul reconoció por su trabajo y organización, por mantener el alto estándar de control fitosanitario además de lograr su objetivo de regular los precios del producto en la región”, resaltó.

El parlamentario albiazul, destacó la importancia de realizar este tipo de charlas que sirvan para incrementar la información de los productores agropecuarios, así como optimizar productividad con la correcta aplicación y utilización como herramienta de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “conocer la jurisprudencia que debe acatar el patrón en temas como sueldos, deducciones fiscales, prestaciones de algunos trabajadores o las no obligaciones de las personas físicas exentas del ISR, entre otros”, señaló.

“Los contribuyentes personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, que cumplan con sus obligaciones fiscales, y cuyos ingresos en el ejercicio fiscal no exceda de un monto equivalente a 40 veces el salario mínimo general de su área geográfica, están exentas de dicha contribución, es por ello que los productores deben tener conocimiento de cuáles son sus obligaciones, así como beneficios, para que no tengan pérdidas y puedan obtener mayores beneficios”, puntualizó.

Asimismo, el representante popular por el distrito IX de Los Reyes, dijo que en la entidad así como en el país, es indispensable obtener mayor información sobre la materia, “un ejemplo claro lo tenemos en la exportación del Petróleo, terreno en el cuál México ha perdido mercado en Estados Unidos en comparación de Canadá, quien exportó 683, 261 millones de barriles de crudo en comparación de 224 mil 407 del país, situación que debe cambiar para bien de todos los mexicanos”, subrayó.

Para finalizar, Naranjo Blanco se mostró satisfecho y agradecido tanto con el ponente como con los asistentes, por su interés en mejorar las condiciones de los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas de Michoacán, y refrendo su compromiso con los michoacanos, para continuar con este tipo de actividades que den mayor crecimiento y estabilidad al sector agropecuario del Estado.

+++++++++

Instituto Municipal de la MujerINJUPInauguran calles en LP, 2Inauguran calles en LP, 1

MORELIA

Ley de Educación un paso adelante en el desarrollo de Michoacán: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 01 de marzo de 2014

Boletín: 045/2014

“El ámbito educativo es el sector que más atención merece por parte de las autoridades, porque es a través de la educación como podremos contar con una sociedad desarrollada; que permita generar mejores oportunidades, así como disminuir los índices de violencia, y forjar empleos de calidad; es decir, la educación es el principal soporte del desarrollo de Michoacán”, así lo manifestó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.

Lo anterior luego de que se aprobara en sesión ordinaria por el Poder Legislativo local, la Ley de Educación para el Estado de Michoacán, “cerrando con ello, un ciclo de más de ocho años de trabajo de revisión, análisis y discusión, que dio como resultado una ley con principios rectores que garantizan una educación laica, gratuita, científica, integral, nacional y sobretodo de calidad, que ayudará al Estado a dejar los últimos lugares en los que se ha posicionado por más de 15 años, ubicado actualmente en el lugar 30 de las 32 entidades federativas”, expresó.

La también Presidenta del Comité de Editorial, Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo en la entidad, señaló que dentro de los beneficios que conlleva esta nueva ley, se encuentra el programa de escuelas para padres, el cual les permitirá recibir orientación en temas específicos sobre el desarrollo de los menores.

Asimismo, agradeció a la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, por dar apertura y aceptar dentro de los trabajos para la elaboración de dicha ley, la Iniciativa que la legisladora albiazul retomó de la propuesta realizada por la joven Alexa Gutiérrez, participante del Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán, “quien en su propuesta ya visualizaba que los padres intervengan en el proceso educativo, viéndolo como una garantía eficaz para conquistar la superación de los alumnos”, resaltó.

Finalmente, Ceballos Hernández expresó que la Ley de Educación para el Estado, permitirá que Michoacán acceda a programas que permitan avanzar en el desarrollo de la entidad en dicho ámbito, “ya que es una norma legal de vanguardia y comprometida socialmente, que responderá cabalmente a las grandes necesidades que se tienen en nuestro Estado, y que sin duda beneficiará a todos los michoacanos”, finalizó.

+++++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

 

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

 

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

 

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

 

++++++++++

++++++++++

LA PIEDAD

Martínez Campos, 7-III-014

GUIA

                                                                                      MOSAICO

                                                                           Silviano Martínez Campos

                                      LA PIEDAD, 7 de Marzo.-  PRETENDÍ HACE RATO aplicar el término “gesto” de la manera más correcta, a un acto político y se me ocurrió consultar el diccionario de ideas afines. No lo hubiera hecho, me encontré con cinco apartados que definen eso de gesto, en sus variados sinónimos, antónimos y parónimos, términos que en muchos casos pasaron a oscuras por mis años de escuela. Para no mentirle, más de una tercera parte de la página del diccionario, tal vez cerca de cien acepciones y en tal cantidad y riqueza de significados, que me dí por vencido de hurgar más en ello, porque de seguir, no me hubiese alcanzado el tiempo para mandar a tiempo,  je, je, este Mosaico. Renuncié, pues, y me quedo con lo poco, o tal vez mucho, que he asimilado en la vida respecto a gestos, actitudes, apariencias y todo eso relacionado con la conducta humana cuando quiere uno, o por lo menos lo pretende, comunicarse. Dije poco, y es más exacto así expresado, porque la idea dominante de gestos se remonta a mi infancia, cuando de niño uno se quejaba, pidiendo auxilio a la mamá, de que el hermanito, o el vecinito, se permitía un gesto, o una mueca contra uno, despectivos y acaso “insultantes”. Y esa actitud, trasladada luego al ámbito más ampliamente social, como el de la vida pública, bien podría expresarse de otra manera, como invectiva, filípica, denostación y en el plan de grillas agresivas, hasta del lenguaje más popular y comprensible, de las mentadas, de mamá por supuesto. DESDE LUEGO EN las tribunas políticas, digamos congresos, todo se vale, desde las elegantes y enérgicas filípicas, hasta las enconadas referencias “anoroñadas” a las fallas, reales o supuestas al adversario. Por eso parecen ejemplares esos gestos, actitudes civilizadas de nuestra Cámara de Diputados federal, como la de ayer, cuando los representantes de los diversos partidos despidieron a su colega Ricardo Anaya, del PAN, que había ocupado la función de presidente de dicha Cámara y solicita licencia para actividades partidarias. Todos tuvieron reconocimientos para la civilizada y competente labor del legislador.PUES SÍ, LA política  no ha de ser siempre una  lucha estercolera, aun cuando comprende uno que al abordarse asuntos públicos, sobre todo los de acentuado conflicto, no precisamente deben lanzarse flores. Y A PROPÓSITO de  política, esa que luego de la lucha partidaria se vuelve administradora del bien público, se anuncia para mañana viernes aquí, en La Piedad, una reunión de los 15 presidentes municipales que forman parte del organismo directivo de la Asociación Nacional de Alcaldes. Y se espera, según la información, contar con la presencia de 26 alcaldes michoacanos de extracción panista. “Se tiene prevista la presencia de alcaldes de ciudades tan importantes como Aguascalientes, Mérida, Monterrey, Matamoros, Oaxaca, Saltillo, Salamanca, San Pedro Garza García, Tulancingo, Tlaxcala y Atizapán de Zaragoza. Así como de Presidentes municipales de Xalisco, Nayarit, Santiago Papasquiaro, Durango; Cuauhtémoc, Zacatecas; Chóix, Sinaloa; Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; San Luis Río Colorado, Sonora; Aldama, Tamaulipas; Tehuacán, Puebla; Corregidora y Huimilpan, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Jesús María, entre otros”, dice la información. HECHOS QUE INQUIETAN, aun cuando sus previsibles efectos sean a largo plazo, son los deshielos. Año con año los científicos nos dan cuenta de los avances del deshielo en  regiones polares y en los glaciares en montañas. Pero allí están los datos, hoy por hoy anecdóticos. “Un antiguo virus fue devuelto a la vida tras permanecer durmiente por al menos 30.000 años, aseguran los científicos responsables de revivirlo.  Fue hallado congelado en una capa profunda del permahielo siberiano, pero tras descongelarse se convirtió en infeccioso otra vez”,Los investigadores dicen que no hay peligro de contagio en humanos y animales, pero otros virus podrían liberarse si se reduce el hielo que cubre el suelo” según información que leí en la BBC Mundo. Y otra, “Científicos estadounidenses lograron volver a la vida a una bacteria que estuvo sepultada en el hielo de Groenlandia durante 120.000 años. El diminuto microbio, que fue descubierto y “resucitado” por biólogos de la Universidad Estatal de Pennsylvania, abre la esperanza de que existan formas de vida resistentes a condiciones extremas en otros planetas. Lo que hace único a este microorganismo es que es muy pequeño y puede sobrevivir a temperaturas muy bajas, con muy pocos nutrientes y oxígeno”.  Y UN BUEN gesto entre soldados, en Crimea, rusos y ucranianos. Los segundos se acercaron, desarmados a los primeros, discutieron acalorados y nada más. Ojalá, digo, antes de cada encuentro bélico, de cada invasión, aun cuando el sólo pensarlo es idealizar las cosas, los militares se sentaran a platicar, desarmados, para dilucidar por qué los mueven los políticos y para qué a éstos últimos los mueven los poderes fácticos, o sea el dinero (www.losnuevostiempos.wordpress.com;

WWW.miregionmichoacna.wordpress.com;

www.mitierramaravillosa.wordpress.com )

 

+++++++++++++

+++++++++++++

MÉXICO

Mar 04-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Sujeto Social? ¿Objeto Sexual? 

 

·        ¿Y de verdad hay algo qué celebrar el 8 de marzo? 

·        Que Día de la Mujer, pero ésta sigue siendo acosada 

 

Las mujeres legisladoras de la Cámara de Diputados empezaron ya la propaganda del Día de la Mujer, que como un ritual mágico todo el mundo dice que celebra el 8 de marzo. Este año es el sábado venidero.

Hueco, vacío, se siente ese tipo de actos litúrgico mundanos y politiqueros, mediáticos, porque mientras se habla de la liberación de la mujer, del respeto a los derechos de la mujer, se le discrimina y se le excluye hasta con la misma política de género que aplican los gobiernos y los legisladores e incluso las legisladoras que no pueden escaparse de la influencia machista de esta sociedad machista.

Un dato cotidiano. Los transportes públicos de hoy me hacen recordar aquellas épocas del florecimiento del racismo y la discriminación en los Estados Unidos, cuando en todas partes existían espacios para blancos y espacios para gente de color. Imposible mezclarlos. No fueran a contaminarse los blancos de la negritud de los negros, del olor de los negros, de… de los negros.

Los camiones del Metrobús y del Metro, en los que se aparta a las mujeres presuntamente para que no sean agredidas por los varones, sólo revelan discriminación y exclusión hacia la mujer. Dígame si no.

A las mujeres se les excluye, se les confina; no vayan a provocar la lascivia el acoso, la agresión sexual de los varones. Y por qué no se les enseña a los hombres a respetar a las mujeres, a que las mujeres tienen los mismos derechos. Por qué no se les enseña a no andar por la vida sólo pensando en la mujer como objeto sexual. Inclusive las madres colaboran para que sus hijos varones sean los privilegiados en el seno de la familia por encima de las hijas mujeres. Hijita. Plánchale el pantalón a tu hermanito. Muñecas para la niña. Pistolas para los niños.

Hace no mucho tiempo, alguna autoridad del estado de Chihuahua declaró que las chicas trabajadoras de la industria maquiladora de Ciudad Juárez eran las culpables de la agresión de los hombres y que muchas eran violadas y asesinadas porque ellas mismas eran las provocadoras pues iban vestidas con ropa provocativa, con minifalda, con pantalones ajustados, con escotes enseñando buena parte de los pechos. Jamás pensó esa autoridad que las mujeres, como los varones, tienen el derecho y la libertad de vestirse como les dé su regalada gana y que no porque una niña camine por la calle, de noche, o de día, en minifalda enseñando las piernas, el varón tiene el derecho de acosarla, de agredirla e incluso de asesinarla.

Y viene bien el título de esta columna para reflexionar en la hipocresía de muchos que, mientras celebran el día de la mujer, en el día la acosan pertinazmente y la buscan sólo para ”llevarla”, dicen, pero no aclaran que lo que buscan es llevarla a la cama aún contra la voluntad.

Cuántos hombres, profesionistas de todas las profesiones, lo único que buscan en la mujer es convertirla en objeto sexual, en una especie de máquina placentera para satisfacer sus instintos animales. En una prostituta. Da pena verlos, escucharlos cómo se expresan de la mujer, inclusive muchos sedicentes defensores de los derechos de la mujer, de los derechos humanos, de día defienden los derechos de ella y por la noche andan buscándola para usarla como objeto de placer sexual.

La mujer – la que tienen conciencia de su dignidad – tiene que estar alerta porque en su centro de trabajo cotidianamente tiene que enfrentarse “con una perrada” que sólo la buscan para olerla, para embaucarla, para llevársela a la cama. Y eso que son gente escolarizada, con título profesional.

Uy. Cuánta doblez, cuánta hipocresía. Sepulcros blanqueados: blancos por fuera, podridos por dentro. Y a estos cretinos nadie les enseña que son ellos quienes tienen la obligación de tratar con cuidado al sexo opuesto; de respetar a la mujer que es la fuente de la vida.

Bueno, pero no se ponga triste. Mejor aproveche la ocasión para ilustrarse y para que le entre en la cabeza, si es que tiene cabeza, la convicción de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones. Somos de la misma dignidad. No somos iguales, ciertamente. Pero el hombre, como hombre creador, no puede vivir sin la mujer, creadora.

Este martes en la Cámara de Diputados, allá por San Lázaro, fue inaugurada una espléndida exposición fotográfica bajo en tema “Las mexicanas y sus derechos”, con la cual se inició  una serie de eventos en el marco de la conmemoración de los 60 años del voto de la mujer en México y del Día internacional de la Mujer.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario  @ANALISISAFONDO

 

++++++++++

MÉXICO

Jue 06-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Habrá pensión universal y seguro de desempleo  

 

         Reforma que aprueban comisiones en la Cámara 

         El siguiente paso: que suba al pleno de los diputados 

 

Las miserias de este país son supinas, así como las riquezas. Tanto hemos ahorrado en educación que ahora somos millonarios en pobreza porque las oportunidades para todos no se dan en racimo y muchos que tienen un empleo se las ven negras para sobrevivir con su magro salario y muchos desempleados andan como alma en pena viendo que termine el día arrimados con algún a familia que medio tiene para comer y para compartirles.

Hoy, las comisiones unidas de hacienda y crédito público y de seguridad social pareciera que se hubieran cubierto de gloria, pues aprobaron un dictamen por el que se crea la ley de la pensión universal, y se modifican ordenamientos para establecer el seguro de desempleo y fortalecer la seguridad social.

La reglamentaria crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

Seguro de desempleo y seguridad social (universal) son promesas de campaña y asuntos de programa de gobierno del presidente Peña Nieto. 

Los legisladores de tales comisiones acordaron dar entrada, en los próximos siete días, a observaciones de las distintas bancadas partidistas, para formular un paquete de reservas que sea remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno. El documento fue avalado en ambas comisiones por un total de 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención y surge de una iniciativa del Ejecutivo federal presentada el 8 de septiembre de 2013.

En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 años de edad y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor a ese monto.

Transitoriamente, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.

El financiamiento de la pensión universal será cubierto por el gobierno federal. La administración estará inicialmente a cargo de la Sedesol. A más tardar en 2016, se transferirá esta responsabilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo. Su financiamiento provendrá de una aportación patronal de 3.0 por ciento, que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento. La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), o por una Afore, a elección del trabajador. 

Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o retiro.| 

En caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, las aportaciones para la subcuenta mixta serán para pagar el crédito y con cargo al Fondo Solidario, se pagará un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.

La prestación que otorga el seguro de desempleo será, para trabajadores permanentes, de hasta seis pagos mensuales sobre el salario base de cotización (SBC) promedio de las últimas 104 semanas, el primer mes 60 por ciento; segundo mes, 50 por ciento y los meses restantes, 40 por ciento.

Para los trabajadores eventuales, la prestación será un pago único de dos veces el SBC mensual de las últimas 26 semanas cotizadas, a cargo de la subcuenta mixta. 

El seguro se otorgará a partir del 1 de enero de 2015 y sólo se considerarán para los requisitos las cotizaciones registradas a partir del 1 de enero de 2013. El Ejecutivo realizará una evaluación de la operación del seguro en un término de dos años y sus resultados se entregarán a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Otra norma reformada es la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de fortalecer al órgano regulador y disponer diversas medidas para dar mayor certidumbre y aumentar el patrimonio de los trabajadores, administrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Se actualizan multas y medidas preventivas en consonancia con la reforma financiera en vigor. Se penaliza en especial a las administradoras que cometan irregularidades en la afiliación de trabajadores; que utilicen firmas, manifestaciones de voluntad o documentos falsos o alterados.

A falta de pan, buenas son semitas. No son reformas que resuelvan el problema de los mexicanos desempleados. No estamos ni en Europa ni en Estados Unidos o Canadá. Somos un país maicero todavía. Pero algo es algo.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario  @ANALISISAFONDO

 

 

++++++++++

 

MÉXICO

Mie 05-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El poder y la gloria

 

 

        Con Ricardo Anaya, Gus Madero se asegura al PAN 

        Los porros del Yunque sólo se dedicarán al pataleo 

Hoy se firmó en la tribuna de la Cámara de Diputados la debacle del Yunque, la perversa organización fascista que intentaba controlar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El diputado Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva, solicitó licencia para hacer mancuerna con Gustavo Madero y mantener con vida a ese partido que madrearon inmisericordemente Vicente Fox y Felipe Calderón.

Anaya se despidió con gloria de su encargo. Todas las fracciones parlamentarias lo ensalzaron por su desempeño como pastor de la asamblea general en el último periodo del año pasado y en lo que va del primer periodo de sesiones del presente año.

El queretano hará dupla con Madero para pastorear al alicaído agrupamiento albiceleste y mantener la esperanza de resucitarlo – en el censo que el PAN realizó luego de la tragedia electoral de 2012 sólo le quedaban alrededor de 85 mil militantes en todo el país – y luego, hacia otro estadio en su meteórica carrera política: la gubernatura de su estado natal: Querétaro.

A Ernesto Cordero y a Juan Manuel Oliva (éste, prominente porro de la organización fascista El Yunque) sólo les queda el derecho del pataleo. Josefina Vázquez Mota, otra aspirante a dirigir al PAN, lo entendió a tiempo y declinó su participación en la contienda. Pero Cordero y Oliva están cavando su propia tumba frente a una realidad que de ninguna manera les favorece.

La suerte está echada. El PAN seguirá en manos del chihuahuense, con el apuntalamiento de lujo de Anaya. Felipe Calderón es el derrotado, luego de sus porfiados intentos por adueñarse de la estructura del partido que recibió de su maestro, el desaparecido Piolín, Carlos Castillo Peraza, quien se fue a la eternidad decepcionado de un alumno y ahijado que no aprendió.

El presidente Enrique Peña Nieto sale muy favorecido, pues seguirá acompañado y arropado por un PAN a modo de su política reformista, a  cambio de seguir dando oxígeno boca a boca a las huestes del partido fundado por Manuel Gómez Morín.

A Anaya, por lo pronto, le espera la secretaría general del partido, ahora en manos de Cecilia Romero ante la licencia solicitada por Madero para contender por la reelección. Pero el futuro del queretano es obviamente la presidencia del instituto político, pues Madero tiene que retirarse a tiempo. Y más adelante, la gubernatura de Querétaro, en donde ciertamente no es tan popular porque le ha apostado más a la fama nacional, pero en política no hay nada escrito.

Ya los priístas empiezan a preocuparse porque tendrán que formar un candidato que pueda competir con el ahora ex presidente de la cámara de diputados.

Muy interesante la despedida de Anaya del salón de sesiones de San Lázaro. Salió como un torero triunfador, en una tarde de arena, sol y olés. Todos los partidos lo elogiaron porque demostró sabiduría, serenidad, imparcialidad, prudencia, tolerancia en el manejo de las sesiones legislativas.

Se calman así los ánimos de los círculos panista y se instala la serenidad. No pasarán los porros del Yunque. No se agandallarán al partido. Ése continuará siendo una pieza importante en el ajedrez que juega el presidente Peña Nieto. Como puede ocurrir en el PRD con el cambio estatutario de dirigencia. Los Chuchos le han operado el trabajo sucio al Presidente. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano puede quedarse en el camino en sus aspiraciones por volver a dirigir al partido que él fundó.

A la república de Peña Nieto no le convienen los cambios en los dos principales partidos llamados de oposición, y tiene operadores muy duchos para cargar los dados a su favor.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario  @ANALISISAFONDO

+++++++++

 El infierno de las drogas, 3El infierno de las drogas, 2El infierno de las drogas, 1

MÉXICO

 

Dom 02-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El infierno de las drogas 

         La criminalización, camino equivocado 

         La adicción es una enfermedad mortal 

Acéptelo o no, esté de acuerdo o no, la guerra contra el comercio ilegal de las drogas ilegales está condenada al fracaso.     

Muerto el rey, viva el rey en el caso del legendario Joaquín El Chapo Guzmán Loera. No es Loera, ni es El Mayo, ni La Tuta, ni Perico de los palotes.

Es el negocio, el intercambio comercial como una mercancía ilegal. En el momento en que deje de ser ilegal, se acaba el narcotráfico, la violencia, el asesinato, el ajuste de cuentas.

En aquellos años maravillosos, los barones del mal comerciaban con guiski en los territorios estadounidenses.

Los capos se hicieron también legendarios y se escribieron kilómetros de cuartillas sobre sus peliculescas andanzas. Se filmaron grandes obras cinematográficas.

Mientras el alcohol estuvo prohibido, la violencia no cesó. En cuanto fue legalizado, se acabó para siempre.

Y el alcohol es infinitamente más dañino que cualquier estupefaciente con el que comercian los chapos, los mayos, los barones de la droga.

Las drogas están prohibidas. Si no lo estuviesen serían de la misma calaña que los dispositivos móviles, los platillos odiosos que son servidos en un Sanborns, o en un Vips, o en el lugar que usted quiera y mande, o los medicamentos de precios exorbitantes que se expenden en las boticas de moda. O los tacos de la calle, atascados de bichos de la peor ralea.

Ahora, las adicciones no son vicios como la ignorancia los califica. Son enfermedades del cuerpo, de la mente y del alma. El alcoholismo, por ejemplo, es una enfermedad incurable, progresiva y mortal, como la califica oficialmente la Organización Mundial de la Salud.

El alcohol se convierte en el cerebro del consumidor en una sustancia más fuerte que cualquier otro tipo de droga.

Al final de cuentas, y de cuentos, lo que debe tener primacía es la información sobre las sustancias adictivas. Que la gente sea informada de la naturaleza y de los efectos de las drogas. Y que se dispensen los medios para la prevención desde el hogar, pasando por la escuela y los medios masivos de información y propaganda. Y por último, poner en manos de la gente alternativas de rehabilitación. Alcohólicos Anónimos es una excelente, espléndida app, que le puede servir a cualquiera, si es que quiere salir del problema.

Óigalo bien. Las adicciones, que son alimentadas por el tráfico de drogas hasta ahora ilícitas, y por la televisión comercial, jamás serán extirpadas por medios violentos, represivos. Entre más represión, mayor fuerza adquiere del mercado, suben los costos de producción y por ende los precios al consumidor. Entre más represión, mayor número de adictos. Y eso lo tienen probado, muy probado, los estadounidenses.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, eminentísimo miembro de la comunidad médica mundial con ser siquiatra, acaba de dar otra voz de alerta: llamó de nueva cuenta a dar el paso en el principio fundamental que debe afrontar México ante las drogas, el principio de la descriminalización, aunque obviamente deben estar terminantemente prohibidas para menores de 18 años.

Y a este segmento de la población, los niños y los adolescentes, se le debe de atiborrar de información sobre lo que son y lo que causan las drogas y la adicción a ellas.  Pero lo que les falla a los políticos, aparte de muchas otras capacidades y habilidades, es la educación. Confunden educación con enseñanza y así nunca llegaremos más que al vacío.

Pero por lo que toca a las drogas, lo dice claramente De la Fuente: La descriminalización significa que el que use una droga por el hecho de usarla no está cometiendo un delito: ese es el punto central; no quiere decir que se pueda usar de manera indiscriminada, libremente, a las dosis que quiera, en cualquier lugar y a cualquier edad; son dos cosas diferentes. Estar descriminalizada le quita esa connotación delictiva pero hay, evidentemente, que crear un marco normativo.

Urge pues que los políticos abran su mente y no digan que están de acuerdo con el debate, pero no con la despenalización. Porque es absurdo que las adicciones estén penalizadas, aquí, en Estados Unidos (el mayor mercado de consumidores) y en China,

Es el cuento de nunca acabar.

Le cercenan una cabeza a la hidra y le brotan cinco. Y así hasta la eternidad.

Y unos, muy pocos, enriqueciéndose, sobre todo los bancos y los grandes barones que no son ni los chapos ni los mayos, ni las barbis. Estos son sólo peones de los grandes que hacen sus pingües negocios en Wall Street.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario

@ANALISISAFONDO

++++++++++

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

Oceanografía y Ahumada, azotan a PAN y PRD

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El escándalo de Oceanografía, empresa que obtuvo contratos millonarios de Pemex durante los sexenios de Fox y Calderón, afectará electoralmente al PAN el año próximo, así como al PRD el recuerdo de los millones de dólares que Carlos Ahumada entregó a ese partido y a perredistas hace 10 años.

Mucho se dice que los hijos de Marta Sahagún gestionaron gran parte de los contratos de Oceanografía con altos funcionarios de Pemex y de dichos gobiernos; datos que se espera comprobar, como quedó clara la injerencia de Banamex (con su matriz gringa Citicurp) en el lavado de dinero.

Van a correr mucha podredumbre y rumores. Se acusó a Gustavo Madero, que busca reelegirse presidente del PAN, de utilizar un jet privado de Amado Yáñez Osuna, el dueño de Oceanografía; él aclaró que se lo facilitó el diputado panista Jorge Rosiñol Abreu, que –no sabía- es socio y operador de Yáñez.

Los medios y la opinión pública estaremos pendientes de lo que descubran la PGR y otras instancias, como ya hizo el IMSS, que será magnífico caldo de cultivo para fustigar al panismo, aparte de que los grupos que disputan su liderato nacional lo aprovecharán según les sirva para atacar al contrario, y puede salir más afectado Ernesto Cordero, el prospecto calderonista.

Del otro lado, al cumplir 10 años el video en que Bejarano, el operador non de López Obrador, jefe de gobierno del DF, mostró la complicidad éste, y a aquél como el inobjetable corrupto mexicano, en demérito del PRD y de  la izquierda mexicana.

Ahumada, financiero del PRD cuando lo lideraba Rosario Robles, su amiga sentimental, aclaró que el PRD le debe 200 millones de dólares con que le financió la elección de 2003, aparte de los dólares que entregó a varios políticos perredistas por contratos de obras, y a René Bejarano, entonces líder de la Asamblea Legislativa del DF por encargo de López Obrador.

El videoescándalo del 4 de marzo de 2004, que mostró a Bejarano al meter miles de Dólares al portafolios y bolsas del saco, visto por millones, no sólo exhibió como corrupto a René, sino también a su jefe, el Peje, de quién él mismo dijo estar enterado de sus tratos con Ahumada, o sea de la extorsión a que lo sometió.

Esto hace recordar la celeridad con que Andrés Manuel dizque sometió a la justicia a Bejarano, para liberarlo rápido por arte de magia y otorgarle impunidad; aunque la mala fama ya no pudo quitársela, y el mismo Peje se le alejó visiblemente, aunque no ha dejado de ser su operador político y económico, bajo cuerda.

Ahora mismo, mandó a su gente a la reunión en la casa de Cuauhtémoc, en que perredistas de varios grupos: como Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard, Vanguardia Progresista de Miguel Ángel Mancera, México Digno de Carlos Sotelo, y Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano-Padierna, pidieron el Hijo del Tata lanzarse a presidir de nuevo el partido que él fundó y el Peje le arrebató.

Ahí estuvieron Alejandro Encinas, senador del PRD, a quien Andrés Manuel heredó la jefatura del DF al irse de candidato presidencial en 2006; Leonel Godoy, exgobernador que desfalcó escandalosamente a Michoacán, y fue cobijado por los Chuchos; pero volvió con su padre político, Cárdenas, y Armando Quintero, cacique de la delegación Venustiano Carranza  y ex titular de Transporte del DF con Ebrard, donde se enriqueció con Salvador su hermano, líder de los taxis piratas.

El objeto es arrebatar a los Chuchos (Ortega, Zambrano y Cía.) la estructura  del PRD mediante Cárdenas, a cambio de sacarle ventajas a éste, aunque exige ser candidato único y libertad para nombrar a todo el CEN y más canonjías, para volver a ser el dueño del PRD con todas sus ventajas.

Si López Obrador tendrá su partido, Morena, el subsidio y las ganancias que recibirá de aquéllos a quienes otorgue cargos de elección, ¿por qué Cuauh. no va a hacerlo, si él fundó el PRD?

No faltan quienes especulen que el PRI promueve estos escándalos porque -dijo su presidente César Camacho– desea “carro completo” en los comicios de medio sexenio, que renovarán toda la Cámara de Diputados, para que Peña Nieto logre mayoría calificada y pueda sacar sus reformas, incluso las constitucionales, sin depender de la oposición.

Cálculo equivocado, pues el Senado no cambiará, y Peña requerirá ahí de la oposición para las reformas constitucionales, que exigen mayoría calificada (dos tercios de los votos) y sólo la alcanzará con el PRD o el PAN.

+++++++++

+++++++++

A c e n t o

PAN y PRD, hechos bolas

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

En Los Pinos y Bucareli están muy pendientes de los procesos electorales del PAN y el PRD, partidos opositores que, mediante el Pacto por México, hicieron posibles las reformas estructurales, que tantos lauros han atraído a Peña Nieto.

Dichos procesos impactarán el futuro del Pacto, pues los oponentes a los líderes de esos partidos los acusan de entreguistas al gobierno; pero es sólo una pose electorera, pues también ellos han buscado acercarse al régimen peñista, aunque sin éxito. 

Gustavo Madero, líder del PAN, que quiere reelegirse, y Carlos Navarrete, el gallo de los Chuchos, tribu que domina al PRD enarbolan las reformas como conquista de sus partidos, porque las hicieron posibles y plasmaron en ellas sus grandes demandas.

Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial azul y líder de encuestas para elegir al jefe nacional, declinó al no ver una situación civilizada para competir, pues del lado maderista los dados están cargados y del delfín del expresidente Calderón, Ernesto Cordero no se tienta el corazón para lanzar mandobles a sus opositores, así enlode el prestigio del partido.

Josefina ya sufrió los ataques de Ernesto cuando le disputó la candidatura presidencial en 2012, y el calderonismo no dudó en sabotear su campaña, y hay indicios de que Felipe negoció con Peña Nieto su derrota, a cambio de un futuro sin problemas para él.

Como no quiso ser otra vez víctima de esas artimañas, prefirió tirar el arpa, con la promesa de trabajar luego por la unidad del partido. Así queda como un emblema panista y no desdora su imagen; lo que sucedería si se fuera de embajadora, según rumores falsos que hicieron correr sus malquerientes.

Contenderán, pues, Madero y Cordero por el liderato nacional para 2014-2015 y ya pidieron licencia, uno como jefe partidista, otro como senador, y aquél se salvará de que sigan acusándolo de hacer inequitativo el proceso, el primero en que votarán todos los inscritos en el padrón partidista, según la última reforma de los estatutos panistas.

Al ratificarla como la primera mujer presidenta del PAN, en sustitución de Madero, Cecilia Romero se comprometió cuidar el proceso a efectuarse el 18 de mayo, junto con la Comisión Organizadora Nacional Electoral y velar que se respeten los principios de imparcialidad, institucionalidad, equidad.

A ver hacia qué lado cae más suciedad; y no sería raro que en el de Madero, por el afán calderonista de recuperar el control del PAN a como dé lugar.

Por lo pronto ya apareció una foto con una ficha signaléctica del maderista Jorge Luis Preciado, líder de los senadores azules, de cuando era diputado local en Colima y fue acusado de difamar al exgobernador y cacique priísta Fernando Moreno Peña, en agosto de 2003.

Solo una probadita de los obuses que lanzarán los corderistas.   

Ernesto logró ya el apoyo de Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco, del grupo Panistas por México, de los principales exgobernadores del PAN que estaban con Josefina.

Quizá gane más adeptos, pero le restará Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, que va para su secretario general, pues muchos panistas no confían en él porque pidió licencia antes de espirar su gestión para venirse al CEN de Madero, a quien juró amor eterno; pero usó el cargo para irse en su contra y promoverse a jefe nacional; mas al verse sin suficientes votos, se unió a Ernesto, pues Gustavo ya no le cree ni el bendito.   

El PRD aún no define los contendientes. Parece que Carlos Navarrete, gallo de los Chuchos, irá solo pues difícilmente entregarán en bandeja de plata el liderato a Cuauhtémoc Cárdenas, que desea ser candidato único y nombrar a sus colaboradores y a la mayoría de candidatos a los cargos de elección, en una muestra más de su absolutismo antidemocrático.   

Se duda que Marcelo Ebrard tenga posibilidades de presidir al PRD, y casi seguramente se irá con Dante Delgado a su Movimiento Ciudadano para liderar su próxima diputación federal, si éste pasa el 3% de votos en 2018, y usarlo de trampolín tras la Presidencia de la República en 2018, su sueño dorado, donde pelearía a López obrador la mayoría de votos izquierdistas. 

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, tuvo un gesto de independencia de los Chuchos, clan al que pertenece y le dio el cargo, al pedir a Carlos Navarrete decline su candidatura en favor de Cuauhtémoc por la unidad partidista.

Para muchos fue sólo finta para que el Hijo del Tata vea que tiene gente, pero no lo apoyarían en definitiva, máxime que él siempre impidió que los Chuchos avanzaran dentro de la jerarquía partidista, y si lo hicieron fue por las artes de Jesús Ortega y Zambrano, duchos en la grilla e intriga palaciega.

Hoy, amos de la estructura perredista, no van a regalar el liderato al que los obstruyó, pues era muy excluyente y precisó que el Peje fuera despiadado con él, pese a ser su padre político y lo acusara de traidor.

Cuauhtémoc cosecha lo que sembró, pues saben que no soltaría el pandero, encumbraría a sus hijos y cuates y sería candidato presidencial por cuarta vez para competir con Andrés Manuel, a quien no le perdona su traición.  

++++++++++++

MÉXICO

  A c e n t o

¿Y la transparencia?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Leyes van y leyes vienen sobre transparencia, y los mexicanos quedamos esperando nos rindan cuentas claras sobre el manejo del erario; alzan los impuestos, aunque antes prometieran que no habría más, y tampoco paran los dispendios o rapiña de los mismos.

A cambio, aparece que la deuda de estados y municipiosse duplicó en los últimos años: de 186 mil 470 millones de pesos en 2007, a 482 mil 807.2 millones al cierre de 2013, el mayor nivel de que se tiene registro.

El Congreso aprueba leyes para frenar esas deudas indebidas y excesivas, y se topa con influencias y complicidades a favor de los defraudadores, como ex gobernadores, cuya lista es bien conocida y de todos colores y sabores: Fidel Herrera, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Emilio González Márquez, Marcelo Ebrard, Leonel Godoy, Amalia García y pare de contar.

Mientras, el SAT actualizó la lista de causantes incumplidos por tercera vez e incluyó nombre, razón social y RFC de 465 más, sin que sepamos  que de los antes señalados alguno se inconformó, aclaró o, en el mejor de los casos, pagó sus adeudos.

Y en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), medio que debería servir para transparentar los gastos o tomas indebidas de fondos públicos, el Senado no ratificará ningún comisionado por los pleitos que protagonizaron, y su presidente Gerardo Laveaga intenta un último albazo: hacer una serie de nombramientos y despidos de personal para cumplir compromisos que hizo para ser ratificado en el cargo.

Por otro lado, abundan denuncias contra delegados del DF en Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón e Iztapalapa: Mauricio Toledo, Marcela Contreras, Leonel Luna y Jesús Valencia, y no se ve ninguna acción del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ni de la Asamblea Legislativa para investigarlos, por ser protegidos de los jefes de las mafias perredistas, como René Bejarano.

En Coyoacán los ciudadanos rechazan los parquímetros; Toledo prometió no instalarlos sin consulta pública; luego decidió hacerlo por sus pistolas, y ni él ni sus jefes partidistas, los Chuchos, que fueron a su informe el sábado pasado, se dignaron atender las protestas; pero se llenan la boca con decir que defienden los intereses del pueblo.

Sabido es que los delegados prometen que una parte de lo recaudado por parquímetros será para beneficiar las colonias; pero  difícilmente lo hacen, cuando no ese dinero cae en manos de sus amigos o cómplices; de ahí el rechazo a tales artefactos.

Delegaciones hay como Gustavo A. Madero, donde la delegada Nora Arias se dedica a cuidar sus negocios o los de su antecesor Hugo Lobo sin evitar la corrupción que abunda en sus oficinas, donde piden moche por cualquier trámite.

Grandes tramos de la Avenida Lindavista, principal en la colonia del mismo nombre, carecen de alumbrado eléctrico, que favorece asaltos nocturnos, de los que se han presentado muchas quejas contra los policías que tiene su base en el Deportivo “Miguel Alemán”, duchos en extorsionar a vendedores callejeros y lavacoches, así tengan permiso de la delegación.

El colmo, exigieron a las monjas de un convento dejaran de dar desayuno a pordioseros, si no se lo sirven a ellos, y retiraron a fuerza a los pedigüeños.

Si el gobierno ejemplificara siquiera en casos con castigo a defraudadores, recibiría gran reconocimiento y disminuiría el rechazo a los impuestos, a propósito de los cuales resultó contraproducente el anuncio de Hacienda de que ya no se aumentarán el resto del sexenio, la víspera del gasolinazo del 1 de marzo.

No sólo faltó tacto político, sino elemental sentido común al funcionario que sugirió ese anuncio, que fue rechazado unánimemente como burla a los causantes cautivos.

Qué bien habría caído, en cambio, la noticia de la captura de un pez gordo de los defraudadores o consentidos del SAT; pero eso implicaría pisar cayos grandes, y al parecer no hay quien se eche ese trompo a la uña. 

++++++++++++

++++++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

http://www.iem.org.mx/

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.  Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

 

++++++++++++

 

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: