La Piedad. Clausura del Quincenario

        ????????????????????????                                ????????????????????????

Martínez Campos, 20-VIII-014

GUIA

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 20 de Agosto.- Con mañanitas a la Virgen María, primeras comuniones, peregrinación al Lienzo Charro para un rosario solemne, y un exhorto del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, a que los católicos sirvan fraternamente a los seres humanos más necesitados, culminó la devoción tradicional del quincenario.

Durante dos semanas católicos piedadenses y de la región externaron su devoción a María, la Virgen de la Asunción, mediante rezos peregrinaciones, misas y rosarios, como parte de  uno de los festejos devocionales más arraigados, desde los cincuenta, cuando lo estableció el entonces párroco de El Señor de la Piedad y  luego arzobispo de Morelia, monseñor Estanislao Alcaraz Figueroa.???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

El festejo de clausura del quincenario tuvo particular relevancia porque durante él se rindió, un homenaje, en el presbiterio y durante la misa solemne presidida por él, al arzobispo Suárez Inda, en el cincuentenario de su ordenación sacerdotal. El mismo prelado católico, ha solicitado el retiro de su retiro de su ministerio, por edad (75 años), lo que posiblemente se concrete el año próximo.

SE TRATA DE SERVIR FRATERNAMENTE AL PRÓJIMO

Durante su homilía y ante una concurrencia de fieles que llenaba el templo parroquial, monseñor Suárez Inda puso de ejemplo a María, como modelo de servicio fraternal.

Porque dijo que si en el Magnificat María cumple su deber de amor y servicio,  es distintivo de los cristianos experimentar la presencia de Jesús mientras vivimos en el servicio fraterno, en la caridad esforzada, en la atención a los más necesitados.

Al principio de su  predicación, monseñor Suárez Inda  expresó que la referencia de María en el sentido de que “Grandes cosas ha hecho en mi el Poderoso”, esas palabras del Magnificat, siguen resonando a través de la historia, y la Iglesia entera, nosotros, cada uno, glorificamos a Dios por las grandezas que realizó en la pequeñez, en la humildad de sus siervos.

De alguna manera María, proféticamente, anunciaba este triunfo al decir que todas las generaciones la llamaríamos bienaventurada, porque el Señor, con su misericordia y su poder, la exaltó.

MARIA, MODELO  PARA CRISTIANOS

La Iglesia entera tiene esta confianza, esta certeza de ver en María, la primicia de su propia glorificación. Pasamos por circunstancias adversas, nos lo recuerda hoy la  palabra de Dios en el Apocalipsis: el dragón de las siete cabezas que quiso matar al hijo de aquella doncella gloriosa, sigue persiguiendo a los que creemos en el nombre de Jesús, explicó el arzobispo.

Pero así como María, con gran delicadeza protegió a su niño y junto con José lo llevó a Egipto para librarlo de la persecución de Herodes, a nosotros también nos lleva en su regazo, por lo cual no debemos de tener miedo, precisó.

Es normal, que las circunstancias difíciles muchas veces llenen de incertidumbre, de sobresalto; pero ella gloriosa, participando del poder de Cristo, vencedor de la muerte y del pecado, vela por nosotros, aclaró el arzobispo moreliano a los fieles. ????????????????????????

En su ternura maternal, en su regazo protector, nos sentimos nosotros plenamente seguros. Esta fiesta no es solamente la glorificación de una creatura, sino es la manifestación de todo el plan de Dios que Cristo nos muestra, a través de María, todo el poder de su gracia, su misericordia.

Vivamos, pues, agregó el arzobispo Suárez Inda, en esta amistad con Dios, en esta lucha constante, en este combate contra el padre de la mentira y veamos cómo en cada momento de nuestra vida podremos experimentar la fidelidad del señor a través del cuidado materno de María.

El canto del Magnificat, María lo pronuncia mientras cumple un deber de amor y servicio en la casa de Isabel, dijo el arzobispo y agregó enseguida que es distintivo de los cristianos experimentar la presencia de Jesús mientras vivimos en el servicio fraterno, en la caridad esforzada, en la atención a los más necesitados. ???????????????????????? ????????????????????????

Y luego exhortó a los fieles a pedir que la Iglesia sea a imagen de María, siempre atenta a las necesidades de los que sufren , de los pobres, de los que viven sin esperanza y que en cada hogar, como en el hogar de Isabel y de Zacarías, donde aquel niño, Juanito, estaba en el seno de su madre saltó de gozo, también se experimente hoy la alegría.

María presente en nuestras familias, María presente en nuestras parroquias, María presente en medio de nuestros pueblos y es  para nosotros motivo de gozo y de confianza, expresó el arzobispo.

Pidió también unirse al Papa Francisco, peregrino estos días en Corea, y unirse a sus oraciones  por la paz, especialmente en Irak y en la zona del Medio Oriente, en la Tierra Santa y en donde quiera que sigue habiendo odio, violencia y muerte. ????????????????????????

FELICITÓ AL PADRE CARRILLO

Al final de su homilía, el arzobispo de Morelia felicitó al padre Alberto Carriño Cázares, allí presente, en el presbiterio, por sus 66 años de sacerdote, que el día 15 cumplía,  a lo que los feligreses respondieron con un prolongado aplauso.

El padre Carrillo, presbítero piedadense, fue párroco, aquí, en el Santuario de Guadalupe, en los setenta. Es además  historiador de prolífica pluma sobre temas de la región y del Estado.

De él, expresó el arzobispo que lleva una  amistad  muy profunda y sincera desde hace 45 años y si no fue su maestro en las aulas, siempre lo fue en su ministerio.

Luego el párroco del santuario El Señor de la Piedad, ofreció un homenaje, en el mismo presbiterio, al arzobispo, con motivo de sus cincuenta años de sacerdote, su jubileo sacerdotal. En dicho homenaje participaron grupos de niños y adolescentes, con canticos y bellas expresiones de cariño para monseñor Alberto Suárez Inda.

Los festejos incluyeron, durante los quince días, peregrinaciones de diversos gremios y asociaciones de la parroquia, o foráneas. Todo coordinado por el párroco Guillermo Reyes Carmona, los presbíteros Rubén Sevilla Rodríguez, Baldomero Joel Santana González, Miguel Angel Alvarado Vilchis, Luis Daniel Rubio Morales y el diácono Gerald O’Rourke.

Y con la participación, desde  luego, de los parroquianos, a través de las diversas asociaciones que coordinaron las peregrinaciones y los diversos actos del quincenario. Entre las últimas peregrinaciones, se incluyó el jueves, vísperas de la fiesta, a los migrantes asociados en una agrupación, y de empleados del Ayuntamiento.

El día 15 abrió con Mañanitas a la Virgen y  luego misa de primeras comuniones, procesión al Lienzo Charro, donde hubo solemne rosario, la concelebración por la tarde, en el templo-santuario Señor de la Pieda, presidida pro el arzobispo Alberto Suárez Inda. Posteriormente, “kermese”, vistoso castillo y todo amenizado por la banda de música de la comunidad de Río Grande, en este mismo municipio. ???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????????????????????????????

Advertisements

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: