La Piedad. Sindicato de empleados municipales, en su 30 aniversario

 

Martínez Campos, 13-VIII-014

GUIA

 

???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

Silviano Martínez Campos

La Piedad, 13 de Agosto.- Autoridades formales y trabajadores del Ayuntamiento de La Piedad coincidieron, en mutuo reconocimiento, que en realidad forman un solo equipo no centrado en sí mismos, sino al servicio de cien millones de personas y de otro tanto de quienes residen fuera.????????????????????????

Al celebrarse el trigésimo aniversario del sindicato de trabajadores municipales, el dirigente de los mismos, José Ricardo García Cázares presentó a su organización como un agrupamiento que ha merecido, al través de los años,  por su esfuerzo y  lucha, constituirse en uno, si no el mejor, de sus similares en el Estado y, a su vez, el alcalde Hugo Anaya Avila, quien junto con sus colaboradores cercanos se sintió estrechamente vinculado a los trabajadores, por ser uno de ellos, también puso de relieve no sólo la meta (el sueño) de ser el mejor Ayuntamiento, sino aseguró que ya lo es, entre sus similares de la entidad.

????????????????????????  El acto protocolario de la celebración, se efectuó el fin de semana en amplio salón de la Comisión Federal de Electricidad y allí, adem´s de los discursos de rigor, hubo reconocimientos a trabajadores por su labor destacada, al igual que a ganadores de diferentes concursos promovidos dentro de las actividades sociales de la agrupación.

El líder sindical García Cázares subrayó la ardua tarea sindical,  pero a través de la misma y con el apoyo de funcionarios, les han permitido logros y beneficios que en justicia y equidad les corresponden, para la vida honesta, activa y productiva, según expresó.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El sindicalismo  en sus  inicios, habría de afirmar,  se expresaba a través de manifestaciones públicas, denuncias y otras formad de presión p ara aglutinar a los trabajadores contra los excesos laborales de que eran objeto, donde las amenazas y despidos injustificados estaban a la orden del día.  Y fue así que en 1983 para atender la demanda de justicia por parte de la clase trabajadora, se promulgó la ley de trabajadores al servicio del Estado de Michoacán y sus municipios, promulgada por el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.????????????????????????

En dicha ley, según relató,  se establece que todos los trabajadores de base tendrán derecho a sindicalizarse libremente, cumpliendo con los requisitos legales y registrándose ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Al principio de 1984 surg la inquietud para formar un sindicato en la presidencia de La Piedad. Los ciudadanos José Guerrero Vázquez y José García Ayala se dan a la tarea de reunir, dialogar, conversar y convencer a todos los trabajadores que laboraban en el Ayuntamiento para dar forma al sindicato que hoy cumple su trigésimo aniversario, informó.???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

Y le dijo a los presentes “les informo con orgullo”, que se encuentran presentes trece compañeros fundadores de este sindicato, a quienes con el respeto que se merecen se les hará un reconocimiento a su gran labor y al hecho de seguir formando parte de esta  organización, desde sus orígenes. Fue, dijo, en 1984 cuando el tribunal laboral otorgó el registro, con un padrón de 152 compañeros que dieron inicio y vida a todos los trabajadores de la organización.????????????????????????

De entonces a la fecha, ha sido necesario adaptarnos a las exigencias de los nuevos tiempos y levar nuestra lucha, al terreno del diálogo, del respeto, la equidad y la justicia. De construir un  sindicato acorde a las circunstancias que vive nuestra ciudad, en base a los acuerdos que en con junto con el actual alcalde Hugo Anaya Avila, se han traducido en beneficios económicos para la clase trabajadora que forma esta organización, aseguró el dirigente.????????????????????????

Reconoció la sensibilidad de Anaya Avila,  de quien dijo ha escuchado y cumplido “nuestras peticiones para hacer de éste, el mejor municipio”.

QUE NO HAY VACÍO DE PARTICIPACIÓN

Hemos construido un nuevo mecanismo que llena este vacío de participación para crear una renovada y efectiva relación sindical, donde los  líderes y los agremiados unen sus ideas fortaleciendo la solidaridad y la unidad entre los trabajadores y la dirigencia sindical, involucrados todos en la toma de decisiones, afirmó el dirigente sindical.???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

De la misma forma, explicó, hemos tomado el ejemplo, los consejos y la guía de nuestro secretario general José Alfredo Molina Bazán quien nos ha llevado a formar un sindicato donde son escuchadas las exigencias de nuestros agremiados, lo que permite ser una auténtica representación de los intereses de los trabajadores y  una fuerte vinculación con la sociedad. Hoy en día somos una estructura organizada, la cual se propone como meta la última defensa y promoción del trabajador, basando nuestra fortaleza en todos y cada uno de sus miembros y en la generación de una verdadera red de cooperación entre todos sus integrantes, según expresó.???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

Podemos enorgullecernos de ser incluyentes, con una organización que crea un ambiente de tolerancia y generación de ideas, donde  hay opiniones distintas a las de la dirigencia, y exhortó a los presentes a considerar que están en el mejor equipo, que es su sindicato.

Como servidores públicos brindamos a la sociedad  a la cual servimos, lo mejor de nosotros. Esto es lo que representamos y lo que somos, un sindicalismo libre donde haya un conflicto qué resolver, donde haya un dolor qué mitigar, donde haga falta una mano amiga para ayudar o un  hombro para descansar o un par de brazos para apoyar y así, allí estará presente el sindicato de empleados municipales de La Piedad, finalizó el dirigente..???????????????????????? ????????????????????????

En su  turno, el presidente municipal Hugo Anaya Avila, informó que “Somos cien mil personas, somos 25 mil viviendas, tenemos la cúpula más grande de Latinoamérica, somos uno de los municipios con menos marginación en el Estado de Michoacán, pero todo esto se resume en decir: somos La Piedad”, y luego, en una especie de breve informe ante los trabajadores, dio algunas cifras de lo realizado por su administración en los últimos dos años.

Todos, dijo el alcalde, estamos reconstruyendo una nueva definición de La  Piedad, un sitio  donde  a pesar de la situación que vive el Estado de Michoacán, se tienen eventos masivos con asistencia de los piedadenses, todo lo cual, expresó, lo han ido construyendo los trabajadores pero esa mismas mística de trabajo debe transmitirse a todos los ciudadanos de La Piedad.

Expresó que hace diecisiete años no hubieran creído que pudieran tener uno de los mejores organismos operadores del agua potable del país, refiriéndose al sistema local del agua, y hoy eso es una realidad, indicó y lo atribuyó a su personal;  siguió las comparaciones respecto al entrego de becas y dio números pero precisó que los logros son de todos, también de loso trabajadores, “soy uno más de ustedes, con una única diferencia, de que yo sé que a mí me quedan sólo un año 23 días de trabajo en el municipio, y eso si Dios me lo permite, pero ustedes, todos ustedes se quedan trabajando para los piedadenses. Servir con todos y cada uno de ustedes, es y ha sido un privilegio”.????????????????????????

Y se refirió nuevamente a cifras de los que dijo ser éxitos de su administración y que gracias al trabajo de todos, la gente de La  Piedad confía más en nosotros, según expresó;  pero esto n o puede ser echar las campanas a vuelo, sino tienen aún más áreas oportunidades y los  invitó a renovar esfuerzos, poner mayor atención, responder mejor a la ciudadanía y mencionó algunos proyectos.

LOS TRABAJOS INVISIBLES, TAMBIÉN EFECTIVOS

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores al afirmar que “son las labores que no se ven, las que hacen ustedes, muchos de ustedes, las que muchas veces no se notan. Alguien me comentaba, mira, por qué barren a las cinco de la mañana. Sólo me limité a responder: y si dejamos de barrer, cuál sería tu opinión”. Luego explicó: “el trabajo que hacen ustedes, que no se ve, ese es el que transforma a La  Piedad y muchas veces, es el menos reconocido????????????????????????. Por eso quiero felicitarlos hoy, aquí, a cada uno de ustedes, por esa labor que realizan por los piedadenses, todos los días.

Y en la parte final de su intervención, el alcalde Hugo Anaya aseguró que “Estimados y queridos compañeros, el gobierno municipal de La Piedad es el centro de toma de decisiones de cien mil piedadenses que vivimos aquí, y para otros tantos que están fuera de La Piedad pero que no se olvidan nunca de su terruño. Este, hoy, debe de ser un día de fiesta, de celebrar y de tomar un respiro profundo, fuerte, para dar lo mejor nosotros en el siguiente año de trabajo. No tengo duda, ninguna duda, somos el mejor municipio, porque tenemos a la mejor gente, porque tenemos a los  mejores servidores públicos, porque tenemos el mejor sindicato de Michoacán”.????????????????????????

“Está en nosotros, en cada uno de nosotros,  los que estamos aquí presentes, y  los que no están tampoco sindicalizados, los que compartimos juntos día, a día, que hagamos realidad la meta que nos hemos propuesto, que hagamos realidad ese sueño que nos  propusimos el  primero de enero del 2012, hacer de La Piedad el mejor municipio de todo Michoacán. Muchas gracias a todos por su trabajo diario”.????????????????????????

Entre los presentes, hubo representantes de sindicatos, Jorge Molina Bazán, el director del SAPAS Jorge Rubio Olivares , Héctor Librado Herández, del sindicato de electricistas, Vicente Santoyo Placencia, de telefonistas, Griselda Castro Vargas, delegada del sindicato al servicio del Poder Ejecutivo, Arturo Torres Santos, ex presidente municipal; diputada federal Adriana Hernández Iñiguez, Jorge  Alfredo Molina Sánchez, del Ayuntamiento de Morelia, Javier Rojas Figueroa en representación de diputada Berta Ligia López Aceves, Luis Arturo  Torres López, oficial mayor del Ayuntamiento piedadense, regidores, funcionarios.

Además, Carmen Lilia Rojas Abarca, presidenta del DIF municipal, Pedro Elorza Gulart, síndico, Cesar Oceguera Estrada, secretario del Ayuntamiento, David Fernández Mora, presidente del comité de aguas,  Martín Ascencio, secretario del mismo organismo, entre otras personas.

  Al principio del acto, se había presentado un video con actividades del sindicato, luego de los discursos hubo reconocimientos para trabajadores y premiaciones para ganadores de diversos concursos, una presentación de niños con actuaciones de bailes nacionales y luego, convivio para todos en amplio salón de conocido motel.????????????????????????

Advertisements

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: